Vous êtes sur la page 1sur 82

1.

INTRODUCCIN
La termodinmica se puede definir como la ciencia de la energa. Aunque cualquiera puede sentir lo que es la energa, es difcil dar una definicin precisa de sta. Sin embargo, la energa puede verse como la habilidad para causar cambios. La palabra Termodinmica proviene de las palabras griegas Therme (calor) y Dynamis (potencia), que describe la capacidad de cambiar calor a potencia. Aunque los principios de la Termodinmica han existido desde la creacin del universo, no surgi como una ciencia hasta la construccin del primer motor de vapor atmosfrico desarrollado en Inglaterra por Thomas Savery en 1697 y Thomas Newcomen en 1712. Sin embargo, varios aspectos de lo que se conoce ahora como Termodinmica han sido objeto de inters desde que el estudio formal de la Termodinmica empez en el siglo XIX (aos 1850s) a partir de los trabajos desarrollados por William Rankine, Rudolph Clausius y Lord Kelvin. El trmino termodinmica se utiliz por primera vez en la publicacin del Lord Kelvin en 1849 y el primer libro de texto fue escrito por William Rankine en 1859. En la actualidad el alcance de la Termodinmica es mucho mayor, teniendo que ver, en general, con la energa y sus relaciones entre las propiedades termodinmicas. El ingeniero busca continuamente perfeccionar los diseos y mejorar el rendimiento de los sistemas, para obtener como consecuencia el aumento en la produccin del producto deseado, la reduccin del consumo de un recurso, una disminucin de costos totales o reducir el impacto ambiental, para esto la Termodinmica juega un papel importante. El estudio de sistemas, a travs de los cuales fluye materia, permite comprender como stos se relacionan con su entorno, logrndose una completa compresin de un sistema. Adems de la Termodinmica es necesario el conocimiento de otras ciencias de la ingeniera, tales como: la Mecnica de Fluidos y la Transferencia de Calor y Masa. La Termodinmica puede ser estudiada desde el punto de vista macroscpico y microscpico. El punto de vista macroscpico (objeto de este curso), tiene que ver con un comportamiento global, de conjunto y se conoce como Termodinmica clsica. Por otra parte, la Termodinmica estadstica se refiere al anlisis a nivel microscpico, donde el comportamiento de un sistema se caracteriza mediante valores estadsticos del comportamiento promedio de las partculas. El objetivo de este mdulo es familiarizar al ingeniero con los conceptos fundamentales de la Termodinmica que se emplearn en el estudio de sistemas energticos.

Otoo 2006

Departamento de ingeniera Mecnica

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1.1 Sistema termodinmico y volumen de control

Para realizar un anlisis de ingeniera es necesario definir lo que se quiere estudiar, en termodinmica a la regin limitada que se establece arbitrariamente y en la cual ocurre un fenmeno de estudio que puede ser cualquier cantidad de materia, cualquier objeto, cualquier regin del espacio, etc., se le conoce como sistema termodinmico. El sistema termodinmico puede ser tan simple como un arreglo cilindro-pistn, figura 1.1 o tan complejo como un sistema de potencia (planta termoelctrica), figura 1.2.

Pistn Gas

Frontera

Figura 1.1.

Sistema Simple de Cilindro-Pistn

Gases de combustin

aire

Frontera

Electricidad Agua entrada Agua salida

combustible

Figura 1.2.

Diagrama Esquemtico de un Sistema de Potencia.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

Todo lo que es externo a un sistema, es decir, que no pertenece al sistema, se convierte en el entorno o alrededores del sistema, la lnea imaginaria que separa a un sistema de su entorno se conoce como frontera, que puede ser mvil o fija. En la figura 1.3 se muestra un ejemplo de un sistema, su frontera y entorno.

Figura 1.3.

Regin de un sistema termodinmico, su frontera y entorno.

Bsicamente, existen dos tipos de sistemas termodinmicos; sistema cerrado y sistema abierto (volumen de control), adems de un caso especial identificado como un sistema aislado, ver figura 1.5. Cada uno se describe de la siguiente manera: Sistema Cerrado: en un sistema cerrado se tiene la particularidad de que no existe entrada ni salida de masa a travs de sus fronteras, no as con la energa, la cual se puede intercambiar entre el sistema y sus alrededores. Un caso tpico es el del cilindro-pistn mostrado en la figura 1.1. Sistema Abierto (volumen de control): un sistema abierto se define como una regin en el espacio donde hay entradas y salidas de masa, as como interaccin de energa entre el sistema y sus alrededores, ejemplos de sistemas abiertos son: turbina de vapor, bombas, calentadores, etc., figura 1.4.

Figura 1.4.

Sistema abierto (volumen de control).

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

Sistema aislado: un sistema aislado es un caso especial donde la transferencia de energa y materia entre el sistema y sus alrededores no existe.

Figura 1.5.

Sistemas Termodinmicos.

1.2

Propiedades y estado de una sustancia

Propiedades termodinmicas Para describir un sistema y predecir su comportamiento es necesario conocer las propiedades y como se relacionan entre s, una propiedad es una caracterstica de un sistema, ejemplos de propiedades son: masa, volumen, entalpa, entropa, presin y temperatura, a las cuales se les puede asignar un valor sin un conocimiento de la historia del sistema, es decir, es independiente del proceso. Las propiedades termodinmicas pueden clasificarse en extensivas e intensivas: Propiedad Extensiva: una propiedad se conoce como extensiva si su valor para un sistema es la suma de los valores correspondientes a las partes en que se subdivida, es decir, que dependen del tamao del sistema, por ejemplo, la masa y el volumen son propiedades extensivas. Propiedad Intensiva: una propiedad intensiva no es aditiva, por lo tanto su valor es independiente de la cantidad de masas en el sistema. Las propiedades intensivas pueden ser funcin del tiempo y posicin mientras que las propiedades extensivas varan fundamentalmente con el tiempo. Ejemplo de propiedad intensiva es: temperatura, presin, densidad, velocidad.
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

Propiedad especfica: es una propiedad extensiva dividida entre la masa total del sistema, por ejemplo, volumen especfico, energa especfica. Estado y equilibrio En un punto donde el sistema no sufre cambios y sus propiedades pueden medirse o calcularse se identifica el estado del sistema. Para la Termodinmica se define el estado de equilibrio, que implica un balance, esto es, no existen fuerzas de accin en el sistema. Para el equilibrio termodinmico es necesario tener equilibrio trmico (no existen gradientes de temperatura en el sistema), equilibrio mecnico (sin cambios de presin en cualquier punto del sistema), cuando se involucran ms de una fase, tambin debe existir equilibrio de fase (cada fase alcance un estado de equilibrio y no cambia) y finalmente un equilibrio qumico (no ocurren reacciones qumicas).

Figura 1.6. Estado de equilibrio de un sistema. Postulado de estado Este postulado permite definir el estado de un sistema y se define como: El estado de un sistema se define completamente por dos propiedades intensivas independientes. Un sistema compresible simple es aquel donde los efectos de las fuerzas elctricas, magnticas, gravitacionales, de movimiento y de tensin superficial son despreciables.

1.3

Procesos y ciclos

Proceso Cualquier cambio que sufra un sistema de un estado de equilibrio a otro se conoce como proceso. Si el proceso se desarrolla de tal forma que el sistema permanece infinitesimalmente cerca del estado de equilibrio todo el tiempo, se identifica como un proceso cuasi-esttico o cuasi-equilibrio. Por ejemplo, ste puede ser un proceso de compresin con un desplazamiento muy lento.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

Figura 1.7. Proceso entre dos estados.

Figura 1.8 Proceso cuasi-esttico.

Ciclo El ciclo se identifica como aquel donde el sistema regresa a su estado inicial, esto es, el estado inicial y final son idnticos.

Figura 1.9. Ciclo termodinmico.

1.4 Densidad, peso especfico y presin


Tres propiedades particularmente importantes en la termodinmica son: la densidad, peso especfico y presin: Densidad (): la densidad se define como la masa local por unidad de volumen, es una propiedad intensiva y puede variar de un punto a otro dentro de un sistema. As, la masa asociada con un volumen particular, V, se determina por:

m =

dV

(1.1)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

el recproco de la densidad se conoce como volumen especfico , es decir, el volumen por unidad de masa: = 1/ (1.2) Peso especfico (): para una sustancia se define como el peso por unidad de volumen. La relacin entre peso especfico de un cuerpo y su densidad se obtiene de la segunda ley de Newton, si ambos lados de la ecuacin se divide entre el volumen de la sustancia, esto es:

F V
donde: = g.

ma V

= a =

a g

(1.3)

Presin: la presin absoluta de un punto se define como la relacin que existe entre la fuerza de compresin que ejerce un fluido sobre un rea normal a dicha fuerza, matemticamente se expresa como:

P=

F Anormal

(1.4)

La presin puede variar de un punto a otro dentro de un fluido en reposo, ejemplos de ello son la variacin de la presin atmosfrica con la elevacin y la variacin de la presin con la profundidad en los ocanos. Aunque la presin absoluta es la que debe ser utilizada en la relaciones termodinmicas, los dispositivos medidores de presin indican, a menudo, la diferencia entre la presin absoluta en un sistema y la presin absoluta de la atmsfera que acta en el exterior del equipo de medida. La magnitud de la diferencia se llama presin manomtrica o presin de vaco. El trmino de presin manomtrica se emplea cuando la presin medida en el sistema es mayor a la presin local atmosfrica, Patm.

P (manomtric a ) = P (absoluta ) Patm (absoluta )

(1.5)

Cuando la presin atmosfrica local es mayor que la presin del sistema, se utiliza el trmino de presin de vaco.

P(vaco) = Patm (absoluta) P(absoluta)


Otoo 2007

(1.6) 6

Departamento de ingeniera Mecnica

Estas diferencias de presin se ilustran en la figura 1.10.

Figura 1.10. Diferencia de presin absoluta, de vaco y manomtrica.

El manmetro y el tubo de Bourdon son dos de los dispositivos usados frecuentemente para medir presiones. El manmetro mostrado en la Figura 1.11, mide diferencia de presin en trminos de la longitud de una columna de un lquido como agua, mercurio o aceite. Este manmetro tiene un extremo abierto a la atmsfera y el otro unido al recipiente cerrado que contiene un gas a presin uniforme. La diferencia entre la presin del gas y la atmsfera es:

P P atm = gL
P atm

(1.7)

Gas a presin P

Lquido manomtrico

Figura 1.11. Medicin de Presin por Columna de Lquido Manomtrico. El Tubo de Bourdon es un manmetro que funciona debido al efecto de la presin de un gas contenido en un tubo metlico, tiende a dar un movimiento circular al mecanismo que regula el indicador, dando as una lectura directa sobre la cartula graduada, con esto cualquier presin puede ser medida en la unidades deseadas, dependiendo de la calibracin del mismo.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

Figura 1.12. Medicin de Presin por Tubo de Bourdon. Para medir la presin atmosfrica se utiliza un barmetro que puede ser un tubo invertido que contiene mercurio, como se muestra en la figura 1.13.

Figura 1.13 Barmetro para medir presin atmosfrica.

