Vous êtes sur la page 1sur 10

Eucarista: la mesa del sentido Celebracin multicultural del jubileo

49

VCT OR M AR TNEZ M., S.I.* CTOR ARTNEZ

RESUMEN

a celebracin de la eucarista en los inicios del tercer milenio exige una mirada omnicomprensiva de la realidad en la que esto ocurre. celebra. La eucarisita encarna en un mundo de ausencias y presencias, eglatra y dador de vida, pluricultural y dador de sentido desde dimensiones que se convierten en perspectivas, horizontes y son a su vez planos y visiones. Definitivamente hoy celebramos en una mesa cuyos comensales, lugares y espacios, smbolos y signos, gestos y movimientos, unen vida y celebracin, rito y realidad de una manera recreativamente evanglica. La celebracin de la eucarista desborda todo lmite y barrera en la red relacional de la humanidad. Ella se constituye en una mesa de convergencia, encuentro y acogida, inclusive para la alteridad, alternativa y diferencia. Mesa de sentido aun del sinsentido, desde la novedad del Evangelio donde la opcin es por el sin-puesto, el ltimo, el enfermo, el pobre, el excluido, el pequeo. La mesa de la celebracin adquiere sentido hoy desde un pan que se fracciona en favor de la vida, en realidades significativas de entrega y donacin. En ellas nos comprometemos desde acciones histricas a construir reconciliacin, paz y justicia. Mesa de sentido que desborda la celebracin de las satisfacciones socioculturales, econmicas, polticas o religiosas proyectndose al banquete donde irrumpir de manera definitiva la novedad del Reino.

Doctor en Teologa, Universidad Gregoriana, Roma. Licenciado en Filosofa y Teologa, Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente director del Departamento de Teologa de la Facultad de Teologa, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Reconciliacin y Uncin y de Eucarista, en la Facultad de Teologa, Pontificia Universidad Javeriana.

133TNEZ (2000) 49-58 THEOL OGIC A XA VERIAN A MAR THEOLOGIC OGICA XAVERIAN VERIANA VCT OR M., S.I. VCTOR MARTNEZ

50

Aproximarnos a la celebracin eucarstica exige hoy una mirada amplia y suficientemente comprehensiva de la red y el tejido que implica la vivencia de compartir el pan. El sentido de la celebracin se ve afectado por la realidad en donde se celebra, la realidad que se celebra, los implicados en dicha celebracin, los motivos y circunstancias, los efectos y afectos all encontrados. Junto a ello, la presencia siempre actuante del misterio pascual de Jesucristo, nico, eterno, irrepetible y definitivo. Desde el Concilio Vaticano II la teologa contempornea ha realizado serios esfuerzos de reflexin teolgica1 ofreciendo elementos suficientemente valiosos que han de contribuir a la elaboracin de una lectura significativa del misterio eucarstico de cara al nuevo milenio. Por tanto, no podemos desconocer los aportes y las perspectivas que hoy nos ofrecen la teologa bblica2 y sistemtica3 para una lectura portadora de sentido del misterio eucarstico. El trabajo teolgico realizado en referencia a la teologa eucarstica y especficamente al inters particular de querer establecer la relacin que existe entre la eucarista (misterio eucarstico) y el dilogo, pluralismo y emancipacin (gobalizacin) recoge, propone y destaca puntos y elementos que representan corrientes y horizontes del pensar teolgico contemporneo que ofrece un panorama suficientemente completo en orden a una visin orgnica e integral del misterio eucarstico. La labor realizada hasta ahora se vale de la renovacin posconciliar de la exgesis, la cual ha sabido realizar con rigurosidad metodolgica, un serio esfuerzo de tratar de recuperar el significado autntico de las palabras y los smbolos de

1.

