Vous êtes sur la page 1sur 18

Informe de la Pasanta

Presentacin de la escuela: Escuela N02 D.E. 01 Domingo Faustino Sarmiento Direccin: Avda. Quintana 35 Modalidad: Jornada simple. Educacin inicial y primaria Turnos: Las escuelas primarias de turno maana funcionan entre las 8 y las 12,15 hs. y las de turno tarde, en el horario de 13 a 17.15 hs. Expectativas personales en relacin de la pasanta: Mis expectativas personales son, adems de recolectar la informacin necesaria y adecuada para poder desarrollar mi informe, empezar a relacionarme con el funcionamiento institucional y acadmico de las escuelas, ya que es el futuro ambiente en el cual me voy a tener que desarrollar como docente.

Aspectos contextuales: El colegio cuenta con 769 alumnos, 20 maestros titulares y 12 suplentes. En el primer ciclo la cantidad de divisiones por grado son tres (a,b,c) en el segundo ciclo son dos (a,b) El establecimiento presenta una arquitectura moderna. Est en excelente estado y la limpieza es correcta, tanto de las aulas como de todo el edificio. Este edificio cuenta con planta baja y tres pisos. En planta baja est el saln de Ciencias Naturales (laboratorio), un aula de msica, la cooperadora, dos baos, la caldera, la cocina, y un saln de msica equipado. En el primer piso se encuentra la entrada al establecimiento, a la derecha la direccin y la secretaria, a la izquierda se encuentra el saln de actos, tambin usado por los nios de nivel inicial para jugar. Luego del saln de actos se encuentra el patio y las aulas de nivel

inicial. En aquel patio se realizan los actos de izamiento de bandera. En este piso tambin est la biblioteca. En el segundo piso est el patio techado, all los nios de todos lo s grados realizan la entrada y la salida de la escuela, y los alumnos del primer ciclo tienen tambin Educacin Fsica. Tambin estn las aulas de todos los grados del primer ciclo. Adems el saln de plstica, el gabinete de la maestra integradora, los baos para los chicos y la sala de maestras del primer ciclo. En el tercer piso estn ubicadas las aulas del segundo ciclo. Este piso tambin cuenta con baos para alumnos y docentes, sala de maestros y vice directora, sala de computacin, gimnasio para alumnos del segundo ciclo y un cuarto con elementos de trabajo de educacin fsica En el cuarto piso solo hay una sala de msica. Aspectos pedaggicos generales: Proyecto escuela: Se llama Leamos, es una produccin escrita. Con este ttulo intentan lograr una mejor interaccin entre el docente y el alumno. Se hace hincapi en la lectura en el aula, los alumnos ms grandes les leen a los ms chicos. Programa ZAP: Docentes ZAP no hay. Hay un programa llamado PIE, administrado por Buenos Aires. Ayuda a los alumnos con retraso madurativo para integrarlos al PE (proyecto escuela). Entrevista vice directora (ocupa este cargo desde Febrero del 2012): Qu es un docente ZAP? Permite la capacitacin en servicios del maestro del grado, a la vez tambin plantea la organizacin ldica en pareja pedaggica.

Utilizacin de espacios escolares: *Saln de plstica: Se encuentra en el segundo piso. Este saln cuenta con capacidad para aproximadamente 25 personas. Cuenta con cuatro mesas largas de madera grupales ( de seis a siete nios por mesa) y sus respectivas sillas, un pizarrn, un armario con materiales de trabajo (hojas, oleos, temperas, pinceles etc.). Esta aula es cmoda ya que es bastante amplia.