1.5 Temperatura y ley cero de la termodinmica


Temperatura: el concepto de temperatura se origina de la percepcin del sentido del tacto para distinguir los cuerpos calientes de los ms calientes, basado principalmente en la nocin de la calidez o frialdad de un cuerpo (energa interna), de aqu que seamos capaces de detectar si la plancha funciona, si la cerveza est fra o si alguien tiene fiebre. Sin embargo, por muy sensible que sea el cuerpo somos incapaces de medir con precisin esta cualidad de la materia, de aqu que surgen aparatos o instrumentos de medicin conocidos como termmetros, que se sustentan en el equilibrio trmico, donde la igualdad de temperatura es el nico requisito para alcanzarlo, de acuerdo a lo establecido por la Ley Cero de la Termodinmica: si dos cuerpos estn en equilibrio trmico con un tercer cuerpo, entonces existe equilibrio trmico entre ellos.
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

Cualquier cuerpo puede ser empleado como termmetro si tiene al menos una propiedad medible que cambia cuando su temperatura cambia, a esta propiedad se le denomina propiedad termomtrica y a la sustancia que muestra cambios en propiedades termomtricas se denomina sustancia termomtrica. El termmetro ms familiar es el termmetro de bulbo que consiste de un tubo capilar de vidrio conectado con un bulbo que contiene un lquido como el mercurio o el alcohol, y est sellado en el otro extremo. Cuando la temperatura aumenta, el lquido expande su volumen y asciende por el capilar. De acuerdo con lo anterior la longitud L que asciende el lquido es la propiedad termomtrica y el lquido es la sustancia termomtrica. Adems de los termmetros de bulbo hay una gran infinidad de instrumentos empleados para la medicin de la temperatura, como los sensores conocidos como termopares los cuales trabajan bajo el principio de que cuando dos metales distintos se ponen en contacto aparece una fuerza electromotriz. Al igual que todas las propiedades la temperatura tiene unidades, que dependen de la escala de temperatura a la que se referencia la temperatura.

Figura 1.14. Escala de temperaturas (Termmetro de bulbo).

La escala de temperatura Celsius (tambin llamada escala centgrada) utiliza la unidad de grado Celsius (C), que tiene la misma magnitud que el Kelvin. As la diferencia de temperaturas es idntica en ambas escalas. Sin embargo, el punto cero de la escala Celsius coincide con 273.15 K, entonces una relacin entre la temperatura Celsius y la temperatura Kelvin, se define como:
T
Otoo 2007

)=

T (K

273 . 15

(1.8) 9

Departamento de ingeniera Mecnica

Otras dos escalas de temperatura que utilizan diferente sistema de unidades (sistema Ingls) y que son de uso comn en los E.U.A., son la escala Fahrenheit y Rankine, cuya relacin se define como:
T o F = T (R ) 459 . 67

( )

(1.9)

Para la escala Rankine, cuya unidad es el grado Rankine (R), es proporcional a la temperatura Kelvin, de acuerdo a la relacin:

T (R

)=

1 . 8 T (K

(1.10)

La relacin entre la escala Celsius y la escala Fahrenheit, se define como:

( F ) = 1 . 8 T ( C ) + 32
o o

(1.11)

1.6 Sistemas de unidades


Cuando se realizan clculos en ingeniera es comn utilizar unidades de las magnitudes fsicas involucradas. Una unidad es cualquier cantidad especfica de una magnitud con la que cualquier otra cantidad del mismo tipo se mide por comparacin. Como las magnitudes fsicas estn relacionadas por definiciones y leyes, un nmero relativamente pequeo de ellas basta para explicar y medir todas las dems. Estas pueden llamarse magnitudes fundamentales. Las otras pueden medirse en trminos de la magnitudes fundamentales y se llaman unidades derivadas. Por ejemplo, si la longitud y el tiempo se consideran fundamentales, la velocidad y el rea sern derivadas. Las unidades del resto de las magnitudes fsicas se deducen entonces a partir de las unidades bsicas. Sistema Internacional de Unidades (SI): el sistema conocido como Sistema Internacional de Unidades toma la masa, la longitud y el tiempo como magnitudes fundamentales y considera la fuerza como derivada. Este sistema es el ms aceptado por la organizacin internacional y gradualmente se va incorporando en otros pases (por ejemplo E.U.A). Las unidades bsicas para el sistema internacional se muestran en la tabla 1.1, mientras que en la tabla 1.2 se presentan los prefijos de unidades. Tabla 1.1 Unidades del SI para masa, longitud, tiempo y fuerza

Magnitud
Masa Longitud Tiempo Fuerza kilogramo metro segundo Newton (=1kg m/s2)

Unidad
kg m s N

Smbolo

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

10

Tabla 1.2

Prefijos de unidades del SI

Factor
10 1015 1012 109 106 103
18

Prefijo
exa peta tera giga mega kilo

Smbolo
E P T G M k

1.7 Procedimiento para la solucin de problemas


En la ingeniera se puede reducir la solucin de un problema complicado en una serie de problemas simples al utilizar una aproximacin de etapa por etapa.

Figura 1.15. Aproximacin etapa por etapa.

Las etapas a seguir se definen a continuacin: (a) Enunciado del problema: entender el problema y los objetivos antes de proceder a buscar una solucin. (b) Dibujar esquema: mostrar el sistema fsico con la informacin relevante del problema, esto es, si existen interacciones de energa y masa con los alrededores. Adems de identificar el tipo de proceso (ciclo) que sufre el sistema. (c) Suposiciones y aproximaciones: establecer alguna suposicin y/o aproximacin para simplificar el problema. Esta suposicin y/o aproximacin debe estar justificada, evitando que existe una desviacin significativa con respecto a la realidad, por ejemplo, tomar el valor de 1 atm. para la presin atmosfrica, independientemente del lugar geogrfico.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

11

(d) Leyes fsicas: aplicar las leyes y principios bsicos relevantes, y reducir sus expresiones a la forma ms simple de acuerdo a las suposiciones y aproximaciones hechas, por ejemplo, aplicar el principio de la conservacin de la masa reducido a la expresin de la ecuacin de continuidad para un flujo msico de entrada y salida en una tobera. (e) Propiedades: determinar las propiedades e identificar los estados termodinmicos de equilibrio, necesarios para obtener la solucin del problema. (f) Clculo: sustituir las cantidades conocidas en las expresiones simplificadas para determinar las incgnitas, prestando atencin a las unidades de cada una para establecer homogeneidad dimensional. (g) Discusin de los resultados: revisar los resultados para verificar si las suposiciones y/o aproximaciones son razonables, repitiendo aquellos que resulten cuestionables, por ejemplo, al aislar una calentador de agua que utiliza $80 USD por ao de energa (gas natural) no puede tener una ahorro de energa de $200 USD por ao.

1.8

Tarea

1. Determinar la masa y el peso del aire contenido en un saln que mide 6 x 6 x 8 m, al considerar la densidad del aire de 1.16 kg/m3. 2. A 45 de latitud, la aceleracin de la gravedad es funcin de la elevacin sobre el nivel del mar y se define como g = a bz, donde a = 9.807 m/s2 y b = 3.32x10-6 s-2. Determinar la elevacin sobre el nivel del mar donde un objeto pierde un 1% de su peso. 3. En un sistema la temperatura cae en 27 F, determinar la cada en R, K y C. 4. Un medidor de vaco conectado a un tanque marca una lectura de 30 kPa, en un lugar donde un barmetro marca una lectura de 755 mm Hg. Determinar la presin absoluta en el tanque, en kPa, Considerando que la densidad del mercurio es Hg = 13 590 kg/m3. 5. El barmetro de un montaista da una lectura de 930 mbars al inicio de una montaa y una lectura de 780 mbars en la cima. Despreciando la variacin de la gravedad con la altura, determine la distancia vertical que recorre el montaista al considerar una densidad de 1.20 kg/m para el aire. 6. Un gas est contenido en un dispositivo vertical cilindro-pistn sin friccin. El pistn tiene una masa de 4 kg y un rea transversal de 35 cm2. Arriba del pistn se tiene un resorte comprimido que ejerce una fuerza de 60 N sobre el pistn. Si la presin atmosfrica es de 95 kPa, determinar la presin dentro del pistn. 7. La parte media baja de un contenedor cilndrico vertical contiene agua ( = 1000 kg/m3) y la parte media superior aceite cuya densidad especfica es de 0.85. Determinar la diferencia de presin entre el fondo y la parte superior del contenedor en kPa.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

12

2. PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA


2.1 Equilibrio de fase slida-lquida-gaseosa

Para aplicar los balances de masa y energa a un sistema es preciso conocer sus propiedades y como se relacionan entre s, considerando el postulado de estado: donde un estado termodinmico queda completamente definido si y solo si se tienen 2 propiedades independientes. El fluido de trabajo en los sistemas termodinmicos puede ser un gas (aire) o un lquido (agua), este ltimo tambin se maneja en forma de vapor a diferentes condiciones. Para el caso de sistemas de refrigeracin se utilizan refrigerantes. Los fluidos de trabajo utilizados en los sistemas termodinmicos se consideran como una sustancia pura, que se caracteriza por tener una composicin qumica fija. En la figura 2.1 se muestra un diagrama p-v-T de una sustancia que se expande al congelarse, como el agua, y en la figura 2.2 un diagrama de una sustancia que se contrae al congelarse.

Figura 2.1 Diagrama p-v-T de una sustancia que se expande al congelarse.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

13

Figura 2.2 Diagrama p-v-T de una sustancia que se contrae al congelarse.

2.2

Propiedades de una sustancia

En muchas situaciones prcticas las dos fases de una sustancia pura pueden coexistir en equilibrio, por ejemplo, el agua existe como una mezcla de lquido + vapor en equipos como una caldera o en un condensador dentro de una planta de potencia. Para una sustancia pura las distintas fases se identifican por sus propiedades, definindose algunos estados como: Lquido comprimido: las condiciones para este estado es una presin arriba de la presin de saturacin y una temperatura menor a la temperatura de saturacin. Tambin se identifica como un lquido subenfriado. Lquido saturado: este estado se alcanza cuando la presin y temperatura son las de saturacin y se inicia la evaporacin del lquido. 14

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

Vapor saturado: son las mismas condiciones de presin y temperatura del lquido saturado, pero sin contenido de lquido. Vapor sobrecalentado: son condiciones donde la temperatura est por arriba de la temperatura de saturacin y el vapor no est en condiciones de condensarse. En la figura 2.3 se muestran los diagramas T-v y p-v de una sustancia pura donde se observan las distintas fases de la sustancia, destacando la mezcla lquido + vapor.

Figura 2.3 Diagramas T-v y p-v para una sustancia pura.

2.3

Propiedades de estado de la fase de vapor

Cuando existe un cambio (lquido a vapor o viceversa) la presin y temperatura son dependientes, por lo tanto, es necesario definir una tercera propiedad para determinar el estado termodinmico del sistema, por ejemplo la calidad del vapor definida por:

x=

m vapor m liquido + m vapor

(2.1)

Para las propiedades de saturacin se aplica una ecuacin que comprende ambas fases, esto es,

y = y f + xy fg donde yfg = yg-yf y representa la diferencia entre la fase de gaseosa y lquida.