Cfr., BASURKO, XAVIER, Compartir el pan de la misa a la eucarista, (Coleccin Gentza 3), publicaciones idatz Argitarapenak, San Sebastian-Donostia, 1987; AGUIRRE, RAFAEL, La mesa compartida. Estudios del NT desde las ciencias sociales, (Coleccin Presencia Teolgica, 77), Sal Terrae, Santander, 1994; MALDONADO, LUIS, Eucarista en devenir, (Coleccin Presencia Teolgica, 87), Sal Terrae, Santander, 1997. AUTORES VARIOS, Celebrar la eucarista, (Coleccin documentos Celam, 144), publicaciones Celam, Bogot, 1997. AUTORES VARIOS, Eucarista, sacramento de vida nueva, (Coleccin documentos Celam, 57), Comit para el Jubileo del ao 2000, comisin teolgico-histrica, publicaciones Celam, Bogot, 1999. LEON-DUFOUR, XAVIER, La fraccin del pan. Culto y existencia en el Nuevo Testamento, Cristiandad, Madrid, 1983; ESPINEL, JOS LUIS, La cena del Seor. Accin proftica, Propaganda popular catlica, Casa de la Biblia, Madrid, 1976; ESPINEL, JOS LUIS, La eucarista del Nuevo Testamento, (Estudio Teolgico de San Esteban, Glosas 7), Edit. San Esteban, Salamanca, 1980. GESTEIRA GARZA, MANUEL, La eucarista misterio de comunin, Ediciones cristiandad, Madrid, 1983; BOFF, LEONARDO, Como celebrar a eucaristia num mundo de injusticaes, Editora Vozes, Petrpolis, 1984; DUSSEL, ENRIQUE, El pan de la celebracin signo comunitario de justicia, Concilium, 172, Cristiandad, Madrid, 1982.

2.

3.

EUC ARIS TA: L A MES A DEL SENTIDO. CELEBRA CIN MUL TICUL TURAL DEL JUBILEO EUCARIS ARISTA MESA CELEBRACIN MULTICUL TICULTURAL

los textos del Nuevo Testamento relacionados con la institucin eucarstica e intenta situar el misterio eucarstico en el movimiento de la revelacin bblica. Igualmente, la exgesis bblica, ha mostrado un particular inters por querer situar el acontecimiento de la eucarista en la totalidad del misterio de Jesucristo. Para comprender la eucarista se hace necesario conocer a Jess, se ha de ir ms all de las palabras de la institucin eucarstica, con lo cual se impone un estudio de los textos y contextos del Nuevo Testamento afectados por la celebracin y la doctrina eucarstica. Hoy no podemos desconocer el aporte de la teologa de la liberacin. sta nos ha llevado a una teologa que ha de pensar la fe desde el lugar social y el lugar de la revelacin, recrear el Evangelio desde el tenor de las enseanzas conciliares. En una lnea eminentemente posconciliar busca responder a la relacin entre la celebracin de la eucarista y el compromiso liberador a partir del contexto de la ltima cena de Jess con sus discpulos y de la concepcin de eucarista para la iglesia primitiva consignados en el Nuevo Testamento. Es as como el quehacer teolgico actual ha venido a enriquecer el proceso de maduracin sobre la eucarista, tanto en su praxis celebrativa, como en su reflexin teolgica. Enfrentados a un mundo que sigue optando por la muerte; donde la guerra y la violencia se posesionan como vas de impotencia y rendimiento; a un mundo facilitador de quiebres, fraccionamientos y rupturas, en donde se fortalece la elitizacin, las diferencias, las marcadas divisiones; un mundo que contina haciendo sofisticadas cadenas que esclavizan, doblegan, marginan y degradan, la eucarista, se constituye en mesa de vida, comunin y liberacin.4 Ante la totalidad abarcadora que se hace aprehensible, la lejana espaciotemporal cada vez ms cercana y la visin global ms especializada, ante un mundo que va ms all de occidente, superando los lmites de raza, lengua, sexo y religin, en donde se valida la comunin de tnias, culturas y creencias, la eucarista se constituye en mesa para todos, donde siempre habr un lugar, no slo para el pequeo, desvalido y ltimo, sino para el diferente, opuesto y distante.

