Vous êtes sur la page 1sur 62

Innovacin tcnica

La innovacin tcnica es un proceso enfocado al diseo y a la manufactura de productos en el que la informacin y los conocimientos son los insumos fundamentales. La innovacin tcnica hace posible introducir nuevos o mejorados servicios o productos, adems de implementar procesos productivos o procedimientos ms eficientes. Las innovaciones siempre han existido, pues hablar del desarrollo de la tecnologa es hablar de la historia del hombre. Las innovaciones tcnicas surgen como una respuesta a necesidades y problemas especficos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologas lo que crea nuevas necesidades. Finalmente, la innovacin tcnica produce el cambio tcnico que origina la mejora en la calidad el rendimiento o la eficiencia tanto en la calidad, el rendimiento o la eficiencia tanto de las acciones de los materiales y los medios como de los procesos o productos.

Cmo se efecta una innovacin tcnica?


En la sociedad actual, el progreso cientfico y tecnolgico y el crecimiento econmico estn asociados al cambio tcnico producto de la innovacin tcnica, entendida esta como el desarrollo o modificacin de algo ya existente en un mbito, servicio o producto. El cambio tcnico introdujo variaciones, mejoras y nuevos productos que reemplazaron procesos, diseos y tcnicos tradicionales, alterando tambin las condiciones de trabajo, el estilo de vida y las estructuras de produccin. El conocimiento asociado al cambio tecnolgico se pone al alcance de todos en manuales, textos o instructivos.

Innovaciones tcnicas ms importantes en la historia antigua


Muchas son las tcnicas inventadas y desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad, algunas de ellas son tan valiosas que aun ahora se siguen utilizando con muy pocas modificaciones podemos citar, por ejemplo, el fuego (Como descubrimiento) la innovacin consisti en la tcnica para producirlo (Seguramente por friccin). En pocas palabras el fuego dio comienzo a la primero poca de relativa Alta tecnologa de la humanidad por lo que la tcnica para usarlo represento un gigantesco paso en el progreso. La escritura es otro de los sistemas ms interesantes e innovadores de la antigedad ya que su invencin marca el inicio de la historia. El desarrollo de armas y herramienta tambin fue muy importante. Las seres humanos pasaron gradualmente de improvisar utensilios a fabricarlos empleando herramientas rusticas como el martillo de piedra para desmenuzar y lascar el slex y piedras de grano fino para conseguir un filo cortante o la forma necesaria.

Fuentes de innovacin
Inventar es crear algo totalmente nuevo, mientras que como hemos visto, innovar es llevar a cabo modificaciones a ese invento. Para considerar como invento a un artefacto u objeto (resultado de una idea original), este no debe ser semejante ni realizar las mismas funciones de ningn otro que se haya utilizado para el mismo fin. Se innova cuando se modifica la informacin y los conocimientos, y cuando se adaptan a los medios tcnicos la gestin e integracin de procesos as como la administracin y comercializacin de los productos. Existen varias fuentes a travs de las empresas adquieren informacin y conocimientos para convertir sus productos en elementos de la innovacin tcnica para su organizacin, un ejemplo para lograrlo es el desarrollo propio, lo cual implica investigacin y produccin de prototipos.

Caractersticas principales de la innovacin tcnica.


El proceso de esta innovacin en la sociedad actual, ha recado en buena medida en las empresas, que al establecer un conjunto de etapas tcnicas, industriales y comerciales permiten lanzar con xito, en el mercado de consumidores, productos manufacturados. En otras cosas la innovacin tcnica se trata solo de mejoras dentro de un proceso ya existente que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a lo largo plazo, por ejemplo la reorganizacin del personal de una empresa para producir. Las innovaciones no siempre se adaptan, algunos pueden tardar muchos aos en propagarse; sin embargo puede sin embargo puede que debido a las caractersticas que tenga cierta innovacin sea aceptada y utilizada inmediatamente.

Origen y tipos de innovacin.


El proceso de innovacin tecnolgica tiene dos puntos bsicos de origen: la investigacin cientfica y la necesidad social o productiva. En el primer caso, al concebir en el laboratorio una idea cientfica o tecnolgica esta se compara con los estudios universales para saber si todos los conocimientos necesarios para ponerla en prctica estn disponibles en la literatura cientfica y tecnolgica. Posteriormente, y para no perder tiempo en algo que ya est probado, se usan los conocimientos disponibles que pueden contribuir a consolidar la idea, mientras que en los que faltan se adquieren en un proceso de investigacin y desarrollo usando tcnicas de ingeniera. En el segundo caso, la idea de la innovacin surge de una necesidad social o productiva de la poblacin que se compara con el fondo universal de conocimientos, a fin de encontrar soluciones idnticas o similares para su rpida aplicacin. Recordemos que la innovacin a travs de los medios cientficos y tecnolgicos, satisface necesidades sociales y demandas de mercado y que por ello incluye actividades cientficas, tecnolgicas, productivas, de distribucin, financieras y comerciales.

Beneficios de la innovacin tcnica para el ser humano.


Las innovaciones tcnicas han estado presentes en todas las actividades, a travs de los descubrimientos e intervenciones que ah hecho el ser humano y que impulsaron su desarrollo fsico y mental. La innovacin tcnica no solo sirve para inventar o mejorar procesos: una vez dominada, se convierte en una competencia de la persona que adquiere ese conocimiento con cada descubrimiento o invencin el ser humano el ser humano ha ido progresando y satisfaciendo sus necesidades. Actualmente en Mxico se est impulsando el desarrollo de la innovacin tcnica en las pequeas y medianas empresas como una estrategia para favorecer el crecimiento de la economa nacional, mejorar la distribucin de recursos entre la poblacin y la reactivacin del mercado nacional.

Uso de conocimientos tcnicos para la innovacin


Recordemos que las innovaciones tcnicas no siempre son procesos nuevos algunas veces son adecuaciones o actualizaciones de los ya existentes para poder aplicarlas se necesita cierto grado de conocimientos sobre el problema adems del dominio de las tecnologas que se emplean en el desarrollo de esa nueva tcnica. Para esa razn es necesario tener acceso a todo tipo de informacin que nos permita adquirir, analizar y procesar el conocimiento para as llegar a la mejor solucin posible y encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Los primeros pasos hacia la sociedad de la informacin actual se remontan a la invencin del telgrafo, pasando por el telfono fijo, la radiotelefona, la telecomunicacin mvil y el sistema de posicionamiento global (GPS).

