Vous êtes sur la page 1sur 9

Mina Las Quimeras:

Trabajo De Desage Mina cielo abierto.

Nombre: Karla Salinas Lpez. Profesor: Vctor Valenzuela. Institucin: Universidad Aconcagua. Curso: Servicios Mineros. Fecha: 4 de junio del 2013.

ndice 1. Objetivos 2. Localizacin del proyecto 3. Climatologa rea 4. Tipo de yacimiento 5. Mtodo de explotacin 6. Parmetros de la mina 7. Problemtica originada por la presencia de agua 7.1. Aguas superficiales 7.2. Aguas subsuperficiales 8. Presencia de agua en la mina 8.1. Aguas pluviales que precipitan directamente en la excavacin 8.2. Aguas de escorrenta superficial no desviadas que entran en el permetro de la excavacin. 8.3. Aguas subterrneas que se filtran o alumbran en forma de manantial al profundizar la excavacin. 9. Caudal de diseo 10. Sistema de drenaje 10.1. Bombeo 10.2. Cunetas 10.3. Piscinas de recoleccin 11. Bomba 11.1. Calculo de la bomba 12. Utilizacin final aguas extradas 13. conclusin

1. Objetivos Este trabajo tiene como objetivo describir los parmetros bsicos para poder controlar el agua en una mina cielo abierto controlndola y desvindola segn convenga para que as no interfiera en el trabajo normal de la mina.

2. Localizacin del proyecto Mina las quimera se encuentra ubicada a 160km al sur de Calama, en el norte de chile, siendo la Coordenada UTM en un punto medio estimativo la siguiente: Norte 7.478.270 m; Este 459.950 m y a unos 2600 msnm. El acceso a la zona del proyecto se realiza por la ruta que conduce desde Antofagasta a las minas Escondida y Zaldivar. A la altura del kilmetro 105 de esta ruta, se encuentra un desvo desde el cual, aproximadamente a 10 Km. al poniente de dicho desvo, se localiza el rea del Proyecto. Tambin se puede acceder al rea a travs de un camino de tierra de 40 Km. 3. Climatologa rea El clima predominante en la zona de ubicacin de la mina es de tipo desrtico marginal de altura, en este clima, el rgimen de precipitaciones se presenta mezclado observndose precipitaciones estivales y tambin de origen ciclnico, aunque escasas en ambos casos. Las de origen ciclonal, se presentan con intervalos de varios aos, cuando suceden inviernos pluviomtricamente rigurosos en la zona central del pas. En estos casos, suelen ser mayores a las del verano. Las precipitaciones en la zona no sobrepasan los 5 mm/hr. Debido a la altura, las temperaturas son ms fras y la misma altura atena las oscilaciones trmicas anuales, pero aumenta las diarias. Calama presenta 6.5 C de diferencia entre las temperaturas medias del mes ms clido y el ms fro y de slo 3.8 C en las temperaturas mximas, en cambio presenta hasta 22 C de diferencia entre las mximas y las mnimas, pero en das particulares pueden registrarse hasta 30 C de diferencia. La humedad relativa es muy baja. 4. Tipo de yacimiento El yacimiento encontrado es de tipo prfido cuprfero caracterizado por ser de baja ley y gran tonelaje. Se denominan prfidos porque frecuentemente, pero no exclusivamente, se asocian con rocas gneas intrusivas con fenocristales de feldespato en una masa fundamental cristalina de grano fino. La textura porfrica indica que los magmas instruyeron y cristalizaron cerca de la superficie y debido a su naturaleza relativamente poco profunda se denominan intrusivos epizonales, pero ellos pueden ser equi-granulares con grano moderadamente grueso.

