Vous êtes sur la page 1sur 38

TCNICAS DE ACAMPADA Captulo 1: Introduccin y generalidades

La vida al aire libre Cualquier persona, independientemente de su estado fsico, de salud o econmico puede disfrutar alguna de las alternativas de la vida de campamento o en la naturaleza. An as, la vida en la naturaleza requiere algunos conocimientos, ya que significa desenvolverse en un espacio en al que muchas veces no se est habituado. Este libro slo explica y describe tcnicas y procedimientos, pero estando en la naturaleza deber arreglrselas por si mismo. Por eso, estos conocimientos no deben ser solamente tericos, ya que cada tcnica requiere seguramente alguna modificacin cada vez que se practica. Hay que estar "siempre listos"

El conocido lema de los Scouts es una mxima de probada eficacia para quienes exploran o acampan. La vida en la naturaleza supone un grado mayor de riesgos e inconvenientes inesperados que el simple trayecto de nuestra casa a la oficina. Al incursionar en ella, nos encontramos en un ambiente hostil y para el que no estamos fsicamente preparados. Estar "siempre listos" es una forma de prepararse para lo que pueda pasar antes de que suceda y nos sorprenda. No quiere decir que debemos estar continuamente tensos y vigilantes, sino que es necesario estar despierto y con los sentidos alertas para evitar catstrofes. Pero el estar "siempre listo" no se agota all. Por eso tambin debemos estar "siempre listos" para hacer un favor, brindar una indicacin, compartir nuestra comida, nuestro cobijo o ayudar a quienes lo necesiten.

Captulo 2: El lugar de destino


Consideraciones para elegir el lugar La eleccin del lugar vara de acuerdo a factores como el inters, el tipo de actividad que se busca realizar, las caractersticas del grupo, las posibilidades econmicas, la disponibilidad de tiempo, y muchos otros. Es muy importante considerar la disponibilidad de servicios tursticos que ofrecen los posibles destinos, as como la existencia de lugares de recreacin y de aprovisionamiento de comida o combustible. La informacin sobre lo mencionado se halla disponible en guas tursticas o revistas especializadas. El campamento en la sierra y la montaa

El clima montaoso o serrano tiene, por lo general, una apreciable diferencia de temperatura entre el da y la noche, sobre todo en verano. Por esto es necesario prever abrigo suficiente. Usualmente es ms hmedo y lluvioso que, por ejemplo, una llanura, lo que har que necesitemos ms recambios de ropa y abrigos impermeables. Los cambios climticos son ms bruscos, es decir, la temperatura baja y sube con mayor rapidez. Debemos siempre estar preparados para estos cambios. Los cambios de temperatura no siempre coinciden con nuestras posibilidades para abrigarnos y protegernos del fro. An en verano, esto hace que el consumo de caloras sea mayor. Para realizar un clculo aproximado, ver el capitulo 9, referido al cuidado personal. Nuestro calzado y equipo debe adecuarse al terreno. Siempre deben calzarse con medias, ya que al ser ms duros pueden ocasionar ampollas. En las zonas montaosas o serranas son frecuentes los pastizales, por lo que es necesario siempre contar con pantalones largos. La exposicin al sol debe ser cuidadosa, sobre todo para los ms pequeos, ya que por el clima generalmente menos clido no es tenida en cuenta.

El agua de arroyos serranos y de montaa generalmente es potable si corre en abundancia, pero igualmente conviene tratarla con algn mtodo de potabilizacin para estar tranquilos. Las caminatas por estas regiones requieren mayor preparacin fsica y a veces equipos especiales (botas fuertes, bastones de trekking, etc.). Nunca hay que adentrarse en picadas o senderos si no se tiene experiencia o se cuenta con un acompaante experimentado. Los lagos y ros cordilleranos, al igual que los embalses, tienen una apariencia a veces engaosa, ya que no son tan tranquilos como parecen, pueden llegar a tener grandes profundidades y correntadas inesperadas. En temporadas no estivales el agua alcanza temperaturas muy bajas, que representan un serio peligro si no se cuenta con equipos especiales. El campamento en lagunas y zonas costeras. El clima en poca estival es generalmente ms seco y caluroso en zonas de este tipo. En esta estacin, es fundamental contar con un gorro o sombrero que proteja de la exposicin al sol. Es bueno recordar que la ropa holgada de color claro es ms fresca si debemos soportar mucho calor. Hay que prever mudas de ropa en actividades que hagan transpirar a fin de mantener el cuerpo seco y evitar enfermedades. El calzado debe ser cmodo y fresco, para evitar las micosis pdicas (los "hongos") y otros malestares. Hay rboles comunes, como los eucaliptos, que son riesgosos ya que sus ramas y gajos se desprenden con los ventarrones. El fuego debe tratarse con cuidado ya que la sequedad, cada vez ms frecuente en las zonas costeras de nuestro pas en verano, aumenta el riesgo de incendio. Los suelos de estas regiones, ms arenosos, no tienen generalmente un alto grado de degradacin, y por su sequedad no se recuperan tan rpidamente como los de zonas ms hmedas. Por su inclinacin, los terrenos costeros rara vez tienen cursos de agua de gran caudal que eliminen las posibles bacterias, por lo que la basura y las letrinas deben estar alejados de ellos. No es aconsejable planear actividades en verano durante las primeras horas de la tarde, por el intenso calor que suele hacer. Tambin es necesario ser cuidadosos con las actividades acuticas si hay gente sin experiencia en el grupo y no hay guardavidas cerca. En caminatas o actividades costeras, sobre todo en los cada vez ms populares vehculos 4 x 4, es fundamental conocer los horarios de mareas para evitar quedar aislados y con el paso interrumpido. La conduccin de estos vehculos en condiciones off road es ms compleja de lo que parece, y tener la capacidad de pagarlos no significa tener la de manejarlos. Si no se cuenta con experiencia, es mejor no intentar actividades riesgosas con estos vehculos, como conducir entre escarpadas dunas, en hielo o en caminos de ripio, y recordar siempre que muchas vidas y mucho dinero pueden estar en juego.

El campamento en regiones selvticas y fluviales

Las zonas fluviales o selvticas, como la regin mesopotmica de la Argentina, son particularmente clidas y hmedas. Estas regiones, cuya vegetacin es ms densa, cuentan con gran cantidad de insectos y alimaas de las que es necesario que nuestra ropa y equipo nos proteja. Adems es necesario contar con algn repelente y portar sin excepcin los medicamentos necesarios. La distribucin del campamento debe hacerse pensando en los peligros posibles: la proximidad del ro, del inicio de la vegetacin, etc. Si la zona no es frecuentada, hay que prever algn mtodo de proteccin contra las alimaas. El fuego es uno de ellos: el humo espanta a los insectos y las llamas a los reptiles y animales. De ser posible, debe ubicarse interpuesto entre la carpa y la vegetacin. La carpa nunca debe estar en zonas anegables o ms bajas que el ro, ya que estos crecen con rapidez por la lluvia, que a veces llega a ser torrencial. La zonas mencionadas, de las que hay que cuidarse, se reconocen porque a pesar de tener el suelo seco, su vegetacin y la forma del terreno muestran signos de paso de corrientes de agua. Perderse en la floresta durante una salida nocturna es muy fcil, por lo que conviene identificar los caminos. Nunca hay que dejar solos a los nios, ya que en caso de emergencia, la vegetacin y los frecuentes ruidos de especies animales, como los pjaros, impiden escucharlos. La gran humedad que existe generalmente en estas regiones a veces dificulta el hallazgo repentino de lea seca. Para estar preparados, siempre es conveniente apartar un poco de lea y cubrirla con un nylon por si nos sorprende un chaparrn y debemos, por ejemplo, secar nuestra ropa al fuego. Esta humedad hace que el peligro de quemazn sea menor, pero igualmente es necesario ser MUY cuidadosos con el fuego. En cuanto a las prevenciones con el agua, nunca debe beberse agua que no corra, aunque parezca clara. Con las altas temperaturas la formacin de bacterias es an ms rpida que en el agua que se estanca en temperaturas fras, y generalmente stas son imperceptibles a simple vista.

Un campamento al lado de un ro supone un peligro constante, por ms manso que ste parezca. Por eso, nunca est de ms llevar un salvavidas y una cuerda, aunque no se planeen actividades acuticas. Dentro de una zona selvtica o semi selvtica nunca hay que abandonar las picadas o senderos. Nunca hay que adentrarse en la floresta sin personas experimentadas o sin elementos de orientacin, como una brjula, ya que es muy fcil perderse. No hay que transitar en vehculos por caminos desconocidos o poco frecuentados si no sabemos sus condiciones. No hay que ceder a la tentacin de probar frutos naturales, por apetitosos que parezcan, si no estamos seguros de su especie. Los tipos de camping Parques Nacionales realiza un tipificacin de los sitios para acampar dividida en tres: campings organizados, en donde se paga la estada y se cuenta con infraestructura variable; campings libres, que son espacios en los que est permitido acampar sin costo alguno, sin ningn tipo de infraestructura, slo en algunos casos los lugares sanitarios demarcados; y campings agrestes, que son espacios privados que no funcionan especficamente como campings, en los que los dueos permiten acampar por un costo variable, que generalmente se pacta antes de instalarse. La Gua del Acampante realiza otra tipificacin, ms completa: Campings HAL: son campings urbanos o semiurbanos, que funcionan como verdaderos "Hoteles al Aire Libre". Generalmente se trata de campings con parcelas o lugares de acampe prximos unos a otros, muy utilizados por quienes buscan un alojamiento no hotelero, al aire libre, pero no alejado el centro urbano y sus atractivos. Campings NAT: a diferencia de los anteriores, los campings naturistas se encuentran ms o menos alejados de los centros urbanos. Se caracterizan por el espritu de conservacin del hbitat natural en el que se localizan. Por lo general tienen mayor espacio entre lugar y lugar de acampe, siendo preferido por quienes desean estar lo mas lejos posible de las ciudades, para aprovechar las distintas actividades posibles, en contacto directo con la naturaleza. Campings COM: se incluyen aqu a los Complejos Tursticos. Se destacan por una mayor cantidad de servicios y alternativas de estada, incluyendo la opcin a cabaas y/o dormitorios, piscina, actividades recreativas, etc. Un Complejo Turstico tiene por objetivo ofrecer mltiples servicios y posibilidades de disfrutar la estada en el camping, aun sin necesidad de salir del predio. Campings REC: se trata de campings Recreativos. Son por lo general, los centros recreativos de clubes, sindicatos, municipios, etc., construidos para brindar recreacin a sus asociados o a los habitantes de una localidad, con un sector o rea habilitado para los acampantes.