Conocimientos tcnicos e innovacin tcnica


La tecnologa es la aplicacin de los conocimientos cientficos a las necesidades de la vida cotidiana. Por lo que las innovaciones de la ciencia son el resultado de un proceso especializado, empleando habilidades tcnicas dentro de un grupo de trabajo. Otro de los conocimientos tcnicos se presenta bajo la forma de los medios de comunicacin, por ejemplo, las recetas, los dibujos, los manuales etctera. En el siglo XXI los cambios tecnolgicos se estn dando pasos agigantadisimos, por tal motivo es necesario estar actualizados en las nuevas tendencias del conocimientos y de los nuevos conocimientos. El acceso al conocimiento y la tecnologa depende en gran medida al acercamiento que se tienen con la fuente de conocimiento, como las universidades y centros de investigacin.

Empleo de las TIC para la innovacin.


Las Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin se emplean para innovar procesos, productos y servicios que nos hagan la vida ms sencilla y ms productiva. La unin de estos tres elementos hace referencia al conjunto de avances tecnolgicos que nos proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales. Tambin son una herramienta potente y veloz en el proceso de la informacin, que ayuda a disminuir tiempo y esfuerzo, lo que nos permite ser ms productivos y competitivos al emplear toda nuestra capacidad para producir e innovar tecnologas. Finalmente, las TIC brindan los canales de comunicacin para difundir y acceder a toda la informacin necesaria, lo que las convierte en potentes herramientas para poder hacer ms eficiente la innovacin.

El papel de las TIC en las innovaciones tcnicas.


Las TIC juegan un papel central, pues son las herramientas ms poderosas que podemos emplear: nos facilitan los accesos a la informacin, adems de su funcin natural de comunicacin. Las TIC son tecnologas que se encuentran en constante cambio, buscando siempre ser novedosas, ms potentes, ms accesibles y mas econmicas. En este mundo globalizado es tal el impacto de las TIC que se han vuelto prcticamente indispensable. Usamos de ellas todo el tiempo, en todas alas reas y actividades humanas; apoyan el surgimiento de nuevos valores, son herramientas en los procesos productivos en la organizacin y en la manera de operar de las empresas e instituciones.

La informacin y el uso de las TIC para la resolucin de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Todos los das enfrenamos problemas y los resolvemos aplicando conocimientos, habilidades, experiencias y algunas veces, las TIC, que nos brindan muchas facilidades. El nuevo modelo educativo para la enseanza de la tecnologa pretende que con l asignacin de proyectos especficos aprendas a seleccionar la informacin pertinente para que puedas llevarlos a cabo. As una vez que t y cada uno de tus compaeros recopilen sus datos, puedan interactuar entre s, construir su propio aprendizaje y presentar alternativas de soluciones innovadoras

Las TIC en los procesos productivos


Es tal la importancia que tienen las TIC como herramienta para lograr las metas de desarrollo econmico y social, que hoy en da pueden marcar la diferencia entre un empresa que es competitiva y otra que no lo es. As en muchos casos las TIC permiten trasladar los sistemas tradicionales a un sistema digital de tareas para que todas puedan efectuarse de manera ms productiva y las personas implicadas se pueden comunicar a travs de la tecnologa. En la mayora de los casos las empresas e industrias cuentan como mnimo con una pgina web y un correo electrnico para comunicarse y promocionarse con los clientes y proveedores.

Aplicacin de las TIC en los procesos productivos


En el mbito operacional de las empresas, las TIC estn representadas por las tradicionales tecnologas de la comunicacin Constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional- y por las tecnologa de la informacin, caracterizada por la digitalizacin de las tecnologas de registros contenidos, de las comunicaciones y de las interfaces lo cual ah sido posible dada la adaptabilidad y funcionalidad que ofrece la computacin. Estas tecnologas resultan indispensables en el desarrollo de un proceso productivo, tanto para el mbito industrial como el de los servicios

TIC y ventajas competitivas


La revolucin cientfico-tcnica y el proceso de globalizacin que acontecen en el mundo contemporneo exigen cada vez ms el desarrollo de la informtica y la aplicacin del conocimiento. El impacto de estas transformaciones estn teniendo en los procesos productivos, en las formas de consumir, de aprender y de pensar es tan profundo que aun no se pueden determinar las consecuencias econmicas y sociales que este impacto tendr en el futuro. Conocimiento, Innovacin y capacidad de aprendizaje son los aspectos complementarios que favorecen la competitividad y propician el desenvolvimiento actual de las sociedades avanzadas. La disminucin de los costos de produccin de las empresas, junto con los beneficios potenciales que esto puede generar junto con los beneficios potenciales que puede generar, est motivando una intervencin creciente en tecnologas de informacin y comunicacin.

Procesos Tcnicos y organizacin social


Como se ha explicado el proceso est formado por un conjunto de sencillas acciones y tcnicas secuenciadas o articuladas para la transformacin de un insumo. La intervencin tcnica como recordaras es el conjunto de acciones llevadas a cabo para modificar de acuerdo con los intereses de quien lo realiza, una situacin en la que intervienen varias tcnicas, cada intervencin relaciona tres aspectos Secuencia de acciones ordenadas en el tiempo Conocimientos y habilidades Medios tcnicos (artefactos, modos de organizacin)

Procesos tcnicos y sus categoras


En los procesos tcnicos se identifican tres categoras Proceso Ejecucin Control Est relacionado con la transformacin de los insumos de entrada en productos o servicios terminados. Tiene como insumo la informacin precedente de los procesos de ejecucin y como productos a las intervenciones tcnicas que se realizan sobre procesos controlados. Trabaja a partir de los conocimientos y las demandas de la poblacin. Produce las primeras versiones de los procesos y las tecnologas cuyos resultados se integran posteriormente a las tres categoras.

Diseo

Cambio tcnico
Un cambio tcnico es la accin que se lleva a cabo para mejorar la calidad, el rendimiento o la eficiencia de los materiales medidas y acciones as como de los procesos productos o servicios que se prestan en muchas casas el cambio es una consecuencia de la delegacin de funciones tcnicas en las acciones de control y en la manufactura de los productos tcnicos.

Generaciones tecnolgicas y configuracin de campos tecnolgicos.


Las generaciones tecnolgicas corresponden en gran medida a estos modelos sociales. As a cada generacin le corresponde un desarrollo tecnolgico en el que se incorporan cierto tipo de avances; por ejemplo, cuando hablamos de las diferentes computadoras que han aparecido desde los aos 50 podemos identificar de inicio tres generaciones tecnolgicas, las cuales fueron incorporando gradualmente el tubo de vaco, el transistor y el circuito integrado.