(2.2)

Los valores de las propiedades termodinmicas para uso en ingeniera se presentan de varias formas, incluyendo tablas, ecuaciones y diagramas de fase donde la temperatura y volumen especfico son considerados como propiedades independientes y la presin es una funcin de ambas. Otra forma de obtener las propiedades del vapor es mediante el uso de Software especializado como el EES (Engineering Equation Solver).
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

15

2.4 Tablas de propiedades termodinmicas


Tabla de Lquido comprimido: las propiedades del lquido comprimido se presentan en la tabla 2.1, donde es necesario conocer la presin y temperatura como propiedades independientes. Tabla 2.1.
T [C] v [m3/kg] u [kJ/kg]

Propiedades de Lquido Comprimido.


h [kJ/kg] s [kJ/kg-K] v [m3/kg] u [kJ/kg] h [kJ/kg] s [kJ/kg-K]

P=25 bar = 2.5 Mpa (Tsat = 233.99) 20 40 60 80 100 120 140 160 180 sat. 0.001 0.001008 0.001017 0.001029 0.001043 0.00106 0.00108 0.001102 0.001128 0.001973 83.86 167.4 250.9 334.7 418.7 503.3 588.4 674.5 761.7 959.1 86.37 169.9 253.5 337.2 421.4 505.9 591.2 677.2 764.5 962.1 0.2964 0.5719 0.8302 1.074 1.306 1.527 1.738 1.941 2.138 2.5546 0.001 0.001008 0.001017 0.001029 0.001043 0.00106 0.00108 0.001102 0.001128 0.0012859

P=50 bar = 5 Mpa (Tsat = 263.99) 83.86 167.4 250.9 334.7 418.7 503.3 588.4 674.5 761.7 1147.8 88.87 172.4 256 339.8 424 508.6 593.9 680 767.3 1154.2 0.2964 0.5719 0.8302 1.074 1.306 1.527 1.738 1.941 2.138 2.9202

P=75 bar = 7.5 Mpa (Tsat =290.59) 20 40 60 80 100 120 140 160 180 sat. 0.001 0.001008 0.001017 0.001029 0.001043 0.00106 0.00108 0.001102 0.001128 0.0013677 83.86 167.4 250.9 334.7 418.7 503.3 588.4 674.5 761.7 1282 91.37 174.9 258.5 342.4 426.6 511.2 596.6 682.8 770.1 1292.2 0.2964 0.5719 0.8302 1.074 1.306 1.527 1.738 1.941 2.138 3.1649 0.001 0.001008 0.001017 0.001029 0.001043 0.00106 0.00108 0.001102 0.001128 0.0014524

P=100 bar =10 Mpa (Tsat = 311.06) 83.86 167.4 250.9 334.7 418.7 503.3 588.4 674.5 761.7 1393 93.87 177.5 261.1 345 429.2 513.9 599.3 685.5 772.9 1407.6 0.2964 0.5719 0.8302 1.074 1.306 1.527 1.738 1.941 2.138 3.3596

P=150 bar = 15 Mpa (Tsat = 342.24) 20 40 60 80 100 120 140 160 180 sat. 0.001 0.001008 0.001017 0.001029 0.001043 0.00106 0.00108 0.001102 0.001128 0.0016581 83.86 167.4 250.9 334.7 418.7 503.3 588.4 674.5 761.7 1585.6 98.88 182.5 266.2 350.1 434.4 519.2 604.7 691 778.6 1610.5 0.2964 0.5719 0.8302 1.074 1.306 1.527 1.738 1.941 2.138 3.6848 0.001 0.001008 0.001017 0.001029 0.001043 0.00106 0.00108 0.001102 0.001128 0.002036

P=200 bar =20 Mpa (Tsat =365.81) 83.86 167.4 250.9 334.7 418.7 503.3 588.4 674.5 761.7 1785.6 103.9 187.5 271.3 355.3 439.6 524.5 610.1 696.5 784.2 1826.3 0.2964 0.5719 0.8302 1.074 1.306 1.527 1.738 1.941 2.138 4.0139

Tabla de vapor sobrecalentado: al igual que el lquido comprimido, es necesario conocer la presin y temperatura para determinar las propiedades del vapor sobrecalentado. En la tabla 2.2 se muestran las propiedades del vapor sobrecalentado.
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

16

Tabla 2.2 Propiedades del vapor sobrecalentado.


T [C] v [m3/kg] u [kJ/kg] h [kJ/kg] s [kJ/kg-K] v [m3/kg] u [kJ/kg] h [kJ/kg] s [kJ/kg-K]

P=0.06 bar = 0.006 Mpa (Tsat = 36.16) sat. 80 120 160 200 240 280 320 360 400 23.739 27.13 30.22 33.3 36.38 39.46 42.54 45.62 48.7 51.77 2425 2487 2544 2602 2661 2721 2781 2843 2905 2969 2567.4 2650 2725 2802 2879 2957 3036 3116 3197 3279 8.3304 8.579 8.783 8.968 9.139 9.298 9.446 9.585 9.718 9.843 1.694 0.001029 1.793 1.984 2.172 2.359 2.546 2.732 2.917 3.103

P=1 bar = 0.1 Mpa (Tsat = 99.63) 2506.1 334.9 2537 2597 2658 2718 2779 2841 2904 2968 2675.5 335 2716 2796 2875 2954 3034 3114 3196 3278 7.3594 1.075 7.466 7.659 7.833 7.994 8.144 8.284 8.417 8.543

P=20bar = 2 Mpa (Tsat =212.42) sat 240 280 320 360 400 440 480 520 560 0.0996 0.1084 0.12 0.1308 0.1411 0.1512 0.1611 0.1708 0.1805 0.1901 2600.3 2659 2736 2807 2877 2945 3013 3082 3151 3221 2799.5 2876 2976 3069 3159 3248 3336 3424 3512 3601 6.3409 6.494 6.681 6.844 6.991 7.127 7.254 7.374 7.488 7.598 0.0667 0.06818 0.0771 0.08498 0.09232 0.09935 0.1062 0.1129 0.1195 0.126

P=30 bar =3 Mpa (Tsat = 233.9) 2604.1 2619 2709 2788 2861 2933 3003 3073 3143 3214 2804.2 2823 2940 3043 3138 3231 3322 3412 3502 3592 6.1869 6.225 6.445 6.623 6.779 6.921 7.052 7.175 7.291 7.402

P=80 bar = 8.0 Mpa (Tsat = 295.06) sat 320 360 400 440 480 520 560 600 640 0.02352 0.02681 0.03088 0.03431 0.03742 0.04034 0.04312 0.04582 0.04845 0.05102 2569.8 2662 2772 2864 2947 3026 3103 3179 3254 3329 2758 2876 3019 3138 3246 3349 3448 3545 3642 3737 5.7432 5.947 6.181 6.363 6.519 6.659 6.787 6.907 7.02 7.127 0.01803 0.01925 0.0233 0.02641 0.02911 0.0316 0.03394 0.03619 0.03836 0.04048

P=100 bar =10 Mpa (Tsat = 311.06) 2544.4 2588 2728 2832 2922 3006 3086 3164 3241 3318 2724.7 2781 2961 3096 3213 3322 3425 3526 3625 3723 5.6141 5.709 6.004 6.211 6.381 6.529 6.663 6.786 6.902 7.012

P=160 bar = 16.0 Mpa (Tsat =374.44) sat 360 400 440 480 520 560 600 640 680 0.00931 0.01105 0.01427 0.01652 0.01842 0.02013 0.02172 0.02322 0.02466 0.02606 2431.7 2537 2719 2840 2940 3032 3118 3201 3283 3363 2531.7 2714 2947 3104 3235 3354 3465 3573 3677 3780 5.2455 5.459 5.816 6.043 6.223 6.376 6.513 6.639 6.756 6.866 0.00749 0.008098 0.01191 0.01415 0.01596 0.01756 0.01903 0.02041 0.02173 0.02301

P=180 bar =18.0 Mpa (Tsat = 357.06) 2374.3 2418 2672 2808 2917 3013 3102 3187 3270 3352 2509.1 2564 2886 3063 3204 3329 3444 3555 3662 3767 5.1044 5.192 5.687 5.943 6.136 6.297 6.439 6.569 6.688 6.801

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

17

Tablas de saturacin: para el estado de saturacin se tienen tablas en funcin de la temperatura y en funcin de la presin, tabla 2.3 y 2.4, respectivamente. Las propiedades se presentan para la fase lquida y de vapor. Tabla 2.3.
Temp. Pres.

Propiedades de Saturacin (Tablas de Temperatura)


Energa interna [kJ/kg] Entalpa [kJ/kg] Entropa [kJ/kg-K]

Volumen especfico [m3/kg]

[C] 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270

bar 0.0234 0.0424 0.0737 0.1232 0.199 0.3113 0.4732 0.7005 1.013 1.432 1.984 2.7 3.612 4.757 6.177 7.914 10.02 12.54 15.53 19.05 23.17 27.94 33.43 39.72 46.89 55.01

vf
0.001 0.001004 0.001008 0.001012 0.001017 0.001023 0.001029 0.001036 0.001043 0.001051 0.00106 0.00107 0.00108 0.001091 0.001102 0.001115 0.001128 0.001141 0.001156 0.001172 0.001189 0.001208 0.001228 0.001251 0.001275 0.001303

vg
57.84 32.94 19.55 12.05 7.683 5.049 3.411 2.362 1.674 1.21 0.8919 0.6684 0.5087 0.3926 0.3069 0.2427 0.194 0.1565 0.1273 0.1044 0.08618 0.07157 0.05975 0.05011 0.04218 0.03562

uf
83.86 125.6 167.4 209.1 250.9 292.8 334.7 376.7 418.7 460.9 503.3 545.8 588.4 631.3 674.5 717.9 761.7 805.8 850.3 895.2 940.7 986.7 1033 1081 1129 1178

ug
2404 2417 2430 2444 2457 2470 2482 2494 2506 2518 2529 2539 2549 2558 2567 2575 2582 2588 2593 2597 2600 2602 2602 2602 2601 2598

hf
83.87 125.6 167.4 209.1 250.9 292.8 334.7 376.7 418.9 461.1 503.5 546.1 588.8 631.9 675.2 718.8 762.8 807.2 852.1 897.5 943.4 990 1037 1086 1135 1185

hg
2539 2557 2575 2592 2610 2627 2644 2660 2676 2691 2706 2720 2733 2745 2757 2767 2776 2784 2791 2796 2800 2802 2802 2801 2799 2794

sf
0.2964 0.4366 0.5719 0.703 0.8302 0.9539 1.074 1.192 1.306 1.418 1.527 1.634 1.738 1.841 1.941 2.04 2.138 2.234 2.329 2.423 2.516 2.608 2.7 2.792 2.883 2.974

sg
8.661 8.45 8.255 8.076 7.91 7.757 7.614 7.481 7.357 7.241 7.131 7.028 6.93 6.837 6.748 6.663 6.582 6.504 6.428 6.355 6.283 6.213 6.144 6.075 6.006 5.937

Tabla 2.4.
Pres. Temp.