51

JESS ES T PRESENTE EN UN MUNDO DE AUSEN CIAS EST USENCIAS


Ante el panorama mundial, dadas las circunstancias y situaciones de realidades concretas en el orden de la prepotencia del mal, el predominio es el de la nega4. Cfr., MARTNEZ VCTOR, La eucarista: mesa de vida, comunin y liberacin, Pontificia Universidad Javeriana, Bogot, 1988.

VCT OR MAR TNEZ M., S.I. VCTOR MARTNEZ

cin, el obstculo, la imposibilidad. El mundo carece de sentido, ausencia de amor que se manifiesta en un abanico de vacos, expresiones del no: no a la vida, a la inocencia, al deseo, al gozo, a la caricia; no a los criterios, valores y principios; no a la ilusin, a los sueos y a las utopas; no al pasado, a la herencia o al legado. Es en esta realidad donde se celebra la eucarista presencia de amor que se manifiesta en Jesucristo, sentido de afirmacin en favor de la vida, expresiones de positividad que acrecientan nuestra fe, fortalecen la esperanza y vigorizan nuestro actuar en bien de los otros. Es en la eucarista donde el Ausente se hace presente para un mundo que vive las consecuencias de su ausencia; es en la eucarista donde se hace Presencia actuante quien est aparentemente ausente. El Nuevo Testamento subraya la presencia actual de Cristo al insistir en la iniciativa y presidencia de Jess en las comidas, pero de manera singular y especial en la ltima cena: es Jess quien se sienta con ellos y realiza la fraccin del pan; es Jess quien le promete a sus discpulos que volvern a comer con l, cuando los siente a su mesa en su Reino. Esto es lo que las primeras comunidades viven y experimentan como un futuro que se les anticipa en los convites con el Resucitado. La presencia de Jess, el Cristo, invade todo el cosmos, penetra toda historia humana, tanto personal como colectiva, adquiere viveza de claridad y de fuerza en la comunidad eclesial. Todo este dinamismo desemboca en la comunin de los dones, en la comunin con el cuerpo de Cristo. Es en el pan y en la copa, bajo las acciones y las palabras de Jess, donde puede plasmarse el gesto supremo de su donacin personal. Sin embargo, esta presencia eucarstica de Cristo no es todava la presencia en gloria y en poder propia de su manifestacin final. Ella es presencia sencilla y escondida de un futuro ausente, siempre mayor de plenitud escatolgica. De ah que la eucarista no slo ser presencia -cumplimiento, epifana, manifestacin plena del futuro-, sino ausencia: anuncio, promesa, prenda de ese futuro escatolgico. Esta tensin dialctica, presencia-ausencia, exige la relacin culto-existencia, haciendo que el comportamiento tico sea indisociable del culto.5
5. Jess es el ausente-presente. Su humanidad se trasforma radicalmente con la muerte que l acoge y que, por obra de Dios, pasa a ser vida definitiva. Su cuerpo ya no es el que se vea; en adelante se manifestar en la Tierra de manera distinta, a travs del don del pan y de la copa y a travs de los discpulos unidos a l. En Jess se cumple la alianza, se hace nueva y actual. Ya no es simplemente promesa, aun cuando sus efectos deban desplegarse en el tiempo y al final de los tiempos. Al recordar a Jess los discpulos actualizarn esa alianza,

52

EUC ARIS TA: L A MES A DEL SENTIDO. CELEBRA CIN MUL TICUL TURAL DEL JUBILEO EUCARIS ARISTA MESA CELEBRACIN MULTICUL TICULTURAL

Supuesto esto, la accin litrgica debe proseguir bajo la forma de compartir el pan, que consiste en promover la justicia, luchar contra el hambre en el mundo, liberar a los oprimidos de todo mal. Si el culto es el corazn de la vida fraterna, no por eso es expresin de un grado superior, de una cima: no est por encima de la vida de caridad, sino dentro, es fuente de animacin. Esta es la manera correcta de ver el misterio eucarstico.6

