Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIDAD 16 LA HERENCIA AB INTESTATO Concepto Ab intestato = sin testamento Se abre herencia ab intestato cuando: a. No existe testamento b.

. Cuando siendo existente, es invalido. c. Cuando siendo valido es ineficaz porque los herederos instituidos han renunciado Ley de las 12 tablas Segn esta ley, no habiendo testamento, el orden de herencia es: a. Los herederos suyos [sui heredes] = son los que estaban in potestate del pater en el momento del deceso. a. Los que estn en primer grado [hijos/hijas] desplazan a los de 2do. Grado [nietos/nietas]. b. Para los hijos es lo mismo naturales que adoptivos. c. La esposa se ubica como hija y la nuera como nieta. d. Todos van en partes iguales e. Si hay un hijo casado con hijos y que haya muerto antes del causante, los herederos del hijo entran en la herencia como sus representantes al que heredan solo por su parte. f. No se requiere la aceptacin de la herencia de los sui heredes, se adquieran ipso iure. b. De no haber sui heredes, la herencia va a el/los agnados que se hallen en grado ms prximo. Los agnados son los familiares legitimos por via masculina. a. Los agnados deben aceptarla, no es automtica b. No pueden ser representados c. Todos van en partes iguales c. Si no hay sui heredes ni agnados, la herencia va a la gens. Ocurrira en caso que el agnado ms prximo rehuse la herencia. Este ltimo caso perdi vigencia a fines de la Repblica. Bonorum posessio ab intestato Es una creacin pretoriana que permita dar la posesin hereditaria (no la propiedad ni el titulo de heredero)a las personas que por equidad considera que pueden estar en lugar del heredero. En el edicto llama a los herederos en orden sucesivo, agrupados en: a. Llamamiento unde liberi: a los sui heredes pero incluyendo a los hijos emancipados [fuera de la potestate del pater] b. Llamamiento unde legitimi: a los herederos agnados prximos [si no hay liberi]como dice la Ley de 12 Tablas. c. Llamamiento unde cognati: si no se han presentado los anteriores, ahora se llama a los cognados hasta el 6to grado. La regla es que el de menor grado excluye al de mayor grado. d. Llamamiento unde vir et uxor: Si no hay ninguno de los anteriores, el conyuge suprstite, cuyo matrimonio subsista al tiempo de la muerte del causante. Derecho Imperial Lentamente se admite el vinculo cognaticio [sanguneo] dentro del sistema jurdico del ius civile. a. S.C. Tertullianum: la madre poda heredar ab intestato a sus hijos aunque con ciertos condicionamientos. Debia aceptar la herencia. b. S.C. Orphitianum: La herencia de la madre no sometida a la manus de su marido, corresponda a sus hijos excluyendo a su consaguineos y a los otros agnados. c. Constituciones Imperiales: claro avance del parentesco cognaticio en los siguientes casos: a. Nietos nacidos de una hija b. Hermanos y hermanas cognados

