Vous êtes sur la page 1sur 3

El culto a la Eucarista fuera de la Misa

En los siglos XII y XIII se dio ms importancia al adorar que al comulgar, al sagrario que al altar, a la devocin personal que a la celebracin comunitaria. El culto de adoracin a la Eucarista fuera de su celebracin hay que comprenderlo en el conjunto de todo el misterio eucarstico, en el contexto de la palabra siempre vlida y eficaz del Seor: Tomad y comed todos de l, esto es mi Cuerpo entregado por vosotros. La exageracin medieval consisti en dar prevalencia al culto por encima de la celebracin. San Justino: los diconos no slo distribuyen la comunin a los presentes, sino que la llevan tambin a los ausentes, probablemente a los enfermos. Hiplito: invita a los fieles a que durante la semana conserven con sumo cuidado en sus casas el Cuerpo del Seor. La Eucharisticum Mysterium: nadie debe dudar de que los cristianos tributan a este santsimo sacramento, al venerarlo, el culto de latra que se debe al Dios verdadero, segn la costumbre de la Iglesia catlica. Porque no debe dejar de ser adorado por el hecho de haber sido instituido por Cristo, el Seor, para ser comido. Tambin en la reserva eucarstica debe ser adorado.

Celebracin y Permanencia, comida y culto. La Eucarista no est ordenada a la contemplacin, sino a su celebracin. Los signos que eligi Cristo son de comida. Una actitud coherente con el misterio, es la permanencia en la presencia del Seor en los signos eucarsticos por la eficacia irreversible de la palabra del Seor y e la actuacin del Espritu sobre estos dones. Siguen siendo el Cuerpo y Sangre del Resucitado, siempre disponibles como alimento de vida eterna. Los secundarios son la distribucin de la comunin y la adoracin.

El culto prolonga el clima eucarstico, la cual es resumen de todo el misterio de la salvacin cristiana, por el amor de Dios que se nos manifiesta en la entrega de Cristo, no slo lo celebramos, sino que prologamos nuestra atencin de fe hacia l. La celebracin y el culto son como dos dimensiones de un mismo misterio, que la Iglesia intenta asimilar en su propia vida.

El culto nos prepara para la celebracin. Una oracin de alabanza y adoracin ante el Seor Eucarstico fomenta en nosotros precisamente los sentimientos de fe que hacen posible una celebracin de calidad. La finalidad es la comunin de vida con Cristo, en su Alianza, en su Sacrificio pascual. La actitud sacrifical, extendida a toda la jornada. En la misa, Cristo se nos da en su actitud sacrificial: es el Cuerpo entregado por y la Sangre derramada, la que recibimos en el sacramento. El culto nos ayuda a prolongar nuestra actitud eucarstica, tanto en su dimensin de alabanza como de entrega, a lo largo de nuestra vida. El sacrifico de Cristo es la mejor escuela de amor fraterno, de vida religiosa, de pobreza, obediencia y castidad.

Cristo glorioso, acontecimiento y permanencia Este acontecimiento pascual y esta presencia permanente tienen una traduccin sacramental en el seno de la Iglesia. Cristo nos hace partcipes de su Pascua en la Eucarista, pero a la vez podemos ver cmo su permanencia sacramenta en el Pan es el signo que apunta a su presencia continuada de Seor Glorioso, en la misma realidad de su entrega ofrecida.

Algunas formas concretas de este culto a la eucarista. Signos exteriores:

Lmpara ardiente, flores, genuflexin al entrar o salir. Ritual:

a) No hay necesidad de custodias u ostensorios, puede ser copn. b) Los cantos, textos, lecturas y oraciones dirigidos a Cristo y no a la Virgen o Santos. c) Lectura de la Palabra de Dios d) Oracin meditativa, espacios en silencio. e) Si hay sacerdote, bendicin, y si no slo la reserva. f) Actos litrgicos: Vsperas, liturgia de las horas.

Vous aimerez peut-être aussi