Vous êtes sur la page 1sur 6

CMO PREVENIR LA DIABETES INFANTIL La diabetes es la segunda enfermedad crnica ms comn en la infancia.

Antiguamente era una enfermedad apenas de adultos, pero con el crecimiento del ndice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hbitos alimentares, los casos de Diabetes aumentaron considerablemente entre los nios y las nias. La Diabetes se caracteriza por una alteracin en la produccin de lahormona insulina por el pncreas o una resistencia a la accin de la insulina por el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azcar (o glucosa) en energa, promoviendo as un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los nios. La prevencin puede empezar con la lactancia materna, evitando as la alimentacin artificial, rica en azcares desnecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil as como la diabetes, es necesario que los nios disfruten de una alimentacin saludable as como de actividades fsicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisin, ordenador, o videogames. Los nios necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azcar. Lo ideal sera disminuir la ingesta de azcares de absorcin rpida como el azcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azcares que ya existen en las pastas, y frutas.

Consecuencias

de

la

diabetes

en

los

nios

La Diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pierda de la visin, infarto, hipertensin, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.

La

cantidad

de

insulina

La cantidad de insulina liberada depende mucho de la cantidad de azcar que

se ingiere. Si consumimos ms alimentos ricos en carbohidratos (patatas, azcar, pasta, arroz, galletas, etc.), estaremos exigiendo a que el pncreas trabaje mucho ms que lo normal. Cuando los niveles de azcar (o glucosa) que circulan por la sangre, presentan un aumento importante, a esa glucosa la llamamos glucemia.El nmero de nios afectados con esa enfermedad vara mucho segn el pas de origen. En Espaa, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30 mil casos de diabetes en nios menores de 15 aos. Y aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90% de los casos se refiere a la Diabetes tipo 1. Este tipo de Diabetes aparece sbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 aos de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 aos, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser ms comn. La Diabetes tipo 1 es aquella que necesita de insulina inyectada para regular los niveles de glucosa en la sangre, aunque hay estudios que garantizan que los nios que realizan deporte de forma regular, podran tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La Diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las clulas resisten a la accin de la insulina.

Riesgos de la diabetes infantil

La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterstica de las familias hispanas; sin embargo, no se manifestaba tan frecuentemente en los jvenes como la diabetes tipo 1. De acuerdo con un nuevo estudio de la Asociacin Estadounidense de la Diabetes, esta enfermedad que est relacionada con la obesidad est aumentando ms rpidamente entre nios y jvenes latinos que entre otros grupos. El Concilio Nacional de la Raza report que uno de cada dos nios latinos nacidos en el ao 2000 desarrollar diabetes. Cuando la diabetes afecta a un nio, generalmente se asume que es tipo 1 o juvenil. Sin embargo, en las ltimas dcadas la diabetes tipo 2, que anteriormente se manifestaba slo en adultos, es cada vez ms comn en los nios y en los adolescentes estadounidenses, sobre todo en aquellos que son obesos. Los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutricin (NHANES, por sus siglas en ingls) publicados en la edicin de mayo de este ao de la revista Pediatrics muestran que casi uno de cuatro adolescentes entre los 12 y los 19 aos est al borde de desarrollar diabetes tipo 2 o ya tiene diabetes. Hace 10 aos el riesgo de diabetes y de prediabetes entre los adolescentes era casi de uno entre 10. La prediabetes es una afeccin que casi siempre se presenta antes que la diabetes tipo 2. Una de las preocupaciones que generan estos nuevos datos es el efecto que causa la exposicin a altos niveles de azcar desde edad temprana. El Dr. Jos Prez-Rodrguez, pediatra endocrinlogo de Baptist Childrens Hospital,

