Vous êtes sur la page 1sur 5

LA MADUREZ

* A. Cmo se alcanza la madurez? * B. La madurez y la edad. * C. La madurez en el amor. A. CMO SE ALCANZA LA MADUREZ? 1. Qu es la madurez? Es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfeccin humana. 2. Cmo se consigue esa perfeccin humana? Mediante la repeticin de buenas acciones. Con esta reiteracin se adquieren los buenos hbitos -virtudes humanas- que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente: madurez. 3. Qu hbitos o virtudes son ms destacables en la madurez? En la perfeccin humana todas las virtudes son importantes y ninguna debera faltar. Por ejemplo: * fortaleza, reciedumbre, paciencia...: si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza. * templanza, castidad, sobriedad...: la persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos. * prudencia, reflexin, consejo...: quiz estas cualidades son lo que ms se entiende por madurez. Es correcto, siempre que la prudencia no sea indecisin ni egosmo. * sinceridad, realismo, responsabilidad...: la madurez incluye un ejercicio responsable de la libertad, reconociendo y reparando los errores y sus consecuencias * caridad, generosidad...: una persona madura desea servir a los dems, huye del egosmo. * constancia, perseverancia, laboriosidad... 4. Cmo adquirir esas virtudes ms fcilmente? Acompaados. Procurarse la amistad de personas virtuosas y la ayuda de Dios. Algn esfuerzo es inevitable, pero la compaa de Dios y de los dems facilita las cosas. 5. Por dnde empezar? Cada persona deber prestar mayor atencin a una virtud u otra teniendo en cuenta lo que le aconsejan. En general, para crecer en madurez se pueden recomendar dos cosas -resumiendo mucho-: * Esforzarse en un trabajo serio, responsable, constante, bien hecho. Una persona trabajadora ejercita muchas virtudes y madura antes. * Confesarse a menudo. Aparentemente esto no guarda relacin con la madurez. Sin embargo, ayuda mucho por dos motivos: a) La confesin es un ejercicio de sinceridad, realismo y responsabilidad. Uno reconoce sus errores

y pide perdn. b) La madurez se alcanza a base de repetir buenas acciones; en cambio, cada pecado es un acto en direccin contraria que inclina la voluntad hacia el mal. La confesin borra los pecados, reordena la voluntad, y proporciona gracias de Dios para seguir avanzando en la buena direccin. As perfecciona cualquier virtud. 6. Madurez es lo mismo que santidad? Normalmente la madurez se entiende slo como perfeccin humana natural, mientras que la santidad equivale a la madurez humana y sobrenatural. La santidad es la perfeccin en las virtudes humanas y sobrenaturales imitando a Cristo, perfecto Dios y perfecto hombre. B. LA MADUREZ Y LA EDAD 1. La madurez depende de la edad? Un poco s, pues las personas excesivamente jvenes no han tenido tiempo de consolidar esos buenos hbitos o virtudes. Sin embargo, lo decisivo no es la edad sino el esfuerzo continuo por llevar una vida ejemplar. 2. Es posible la madurez en los nios? Se puede hablar de madurez infantil cuando los nios ejercitan las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. Por ejemplo, un nio as: * jugar mucho, pero tambin cumplir responsablemente sus tareas. * le gustarn los dulces, pero no ser caprichoso. * meter la pata, pero sabr reconocerlo. * le gustar ayudar y servir a los dems, aunque su aportacin sea limitada. 3. En los mayores siempre hay madurez? Las personas mayores han alcanzado la madurez fsica, biolgica; pero esta madurez no es la principal: hay adultos irresponsables, egostas, imprudentes, con falta de sobriedad y reciedumbre, etc., y en estos casos no puede decirse que posean la perfeccin humana propia de la madurez. Desde luego tambin hay personas mayores cuyas virtudes superan en mucho a sus pequeos defectos. 4. Y la madurez en la adolescencia? Obviamente si en la infancia puede hablarse de cierta madurez, con mayor motivo en la adolescencia. Y en sentido contrario si hay adultos inmaduros, tambin los hay adolescentes. En general, habr madurez en la adolescencia cuando el joven ejercita las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. En cambio la inmadurez tpica de estas edades consiste en reclamar derechos de adulto en lo que todava es joven, y actuar infantilmente donde ya se es mayor. 5. Ejemplos de inmadurez en la adolescencia? En el aspecto de creerse mayor donde todava no lo es, hay varios ejemplos que reflejan la llamada "edad del pavo":

