Vous êtes sur la page 1sur 4

COMO SE DEBE SOLICITAR LA EXENCION DE ISLR PARA INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y COOPERATIVAS

Las solicitudes de calificativo de exencin de ISLR tienen que cumplir con una serie de requisitos que muchas solicitudes no las cumplen conllevando a la negacin de la calificacin por parte del SENIAT, al no tomar en consideracin una serie de hechos al momento de redactar el acta constitutiva y que en resumen son:
1. Que se

trate de actividades previstas en la norma (nm. 3 y 10 del art 14 lislr y art 17 regl lislr o cooperativas). persigan fines de lucro distintos a aquellos necesarios para obtener los fines que le son propios. ningn caso, distribuir ganancias, beneficios de cualquier ndole o parte alguna de su patrimonio, a sus fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza. realicen los pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son propias

2. Que no

3. Que en

4. Que solo

Dichos requisitos una vez identificados deben se CONCURRENTES, es decir que de no cumplirse todos en una misma institucin, NO PROCEDE LA EXENCION. De all la importancia de revisar el documento constitutivo antes de registrarlo y verificar que el OBJETO de la institucin este acorde a lo que indica taxativamente la ley y regl de ISLR, as mismo es importante de revisar que en el documento constitutivo no aparezca la distribucin de ganancias.

INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO


De acuerdo al artculo 14 de la Ley de ISLR, dice que estn exentos del impuesto sobre la Renta (ISLR): 3. Las instituciones benficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes sealados; que en ningn caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a ttulo de reparto de utilidades o de su patrimonio . 10. Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artsticas, cientficas, de conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnolgicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, siempre que no persigan fines de lucro, por los enriquecimientos obtenidos como medios para lograr sus fines, que en ningn caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier ndole o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza y que slo realicen pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que le son propias. Igualmente, y bajo las mismas condiciones, las instituciones universitarias y las educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.

11. Las instituciones de ahorro y previsin social, los fondos de ahorros, de pensiones y de retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeo de las actividades que les son propias. Igualmente, las sociedades cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional. Sin embargo la ley prevee que aquellos beneficiarios de las exenciones establecidas en los numerales 3 y 10 del Artculo 14 de la LISLR deben solicitarle al SENIAT el calificativo de exencin para que la misma proceda dirigiendo una comunicacin acompaada de copia de su acta constitutiva la cual tiene que estar elaborada tomando en consideracin los requisitos para que proceda que estn complementadas en los Artculos 17 y 22 del Regl LISLR que definen lo siguiente: Instituciones benficas, las que sin fines de lucro tengan por objeto prestar servicios mdicos,docentes o suministrar alimentos, vestidos o albergues a los desvalidos, o suministrar fondos Para los mismos objetivos, en el pas.

Instituciones de asistencia social, las que sin fines de lucro, tengan por objeto realizar actividades en el pas dirigidas a la prevencin o disminucin de enfermedades, la miseria, elvicio y otrosmal A suministrar fondos para estos mismos fines. A los efectos de verificar si las instituciones a que hacen referencia los numerales 3 y 10 del artculo 14 de l los deberes y obligaciones formales previstos en las leyes y dems reglamentos, e informar a la Administracin Tributaria, cualquier modificacin que efecten al acta constitutiva, estatutos y dems reglamentos o documentos inherentes a su constitucin Y funcionamiento. Las instituciones a que hacen referencia los numerales 3 y 10 del artculo 14 de la Ley llevarn y tendrn siempre a disposicin de los funcionarios fiscales los libros de contabilidad y registros donde aparezcan sus operaciones, as como los comprobantes Correspondientes. Adems de estos documentos las instituciones religiosas, deben consignar la inscripcin en el ministerio del poder popular para relaciones interiores y justicia en la direccin de cultos, as como tambin las instituciones educativas la constancia de inscripcin o registro en el ministerio Del poder popular para la educacin. Se consigna la solicitud a travs de la oficina del SENIAT de su domicilio fiscal o ante la Gerencia General de Servicios Jurdicos, consignado lo siguiente: 1. Debe hacer un escrito en papel bond en original y dos (2) copias, dirigido a la Gerencia General de Servicios Jurdicos del SENIAT, Gerencia de Doctrina y Asesora, Divisin de Doctrina Tributaria 2. En el escrito debe constar la siguiente informacin: o Identificacin del interesado, y en su caso, de la persona que acte como su representante, con expresin de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesin y nmero de cdula de identidad o pasaporte. o Direccin del lugar donde se harn las notificaciones pertinentes. o Hechos, razones y pedimentos correspondientes expresando con claridad la materia objeto de la solicitud. o Basamento legal art 14 de la LISLR (los numerales que corresponda) o Referencia a los anexos que la acompaan, si tal es el caso. o Firma de los interesados 3. Anexando:

Carpeta de manila. Copia de Acta Constitutiva y/o Estatutos. Copia del Registro de Informacin Fiscal (RIF). Timbres fiscales por cada hoja original (0,02 U.T.) , sin tomar en cuenta los anexos. Timbres fiscales por consulta (0,5 U.T.). Timbres fiscales por solicitud de copia certificada de consulta, primer folio (0,1 U.T.) y folios restantes (0,01 U.T.). 4. La Administracin Tributaria cuenta con un plazo de treinta (30) das hbiles para responder al interesado.