Captulo 3: La planificacin del viaje

Existen varios puntos bsicos que pueden considerarse como tems a tener en cuenta al momento de hacerlo. Una adecuada reflexin considerando y charlando comunitariamente sobre todos ellos har que la experiencia tenga mayores posibilidades de xito, y ayudar a evitar situaciones imprevistas. Los deseos y expectativas Es muy importante considerar los deseos y expectativas de TODOS los miembros del grupo en cuanto a lugar, actividades, paseos, etc. Si todos participarn de la aventura, es justo que todos decidan sobre la experiencia que van a vivir. Muchas veces los ms pequeos son dejados de lado en este aspecto, pero hay que tenerlos en cuenta tambin, ya que ellos son "parte del equipo" y muchas veces sus impresiones u opiniones pueden llegar a sorprender. La informacin Es importante informarse sobre diferentes opciones, lo que ayudar a elegir correctamente y a economizar nuestro dinero. Esto se puede lograr consultando material como La Gua del Acampante, o las oficinas de turismo de las localidades, ya que muchos campings ofrecen instalaciones para deportes y recreacin. Las posibilidades Cuando se planifica una actividad, siempre hay que reflexionar seriamente sobre las posibilidades de llevarla a cabo. Esto no solamente est referido a las posibilidades econmicas, sin tambin a las fsicas y mentales. El lmite entre una gran aventura y una desagradable experiencia es muy delgado si no hay una reflexin adecuada. Si no se busca que el viaje se transforme en algo para olvidar ms que para recordar, hay que tener en cuenta muchos factores, como la capacidad de los miembros de la familia o del grupo para realizar las actividades propuestas, las posibilidades de afrontar los costos, etc. etc.

El transporte y el alojamiento. Hay que definir el tipo de alojamiento y de transporte, ya que de ellos tambin deben considerarse si se quiere realizar una planificacin acertada. A la hora de disfrutar, todas las opciones son vlidas: albergues, bungalow, carpas, motorhomes, tanto como trenes, autos, bicicletas, colectivos y el tradicional "dedo". El itinerario Realizar un itinerario ayuda a ordenar los das, as como a reservar pasajes y a acomodar los horarios. Conviene recordar que muchos lugares y transportes requieren reservar con anticipacin. Si se viaja en auto, es fundamental contar con todo el equipo en regla y el vehculo en condiciones, ya que en l viaja nuestra carga ms preciada: la familia o los amigos. La actividades Cada regin ofrece muchas actividades que se pueden realizar con un poco de ingenio y sin gastar mucho dinero: cabalgatas, caminatas, bicicleteadas, balseadas, pesca, escaladas o trekkings, actividades ecolgicas, visitas a sitios arqueolgicos e histricos, etc. Con algo de imaginacin unas sencillas vacaciones en familia o con amigos se pueden volver una actividad muy divertida y formativa. He aqu algunas sugerencias, sobre todo para entretener a los ms chicos: una escondida nocturna o una "caza a un fugitivo". Algn juego de exploracin o rastreo, tipo "bsqueda del tesoro" ayudar a poner en prctica las habilidades de observacin. Realizar alguna construccin o refugio con materiales naturales o improvisar implementos para pescar, como arpones o redes, son toda una aventura para los ms pequeos. NUNCA deben realizarse actividades sin la preparacin fsica, el equipo necesario y los permisos correspondientes. Tenga en cuenta que muchas veces sus posibilidades fsicas no son las mismas que las de sus hijos. Si hay que contratar algn servicio, conviene elegir gente que brinde confianza y experiencia, aunque signifique gastar un poco ms. Muchas actividades requieren permisos que deben tramitarse con anticipacin: permisos de pesca, de ascenso, etc. Siempre es conveniente avisar a alguien (encargado del camping, guardaparque, algn otro acampante, etc) si se sale de excursin, sobre todo si se realiza en soledad, indicando una probable hora de regreso. Siempre hay que llevar una identificacin y algunos elementos, como una navaja, un poco de agua y algunos chocolates o frutas, y si es posible alguna forma de comunicacin (una radio VHF, un telfono celular o un simple silbato). Una buena costumbre es informarse sobre los telfonos y las direcciones de dependencias como polica, bomberos, guardaparques, hospitales o salas mdicas, puestos de Gendarmera Nacional, etc. Hay muchas zonas que no utilizan telfonos sin equipos de VHF. Tambin es bueno conocer las frecuencias de las repetidoras y los radioaficionados adems de las de los organismos mencionados.

Captulo 4: El equipo
Qu y como comprar: Gran parte del equipo y la indumentaria est a mano en nuestras propias casas, y no es necesario gastar mucho dinero si se usa el ingenio. Todo el equipo debe ser acorde a nuestra salida. Todo el equipo que nos acompae en nuestras excursiones debe ser de buena calidad, ya que estar sometido a un trato riguroso: golpes, raspaduras, cargas excesivas, etc. Lo mejor es ir a los negocios y sacarse todas las dudas; recorrer, informarse y preguntar. Los productos econmicos no son los ms recomendables, ya que en cualquier momento nos "dejan a pata". Sin embargo, los elementos de calidad no siempre son los ms caros. Si el viaje es con amigos, una buena opcin es adquirir el equipo de uso comn (marmitas, calentadores, etc.) entre varios. a) La indumentaria: La vestimenta que utilicemos en nuestras salidas a la naturaleza debe brindarnos por lo menos tres ventajas: seguridad, confort y confianza. Debe, sobre todo, adaptarse al tipo de clima y lugar en el cual nos moveremos. Al momento de elegir la ropa que llevaremos hay que pensar que es ms efectivo abrigarse por "capas". Varias capas finas mantienen mejor la temperatura corporal que una gruesa. Si el clima es clido, puede mantener su temperatura por aireacin, si es fro, por aislamiento. Algunos ejemplos de vestimenta por capas: Temperaturas polares Camiseta y calzoncillos largos de polipropileno o polister, guantes, Capa interior medias de lana o sinttico. Capa intermedia Capa exterior Capa interior Capa intermedia Capa exterior Chaleco de lana o polar fino, buzo de lana o polar (200 mu o ms) que cubra el cuello, chaleco de duvet, pantaln de polar o sinttico, mitones, gorro Campera o anorak impermeable (con o sin abrigo), polainas. Cubre pantalones, cubre guantes, botas impermeables. Remera o camiseta de algodn, ropa interior comn, medias Camisa de manga larga de algodn ligera, pantaln largo ligero y amplio Chaqueta ligera con ventilaciones, gorro para el sol, calzado fuerte

Temperaturas muy clidas

Las fibras sintticas (polar, polipropileno, polister, etc.) y la lana abrigan an mojadas y se secan ms rpido que el algodn. La ropa holgada de color claro es ms fresca si debemos soportar mucho calor. Hay que prever mudas de ropa en actividades que hagan transpirar a fin de mantener el cuerpo seco y evitar enfermedades. Un gorro o sombrero es indispensable, ya que la prdida de calor o la posibilidad de insolacin son muy grandes cuando se pasa mucho tiempo al aire libre.

El calzado debe ser fuerte y cmodo, y adaptarse a la actividad que realizaremos. Siempre debe usarse con medias para caminatas, ya que as se evitan hongos y ampollas. Los zapatos de trekking son actualmente una buena variable a los pesados borcegues de antao, pero deben tratarse con ms cuidado: limpiarse de barro y limo, no secarse al fuego, etc. Mantenerse seco: Esto es fundamental para prevenir la prdida de calor y algunas enfermedades. En condiciones extremas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Siempre hay que contar con prendas impermeables de buena calidad: campera o anorak, cubre pantalones, botas o zapatos, inclusive cubre guantes y polainas. Pero la confeccin debe ser en lo posible con materiales transpirables o al menos tener ventilaciones protegidas ya que de otra manera nos mojaremos con la condensacin de nuestro sudor. Si el clima no es muy fro y lo sorprende la lluvia sin un impermeable, qutese cuanta ropa sea posible y trate de mantenerla seca, ya que una vez mojada no servir de abrigo por mucho tiempo. Al parar la lluvia qutese la ropa mojada y vista la seca. As su cuerpo recuperar calor rpidamente. b) La mochila

Salidas cortas (uno o dos das) sin necesidad de equipo: mochilas entre 40 y 55 lts. Excursiones de entre dos y seis das, con equipo moderado: mochilas entre 55 y 75 lts. Excursiones prolongadas, de ms de cinco o seis das: mochilas de ms de 75 lts. Es fundamental regular la mochila al tamao y estructura del cuerpo para evitar dolores y lesiones. En los ascensos, los objetos ms pesados deben ir en la parte superior de la mochila y esta debe llevarse ms "alta" en la espalda. En los descensos a la inversa. Los objetos de uso primario (cortaplumas, brjulas, botiqun, papel higinico, mapas, etc.) siempre deben estar al alcance de la mano, en los bolsillos o la tapa. Todos los elementos deben ir ADENTRO de la mochila, protegidos dentro de bolsas de nylon (especialmente la bolsa de dormir) ya que las mochilas no son 100% impermeables. Tampoco lo son los cubre mochilas, pero la protegen del polvo, la suciedad y las raspaduras. Una vez armada, regular todas las correas de acuerdo a la estructura del cuerpo. El peso debe ser parejo en ambos hombros y sobre la cintura, y las correas no apretar excesivamente. Antes de cada salida, revisar el estado de los broches y costuras para prevenir roturas.

c) La bolsa de dormir Es fundamental contar con una buena bolsa de dormir, ya que es durmiendo como descansamos nuestro cuerpo. Existen bsicamente dos modelos de bolsas de dormir en cuanto a su forma: las rectangulares, que son ms cmodas para quienes no estn acostumbrados, y las tipo "sarcfago", que son ms abrigadas ya que se cien ms al cuerpo.

