Vous êtes sur la page 1sur 5

DEPRESIN ADOLESCENTE La sensacin generalizada de tristeza, irritabilidad y de poca autoestima caracteriza a quien sufre depresin.

Entre 3 y 10% de los adolescentes estn deprimidos; el problema es ms frecuente entre las mujeres (Nolen-Hoeksema y Girgus, 1994). La investigacin revela que la tristeza, clera e irritacin dominan a menudo la vida de los adolescentes deprimidos. Estn convencidos de que sus parientes, sus amigos y compaeros de clase no son afables con ellos (Cole y Jordan, 1995). Desean estar solos mucho ms tiempo que los no deprimidos (Larson et al, 1990). Su vida no es satisfactoria ni agradable, sino vaca y sin alegra. Algunas veces la depresin es desencadenada por un suceso que produce menos reforzamientos positivos. A menudo la depresin empieza con una situacin cuyo resultado el adolescente se siente incapaz de controlar. Los adolescentes admiten que la sensacin de desesperanza se relaciona especficamente con cada situacin. En la desesperanza aprenda, el adolescente y el adulto la generalizan y creen que siempre estn a merced de los sucesos externos, incapaces de controlar su destino. A menudo la depresin proviene de esas sensaciones de desesperanza (Peterson, Maier y Seligman, 1993). Experiencia como las anteriores no causa depresin entre todos los adolescentes. Algunos parecen ser ms vulnerables y eso ha orillado a los investigadores a buscar factores biolgicos. Los estudios con gemelo e hijos adoptivos indican que la herencia es un factor muy importante. Los neurotransmisores parecen intervenir en el mecanismo bioqumico causante (Sevy, Mendlewicz y Mendelbaum, 1995). Algunos adolescentes deprimidos muestran niveles reducidos de norepinefrina y de serotonina, neurotransmisores que contribuyen a regular los centros que permiten sentir placer. Algunos adolescentes se sienten deprimidos porque los niveles bajos de neurotransmisores dificultan sentir felicidad, alegra y otras emociones placenteras (Peterson, 1996). Es indispensable tratar la depresin, pues de lo contrario, el adolescente estar propenso a problemas ms serios. Se aplican dos mtodos generales (Kazdin, 1990). Uno consiste en administrar antidepresivos que corrigen el desequilibrio en los neurotransmisores. Otro mtodo es la psicoterapia. Hay muchas modalidades, pero las ms eficaces ensean habilidades sociales y la manera de reestructurar su interpretacin de los acontecimientos para que reconozca las situaciones donde puede controlar su vida (Hollo, Thase y Markowitz, 2002). La edad de aparicin de la depresin est disminuyendo, de tal forma que muchos individuos experimentarn sus primeros episodios de depresin durante la adolescencia. La prevalencia general vara desde 0,4% a 8,3% y es mayor en adolescentes que en nios.

Se estima que la prevalencia de depresin mayor es aproximadamente del 0.5% para la edad preescolar, sube al 2% en la edad escolar y se incrementa sustancialmente en la edad adolescente, pudiendo llegar incluso hasta un 5%. En la preadolescencia la depresin mayor afecta a nios y nias en la misma proporcin, con un incremento progresivo con la edad. Al llegar la pubertad el riesgo se incrementa en las nias, de tal manera que en la adolescencia tarda, las chicas tienen de 2 a 3 veces ms posibilidades de estar afectadas que los chicos. Hay mltiples factores que estn asociados con la aparicin, duracin y recurrencia de trastornos del humor en la adolescencia. Sealamos factores biolgicos, socioculturales y psicolgicos que interaccionan para aumentar el riesgo de desarrollar depresin. Factores biolgicos: los nios que tienen un padre o ambos padres deprimidos tienen dos y cuatro veces ms probabilidad de desarrollar un trastorno depresivo, respectivamente. No existen sin embargo anormalidades o polimorfismos genticos establecidos que proporcionen un riesgo mayor para el desarrollo de depresin mayor en nios, adolescentes o adultos. Aunque se han elaborado diversas hiptesis no existen alteraciones neuroendocrinas especficas asociadas a la depresin infanto-juvenil, si bien algunos estudios sugieren disrregulaciones del metabolismo de la GH, que podran en el futuro convertirse en marcadores de rasgo del trastorno depresivo. Factores socioculturales: factores familiares que se asocian con depresin incluyen depresin parental, conflicto o divorcio y muerte precoz de un padre. Factores psicolgicos: Los adolescentes con depresin exhiben frecuentemente baja autoestima, alta autocrtica, distorsiones cognitivas significativas, sentimientos de ausencia de control sobre los acontecimientos negativos, desesperanza y dficit en las habilidades sociales, comparados con los nios no deprimidos. El modelo de distorsin-cognitiva de la depresin mantiene que los adolescentes con distorsiones cognitivas, como una imagen negativa de s mismo, del mundo y del futuro, es decir, y con estilos negativos para interpretar y afrontar el estrs, tienen alto riesgo de desarrollar sntomas depresivos cuando se exponen a acontecimientos estresantes. El modelo de desesperanza aprendida, se caracteriza por el desarrollo de actitudes pasivas ante situaciones a las que no se ve salida, lo que conduce a un estado penetrante de desesperanza aprendida que predispone a la depresin.

Tratamiento. Casi todos los ensayos de tratamiento publicados en los adolescentes referidos clnicamente con depresin mayor se han centrado en los tratamientos psicofarmacolgicos.