* la rebelda y falta de respeto hacia los padres y profesores, reclamando independencia como si no se necesitara de ellos. * la exigencia de derechos y libertades, cuando an se carece de responsabilidad para cumplir los propios deberes. En el aspecto de comportamiento infantil la inmadurez se puede apreciar en: * el afn excesivo por divertirse, cuando la edad de jugar ha terminado y el juego debe ir dejando paso al trabajo responsable. * la pretensin de conseguir las cosas sin esfuerzo, como les pasa a los nios. 6. Por qu es muestra de inmadurez enfrentarse a los adultos? La autntica madurez no necesita de rebeldas, ni de faltas de respeto, ni reclama ms libertad. Una persona mayor no necesita de estas cosas para sentirse mayor; y los que le rodean reconocen su madurez sin esos comportamientos. 7. Ejemplos de madurez en la adolescencia? Aunque sus aportaciones a la sociedad sean an reducidas, la madurez de un adolescente se muestra cuando: * Es trabajador y responsable con sus deberes. * Es servicial e interesado por ayudar a los dems. * Es constante en sus esfuerzos. * Escucha y agradece los consejos. C. MADUREZ EN EL AMOR 1. Para amar es necesario un grado de madurez? Amar es desear el bien a otro. Ama a alguien quien desea su bien. El verdadero amor exige que el egosmo sea reducido, y esto es una caracterstica clara de madurez. 2. El divorcio tiene que ver con la madurez? El divorcio y los problemas matrimoniales se relacionan directamente con la falta de madurez en el amor. El egosmo e incomprensin, la falta de aguante y de lealtad son muestras de escasa madurez y a la vez causan problemas en el matrimonio. 3. Hay un modo rpido de crecer en madurez? La madurez se alcanza con mayor rapidez a base de sobrellevar sufrimientos. Por esto, los mismos problemas matrimoniales, cuando se superan, hacen que el amor mejore y se purifique de muchos egosmos. 4. El uso del sexo influye en la madurez? El sexo influye en la madurez de varios modos: * quien domina las apetencias sexuales, reservando el uso del sexo para despus de la boda, muestra un buen grado de madurez.

* quien se deja llevar por los gustos sexuales, buscando principalmente los placeres, aumenta su egosmo y empeora su madurez

Esta es una reflexin personal acerca de lo que yo creo que es una persona madura desde el punto de vista humano y no fsico, y es que segn lo que he visto el hecho de que una persona sea madura o inmadura no tiene nada que ver con la edad, es por eso que encontramos a personas menores que otras y por mucho que actan de maneras ms adecuadas que las personas con mayor edad. A esto se refiere la madurez, para saber si una persona es madura o no yo creo que se deben de tomar en cuenta varios criterios, cmo la seguridad emocional, la percepcin de las cosas conforme a la realidad, la posibilidad de plantearse metas a uno mismo y una unificacin de la filosofa de nuestra vida. Una persona madura no tiene conflictos sintindose inferior a los dems y es muy asertiva, en cambio una persona inmadura tiene esos sentimientos de inferioridad y responden ante ciertas circunstancias de manera agresiva o inconsciente. Con lo de la seguridad emocional me refiero a que una persona madura se acepta a s misma tal y cmo es, est conciente de que nadie es perfecto pero que tenemos el poder de mejorar y superar las barreras que nos pone la vida, en cambio una persona inmadura no tiene esa seguridad emocional y esto lleva a que pase de un estado de animo a otro en cualquier momento, porque algo inmaduro es desigual cmo esos cambios de estado de nimo.

Cmo percibe la realidad una persona madura


En la percepcin de las cosas conforme a la realidad es otro punto que puede ser un poco confuso porque la realidad es algo ambiguo, que puede ser diferente para cada persona, pero vamos a tomar la realidad cmo algo en lo que la mayora coincide, y es que una persona que no es madura siempre trata de alterar la realidad para satisfacer sus necesidades, esto se logra a veces de manera conciente y tratan de alterar la realidad distorsionando acontecimientos o crendolos. La capacidad de plantearse metas personales tiene mucho que ver con la percepcin de la realidad ya que requiere tambin el conocerse a uno mismo para as saber que metas podemos cumplir y cuales no. Las personas maduras tienen una teora inteligible de la vida, con fundamento en cuyos trminos encuentran significado y direccin. Tienen algo en que trabajar o hacia que trabajar.

Segn todo esto se puede concluir que una persona madura tiene ms probabilidades de xito en la vida que una que no lo es.

Vous aimerez peut-être aussi