Vous êtes sur la page 1sur 11

ICP INSTITUCIN CULTURAL PACHAYACHACHIQ

Taller Internacional Online Filosofa prctica del Sumaq Kawsay-Buen vivir

El Allin Kawsay Buen Vivir, es la filosofa ancestral del Vivir en armona Es el Estar siendo con el cosmos El re-equilibrio fsico, mental y espiritual con la Madre Tierra para vivir en equilibrio y equidad entre el espacio humano y el espacio de la naturaleza. Basado en la Reciprocidad y la Abundancia Andina con la Pachamama de la cosmovisin ancestral del Tawantinsuyu.

ICP Institucin Cultural Pachayachachiq tiene el agrado de presentar el Taller Internacional Sumaq Kawsay Sabidura del Buen Vivir hemos diseado un Plan de Estudios de los Principios filosficos, sociales y espirituales de la cosmovisin andina del Vivir en Armona cuyo objetivo es introducir a los participantes a travs de la educacin virtual en la Iniciacin de la Sabidura Andino-Amaznica, con la finalidad de adquirir una nueva visin csmica del Buen Vivir alternativa al ritmo frentico de vida de Occidente.

Por qu estudiar la cosmovisin andina?


Nuestros antepasados tenan una concepcin distinta de la vida, un modo distinto de comprender el porqu estamos aqu, y nuestro vivir diario con la Madre Tierra Pachamama Hoy el planeta est enfermo porque el hombre nuevo no comprende que su propio bienestar depende de aprender a vivir en armona con el Estar siendo con la Pacha y con el Cosmos.

La civilizacin occidental busca humanizar a la naturaleza, la civilizacin andina busca naturalizar al ser humano, entendiendo que el runa, "ser humano" en quechua, es parte de la naturaleza, es hijo de la madre naturaleza, y no al revs, por ende la comunidad andina no concibe el ayllu (Aldea) como una comunidad humana separada de la naturaleza, sino como parte misma de la naturaleza, el poblador andino no extermina a los animales y plantas silvestres, por el contrario el Ayllu o Comunidad andina, incluye a los seres humanos, el territorio como un ente vivo, las montaas, ros, bosques y animales, todos son considerados sagrados y co-habitantes del ayllu. El ser humano andino, no busca luchar contra la naturaleza, ni dominarla, busca por el contrario, estar en armona y equilibrio con la naturaleza, conocedor por experiencia que cualquier dao a la allpamama - Madre Tierra, repercutir directamente en la vida de la comunidad. Es naturalista y comunitarista en cuando favorece el desarrollo de la moralidad natural e innata del ser humano social, miembro social de una comunidad mayor, es decir no ignora las leyes biolgicas y fsicas de la naturaleza, ni pretende ir contra ellas, por ello el ser humano andino no concibe el individualismo excluyente ni considera que el ser humano sea un ente aislado, por el contrario es comunitarista, queriendo entender por dicho termino, el vivir en comunidad, el pensar en sentido colectivo, reciproco, de ayuda mutua, y de trabajo comunal. Qullana Qhapaq Amaru

Cursos anteriores TESTIMONIOS

Mi testimonio.
Llaqtamasikuna. Hermanos y Hermanas, el Gran Espritu de los Apus de la Madre Tierra, despierta la sabidura ancestral a los Hijos de Pachamama. Los Hijos de Padre Sol y de Madre Luna, los que portando Whipalas, caminan por los pueblos originarios de Abya Yala. 520 aos han resistido nuestros pueblos, pero el tiempo del Pachakuti, el retorno de los Guerreros del Arcoiris, los Hijos de Todas las Sangres, de todos los suyus de la Madre Tierra, estn caminando, estn peregrinando, junto al Pachakuti, estn llegando. La Sabidura Ancestral y Milenaria retorna desde las altas cumbres, como torrente de agua cristalina de la Montaa Sagrada, es nuestro fin y objetivo, llevar el conocimiento de nuevo, hacia los valles y tierras de nuestra Abya Yala. El mensaje de Paz, Sabidura y Armona, que nuestros Abuelos, nos ensearon, que aprend por largos aos, y que ahora, tengo el deber de ensear a los nuevos hermanos que llegan, con humildad para aprender de nuestros Eternos Abuelos Estamos siendo, estamos volviendo.