Propiedades de Saturacin (Tabla de Presin)


Energa interna [kJ/kg] Entalpa [kJ/kg] Entropa [kJ/kg-K]

Volumen especfico [m3/kg]

bar 2.8 3 3.2 3.4 3.6 3.8 4 4.2 4.4 4.6 4.8 5 15 25 35 45

[C] 131.2 133.6 135.8 137.9 139.9 141.8 143.6 145.4 147.1 148.8 150.3 151.9 198.3 224 242.6 257.5

vf
0.001071 0.001073 0.001076 0.001078 0.00108 0.001082 0.001084 0.001086 0.001088 0.001089 0.001091 0.001093 0.001154 0.001197 0.001234 0.001269

vg
0.646 0.6055 0.5699 0.5384 0.5103 0.485 0.4622 0.4415 0.4226 0.4053 0.3893 0.3747 0.1317 0.07993 0.05704 0.04404

uf
551 560.9 570.4 579.4 588 596.2 604 611.6 618.9 626 632.8 639.4 842.9 959.1 1046 1116

ug
2540 2543 2545 2547 2549 2551 2552 2554 2556 2557 2559 2560 2592 2601 2602 2601

hf
551.3 561.3 570.7 579.7 588.3 596.6 604.5 612.1 619.4 626.5 633.3 639.9 844.6 962.1 1050 1122

hg
2721 2724 2727 2730 2733 2735 2737 2740 2742 2744 2746 2747 2790 2801 2802 2799

sf
1.647 1.671 1.694 1.716 1.737 1.757 1.776 1.794 1.811 1.828 1.844 1.86 2.313 2.553 2.724 2.86

sg
7.016 6.992 6.971 6.95 6.931 6.913 6.896 6.879 6.863 6.848 6.834 6.82 6.441 6.255 6.126 6.023

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

18

Gas ideal La ecuacin ms simple de estado que representa a un gas es la ecuacin de gas ideal, definida como:
pV = mRT donde R es la constante del gas. (2.3)

Tabla de aire como gas ideal Para determinar algunas propiedades del aire como gas ideal se tiene valores tabulados que estn relacionados con un estado de referencia que se define para una condicin de cero grados Kelvin. En la tabla 2.5 se presentan valores de las propiedades del aire.
Tabla 2.5 Propiedades de Aire como gas Ideal
Temp. u h

[K] 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000 1050 1100 1150 1200 1250 1300 1350 1400

[kJ/kg] 214.3 250.3 286.4 322.8 359.6 397 434.8 473.3 512.4 552.1 592.4 633.3 674.7 716.6 759 801.9 845.3 889 933.1 977.6 1022 1068 1113

[kJ/kg] 300.4 350.8 401.3 452 503.2 554.8 607.1 659.9 713.3 767.4 822 877.3 933 989.3 1046 1103 1161 1219 1278 1336 1396 1455 1515

La desviacin al comportamiento de un gas ideal se determina a travs del factor de compresibilidad, Z, definido como:
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

19

Z=

pv RT

(2.4)

donde v es el volumen especfico del gas. Tambin se puede expresar como:

Z=

vreal videal

(2.5)

Debido a que los gases reales tienen diferentes comportamientos a distintas temperaturas y presiones, se establece una normalizacin de la presin y temperatura en funcin de la presin y temperatura crtica, esto es,
PR = P Pcrtica TR = T Tcrtica (2.6)

donde el factor Z es el mismo para todos los gases a la misma presin y temperatura reducida, PR y TR. En la grfica de la figura 2.27 se presenta la carta generalizada para el factor Z.

Figura 2.4 Carta generalizada del factor Z.


Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

20

Cuando se utiliza el volumen especfico para determinar la desviacin al comportamiento del gas ideal, se aplica la definicin de un volumen especfico pseudoreducido, vR, que se expresa como:
vR = vreal RTC PC (2.7)

2.5 Tarea
1. Determinar la fase o fases del sistema que contiene agua y muestre los diagramas pv y T-v, de acuerdo a las siguientes condiciones: (a) (b) (c) (d) (e) p = 5 bar, T = 151.9 C p = 5 bar, T = 200 C T = 200 C, p = 2.5 MPa T = 160 C, p = 4.8 bar T = -12 C, p = 1 bar

2. Determinar la calidad de la mezcla lquido-vapor, si es: (a) H2O a 20 C con un volumen especfico de 20 m3/kg. (b) Propano a 15 bar con volumen especfico de 0.02997 m3/kg. (c) Refrigerante 134 a 60 C con un volumen especfico de 0.001 m3/kg. (d) Amonaco a 1 MPa con un volumen especfico de 0.1 m3/kg. 3. Se tiene vapor de agua en un contenedor cerrado que tiene 1 m3. Inicialmente, la presin y temperatura del vapor son 7 bar y 500 C, respectivamente. La temperatura cae debido a la transferencia de calor hacia los alrededores. Determinar la temperatura, en C, a la cual ocurre la condensacin cuando la presin alcanza 0.5 bar. Cul es el volumen, en m3, que ocupa el lquido saturado en el estado final?. 4. Dos mil kilogramos de agua se encuentran, inicialmente, como lquido saturado a una temperatura de 150 C dentro de un tanque rgido, donde se calienta hasta alcanzar una presin final de 2.5 MPa. Determine: la temperatura final, en C, el volumen del tanque, en m3, y muestre el proceso en los diagramas T-v y p-v. 5. Un tanque de almacenamiento en un sistema de refrigeracin tiene un volumen de 0.006 m3 y contiene una mezcla de lquido-vapor de refrigerante 134 a una presin de 180 kPa. Graficar la masa total del refrigerante, en kg, contenida en el tanque y las fracciones de volumen correspondientes al volumen total, que ocupan el lquido y vapor saturado, como funcin de la calidad.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

21

3 TRABAJO Y CALOR
3.1 Definicin de trabajo
Generalmente, los sistemas de inters en la industria normalmente interactan con sus alrededores esencialmente en dos formas: transferencia de energa en forma de trabajo y transferencia de energa en forma de calor. El trabajo mecnico hecho por o sobre un sistema, es el resultado de la accin de una fuerza a lo largo de un desplazamiento, es decir:
s 2

s1

F ds

(3.1)

Pistn Gas

Figura 3.1

Trabajo Mecnico en un Sistema Cerrado.

Para entender cundo el trabajo lo realiza el sistema, se parte del esquema mostrado en la figura 3.1, que consiste en un gas contenido en un dispositivo cilindro-pistn, cuando el gas se expande aumenta su volumen. Durante el proceso la presin del gas ejerce una fuerza normal. Si p es la presin que acta sobre el pistn, la fuerza que ejerce el gas sobre el pistn es el producto de pA, donde A es el rea de la superficie del pistn. El trabajo hecho por el sistema cuando el pistn se desplaza una distancia ds es:
s2

W =

s1

pA ds

(3.2)

O bien en funcin del cambio de volumen resulta:

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

22

V 2

W =

V1

p dV

(3.3)

De esta forma el trabajo realizado por el sistema a sus alrededores es funcin del cambio de volumen (slo para el caso de un sistema cerrado), adems si el trabajo lo entrega el sistema a sus alrededores, se considera con signo positivo, y si el trabajo es de los alrededores hacia el sistema (como cuando se utiliza una fuerza para comprimir un gas) se considera signo negativo. Cabe destacar que aparte del trabajo mecnico hay otra gran diversidad de trabajo, como son: Trabajo elctrico: donde la fuerza es el voltaje (potencial elctrico) y el desplazamiento es la carga elctrica. Trabajo magntico: donde la fuerza es la resistencia del campo magntico y el desplazamiento es el momento del dipolo magntico. Trabajo de polarizacin elctrica: donde la fuerza es la resistencia del campo magntico y el desplazamiento es la polarizacin del medio (la suma de los momentos de rotacin del dipolo elctrico de las molculas). Este trabajo de polarizacin es la electricidad suministrada a una batera de corriente. Por otra parte, el trabajo mecnico se puede asociar a diferentes aplicaciones, como son; Trabajo en flecha: este trabajo es la energa transmitida a travs de la rotacin de una flecha donde se aplica un torque, T, figura 3.2.

Figura 3.2 Trabajo en flecha. Trabajo en resorte: este trabajo se desarrolla cuando se aplica una fuerza para cambiar la longitud de un resorte, ya sea alargando o comprimiendo. Donde la constante del resorte, k, es un parmetro importante.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

23

Figura 3.3 Trabajo en resorte. Trabajo de tensin superficial: este trabajo esta asociado con el estiramiento de una pelcula de lquido, donde la fuerza aplicada es por unidad de longitud conocida como tensin superficial.

Figura 3.4 Trabajo de tensin superficial. Trabajo para elevar o acelerar un cuerpo: en el primer caso, el trabajo est asociado a la energa potencial y en el segundo caso a la energa cintica.

(a)

(b) Figura 3.5 Trabajo para; (a) elevar un cuerpo, (b) acelerar un cuerpo.
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

24

3.2 Trabajo sobre una frontera en movimiento


Definiendo el trabajo sobre una frontera en movimiento como el trabajo de expansin o compresin de un gas en un sistema cilindro-pistn, figura 3.6.

Figura 3.6. Proceso de expansin o compresin de un gas. donde un cambio de volumen representa el trabajo de acuerdo a la ecuacin (3.3). Para el desarrollo de la integral, es necesario conocer una relacin p-V que algunas veces es difcil de obtener, como es el caso de un motor de combustin interna. Sin embargo, se pueden considerar procesos en cuasi-equilibrio que permiten obtener el valor del trabajo definido por la integral. Entonces una relacin de presin y volumen se puede obtener de una grfica p-V, esto es,

Figura 3.7. Trabajo en un proceso en cuasi-equilibrio.

donde el rea bajo la curva representa el trabajo sobre la frontera en movimiento.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

25

3.3 Definicin de calor


La otra forma de Transferencia de energa se debe a la diferencia de temperatura que pueda existir entre las fronteras del sistema y sus alrededores, esta forma de transferir energa se le conoce como Calor. La transferencia de calor se da, de la fuente de mayor energa (temperatura), hacia la fuente de menor energa (temperatura).

Figura 3.8 Transferencia de calor entre una sistema y los alrededores. El calor es energa en transicin y se reconoce cuando cruza las fronteras de un sistema. En el caso de una caldera, el agua que circula por dentro de los tubos aumenta su energa interna debido a la transferencia de calor que ceden los gases producto de la combustin, figura 3.9.

Figura 3.9 Calentador de agua. 26

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

El calor no es una propiedad de los sistemas. No se puede asignar a cada estado del sistema un calor. Los sistemas no tienen calor. Simplemente existe una transmisin de calor en virtud de una diferencia de temperaturas. Cuando el calor sale del sistema, es considerado negativo y cuando entra al sistema es positivo, figura 3.10.

Figura 3.10 Direccin de la transferencia de calor y trabajo a travs de la frontera de un sistema.

La transferencia de calor se puede dar de diferentes formas, lo que se conoce como mecanismos, que son: conduccin, conveccin y radiacin. La conduccin de calor se da principalmente dentro de slidos o bien, en lquidos y gases sin movimiento, la ecuacin matemtica que gobierna este fenmeno se conoce como Ley de Fourier:

Calor por unidad de tiempo

Q {

Propiedad del material para conduccir el calor, conductividad trmica

k {

rea perpendicular al calor

A {

Variacin de Temperatura con respecto a la posicin.

dT dx {

(3.4)

El signo negativo en la ecuacin es para asegurar que la transferencia de calor se da de mayor a menor temperatura. Por otra parte, se puede apreciar en la ecuacin que entre mayor sea la diferencia de temperatura, mayor ser el calor transmitido, a su vez entre mayor es el espesor de la superficie de transferencia (dx), menor ser la transferencia de calor. Como ejemplo de la conduccin de calor, se puede mencionar el enfriamiento de una lata de refresco, figura 3.11, donde la transferencia de calor se da a travs de la pared de aluminio de la lata.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

27

Figura 3.11 Transferencia de calor por conduccin.

La conveccin de calor, es otro mecanismo de transferencia de calor, es uno de los ms importantes y a su vez complejo de estudiar. La conveccin de calor se da de lquidos o gases en movimiento hacia superficies o viceversa, la ecuacin matemtica que gobierna este fenmeno se conoce como la Ley del enfriamiento de Newton:

Calor por unidad de tiempo

Q {

coeficiente de transferencia de calor

h {

rea perpendicular al calor

A {

Variacin de Temperatura

(1 T T ) 4 2 4 3
s f

(3.5)

La complejidad de la ecuacin del enfriamiento, consiste primordialmente en conocer el coeficiente de transferencia de calor (h), debido a que es un factor que depende de una gran cantidad de caracterstica del fluido, como la velocidad, la conductividad trmica y la densidad del fluido entre otros.