*Biblioteca: Ubicada en el primer piso. El espacio es suficiente para trabajar con los alumnos de un grado. Cuenta con una mesa grande y sus sillas, televisin, DVD , pizarrn y el escritorio del bibliotecario . Los libros estn clasificados y ubicados en orden en la biblioteca, (filosofa, ciencias polticas, ciencias sociales, lengua y literatura, matemticas etc.). Cada grado tiene asignado concurrir una vez por semana a la biblioteca, aunque este horario no es respetado ya que si falta algn docente los nios de ese grado van al saln y se quedan all toda la maana, esta es una queja que plantea el encargado de la misma. *Saln de msica: Ubicado en el cuarto piso. Amplio. Cuenta con un pizarrn, un escenario de pocos centmetros de largo en el cual los alumnos hacen coros, sillas y un armario grande con una amplia variedad de instrumentos musicales. En mi opinin esta es una de las aulas que ms me gusto, ya que est muy bien equipada, es amplia y en ella los nios realizan variadas actividades. *Saln de computacin: ubicado en el tercer piso. Tiene capacidad para aproximadamente 30 alumnos. Cuenta con aproximadamente 15 computadoras (el aula estaba cerrada, cont las maquinas desde afuera y por eso el nmero no es exacto) y sus respectivas sillas. Tambin hay un armario, un pizarrn, y un escritorio para el/la docente. *Gabinete maestra integradora: Ubicado en el tercer piso. Es un aula pequea, no entran ms de 5 nios. Cuenta con un pizarrn, el escritorio de la maestra, un armario pequeo, y un banco con dos sillas para el nio a recuperar. En las paredes hay lminas y carteles educativos. *Patio techado de formacin, educacin fsica: Ubicado en el segundo piso. La capacidad es suficiente para el total del alumnado. En este lugar se realiza el izamiento de la bandera y la formacin previa a la salida del establecimiento. En el frente del saln hay un ventanal que ocupa la totalidad de la pared, desde all se ve el patio de nivel inicial y la bandera. All los alumnos del primer ciclo realizan gimnasia dos veces por semana, este lugar es grande y los nios se pueden desplazar con mucha facilidad. Al ser tan grande los nios realizan las actividades separados, en mi opinin esto es positivo ya que hay menos probabilidades de accidentes. *Recreos: Todos los grados del primer ciclo realizan el recreo en los pasillos y el patio techado del primer piso.

Teniendo en cuenta que son muchos nios para realizar el recreo en un solo piso, aun considero que la organizacin no es la indicada. Algunas docentes se quedan en las aulas con sus alumnos para evitar accidentes (lo cual no me parece bien), y las que salen al recreo se turnan por sectores para controlarlos pero los nios juegan desordenadamente y este lugar es generador de accidentes. El pasillo es angosto, el patio techado es grande pero no lo suficiente para que los nios puedan disfrutar del recreo teniendo el espacio suficiente para poder jugar cmodos y sin riesgos.

Aspectos comunitarios: Relacin de los docentes y los directivos: *Entrevista a la vice directora: 1. Cmo es la relacin con los docentes? Mejor con respecto del ao pasado, donde hubo algunos problemas con la vicedirectora de se momento *Entrevista a la maestra integradora: Cmo es la comunicacin que tiene con los directivos y con los maestros? Con los maestros hay buena comunicacin. Aunque ahora se gener un poco de malestar por la emergencia educativa que hay en los grados. Todo est bien hasta que te sacan la hora de apoyo, pero en general la relacin es buena. Con conduccin no tengo mucho vnculo, pero es una escuela en la que se trabaja bien *Entrevista a docente asignada: Cul es su relacin con los directivos de la institucin? y con sus compaeros de trabajo? Con los directivos la relacin es normal, no tengo problemas. Hay comunicacin pero a veces no te escuchan.

Soy compaera de trabajo, no soy amiga. Me llevo bien pero hay que saber distingue. *Observacin personal: en el transcurso de semana de la residencia, mis compaeros de taller y yo hemos puesto en comn que los docentes no tienen comunicacin, la relacin entre ellos y los directivos es bastante tensa. Cada cual ocupa su puesto de trabajo y nada ms. En las entrevistas se puede ver que la relacin es exclusivamente laboral y de poca comunicacin.