Hay que tener en cuenta las especificaciones tcnicas antes de adquirir una bolsa de dormir, y tener presente que las temperaturas extremas informadas posiblemente no sean ciertas. Son mejores los sacos fabricados con dos "tabiques" de relleno que con slo uno. Para muy bajas temperaturas, lo mejor sigue siendo el tradicional duvet, la pluma de ganso, que es de mayor calidad si es del pecho del animal.Las bolsas de dormir deben ventilarse luego de usarse. Nunca deben mojarse ya que tardan mucho en secar. Conviene fabricar con una tela ligera un saco interior copiando su forma, tipo sbana, ya que meter ste en el lavarropas es mucho ms rpido y econmico que enviar la bolsa a una tintorera. Una colchoneta aislante bajo la bolsa de dormir es de gran ayuda. Reduce la dureza del piso y sobre todo evita la humedad y la prdida de calor. Estn confeccionadas con derivados del plstico o la goma, y su calidad depende de su material y de qu tan compactas o porosas sean. Son muy econmicas, y por sus beneficios se han vuelto indispensables en el equipo de todo acampante. c) La carpa

Las carpas pueden ser de dos tipos: las tradicionales canadienses y las tipo "igl", ms livianas pero no tan resistentes. La carpa es nuestro hogar durante el viaje, por lo que su comodidad y calidad son esenciales. Hoy en da las mejores carpas vienen con forma de "igl", pero no por ser un "igl" una carpa es de buena calidad. Cuanto mayor es el nmero de varillas, mayor es su estabilidad y resistencia al viento. Pueden conseguirse carpas igl tipo estructurales, muy adecuadas para una familia ya que estn divididas en varias partes: una zona de uso comn y uno o dos dormitorios. Para evitar mojaduras durante la lluvia, el sobretecho debe llegar hasta el zcalo, y no solo cubrir la parte superior de la carpa. El material debe ser resistente e impermeable, y

su sistema de ventilacin adecuado para evitar la humedad por condensacin en el interior. Al elegir una carpa, debemos meditar seriamente sobre su uso, y, como consejo, gastar un poco ms a fin de evitar sobresaltos desagradables que puedan arruinar nuestro viaje. Si es posible, debe tener algn tipo de alero para almacenar el equipo o cocinar los das lluviosos. d) El equipo complementario:

Los calentadores: Si lo trasladaremos en auto, lo ms econmico para cocinar es una simple garrafa. Si debemos cargarlo en la mochila, los calentadores de cartucho de gas cambiable son muy apropiados, aunque reemplazar las cargas es un poco costoso, ya que el cartucho slo dura cuatro o cinco comidas. Si adems lo usaremos a muy bajas temperaturas, donde el gas pierde presin, hay dos opciones: utilizar cartuchos cuyo combustible es una mezcla de propano y butano, o un calentador de combustible lquido y bomba de presin, aunque son un poco costosos, su poder calrico es mayor y su rellenado mucho ms econmico. Adems, existen latas de combustible slido, pero no tienen un gran poder calrico. SIEMPRE debemos probar el correcto funcionamiento de los artefactos de gas o combustible antes de salir.

Los elementos de cocina: Las marmitas pueden comprarse o fabricarse con varias ollas dadas de baja en la cocina de casa. Por ser elementos metlicos, conviene que sean de aluminio, ya que de otros tipos son ms pesadas para cargar. Debe calcularse un calentador y una olla de dos litros cada tres personas (o similar en proporcin). Una buena batera puede armarse con los siguientes elementos: Una olla de 2 lts. o ms, una olla pequea o un hervidor (ambas con tapa), una sartn,una pava y una espumadera. Si es posible tambin un colador. El equipo de rancho personal tambin puede confeccionarse con elementos de nuestra propia casa: un plato hondo, un jarro grande, cubiertos y algn viejo repasador. Conviene que el plato y el jarro sean plsticos, ya que si son metlicos pueden ocasionar

quemaduras al tomar contacto con los alimentos o lquidos calientes, especialmente los jarros, que se llevan a la boca.

Las linternas y faroles: Los ms comunes son los tipo "sol de noche", alimentados con una garrafa comn. Tambin hay cabezas de farol para usar con cartuchos intercambiables. Otra opcin son los faroles de combustible, pero son un poco riesgosos si no se tratan con cuidado. Adems, hay faroles con bateras recargables y a pilas, pero generalmente funcionan con muchas pilas, lo que hace que no sean muy econmicos. Siempre debe protegerse el vidrio de los faroles y llevar camisas y pilas para linterna de repuesto. Actualmente se ha generalizado el uso de las linternas frontales similares a las de minero, que se ajustan a la cabeza con correas elsticas. Tienen la ventaja de dejar los brazos libres para otras actividades. Siempre es preferible que una linterna sea resistente al agua. Las herramientas: Si se viaja en auto, es indispensable contar con herramientas, ya que ante cualquier desperfecto estaremos mejor preparados para solucionarlo. Pero aunque no se viaje en auto, siempre son necesarias algunas herramientas. Todo grupo de acampantes debera contar por lo menos en su equipo bsico con: una navaja multiuso, un hacha de mano, una pinza pequea, una pala de campamento, un machete si el terreno lo requiere; y todo otro tipo de herramienta necesaria para alguna actividad especial que tenga prevista. Todas la herramientas con filo deben transportarse protegidas para evitar accidentes y mantenerse en buen estado. No haga mal uso de sus herramientas, ya que puede lastimarse, y si se daan no podr reemplazarlas fcilmente. Los tiles de aseo personal: Mantener la higiene personal adems de agradable es necesario para evitar las complicaciones mencionadas en el Captulo 9. Un kit de aseo normal consta de una toalla, un jabn, shampoo, desodorante, talco, algunas hojitas de afeitar si son necesarias, un peine, cepillo y pasta de dientes y un pequeo espejo, que puede compartirse. Los accesorios infaltables: hay otro tipo de accesorios que pueden resultar de gran utilidad en la vida en la naturaleza: aunque no se prevean actividades con sogas, siempre es ms seguro llevar una, que debe tener por lo menos diez milmetros de dimetro y un largo aproximado al nmero del grupo multiplicado por cinco. Si nos moveremos por espacios no urbanizados, siempre hay que llevar por lo menos una brjula y adiestrarse en su manejo (ver Captulo 7 "Tcnicas de exploracin"). Tambin es imprescindible llevar una cantimplora o botella para el agua. Se consiguen de muchos tipos y adecuadas a cada actividad. Las hay de plstico, de metal y hasta de

lona impermeable (tipo "camel bag"). A veces no es necesario comprarla, ya que una vieja botella de gaseosa puede servir. Su capacidad debe ser de dos litros como mnimo y hay que llevar una por persona. Otros accesorios son alguna cuerda fina (5 6 mm), para improvisar un tendal o alguna construccin, etc.; unos broches para la ropa un trozo de alambre, bolsas plsticas, alfileres de gancho, elementos de costura, lpiz y papel, cinta adhesiva, un termo irrompible, un alargue para la electricidad, un trozo grande de nylon como para improvisar un alero, una esponjita para lavar, un pequeo espejo, un reloj con alarma (para no perder trenes o colectivos), algunas pastillas de alcohol slido (para encender fuego), etc.

Captulo 5: Tcnicas de acampe


Tipos de campamento a) Campamento Fijo: El campamento fijo es aquel en el cual se permanece siempre en el mismo lugar, sin importar la cantidad de das. La idea es asentarse y permanecer estables. Un campamento fijo permite, si el lugar se presta, realizar algn tipo de construccin que mejore el confort. b) Campamento volante: El campamento volante es aquel en el cual el grupo se va movilizando por varios lugares, en los que permanece slo unos pocos das. Una salida de "mochilero" es el tpico campamento volante. La idea del campamento volante es recorrer la mayor cantidad de lugares posibles, sin importar tener que armar y desarmar el campamento varias veces. Ambos campamentos se diferencian tambin por el tipo de equipo y las actividades que se desarrollan en ellos. La eleccin del tipo de campamento depende de los gustos y preferencias del grupo, y del tipo de vacaciones que se quieran llevar a cabo. Distribucin del campamento Si el lugar de acampe est decidido, lo mejor es instalarse de una vez, a fin de no andar acarreando el equipaje innecesariamente. Si no, revistas como la Gua del Acampante, la Oficina de Turismo local o algn comercio de camping podrn darnos buena informacin. Una vez en el lugar, lo primero es informarse sobre los lugares permitidos para instalar la carpa y las prescripciones, si las hubiera, del lugar (por ejemplo, el reglamento del camping). Un mtodo efectivo para terminar ms rpido es dividir las tareas: armar la carpa, buscar agua, recoger lea y armar el fuego, instalar los baos, etc.

El lugar para instalar la carpa debe ubicarse lejos de los baos, del sector de la basura y de los caminos ms transitados. Debe ser un lugar alto, seco y protegido de los vientos predominantes, cuya direccin indican la inclinacin de los pastos y las ramas de los rboles. No debe estar al sol sino a la sombra, por lo menos durante la tarde. La puerta de la carpa no debe enfrentar al viento, y debe ubicarse preferentemente ms baja que la parte trasera, para evitar que si llueve ingrese el agua que corre por el terreno. No debe ubicarse frente a los lagos, debajo de tendidos elctricos, en caadones, lechos de arroyos secos o recodos ms bajos que el agua; tampoco debajo de rboles secos o cuyas ramas puedan desgajarse, puesto que todos estos son lugares riesgosos. El sitio siempre debe estar limpio y ordenado, lo que adems de esttico y prolijo evita tentar a alimaas o animales salvajes. Los efectos personales no deben colgarse de ramas o dejarse desparramados durante la noche, ya que pueden humedecerse con el roco o simplemente "perderse".

El armado de la carpa Armar una carpa no es difcil, pero conviene practicar en casa si no se tiene el hbito de hacerlo. Hay que limpiar el piso de ramas y piedras que pueden volver nuestra noche verdaderamente insoportable. Quienes duermen de costado suelen hacer un pequeo pozo a la altura de su cadera para evitar que la dureza del piso les moleste durante la noche. Si se cuenta con algn material aislante para colocar debajo de la carpa, mejor. Puede ser un nylon, cartones o un colchn de agujas de pino. Esto asla del fro y la humedad, y vuelve la dureza del piso ms soportable. Salvo excepciones, el armado se realiza "de abajo hacia arriba" y "de adentro hacia afuera". Posicionar primero las estacas del piso, poniendo la primera, luego la opuesta y as sucesivamente, tirando para evitar arrugas o dobleces. Las estacas deben enterrarse inclinadas hacia adentro para evitar que se salgan fcilmente. Luego levantar los parantes o varillas, fijarlos con estacas, luego el sobretecho y luego los "vientos". Como muchas modelos de carpas igl no necesitan los "vientos" para sostenerse, hay gente que no los coloca. Pero no debe actuarse as y deben colocarse siempre, ya que muchas malas experiencias, como carpas cada o rotas, ocurren por esta mala costumbre.