Figura 3.12 Transferencia de calor por conveccin. La conveccin puede ser natural (cuando fluye por diferencia de densidad) o forzada (cuando hay mecanismos como ventiladores que fuerzan la circulacin del fluido), figura 3.13.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

28

Figura 3.13 Transferencia de calor por conveccin forzada o natural. El ltimo mecanismo de transferencia de calor slo se da por ondas electromagnticas o fotones y se conoce como radiacin, la cual se puede dar en slidos, lquidos y gases. La ecuacin matemtica que gobierna este fenmeno es conocida como ley de StefanBoltzman:
Calor por unidad de tiempo

Q {

propiedades de radiacin

rea perpendicular al calor

A {

Variacin de Temperatura

(1 T T ) 4 24 3
4 4 s f

(3.6)

A diferencia de la transferencia de calor por conduccin y conveccin, la transferencia de calor por radiacin no requiere de un medio para la transmisin del calor.

Figura 3.14 Transferencia de calor por radiacin.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

29

3.4

Tarea

1. Una cantidad de aire contenida en un dispositivo cilindro-pistn sufre dos procesos en serie: un proceso politrpico (Pvn = Cte.) donde n = 1.3 desde una presin p1 = 100 kPa y v1 = 0.04 m/kg hasta v2 = 0.02 m/kg y un segundo a presin constante hasta un volumen v3 = v1. 2. Un objeto cuya masa es 2 kg se acelera desde una velocidad de 200 m/s hasta una velocidad final de 500 m/s, de acuerdo a la accin de una fuerza. Determine el trabajo hecho por la fuerza resultante, en kJ, si no existen otras interacciones de trabajo con el objeto. 3. Un bloque de 10 kg de masa se mueve en un plano inclinado que se encuentra a 30 con respecto al plano horizontal. El centro de gravedad del bloque se encuentra a 3 m de elevacin y la energa cintica del bloque disminuye 50 J. Sobre el bloque acta una fuerza constante, R, paralela al plano inclinado y una fuerza debido a la accin de la gravedad. Suponiendo que no existe friccin entre las superficies y que g = 9.81 m/s2, determine la magnitud y direccin de la fuerza R, en N. 4. Una barra cilndrica slida de 5 mm de dimetro se estira lentamente desde una longitud inicial de 10 cm hasta una longitud final de 10.1 cm. El esfuerzo normal acta en el extremo final de la barra y vara de acuerdo a la relacin = C(x-x1)/x1, donde x es la posicin del extremo final de la barra, x1 es la longitud inicial y C es el mdulo de Young. Para C = 2 x 107 kPa, determinar el trabajo hecho en la barra. 5. Una superficie plana est cubierta por un aislante que tiene una conductividad trmica de 0.08 W/m-K. La temperatura en la interfaz entre la superficie y el aislante es de 300 C. La parte externa del aislante est expuesta al aire que se encuentra a 30 C, donde el coeficiente de transferencia de calor por conveccin es de 10 W/m2-K. Ignorando la transferencia de calor por radiacin, determine el espesor mnimo del aislante para que la superficie de ste no rebase los 60C.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

30

4 PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA


Se han considerado varias formas de energa tales como el trabajo, W, y el calor, Q, adems de energa total, E, de un sistema. Sin embargo, es necesario establecer una relacin entre ellas durante un proceso. La Primera Ley de la Termodinmica, tambin conocida como El Principio de Conservacin de la Energa, proporciona bases slidas para estudiar la relacin entre las distintas formas de energa y sus interacciones. Este principio se enuncia como sigue: El cambio neto (incremento o decremento) en la energa total del sistema, en un proceso, es igual a la diferencia entre la energa total que entra y la energa total que sale del sistema durante el proceso.

E in E out = E sistema

(4.1)

esta relacin se establece como un balance de energa y se aplica a cualquier sistema bajo cualquier proceso. Para el sistema, la energa es una propiedad que no cambia al menos que el estado del sistema cambie. En un sistema compresible simple, la energa total depende, principalmente, de la energa interna, cintica y potencial, esto es,
E = U + KE + PE

(4.2)

Considerando que las interacciones de energa estn relacionadas con el trabajo y calor que se da a travs de la frontera de un sistema, el balance de energa se puede establecer como:

E in E out = (Q in - Q out ) + (Win - Wout ) = E sistema


Para un sistema que recibe calor y entrega trabajo, el balance se reduce a la forma:

(4.3)

(4.4) y considerando que el cambio de energa en el sistema solamente se debe al cambio de energa interna, entonces:

Q in - Wout = E sistema

Q in - Wout = U sistema
de acuerdo a una cantidad por unidad de tiempo, la expresin es:

(4.5)

dU & in - W & out = Q dt sistema

(4.6)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

31

La energa puede presentarse en varias formas; trmica, mecnica, cintica, potencial, elctrica, magntica, qumica y nuclear, teniendo en comn la capacidad de producir efectos dinmicos, los cuales se observan en actividades cotidianas como el consumo de alimentos que contienen energa o masas en movimiento, el viento, proyectiles y vehculos; el calor recibido del Sol, as como tambin calor generado por los combustibles y de otras fuentes. A partir de la descripcin realizada por Newton, sobre objetos bajo la influencia de las fuerzas aplicadas sobre ellos, proporcionan la base de la Mecnica Clsica y llevan hacia un concepto de la energa. Dentro de un sistema existen tres principales formas de transformacin de energa, energa cintica, energa potencial energa interna.

La energa cintica depende de la masa del cuerpo (o sistema) y de la velocidad instantnea, sin importar como alcanza dicha velocidad. Por tanto, la energa cintica es una propiedad extensiva puesto que vara con la masa del cuerpo. Matemticamente la energa cintica se define como el producto de un medio de la masa por el cuadrado de la velocidad, es decir:

Energa Cintica

EC1 {

1 2

Masa del Cuerpo

m {

Velocidad Instantnea

V 1 {

(4.7)

Lo ms importante para un ingeniero no es tanto conocer la energa en un instante, sino los cambios de la misma. Considerando la figura 2.1, en donde el baln es el cuerpo o sistema sobre el cual realizaremos el anlisis, en el primer instante (antes de que el jugador le pegue al baln) la velocidad del baln es cero (la energa cintica del baln es cero), cuando el jugador le pega al baln (cede energa) un cambio en la velocidad del baln, es decir, existe un cambio en la energa cintica definido como:

EC =

1 2 2 m V 2 V1 2

(4.8)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

32

V1

V2 V1

V2

Estado 1

Estado 2

Figura 4.1 Cambio en Energa Cintica en un Cuerpo. La energa potencial se asocia con la fuerza de la gravedad y, por tanto, es una propiedad de un sistema que contiene al cuerpo y a la Tierra, conjuntamente. Sin embargo, el clculo de la fuerza de la gravedad; como el producto de la masa por la gravedad (mg), permite determinar la energa potencial gravitatoria, conociendo slo la masa del cuerpo y su elevacin respecto a un nivel de referencia, que normalmente puede ser la superficie terrestre. La energa potencial tambin se identifica como una propiedad extensiva del cuerpo, definida matemticamente como:

Energa Potencial

EP1 {

Masa del cuerpo

m {

Constante Gravitaion al

g {

Elevacin

z1 {

(4.9)

Por otra parte, el cambio en la energa potencial depende exclusivamente del cambio en la altura del cuerpo, para cambios pequeos de altura la gravedad se considera constante. En la Figura 2.2 se muestra el caso en el que una fuerza externa impulsa a la pelota desde una altura Z1 hasta una altura Z2. El cambio de energa potencial es equivalente a la energa cedida por la fuerza externa y est definido como:

EP

= mg

(z 2

z1

(4.10)

Z2

Z1

Superficie terrestre

Figura 4.2 Cambio de Energa Potencial en un Cuerpo.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

33

Hasta ahora la energa de un sistema se debe solamente a cambios en la velocidad y altura del sistema, sin embargo existen otros tipos de energa dentro de un sistema que no son atribuibles a las energas antes mencionadas, por ejemplo, cuando una batera se recarga, la energa almacenada dentro de ella aumenta. Cuando un gas dentro de un recipiente perfectamente cerrado y aislado (sin prdidas de calor hacia los alrededores) se agita vigorosamente, la energa del gas aumenta. En cada uno de estos ejemplos los cambios de energa deben explicarse en trminos de la energa interna. La Energa Interna, (U), es una propiedad extensiva que se tiene, independientemente, de que exista o no-movimiento y est relacionada con todas las formas de energa microscpicas de la estructura molecular de un sistema, que son independientes de los marcos de referencia externos. No se puede medir su valor absoluto, slo puede medirse incrementos de Energa Interna, por lo que para asignarle valores se toma un estado de referencia al que le da el valor relativo de cero, generalmente se toma a 0 C y 1 atm. de presin. El cambio de energa interna de un sistema est definido slo por las condiciones de los estados termodinmicos inicial y final, como consecuencia s un sistema realiza un proceso volviendo al final del estado inicial, es decir un ciclo, el aumento de Energa Interna del sistema es nulo.

4.1 Primera ley para un sistema en un ciclo


La mayora de los sistemas que producen potencia operan en un ciclo termodinmico. El ciclo termodinmico ideal es el Ciclo de Carnot, figura 4.3.

Figura 4.3 Ciclo de Carnot. De acuerdo al balance de energa, en un ciclo termodinmico se obtiene:

Q - W = E
donde Ein = Eout.
Otoo 2007

sistema

=0

(4.11)

Departamento de ingeniera Mecnica

34

Por lo tanto, para las interacciones de trabajo y calor que se presentan en un ciclo de potencia se obtiene: Q in Q out = Wneto (4.12)

4.2 Primera ley para un sistema cerrado


Sistema cerrado: este sistema no involucra flujos de masa a travs de su frontera y el balance de energa solamente considera interacciones de trabajo y calor, aplicndose la ecuacin (4.5).

Figura 4.4 Sistema cerrado. Si la interaccin de trabajo se da sobre una frontera mvil, figura 4.5, donde el trabajo de frontera mvil se expresa de acuerdo a la ecuacin (3.3):
Wb = p dV
v1 v2

Figura 4.5 Trabajo sobre frontera mvil. Para el caso donde se tiene un proceso de expansin a presin constante y considerando la definicin de entalpa (otra forma de energa) como:

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

35

H = U + pV El balance de energa se expresa como:

(4.13)

Q = H sistema

(4.14)

Aplicando la ecuacin del balance de energa a un sistema donde existe una sustancia simple compresible, es necesario conocer las propiedades de dicha sustancia en funcin de las propiedades termodinmicas, esto es,

Q in - Wout = U sistema = U final U inicial

(4.15)

donde las energas internas, U, se determinan de acuerdo a las propiedades termodinmicas del estado inicial y final, respectivamente.

4.3 Leyes de conservacin para un volumen de control


Sistema abierto (volumen de control): este sistema involucra flujos de masa a travs de sus fronteras, adems de las interacciones de trabajo y calor. Para determinar las ecuaciones que representan al principio de conservacin de masa y energa, se considera un sistema abierto con la posibilidad de contar con n nmero de entradas y salidas de masa, adems de que el sistema puede ceder o recibir trabajo de sus alrededores, as como tambin puede ganar o perder energa en forma de calor a travs de sus fronteras, tal como se muestra en la Figura 4.6.