*Reuniones con los padres: -Entrevista a la vice directora: Cada cunto hacen reunin de padres? Lo adecuado: una por bimestre. Tambin depende de los docentes. Dos de las reuniones se realizan luego del diagnstico y una en la entrega de boletines. -Entrevista a la maestra integradora: Antes del encuentro con el alumno, quien les comunica a los padres que va a recibir apoyo? De qu forma? Con los padres me comunico yo. Les mando una nota y una autorizacin para sacarlos del y aula y para que sepan con quien estn trabajando. Tambin me presento en las reuniones de padres para que me conozcan. -Entrevista a docente asignada: Cul es su relacin con los padres? Cmo se comunica con ellos? En qu casos cree que es necesario hablar con ellos? Por suerte siempre me respondieron bien, siempre hay alguno que no pero por lo general hay buena comunicacin.

Con ellos me comunico a travs del cuaderno de comunicaciones, los cito. Es necesario en todos los casos, ya sea por aprendizaje, por conducta, porque no se integra. En todos los casos comunico que es lo que pienso y veo. Si los chicos se pelean mando una nota, para que conversen con ellos.

Aspectos vinculados al trabajo ulico:

*El aula: Tiene forma de trapezoide, es corta y angosta, la capacidad es muy justa para los alumnos de este grado. De igual manera la distribucin de los pupitres es correcta y la docente puede caminar por el medio de las filas. Esta aula cuenta con dos pizarrones, pupitres individuales, cinco ventanas, tres armarios, laminas, un perchero, dos tachos de basura, tres ventiladores de techo y dos tachos de basura. La higiene del aula es excelente, los alumnos tiran todos los desechos en los tachos, las paredes estn limpias y los pupitres tambin. La docente hace hincapi en respetar el orden del aula. Ms de una vez les ha llamado la atencin a los alumnos por dejar el guardapolvo tirado cuando se van a gimnasia o si dejan papeles de lo que les dan en la vianda tirada. Tambin al ingresar el aula todos los nios dejan sus camperas o abrigos en un perchero. En los armarios, la maestra cuenta con cajas de diferentes colores, en algunas haba tijeras, en otras lpices de colores, lapiceras y una gran variedad de tiles que todos ellos pueden usar cuando lo necesiten. Tambin guardaban los cuadernos de clase y los libros de ingls. El saln est muy iluminado ya que dispone de cinco ventanas que dan a la calle, en una de ellas haba tres masetas con plantas. Las lminas que hay en las paredes en mi opinin son poco educativas, ya que la mayora eran del 25 de mayo pero contenan poca informacin. Solo una me pareci interesante, explicaba como lavarse las manos -Opinin personal del aula:

En mi opinin el aprovechamiento del espacio es adecuado, esta aula tiene una forma muy particular y no posee grandes dimensiones, pienso que esta todo dispuesto de una manera que hace que los nios y la docente estn cmodos en ella. La conducta de los alumnos es buena, a lo largo de la semana no hubo problemas graves de conducta. Son nios muy educados y se nota que la docente brinda una buena contencin, y que tambin ellos estn muy dispuestos a aprender. Todo esto generaba un clima de trabajo bueno y fluido. La ornamentacin es abundante. En los armarios hay diferentes tiles escolares, libros, diccionarios y material didctico, todo esto est bien ordenado y organizado, no hay nada fuera de lugar.

