Vous êtes sur la page 1sur 3

EL PEQUEO GRAN CLUB DE MIS AMORES A lo largo de mi vida, me ha ocurrido muchsimas veces que al entablar conversaciones sobre ftbol

me hicieran la misma pregunta: Cmo se te ocurri ser hincha de Platense? En general, para no cansar a la gente, recurro a una respuesta breve y estandarizada: que nac y viv durante la mayor parte de mi vida a pocas cuadras de la antigua cancha, ubicada en Manuela Pedraza y Cramer. Sin duda que es sta una de las razones, pero seguramente no la ms importante. Si pudiera explayarme un poco ms, dira que casi no tuve otra opcin. Nac en el marco de una familia casi ntegramente calamar, por parte de padre y madre. Ellos tambin se conocieron de chicos viviendo en el barrio, uno enfrente del otro. Me cri as en un ambiente en el que tanto mis padres, abuelos, hermanos, tos y mayora de primos son hinchas, algunos ms y otros menos fanticos, de la marrn y blanca. Incluyendo a mi to abuelo Domingo, ex presidente del club durante un perodo y vicepresidente en otro. Es decir que en las reuniones familiares se hablaba casi siempre de la actuacin del equipo, alternando preocupaciones y esperanzas. Mi problema se present a medida que fui interactuando con el mundo exterior, y me fui dando cuenta de que mi club era uno ms entre otros, y mucho menos popular que varios de ellos. Recuerdo que empec a seguir al equipo en 1976, el ao del ltimo ascenso a primera divisin. Yo tena slo ocho aos y fui por primera vez a la cancha en un partido contra Lans, por el torneo de la Primera B. Fue un debut afortunado porque, en el viejo estadio de San Lorenzo (el recordado Gasmetro de Avenida La Plata) Platense gan por 4 a 2. Al da siguiente, fui a mi colegio en Belgrano y coment orgulloso el hecho, pero me sorprendi que ninguno de mis compaeros estaba enterado de que se haba jugado ese partido. Adems, vamos primeros, dije sacando pecho. Sos un mentiroso! Primero va Huracn, me contest uno. Hablbamos, claro, de campeonatos distintos. Sent que el entorno pona demasiados lmites a mi pasin, pero al final termin festejando el campeonato, en un torneo con un extrasimo formato (al cabo de la primera rueda se jugaba un hexagonal entre los seis primeros de la tabla: lo gan Platense y obtuvo el ascenso a primera. Luego se jugaba la segunda ronda, de la cual surgi Lans como el segundo ascendido). Pero lo que en un principio me pareci extrao, luego termin siendo una costumbre para m. En el ambiente en el que me mova, yo era casi el nico hincha de Platense. Me acostumbr a las cargadas: Son una murga! Son horribles! No existen! y otras frases peores. Sin embargo, a la que pretenda ser la peor de las burlas, el repetido latiguillo Se van para la B!, me lo banqu estoico durante los veintitrs aos seguidos que nos mantuvimos en primera, la mayora de ellos con salvaciones milagrosas de por medio.

En resumidas cuentas, si bien es cierto que casi sin quererlo fui bautizado de muy chico en la fe calamar, ya un poco mayor tuve que confirmar mi credo en un ambiente que no siempre era del todo comprensivo. River, la sombra En ese clima, para cualquier hincha de Platense de ms de cuarenta aos, River fue siempre el vecino rico que se paseaba con su podero y que despertaba en nosotros un sentimiento de rechazo, que se incrementaba por la actitud sobradora de muchos de sus simpatizantes. Con su inmenso estadio, sus planteles repletos de figuras y sus repetidas consagraciones, era el reflejo de lo que nunca llegaramos a ser. Platense tuvo la gran desgracia de cohabitar en el mismo barrio con el club superpoderoso que todo lo capturaba a su paso. En ese botn se contaban potenciales hinchas de nuestra zona que se hacan de River porque era ms fcil y les daba la posibilidad de festejos que nosotros nunca tendramos. Tambin, buenos jugadores juveniles que se pasaban de club en busca de las grandes luces. Algunos directores tcnicos de inferiores cuentan que, al enfrentarse a los millonarios (aunque, es justo decirlo, tambin a otros equipos grandes), haba que rodear a nuestros futbolistas destacados para que los dirigentes rivales no fueran a tentarlos con promesas y se los llevaran sin ms. Quizs es por eso que otros clubes como Tigre y varios de la zona sur, sin la competencia directa de un vecino de tamaa envergadura, tuvieron en las ltimas dcadas la posibilidad de un crecimiento estructural (ayudado por el apoyo de los intendentes locales y de la AFA) que a nosotros se nos hizo mucho ms complicado. Orgullosos de nuestra historia A pesar de todo, los calamares siempre hemos sido muy orgullosos de nuestra historia, que ya lleva 108 aos. Y, por eso, sufrimos la tristeza por el presente de los ltimos 14 aos, con sinsabores que nunca hubiramos pensado padecer. No muchos saben que Platense fue el ltimo de los equipos denominados chicos en descender de la primera divisin. Ocurri en 1955, y hasta entonces haba tenido asistencia perfecta en la categora ms importante de nuestro ftbol. Incluso, varios clubes que actualmente tienen mucha ms chapa, como Vlez, Estudiantes, Rosario Central y Newells se fueron a la B antes que el calamar. Desde la instauracin del profesionalismo, en 1930, Platense jug 55 aos en primera, muchos ms que varios clubes que hoy militan en primera y que incluso fueron campeones como Lans, Quilmes, Argentinos Juniors y Arsenal. Ni que hablar de otros que ni siquiera se arriman a nuestra historia, como Tigre y All Boys. No muchos saben que, en el ao 1965, Platense tena 21.000 socios, y que adems del ftbol se practicaban muchos otros deportes, como el basket y el ciclismo, de manera competitiva.

Y que en 1967, con el gran ngel Labruna como tcnico, estuvimos muy cerca de ser campeones, perdiendo una increble semifinal contra Estudiantes de la Plata por 4 a 3, luego de haber estado en ventaja por 3 a 1. Los de La Plata, con sus grandes jugadores, su rigor tctico y tambin sus malas artes, finalmente fueron campeones (el primer club chico en lograrlo) y luego obtuvieron la Copa Libertadores durante tres aos consecutivos. Tambin nos enorgullecemos de nuestros grandes jugadores, como Julio Cozzi, segn algunos el mejor arquero argentino de la historia. Y tambin del gran Antonio Bez, taquito Beristain, Vernazza, Valds, Bulla, Sayago (nuestro mximo goleador histrico), Subiat, Coll, el Negro Jurez y el gran mono Petti. Y, ms cerca en el tiempo, Alfaro Moreno, Scotto, Sponton, Espina, Cascini, Fuertes, Trezeguet, Bergessio, entre muchos otros. Por eso vivimos la frustracin de que, desde el descenso de primera en 1999, no pudimos volver hasta ahora. Y de que tuvimos que peregrinar por canchas en las que nunca hubiramos pensado jugar y contra rivales a los que jams pensamos enfrentar. La crisis institucional de la ltima dcada y media dej heridas que todava estn lejos de cerrar. Ese es Platense, el gran club de mis amores. El que acaba de vivir la frustracin de no poder ascender a la B Nacional, pero que todava suea con volver algn da a la Primera Divisin.

Vous aimerez peut-être aussi