La carpa debe quedar erguida naturalmente, sin pliegues ni dobleces, lo que se logra con una correcta orientacin de los "vientos" y las estacas. El sobretecho debe armarse siempre, y no debe tocar la tela interior, ya que as perder sus propiedades aislantes. Cuando llueve, es conveniente aflojar un poco los "vientos", y no tocar el techo interior de la carpa para evitar la humedad por condensacin. Si la carpa se arma en un lugar muy concurrido, conviene colgar pequeas tiritas de tela de los "vientos" (sogas de fijacin). Esto es antiesttico, pero evita que la gente tropiece con ellos y los arranque o los rompa. En suelos duros o rocosos, los vientos pueden amarrarse a los rboles o a alguna roca. Para esto conviene siempre llevar algunas cuerdas de ms. Dentro de una carpa no se debe fumar, encender velas, faroles o calentadores, ya que generalmente son de materiales muy inflamables y se daan muy fcilmente con las llamas y el calor excesivo. Una vez armada la carpa debe distribuirse el resto del campamento. El fuego nunca debe ubicarse entre la direccin del viento y las carpa, ya que chispas o brasas podran daarla. Si hay que armar baos, deben estar alejados de la carpa y el aprovisionamiento de agua. El lugar debe identificarse claramente, inclusive dejar alguna seal cuando se abandona el lugar para futuros acampantes. El cuidado de la carpa Para desarmarla proceder en forma inversa al armado. No hay que quitar todas las estacas juntas sin a medida que es necesario. Esto ayuda a doblarla y a que no quede a merced del viento. La carpa debe guardarse limpia y seca. Si esto no es posible, debe armarse para limpiarse y ventilarse lo antes posible, para evitar hongos y que se estropeen los tejidos. Las estacas deben estar limpias y sin restos de tierra. Tambin el piso. No hay que lavar con jabones o detergentes las carpas, porque se arruina su impermeabilizacin. Hay que retirar todos los restos de polvo y tierra con un escobilln o cepillo y luego frotarla suavemente con una esponja hmeda. Antes de su guardado hay que revisar los vientos, los parantes o varillas, los cierres y las costuras para ver si necesitan una reparacin. La carpa debe doblarse por los pliegues que trae marcados de fbrica. As se evitar que se deforme.

Captulo 6: La comida y la cocina


No slo en un campamento sino a lo largo de toda la vida es fundamental tener una dieta sana y variada que aporte al cuerpo todos lo que este necesita para desarrollarse y actuar normalmente. Una dieta sana previene enfermedades, el agotamiento y hasta accidentes, como los ocurridos por somnolencia o falta de atencin. Los minerales: se encuentran en varios alimentos. El cuerpo obtiene hierro fundamental para evitar la anemia- de las carnes y la manzana; el potasio de la banana y el fsforo del pescado. La fibra: equilibra el funcionamiento del intestino y la masa muscular, se obtiene de las frutas y las verduras de hoja. Las grasas: al contrario de lo que creen muchos, no son enemigas del organismo, e incluso son necesarias en la dieta. Contribuyen a reparar las clulas del cuerpo, a la

humectacin de la piel y el cabello, son fuente de energa, etc. Pero hay que considerar que requieren mucha agua para su digestin, por lo que deben consumirse con moderacin si sta es escasa. Las grasas se encuentran en las frutas secas, los chocolates, los aceites y los lcteos. Las vitaminas: estimulan la transformacin de la energa y el crecimiento de las clulas corporales. Las frutas frescas son una gran fuente de vitamina. Las protenas: son imprescindibles en la formacin de tejidos, y aportan los aminocidos que nuestro cuerpo no posee. Son fuentes de protenas la carne, el huevo, la leche, el pescado y algunos vegetales, como la soja. Los hidratos de carbono: estn presentes en las pastas y los panificados, se encuentran en forma de azcares o almidones, y son necesarios para la transformacin de la glucosa (el combustible de nuestros msculos) en energa. La cocina

De acuerdo a las actividades y a la zona, variar el tipo de comidas. En zonas serranas o montaosas, donde las noches son ms fras, conviene hacer las comidas ms pesadas a la noche, a fin de evitar esa pesadez durante el calor del da, y estar mejor preparados para soportar el fro nocturno. Lo mismo sucede si nos hallamos, por ejemplo, de caminata o en bicicleta.

Algunas actividades divertidas y educativas: Muchos acampantes coinciden en que unas tortas fritas o un pan amasado y cocido a las brasas son un manjar incomparable, sobre todo por el entorno en que se disfrutan. Estar fuera de un ambiente usual hace que nos interesemos por cosas que en casa nos pareceran ordinarias. Una de ellas es la cocina, y es una buena forma de ensear a los ms chicos. Amasar un pan de cazador: realizar la masa tradicional del pan, cuando est para la coccin amasar un chorizo de unos dos a tres centmetros de espesor, enroscarlo en una rama verde y cocerlo sobre un fuego moderado hasta que est dorado. Recoger frutos silvestres: sirve para que los nios aprendan cules son comestibles y cules no lo son. Por ejemplo: frutas, hojas para infusiones (como menta, manzanilla, cedrn, etc.), hongos, races, etc.

Improvisar un horno: en el captulo "Tcnicas de acampe" se ilustra una posibilidad. Otra es confeccionarlo con una lata: Se voltea la lata sobre la comida cubrindola y se colocan sobre ella y alrededor brasas. A pesar de su imagen, es muy efectivo. Crear utensilios de cocina: pueden tallarse en madera cucharas, o armar trpodes para cocinar. Para esto ltimo, seleccionar tres ramas fuertes, colocarlas en paralelo y realizar en uno de sus extremos un amarre redondo (ver amarres en el captulo "Tcnicas de exploracin"). Luego pararlo como un trpode y colgar de l con una rama o soga la olla. El fuego

El fuego es el ncleo del campamento, y la hora de comer es uno de los momentos en los que ms se comparten experiencias y vivencias. Este lugar debe ser en un lugar agradable, ya que es en torno a l donde todos se renen y donde generalmente se cocina. El fuego nunca debe dejarse solo, siempre debe estar contenido y controlado, y DEBE HACERSE SOLAMENTE EN LUGARES PERMITIDOS. Es mejor aprovechar un lugar donde ya se ha hecho un fogn que crear uno nuevo, lo que provoca una nueva agresin al suelo. Un procedimiento conveniente es retirar la capa de pasto que cubre el lugar donde estar el fuego y luego colocarla nuevamente una vez desarmado el campamento.

El fuego puede controlarse de dos maneras: hacindolo en un pozo en el suelo, lo que dificulta su manejo y puede ser riesgoso, sobre todo en algunos lugares como la patagonia andina, en los que el suelo tiene una gran concentracin de materia orgnica inflamable. La otra es rodendolo de una pirca de piedras, que suele ser ms conveniente, aunque debe estar bien hecha para evitar que se caiga y lastime a alguien.

Corredor: da poca llama y es apropiado para cocinar porque se lo puede manejar con facilidad.

Cruz: da poca llama y poco humo, y puede ser alimentado fcilmente, incluso desde la bolsa de dormir si se duerme a la intemperie. Pirmide: da mucha llama y mucha luz, pero es difcil de controlar y consume mucha lea. Reflector: este fuego es efectivo cuando hay viento, porque tiene su propio reparo. Adems se auto alimenta con los troncos que van cayendo del reflector, pero su construccin no es tan sencilla como los otros. Polinesio: este fuego permite controlar las llamas a la vez que se va secando la lea para alimentarlo. Se utiliza cuando hay mucho viento y no hay mucha lea seca. Por estar semi enterrado no da tanta luz ni tanto calor. Pirmide

Pagoda

Corredor

con

piedras

Corredor

con

maderas

Estrella

Reparo

No todas las maderas calientan y arden de la misma manera. Conocer sus propiedades ayuda a elegir correctamente el combustible para nuestra cocina o fogn. Maderas duras (compactas y pesadas) Propiedades Quebracho, algarrobo, piquilln, lapacho Poca llama, mucha brasa, gran duracin Maderas semiduras Propiedades Eucalipto, tamarisco, conferas Buena llama, brasa regular, duracin media Maderas blandas (livianas y porosas) Propiedades Sauce, lamo, aromo Buena llama, poca brasa, poca duracin Conservacin de los alimentos Hay algunas tcnicas sencillas que ayudan a prolongar su frescura. Una de ellas es colocar los alimentos perecederos en una bolsa de nylon y sumergirla en el agua (de un lago o arroyo). Otra es enterrarlos en un pozo a la sombra. Una tercera es colgarlos de una rama en algn lugar ventilado y a la sombra. Por ltimo, tambin es efectivo cubrirlos con ramas de intenso follaje previamente humedecidas y dejarlos a la sombra.

Los alimentos nunca deben dejarse directamente sobre el suelo o al alcance de alimaas o roedores. Cuidados y tratamiento de la basura y los residuos Dejar el lugar en mejores condiciones que cuando lo encontramos debe ser una de sus mximas. La mejor manera de tratar la basura es evitarla. Al seleccionar nuestro men y las cosas que llevaremos, hay que pensar en lo que menos residuos produce. La basura y los residuos siempre deben transportarse hacia algn basurero y no dejarlos en el sitio, ni siquiera ocultos. Si debemos enterrar residuos, solo debe ser MATERIAL ORGNICO (restos de comida, yerba, etc.). Conviene hacerlo en lugares con follaje y no en suelo arenosos o rocosos, que ofrecen bajo grado de descomposicin. Los plsticos y sus derivados NUNCA deben enterrarse ni dejarse en el sitio ya que su descomposicin es virtualmente nula. Las latas tampoco, pero si es indispensable hacerlo conviene quemarlas, lo que acelera su degradacin. Nunca hay que enterrar basura cerca del fuego o de los lugares de aprovisionamiento de agua. Tampoco cerca de los caminos o lugares ms agradables para instalarse, ya que otros que lleguen detrs nuestro pueden encontrarse con desagradables sorpresas. Las ollas y trastos de cocina nunca deben lavarse directamente en los arroyos o lagos. Es preferible retirar un poco de agua, lavar y luego verter todo en el suelo, alejado de la vista y si es posible en un pozo, lo que acelera el filtrado de los lquidos. Conviene usar jabn blanco en lugar de detergente. Si se opta por ste, debe ser lo ms biodegradable posible. Igualmente, para aquellos acostumbrados, la arena o un poco de tierra restregada con unos yuyos se convierten fcilmente en un excelente mtodo para lavar.