Estos depsitos estn relacionados gentica y espacialmente con intrusiones gneas flsicas. Por lo general existen varios cuerpos de rocas intrusivas, emplazadas en varios pulsos y los prfidos cuprferos se asocian frecuentemente con enjambres de diques y brechas. Las rocas de caja intruidas por los prfidos pueden ser de cualquier tipo. 5. Mtodo de explotacin Debido a su cercana con la superficie, bajas leyes, baja relacin estril/mineral y su gran tonelaje se explota el yacimiento mediante un sistema de superficie, ms conocido como explotacin a rajo abierto. 6. Parmetros de la mina La mina en la actualidad est en su primera fase de explotacin, el rajo tiene un ancho aproximado de 1 km, una profundidad de 60 m y largo de 1 km. La explotacin del yacimiento se lleva a cabo por bancos de altura aproximada de 10 m. El accesos principales al rajo son dos estas se conectan al camino principal del rajo el cual llega hasta la profundidad del mismo. 7. Problemtica originada por la presencia de agua Las aguas superficiales y subterrneas pueden crear una amplia variedad de problemas en los proyectos mineros a cielo abierto. 7.1. Aguas superficiales Erosin de taludes de excavacin y corta, pistas y zanjas de drenaje, y arrastre de los materiales erosionados. Reblandecimiento de pista y formacin de zonas heladas en invierno. Reduccin de los rendimientos de las unidades de carga y transporte al circular sobre pisos embarrados y por mayor formacin de baches. Incremento de los costes de mantenimiento al aumentar el porcentaje de averas originadas por la accin abrasiva del barro, corrosin de la humedad y efecto de esta sobre el equipo elctrico. Adems, el agua acta como lubricante en los cortes de los neumticos con la roca. Formacin de conos de materiales erosionados en zonas no deseadas o previstas, con el consiguiente incremento de costes por su retirada y limpieza. Incrementos d la presin hidrulica en fracturas tensionadas

7.2 Aguas sub-superficiales

Reducciones de las resistencias de suelo y roca. Reduccin de la estabilidad de los taludes de excavacin, requirindose acudir a ngulos ms tendidos. El agua subterrnea que pueda presentarse tiene un efecto de elevacin del bloque de roca que hace disminuir la fuerza normal y por lo tanto, la resistencia al corte y, adems, acta como un fluido lubricante a lo largo del potencial plano de rotura. En taludes conformados en suelos o rocas no competentes, las acciones son similares. Consecuentemente, para prevenir el deslizamiento o rotura de los taludes se opta por las siguientes alternativas. Reducir la pendiente de los taludes de excavacin de la explotacin con el consiguiente aumento de ratio. Reforzar los taludes mediante distintos medios de retencin, lo que siempre encarece los costes de inversin y es siempre especialmente caro si no se trata de actuaciones en taludes permanentes. Garantizar el adecuado drenaje del macizo.

Incremento de los costes de voladura, al obligar al uso de explosivos resistentes al agua como papilas o sluries o de explosivos encartuchados. La utilizacin de explosivos a granel tipo ANFO requiere el desaguado previo de los barrenos. Aumento del peso especfico del material y variacin de sus caractersticas fsicas: por ejemplo, una roca con una densidad de 2.1 T/M3 en seco y con una porosidad del 13 %, cuando este saturada pesa un 6,2% ms. Filtraciones en talud con los consecuentes problemas asociados de erosin y congelacin.

Adems por la presencia de uno u otro tipo de aguas indistintamente, puede producirse un eventual incremento de la siniestralidad y, en cualquier caso, se produce un aumento en el coste del drenaje y desage por la necesidad de construccin de plantas de tratamiento de aguas de adopcin de medidas correctoras de la contaminacin d las aguas y la consecuente necesidad de afrontar mayores cnones de vertido. 8. Presencia de agua en la mina