Es as como la mesa de la celebracin de la fraccin del pan, se constituye en presencia real de afirmaciones en orden a la felicidad y realizacin de la humanidad. Presencia de amor dador de sentido que nos invita a vivir el jubileo en opciones concretas de afirmar la vida y negar la muerte.7

53

JESS SE HA CE OFREND A PARA UN MUNDO EGL ATRA HACE OFRENDA EGLA


En la actualidad el mundo ha supervalorado el poder, el tener y el placer en orden al acaparamiento, la reserva, al guardarse para s. Se quiebra el sentido en los caminos de acceso para la realizacin del bien comn, las ideologas absolutizan el mercado, se ha exacerbado el individualismo, predomina el afn de ganancia y posesin. Se levanta as un mundo egosta que no se inmuta por la miseria de las mayoras, la desigualdad y la injusticia. Es en esta realidad donde se celebra la eucarista ofrenda de amor que se manifiesta en Jesucristo, sentido de donacin en favor de la vida, expresiones de oblacin que invitan a nuestra apertura en la acogida, aceptacin y reconocimiento del otro, al compromiso real por hacer del desconocido mi prjimo y de mi prjimo mi hermano. Es en la eucarista donde la ofrenda se hace don para un mundo que vive las consecuencias de su egosmo; es en la eucarista donde se hace don actuante quien se ha entregado por la humanidad.

porque el punto de referencia sigue siendo el Crucificado-resucitado. En l est presente Dios, y tal presencia se expresa ahora por medio del pan eucarstico. (...). Es cierto que la comunidad nueva est unida a Jesucristo, pero la presencia del Salvador se realiza a manera de ausencia. (...). Evidentemente, los efectos de la trasformacin se dejan sentir en el orden sensible: una existencia de caridad y de servicio hasta el don de s. Pero estas consecuencias, las nicas que hacen autntico el culto ofrecido a Dios, no caracterizan la trasformacin propiamente eucarstica; pertenecen al orden existencial de la prctica vivida en la vida cotidiana. LEONDUFOUR, XAVIER, La fraccin, pp. 101. 103. 6. 7. LEON-DUFOUR, XAVIER, Ibdem, p. 368. Cfr., MARTNEZ, VCTOR, Sentido social de la eucarista I.-El pan hecho justicia, (Coleccin Teologa hoy,23), Facultad de Teologa, Pontificia Universidad Javeriana, Santaf de Bogot, 1995.

VCT OR MAR TNEZ M., S.I. VCTOR MARTNEZ

54

La cena del Seor como accin proftica es presencia real de Jess, el Cristo, y presencia celestial de Cristo-Jess. Es decir, celebrar la eucarista es pregustar ya la alegra del banquete del Reino en la celebracin festiva de la resurreccin proclamando la muerte de Aqul que di su vida en favor de la humanidad. He ah el polo tensional de la anmnesis eucarstica, vislumbrado y vivido por las primeras comunidades en sus celebraciones: la muerte y resurreccin del Seor.8 En las palabras y acciones de la ltima cena de Jess no podemos separar la ofrenda de quien la ofrece, pues es l mismo el don y el dador. En la cena como accin proftica Jess se hace ofrenda a travs de su entrega. La ofrenda es el ofrecimiento de la alianza nueva y el Reino, pero a la vez es la entrega de la vida misma y la persona de Jess. La existencia histrica de Jess es compendiada por l en la cena, en gestos y hechos de oblacin: un ofrendar ofrendndose, un ofrendarse, con el pan que nos hace uno, con la sangre de la comn alianza, un darse total y radicalmente por los hombres; un entregar entregndose, un entregarse. Esta dinmica de entrega de Jess era ya vivida por l a lo largo de su historicidad, particularmente, en la comensalidad con los pecadores, los despreciados, los dbiles, los pequeos; all en aquellas comidas donde Jess, con su acogida, anticipaba gratuita y sorprendentemente el amor de Dios.9 Esta entrega se hace, en la celebracin eucarstica de la comunidad, signo eficaz del amor de Dios en la aceptacin del otro hasta darnos nosotros mismos a l.