Captulo 7: Tcnicas de exploracin


Orientacin Saber orientarse es muy importante en todas las actividades que hacemos en la naturaleza, ya que a veces nos movemos en un medio que nos es desconocido o al que no estamos acostumbrados, y que carece de las indicaciones de las que disponemos en una ciudad. Hay muchas formas de orientarse, desde las ms antiguas y tradicionales, como mediante el sol y las estrellas, hasta las ms modernas: los sistemas de posicionamiento satelital. Orientacin por medios naturales: La forma ms comn es observando el amanecer y el ocaso. El sol sale por el este y se oculta por el oeste. A partir de all podemos descubrir los restantes puntos cardinales. Una forma utilizada por los fenicios era clavar una estaca en la tierra apuntando directamente al sol, es decir, de manera tal que no proyecte sombra. Si se aguarda una o dos horas, observaremos que la estaca proyecta sombra sobre el suelo: esta sombra apuntar directamente al este.

Si disponemos de un reloj de agujas, en el hemisferio sur, debe apuntarse las doce del cuadrante al sol, y la bisectriz del ngulo menor que forman la lnea seis-doce del reloj (orientada al sol) y la aguja pequea indicar el norte por la maana y el sur por la tarde. Las estrellas son otra herramienta para orientarse. En el hemisferio sur, la ms conocida es la Cruz del Sur. Prolongando tres veces y media su "palo" ms largo hacia atrs y proyectndolo perpendicularmente a la tierra obtendremos el sur. La luna tambin permite determinar los puntos cardinales. En cuarto creciente, las puntas de sus "cuernos" apuntan hacia el este. Esta luna sale al medioda y se oculta cerca de la medianoche. Por el contrario, en cuarto menguante, estas puntal apuntan al oeste, y su perodo de permanencia en el firmamento es aproximadamente entre la medianoche y la madrugada. En el hemisferio sur, los musgos que se forman en las rocas y troncos de los rboles son mucho mayores en las caras de stos que apuntan al sur, ya que por la inclinacin de la tierra, su cara ms expuesta al sol es la que mira al norte. Estos mtodos, aunque efectivos en algunos casos, son muy rudimentarios y tienen posibilidades de error si no se aplican con mucho cuidado. No deben suplantar el uso de la brjula o un GPS (global positioning system). El uso de la brjula

Bsicamente, una brjula consiste en una pieza imantada suspendida de un eje que gracias a la atraccin magntica que tiene el polo norte, siempre apunta hacia l. Aprendiendo a utilizar alguna de ellas con eficiencia, podremos utilizar cualquier modelo.Una brjula sirve para orientarse, para encontrar la ruta ms directa hacia un destino o para sortear un obstculo natural, como un accidente geogrfico. Advertencia: el norte siempre es 0 en el cuadrante, y los ngulos se miden en sentido horario. De esta forma, tenemos que el Este se ubica a 90, el Sur a 180 y el Oeste a 270. Nunca hay que medir los ngulos "hacia atrs" (en sentido anti horario), ya que pude provocar confusiones. Cmo posicionarse en un mapa

Existe una diferencia entre observar el terreno y mirar un mapa. Si no sabemos ubicarnos en ste, no podremos trazar el "rumbo" hacia nuestro destino, ya que no tenemos el punto inicial. El procedimiento de posicionarse en un mapa se llama tambin "triangulacin". Esta tcnica suena ms difcil de lo que es, y se comprende fcilmente mediante la prctica. Para posicionarse en un mapa: ubicar el norte y pararnos en el terreno de cara a l. Luego orientar el mapa en esa direccin, es decir, que el norte del mapa coincida con el norte de nuestra brjula. Luego ubicar algn accidente geogrfico visible desde nuestra posicin que figure en el mapa y apuntar la brjula hacia l (pico, cima, lago, cascada, etc.). Esta direccin se llama "rumbo".

Al rotar la brjula, la aguja permanecer apuntando al norte, y en su cuadrante debemos leer el ngulo que se forma entre el norte y el "rumbo". Luego, sobre la carta o mapa, trazamos una lnea que pase por el accidente elegido con un ngulo respecto al norte igual al ledo en el cuadrante de la brjula. Sobre esa lnea imaginaria nos hallaremos ubicados. Pero como no sabemos especficamente sobre qu punto de esa lnea estamos situados, debemos repetir este procedimiento con otro accidente geogrfico y trazar una nueva lnea. La interseccin de ambas lneas en el mapa corresponder a nuestra situacin en el terreno. Siguiendo un rumbo

Una vez posicionados, podremos trazar el rumbo hacia nuestro destino. Este rumbo es el camino que debemos seguir para llegar a l. Si debemos sortear obstculos, podremos retomar nuestro rumbo original mediante sencillas operaciones de sumas y restas de ngulos, siempre y cuando tengamos cuidado en la apreciacin de las distancia, lo que puede hacerse controlando el tiempo de marcha. An siendo cuidadosos, es conveniente realizar ms de una triangulacin durante una jornada de marcha, ya que evitar cometer errores mayores e ir brindando confianza y seguridad al grupo.

Si cree que se ha extraviado Si cree que se ha perdido, trate nuevamente de localizarse en el terreno. Aunque tenga que repetir varias veces la operacin de triangulacin, conviene perder un poco de tiempo y estar seguros del camino a seguir. Busque marcas en el terreno que le ayuden a definir su posicin (picos, accidentes geogrficos, etc.) y trate de ubicarlas en el mapa. Busque un lugar elevado para tener mejor visin del terreno que lo rodea. Tambin es til consultar con los miembros del grupo si durante el camino han visto algo que pueda servir para retomar el rumbo. Durante la noche, es posible apreciar a gran distancia el resplandor de las luces de los centros urbanos. El sistema de posicionamiento global (GPS) El GPS (sigla en ingls de global positioning system) es un dispositivo electrnico que funciona mediante seales de radio de un nmero variable de satlites. El aparato funciona como un receptor que decodifica e interpreta esas seales, y adems brinda varios tipos de funciones. La primera es lograr un posicionamiento de gran exactitud en grados, minutos y segundos -lo que es prcticamente imposible con una brjula-. Un GPS puede guiarnos desde nuestra posicin hacia nuestro objetivo (inclusive siguiendo una ruta con puntos intermedios) por coordenadas tomadas mediante lecturas o ingresadas en su sistema, ya que por ser electrnico cuneta con capacidad para almacenar datos, rutas, diferentes puntos, etc. A pesar de existir varias marcas y modelos, el funcionamiento es similar en todos ellos. Su uso es bastante simple y puede aprenderse rpidamente consultando el manual que los acompaa. Un GPS es un dispositivo muy til en regiones como el mar, o un desierto, en las que no contamos con puntos de referencia. Pero al ser un aparato electrnico hay que tener mucho cuidado con l, ya que puede romperse, sus bateras pueden agotarse, etc. Por eso siempre es recomendable llevar una brjula adems del GPS y utilizarla. Interpretacin de mapas y cartas

Los mapas y cartas topogrficas utilizan cdigos de representacin que deben conocerse para poder utilizarlos. Uno de ellos, el principal, es la "cuadrcula": es un cuadriculado sobre el mapa con lneas paralelas y perpendiculares a la lnea norte-sur ubicadas a una distancia variable de acuerdo a la escala del mapa. Esta escala es el tamao proporcional en el que se halla representado el terreno. Los mapas vienen en diferentes escalas por la imposibilidad de representar el terreno en su tamao real.

La escala se halla indicada generalmente en su parte inferior. Por ejemplo: 1:25000; que significa que un metro en el mapa corresponder a 25000 metros reales, es decir, a 25 kilmetros.

Hay mapas que incluyen "curvas de nivel". Estos son las denominadas cartas topogrficas, es decir, que grafican las caractersticas del terreno. La superficie de la tierra no es completamente plana, sin que tiene diferentes niveles en altura. Estos niveles se representan mediante las "curvas de nivel". Cada curva corresponde a una altura en metros sobre el nivel del mar, es decir, representa la unin con una lnea de todos los puntos que tienen la misma altura. Las ms comunes se representan cada cien metros, pero esto vara de acuerdo a la escala del mapa y la superficie representada. Si no se est habituado a la observacin de mapas y cartas, habr que transportar las curvas de nivel para realizar un perfil topogrfico del terreno, y reconocer mejor los desniveles del mismo. Esta operacin es muy sencilla y puede realizarse simplemente con un lpiz y una regla.Es necesario prestar atencin a esto, ya que una gran diferencia de nivel en el terreno aumentar considerablemente la distancia que tenemos que recorrer entre dos puntos. Todos los accidentes geogrficos y no geogrficos que se representan en un mapa o carta tienen asignados por convencin determinados signos. Conocer estos signos nos permite asociar el cono con la realidad e identificar que representan. A continuacin se detallan los ms comunes. Colina

Estribo

Picos

gemelos

de

igual

altura

Picos

gemelos

de

diferente

altura

Valle

Volcan

Cabuyera La cabuyera es la tcnica de hacer nudos y trabajar con sogas y cuerdas. Un buen nudo no debe aflojarse con el uso, y debe poder deshacerse fcilmente. Existen sogas de muchos materiales: nylon, algodn, camo, etc. y muchos tipos de acuerdo a su confeccin dentro de las detalladas. La resistencia al corte de una soga se calcula multiplicando por seis su dimetro. Esto dar la cantidad de kilos aproximada que soporta. Una cuerda para excursionistas siempre debe ser capaz de resistir el peso de una persona adulta suspendida de ella. Una cuerda nunca debe guardarse sucia, rasparse (a menos que sea necesario) o secarse al fuego. Siempre debe llevarse bien enrollada y sin retorcer, lo que acelera su utilizacin en caso de necesidad. Debe estar siempre libre de nudos y si tiene alguna zona debilitada, identificrsela apropiadamente.