Campos tecnolgicos y su importancia


El campo tecnolgico es un sistema de mayor complejidad que permite la organizacin y articulacin de un conjunto de tcnicas diversas con propsitos comunes. Los campos tecnolgicos se generan en todas las actividades que realizan todos los seres humanos, desde las culturales y sociales, como la educacin y la salud, hasta la produccin de bienes y servicios.

Trayectoria Tcnica
La trayectoria tcnica est muy vinculada con las generaciones tecnolgicas y es la que identifica los cambios que atraves del tiempo han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, adems de que reconoce la relacin entre las personas y el material o insumos necesarios que se procesa mediante las tcnicas. Esta trayectoria define las necesidades que deben satisfacerse, los principios cientficos y las tecnologas que se utilizaran para alcanzar un nivel tecnolgico deseado. Uno de los elementos identificables en la trayectoria tcnica son las teoras aplicadas a lo largo de su curso, las cuales generan a su vez, sucesores de campos tecnolgicos ms eficientes. Esto sucede as porque a una teora cientfica le sucede otra aun mejor.

Generaciones tecnolgicas en los servicios


Un servicio es un conjunto de procesos tcnicos que responden a una o ms necesidades. El campo tecnolgico de los servicios est compuesto por el desarrollo y la agrupacin de procesos tcnicos que satisfacen necesidades dentro de la administracin, el mantenimiento, la preparacin, la recreacin y la salud entre otros servicios.

Configuracin del campo tecnolgico de alimentos conservados.


Hoy la mayora de los alimentos vienen de campos que esta a miles de quilmetros de distancia y solas se ponen al alcance despus de pasar por una fbrica donde hay maquinas que lavan, clasifican, preparan, envuelven y conserva los productos, transformados en alimentos que aparte de que ahorran tiempo y esfuerzo, ofrecen la mayor variedad posible en todo lugar y tiempo. Algunas ventajas de los alimentos enlatados son: Soporta traslados y manipulaciones rudos Su envase es hermtico e inviolable Conserva los alimentos de forma higinica Protege los valores nutritivos de los productos envasados Conserva los alimentos sin recurrir a la refrigeracin.

Aportaciones de las culturas tradicionales a la configuracin de los campos tecnolgicos


La tecnologa se ha convertido en un elemento indispensable del conocimiento humano para resolver muchos de los problemas y las necesidades actuales. Los historiadores, socilogos y filsofos han mostrado que todas las contribuciones de la tecnologa son parte influyente y significativa de nuestra cultura. A pesar de la globalizacin, los valores asociados al cambio tcnico no son universales es decir, los artefactos son un reflejo de las culturas que los producen y su evolucin es un lento proceso dentro de un contexto sociocultural.

El control social del desarrollo tcnico para el bien comn


La tecnologa optimiza las situaciones laborales, sociales y de entretenimiento, incluso contribuye cada da al desarrollo de nuestros conocimientos y a mejorar el ambiente. La creacin de nuevas tecnologa por medio de nuevos conocimientos es un proceso que debe tener como base la informacin tcnica dentro de situaciones educativas. El conocimiento y la investigacin cientfica originan tecnologas para innovar productos y servicios que dan una ventaja estratgica de ciertas empresas colocndolas en una posicin exitosa en el mercado actual.

Relacin entre la tecnologa y sociedad


La relacin entre la tecnologa y la sociedad es reciproca; por un lado la tecnologa es un factor determinante en la organizacin y las condiciones de vida de la sociedad, con sus valores, creencias y normas, condiciona siempre la actividad y el progreso tecnolgico en un momento histrico determinado. Hoy el desarrollo de la tecnologa implica no solo identificar y resolver problemas relacionados con la satisfaccin de necesidades, tambin debe mantener una relacin armnica entre la sociedad y la naturaleza.

Solucin de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos


La resolucin de problemas, vista como estrategia se basa en mbitos de razonamiento objetivo, sistemtico y riguroso que se puede aplicar a situaciones de vida cotidiana. Como revisaste en los grados anteriores, la capacidad de observacin es fundamental para detectar y entender un problema.

La solucin de un problema tecnolgico


Implica entre otros aspectos: Identificacin y planteamiento, relativos a la satisfaccin de necesidades del problema tecnolgico. Diseo de propuestas de solucin y seleccin de una de ellas. Implementacin de la solucin elegida. Valoracin de sus actividades o procesos resultados y perfeccionamiento o mejoras. Adems de asumir la responsabilidad de las acciones.

Proyecto Tcnico
Como recordaras, un proyecto tcnico implica un conjunto de actividades diversas unidas con un hilo conductos: la resolucin de un problema. Entre una gama de proyectos, existen los tecnolgicos, en estos se pone nfasis en el desarrollo y evaluacin de procesos relacionados con la tecnologa. Se entiende por proyecto tcnico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creacin, modificacin o concrecin de un objeto tecnolgico, producto, o la organizacin o planificacin de un servicio.

Oportunidades de igualdad entre hombres y mujeres en los campos tecnolgicos


Por lustros, el papel de la mujer fue relegado a labores domesticas o de productos artesanal, impidiendo su participacin abierta en la investigacin, produccin y creacin entre otros campos, como el de las ciencias. No obstante desde el surgimiento de la humanidad la mujer ha desarrollado junto con el hombre, ciencia y tecnologa.

Una Visin prospectiva de la tecnologa escenarios deseables


El mundo de hoy es el resultado de la interaccin entre complejos procesos geolgicos evolutivos e histricos. A lo largo del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio. El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades bsicas. Pero en toda sociedad es importante dar satisfaccin a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural. Los recursos naturales son finitos, por eso las innovaciones tcnicas tienen que considerar, para reducir costos ambientales, la energa y las materias primas que emplean para los productos o servicios que se disean.

Y que son los sistemas tcnicos?


Un sistema tcnico se caracteriza por la operacin organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad. Todo sistema tcnico es organizado, porque sus elementos interaccionan en un tiempo y espacio deliberados, adems tiene dos caractersticas bsicas: es dinmico pues cambia constantemente conforme los conocimientos sociales avanzan y sinrgico porque de la intervencin de sus elementos se logran mejores resultados. Conforme transcurrieron las dcadas, la tecnologa se modernizo y modifico los gustos y las necesidades de los consumidores. Por otro lado se implementaron leyes sobre la calidad del producto del consumidor o de los materiales empleados y desde luego se establecieron lineamientos acerca de su caducidad. El procedimiento de la produccin, venta y distribucin del alimento se volvi sinrgico, pues por si solos estos componentes no podrn ofrecer: ptimos resultados. Desde hace algunas dcadas, el desarrollo de la tecnologa y la innovacin se aplica preocupando no impactar negativamente en el ambiente y la sociedad. Ahora se busca, adems las necesidades del ser humano, estudiar otras maneras de generar energa cuidando los recursos.