*El docente: Hacen 21 aos que es docente. En la Institucin ocupa el cargo de suplente desde el ao 2006. La docente tiene buena relacin con los nios, les pone lmites de buena manera y ellos los aceptan. En el aula de trabaja de forma dinmica y relajada, la gran mayora de los alumnos responden bien a las tareas asignadas, ponen empeo prestan y atencin cuando se les da una explicacin. De igual manera, en mi opinin se avanza con los temas despacio, aunque tambin note que los conceptos anteriores estn bien fijados, por lo que reflexiono que es el tiempo adecuado el que la docente le dedica a cada tema. En la entrevista, la docente menciono que la relacin con los directivos y los otros docentes era la justa y necesaria, esto lo pude confirmar en mis observaciones. En los recreos llevaba a sus alumnos a un sector apartados de los dems grados, y menciono que era por la seguridad de los chicos. Esto le genero discusiones con las dems docentes, pero ya estn solucionadas. Mi punto de vista es positivo, ya que la docente cuida a sus alumnos y no los expone a ningn tipo de accidentes, y adems los nios juegan ordenadamente y se divierten. Otro aspecto positivo que note, es que la docente transmite hbitos a sus alumnos. En las clases que observe, les enseo de qu manera utilizar la lapicera pluma para que no se ensucien las manos, insista con el higiene personal y el orden ulico, les explico de qu manera lavarse los dientes y las manos, y tambin insista en la devolucin de los tiles que les prestaba.

La docente fue amable con mi compaera de grado y conmigo, aunque no nos sentimos muy bien recibidas, en varias oportunidades sentimos que molestbamos. De la misma manera lo sentimos en las clases de plstica, msica y educacin fsica. *Los alumnos: En total son 21 alumnos, 11 varones y 10 nenas. Todos son de edades parejas, excepto un nene que tiene 10 aos. La docente nos coment que este nio ingreso al grado a principio de ao, y que por su edad quera ejercer cierto liderazgo, asegura que entre todos lo acomodaron a la dinmica del aula y que ahora es uno ms. La relacin entre ellos es muy buena, no hay grupos establecidos ni divisiones de gnero, aunque en el recreo las nenas y las nenas se separan y juegan cada uno por su cuenta, pero esto pasa porque los nenes juegan a las figuritas y a las nias no les interesan. Tampoco hay lderes. Hay una alumna que si est excluida del grupo, la docente comento que ella es tmida, que no tiene problemas de aprendizaje y que sus compaeros lo tienen en cuenta siempre. En mi opinin la docente debera hacer algo para que esta nena se incluya ya que en toda la semana de residencia la vi sola hasta en los recreos. En el aula los problemas de aprendizaje son leves, de hecho solo una nia recibe la ayuda de la maestra integradora. Lo mismo pasa con la conducta, son muy leves y casi inexistentes.

Anexos: *Observaciones: 1: Clase con notebooks. 28/05/2013 10:40 hs. La docente indica que los alumnos agarren las notebooks y que se sienten por donde quieran. La docente pide que abran Google y que busquen el cuento El patito feo. Pregunta si saben que es un cuento clsico, los alumnos responden que no y prosigue con la explicacin, luego de ellos les pide ejemplos de cuentos clsicos. Los alumnos responden correctamente. Se les pide a los nios que empiecen a mirar el video (el cuento esta contado sin sonido, los chicos tienen que ver e interpretar, la maestra ayuda a desbloquear notebooks y a ponerles el cuento a los que no lo encontraros). Los nios miran el cuento tres veces, mientras les va haciendo preguntas, Por qu al patito le decan feo?, los nios no dijeron la respuesta correcta pero estaban bien orientados. Tambin pregunta si entienden el cuento aunque no se hable, los nios responden que s. (La docente les da a los nios de irse distribuyendo por el aula o cambiando de grupos). 10:57. La docente pide que todos pongan el video desde el principio para verlo juntos y responder preguntas. Los alumnos responden bien todas las preguntas, participan con entusiasmo. La docente pide que mire el cuento por ltima vez, y les comunica que luego lo van a tener que escribir. Al finalizar el video los alumnos regresan a sus bancos (11:20 hs). La docente dice que van a escribir algo corto pero que se entienda. En el pizarrn:

PRODUCCION Trabajamos con la computadora. Cuentos clsicos. El patito feo de Hans Cristian

(La docente pregunta nuevamente acerca de los cuentos clsicos, agrega imformacion de sus orgenes) La docente entrega hojas a modo de borrador, explica que en ella pueden escribir tachar y corregs cuantas veces quieran, y que luego tendrn que volcarlo en sus cuadernos. La docente explica que los cuentos tienen un principio un nudo y un desenlace. Pide que no escriban cosas largas, que respeten esas tres etapas. Prosigue con preguntas acerca del cuento y escribe en el pizarrn.