c. Hijos adoptivos El sistema de Justiniano: Novelas 118 y 127 Se abandona totalmente el vinculo agnaticio para dar total y nica admisibilidad al parentesco cognaticio. La atribucin de la hereditas ser en el siguiente orden: a. Primer orden: Descendientes a. Los hijos sin distincin de sexo, legitimos o adoptados, sui iuris o alieni iuris.Todos van en partes iguales y desplazan a los de mayor grado. b. Los nietos ocupan el lugar de su padre si este ha premuerto [principio de representacin] c. Si no hay hijos va al grado siguiente es decir nietos b. Segundo orden: Ascendientes y hermanos bilaterales (germani)y sus hijos c. Tercer orden: Medios hermanos (cosanguneos o uterinos) d. Cuarto orden: Colaterales (principio de que el grado mas cercano excluye al mas lejano) Adems del sistema de las Novelas 118 y 127, existan otros casos especiales que estaban vigentes: a. Conyuge suprstite no divorciado poda pedir la bonorum possessio b. Los hijos naturales podan obtener una parte de la herencia de sus padres concubinos. c. Si no haba otros herederos, ciertas corporaciones podan obtener la herencia d. A falta de cualquier otra opcin, el fisco se quedaba con la herencia. Clases de Herederos a. Necesarios: adquieren la herencia en forma automtica cuando fallece el de cuius a. Heredero necesario: cuando un testador tena dudas sobre la solvencia de su patrimonio, solia instituir heredero a su esclavo al cual tambin lo manumita. Se hacia porque la infamia por insolvencia no cayera sobre su memoria sino sobre su liberto. Se transformaba en heredero y libre aun contra su voluntad. b. Herederos suyos y necesarios:son los hijos/hijas naturales o adoptivos bajo la potestate del pater. b. Extraos o voluntarios: Los que no estaban sometidos a la potestas del pater. Son libres de aceptar o no la herencia La aditio hereditatis Consiste en la aceptacin de la herencia por parte de los herederos extraos. Evolucin histrica: a. Derecho antiguo: Manifestacin expresa ante testigos. b. Derecho clsico:se haca de dos modos: a. Pro heredes gestio [forma ms antigua]: se consideraba que aceptaba la herencia si realizaba actos que implicaban el actuar como heredero. Ej.: arrendar un fundo, pagar deudas del causante, etc. No tena plazo para aceptarla b. Cretio: se obliga al heredero extrao a aceptarla en un plazo determinado [spatium deliberandi]. Puede ser cretio de termino fijo [x das despus de la muerte del causante] o vulgar [x das de que tome conocimiento], siendo esta la ms comn. c. Derecho Justiniano: a. Desaparece la cretio, solo se puede aceptar por la manifestacin de la voluntad o por la pro heredes gestio. b. Todo heredero tiene el beneficio de inventario. c. El spatium deliberandi no se deroga, pero si se acepta el tiempo para pensar,luego no hay beneficio de inventario.

El ius abstinendi En el ultimo siglo de la Republica, se le concede al heredero suyo y necesario la posibilidad de abstenerse de la herencia, lo cual tena como efecto principal liberarse de las deudas cuando estas eran muchas y superaban los bienes hereditarios. No se peda al pretor, los herederos lo adquieren simplemente por no inmiscuirse en la herencia paterna. La bonorum separatio El pretor concedi a los acreedores del causante el derecho de separar los bienes de la herencia de los bienes propios del heredero. De esta manera se cobraban primero los acreedores del causante y eventualmente si sobraba algo, los acreedores del heredero. El beneficio de inventario Es de Justiniano que lo creo para todos los herederos. Si el heredero acepta la herencia con beneficio de inventario, no queda obligado a pagar a los acreedores del causante ms alla del monto de los bienes hereditarios. Derecho de acrecer Cuando existen 2 o mas herederos, y uno de los llamados a la herencia no quiere o no puede ser heredero, su cuota pasar a acrecentar la porcin del otro u otros herederos. En la ab intestato, el acrecentamiento ocurre siempre. En la testamentaria, depende si hubiera herederos en partes iguales o no. Proteccin judicial del heredero Adems de la rei vindicatio, cuenta con defensas mas especificas a. Hereditatis petitio: cuando alguien le niegue su calidad de heredero contara con esta defensa a los efectos que lo declaren heredero y le sea atribuida la herencia. La accin es iniciada por el heredero civil, testamentario o ab intestato, quien deber probar su calidad de tal. En pocas de Justiniano es considerada una accin mixta, bona fidei iudicia.Sus efectos son similares a una rei vindicatio. b. Interdictum qurum bonorum: Era un interdicto restitutorio concedido por el pretor para proteger al que haba obtenido el bonorum possessio. Podia pedir la restitucin de las cosas heredadas [solo las corporales] que le correspondan y que estaban detentadas por otro.

Vous aimerez peut-être aussi