Vous êtes sur la page 1sur 2

ALERTA 3:

SENSACIN TRMICA: Valores equivalentes de enfriamiento por efectos del viento.

GRAN PELIGRO El cuerpo se puede congelar en 30 segundos.

Personal ocupacionalmente expuesto sin ropa de abrigo.

Temperatura real leda en el termmetro en C

10 4 -1 -7 10 4 -1 -7 9 3 -3 -9 4 -2 -9 -16 2 -6 -13 -21 0 -8 -16 -23 -1 -9 -18 -26 -2 -11 -19 -28 -3 -12 -20 -29 -3 -12 -21 -29 PELIGRO ESCASO En una persona adecuadamente vestida para menos de 1 hora de exposicin.

a) Trnsito Personal en superficie: Restringido. El Comit de Operacin Invierno autoriza a las personas que realizan labores de coordinacin. El contacto radial es permanente. b) Trnsito de vehculos menores: Restringido. Slo alrededor de las reas operativas y bajo control radial permanente y para efectos de control de los procesos y la nevada (Proteccin Industrial, Emergencias y despeje de camino). Personal no debe transitar solo en el vehculo y debe disponer de ropa de abrigo y racin de invierno. c) Acceso y Retiro de faena: Prohibido. d) Comit Operaciones Invierno: Se realizan coordinaciones con las reas operativas e Iquique (Definir cierre de faena, subida de personal, etc.).

TABLA DE SENSACIN TRMICA

-34 -34 -38 -50 -58 -63 -67 -70 -72 -73

Condiciones climticas severas en la faena, nevadas intensas, fuertes vientos, intensidad de la cada de nieve sobre 6 cm/hr, levantamiento de viento blanco, visibilidad menor a los 50 metros, etc.

INSTALACIN DE CADENAS
-40 -40 -44 -57 -65 -71 -76 -78 -81 -82

USO DE CADENAS

1
Utilice su EPP (se exige guantes, lentes de seguridad y chaleco reflectante para quien ponga y retire cadenas).

2
Extienda la cadena bien ordenada, con las puntas rompe-hielo estn hacia el terreno, mueva el vehculo hasta quedar encima de las cadenas. Luego conecte la parte interior de la rueda.

-12 -18 -23 -12 -18 -23 -14 -21 -26 -23 -31 -36 -28 -36 -43 -32 -39 -47 -34 -42 -51 -36 -44 -53 -37 -46 -55 -38 -47 -56 AUMENTO DE PELIGRO Peligro que el cuerpo expuesto se congele en 1 minuto.

-29 -29 -32 -43 -50 -55 -59 -62 -63 -65

o n r e invi
O
006 0 O C P GSSO 1. OBJETIVO
Establecer medidas de control para los riesgos que se generan en la temporada invernal, para todas las personas y bienes que se encuentran en la faena Collahuasi, el cual comienza el 01 de junio hasta el 30 de septiembre.

e d N I PERAC

IENT M I D E C O PR

O DE

3
Levante la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumtico e introduzca el seguro en algn eslabn de la cadena asegurando que quede lo ms tensa posible.

4
Utilice la herramienta manual que viene con las cadenas para realizar los ajustes de los seguros, con la finalidad de ajustar an ms las cadenas al neumtico.

2. ALCANCE
A todas las personas que se encuentran laborando en la faena Cordillera, adems de la ruta A-687 (Alto Pica), Ruta A-97, camino del Mineroducto y rutas alternativas de acceso hacia Collahuasi.

ALERTA 4:

Esta alerta es de post-nevada. Es el tiempo de espera mientras las reas con responsabilidades funcionales entran a recuperar caminos para acceder a los puestos de trabajo, energizacin, habilitaciones varias, etc.

5
Asegrese nuevamente que las puntas rompe- hielo estn en buena posicin, esto es tocando el terreno y no el neumtico.

6
Finalmente coloque los dos tensores (pulpos) por neumtico para terminar de tensar la cadena.

Velocidad del viento en Kms/hr CALMO 8 16 24 32 40 48 56 64

Superior a 64 Kms/hr, poco efecto adicional.

a) Trnsito Personal en superficie: Prohibido. b) Trnsito vehculos livianos: Restringido. Slo alrededor de las reas operativas y bajo control radial permanente y para control de los procesos (Vehculos debidamente equipados). c) Acceso y Retiro de Faena: De acuerdo a coordinaciones con Carabineros de Chile.

RECOMENDACIONES:

11 Coloque las cadenas en caso de abundante nieve en las ruedas 22 No recorra grandes distancias con las cadenas puestas, lo 33 En caso de hielo en caminos asfaltados, se recomienda reducir la
recomendable es para llegar a un refugio cercano. velocidad a menos de 40 Kms/hr y esperar instrucciones del COI respecto a utilizacin de cadenas. delanteras.

Recuerde que en alertas 2 y 3 slo circulan vehculos autorizados y debidamente equipados.

3. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES OPERACIN DE INVIERNO


3.1 De las personas Todo el personal que se encuentre dentro de la Faena Collahuasi o en los caminos que acceden a ella, debern cumplir con: a. Conocer, respetar y acatar el procedimiento de Operaciones Invierno. b. Acatar todas las instrucciones emanadas por el supervisor directo. c. Uso de EPP requerido, lo que incluye ropa trmica. d. Usar los vehculos definidos para operacin de invierno. 3.2 De los conductores Es obligacin que los conductores previo a la subida llamen a Central Collahuasi en faena 51-6715 para conocer las condiciones imperantes en la zona y si hay declarada alguna alerta o restricciones de trnsito para determinados vehculos de transporte de personal. 3.3 De los vehculos Los vehculos que transitan hacia/desde y dentro faena rea Cordillera Collahuasi, deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento. Adems, de lo sealado en el Reglamento Interno de Trnsito de Collahuasi, especial atencin se debe prestar a: I.- Equipamiento vehculo normal a. Cadenas para nieve con rompe-hielos y tensores en buen estado. b. Tringulos, botiqun, extintor segn exigencia legal (Ley de Trnsito). c. Estanque de combustible a su mxima capacidad. II.- Equipamiento vehculos Operacin Invierno Neumticos / frenos / luces / calefaccin (en buen estado anticongelante) y al equipo adicional de invierno, que se define como: a. Caja para portar materiales. b. Juego de cadenas con rompe-hielos y tensores en buen estado. c. Linternas / pilas / fsforos. d. Pala / una frazada. e. Tope de madera. f. Estrobo de 6 metros de largo por 5/8 o eslinga de 6 metros de largo y capacidad de tiro de 3 toneladas lineal. g. Juego herramientas (Llave punta corona, destornillador, alicate, llave francesa). NOTA: No podrn ingresar/circular en condiciones de alerta 2 y 3, los vehculos de colores blancos o beige (Colores que pueden confundirse con la nieve).

santotomas

Es un aviso especial que advierte a la faena de un potencial riesgo de frente de mal tiempo, nevada u otro evento. Una alerta no significa una emergencia, slo se est en peligro si no se respetan los procedimientos. Hay cuatro (4) estados de alertas que se declaran de acuerdo a la magnitud del frente de mal tiempo que se avecina. Estas van aumentando a medida que acrecienta el frente, siendo la alerta 4, de restablecimiento de la faena. Avisos de Alerta: El Coordinador de Emergencias o el Lder de Seguridad de fin de semana de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de CMDIC, sern los responsables de decretar la alerta 1 con la informacin que entregue la Gerencia de Medio Ambiente respecto a las condiciones climticas. En caso de las alertas 2, 3 y 4, ser establecida y acordada con las reas respectivas de acuerdo a la informacin meteorolgica entregada por la Gerencia de Medio Ambiente, la cual ser comunicada a los Vicepresidente de Operaciones Mina/Planta, Gerentes y Gerente Turno presente en faena rea Cordillera.

Con esta alerta se activa el procedimiento de operacin invierno corporativo y los instructivos de cada gerencia/ superintendencia.

ALERTA 2:

Nevadas en faena, visibilidad mxima de 200 metros, velocidades del viento mayor a 50 Kms/hr, intensidad de cada de nieve de 3 a 6 cm/hr, hielo en el camino a Ujina, Rosario, etc.

a) Trnsito Personal en superficie: Restringido. Todos los trabajos a la intemperie en sectores aislados se suspenden y respecto al personal que debe ejecutar trabajos a la intemperie para mantener la continuidad de marcha operacional, previamente debe conocer la sensacin trmica mediante la T (C) y la velocidad del viento (Kms/hr) medidas en el punto de trabajo de acuerdo a los rangos establecidos en la tabla de sensacin trmica. b) Trnsito vehculos livianos: Transitan los vehculos autorizados por cada gerencia y que cuenten con el equipamiento exigido.

c) Acceso y Retiro de faena: Restringido. Slo con autorizacin del Lder del Comit de Operaciones de Invierno. d) Las reas: Cada rea deber estar atento a las instrucciones que emita el Comit de Operaciones de Invierno. e) Trabajos en altura fsica y de izado: Se debe respetar la restriccin establecida de la velocidad mxima del viento, para antes y durante la operacin: 30 (Kms/hr) (Lmite superior), a una velocidad mayor a sta, se deben detener los trabajos inmediatamente. f) Trabajo con explosivos: De acuerdo al Reglamento de Seguridad Minera, enmarcado en el D.S. Modificado N 132, se establece que en presencia o ante la proximidad de tormentas elctricas, nevazones, ventiscas y vientos sobre los 100 Kms/ hr, se deber suspender la operacin de carguo de explosivos y cualquier manejo de ellos. Cuando una parte de la tronadura se encuentra cargada, se deber aislar el rea tal como si se tratara de la iniciacin de un disparo programado y esperar que la emergencia haya pasado.

Nota: Debe tenerse en cuenta que podran presentarse diferentes tipos de Alertas entre Ujina, Rosario y Coposa. Tambin, es posible que dentro de las mismas reas existan alertas 2 3, esto dependiendo de las condiciones ambientales existentes.

ALERTA
Comienza a caer nieve y/o agua nieve.

ALERTA
Presencia de viento blanco, visibilidad menor a 50 mts, circulan slo vehculos autorizados, no hay trabajos a la intemperie.

ALERTA 1:

Aproximacin de frente de mal tiempo, pronstico inestable prximas 24 hrs., leve intensidad de cada de nieve y vientos alrededor de 50 Kms/hr. Esta es una alerta de acciones preventivas.

a) Trnsito de personal : Normal. b) Trnsito vehicular : Normal. c) Ingreso : Restringido, slo personal de operaciones, se suspenden visitas de todo tipo. d) Retiro de faena : Normal, se ordena el retiro de visitas y proveedores.

ALERTA
Disminuye visibilidad menor a 200 metros y a pocas horas se cubre de nieve.

ALERTA
Circulan slo vehculos autorizados, normalizacin de caminos.

Vous aimerez peut-être aussi