Las aguas que afectan al normal desarrollo del proyecto y su conservacin y que, en consecuencia, requieren que sean captadas y gestionadas, tienen distintas procedencias: 8.1. Aguas pluviales que precipitan directamente en la excavacin De acuerdo a la zona en donde el proyecto se encuentra emplazado se ha estimado que la intensidad de precipitacin pluviomtrica mxima que puede caer en el rajo es de aproximadamente de 5 mm/hr. 8.2. Aguas de escorrenta superficial no desviadas que entran en el permetro de la excavacin. Las aguas superficiales que pudieran tener contacto e ingresar al rajo se controlaran por medio de cunetas, para que el agua oportunamente sea desviada. A pesar de todos los esfuerzos se considera que por concepto de agua de escorrenta abra un ingreso aproximado de un caudal de 0.5 m3/s. 8.3. Aguas subterrneas que se filtran o alumbran en forma de manantial al profundizar la excavacin. La presencia de agua por infiltracin proveniente del agua de lluvia se ha considerado dadas las caractersticas geotcnicas, climatolgicas, geomorfcas y geolgicas del yacimiento, sern aproximadamente un 20% de los caudales de las precipitaciones mximas esperadas para la zona. El agua infiltrada provendr en la primera fase, de las aguas lluvias, en este caso no se considera el agua presente en el macizo ya que por el clima esta es mnima y por no haber rompido el nivel fretico de las aguas.

9. Caudal de diseo Antes de calcular el dimensionamiento del sistema es necesario conocer el caudal afluente, particularmente en el caso de las cuencas. Ese caudal puede ser calculado a travs de la frmula racional, multiplicndose el total de agua precipitada en la cuenca de drenaje por el coeficiente de descarga; la cantidad de agua precipitada, a su vez, puede ser asumida como el producto de la intensidad pluviomtrica (en milmetros de lluvia por unidad de tiempo) por el rea de drenaje. De esta forma, la expresin de la frmula racional ser: Q=CxixA 3,6 Dnde: Q = caudal (m3/s) C = coeficiente de descarga (no dimensional) i = intensidad de precipitacin pluviomtrica (mm/h)

A = rea de la cuenca de drenaje (km2) De acuerdo a lo antes expuesto la intensidad de precipitacin mxima en la zona (no necesariamente representante de la realidad) es 5 mm/hr esperado por lluvias espordicas y repentinas. Esta precipitaciones depende del clima de la zona y se puede obtener de los estudios hidrolgicos del are en cuestin. Otro parmetro a considerar es el coeficiente de descarga aludido en la frmula que es La relacin entre la cantidad de agua que se escurre superficialmente y la cantidad de lluvia. Este depende de las condiciones de la superficie, tales como el material, la cobertura vegetal y la inclinacin de las laderas, para este caso se ha asumido un coeficiente de descarga de 0.5 para material arenoso ms bien grueso. El rea de la cuenca se asumi como el rea de rajo.

De acuerdo a esto se puede calcular el caudal: Q = 0.5 x 5 mm/hr x 1m2 = 0.7 m3/s 3,6 A este caudal esperado presente en el rajo deber agregrsele el agua esperada por filtraciones y por aguas superficiales lo que quedara un total de 1,34 m3/s. 10. Sistema de drenaje Es primordial en la mina tener un control del agua que est en contacto con la explotacin por los factores antes nombrados, este control se pude lograr direccionando las aguas presentes en el rajo. Este direccionamiento se logra mediantes distintos aspectos de dselo como son:

10.1. Bombeo El bombeo se refiere a la inclinacin que tiene la va en el sentido transversal. El bombeo del camino para zonas ridas se recomienda ser de 2,5% ya que la presencia de agua natural es bastante baja. Con esta inclinacin el agua ser direccionada hacia las cunetas. 10.2. Cunetas Las cunetas corresponden a zanjas que se construyen a los lados de las vas, y que servirn para llevar y dirigir el agua hacia la piscina de agua en el fondo del rajo. Para el dimensionamiento de las cunetas se ha utilizado la formula Mannig en consideracin al caudal presente en la mina. Se ha elegido una configuracin de cuneta triangular por su fcil mantenimiento y recomendadas para zonas ridas. En el clculo de la cuneta hay que