La innovacin y los costos ambientales


Los altos ndices de produccin requieren un costo consumo de materia prima, agua y energa. Mientras que el empleo de combustibles fsiles y de sustancias qumicas para incrementar la productividad genera desechos y desperdicios que contaminan la atmosfera, los suelos y los cuerpos de agua Los daos ambientales ya son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenmenos como el calentamiento global que ha causado el incremento de la temperatura de la tierra en la ltima dcada. Si bien la innovacin acelera la generacin de productos que satisfagan nuestras necesidades, la excesiva demanda ha causado un costo ambiental que las futuras generaciones tendrn que padecer.

Escenarios deseables.
Gracias a los avances tecno cientficos, hoy podemos entender que la situacin actual de nuestro planeta es consecuencia de mltiples factores ambientales, sociales, econmicos, polticos y culturales interrelacionados entre s. A partir de la dcada de 1960, ya los cientficos y organizaciones civiles hicieron hincapi en que el modelo de desarrollo humano tradicional era insostenible por ms tiempo, pues los daos causados son de tal magnitud que la capacidad del planeta est siendo rebasada. Desde entonces se han organizado numerosas reuniones entre representantes de diferentes pases, cientficos, economistas tecnolgicos y organizaciones civiles para buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales. En ellas se han propuesto diversas soluciones, pero todas sealan la necesidad de un cambio de actitud en nuestra relacin con el planeta. Esto implica analizar tambin las relaciones que establecemos entre nosotros, los seres humanos.

La innovacin y el desarrollo sustentable


El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el anlisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar que sea establecer un compromiso de accin legal que garantice la mejora y conservacin de los sistemas naturales y su uso responsable. En general se propone que las grandes estructuras monoplicas de produccin masiva se dividan en pequeas unidades productivas flexibles, cuya produccin responda a necesidades locales, pero que se interrelacionen con otras a nivel global para mantener un flujo constante de transferencia tecnolgica sustentable. Esta forma de organizar la produccin, al estar reducida a una escala ms humana, permitir a todos los miembros de una comunidad al acceso a los satisfactorios de manera inmediata, mejorando sus relaciones con el ambiente y fortaleciendo su cultura.

Tendencias de desarrollos tcnicos y de la innovacin tecnolgica


El principal objetivo de los sistemas tcnicos ha sido satisfacer las necesidades humanas. En la actualidad, el obsoleto modelo tradicional de crecimiento econmico ha generado graves problemas, como la explotacin y la contaminacin intensiva y extensiva de los recursos naturales, la industrializacin de los procesos productivos y un sistema de mercados dependientes de las tendencias dictadas lo que obliga explotar los recursos. Los avances tecnolgicos son tan rpidos como lo demandan los mercados, al provocar que la innovacin sea constante, a fin de incrementar la productividad en el menor tiempo y costo, con la consecuente contaminacin ambiental.

La innovacin tcnica y los procesos productivos


La innovacin tcnica implica cambios que modifican los sistemas tcnicos para ofrecer soluciones ms eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, que son las que determinan las acciones y le dan un carcter sistemtico, indispensable para la gestin del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas. Los cambios innovadores a favor de la sustentabilidad pueden reflejarse en el uso de nuevos materiales y tcnicas de produccin, en el empleo de energas alternativas, en cambios en los medios de produccin y en nuevas formas de organizacin, distribucin y patrones de consumo, entre otras.

Ciclos de innovacin tcnica


La innovacin tcnica est fuertemente vinculada con la ciencia, por lo que el conocimiento que esta ltima aporta es el insumo principal de la innovacin. Pero el desarrollo tecnolgico depende mucho de las condiciones econmicas y polticas que lo rodean, pues son las que determinan las inversiones hechas en la investigacin cientfica y en los modos de produccin y consumo implementados en cada pas o localidad. El proceso de innovacin se da en ciclos constantes y es parte del anlisis se la realidad social para determinar las necesidades que deben atenderse as como los recursos disponibles. Despus del anlisis se determinan los objetos compuestos y se plantean las posibles soluciones, tomando en cuenta los costos y las implicaciones ambientales, econmicas y sociales de cada una de ellas en corto, mediano y largo plazo.

Proceso productivo
El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad. El desarrollo de proyectos productivos sustentables, por otro lado, debe partir de una gestin que comprenda al mismo tiempo la organizacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una poltica comn de cuidado ambiental. La gestin sustentable necesita de mucha informacin y buena comunicacin. Es importante conocer a fondo el lugar en que se desarrollaran los procesos productivos, su ambiente, sus caractersticas culturales, sociales y econmicas as como la legislacin ambiental vigente y las posibles fuentes de recursos materiales, humanos y financieros. A partir de estos conocimientos se determinan cuales son las principales problemas que deben atenderse, como se relacionan entre si y cul es su costo socio ambiental. Tambin se analizan, si los hay, los procesos productivos que pueden atenderlos; de este modo es posible decidir si es necesario hacer innovaciones.

Innovacin tcnica para el desarrollo sustentable


El desarrollo sustentable requiere establecer nuevas relaciones entre las diferentes sociedades y culturas y con la naturaleza. Este cambio solo ser posible si se modifica el sistema econmico global lo cual implica establecer un proceso de revaloracin de la vida y de la existencia humana. La construccin de una economa global fundamentada en un sistema tecnolgico integrado por unidades tcnicas locales, que cuiden y aprovechen caractersticas propias del entorno natural y cultural, permitir que se cubran las necesidades bsicas de todas las personas, aportando una mejor calidad de vida, en condiciones de equidad y justicia social

Nuevas tendencias tecnolgicas sustentables


Las nuevas tendencias tecnolgicas sustentables ms importantes son, entre otras: La bsqueda de nuevas fuentes de energa limpia, su generacin y una distribucin ms equitativa Incremento en la eficiencia para el ahorro energtico Regeneracin, restauracin o reparacin del entorno natural Gestin sustentable del agua y otros recursos bsicos Obtencin de alimentos mediante procedimientos sustentables Prevencin y reduccin de la contaminacin ambiental, as como tratamiento adecuado de los residuos Empleo de materiales limpios y renovables y reduccin del riesgo en los procesos industriales Garantiza el acceso a la educacin bsica y a la formacin para la vida

Gestin sustentable
Uno de los primeros cambios para el desarrollo sustentable ha sido el de gestin. A travs del debate internacional y en cada pas, se han establecido nuevos marcos legales y de operacin de los sistemas econmicos y sociales. Existen nuevas leyes y nuevos reglamentos que regulan el acceso y empleo de los recursos naturales y sociales: la obtencin y uso de sustancias potencialmente peligrosas, la emisin de contaminantes, el manejo de desechos, el fomento a la educacin, el respeto a los derechos humanos y la resolucin de conflictos, entre otros. Estas modificaciones han impactado de diferentes formas, que van desde el ordenamiento territorial, las relaciones comerciales a diferente escala, las polticas pblicas para invertir la ciencia, tecnologa, educacin y seguridad social hasta el acceso de informacin y su uso. Las nuevas necesidades establecen la demanda de nuevos productos y formas de producirlos y distribuirlos, adems de modernas de participacin social en la toma de decisiones.