En el pizarrn: Haba una vez en una laguna dos patos. La pata estaba esperando que salieran los patitos de los huevos. Uno de ellos era diferente y no lo queran. Cuando se ve en el agua se va triste y llorando. De pronto encuentra a su familia. Qu feliz estaba! Era un cisne. Luego de escribir, pide que lo lean en vos alta todos juntos, (lo leen dos veces). Pide que modifiquen el ttulo: Produccin grupal Trabajamos en grupo con la compu, lo escribimos y lo dibujamos. Termina la clase. -Opinin personal de la clase: Considero que el desarrollo de la clase fue correcto, los nios se portaron muy bien, entendieron el cuento y contestaban las preguntas. No estoy de acuerdo con el cambio de consigna, empez a escribir ella sola y no los dejo intentar hacerlo solos. A mi punto de ver los subestimo y apuro.

2:Clace en la Biblioteca 30/05/2013 09.00hs La docente lleva a los alumnos a la Biblioteca. Al ingresar les pide que se ubiquen en la mesa y que esperen callados. La docente reparte un libro para cada alumno. Pregunta si saben en qu parte del libro se encuentra el autor, los nios responden que no. Procede a explicar que se encuentra en la contratapa. El libro se llama Las tres dudas del bicho colorado. La docente explica que los ttulos de las cuentos siempre estn relacionados al contenido del mismo. Luego les pide que lean el prlogo. La docente realiza preguntas hacerla del prlogo, De qu se trata? Qu problema hay? Los nios responden correctamente. Comienzan a leer el cuento. Todos comienzan a leer susurrando, no hay ninguno que no este leyendo, por momentos se distraen escuchando al compaero de al lado pero retoman la lectura. La docente se ubica en el escritorio del bibliotecario. 09.30 la docente comienza a realizar preguntas del cuento. Las respuestas son bien respondidas. 09.35 salen de la biblioteca para ir al aula. Al ingresar la docente escribe en el pizarron: En el pizarrn: Biblioteca. Lemos el cuento Las tres dudas del bicho colorado de Gustavo Roldan. Qu quiere saber el bicho colorado? Dnde quedo lo que busca? La docente indica que esto es tarea y que saquen sus cuadernos para realizar el dictado semanal. -Opinin personal de la clase: Los nios tuvieron buena conducta en la biblioteca y comprendieron el cuento. Yo he ledo el librito y me parece que las preguntas que se le hicieron a los chicos no eran las fundamentales, me parece que el libro no fue bien trabajado por la docente.

Entrevistas: Entrevista Maestra integradora 1: Qu ttulo le dio lugar a que usted ocupe este puesto de trabajo? Soy maestra de primaria, y estoy en el 4to ao de psicologa. Tome este cargo porque me estoy por recibir. Para ocupar este cargo tienen ms prioridad los maestros que tambin tienen o estn por tener el ttulo de psicologa o psicopedagoga. Considero que esos ttulos son fundamentales para ocupar este cargo ya que te da muchas herramientas. 2: hace cunto tiempo que se recibi y cuando comenz a ejercer? Me recib hace nueve aos y comenc a ejercer apenas me recib. 3: Trabaja actualmente en otras escuelas? Actualmente solo en esta y por la maana. A la tarde me ocupo de mi hijo. 4 Hace cuando tiempo trabaja en esta institucin? Con que frecuencia asiste ? En esta institucin trabajo desde el 2009. Asisto todos los das. Me ocupo de todos los grados del primer ciclo. En recuperacin tengo 28 alumnos, valoran mucho venir a la escuela, ellos lo toman como un lugar de trabajo. Hay muchos problemas de aprendizaje y emocionales, por esto es que necesito ayuda ya que a ninguno de los 28 chicos los puedo dar de alta. Actualmente integro a Lautaro de 2do c, l tiene problemas emocionales y no de aprendizaje, trabajo con el todos los das de 8 a 10 de la maana, por eso hay descontento con las maestras. 5: Cmo es la comunicacin que tiene con los directivos y con los maestros? Con los maestros hay buena comunicacin. Aunque ahora se gener un poco de malestar