QVC

dE VC dt

WVC

m Figura 4.6 Sistema abierto intercambiando masa y energa a travs de sus fronteras.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

36

H = U + pV El balance de energa se expresa como:

(4.13)

Q = H sistema

(4.14)

Aplicando la ecuacin del balance de energa a un sistema donde existe una sustancia simple compresible, es necesario conocer las propiedades de dicha sustancia en funcin de las propiedades termodinmicas, esto es,

Q in - Wout = U sistema = U final U inicial

(4.15)

donde las energas internas, U, se determinan de acuerdo a las propiedades termodinmicas del estado inicial y final, respectivamente.

4.3 Leyes de conservacin para un volumen de control


Sistema abierto (volumen de control): este sistema involucra flujos de masa a travs de sus fronteras, adems de las interacciones de trabajo y calor. Para determinar las ecuaciones que representan al principio de conservacin de masa y energa, se considera un sistema abierto con la posibilidad de contar con n nmero de entradas y salidas de masa, adems de que el sistema puede ceder o recibir trabajo de sus alrededores, as como tambin puede ganar o perder energa en forma de calor a travs de sus fronteras, tal como se muestra en la Figura 4.6.

QVC

dE VC dt

WVC

m Figura 4.6 Sistema abierto intercambiando masa y energa a travs de sus fronteras.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

36

4.4 Ley de conservacin de la masa


La Ley de la Conservacin de Masa, para un volumen de control, dice que: la transferencia neta de masa hacia o desde un volumen de control, durante un intervalo de tiempo t, es igual al cambio neto (incremento o decremento) de la masa total en el volumen de control durante el intervalo t, esto es,

m e - m s = m VC
Para una razn de flujo se tiene:

(4.16)

dm m & e -m &s = dt VC

(4.17)

Considerando que pueden existir ms de un flujo de entrada y salida, la ecuacin de la conservacin de la masa se puede expresar como:

& -m & m
e

dm = dt VC

(4.18)

Cuando ninguna de las propiedades del sistema vara con el tiempo, se dice que se encuentran en estado estacionario, lo cual es vlido para idealizar muchos sistemas empleados en ingeniera, para un sistema abierto en estado estacionario el trmino del lado derecho de la ecuacin (4.18) es igual a cero, entonces la ecuacin se reduce a la ecuacin de continuidad:

& m

= m &s

(4.19)

Cuando el flujo de materia o flujo msico que entra o sale a un sistema es unidimensional (slo se da en una direccin) y adems las propiedades son uniformes, el flujo msico se define como: m (4.20) & = vA

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

37

4.5 Ley de conservacin de la energa


La primera ley de la termodinmica es quizs el principio ms importante de la termodinmica clsica y establece que el cambio de energa en un volumen de control est relacionado con las interacciones de trabajo y calor, adems de considerar la transferencia de masa a travs de sus fronteras, lo cual obliga a considerar un trabajo requerido para empujar, a la entrada y salida del volumen de control, esa cantidad de masa. Este trabajo se identifica como un trabajo de flujo o energa de flujo, y se define como:

Wf = p V

(4.21)

Por otra parte, considerando un sistema compresible simple donde la energa est relacionada con la energa interna, cintica y potencial, se define que:

E = U + KE + PE = m(u +

v + gz) 2

(4.22)

De acuerdo al balance de energa aplicado a un volumen de control, donde existen flujos de masa que generan flujos de energa a travs de sus fronteras, se define la siguiente expresin:
dE vc v2 v2 = Q vc W + m + + + + gz u gz m u dt 2 2 entra sale

(4.23)

donde el trabajo total, W , representa la suma del trabajo de flujo y otros tipos de trabajo, entonces,

W = W vc + m s (p s v s ) m e (p e v e )

(4.24)

W vc representa todas las interacciones de trabajo a travs de la frontera del volumen de control. Sustituyendo la ecuacin 4.24 en la ecuacin 4.23, se obtiene la expresin final del principio de conservacin de energa.
dE vc v2 v2 h+ h+ m + gz = Q vc Wvc + m + gz dt 2 2 entra sale

(4.25)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

38

4.6 Proceso de flujo en estado permanente y flujo uniforme en estado uniforme


Para un sistema en flujo permanente, la ecuacin se reduce a la forma:
v2 v2 + + + + gz Q vc Wvc = m h gz m h 2 2 sale entra

(4.26)

Dispositivos que operan en flujo permanente En la ingeniera muchos dispositivos y equipos operan bajo las mismas condiciones de operacin por largos perodos de tiempo (estado permanente), tal es el caso de; toberas y difusores, turbinas y compresores, vlvulas o dispositivos de estrangulamiento, cmaras de mezcla, intercambiadores de calor y flujo a travs de tuberas o ductos. Tobera y difusor: estos dispositivos generalmente se encuentran en mquinas de inyeccin, turbinas, cohetes, etc.. La funcin de la tobera es incrementar la velocidad al disminuir la presin, y en el difusor es el efecto contrario.

Figura 4.7 Esquema de una tobera y un difusor. Para este volumen de control, la ecuacin del balance de energa se expresa como:
v2 h + 2 v2 h = + 2 entrada salida

(4.27)

Lo cual significa que no existen interacciones de trabajo y calor sobre la frontera, el flujo msico de entrada y salida es el mismo y la energa potencial es despreciable.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

39

Turbina y compresor: estos equipos tiene una interaccin de trabajo a travs de sus fronteras. En el caso de la turbina, desarrolla trabajo en flecha al recibir un flujo de fluido que incide sobre los alabes que la componen. Por otra parte, el compresor requiere trabajo en flecha para realizar su funcin.

(a) (b) Figura 4.8 Esquema de un: (a) compresor y (b) turbina.

Para estos equipos la ecuacin del balance de energa, ecuacin (2.31), se puede reducir o simplificar de acuerdo a suposiciones y aproximaciones, por ejemplo, para el esquema del compresor se tiene:
v2 Q vc Wvc = m h + 2

v2 h + 2 salida entrada

(4.28)

para este caso se desprecia el cambio de energa potencial y el calor por unidad de masa que sale del volumen de control se multiplica por el flujo msico para determinar la transferencia de calor en (kW). Para la turbina, la ecuacin se representa por:
Wvc =
v2 v2 + + + + gz m h gz m h 2 2 entrada salida

(4.29)

en este caso, no existe transferencia de calor a travs de la frontera de la turbina, pero si se considera el cambio de energa potencial.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

40

Vlvula (dispositivo de estrangulamiento): el principal efecto en este dispositivo es la reduccin de presin, que va acompaada por una reduccin significativa de temperatura.

Figura 4.9 Vlvula o dispositivo de estrangulamiento. La expresin del balance de energa se reduce a la forma:

h entrada = h salida

(4.30)

lo cual significa que no existen interacciones de trabajo y calor y se desprecian lo cambios de energa cintica y potencial.
Cmara de mezcla: no necesariamente debe ser una cmara, simplemente es un dispositivo donde confluyen varias corrientes de fluidos y tiene un contacto fsico. En este dispositivo es importante identificar el nmero de corrientes que entran y salen para realizar el adecuado balance de masa y energa.

Figura 4.10 Dispositivo de mezclado. En el proceso de mezclado se aplican las siguientes expresiones para los balances de masa y energa:

& m

= m &s

(4.31)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

41

entrada

m(h ) = m(h )
salida

(4.32)

donde las interacciones de trabajo y calor estn ausentes y se desprecian los cambios de energa cintica y potencial.
Intercambiador de calor: en este dispositivo, los fluidos intercambian calor sin mezlarse.

Figura 4.11 Intercambiador de calor. Las ecuaciones del balance de masa y energa son:

entrada

& = m & m m(h ) = m(h )


e s
salida

(4.33) (4.34)

Flujo en tuberas o ductos: el estudio de los fluidos que se transportan por tubera o ductos resulta importante en algunos casos.

Figura 4.12 Flujo a travs de tuberas o ductos. Como se puede observar en los esquemas anteriores, hay diferentes casos para aplicar las ecuaciones del balance de masa y energa. Generalmente en el caso de la masa, se aplica la ecuacin de continuidad:

m &e =m &s
y para el balance de energa se aplica:

(4.35)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

42

Q vc Wvc = m[(h )salida (h )entrada ]

(4.36)

4.7 Proceso de flujo en flujo uniforme


Cuando se tiene un flujo no-permanente (flujo uniforme en estado uniforme), esto es, existen cambios de energa dentro del volumen de control, el proceso se realiza en un intervalo de tiempo donde las interacciones de trabajo y calor sobre las fronteras se llevan a cabo, entonces la expresin se define como: v2 v2 (4.37) (m 2 e 2 - m1e1 ) vc = Q vc Wvc + m h gz m h + + gz + + 2 2 entra sale donde los subndices 1 y 2, representan el estado inicial y final, respectivamente, dentro del volumen de control.
Dispositivos que operan en flujo no permanente Este tipo de procesos se presentan, generalmente, en casos de carga y descarga de recipientes.

Figura 4.13 Proceso de carga en un recipiente. Para estos casos, las ecuaciones del balance de masa y energa se representan como:

m e m s = (m 2 m1 ) VC
(m 2 e 2 - m1e1 ) vc = Q vc Wvc + m (h ) m (h )
entra sale

(4.38) (4.39)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

43

4.8 Energa, entalpa y calores especficos para gases ideales.


La ecuacin ms simple de estado que representa a un gas es la ecuacin de gas ideal, definida como:

pV = mRT
donde R es la constante del gas.

(4.40)

Para determinar la energa interna y la entalpa en un gas ideal se aplican las siguientes ecuaciones,

du = c v dT

dh = c p dT

(4.41)

donde se consideran calores especficos constantes. Si existe una variacin de los calores especficos, con respecto a la temperatura, se aplican los valores de la tabla presentada en el captulo 2 (tabla 2.5). Los calores especficos se relacionan con la variable k y la constante del gas, esto es,
k= cp cv

cv =

R k 1

cp =

Rk k 1

cp cv = R

(4.42)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

44

4.9 Tarea
1. Un sistema cilindro-pistn contiene 5 kg de vapor, como se muestra en la figura, y se tiene un proceso de expansin desde un estado inicial con una energa interna de 2709.9 kJ/kg hasta un estado final de donde la energa interna es de 2659.6 kJ/kg. Durante el proceso se transfiere calor hacia el sistema, adems del trabajo proporcionado por una rueda de paletas. Despreciando cambios de energa cintica y potencial, determine el trabajo de expansin desarrollado por el sistema, en kJ.

2. Una tanque rgido contiene 2 kg de agua que se encuentra, inicialmente, a 80 C y 0.6 de calidad. Se transfiere calor al sistema hasta que se obtiene vapor saturado. Despreciando cambios de energa potencial y cintica, determine la cantidad de calor transferido en kJ. 3. Dos kg de R134a, inicialmente, a 2 bar, ocupa un volumen de 0.12 m3 y sufre un proceso a presin constante hasta que el volumen se duplica. Despreciando cambios de energa cintica y potencial, determine el trabajo y la cantidad de calor transferido en kJ. 4. Una turbina aislada trmicamente, opera en flujo permanente. A la turbina entra vapor a 3 MPa, 400 C y con un flujo volumtrico de 85 m3/min. Se extrae algo de vapor de la turbina a una presin de 0.5 MPa y una temperatura de 180 C. El resto del vapor se expande hasta una presin de 6 kPa con una calidad de 90 %. La potencia desarrollada por la turbina es de 11,400 kW. Despreciando cambios de energa potencial y cintica, determine: (a) el flujo msico del vapor en cada salida de la turbina, en kg/h, (b) el dimetro, en m, del ducto de extraccin al tener una velocidad en el ducto de 20 m/s.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

45

5. Se comprime aire en un proceso de flujo permanente desde una presin de 1 bar y 300 K hasta una presin de 6 bar, teniendo influjo msico de 4 kg/s. Durante el proceso, el flujo que pasa a travs del volumen de control est sujeta a un proceso definido por pv1.27 = Cte., y existe una transferencia de calor desde el aire hacia un sistema de enfriamiento a una razn de 46.95 kJ/kg. Despreciando cambios de energa cintica y potencial, determine la potencia requerida por el compresor en kW.

