Vous êtes sur la page 1sur 10

EL ESTADO EN SU CONTENIDO ORGNICO

1) Gobierno Nacional
a) Poder Ejecutivo
El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las polticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la Repblica, el Consejo de Ministros del Per y los organismos pblicos del Poder Ejecutivo. La Presidencia del Per, est liderada por el Presidente de la Repblica, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nacin, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su pas. El Consejo de Ministros del Per, est integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Adems lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF) y La Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Funciones: Establece la forma en que se cumplirn las leyes. Provee de los recursos econmicos para que las leyes se cumplan. Supervisa el cumplimiento de las leyes Provee los servicios pblicos como son educacin, servicios de salud, carreteras, puentes, cuidado ambiental, fuentes de energa, etc. Garantiza el bienestar de todas las personas que habitan en el territorio peruano, a travs de programas sociales, de vivienda, de seguridad social, promocin del empleo, etc. Promueve el desarrollo econmico. Vela por la seguridad nacional y el orden pblico.

La mayora de sus funciones las debe realizar en coordinacin con los Gobiernos regionales.

b) Poder Legislativo
Se encarga de la elaboracin de las leyes, as como de ejercer el control poltico a las acciones del Poder Ejecutivo a travs de varios mecanismos establecidos constitucionalmente. Ejerce, asimismo, la representacin a travs de las fuerzas polticas con presencia en el Parlamento. El Poder Legislativo se encuentra materializado en un organismo o entidad que recibe diferentes denominaciones de acuerdo a cada pas, pero que, sin embargo cumple la misma funcin, la de crear leyes (funcin legislativa). Generalmente este organismo recibe el nombre de Asamblea o Congreso Nacional. El Congreso o Asamblea Nacional se encuentra conformado por un determinado nmero de personas, denominados congresistas o parlamentarios, elegidas por un tiempo definido (perodo de 5 aos aproximadamente), mediante elecciones generales a nivel nacional. En algunos Estados, los miembros del Poder Legislativo se renen en una sola cmara (congreso de tipo unicameral), mientras que en otros Estados, los miembros son separados en dos cmaras distintas (congreso de tipo bicameral), que funcionan simultneamente. Los congresos que cuentan con dos cmaras distintas normalmente se componen de una Cmara Baja o Cmara de Diputados, y una Cmara Alta o Senado. Funciones: La funcin legislativa comprende el debate y la aprobacin de reformas de la Constitucin, de leyes y resoluciones legislativas, as como su interpretacin, modificacin y derogacin. La funcin de control poltico al gobierno, por ejemplo, convocar a los ministros para que rindan cuentas, evaluar la conducta poltica del Gobierno, los actos de la administracin y de las autoridades del Estado, entre otros. Y las funciones especiales del Congreso, como designar al Contralor General de la Repblica, elegir al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. El Poder Legislativo est representado por el Presidente del Congreso.

c) Poder Judicial
El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas en la resolucin de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder pblico, se entiende a la organizacin, institucin o conjunto de rganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los rganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonoma. Funciones:

Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial propuesto por la Gerencia General y ejecutarlo una vez sancionado legalmente.

Velar por el respeto de las atribuciones y garantas del Poder Judicial.

Distribuir la labor individual o por comisiones, que corresponda a sus integrantes.

Resolver en ltima instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensin, impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura, en contra de los magistrados.

Resolver conforme a su Reglamento, los asuntos relativos a traslados de magistrados, funcionarios y dems servidores del Poder Judicial.

Emitir los informes que le solicite el Congreso de la Repblica; la Sala Plena de la Corte Suprema y el Fiscal de la Nacin sobre los asuntos de su competencia y solicitar los que se relacionen con sus funciones.

Designar al Jefe de la Oficina de Inspectora General del Poder Judicial.

2. Gobiernos Regionales
El Gobierno Regional (GORE) es el encargado de la administracin superior de cada una de las regiones en el Per, los presidentes regionales son los encargados de la gestin pblica de la institucin del Gobierno Regional el cual es autnomo. Son consideradas personas jurdicas de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Segn el ordenamiento jurdico peruano, la gestin de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducida en la legislacin peruana con la puesta en vigencia de la Constitucin del 79, pero inici su activacin en la forma que en la actualidad lleva a partir de los aos 2000, al modificarse la constitucin para aadirla. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurdico peruano, todos los departamentos del pas han de integrarse para conformar

regiones mediante referndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio ltimo el cual cuenta con autonoma regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de Municipalidad Provincial.

3. Gobiernos Locales
El gobierno local, o municipalidad, es la forma bsica de organizacin de nuestro pas y la manera directa en la que los vecinos participamos en temas relacionados a nuestra comunidad. Las autoridades municipales y regionales son elegidas democrticamente por periodos de 4 aos. Durante este tiempo sern ellos quienes velen por los intereses y resuelvan los problemas de tu localidad. Por esto es muy importante que elijas de manera responsable a tu alcalde y autoridades. Les corresponde organizar el funcionamiento adecuado de la comunidad, supervisando y ejecutando labores relacionadas con el servicio pblico, tales como limpieza, trnsito, salubridad, cultura, seguridad ciudadana, registros civiles, deporte, entre otros. Tambin se encargan de velar por el crecimiento ordenado de los centros poblados o ciudades y de la conservacin y proteccin del medio ambiente.

4. Organismos constitucionales con funciones especificas

5. Administracin Pblica

Administracin Pblica es un trmino de lmites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que estn en contacto permanente con el mismo.1 Por excepcin, algunas dependencias del poder legislativo integran la nocin de "Administracin Pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administracin General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. La nocin alcanza a los maestros y dems trabajadores de la educacin pblica, as como a los profesionales de los centros estatales de salud, la polica, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios pblicos prestados por organizaciones privadas con habilitacin del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la funcin legislativa ni la funcin judicial del Estado.

6. Empresas del Estado

Vous aimerez peut-être aussi