considerar la velocidad del caudal el cual no puede ser muy bajo ya que se generaran estancamientos y no puede ser muy grande ya que erosionara la cuneta y arrastrara partculas lo que se quiere minimizar. Para esto las velocidades deben encontrarse entre 0,25 y 2,3 m/s, estos datos estn referente al tipo de material que se encuentra en el rajo ya que estas velocidades pueden variar de acuerdo a la zona. Otro actor importante en la construccin de la cuneta son los taludes los cuales dependen tambin de las caractersticas del material en el cual se construye. De acuerdo a esto para el caudal esperado en la mina se ha determinado una cuenta de una profundidad de 0.8 m, un rea de 0,67 m2 con taludes de 1:1.5 y 1:0,5. Las pendientes de las cuentas esta referente a la pendiente de longitudinal de los caminos que aproximadamente sern de 7%. 10.3. Piscinas de recoleccin Se espera que llegue un caudal aproximado de 1,48 m3/s de acuerdo a las dimensiones de la cuenta. No se esperan lluvias que duren ms de 1 da segn antecedentes por lo cual de acuerdo a lluvias espordicas el caudal total para un da ser de 2131,2 m3, en el caso de la mina rajo se calcula este total para poder desaguar la mina una vez ya pasada la lluvia por motivos de seguridad del personal. De acuerdo a esto la piscina se ha seleccionado ser de un volumen de 2131,2 m3. La piscina de recoleccin fuera del rajo ser de las mismas caractersticas espaciales. 11. Bomba Para el clculo de bombas se ha considerado la evacuacin de la piscina en un turno por lo cual de acuerdo al agua acumulada deber ser extrada en 12 hr, por lo que tendremos un caudal requerido de extraccin de 177,6 m3/hr, con esto se ha considerado tener una manguera de extraccin de un dimetro de 0.1 m de consideracin lisa, para poder tomar el agua de la piscina y sacarla fuera del rajo hacia una piscina. Con todos estos datos podremos calcular la bomba necesaria para sacar el agua del rajo. La bomba utilizada en este caso ser una bomba sumergible estas bombas son muy compactas y relativamente ligeras para su capacidad. El motor y la bomba estn integrados y pueden sumergirse completamente. La instalacin consistir en la suspensin de la bomba dentro del agua en la parte central de la piscina, tras conectar la tubera de descarga y cable de alimentacin. No se requiere ninguna alineacin y posicionado especial de la bomba, nicamente asegurarse de que la manguera de descarga no tiene ningn doblez y permite la circulacin del agua con facilidad. 11.1. Calculo de la bomba Para la determinacin de la potencia del motor de la bomba que ser empleado en la extraccin del caudal se utilizara la siguiente formula:

P=hx&xgxQ Dnde: P = potencia (W) &= densidad fluido (kg/m3) G = aceleracin de gravedad 9,8 (m/s2) Q = caudal (m3/s) H = perdida dinmica de la tubera que es la suma de la perdida por presin y perdida de carga. La perdida por presin y la perdida de carga se calcula referente al tipo del flujo que yo tengo en la tubera siempre en este tipo de tuberas tendr un flujo turbulento que es el real. De acuerdo a frmulas termodinmicas se ha una perdida por presin de 0,33m y una prdida de carga de 0,046 m. con esto podremos pasar a calcular la potencia necesaria de la bomba. P = 2,156 x 1000 kg/m3 x 9,8 m/s2 x 2,96 m3/s = 62541 kg x m2/s3 Por lo cual la potencia necesaria para extraer la cantidad de agua calculada y en el tiempo requerido es de 10,9 kw. 12. Utilizacin final aguas extradas Dada el poco tiempo de las agua en contacto del macizo se ha estimado que las aguas pueden ser utilizadas inmediatamente de acuerdo a lo importante del agua en la minara estas sern reutilizadas para el riego de caminos y para el lavado de equipos. 13. Conclusin Es de primordial importancia controlar el agua en la mina ya que esta me puede impactar de manera negativa en el desarrollo normal de las actividades propias de la extraccin del mineral. Se deben disear sistema de desage adecuados al caudal esperado en la mina. El clculo de bombas es primordial para extraer de manera eficiente el agua acumulada. Nunca se podr estar libre de la presencia del agua pero es vital reducir sus impactos al mnimo.

Vous aimerez peut-être aussi