La importancia de las normas ambientales en el desarrollo sustentables


En nuestro pas existe un sistema de leyes y procedimientos ambientales, cuyo fin es garantizar el cuidado del ambiente, regular el uso de los recursos naturales, delimitar, al igual que supervisar, la produccin, extraccin empleo y disposicin final de diferentes sustancias y productos. En el pas existen reas naturales protegidas gracias a reglamentos especficos que regulan las actividades productivas y cuentan con programas de manejo que orientan a los habitantes para establecer sistemas de produccin responsable y, de esta forma, preservar el equilibrio ecolgico. Para facilitar el acceso a la sustentabilidad y agilizar la transferencia de tecnologas racionalmente ecolgicas, existen diversos programas de apoyo, asesora y financiamiento, tanto en los sistemas de gobierno como en las organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos internacionales.

Equidad social en el acceso a las tecnologas


La ciencia y la tecnologa forman parte de un sistema que deriva las acciones socioeconmicas de una comunidad. Sus productos en forma de conocimientos, mtodos o medios tcnicos, son la base del desarrollo productivo y de nivel educativo que puede alcanzar la poblacin. Cuando se pone en marcha un sistema tecnolgico, se hace con la intencin de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto los sistemas tecnolgicos y los productos generados por estos estn pensando segn las necesidades de un gran nmero de personas. El empleo, la educacin y la participacin son derechos y obligaciones de quien conforma una sociedad. Tambin don factores que permiten el acceso a la oportunidad de elegir los procesos y medios tcnicos que satisfaga mejor las necesidades particulares y sociales de hombres y mujeres, dentro de un contexto de equidad y de respeto al ambiente, que es un bien comn. Para preservar el ambiente relacionado con los sistemas tecnolgicos, se debe conocer como se han construido y operado los procesos tcnicos adems de si son los mejores que pueden usarse en las actuales condiciones socio ambientales.

Procesos tcnicos
Los sistemas tecnolgicos que dan origen a los productos que consumimos se componen de muchos elementos, los cuales requieren de materias primas, energa y un sistema operativo, este ultimo compuesto por informacin, maquinaria, herramientas y trabajo humano. Los insumos materiales y energticos provienen en su totalidad de elementos extrados de la naturaleza, la informacin, su transferencia y su aplicacin surgen de los seres humanos y sus procesos de organizacin. Por medio de los procesos tcnicos hemos transformado nuestro entorno en bienes de uso. Intervenimos nuestro ingenio y nuestras actividades para satisfacer una necesidad humana primordial: formar grupos sociales de atencin mutua. Desde esta visin sistemtica, los procesos tcnicos deberan ser nuestra manera de adaptarnos al ambiente; sin embargo, la mayora de los productos tecnolgicos empleados hasta ahora demuestra tener efectos negativos tanto en el ambiente como en la sociedad. En lugar de adecuarnos a los lmites naturales del equilibrio planetario y perpetuar as la conservacin del ambiente y sus beneficios, hemos optado por modificarlo negativamente para obtener beneficios inmediatos, al no procesar la materia y energa de manera eficiente en trminos ecolgicos. Los diversos usos que damos a las cosas es resultado, en gran medida, de nuestra visin del mundo y de cmo nos relacionamos con l; en otras palabras proviene de nuestra cultura. Las tendencias hacia un rpido crecimiento econmico y la acumulacin de la riqueza por pequeos grupos han generado desigualdad en todos los niveles. Se intervienen grandes cantidades de dinero en sistemas tecnolgicos que generan bienes de lujo pero se deja sin oportunidad de acceder a productos bsicos a la mayora de la poblacin.

Equidad Social
En la actualidad, hay personas que consumen una cantidad importante de productos relacionados con necesidades secundarias, en general de corta vida o desechables, mientras que otras no pueden ni acceder a productos bsicos que satisfagan sus requerimientos mnimos para subsistir. Esta situacin proviene de una estructura social injusta y desigualdad en la que no toda la poblacin tiene acceso a los mnimos satis factores. Cada grupo social decide, con distintos criterios, que elementos integran los sistemas tecnolgicos que permiten satisfacer sus necesidades bsicas y secuencias, as establece como se invertan los diferentes recursos en ellos. Cuando esta informacin se comparte de manera equitativa y transparente con toda la poblacin, decimos que se alcanza un acuerdo social. Esa informacin es indispensable para evaluar los sistemas tecnolgicos; es decir, analizar de forma sistemtica los efectos deseables e indeseables de dichos sistemas. Los seres humanos participamos en los sistemas tecnolgicos de muchas maneras, directa e indirectamente. Formamos parte de ellos como administradores y operarios, son nuestras fuentes de empleo y el sustento de prcticamente todas nuestras actividades; la infraestructura en las comunidades est formada por productos tecnolgicos. En el caso de los sistemas tecnolgicos, el bien comn exige que todos participemos de sus beneficios, pero tambin que intervengamos en el anlisis y en la toma de decisiones que puedan establecerlos o modificarlos. Debemos conducir las actividades tecnolgicas hacia el cuidado del ambiente y de los insumos que nos proporcionan, al tiempo que procuramos condiciones de empleo justo y digno que den a todos la oportunidad de satisfacer sus necesidades; es decir, que establezcan y promuevan la equidad.