Para unir dos cabos o sogas. Nudo llano. Nudo escota. Nudo de pescador. Nudo Margarita (para acortar una soga) Nudo Llano

Para fijar una soga: Ballestrinque. Presilla. Leador. Pata de ganso. Evadido. Tensor de carpa. Tensor espaol. Para hacer un lazo (nudos utilizados en rescates y salvamentos) As de gua. Ocho. Nudo de medio. Silla de bombero. Como improvisar un arns. Prusik. Pico de pjaro. Ballestrinque

As de gua

Pico de pjaro

Amarres: Cuadrado. Redondo. Trpode. Cuadrado

Meteorologa Algunas nociones bsicas sobre el conocimiento del clima son esenciales para excursionar por la naturaleza. Esto es as porque la mayor parte del tiempo nos hallamos al aire libre, y no contamos generalmente con un refugio seguro como nuestra casa. Una forma bastante acertada de predecir el clima es observando las nubes. Los cirros (nubes planas y estiradas) indican cambio de tiempo, que ser ms rpido cuanto ms rpido stos se agrupen. La concentracin de cmulos (nubes como copos de algodn achatadas en su base) indica que el cambio en el estado del tiempo ser inminente. La formacin de cmulos nimbos (nubes bajas, cerradas, oscuras y "gordas") indica tormenta. Si el atardecer muestra un cielo rojizo, el da siguiente traer buen tiempo. Si est gris o amarillento, seguramente habr viento. Si el cielo esta densamente nublado, los ruidos son huecos y la visibilidad no es buena, las posibilidades de lluvia son altas. Esto es porque las nubes bajas hacen rebotar los sonidos, y las capas de aire fro ascienden, condensando la humedad existente en ellas. Durante nuestras actividades o paseos puede sorprendernos algn chaparrn inesperado o incluso una tormenta. Si esto sucede, es necesario encontrar refugio cuanto antes. Si est en un camping, amontone sus pertenencias en el centro de la carpa y busque abrigo en los baos o la cantina. Si nos hallamos fuera de l, alguna cueva o saliente rocosa puede proporcionarnos un buen refugio. Si la tormenta es elctrica, hay que alejarse de

todo tipo de construcciones metlicas, como tinglados, galpones, torres de electricidad y alambrados. Tampoco es bueno refugiarse bajo los rboles, por el peligro que representan los rayos. Paseos, caminatas y excursiones NUNCA deben intentarse actividades sin la preparacin fsica o el equipo adecuado. Cuando se sale de paseo, siempre es bueno llevar algn recipiente con agua, alguna fruta o alimento, como chocolates, etc. siempre en cantidad proporcional al esfuerzo que represente la actividad. La observacin es fundamental en estas actividades. Un descuido o una distraccin pueden significar perderse o tener que caminar mucho ms, por eso siempre hay que prestar atencin a los caminos y las indicaciones, sobre todo si no estamos familiarizados con el terreno. Existen formas de marchar que se ajustan a las necesidades de cada situacin. Si nos movemos en grupo, la persona ms experimentada debe liderar la marcha, ocupando el primer lugar, o eventualmente el segundo, para permitir que algn otro miembro se ejercite como gua. Quien gua debe conocer bien las condiciones y capacidades del grupo, a fin de hacer juicios adecuados. La segunda persona ms experimentada es quien debe cerrar la marcha, cuidando que no quede ningn rezagado. Las decisiones y pasos a seguir siempre deben "comentarse", esto hace que el grupo se sienta informado y no tenga la sensacin de no saber hacia dnde se dirige. Hay personas que siempre deben tener un acompaante con ellos. Este es el caso de los nios, los ancianos y quienes hayan sufrido algn percance o alguna lesin. La marcha siempre se debe ajustar al ritmo de los ms lentos. En actividades prolongadas, es preferible hacer varias paradas cortas, por ejemplo, cada treinta minutos de caminata, que hacer pocas pero largas, en las que el cuerpo y los msculos pueden enfriarse y costar ms retomar el ritmo. Si hace fro, hay que abrigarse cada vez que se produce un alto, aunque nos parezca innecesario. Estas paradas pueden aprovecharse para tomar agua y comer algo liviano. No es conveniente detenerse a realizar una comida en el medio de una marcha o caminata prolongada, ya que esto provoca pesadez y luego har ms difcil continuar. Los animales y las plantas La fauna y la flora son dos de las bellezas ms grandes que la naturaleza pone a nuestro alcance en la vida al aire libre. Pero siempre deben tratarse con cuidado y respeto. Hay que recordar que nos movemos en su hbitat, como si furamos sus huspedes. Nunca deben cortarse ramas o rboles, matar animales o molestarlos y ahuyentarlos si no es absolutamente necesario. Hay que tomar precauciones con los animales peligrosos que pudieran existir en la regin, ya que siempre los hay, desde pumas hasta pequeos insectos, araas o vboras. No hay que adentrarse en "territorio salvaje" sin los conocimientos y la proteccin suficientes. En nuestro pas la ingesta de insectos no es muy comn, y los animales que podamos llegar a cazar o pescar son comestibles, salvo muy raras excepciones. NUNCA deben comerse animales si no se sabe cmo murieron. Tampoco peces de aguas estancadas o

contaminadas. Nunca se deben comer las vsceras, que son los lugares que frecuentemente alojan las bacterias e infecciones en el caso de que las hubiera. El berro, la achicoria y la acelga suelen crecer naturalmente cerca de los arroyos. Las mazorcas de maz son comestibles, y su recoleccin para consumo personal est permitida, an en campos privados (por una vieja costumbre de la poca de los "linyeras"). Hay muchos hongos similares a los comestibles que en realidad no lo son, y muchas hierbas parecidas a las usadas para hacer t (a la menta o el saco) que son peligrosas. Por ello siempre debemos estar SEGUROS de lo que consumimos y tomar todos los recaudos posibles (cocinar o lavar bien las verduras, etc.). Hay frutos naturales que parecen muy sabrosos a simple vista, pero que son peligrosos y generan malestares gstricos y estomacales, por eso es necesario ser precavidos en este sentido. La fruta nunca debe consumirse en grandes cantidades y tampoco si no est madura. Las races o bulbos siempre deben hervirse, y slo consumirse si conocemos su origen y especie.

Captulo 8: Tcnicas de supervivencia


Hay algunas tcnicas y procedimientos que debemos conocer para actuar cuando no contamos con las comodidades de la vida diaria. De ellos puede depender nuestra supervivencia. Pero entender los principios bsicos de supervivencia le servir mucho ms que memorizar tcnicas. Ante una situacin de supervivencia, permanezca tranquilo. El desconocimiento o el susto hacen ver las cosas ms peligrosas de lo que realmente son. Las mayores condiciones de la supervivencia son la tranquilidad mental y la fuerza de voluntad. Armado de refugios o vivacs Un refugio ayudar a sentirnos seguros, a darnos cobijo y a disminuir la sensacin de peligro, mucho ms si junto a l logramos hacer un buen fuego. Prcticamente todos los elementos naturales sirven para improvisar un refugio: ramas, troncos, nieve, hielo, rocas, etc.; an ms si contamos con un nylon grande y unas cuerdas. No hay modelos, ni recetas, todo depende de sus posibilidades e ingenio. El lugar para armar un refugio debe elegirse con las mismas consideraciones que el lugar para armar una carpa (ver captulo 5: Tcnicas de acampe). (ilustracin de varios tipos de refugios). Obtencin y potabilizacin de agua Despus de conseguir refugio, la mayor necesidad es aprovisionarse de agua. Si no la hay, debemos conseguirla, y una vez obtenida, potabilizarla. Hasta la orina y el agua de mar se pueden potabilizar. En zonas hmedas, cercanas a depsitos de agua, cave un pozo hasta que sta aparezca. Retrela y espere a que se llene nuevamente, y repita varias veces esta operacin. Esto permitir obtener un agua ms limpia y pura. Las dunas playeras parecen sumamente secas, pero el agua est a poca distancia de la superficie. Cave en el punto ms bajo. En un arroyo, siempre hay que beber del agua que corre, y nunca de la quieta, por ms clara que parezca. Si contamos con un nylon o tela impermeable es posible recoger el agua de lluvia. El roco matinal se puede recoger de las plantas del suelo con un pauelo que luego se exprime en un recipiente. Es un mtodo lento, pero funciona. La vegetacin indica presencia de agua, as que es ms efectivo buscarla cerca de sta. Meter una rama o

muchas hojas en una bolsa de nylon y dejarla al sol hace que la humedad condense por la diferencia de temperatura, y se deposite en el nylon. Muchas plantas, especialmente las de hojas carnosas, como los cactus, contienen mucho agua, que se desprende al masticarlas. Una vez obtenida, el agua debe potabilizarse. La manera ms efectiva es hervirla o destilarla. El agua de mar puede destilarse colocando un trapo sobre el recipiente en el que la hervimos. Cuando se humedezca mucho con el vapor, retire el trapo, espere que se enfre y returzalo en un recipiente. En casos extremos, estos principios pueden aplicarse hasta para la orina. Quizs no siempre sea posible hervir o destilar el agua que obtenemos, pero seguramente podremos filtrarla. Puede improvisarse un filtro con una media: coloque por capas dentro de ella arena fina, luego carbn vegetal, luego arena ms gruesa, y otra capa ms de carbn. Vierta lentamente el agua en ella, para que acte como un filtro para caf. No beba las primeras filtradas, hasta que los materiales del filtro se limpien. Obtencin de alimento La manera ms fcil de obtener alimentos es directamente recoger frutos silvestres, siempre cuidando de que sean conocidos. Si sus hojas y frutos son comestibles, es muy probable que sus tallos y races tambin. Cazar o pescar sin equipo y sin prctica es difcil, pero seguramente la necesidad nos dar la paciencia y la habilidad necesarias. Con una rama se puede improvisar un arpn, y si contamos con una camiseta, hasta una red -atando la camiseta al final de una rama curvada-. Con palillos o juncos y cuerdas se pueden fabricar trampas y redes para peces de varios tipos, y con algo de paciencia, se pueden hacer trampas naturales, como atolladeros, en los que ser ms fcil atraparlos. Los moluscos como almejas y mejillones deben cocinarse. Hirvalos por lo menos cinco minutos con sus caparazones y no coma los que no se abrieron, que seguro estn en mal estado. Tambin es posible fabricar trampas para pequeos animales, como conejos, palomas, roedores, etc., pero requieren de MUCHA paciencia y algo de suerte. La mayor parte de los invertebrados son comestibles: hormigas, abejas, polillas, escarabajos, caracoles, lombrices, etc. Son una gran fuente de protenas y son el alimento ms fcil de recoger, an ms que pescar o cazar. Debe retirarles las alas, las patas y los aguijones. Trate siempre de cocinarlos, aunque sea asados al fuego. Si no es posible, intente molerlos con una piedra. No coma los de colores brillantes, sobre todo el rojo, ya que generalmente esto indica que son venenosos. Tampoco intente comer avispas. Supervivencia extrema En el mar: nunca abandone una embarcacin a menos que sea absolutamente necesario. Si debe hacerlo, permanezca cerca de la misma, ya que una vez hundida suelen salir a flote objetos que sirven de flotador. No infle su chaleco antes de entrar al agua, y asegrese de que est correctamente ajustado. No se desespere si no tiene chaleco, ya que los seres humanos flotan. No gaste energas intilmente luchando contra el oleaje o la corriente si no est cerca de la costa. Conserve la calma para relajar el cuerpo y adoptar la postura necesaria. Si est en grupo, forme una rueda con el resto de la gente tomndose por los hombros y coloque a los pequeos o a los heridos en medio. Esto