Kachkaniraqmi!
Qullana Qhapaq Amaru

Taller Internacional Sumaq Kawsay


Sabidura aplicada del Buen Vivir en Armona

Presentacin
El siguiente programa tiene por finalizar explicar el contenido y programa del Taller Internacional Sumaq Kawsay, Sabidura del Buen Vivir .

1.1.1. Convocatoria:
El Taller Internacional Sumaq Kawsay, Sabidura del Buen Vivir, se convoca en la modalidad de educacin a distancia va online, dirigido a los estudiosos de la Cultura Andina, en Latinoamrica (Abya Yala) dirigido especialmente a los pases de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, Uruguay, Venezuela, Mxico, Espaa y EE.UU. Los ciudadanos de otros pases pueden tambin participar.

1.1.2. Modalidad:
El Taller Internacional Sumaq Kawsay, Sabidura del Buen Vivir, se desarrolla mediante un software online, a travs de internet, cuenta con un sistema de video-conferencias y clases en vivo, donde los alumnos de diferentes pases y ciudades pueden participar en vivo en las clases desde un enlace web con registro de usuario y contrasea, podrn atender la explicacin de los maestros en vivo, hacer preguntas, visualizar videos, audios, documentos y programas en tiempo real. Contarn con un manual de uso de este sencillo mtodo conocido como Elearning. Se han asignado 100 vacantes para este curso-taller.

1.1.3. Programa y contenido del curso.


HUK Semana 1: Introduccin a la Educacin Intercultural Objetivo: Comprender la metodologa de la educacin intercultural del Sumaq Kawsay, as como su aplicacin posterior como alternativa de estilo de vida. a) Significado del Sumaq Kawsay y su alcance histrico, cultural y social. b) Diferencias entre el Buen Vivir andino y el Vivir mejor occidental. c) Aplicacin del Sumaq Kawsay como modelo de vida personal y social.

ISKAY Semana 2 El Sumaq Kawsay aplicado: El estar siendo Objetivo: Comprender la diferencia entre el Ser de la filosofa occidental y el Estar siendo de la cosmovisin andina. Metodologa prctica y terica. a) Qhapaq an: El camino hacia el Sumaq Kawsay. b) Allin Kay Estar Bien El Estar siendo Re-equilibrio fsico, mental y espiritual. c) Kunan Pacha: Ni pasado, ni futuro; aprender a vivir el presente. KIMSA Semana 3 Suma Qamaa: Bienestar de la comunidad Objetivo: Conocer y aplicar el Jakaa & Qamaa: El Bienestar de la comunidad basado en los valores y principios de la cosmovisin andina. a) Jakaa Qamaa: Bienestar de la familia y la comunidad: Sumaq Ayllu b) Wiay Kawsaypaq: Para una vida mejor. Reciprocidad y redistribucin andina. c) Allinlla kawsakuylla: Viviendo en armona con la naturaleza auto-sostenible. TAWA Semana 4 Principios del Allin Kawsay. Objetivo: Conocer los principios del Buen Vivir: El querer bien, psicologa andina del amor, saber bien: el conocimiento andino, el ser laborioso y el hacer el bien. a) Allin munay: psicologa andina del amor, Allin llankay; el poder creativo del trabajo. b) Allin Yachay; el poder del conocimiento y la sabidura, Allin atipay: El buen uso del poder interior. d) Yanantin Masintin: Principio de la proporcionalidad, la paridad, la complementariedad y la reciprocidad. PISQA Semana 5 Principios del Allin Kawsay II Objetivo: Conocer y aplicar los principios rituales que rigen la vida personal y comunal de los Andes: El encontrarse, el asemejarse, el complementarse, el hacerse comunitario y el hacerse mayor. a) Principios: Tinkunakuy (Encontrarse) Chakanakuy Takanakuy (Cruzar y pelea ceremonial) b) Masichakuy (Asemejarse, armona entre lo semejante) Yananchakuy (Complementariedad de los opuestos, armona entre lo diferente) c) Aylluchakuy (Integrarse Conciencia comunitaria) Kuraqchakuy (Hacerse mayor, Hatunruna & Qhapaqruna) Atinapankuy (Competencia reciproca)