Costos y evaluacin
Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnolgicas necesarias para alcanzar sus objetivos, se requiere una percepcin adecuada del problema e informacin que permita tomar decisiones coherentes. Un primer paso es entender cmo funciona un sistema tecnolgico. Hay que analizar. Hay que analizar sus componentes para verificar la pertinencia de los insumos (Materia prima, energa, financiamiento y mano de obra) de los medios tcnicos (Herramientas, maquinarias y procesos) y de los productos (Bienes, servicios y desechos) para, a partir de ah, determinar si la gestin ser conveniente para las condiciones sociales ambientales. Otra tarea que requiere atencin es verificar que los costos no sean mayores que los beneficios y que la poblacin perjudicada no sea mayor a la favorecida. Por lo general, el anlisis de costo-beneficio se enfoca en los montos econmicos que se intervienen y que se recuperan al operar los sistemas tcnicos, pero este anlisis tambin debe considerar la interaccin de los sistemas tecnolgicos con el ambiente natural y la sociedad, as como sus posibles efectos en los procesos culturales. La evaluacin de los sistemas tecnolgicos permite analizar tanto el impacto de la tecnologa en un pequeo grupo de trabajadores y usuarios, como los efectos potenciales en el plano mundial. Por ello, adems de considerar los aspectos tecnolgicos y econmicos, se debe tener en cuenta el impacto social, el cultural y el individual. La evaluacin de los sistemas tecnolgicos es un proceso complejo, ya que debe considerar todos sus componentes, y las relaciones que establecen con el ambiente, la sociedad y otros sistemas tecnolgicos.

Evaluacin interna y externa de los sistemas tecnolgicos


Si los sistemas naturales son el sustento de los procesos tecnolgicos, los sistemas tecnolgicos con el sustento de las sociedades. La interrelacin es mutua, pues los efectos de los sistemas tecnolgicos se expresan, a su vez, en los ecosistemas. Desafortunadamente, el afn por conocer y emplear a la naturaleza en nuestro beneficio ha tenido consecuencias adversas en los sistemas naturaleza, los cuales mantienen un equilibrio en los flujos de la materia y la energa del planeta.

Sistemas tecnolgicos
Nuestros sistemas tecnolgicos involucran procesos que extraen, acumulan y desechan ms cantidad de materia y energa de la que es posible reincorporar a los procesos biogeoquimicos con los que funciona la tierra. La materia y la energa son transformadas en productos de uso exclusivamente humano, pero algunos otros seres vivos se han adaptado para sacar beneficios de las condiciones ambientales derivadas de nuestras actividades tecnolgicas, lo que a veces resulta perjudicial para nosotros. El ser humano ha alterado los ecosistemas en su inters por la extraccin de materias primas, la construccin de infraestructura (presas, caminos, ciudades, puertos etctera), el desmonte (Actividades agropecuarias) y el depsito de materias contaminantes. Todas estas acciones han modificado los ciclos naturales de tal manera, que ya hemos comenzado a ver los efectos nocivos en nuestras comunidades. El deterioro ambiental y social genera conflictos que amenazan con superar los lmites de la organizacin social y la capacidad tecnolgica para brindar bienestar. Por ello, para garantizar que la tecnologa sea un bien pblico de largo plazo, necesitamos aprender a tomar decisiones tecnolgicas que protejan tanto a los grupos humanos como al ambiente.

Anlisis costo-beneficio
Es necesario evaluar los sistemas tecnolgicos para comprender en que se ha fallado y como se pueden mejorar los sistemas. Para ello es importante realizar anlisis desde varios enfoques, como el de los costos de un sistema tecnolgico y sus beneficios reales, sobre todo de los que sean comunes a un grupo mayoritario y no solo a unos cuantos. El anlisis costo-beneficio de los sistemas tecnolgicos debe comprender evaluaciones ambientales, sociales, econmicas y polticas en un contexto cultural que no nada ms reconozca y proteja las mltiples diferencias, sino que promueva las alianzas por el bien comn. Eso es reconocer que somos parte de una biodiversidad y debemos aprender a respetar para conceder a otros seres vivos el derecho de vivir conforme a su naturaleza, ms all de los conceptos de uso tecnolgico. Es importante que las innovaciones acarreen beneficios no monetarios, tales como mejoras en el ambiente, la expansin de los beneficios a ms miembros de la comunidad o la integracin social. Un sistema tecnolgico puede parecer costoso en un principio, pero quiz ahorre dinero a largo plazo, en especial cuando contribuye a mejorar las condiciones socios ambientales y es capaz de adaptarse a los cambios de estas condiciones con bajos costos; es decir, cuando es sustentable. De manera general, le evaluacin de los sistemas tecnolgicos se realizan en dos fases, una interna y otra externa. Al final, ambas evaluaciones se complementan y se consideran en la toma de decisiones.

Aspectos internos de la evaluacin.


La informacin requerida para la evaluacin interna se obtiene directamente de la supervisin de los componentes del sistema y se relaciona con los factores que se anotan enseguida: Factor Factibilidad Caractersticas Analiza las posibilidades de construir y operar un sistema para obtener los productos requeridos y responder a la necesidad de origen. Considera la disponibilidad de recursos, la posibilidad de realizacin, la existencia en el mercado y el costo de elaboracin. Se relaciona con la estabilidad de la eficiencia del sistema. Un sistema es fiable cuando se logran las metas y los resultados esperados Es la capacidad del sistema para lograr los fines propuestos. Verifica que los objetos se cumplan sin considerar los medios empleados. Mide cuanto coinciden realmente los objetivos con los resultados esperados, en funcin de cmo se utilizan los recursos y los medios disponibles. Verifica que los costos y medios tcnicos elegidos sean los ms apropiados para resolver la necesidad de origen de otras.

Fiabilidad

Eficacia

Eficiencia

Aspectos externos de evaluacin.


La evaluacin externa de los sistemas tecnolgicos se centra en el valor que tiene para la sociedad que los va a desarrollar o utilizar. Los aspectos a evaluar son: Necesidades que pueden satisfacer el sistema, dando prioridad, como debe ser, a las primordiales antes que a las secundarias. Costo econmico, social y ambiental de la inversin de los recursos durante el establecimiento y la operacin del sistema. Disponibilidad de recursos para solventar los costos. Consecuencias en la estructura social y cultural: las fuentes de empleo generadas o perdidas, la capacidad de la infraestructura comunitaria para soportar el sistema o los cambios en las expresiones culturales y las formas de vida en la comunidad. Riesgos y consecuencias del sistema tecnolgico sobre el ambiente y la salud humana.

En la evaluacin externa, la informacin necesaria para el anlisis proviene tanto de los datos de operacin del sistema como de fuentes externas que supervisan los efectos del sistema tecnolgico sobre su entorno y viceversa.