advierte que, al tener que vivir con esta enfermedad un nmero mayor de aos, los nios pueden tener complicaciones mucho ms temprano que los adultos. En la diabetes es muy importante el nmero de aos que un individuo est expuesto a los niveles dainos de azcar, explica. De ah que el diagnstico temprano, ya sea de la prediabetes o de la diabetes tipo 2 en los nios y en los adolescentes, es fundamental para minimizar las graves consecuencias de esa enfermedad. El Dr. Prez-Rodrguez aconseja comenzar con los chequeos de colesterol, triglicridos y glucosa entre los 8 y los 12 aos, y no solamente cuando se trate de un nio obeso o con sobrepeso. No queremos dejar pasar a aquellos nios que son delgados, pero que tienen una de BSA incluyen consultas con enfermeros(as) certificados en diabetes, nutricionistas y educadores fsicos. En la primera visita individual se realiza una evaluacin completa del paciente en la que se revisan las cuatro cosas ms bsicas, que son: la medicina, el monitoreo del azcar, el plan alimenticio y los ejercicios, explica Matilde Lewis, enfermera y educadora del Centro. Adems, se les hace un plan especfico de metas. El Dr. Prez Rodrguez agrega que esas metas deben ser realistas, como por ejemplo, no subir de peso durante los seis primeros meses. En esa primera visita al Centro de Atencin para la Diabetes, los pacientes que necesiten cundo usarlo, su importancia y cules son sus metas de glucosa. Su objetivo es mantener el nivel de glucosa en la sangre lo ms cercano a lo normal. Los pacientes o sus padres deben aprender a encontrar un equilibrio entre la insulina y el consumo de alimentos y el nivel de actividad para prevenir fluctuaciones en el azcar. La vida de un nio o un adolescente con diabetes es ms complicada. Adems de padecer de una enfermedad crnica, ms frecuente en los adultos,su enfermedad implica constantes mediciones del azcar e inyecciones de insulina. A pesar de ello, la meta de los padres sigue siendo criar jvenes saludables con el mnimo de limitaciones en sus actividades y su estilo de vida. medicinas o insulina para controlar el azcar reciben un medidor y se les explica cmo y

El diagnstico de la diabetes en un nio es algo devastador para los padres, y ellos necesitan el apoyo de un(a) educador(a) de diabetes y de otros padres, comenta la enfermera y facilitadora del grupo de apoyo de Baptist Hospital, Judy Waks, quien tambin es madre de un joven diabtico. Cuando a mi hijo le diagnosticaron diabetes sent much as de las cosas que sienten los padres del grupo de apoyo sienten; estaba preocupada por el control de la diabetes y lo que esto significara para mi hijo en el futuro. La diabetes tipo 2 es comn en las familias hispanas. El Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades report que los hispanos tienen un 66 por ciento ms de probabilidades que los blancos no hispanos de tener diabetes y una tendencia a presentar la enfermedad a una edad ms temprana. Consulte con el pediatra si cree que su nio(a) tiene algn factor de riesgo. Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son: edad avanzada, obesidad, antecedentes de diabetes en la familia, problemas con el metabolismo de la glucosa, sedentarismo y la raza o el grupo tnico. Algunos de los sntomas que muchas veces pasan desapercibidos son sed constante, miccin frecuente, hambre excesiva, prdida inexplicable de peso y visin borrosa, entre otros Recomendaciones para un nio diabtico. Para que la enfermedad est bien controlada por la familia, es necesario que el nio se haga responsable en su cuidado. En la escuela, el nio diabtico debe ser tratado de igual manera que los dems nios. Se puede quedar a comer, desde cuando conozca y se responsabilice por su dieta. Padres y profesores deben estrechar su relacin en este sentido.

Es importante que el nio con diabetes no se siente especial ni se mantenga al margen, ni utilice la diabetes como excusa para no hacer lo que tiene que hacer. Deben aprender a tomar decisiones cada da sobre su estado de salud, la comida, la inyeccin de insulina, la dosis a tomar, etc

Diabetes Infantil y Adolescente: Cmo afrontan la enfermedad?

Nios preescolares (1 5 aos): A esta temprana edad los nios no comprenden la enfermedad por lo tanto, creen que lo que les esta ocurriendo es algo pasajero, son capaces de asimilarla. Nios escolares (6 10 aos): En esta etapa los nios se acostumbran ms rpido al tratamiento y por ende son ms activos en el mismo. Es comn de que estn tristes o enojados por la enfermedad, pero pasa pronto. Adolescentes: La enfermedad se transforma en un problema muy difcil de manejar. Esto los lleva a ir de la independencia a la dependencia y viceversa de una manera casi infantil. Es el periodo de transicin en que van de nios a adultos y necesitan encontrar su identidad y la enfermedad no les ayuda en ello; se tornan inestables.

Vous aimerez peut-être aussi