8.

Siendo la ltima Cena de Jess una accin proftica escatolgica, eficaz, que a modo de primicia nos entreg ya a Jess con las virtualidades de su muerte y su triunfo, la celebracin de la cena en la Iglesia por celebrarse cuando ya Jess ha muerto y resucitado, dice relacin con estos acontecimientos y no slo con el anuncio que los atraa al cenculo donde estaba el protagonista. En la cena de la iglesia, en la misa, est el Seor despus de haber sido traicionado, negado, entregado y resucitado. Pero celebramos su misterio al modo de su ltima cena por voluntad suya, porque ya en ella se dio como banquete, y explic el sentido de su muerte y la espera del triunfo de su causa, porque puso en ella toda su generosidad y nos invita a tener aquella actitud. ESPINEL, JOS LUIS, La Eucarista, p. 172. Jess comi con gente indeseable, sinvergenza, injusta, usurera, opresora, egoista. Cuando los Evangelios dicen que Jess coma con pecadores, hay que entender que en realidad coma con pecadores. Esa es su novedad. Es verdad que coma con las multitudes, con sus discpulos, con los fariseos, que atraa a los nios. Pero su comer con los pecadores fue un gesto proftico nico, atacado por los puritanos y siempre reivindicado por l porque estaba trasmitiendo con su actuacin cal era la situacin del hombre ante Dios y la actitud de Dios para con los hombres. ESPINEL, JOS LUIS, Ibdem, p. 79.

9.

EUC ARIS TA: L A MES A DEL SENTIDO. CELEBRA CIN MUL TICUL TURAL DEL JUBILEO EUCARIS ARISTA MESA CELEBRACIN MULTICUL TICULTURAL

Fue muy importante para la Iglesia apostlica, en fidelidad a la continuidad de la accin litrgica del Seor, hacer vida la entrega del Seor, prolongar el servicio radical de Jess. Desde ahora, el comportamiento de los discpulos habra de ser similar al de Jess: una existencia para los dems.10 Es as como la mesa de la celebracin de la fraccin del pan, se constituye en ofrenda real de donacin en orden a la felicidad y realizacin de la humanidad; ofrenda de amor dador de sentido que nos invita a vivir el jubileo en opciones concretas de entregar la vida por los dems.11

55

JESUCRISTO ACTUAR DE DIOS EN UN MUNDO PLURICULTURAL


En la actualidad el culto se ha desvirtuado. El fetiche, la magia, la supersticin han creado reduccionismos, fragmentaciones, falsos derroteros para acceder a Dios. Sectas que se levantan con pretenciones de ser nicas en la posesin de la verdad han originado descalificaciones, aislamientos, encerramientos de consecuencias alienantes y trgicas. Se le ha dado la espalda a un mundo pluricultural; no hay lugar para el otro, menos para el diferente. Es en esta realidad donde se celebra la eucarista actuar del amor que se manifiesta en Jesucristo, sentido de compromiso en favor de la vida, expresiones de un obrar recto y justo que invita a acciones reales de vida, libertad y comunin. Es en la eucarista donde el Verbo se hace accin, para un mundo pluricultural; es en la eucarista donde se hace sentido actuante quien se ha verbalizado para la humanidad. La actualizacin del misterio eucarstico nos sita en la prctica cultual de las primeras comunidades cristianas. La celebracin de la presencia de Cristo les hace realmente partcipes de su Cuerpo.12 Y les exige fijar su mirada en la persona

10.