Educacin: El adolescente y sus padres deben ser educados de que la depresin es una condicin biolgica y que no est bajo el control del adolescente, as como de la importancia de la nutricin, el sueo y el ejercicio Apoyo y tranquilidad. La anergia, el desinters, en combinacin con los sentimientos de desesperanza, conducen a evitar responsabilidades sociales y acadmicas, lo cual conduce al empeoramiento de la depresin, as como al desarrollo de trastornos comrbidos como la fobia al colegio. Los adolescentes con depresin deben ser estimulados para participar en sus actividades normales de la vida diaria. Se les debe ensear habilidades efectivas de resolucin de Problemas. Intervenciones en el colegio. Las modificaciones de las actividades relacionadas en el colegio se deberan dirigir para ayudar al adolescente a experimentar xito e incluir reduccin temporal de la carga de trabajo y disminucin del nmero de horas en el colegio. Psicoterapia. Las intervenciones psicolgicas son una parte integral del tratamiento de la depresin en los adolescentes. Terapia del comportamiento cognitivo. Se usa la terapia del comportamiento cognitiva a causa del papel de la distorsin cognitiva en el establecimiento de la depresin y su objetivo es reemplazar las distorsiones cognitivas con creencias ms saludables. Es de uso limitado en adolescentes, ya que ellos an no han desarrollado las habilidades cognitivas necesarias para participar en esta forma de tratamiento. Psicoterapia individual. Ayuda al paciente a desarrollar habilidades de resolucin de problemas interpersonales. Terapia de grupo. La terapia de grupo promueve el desarrollo de habilidades sociales y es til para reducir el aislamiento social del adolescente deprimido. Intervenciones familiares. Las intervenciones familiares son parte integral del tratamiento de la depresin en adolescente. La terapia familiar del comportamiento sistmico es una combinacin de aproximacin de 2 tratamientos que han sido usados efectivamente en las familias disfuncionales de los adolescentes. El mdico debera determinar el nivel premrbido del funcionamiento familiar, el impacto que la depresin del adolescente ha tenido en la familia y cmo han respondido los miembros de la familia a este factor estresante.

El modelo de desesperanza aprendida de la depresin Una de las teoras cognitivas sobre depresin ms conocida, la desesperanza aprendida, es la expresada por Martin Seligman, quien constat, que en la vida de sus pacientes con depresin haba experiencias negativas y dolorosas que

comnmente aceptaban. Por ello, decidi investigar sobre el problema. Sus experimentos proveen valiosos discernimientos acerca de la depresin. Seligman expuso a quienes servan de modelos para la investigacin a situaciones perjudiciales (como un ruido y muy molesto), ms all de su control. Dichos sujetos trataron de escapar de la molesta situacin, pero las circunstancias no se los permitan. Siguieron intentndolo, pero sus esfuerzos eran en vano. Seligman y su equipo de la Universidad de Pennsylvani (Seligman, 1981) descubrieron en 1967, mientras estudiaban una teora particular de aprendizaje en perros, un fenmeno que denominaron learned helplessness. El paradigma experimental conlleva dos fases: durante la primera el perro sufre una repetida estimulacin aversiva, pero se le impide cualquier respuesta que pueda aliviar o evitar tal estimulacin. Durante la segunda fase se despoja al animal de collar que le impide moverse y huir del estmulo punitivo, de tal manera que se le permite desplazarse y evitarlo. Curiosamente, en contra de lo que hara un animal sin ataduras no sometido a estmulos previos, el perro acepta pasivamente la experiencia traumtica, de manera que parece haber perdido las reacciones adaptativas que le permitiran escapar de la experiencia aversiva. Sin que puedan extrapolarse al hombre los resultados obtenidos en esta experiencia, es indudable que la pasividad, la falta de agresividad, la inhibicin social, la prdida de apetito y peso, etc., que se observan en estos animales, son aspectos que recuerdan los aspectos psicopatolgicos de la depresin humana. La desesperanza aprenda describe un estado caracterizado por la ausencia de conductas adaptativas porque no se reconoce la relacin entre unas determinadas respuestas (adaptativas) y un alivio de los estmulos aversivos. Aunque este fenmeno ha sido poco estudiado experimental en el caso del hombre, se ha sugerido que en la depresin humana se recoge una historia existencial caracterizada por un relativo fracaso sistemtico en ejercer control sobre los reforzadores ambientales, lo que lleva a una situacin permanente de frustracin. Para Seligman la depresin sobreviene cuando el sujeto se percibe a s mismos como perdiendo todo control sobre tales circunstancias externas reforzadoras, lo cual le lleva a las vivencias de inseguridad, pasividad y desesperanza, que son caractersticas de la depresin. En este sentido, la falta de agresividad observada frecuentemente en muchos depresivos podra interpretarse como un sntoma derivado de las vivencias de impotencia y desesperanza. Como puede observarse, este modelo conductual implica aspectos cognitivos, sociolgicos y existenciales, aunque desde un modelo de estrs- vulnerabilidad esta teora implique cuestiones neuroqumicas (Turpin y Lader, 1986). Referencias: Kail, Robert., Cavanaugh, C. (2006). Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital. Mxico. Learning Editores. pp. 360-363.

Vallejo, Rubiola, J. (2006).Introduccin psiquiatra. Espaa. Elsevier. Pp. 500.

la

psicopatologa

la

Gald, Muoz, G. (2008). Atencin al adolescente. Universidad de Cantabria. Espaa. Pp.277-287.

Vous aimerez peut-être aussi