6. Se desarrolla un agujero en una pared de un tanque que inicialmente est vaco. A travs del agujero entra aire de los alrededores a 1 bar y 25 C, hasta que en el tanque se alcanza 1 bar de presin. El proceso ocurre despacio, de tal manera que la temperatura del aire dentro del tanque permanece a 25 C. Teniendo un volumen del tanque de 0. 75 m3, determine la cantidad de calor que se transfiere en kJ.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

46

5. LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA


5.1 Segunda ley de la termodinmica
El Segundo Principio de la Termodinmica impone una condicin adicional a los procesos termodinmicos. La segunda ley establece que la energa tiene calidad, as como cantidad, e incluye las siguientes consideraciones: a. b. c. d. Proporciona los medios para medir la calidad de la energa. Establece el criterio de rendimiento ideal de los dispositivos y equipos trmicos. Determina la direccin de cambio de los procesos. Establece el estado final de equilibrio para procesos espontneos.

De acuerdo a lo anterior, la segunda ley de la termodinmica est vinculada a dos enunciados conocidos: el enunciado de Clausius y el de Kelvin-Planck:

Enunciado de Clausius: No es posible construir un dispositivo cuyo nico resultado sea la transferencia de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura.
En la figura 5.1 se muestra la violacin del postulado de Clausius. Este enunciado se toma como punto de partida para establecer el segundo principio de la Termodinmica.

Figura 5.1.

Violacin del Enunciado de Clausius (T1 > T2).

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

47

Enunciado de Kelvin-Planck: No es posible construir una mquina trmica cuyo nico resultado sea la absorcin de calor procedente de una fuente y la conversin de este calor en trabajo.
Este ltimo enunciado indica que no es posible tener una mquina trmica que sea 100 % eficiente, figura 5.2.

Figura 5.2 Mquina de movimiento perpetuo de segunda clase (PMM2). Tomando en cuenta las caractersticas de una mquina de movimiento perpetuo (PMM2), entonces cualquier mquina terica o real deben intercambiar energa en forma de calor con un sumidero, lo cual permite establecer un lmite de eficiencia definida por una mquina ideal, sin llegar a ser una PMM2. Esta mquina ideal tendr la mxima eficiencia terica y operar con procesos ideales. El proceso ideal se identifica como un proceso reversible.

5.2 Procesos reversible e irreversible


El proceso de un sistema es reversible si el sistema y todas las partes de su entorno pueden devolverse exactamente a sus estados iniciales, despus de que el proceso haya tenido lugar. En el sentido estricto de la palabra, un proceso reversible es aquel que se ejecuta perfectamente (imposible). Todos los procesos que ocurren en la realidad son irreversibles, pese a ello, ciertos procesos reales son aproximadamente reversibles. El paso del vapor por una tobera diseada apropiadamente es un ejemplo de ello, debido a que la friccin es mnima. Por otra parte, cuando no es posible regresar los procesos a su estado original, se establece un proceso irreversible, definido como:
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

48

Un proceso es irreversible si, una vez que el proceso ha tenido lugar, resulta imposible devolver al sistema y a todas las partes del entorno a sus respectivos estados iniciales. Entre los muchos efectos cuya presencia en un proceso definen su irreversibilidad, se pueden mencionar los siguientes: Transferencia de calor a travs de una diferencia finita de temperaturas Expansin libre de un gas o lquido hasta una presin ms baja Reaccin qumica espontnea Rozamiento o friccin de un fluido con una superficie Flujo de corriente a travs de una resistencia elctrica

La lista de irreversibilidades no es exhaustiva, pero si permite intuir que todos los procesos reales son irreversibles, las irreversibilidades se dividen en: irreversibilidades internas que sern aquellas que ocurran dentro del sistema y las irreversibilidades externas que son la que ocurren en los alrededores, a menudo en el entorno inmediato.

5.3 Mquina de calor y refrigerador


5.3.1. Mquina de calor Considerando que para no violar el enunciado de Kelvin-Planck, se debe tener una mquina trmica que opera cclicamente entre dos regiones, figura 5.3, una de alta temperatura y otra de baja temperatura, con las cuales intercambia calor. Es necesario definir las caractersticas de estas regiones conocidas como depsito de calor, cuyas caractersticas son: a. La nica interaccin a travs de sus fronteras es calor. b. El sistema siempre permanece en equilibrio. c. Durante la transferencia de calor la temperatura permanece constante. De acuerdo a estas caractersticas, la energa que se transfiere hacia o desde un depsito de calor solamente altera su energa interna.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

49

Figura 5.3 Esquema de una mquina trmica. Observando el esquema de la figura 5.3, se puede establecer que el trabajo neto que entrega la mquina trmica est vinculado con las interacciones de calor que se tiene con la fuente (regin de lata temperatura) y el sumidero (regin de baja temperatura) y, de acuerdo a un balance de energa en la mquina trmica, se define que:

Wnet, out = Q in - Q out

(5.1)

Entonces, considerando el enunciado de Kelvin-Planck, se puede definir la eficiencia de una mquina trmica como:

Wnet, out Q in

(5.2)

donde la eficiencia mxima se obtiene para la mquina que opera con procesos totalmente reversibles (mquina ideal). De acuerdo a esta definicin de eficiencia, se establecen los siguientes teoremas de Carnot, ver figura 5.4. a. La eficiencia de una mquina trmica irreversible siempre es menor a la eficiencia de una mquina trmica reversible, cuando ambas operan entre los mismos depsitos de calor. b. La eficiencia de dos mquinas totalmente reversibles, que operan entre los mismos depsitos de calor, es la misma.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

50

Figura 5.4 Eficiencia entre mquina irreversible y reversible.

La eficiencia trmica tambin se puede expresar como:

Wnet Q in

Q in Q out Q Q = 1 out = 1 L Q in Q in QH

(5.3)

5.3.2. Refrigerador y bomba de calor Considerando ahora el enunciado de Clausius, se puede definir la operacin de una mquina trmica que opera entre dos depsitos donde la transferencia de calor se da desde una regin de baja temperatura hacia una de alta temperatura, siempre y cuando exista una cantidad de energa que permita llevar a cabo dicha operacin. La mquina que opera bajo estas circunstancias se conoce como Refrigerador (proceso de enfriamiento) o Bomba de Calor (proceso de calentamiento), figura 5.5.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

51

Refrigerador

Bomba de Calor

Figura 5.5 Esquema de un Refrigerador y una Bomba de Calor. La operacin de un refrigerador o bomba de calor se identifica como una mquina trmica reversible, donde su operacin se define a travs de un Coeficiente de Rendimiento que se expresa como:

COP =

Salida deseada Requerimie nto de entrada

(5.4)

Para el refrigerador se define como:

COPR =
Para la bomba de calor se tiene:

QL Wnet, in. QH Wnet, in.

(5.5)

COPBC =

(5.6)

Considerando el balance de energa en el refrigerador y bomba de calor, el coeficiente se puede expresar como: Refrigerador:
Otoo 2007 Departamento de ingeniera Mecnica

52

COPR =

QL 1 = QH - QL QH 1 QL QH = QH - QL 1 Q 1 L QH

(5.7)

Bomba de calor:

COPBC =

(5.8)

5.4 Mquina de Carnot (ciclo de Carnot)


Para establecer la mxima eficiencia de una mquina trmica o mximo rendimiento de un refrigerador o bomba de calor, se establecen dispositivos totalmente reversibles. Estos procesos reversibles se presentan en el ciclo de operacin de la mquina o refrigerador. Por lo tanto, es conveniente definir una mquina trmica que sea totalmente reversible. Esta mquina se conoce como la Mquina Trmica de Carnot, definida por el ingeniero francs Sadi Carnot en 1824. Este ciclo de Carnot se compone de dos procesos a temperatura constante y dos procesos adiabticos, figura 5.6.

Figura 5.6 Ciclo de una mquina trmica de Carnot. Adems el ciclo de Carnot tambin opera reversiblemente, tenindose un Refrigerador de Carnot, figura 5.7.

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

53

Figura 5.7 Ciclo de un refrigerador de Carnot.

5.5 Escala termodinmica de temperatura


Teniendo que el nico parmetro que fija la caracterstica de un depsito de calor es la temperatura y que la mquina de calor o refrigerador se puede expresar en cantidades de calor, entonces es importante tener una relacin entre la cantidad de calor y la temperatura, tanto para la fuente como para el sumidero. De acuerdo a esta relacin se puede establecer, para una mquina o refrigerador de Carnot, que:

rev. = f (TH , TL )

(5.9)

y de acuerdo a la definicin de la eficiencia trmica en funcin de las cantidades de calor, ecuacin (5.3), se establece la relacin funcional de la forma:

Q H TH = Q L TL
donde las temperaturas son absolutas (K). Entonces la eficiencia de Carnot se puede expresar en la forma:

(5.10)

Carnot = 1
para el refrigerador:
Otoo 2007

TL TH

(5.11)

Departamento de ingeniera Mecnica

54

(COPR ) Carnot =

1 TH 1 TL

(5.12)

para la bomba de calor:

(COPBC ) Carnot =

1 T 1 L TH

(5.13)

Otoo 2007

Departamento de ingeniera Mecnica

55

5.6 Casos de estudio


1. Una planta de potencia de 800 MW se enfra por un ro cercano. Si la eficiencia de la planta es de 40 %, determine la transferencia de calor hacia el agua del ro. 2. Una planta de energa desarrolla una potencia de 150 MW y consume carbn a una razn de 60 ton/h. Si el poder calorfico del carbn es de 30 000 kJ/kg, determine la eficiencia trmica de la planta. 3. Un refrigerador domstico que tiene un coeficiente de rendimiento de 1.8, extrae calor del espacio refrigerado a razn de 90 kJ/min, determine la potencia elctrica consumida y la transferencia de calor hacia el aire ambiente. 4. Un refrigerador que consume una potencia de 450 W y tiene un coeficiente de rendimiento de 2.5, va a enfriar hasta 8 C cinco sandas de 10 kg cada una. Si las sandas se encuentra a 20 C, determine el tiempo que tardar el refrigerador para enfriarlas. Las sandas tiene un calor especfico de 4.2 kJ/kg-C. 5. Determine el COP de una bomba de calor que suministra energa a una casa a una razn de 8 000 kJ/h por cada kW de potencia elctrica que extrae, as como la razn de calor que absorbe del aire exterior. 6. Se emplea una bomba de calor para mantener una casa a una temperatura constante de 23 C. La casa libera calor hacia el exterior a una razn de 60 000kJ/h, mientras que en el interior de la casa se genera energa a razn de 4 000 kJ/h. Para un COP de 2.5, determine la potencia suministrada a la bomba. 7. Una mquina trmica de Carnot opera entre una fuente a 1000 K y un sumidero a 300 K. Si a la mquina trmica se le suministran 800 kJ/min, determine su eficiencia y la potencia de salida. 8. Un refrigerador de Carnot va a extraer calor de un espacio refrigerado a razn de 300 kJ/min para mantener una temperatura de -8 C. Si el aire que circunda al refrigerador se encuentra a 25 C, determine la potencia de entrada. 9. La estructura de una casa es tal que pierde calor a razn de 5 400 kJ/h por cada C de diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Se emplea una bomba de calor que consume una potencia de 6 kW para mantener la casa a 21 C. Determine la temperatura exterior ms baja para que la bomba de calor pueda cubrir los requerimientos de calefaccin.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

para la bomba de calor:

(COPBC ) Carnot =

1 T 1 L TH

(3.13)

3.5 Desigualdad de Clausius


Considerando que la segunda ley de la termodinmica tiene una cualidad direccional, representada por una desigualdad, se establece que:

Q T 0

(3.14)

conocida como la desigualdad de Clausius (fsico alemn R.J.E. Clausius; 1822-1888) y representa la integral cclica vlida para todos los ciclos, tanto reversibles como irreversibles. Para demostrar la validez de la desigualdad de Clausius, se considera el esquema mostrado en la figura 3.8, donde un sistema combinado (mquina cclica reversible y sistema cerrado) recibe una cantidad de calor de un depsito que se encuentra a una temperatura constante.