Lo que el culto cristiano pretende va ciertamente ms all de la justicia, aunque lgicamente la incluye, porque te vincula como cuerpo de Cristo a cada hombre tendiendo a hacer de t un proexistente, como lo fue Jess, una existencia para los dems en el amor ms sincero. ESPINEL, JOS LUIS, Ibdem, p. 288. Cfr. MARTNEZ, VCTOR, Sentido social de la eucarista II.-La justicia hecha pan, (Coleccin Teologa hoy, 24), Facultad de Teologa, Pontificia Universidad Javeriana, Santaf de Bogot, 1995. La comunidad reunida, al comer el cuerpo eucarstico de Cristo, se hace ella misma cuerpo de Cristo. El pan que partimos, no es comunin con el cuerpo de Cristo? Porque, aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan. (1Cor 10, 16b-17). La Iglesia forma el cuerpo resucitado y todava crucificado de Jess, en la medida en que este Jess se nos da eucarsticamente en cada celebracin del memorial

11. 12.

VCT OR MAR TNEZ M., S.I. VCTOR MARTNEZ

de Jess y en su vida, expresin de su actitud de servicio y entrega incondicionales. Celebrar la cena remite al comportamiento tico que en definitiva determina el amor fraterno inspirado por Jess. La celebracin de la eucarista conlleva una exigencia interna dirigida al servicio fraternal porque constituye el memorial y la presencia de Jesucristo, el Seor resucitado, cuya vida y muerte han indicado el sentido de su existencia, una existencia comprometida en el amor, un ser-para-los-dems. Es as como no podemos disociar la eucarista de la vida, el culto de la existencia, la prctica cultual de la prctica tica. La prctica cultual del misterio eucarstico es compromiso en el amor que se traduce en la bsqueda de la justicia y en la construccin de la fraternidad. En la totalidad de Jesucristo, acontecimiento existencial, que celebramos en la eucarista, descubrimos el actuar de Dios:
La eucarista como sacramento nace de la totalidad del evento Jesucristo: de la actividad del Jess de Nazaret que celebr una ltima cena con los suyos en la que realiz unos gestos y pronunci unas palabras, que tenan un sentido peculiar en aquella ocasin, un sentido escatolgico, y de la actividad de Jess resucitado unida a la accin de su Espritu que movieron a los apstoles a reelaborar de modo nuevo la cena del Seor y a repetir sus gestos y palabras dndoles un sentido sacrificial y eclesiolgico, sentido ste que se inserta ya en otro contexto, el de la continuidad de la historia y el de la misin de la Iglesia esparcida por el mundo. Todos esos pasos, con sus diversas mediaciones, constituyen la obra de Jesucristo y sin l no se las podra comprender adecuadamente tal como las comprendemos histricamente hoy.13

56

Es as como la mesa de la celebracin de la fraccin del pan, se constituye en accin real de aceptacin total en orden a la felicidad y realizacin de la humanidad. Accin de amor dador de sentido que nos invita a vivir el jubileo en opciones concretas de compromiso por la vida de todo hombre.14

de su pascua entre nosotros. BOFF, LEONARDO, E a igreja se fez povo. eclesiogenese: a igreja que nasce da fe do povo, Vozes, Petrpolis, 1986. (Traduccin castellana por Jess GarcaAbril) ...Y la Iglesia se hizo pueblo. eclesiogenesis: La iglesia que nace de la fe del pueblo, (Coleccin Presencia Teolgica, 31), Sal Terrae, Santander, 1986, p. 41. 13. 14. BOFF, LEONARDO, Pasin de Cristo-pasin del mundo. Hechos, interpretaciones y significado, ayer y hoy, pp. 83-84. Cfr. MARTNEZ, VCTOR, Sentido social de la eucarista III.-Acontecimiento de justicia, (Coleccin Teologa hoy, 25), Facultad de Teologa, Pontificia Universidad Javeriana, Santaf de Bogot, 1997.