por la emergencia educativa que hay en los grados. Todo est bien hasta que te sacan la hora de apoyo, pero en general la relacin es buena. Con conduccin no tengo mucho vnculo, pero es una escuela en la que se trabaja bien. 6: Antes del encuentro con el alumno, quien le comunica a los padres que va a recibir apoyo? De qu forma? Con los padres me comunico yo. Les mando una nota y una autorizacin para sacarlos del y aula y para que sepan con quien estn trabajando. Tambin me presento en las reuniones de padres para que me conozcan. 7: Como se da cuenta de que el alumno necesita una ayuda? El docente es quien se comunica conmigo si nota que algn alumno tiene algn problema. Luego de eso asisto a las clases, observo al nio al docente y al grupo, siempre como interactan con el chico. 8: Cmo reaccionan los alumnos ante esta ayuda que usted ofrece? Se lo toman bien, le pongo mucha energa. Con los nenes jugamos, conversamos, nos distendemos y ellos se dejan fluir. Ellos mismos notan una evolucin a lo largo del proceso y eso los pone contentos.

9 Cul es la tarea concreta con el alumno? En dnde y de qu manera se realiza? Se trabaja con el problema especfico de aprendizaje, mediante de juegos o ejercicios curriculares. Si el problema de aprendizaje es leve se lo trata en el aula, pero si el problema es mayor se necesita una ayuda ms personalizada que la doy en mi gabinete. Tambin esto depende del docente, ya que a veces les molesta mi presencia en el aula, despus se dan cuenta de que esta buensima mi presencia porque notan que la ayuda sirve. 10: Cules son las problemticas de los nios para que se recurra a la maestra integradora? Los problemticas son dificultades de aprendizaje o escolares que afectan el aprendizaje.

Tambin problemas de concentracin siempre y cuando afecten el aprendizaje. 11: Cree que esta rea de ayuda da resultado? S, siempre tuve buenos resultados con los chicos. 12: Usted cree que los alumnos que necesitan este apoyo tienen algn problema personal y eso los afecta directamente en el aprendizaje? En la mayora de los casos s. Por eso es importante desde el principio informarse acerca de la situacin familiar de los chicos. Por lo general hablo con los padres luego de las primeras clases de apoyo. 13: Que es el E.O.E? Equipo de orientacin escolar. Se derivan los problemas graves que el colegio no puede manejar. Yo no trabajo con ellos. En el eoe intervienen asistentes sociales, psiclogos. Por ejemplo por violencia o abuso familiar. Si el docente nota algo, realiza un informe y se lo enva al equipo de orientacin escolar, para abarcar todas las reas y no solo el de aprendizaje. Entrevista a docente de grado asignada