ASOCIACIONES COOPERATIVAS
La base legal de la exencin de ISLR para las asociaciones cooperativas se encuentra establecida en el numeral 11 del artculo 14 de la LISLR, sin embargo, la ley condiciona su disfrute a travs de publicacin de aviso oficial publicado en Gaceta Oficial N 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 donde indica que debe solicitar el calificativo de exencin de ISLR al SENIAT mediante los siguientes pasos:
Deben

hacer un escrito en original y dos (2) copias, dirigido a la Gerencia General de Servicios Jurdicos, Divisin de Doctrina y entregarla en la oficina del SENIAT de su domicilio, en el que conste la siguiente informacin: del interesado, y en su caso, de la persona que acte como su representante, como expresin de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesin y nmero de cdula de identidad o pasaporte; del lugar donde se harn las notificaciones pertinentes;

Identificacin

Direccin Hechos,

razones y pedimentos correspondientes expresando con claridad la materia objeto de la solicitud; legal;(numeral 11 art 14 lislr y aviso oficial) anexos que la acompaan, si tal es el caso; y,

Basamento

Referencia a los Firma de los

interesados.

El escrito que contenga la consulta debe presentarse acompaada por los siguientes recaudos:
Copia

simple del documento constitutivo y estatutos de la asociacin o cooperativa. de Informacin Fiscal (R.I.F.) de la asociacin o cooperativa.

Registro

Certificado

de cumplimiento dirigido al SENIAT, otorgado por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) de 0,5 U.T., por la primera hoja y de 0,02 U.T. por cada hoja

Timbre Fiscal

adicional.
Para las

instituciones religiosas, deben consignar la inscripcin en el ministerio del poder popular para relaciones interiores y justicia en la direccin de cultos. instituciones educativas la constancia de inscripcin o registro en el ministerio del poder popular para la educacin.

Para las

En la solicitud antes indicada, deber expresarse la direccin de su domicilio fiscal, debiendo estar firmada por el solicitante. Verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR), la Gerencia General de Servicios Jurdicos del SENIAT, emitir un pronunciamiento calificando a la asociacin solicitante como exenta y en consecuencia la misma se encontrar libre del pago del tributo y no sujeta a retenciones, por los enriquecimientos que obtenga en el desempeo de sus actividades propias de sus objeto, debiendo presentar las declaraciones correspondientes de cada ejercicio econmico. Aunque sean calificados como exentas del pago del (ISLR) las asociaciones cooperativas deben cumplir con los deberes formales establecidos en la Ley que regula ste tributo y su Reglamento, en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, comprendiendo entre ellos, el llevar los libros de contabilidad y registros de sus operaciones tributarias por mes calendario, pudiendo ser objeto de fiscalizaciones por parte del SENIAT y de la SUNACOOP, y en caso de comprobarse la simulacin del acto cooperativo se perder el beneficio de la exencin. En materia de Impuesto al Valor Agregado, por ser las asociaciones cooperativas entidades No Sujetas a dicho tributo, no debern cobrar el mismo al vender bienes o prestar servicios derivados de las actividades propias de su objeto. No obstante, al adquirir, comprar, importar bienes o servicios gravados, la asociacin cooperativa estar en la obligacin de soportar y pagar el impuesto correspondiente. Las asociaciones cooperativas deben presentar su declaracin definitiva de rentas, de conformidad con lo establecido en el artculo 22 del Reglamento General de la Ley de Impuesto sobre la Renta, la declaracin es por internet, cuidando colocar en la declaracin que son sociedades de personas ya que si no lo hacen el portal del SENIAT, les calculara impuesto al enriquecimiento neto. Est declaracin ser solo a fines informativos, toda vez que las cooperativas gozan de una exencin del pago del impuesto. (Fundamento Legal Art. 22 Reglamento LISLR), tambin se fundamenta en aviso oficial Las sociedades de personas (cooperativas, asoc civiles), los consorcios, las S.C.S.etc. an cuando estn exentas al pago del impuesto por sus enriquecimientos netos, el gravamen se cobrar en cabeza de los socios, por lo que estos ltimos estn sometidos al rgimen de la Ley para la determinacin de sus enriquecimientos. (Fundamento Legal Art. 10 LISLR). La Administracin Tributaria cuenta con un plazo de treinta (30) das hbiles para responder al interesado.

Vous aimerez peut-être aussi