Control social de los sistemas tecnolgicos para el bien comn


Las evaluaciones tecnolgicas generan informacin, la cual permite conocer nuevas formas de aplicacin de los conocimientos cientficos y tcnicos, ya sean en programas gubernamentales que atienden las necesidades de la sociedad o en los sectores productivos donde se ofrezcan productos que realmente satisfagan esas necesidades sin poner en riesgo el bien comn. Los costos y los beneficios de un sistema deben medirse en funcin de su aporte o no al logro de los objetivos de una sociedad. Lo anterior se traduce en lo siguiente: si se considera que los beneficios en conjunto superan a los costos, el sistema es aceptable; de lo contrario, el sistema debe ser rechazado o modificado para conseguir mejores beneficios a un menor costo. Si bien es cierto que los seres humanos dependemos de los sistemas tecnolgicos para tener una buena calidad de vida, tambin es verdad que la permanencia de dichos sistemas obedece a los diferentes criterios que se consideran para definir lo que es esa calidad de vida. En trminos generales, la calidad de vida tiene que ver con la percepcin individual que se tenga.

La participacin ciudadana y la evaluacin en los procesos productivos


Es muy importante fomentar el desarrollo de una ciudadana informada y participativa, que asuma su responsabilidad de intervenir oportunamente para contralar el desarrollo tecnolgico por medio de mecanismos de consulta, participacin y evaluacin de los sistemas tecnolgicos, mecanismos centrados en el bien comn que se espera obtener dicho sistemas. Para fomentar la participacin ciudadana, en primer lugar se debe procurar la existencia de diferentes programas y planes de investigacin, educacin, desarrollo y comunicacin cientfica y tecnolgica que sean accesibles a toda la poblacin. Esto permite a los ciudadanos comprender el impacto que los sistemas tecnolgicos pueden causar en el medio ambiente y la sociedad, as como decidir, con responsabilidad, si es conveniente o no permitir que se establezcan. En cada etapa o componente de los sistemas, la responsabilidad social de los diferentes actores tambin es un bien comn, pues quienes participan en ellos deben tener presente que sus decisiones y acciones pueden afectar a la comunidad. Los sistemas tcnicos deben guiarse por un conjunto de valores ticos que generan mecanismos de retribucin econmica adecuados y razonables, a la vez que permiten una subsistencia digna sin explotar ni arriesgar la vida y la libertada de las personas. Otra forma de participacin ciudadana es conocer como se originan, aplican y vigilan las leyes y normes que permiten y regulan las diferentes actividades tecnolgicas. Las innovaciones provocan cambios en las leyes, y los ciudadanos debemos saber con qu criterios se modifica la legislacin para estimar las consecuencias que estos cambios pueden tener en nuestra calidad de vida.

La planeacin y la evaluacin en los procesos productivos


La evaluacin social de los sistemas tecnolgicos es importante por dos razones: en primer lugar, aporta informacin que permite incrementar su rentabilidad; es decir, su capacidad de obtener ms beneficios a partir de las inversiones; en segundo, verifica que los beneficios a partir de las inversiones; en segundo, verifica que los beneficios del sistema sean para todos la comunidad del sistema sean para toda la comunidad en su conjunto; en otras palabras que la inversin de los recursos busquen el bien comn, antes que los beneficios econmicos o particulares. Loa resultados de la evaluacin permiten tomar decisiones para actuar de la manera ms conveniente. Al analizar un sistema de operacin, se puede intervenir para corregir fallas en cualquiera de sus componentes o para innovar en los materiales, la energa, la maquinaria, la ejecucin de los procesos tcnicos considerados obsoletos o riesgosos, etctera. Cuando se parte el anlisis de los problemas que requieren atencin tcnica y se evalan los sistemas que pueden brindarla, es posible comparar los costos y beneficios de cada uno a corto, mediano y largo plazos, as como aquel que mejor satisfaga las necesidades genere beneficios. En cualquier caso, la evaluacin representa el punto de partida para intervenir en los sistemas tecnolgicos; es decir, para disear y planificar cambios con el fin de obtener sistemas ms eficientes que reduzcan los costos e incrementen los beneficios, adems de procurar el cuidado ambiental y garantizar una mejora equitativa de las condiciones socioeconmicas de la mayora de la poblacin. Toda inversin requiere un plan previo expresad en un documento, el cual se presenta a todos los participantes de los sistemas tecnolgicos y a los posibles receptores de sus efectos.

La evaluacin como parte de la resolucin de problemas tcnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Cuando se requiere desarrollo una solucin tcnica por un problema, hay que organizar las acciones que deben efectuarse a partir de la informacin que se tiene del problema o la necesidad, con el propsito de evaluar las distintas soluciones tcnicas que pueden aplicarse. Es ese sentido, la evaluacin es una herramienta til, pues aporta los datos que justifican las acciones tomadas. Comparando entre las diferentes opciones, se debe elegir aquella que aporte mayores beneficios a partir de una buena administracin de los recursos disponibles. Las acciones tecnolgicas se realizan mediante proyectos productivos que requieren de planeacin, la cual se fundamenta y organiza con base en informacin obtenida, en especial las evaluaciones. Una vez se conoce bien la necesidad que se va a atender, es necesario describir el producto que dar solucin y enlistar sus caractersticas, su costo, los beneficios directos e indirectos que proporcionara, y los efectos negativos que pueden presentarse en el ambiente y la comunidad. Tambin se debe elaborar un esquema del sistema y del tipo de procesos tcnicos que pueden aplicarse. Hay que seleccionar aquellos que cumplan con los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en el planteamiento de los objetivos y en la determinacin de las actividades que se llevaran a cabo. De igual forma, debemos incluir en el esquema el nmero de trabajadores y las condiciones que laboran, teniendo en cuenta los riesgos ambientales relacionados con su operacin. En resumen la evaluacin de los sistemas tecnolgicos es una actividad que debe estar presente de forma constante durante el diseo y el desarrollo de los proyectos tcnicos, las cuales tienen como objetivo brindar satisfaccin y bienestar a las sociedades que los llevan a cabo.

Las fuentes y los ciclos de innovacin tcnica


En los tiempos actuales, tu reto es adquirir conocimientos relacionados con la tecnolgica. Como la innovacin, el desarrollo de procesos productivos, la informacin de manejos de recursos y la valoracin de resultados para resolver diferentes problemas. Todo ello sobre la base de la eficiencia, la productividad y la competitividad, con el fin de elevar la calidad de vida. Las caractersticas de un proyecto de innovacin son diversas y dependen del producto o mbito en que se pretende implementar; sin embargo, algunas de ellas deben considerarse siempre, como: desarrollo sustentable, competitividad, tecnologa, tcnica, eficiencia, efectividad y productividad. Segn el rea en donde se quiera generar una innovacin, hay distintas fuentes o mtodos que nos dicen que producto, herramienta o servicio se necesita; cules son sus caractersticas y cul es la valoracin social que tiene.