1. Qu ttulos tiene? (en cado de haber las opciones) Por qu elegs ejercer esta carrera y no otra? Maestra de nivel inicial y primario, bibliotecaria escolar y profesional, post grado de adultos para primaria. Actualmente soy maestra de primaria en este colegio en el turno de la maana, tambin le doy clases a adultos. 2. Hace cunto que ejerces la docencia? Cunto tiempo en este colegio? Hacen 21 aos que ejerzo. En este colegio trabajo como docente desde el ao 2006. 3. Cul es la relacin con los directivos? y con sus compaeros de trabajo? Con los directivos la relacin es normal, no tengo problemas. Hay comunicacin pero a veces no te escuchan. Soy compaera de trabajo, no soy amiga. Me llevo bien pero hay que saber distingue. 4. Cul es su relacin con los padres? Cmo se comunica con ellos? En qu casos cree que es necesario hablar con ellos? Por suerte siempre me respondieron bien, siempre hay alguno que no pero por lo general hay buena comunicacin. Con ellos me comunico a travs del cuaderno de comunicaciones, los cito. Es necesario en todos los casos, ya sea por aprendizaje, por conducta, porque no se integra. En todos los casos comunico que es lo que pienso y veo. Si los chicos se pelean mando una nota, para que conversen con ellos.

5. Cmo cree usted que es la relacin escolar entre los padres y sus hijos? Cmo cree que se refleja en el aprendizaje del alumno? El que puede los ayuda, no hay generalidades. Por lo general se ocupan pero hay casos en que no lo hacen. En mi curso hay nios que no son atendidos por sus padres y se refleja en el aprendizaje. Estos problemas duran de primero a sptimo grado. A los chicos hay que organizarlos y mostrarles el camino, no dejarlos a la deriva. Todo lo que hacen es porque no les muestran el camino. Desde mi lugar trato de fortalecer a los chicos. 6. En qu casos solicita la ayuda de la maestra integradora? Dnde y cmo se llevan a cabo esos apoyos? En los casos en los cuales yo no puedo ser maestra particular cuando tienen un problema de aprendizaje. Yo si no saben no los hago pasar de grado, si estas recin recibida te dicen que los dejes pasar. Tambin la busco cuando un chico se queda sin aprender bien las cosas o si le cuesta, en mi grado solo tengo dos chicos. A veces se los saca del aula y otras veces no, lo decidimos entre las dos, a m no me molesta que se queden, tambin depende de la gravedad de la dificultad. 7. Los chicos, como recuperan el contenido visto en clases que perdieron? El contenido dado no lo recuperan, ellos en la clase de apoyo ganan un aprendizaje que no tenan, no importa lo que sigue si no saben lo anterior. 8. En sus aos de experiencia, cul cree que es el factor interno o externo que ms afecta a los nios a la hora de aprender? Y de prestar atencin? El apoyo familiar es fundamental, empieza en casa todo, y los chicos son el fiel reflejo de la familia. Si ves a un chico organizado, responsable o que quiere saber y le importa, entonces a la familia le importa. Si hay problemas de adaptacin no significa que hay problemas de aprendizaje. 9. Qu mtodos emplea para captar la atencin de los chicos? Yo trato de ser divertida, que la clase sea entretenida. Le hago chiste como por ejemplo le falta el caf. Trato de que tengan ganas de venir a la escuela, hago cosas que los chicos puedan palpar, incorporo cosas de la vida diaria en la enseanza. 10. Cmo se organiza en los recreos? Qu precauciones toma para que los nios no se lastimen? Yo me voy a un sector aparte con mis chicos. Me manejo de manera individual. Trato de esta forma que los chicos no se lastimen. Cada docente es responsable de su grupo, trato de que jueguen a cosas tranquilas, los miro y me quedo con ellos. Si veo que se portan mal les llamo la atencin, pero mis chicos tienen buenos hbitos. 11. Cmo es la relacin que tiene el grupo a la hora de entablar vnculos entre ellos? Hay lderes? Violencia o discriminacin?

No se discriminan ni maltratan, son muy compaeros. A veces se dicen cosas feas, tpicas de la edad, pero nada grave. Ellos se conocen entre ellos, se llevan bien. Lderes no hay. 12. Cul es su opinin en general de la escuela actual? La medida que se exige al alumno, da todo lo que tiene, no hay que dejarse estar, todo depende de eso mismo.