EUC ARIS TA: L A MES A DEL SENTIDO. CELEBRA CIN MUL TICUL TURAL DEL JUBILEO EUCARIS ARISTA MESA CELEBRACIN MULTICUL TICULTURAL

JESUCRIS TO PRESEN CIA DE AMOR EN UN MUNDO PL URICUL TURAL ESUCRIST PRESENCIA PLURICUL URICULTURAL
Dado el recorrido que hemos realizado, podemos constatar realidades contrarias a las ausencias, egosmos y negatividades, que favorecen espacios y tiempos de presencia, solidaridad y afirmacin en favor de la vida, el compromiso y la aceptacin de los otros. La presencia de nuestro Dios en la persona de Jesucristo irrumpe de manera real en la celebracin del misterio eucarstico y nos hace partcipes de su amor desbordante, apasionado, generoso y gratuito. La celebracin del misterio eucarstico es la celebracin de la vida, es la celebracin de la afirmacin radical de nuestro Dios, por cuanto el pan eucarstico es presencia real de Jesucristo, el verdadero pan de vida (Jn. 6, 35): negacin de toda negatividad. Dios no desea que se ofrezca la vida del hijo asesinndolo en su presencia. Dios desea la vida del hijo como existencia libre; desea justamente como sacrificio que se niegue la muerte del muerto: la necesidad del pobre, del oprimido.15 La celebracin del misterio eucarstico es el ofrecimiento libre del producto de la vida. Es la celebracin de la necesidad satisfecha, del hambre calmada, del gozo y la alegra fruto de la satisfaccin, por cuanto el pan eucarstico es la realizacin plena de la praxis16, praxis real del seguimiento de Jesucristo: Tuve hambre y me disteis de comer. (Mt. 25, 35).
El pan eucarstico de la comunidad de creyentes era un pan que haba saciado la necesidad, en la justicia (los repartan...), en la alegra del consumo, del comer, de la satisfaccin. Era un pan de vida, comunitario, de amor. Es la utopa del cristianismo originario y la utopa del Reino ltimo; es el horizonte de comprensin crtica de todo sistema econmico histrico, justicia como condicin prctica de posibilidad de la celebracin eucarstica que salva.17

57

Porque el pan eucarstico es el mismo Jesucristo, la celebracin del misterio eucarstico es el banquete que exige que todos los comensales hayan saciado su hambre material en la justicia histrica. La eucarista recuerda la justicia, celebra la justicia y anticipa la justicia del Reino (al decir justicia decimos igual-

15. 16. 17.

DUSSEL, ENRIQUE, El pan de la celebracin. Signo comunitario de justicia,en Concilium,172, p. 245. DUSSEL, ENRIQUE, tica comunitaria, p. 20. DUSSEL, ENRIQUE, El pan de la celebracin. Signo comunitario de justicia, en Concilium,172, p. 246.

VCT OR MAR TNEZ M., S.I. VCTOR MARTNEZ

mente salvacin y liberacin). La eucarista es as el horizonte radical de crtica de todo sistema histrico de injusticia econmica.18 Es as como la mesa de la celebracin de la fraccin del pan es accin real de amor que desborda toda justicia hacindola efectiva y afectiva en la cotidianidad; amor de reconcilacin que desborda toda conversin, penitencia y perdn; amor de solidaridad que sobrepasa todo lmite tnico, religioso y cultural. La mesa de sentido multicultural, donde el dialogo interreligioso, el ecumenismo, la accin de unidad se hace comunin, abanico pluricultural donde se expresa el amor de Dios.

58

18.

DUSSEL, ENRIQUE, Arte cristiano del oprimido en Amrica Latina, en Concilium,152, p. 216.

EUC ARIS TA: L A MES A DEL SENTIDO. CELEBRA CIN MUL TICUL TURAL DEL JUBILEO EUCARIS ARISTA MESA CELEBRACIN MULTICUL TICULTURAL

Vous aimerez peut-être aussi