La demanda y la tecnologa: determinantes del cambio tcnico.


El estudio del cambio tcnico en el mbito econmico ha generado entre las fuentes de la informacin una hiptesis sobre la presin de la demanda y el empuje de la tecnologa. Ambos factores definen la actividad innovadora en el mercado. Por un lado, la presin de la demanda refleja la influencia del mercado en la orientacin de la tecnologa, los costos y los precios. Por otro lado, el empuje de la tecnologa atribuye el papel principal en la innovacin a los adelantos autnomos de la ciencia pura y de la capacidad tecnolgica. En la actualidad, el proceso de innovacin no es solo una respuesta flexible a los cambios en la condicin de la demanda del mercado y de la base cientfica de la industria, sin o que adems tiene un Funcionamiento propio En el estudio del progreso tecnolgico se reconoce la interaccin de la tecnologa y la poltica pblica en un contexto econmico, el cual considera las variaciones de la demanda del mercado, los precios y la rentabilidad. Lo anterior significa que se innova por dos motivos: Por el desarrollo de la tecnologa y por la demanda del mercado ante la necesidad de productos nuevos. El cambio tcnico se determina mediante la presin de la demanda y del empuje de la tecnologa.

Proyecto productivo, sustentabilidad y efectividad


Como hemos, visto la informacin y los conocimientos son fundamentales para impulsar la innovacin tcnica que, adems de contribuir al diseo de nuevos productos, tienen que ver con la gestin r integracin de procesos, la adaptacin de medios tcnicos, as como la administracin y comercializacin de lo que produce. Con la innovacin tcnica tambin se pueden introducir nuevos servicios o mejorar los que ya existe. Un proyecto productivo es la bsqueda de una solucin inteligente que resuelva un problema o necesidad sin daar el medio ambiente. La sustentabilidad de esos proyectos radica en que, para llevar a cabo, se toma en cuenta tanto a las personas, como a la cultura y la naturaleza.

Los ciclos de innovacin


Las innovaciones deben producirse como un procedimiento ordenado de actividades. Definicin: Se debe precisar que se quiere lograr con la innovacin: solucionar un problema, mejorar un proceso, cambiar el modelo de negocio, etctera. Anlisis: Se obtiene toda la informacin relevante que proporcione un conocimiento profundo de la situacin. Creatividad: Se trabaja en la generacin de ideas que lleven a una innovacin til. Conceptualizacin: Se define que innovacin se implementara, basndose en el anlisis de las ideas generadas en la fase de la creatividad. Plan de negocio: Hay que analizar las estimaciones de inversin, gastos de operacin e ingresos; estructura de operacin e ingresos; estructura de operacin, riesgos, contingencias, entre otros factores. Prototipo: Se debe poner en prctica un modelo que proporcione informacin sobre la implementacin y lanzamiento de la innovacin y su operacin. Desarrollo: Es necesario implementar todos los aspectos relacionados con la innovacin: desarrollo y producto, establecimiento y canales, preparacin y operacin. Lanzamiento: Indispensable dar a conocer al pblico la innovacin.

La responsabilidad social en los proyectos de innovacin tcnica


La responsabilidad social es el compromiso tico o Moral que tienen los miembros de una comunidad ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad o en el medio ambiente. Dicha responsabilidad se da a travs de un comportamiento transparente y tico que: Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Tome en consideracin las expectativas de las partes involucradas. Cumpla con las leyes internacionales de la materia

El proyecto de innovacin sustentable


El trmino sustentable se refiere al desarrollo econmico y social que hace frente a las necesidades del presente, pero sin alterar la capacidad de futuras generaciones para que puedan satisfacer sus propias necesidades en lo que se refiere a los recursos naturales del planeta. Esto quiere decir, usar los recursos del planeta de manera plena, de tal modo que no se efectu su perdurabilidad. El desarrollo sustentable considera los mbitos econmicos, social y ambiental en la toma de decisiones en otros niveles: desde nuestras actividades: desde nuestras actividades cotidianas, hasta los procesos industriales. Cada una de esas actividades representa un impacto, ya sea positivo o negativo, en nuestro entorno y en el medio ambiente. Los seres humanos podemos hacer recursos de la naturaleza para nuestra subsistencia, pero sin ponerlos en riesgo. De ah a todos, ya sea en forma individual o en grupo, tenemos una responsabilidad social con el ambiente para garantizar la sustentabilidad en cualquier proceso de innovacin.

Las caractersticas de los proyectos de innovacin.


En el diseo de un proyecto tecnolgico se considerar estas caractersticas, en las cuales identificaras a lo largo de los prximos ejemplos. Objetivo Temporal Elaboracin gradual. Complejidad Proyecto real y sustentable, es decir, que no dae el ambiente y sea mediable. Elaborar un plan de trabajo; un comienzo definido y un final establecido. Desarrollar fases y completarlas Se compone por mltiples elementos: diseo y representacin grafica, seleccin de materiales, herramientas, maquinarias, tipo de energa, costos ETC. Requiere habilidades, conocimientos, capital y esfuerzo humano de diversas reas de conocimientos y habilidades Sealar las diferentes funciones y responsabilidades de los involucrados en el proyecto Registrar la documentacin e informacin relacionado con el proyecto, as como elaborar un control por escrito en los tiempos en relacin con los avances obtenidos Un proyecto crea productos nicos, los cuales son resultados o servicios, como un artefacto que es cuantificable y que puede ser un elemento terminado o un componente

Demanda de recursos Estructura de organizacin. Sistema de control e informacin Producto o resultado nico

As surdieron controles sobre las materias primas utilizadas en la produccin; sistemas ms eficientes para disminuir o eliminar volumen de desechos slidos, lquidos o gaseosos; mejorar en los procesos con el fin de ahorrar agua o electricidad, as como el manejo de los residuos antes de un descarte definitivo.

Fases del proyecto de innovacin para el desarrollo sustentable


En la actualidad, es indispensable tener plena conciencia de la necesidad de incrementar proyectos innovadores que garantizan el desarrollo sustentable. Un proyecto tcnico es un conjunto de conocimientos, estrategias, materiales, procesos y recursos orientados a solucionar problemas, optimizar procesos y satisfacer necesidades, tanto en el mbito industrial como en los servicios administrativos.

Vous aimerez peut-être aussi