aumenta la flotabilidad y la visibilidad del grupo. Si flota solo, adopte la posicin HELP (sigla en ingls de Heat Escape Lessening Posture), que reduce la prdida de calor: encoja las piernas contra el cuerpo cruzando los tobillos y cruce los brazos sobre el pecho. Nunca se quite la ropa mojada, ya que acta de barrera manteniendo ms alta la temperatura del agua entre ella y nuestro cuerpo. Luche contra el sueo, producido por el cansancio y el fro del agua, que es el primer paso antes de la muerte. En la nieve: el mayor peligro en las zonas nevadas es el fro. ste aumenta por efecto del viento, as que siempre trate de protegerse del viento. En una tormenta de nieve, el camino parecer igual en todas direcciones, por lo que siempre es esencial tener dispositivos de orientacin (brjula, GPS, etc.). Proteja sus manos, orejas y nariz del fro, ya que son las zonas que ms rpidamente se congelan. Reduzca la distancia entre miembros del grupo, si es necesario casi hasta tocarse. Camine muy lentamente y a paso seguro. No se detenga a menos que encuentre una proteccin. Considere que construir un refugio en la nieve requiere tiempo y esfuerzo. Si debe cruzar superficies inestables, como lagos congelados, aumente la superficie de apoyo: arrstrese o camine en sobre sus pies y manos. Tenga ms cuidado en las estaciones templadas ya que el peligro de grietas o desprendimientos de nieve son mayores.

Captulo 9: El cuidado personal


La comida La comida es la fuente de energa indispensable para todas nuestras actividades. Planear la cantidad y calidad de la comida depender de las actividades que llevemos adelante y que se hayan programado. Cuanto mayor es la actividad fsica o la exposicin al fro, mayor debe ser el consumo de caloras. El consumo de caloras debe ser mayor en los hombres porque su metabolismo es menos eficiente que el de las mujeres. Las personas jvenes suelen consumir mayor cantidad de caloras en parte porque son ms activas, pero tambin porque la madurez tiende a disminuir el ritmo metablico. Las caloras que necesita una persona varan en relacin a su edad, talla, peso y sexo. Tambin de acuerdo a las actividades que realiza. Existen tablas promedio de acuerdo a estos factores. He aqu algunas de ellas:

Algunos estudios han permitido determinar adems el consumo de caloras que se realiza de acuerdo a cada actividad, y se los ha tabulado aproximadamente de la siguiente manera: Estas cifras son un promedio general, que variar de acuerdo a otras condiciones, como el clima (si llueve, si el cuerpo est seco o mojado, si hace fro, si hay viento, etc.), pero pueden tomarse como gua para un clculo efectivo.
Actividad caloras Descansar Por hora 70 aprox.

Permanecer en reposo 90 aprox. Encender un fuego Caminar Andar en bicicleta Cortar lea Trotar Correr Nadar 130 aprox. 180 aprox. 240 aprox. 360 aprox. 360 aprox. 400 aprox. 500 aprox.

Quienes excursionan en un medio tropical o subtropical requieren menos caloras que en los climas fros, pero la profusa sudoracin produce prdida de lquido y minerales, como el potasio, que necesitan de una dieta balanceada. Las excursiones en regiones montaosas o nevadas, y ms an actividades como el rafting o el andinismo, requieren de mayor cantidad de caloras en la dieta. Un andinista necesita aproximadamente 5000 caloras diarias para soportar el esfuerzo fsico y las temperaturas de congelacin a las que se halla expuesto. Los acampantes de climas secos y calurosos deben cuidar su nivel de hidratacin, ya que la sequedad del medio a veces no permite reconocer cunto

se est sudando. Los malestares por deshidratacin, insolacin y quemaduras solares nunca se manifiestan instantneamente, por eso hay que "obligarse" a beber agua suficiente, a descansar a la sombra y a comer adecuadamente. La deshidratacin y las necesidades de agua El agua es un elemento indispensable para la vida. Ms del 60% del cuerpo humano est compuesto de agua. El hombre debe beber como mnimo tres litros de agua al da para que el organismo funcione correctamente, en condiciones normales. Si la actividad fsica es mucha o el calor excesivo, esta cantidad debe aumentar hasta entre cuatro y cinco litros. Pero el cuerpo no tiene mecanismos de almacenamiento de agua, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con las grasas. Incluso en reposo y a la sombra, el organismo humano pierde ms de un litro de agua por da.
Efectos de la prdida de agua Entre el 1 y el 5% Sed Malestar Letargo Impaciencia Falta de apetito Entre el 6 y el 10% Dolor de cabeza Mareos Sequedad en la boca Dificultad para respirar Entre el 11 y el 15% Lengua hinchada Contracciones Sordera Visin borrosa

Hormigueo en extremidades Falta de sensibilidad en la piel Piel arrugada y agrietada Incapacidad para tragar Delirio Muerte

Enrojecimiento de la piel Tono azulado en la piel Aumento del pulso Nuseas Debilidad Dificultad en el habla Incapacidad para caminar Visin borrosa

Tiempo estimado de supervivencia En estado de reposo C sin agua con 2 litros con 10 litros 50 2-5 das 3-5 das 30 7 das 6-8 das 4-6 das 14 das 23 das

20 12 das 15 das

Caminando durante la noche 50 2 das 30 4 das 20 9 das 2-3 das 5 das 3-5 das 5-7 das

10-15 das 13-18 das

Si el suministro de agua es limitado, he aqu algunos consejos para preservarla: si el clima es caluroso, repose durante el da y haga actividad durante la noche, respire por la nariz para reducir la prdida por la boca y evite fumar. Tampoco consuma alimentos grasos o beba alcohol, ya que requieren gran cantidad de agua para su digestin. En el captulo "Tcnicas de supervivencia" se hallan descriptos mtodos para obtener y potabilizar agua. Proteccin del cuerpo En la vida en la naturaleza, los requisitos que debe cumplir la indumentaria son proteger nuestro cuerpo de los agentes climticos, de los golpes, los insectos, etc. adems de brindarnos seguridad y confianza. La piel del ser humano es delicada, por eso nunca debe maltratarse. No debe exponerse al sol fuerte o a las temperaturas glaciales. La aspereza del terreno puede provocar lesiones, por lo que siempre debe estar protegida. Hay que evitar el sol directo sobre la cabeza tambin, y protegerla del fro ya que es en esta parte del cuerpo donde se da la mayor prdida de caloras por la superficialidad de las venas y vasos sanguneos. La higiene es un componente fundamental en la buena salud. Posiblemente en un campamento no sea posible baarse todos los das, en estos casos, un poco de higiene corporal con un poco de agua o una toalla hmeda ayuda a mantener el cuerpo fresco y limpio. Las zonas ms importantes son la cara y la cabeza, ya que es donde existen ms mucosas y estn las "aberturas" del cuerpo (la nariz, la boca, los ojos y los odos). Otra zona importante son los genitales, ya que por las excreciones y la transpiracin existe la posibilidad de criar algn tipo de grmenes u hongos, que tambin pueden formarse en los pies. Por ltimo, y no menos importante, las manos, ya que con ellas tocamos todo lo que ingerimos, nos restregamos los ojos, etc. Los ojos son rganos indispensables para nuestro normal desempeo. Sin el sentido de la vista, el ser humano se vuelve prcticamente intil, sobre todo en un medio desconocido como la naturaleza. Siempre deben protegerse con gafas para sol, que resguardan del polvo y del reflejo del sol en el agua o la nieve, lo que vuelve a los rayos ultravioletas mucho ms agresivos. Las personas que viven en el desierto, sobre todo en Medio Oriente, acostumbran a tiznarse los prpados para disminuir el reflejo de los rayos solares. Siempre es bueno mantenerse en forma y en buen estado fsico, lo que mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud. Pero lo ms importante para protegernos es una actitud mental responsable, que nos permita reconocer nuestro medio y nuestras posibilidades.

Los efectos del medio ambiente El medio natural tiene influencia sobre nuestro comportamiento y nuestro organismo. Muchas veces esta influencia es tanta que puede llegar incluso a afectar nuestro comportamiento y nuestro desempeo. El bajo contenido de oxgeno del aire en las alturas puede provocar desde jaquecas hasta hipoxias o malestares similares que pueden acarrear la muerte. Los rayos ultravioletas pueden ocasionar quemaduras, ampollas y cegueras temporales por encandilamiento. El agua no potable y los frutos no aptos para consumo acarrean enfermedades digestivas y malestares gstricos. El polvo y el polen en suspensin afectan a personas propensas a las alergias. La exposicin al fro polar puede provocar congelamiento en miembros, afecciones cerebrales y hasta la muerte; y a altas temperaturas la deshidratacin. Todos estos casos deben ser tenidos en cuenta y considerarse como posibles al momento de planear una salida.