Entrevista a la Vice Directora

2. Cunto tiempo hace que ejerce como vicedirectora en esta institucin? Desde febrero del 2012 3. Qu estudios tiene? Bachillerato, bachiller en orientacin educacional, profesorado en educacin primaria, psicologa, bibliotecologa, dos post ttulos: literatura juvenil y nios, y matemtica. 4. Hace cuntos aos que ejerce en la docencia? Hace 33 aos en docencia, 2 aos en secretara y 1 ao como vicedirectora. 5. Qu requisitos se necesitan para ser directora? Puntaje, entrar dentro de la llamada, concursar en cepa. Son dos etapas: un escrito, que consta de una observacin. Y un oral que es un coloquio (teora, reglamentaciones, instituto del docente). Se realiza un promedio y si te va bien, consegus el cargo. 6. Ejerce algn cargo en otra institucin? Maestra de ciclo adulto de 2do y 3er ao del secundario en la escuela 7ma del distrito 1 7. Qu diferencia encuentra entre una institucin y otra? No encuentra demasiadas diferencias porque siempre trabaj en escuelas pblicas, nunca privada ni de alta sociedad. Si bien la escuela est situada en un barrio de alta sociedad, no tiene grandes condiciones edilicias. 8. Cul es el Proyecto Escuela? Se llama Leamos, es una produccin escrita. Con este ttulo intentan lograr una mejor interaccin entre el docente y el alumno. 9. Hay en la escuela docentes ZAP, integrador, nivelador? Docentes ZAP no hay. Hay un programa llamado PIE, administrado por Buenos Aires. Ayuda a los alumnos con retraso madurativo para integrarlos al PE (proyecto escuela). 10. Qu es un docente ZAP?

Permite la capacitacin en servicios del maestro del grado, a la vez tambin plantea la organizacin ldica en pareja pedaggica. 11. Qu caractersticas plantea la comunidad de esta escuela? La mayora de los alumnos proviene de la villa, casi un 90%. En los grados chicos no hay diferencia en cuanto al rendimiento del alumno. La diferencia existe en el 2do ciclo, donde se notan marcadas diferencias. 12. Qu es el EOE? Equipo de orientacin escolar. Se basa en hacer un informe, una entrevista a los padres, y tambin, hacen una escucha domiciliaria dos veces por semana. 13. Cmo es la relacin con los docentes? Mejor con respecto del ao pasado, donde hubo algunos problemas con la vicedirectora de se momento. 14. Cmo es la relacin interna de la escuela? Se basa en la planificacin del diseo curricular.

15. Qu medidas toma a partir de un problema de un alumno? Cmo los resuelve? Hay violencia, sobre todo entre padres y alumnos. Si se origina un problema, recurren al equipo de orientacin escolar. 16. Le alcanza el tiempo para resolver los temas dentro del horario escolar? No. Tuvo pensado pedir licencia al cargo que tiene a la noche en la escuela 7ma. 17. Cada cunto hacen reunin de padres? Lo adecuado: una por bimestre. Tambin depende de los docentes. Dos de las reuniones se realizan luego del diagnstico y una en la entrega de boletines. 18. Usted participa de esas reuniones? No. Pero me encantara. 19. Cmo se realizan los actos escolares? Cmo se reparten los cargos? Hay una planilla que se pone en la cartelera de docentes donde cada uno se anota en la fecha que ms le conviene y de ah se organizan si se agrupan o no entre los docentes. Es obligatorio que todos participen.

20. Se dice que el nivel de estudio hoy en da, es ms bajo en las escuelas pblicas que en las privadas, qu opina acerca de eso? Jams, jams, jams trabajara en la escuela privada, es una empresa. No hay diferencia, son los mismos contenidos que la escuela pblica pero con requisitos diferentes.

Vous aimerez peut-être aussi