SUQTA Semana 6 Sumaq Musquy: Visin de futuro en las relaciones comunitarias Objetivo: Entender y aplicar los principios que permitan la convivencia del Vivir en armona personal, familiar y comunal a travs de un cambio en las relaciones humanas. a) 1 Principio de la no agresin del prjimo. 2 Principio de la comunicacin: Aprender a comunicarse: autoafirmacin personal y social 3 Principio de la fraternidad: Aprender a interactuar en equilibrio: relacionalidad y reconocimiento del prjimo: todos somos hijos de la Madre Tierra. b) 4 Principio de la convivencia: Aprender a decidir en grupo: convivencia comunitaria. 5 Principio de la proteccin mutua: Aprender a cuidarse mutuamente: Aprender a crear y cuidar las condiciones de vida colectivas. c) 6 Principio de la Bio-convivencia: Aprender a cuidar el entorno: Principio de la supervivencia: Proteger a la Pachamama. 7 Principio del Buen Saber: Aprender a valorar el saber ancestral. QANCHIS Semana 7 Hanaq Pacha: Complementariedad con el Cosmos Objetivo: Comprender la visin andina del cosmos: La energa sagrada, la fuerza vital del cosmos y nuestra relacin armoniosa con la energa vital. a) Illa Tiqsi: La luz (energa) fundamental y originaria del cosmos. El Inka y el Inqa: La transmutacin energtica del que brilla y que es capaz de acumular poder y energa vital y de distribuirla adondequiera y a quienquiera la necesita) b) Hatun Karpay: La ceremonia de la complementacin con Fuerza Vital Unu Karpay: Ceremonia de la integracin energtica con el poder purificador del agua. c) Sami: Energa sutil, liviana y vital del cosmos, Hucha: Energa pesada, negativa y oscura. Ritual del Saminchakuy: Recibir energa sutil del cosmos. Ritual del hucha mikhuy: Digerir la energa pesada por medio de la limpieza espiritual. Ayni karpay: La transmisin de energa de los Apus y Sacerdotes Andinos.

PUSAQ Semana 8 Medicina y nutricin andino-amaznica Objetivo: Conocer la alimentacin sana y saludable andino de origen prehispnico, conocer el uso y propiedades de las plantas medicinales de origen andino y amaznico. a) Allin Mikhuy: Nutricin y alimentacin natural orgnica de la cultura andina. b) Hampichikuy: Uso y propiedades de las plantas medicinales amaznicas, modos de uso. c) Ayawaska y Wachuma: Uso medicinal del Ayawaska y Wachuma, propiedades curativas.

1.1.4. Horarios y clases:


Convocatoria y reserva de matrcula: Del 25 de Junio al 05 de Julio del 2013 Matrcula y registro Hasta el 05 de julio Duracin del curso: 2 meses (8 clases) Horarios (online): Todos los sbados de 16:00 a 18:00 horas (Horario de Per) Inicio de clases: 13 de Julio del 2013. Entrega de certificados: 31 de Agosto del 2013 a nombre del ICP Institucin Cultural Pachayachachiq. *Quienes por diversos motivos no puedan participar en el horario - en vivo - en online, podrn participar en el horario offline (Les ser entregadas las clases en vdeo va email)