Captulo Extra: Prcticas de bajo impacto


La filosofa bsica es "No deje signos de que usted haya estado alguna vez en el lugar" Planificacin de una salida

Planificar las salidas para 10 12 personas -o menos si es posible. Los grupos grandes generan mayor impacto que varios pequeos: es ms difcil manejar el grupo y encontrar buenos sitios de acampe, y es ms problemtico el tema de los desechos. Si el grupo es mayor, tratar de ir a campings organizados con ciertos servicios (baos, mesas, caminitos, etc), preparados para recibir mucha gente. Llevar comida liviana y nutritiva, en bolsitas de nylon u otros envases que pueden quemarse fcilmente o llevarse de vuelta. Trate de dejar en su casa la comida enlatada o embotellada. Las botellas y latas vacas y el aluminio deben llevarse de vuelta: no deben ser enterrados, ni se queman. Lleve una o dos bolsas para residuos, para recoger su basura y la que otros puedan haber dejado. Tambin lleve una palita de mano o algo similar, para enterrar las deposiciones. Evite a toda costa introducir especies exticas al rea que va a visitar.

Al caminar

Caminar en fila sin salir del sendero. Caminar dispersos usando el borde del sendero, aumenta la erosin y altera el lugar. Evitar caminar sobre suelo anegado. El suelo cargado de agua es mucho ms susceptible de deterioro. Salir sin mascotas (perros, gatos); los perros, por ejemplo, son por naturaleza predadores, y van a tender a perseguir y molestar ejemplares de la fauna. Mantener lo ms bajo posible el nivel de ruido. Los ruidos extraos alteran el comportamiento de la fauna, y deterioran la calidad de la experiencia en la naturaleza, para usted y los otros visitantes. No cortar camino en los zigzags o caracoles. Circular por la lnea de mxima pendiente produce un alto grado de erosin del suelo. Los "atajos" se erosionan severamente. Cul es su apuro?

Hacer los descansos fuera de la picada y en lugares con poca vegetacin. Hacer los descansos sobre la picada obliga a otros caminantes a salir de la misma para pasar.

Si se debe caminar en zonas donde no hay picadas


Como regla general, debe caminarse por los senderos, pero en ocasiones se transita por reas sin ellos. En ese caso: Dispersar el grupo y no caminar en fila. Caminar en fila donde no existe picada, crea nuevos senderos en reas pristinas donde no son convenientes. Elegir zonas de superficies durables, como roca, pedreros o cursos de arroyos secos. Si se camina fuera de picadas, no sealizar (con cintas u otros objetos colgados o amarrados, o con machetazos en los rboles). Eso produce impacto visual negativo en un rea silvestre, que hay que atravesar sin dejar marca; por algo no existen picadas.

Acampe

Acampar en lugares permitidos; en las zonas libres muy frecuentadas, hacerlo slo en lugares ya impactados con anterioridad. En lugares poco frecuentados, slo acampar en sitios libres de vegetacin. Dispersar las actividades en el sitio de acampe, para no pisotear en exceso ningn punto. Nunca acampar en sitios ligeramente impactados, as se recuperan. En el sitio de acampe, usar calzado de suela blanda como zapatillas o alpargatas. Evitar el pisoteo de la vegetacin. Tratar de acampar cerca de pequeas elevaciones con algo de bosque. Esos sitios algo elevados son ms clidos que las orillas de arroyos o los pastizales hmedos, donde a la noche baja aire fro. Tambin suelen tener menos insectos, y menos vegetacin delicada sensible al pisoteo. Y se evita interferir con la fauna que necesita acercarse al agua. Disponer el campamento de manera que sea escondido por rboles, arbustos y rocas. Eso va a aumentar la sensacin de soledad y privacidad en otros. Si se acampa en reas altas, no va a tener que hacer canaletas alrededor de la carpa. Las canaletas pueden comenzar erosin y dejar cicatrices muy duraderas. Trate de quedarse en un sitio no ms de 4 das, para minimizar la acumulacin de basura y evitar daar la vegetacin y suelo del sitio. Dicen que "los buenos sitios de campamento no se hacen, sino que se encuentran". Adptese Ud. a la naturaleza y no adapte la naturaleza para Ud... No construya estructuras, como crculos de piedra alrededor del fuego, "camas", bancos, repisas, etc. No corte plantas verdes. Antes de irse del lugar, revselo y asegrese que no quedan rastros de su visita. Campamentos o playas de estacionamiento? Evite llevar innecesariamente su vehculo hasta la carpa, deteriorando la vegetacin y el suelo. Tampoco lave vehculos en los cursos o cuerpos de agua o en sus orillas. Si acampa en un rea donde estn permitidos los perros, mantngalos siempre controlados, y atados el mayor tiempo posible. De todos modos, trate de no llevar perros a las reas silvestres.

Fuego

Siempre lleve un calentador liviano, y trate de no hacer fuego. Si tiene que hacer fuego, y slo si est permitido, trate de usar un sitio de fogn ya usado en vez de inaugurar uno nuevo. Usar lea seca y cada que pueda cortarse a mano. Los grandes troncos son hbitat de muchos organismos. No cortar lea en pie (ni verde ni muerta). Si quema basura, luego llvese los restos que no se han quemado. Haga el fuego no demasiado lejos del agua. Si va a un sitio no usado antes, elija un punto alejado de rboles y arbustos. Trate de hacerlo sobre suelo inorgnico. Si no puede conseguir ese tipo de suelo, saque las ramitas y hojarasca hasta que llegue al suelo "desnudo", y acumlelas para usarlas luego en el fuego. Resista la tentacin de construir un crculo de piedras. Puede usarse una o dos piedras para sostener las ollas, pero un crculo completo no es necesario, y no evita que un fuego se escape. Nunca haga un fuego al ladito de una gran roca, porque el humo la va a ennegrecer; o en un pastizal o malln, donde la cicatriz va a permanecer. Seleccione un punto arenoso o de suelo muy duro. Alimente el fuego de a poco, para evitar quemar la vegetacin circundante. La lea chica es preferible porque se quema completamente y proporciona un sustrato de brasas limpias y bien calientes; y cuando se vaya del lugar, no va a dejar troncos semiquemados. NUNCA deje el fuego sin atender. Fume slo en lugares seguros. Queme o llvese de vuelta los filtros.

Aspectos sanitarios

En reas sin bao ni letrina, que cada individuo haga un pocito de unos 20 cm de profundidad (si no tiene palita, se puede hacer con el pie), a por lo menos 60 m de cualuier curso o cuerpo de agua, y cubra las deposiciones con suelo. Luego, lvese las manos pero no en el arroyo o el lago . No orinar cerca del agua, el campamento o los senderos. Para un grupo, excavar una trinchera de unos 30 cm de profundidad y no ms de 30 cm de ancho, a por lo menos 60 m del agua, el campamento o el sendero. Luego de cada uso, cubrir las deposiciones con suelo y apisonar con el pie o la palita. Cuando los desechos lleguen hasta unos 10 cm de la superficie, llenar la trinchera y camuflarla con piedras, hojarasca, etc. Usar papel higinico biodegradable, blanco y no perfumado. Hasta los jabones biodegradables contaminan el agua y daan a los peces y otra vida acutica. No lave en los arroyos o lagos. Lavar la vajilla o la ropa lejos de cuerpos o cursos de agua, con jabn blanco. Hacer un pocito y tirar all el agua jabonosa. Al irse del lugar, rellenar el pocito. No enterrar la basura. Llevarse de vuelta hasta el ltimo pedacito que no se haya quemado. Si plane bien las cosas, va a tener poca basura que llevar de vuelta. Las tripas de pescado, enterrarlas en el pocito o letrina explicada ms arriba. Nunca las deje tiradas en la orilla ni las tire al agua. Ensucian el rea, y facilitan el contagio de parsitos.

Cabalgatas

Usar la menor cantidad posible de caballos. Adems, aplique las recomendaciones para transitar por senderos, por reas sin sendero (a campo traviesa). (Ver "Al caminar" y "Si se debe caminar en zonas donde no hay picadas"). Evite los sectores los perodos del ao con el suelo saturado de agua, o con mallines, surgentes o vertientes. El suelo hmedo es muy severamente impactado por los caballos. Haga que sus animales tomen agua en vados o lechos rocosos o pedregosos, evitando las mrgenes o barranquitas de cursos de agua con suelo blando. De ser posible utilice bebederos o dles agua en un balde. En las paradas, atar el caballo a un buen rbol de no menos de 20 cm de dimetro. Los rboles ms pequeos son ms blandos y se daan fcilmente por el tironeo y la abrasin de las riendas. Envuelva la soga dos veces alrededor del tronco antes de atar el nudo, as disminuir el dao a la corteza (los movimientos del caballo no movern la soga). Elija un sitio seco y resistente al pisoteo. Si el caballo debe estar atado mucho tiempo, estire bien una rienda o una soga (bien arriba de la cabeza del caballo) entre dos rboles grandes, en un sitio seco. Ate el caballo al "riel" de rienda o soga as se puede mover libremente (reduciendo la tendencia a pisotear un punto o dejar cicatrices en los rboles). Si puede, es preferible manearlo, lo que permite que el caballo pastoree en un rea mayor, sin deteriorar un punto. Si lo ata por medio de una estaca al suelo, mueva al animal a menudo, y saque las estacas cuando se vaya. Los animales que estn pastando o atados por largo tiempo, deben estar alejados por lo menos 50 metros de lagos, arroyos y campamentos, para evitar contaminacin de aguas, excesivo pisoteo de vegetacin y suelo y situaciones desagradables (excrementos, orina). Disperse las acumulaciones de bosta con un palo, para acelerar su descomposicin, y mejorar el aspecto en que deja el rea. En las paradas (aunque sean cortas) ate los caballos fuera de la picada, por consideracin a los otros usuarios y para evitar desgaste excesivo del sendero. Si es posible y aconsejable [1] , utilice llamas en lugar de caballos -su impacto es mucho menor.

Cortesa

Si se encuentran en un sendero gente a caballo y caminantes, estos ltimos deberan esperar el paso de los caballos salindose del sendero ladera abajo, y sin hablar fuerte, hasta que pasen los caballos. En las reas silvestres, las radios, grabadores, instrumentos musicales muy fuertes, y los gritos permanentes, estn fuera de lugar. Adems, si cuida estos aspectos va a ver ms fauna.

Aporte de: Claudio Chehbar

Vous aimerez peut-être aussi