1.1.5. Acerca de Qullana Qhapaq Amaru.


Jym Miranda cuyo nombre de iniciado espiritual, otorgado por los Altomisayuq Sacerdotes Andinos es Qhapaq Amaru, investigador y estudioso de la cosmovisin andina, el saber ancestral. Experto en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Originarios de la Facultad de Derecho en Lima. Miembro honorario de la organizacin AYLLU TAKI ONQOY, sociedad inicitica de sabidura ancestral milenaria tawantinsuyana Inca. Fundador del ICP Institucin Cultural PACHAYACHACHIQ. Investigacin y estudios inksicos y pan-andinos de rescate de las tradiciones culturales milenarias y la sabidura ancestral filosfica de los pueblos originarios. Actualmente Secretario de Economa del Comit Ejecutivo Nacional del MASA. Partido Plurinacional Andino-Amaznico. Emprendedor dedicado al rubro del comercio exterior, dicta talleres y seminarios sobre emprendimiento, crecimiento y desarrollo personal, desde la visin andina-amaznica de nuestra cultura. Orador y conferencista que ocup el 1er puesto a nivel nacional en el Concurso Nacional de Oratoria organizado por el TEA. Actualmente se encuentra organizando las bases nacionales para la Organizacin Red Pachamama Internacional con el objetivo y fin de difundir la Cultura y los Saberes Andinos a nivel internacional.

1.1.6. Costos y requisitos


INSCRIPCIN Y MATRCULA *Si desea matricularse y participar en el Curso de Sumaq Kawsay, Sabidura del Buen Vivir.y tiene por objetivo aprender la sabidura ancestral del Sumaq Kawsay, Buen Vivir Andino, para contribuir a su crecimiento y desarrollo personal, familiar y comunitario, le adjuntamos los requisitos para matricularse y participar el en taller del ICP Institucin Cultural Pachayachachiq. VACANTES DISPONIBLES: 100 VACANTES REQUISITOS Y PASOS PARA MATRCULARSE: PRE-INSCRIPCIN MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA:

Enve un mensaje a icp@peru.com adjuntando sus nombres y apellidos completos, pas, ciudad y localidad, nmero de telfono o celular, y correo electrnico. Se le enviar a su correo electrnico un archivo de Solicitud y Ficha de matrcula a nombre del ICP Institucin Cultural Pachayachachiq. Con un formulario que deber ser llenado para habilitar su inscripcin.

RECIPROCIDAD: (El Curso dura 2 meses, una vez aprobada su solicitud, deber consignar el pago por costo de inscripcin, la mensualidad es gratuita, el costo de inscripcin para habilitar su matrcula es de $ 39 dlares) iii CONTENIDO DEL CURSO:

16 horas acadmicas de estudio ordenadas en ocho clases en modalidad e-learning, con una plataforma de estudio, y evaluacin final. materiales, vdeos, documentos de estudio necesarios para su aprendizaje.

OBSEQUIO: Le enviaremos gratis el libro INKA PACHAQAWAY, de Qullana Qhapaq Amaru, versin espaol. OBSEQUIO II: Recibir en formato de vdeo, el curso anterior del ICP Institucin Cultural Pachayachachiq titulado Principios de la Tradicin Andina cursado por 100 estudiantes de 20 pases, para su descarga de forma gratuita. El curso contiene 8 clases y 16 horas lectivas.

Certificado a nombre del ICP Institucin Cultural Pachayachachiq. METODOS DE PAGO DE INCRIPCIN: DEPSITO BANCARIO: BCP BANCO DE CRDITO DEL PER

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL: WESTERN UNION

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL: MONEYGRAM

Le enviaremos a su correo electrnico las formas de pago, una vez cancelado nos adjuntar el nmero de depsito o una copia escaneada de su voucher para finalizara el proceso de matrcula. Le felicitamos por invertir en su formacin y desarrollo personal, equilibrado y comunitario.

Preguntas y consultas llmanos o escrbenos a:

icp@peru.com
www.facebook.com/pachayachachiq (051) 984366182 (Per)

ICP INSTITUCIN CULTURAL PACHAYACHACHIQ

ICP INSTITUCIN CULTURAL PACHAYACHACHIQ RUC 1046233207 Direccin: Avenida Guabas 4189 Los Olivos, Lima, Per. Telfono :(051) 521 7640 - Mvil: (RPC) 051 984366182. Horario de atencin: Lunes a Sbado de 08:00 a 17:00 horas. Pgina web: www.pachayachachiq.com

Vous aimerez peut-être aussi