Figura 3.8 Esquema de un sistema combinado.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

De acuerdo a un balance de energa aplicado al sistema combinado, se tiene que:

WC = Q R dE C

(3.15)

donde WC = WREV + WSYS y dEC es el cambio total de energa del sistema combinado. Para la mquina cclica reversible, se establece que:

Q R Q = TR T
combinando las ecuaciones (3.15) y (3.16), se obtiene:

(3.16)

WC = TR
aplicando la integral cclica, se obtiene:

Q dE C T Q T

(3.17)

WC = TR

(3.18)

donde WC representa el trabajo total del sistema combinado. Sin embargo, de acuerdo al enunciado de Kelvin-Planck, el sistema no puede interactuar con un solo depsito de calor y generar trabajo. Por lo tanto, teniendo que TR es una cantidad positiva y WC es cero, se establece que:

Q T 0
donde la igualdad se aplica a los procesos reversibles.

(3.19)

3.6 Entropa
Teniendo que la cantidad

Q representa una cantidad termodinmica, Clausius en 1865 T


Q dS = T rev.

defini una propiedad identificada como Entropa, donde: (3.20)

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

donde el cambio de entropa se define como:

Q S = T rev. 1

(3.21)

Esta ecuacin requiere una relacin entre Q y T. En un caso especial se puede tener un proceso reversible a temperatura constante, entonces:

Q S = T 0 Rev.

(3.22)

donde T0 representa la temperatura del sistema y el cambio de entropa depende de la direccin de la transferencia de calor. Qu es la entropa?: se puede ver como la medida de un desorden molecular en un sistema. Esto es, cuanto ms desorden mayor entropa.

3.7 Principio de incremento de entropa


Considerando un ciclo con dos procesos, figura 3.9, donde uno puede ser reversible o irreversible y el otro internamente reversible.

Figura 3.9 Ciclo compuesto por un proceso reversible y uno irreversible. y aplicando la desigualdad de Clausius, se obtiene:

Q Q Q + 0 T = T T Int.Rev. 1 2
sustituyendo el cambio de entropa para un proceso reversible, se obtiene:

(3.23)

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica


Tambin se tiene que:

Q + S1 S2 0 T 1

(3.24)

S 2 S1
finalmente:

Q T 1

(3.25)

dS

Q T

(3.26)

donde (S2-S1) representa el cambio de entropa del sistema y la integral la transferencia de entropa, debido a la transferencia de calor. La desigualdad de la ecuacin (3.26) indica que el cambio de entropa en un sistema, durante un proceso irreversible, siempre es mayor a la transferencia de entropa. Esto significa que se crea o genera entropa durante un proceso irreversible, definida como SGen. Esta generacin de entropa representa la diferencia entre el cambio de entropa en el sistema y la transferencia de entropa, esto es,

S2 S1 =

Q + SGen. T 1

(3.27)

donde SGen. es siempre positiva o cero y depende del proceso. Para una transferencia de entropa cero, el cambio de entropa del sistema es igual a la generacin de entropa. Para un sistema aislado, se establece que:

(dS) aislado 0

(3.28)

esta expresin se conoce como el Principio de Incremento de Entropa. Si el sistema aislado est compuesto por subsistemas, figura 3.10, la entropa total es la suma de las entropas de cada subsistemas, y si el sistema est compuesto por un sistema y sus alrededores, figura 3.11, se puede establecer que:

SGen. = Stotal = SSys. + SAlre. 0

(3.29)

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Figura 3.10 Sistema aislado formado por subsistemas.

Figura 3.11 Sistema aislado que contiene alrededores. Entonces, el principio de incremento de entropa se puede resumir como:

> 0; proceso irreversible SGen. = 0; proceso reversible < 0; proceso imposible

(3.30)

3.8 Entropa de una sustancia pura, simple y compresible


Considerando que la sustancia est contenida en un sistema cerrado, la entropa depende de las propiedades a las que se encuentra, esto es, en la regin de lquido comprimido, sobrecalentado o mezcla lquido+vapor, figura 3.12.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Figura 3.12 Diagrama T-s de una sustancia pura. Para la regin lquido+vapor, se aplica la ecuacin:

s = s f + xs fg
Si se considera un proceso isoentrpico (adiabtico y reversible) se obtiene:

(3.31)

s = s 2 s 1 = 0

(3.32)

3.9 Diagramas que involucran entropa


Para el anlisis donde se aplica la segunda ley de la termodinmica, se utilizan diagramas temperatura-entropa y entalpa-entropa. Para el primero se considera el esquema de la figura 3.13, donde la relacin entre la transferencia de calor y entropa se establece como:

Q Int.Rev. = T ds
1

(3.33)

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Figura 3.13 Diagrama Temperatura-entropa. El otro diagrama importante es el de entalpa-entropa, figura 3.14, que es muy til para el anlisis de equipos y dispositivos de flujo permanente. Por ejemplo, para una turbina adiabtica el cambio de entalpa representa el trabajo desarrollado y el cambio de entropa representa la irreversibilidad del proceso de expansin. Este diagrama tambin se conoce como el Diagrama de Mollier, figura 3.15, desarrollado por el cientfico alemn R. Mollier (1863-1935).

Figura 3.14 Diagrama entalpa-entropa.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

4000
19000 kPa

P=cte.
640 kPa

3500

3000

25 kPa

T=cte.

h [kJ/kg]

2500
0.9

0.68 kPa

2000

0.8

1500

0.6

1000

Punto Crtico

0.4

500 2.0

3.0

4.0

5.0

6.0

7.0

8.0

9.0

10.0

11.0

12.0

s [kJ/kg-K]
Figura 3.15 Diagrama de Mollier.

3.10 Relaciones T-dS


Cuando la temperatura vara durante el proceso, es necesario conocer una relacin entre Q y T, la cual se establece al hacer el balance de energa en un sistema cerrado con trabajo en la frontera mvil en un proceso internamente reversible, esto es,

Q Int.Rev. WInt.Rev. = dU
Sustituyendo las expresiones:

(3.34)

Q Int.Rev. = TdS WInt.Rev. = PdV


Se obtiene:

(3.35) (3.36)

TdS = dU + PdV

(3.37)

esta ecuacin se conoce como la primera ecuacin T-dS o de Gibbs.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Introduciendo la definicin de entalpa (H=U+PV) y sustituyendo la ecuacin (3.37), se obtiene:

TdS = dH - VdP
conocida coma la segunda ecuacin TdS o de Gibbs.

(3.38)

3.11 Cambio de entropa en gases ideales


Las ecuaciones TdS evalan los cambios de entropa en gases ideales donde se aplica la definicin del cambio de energa interna, entalpa y ecuacin de estado, esto es,

du = c v dT
Obtenindose las expresiones:

dh = c p dT

pv = RT

(3.39)

ds = c v
ds = c p

dT dv +R T v
dT dp R T p

(3.40)

(3.41)

Para calores especficos constantes, el cambio de entropa se define como:

T2 v2 s = c v ln + R ln T v 1 1

(3.42)

T2 p2 s = c p ln R ln T p 1 1
Para calores especficos variables se defina la funcin:

(3.43)

s = c p (T)
0 0

dT T

(3.44)

donde s0 es funcin solamente de temperatura y es cero para la temperatura de cero absoluto. Entonces el cambio de entropa se define como:

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

p2 0 s 2 - s1 = s 0 2 - s1 R ln p1

(3.45)

Proceso isoentrpico para gas ideal Para este proceso, se establecen relaciones que son tiles en anlisis de sistemas. Partiendo de las ecuaciones que definen el cambio de entropa y considerando calores especficos constantes, se obtienen las siguientes relaciones:

T2 v1 = T1 v2

k 1

(3.46)
k 1 k

T2 p 2 = T1 p1

(3.47)
k

p 2 v1 = p1 v2

(3.48)

Para obtener las relaciones anteriores se aplican las siguientes relaciones: k= cp cv


cv = R k 1 cp = Rk k 1
cp cv = R

(3.49)

Para el caso donde los calores especficos varan con la temperatura, las relaciones se expresan como:

s0 2 Exp R 0 s0 p2 s 2 1 = = Exp R 0 p1 s1 Exp R

(3.50)

s0 donde la cantidad Exp es funcin solamente de la temperatura. Esta funcin se R relaciona con la presin relativa, Pr, esto es,

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

p2 Pr2 p = Pr 1 1 s
Tambin se obtiene una relacin para el volumen relativo, vr.

(3.51)

v2 vr2 v =v r1 1 s

(3.52)

3.12 Comparacin de trabajo reversible e irreversible


El trabajo mximo desarrollado o el trabajo mnimo requerido, se determina cuando el equipo o dispositivo opera de manera reversible. Considerando el balance de energa para cada caso se obtiene:

dQ Int.Rev. dWInt.Rev. = dU
donde: dQ Int.Rev. = TdS para un proceso real (irreversible):

(3.53)

dQ dW = dU
Combinando las ecuaciones, se obtiene:

(3.54)

dS =
De la segunda ley, se define:

dQ 1 + (dWInt.Rev. dW ) T T

(3.55)

dQ dS T
Entonces:

(3.56)

1 (dWInt.Rev. dW ) = dS - dQ 0 T T
Por lo tanto:

(3.57)

dWRev. dW
Donde:

(3.58)

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

dWRev. dW 0

Irreversibilidad

(3.59)

3.13 Balance de entropa


De acuerdo a la segunda ley de la termodinmica, la entropa se puede crear pero no destruir, donde el principio de incremento de entropa se puede establecer para cualquier sistema como:

Sin - Sout + SGen. = Ssist.


Este balance se aplica a cualquier sistema bajo cualquier proceso, figura 3.16.

(3.60)

Figura 3.16 Balance de energa y entropa en un sistema. El cambio de entropa en el sistema, Ssist., se define de acuerdo al valor de la entropa para cada estado de equilibrio inicial y final, esto es,

Ssist.= Sfinal Sinicial


Para la transferencia de entropa debido a la transferencia de calor, se tiene que:
S calor = Q T ; T = Cte.

(3.61)

(3.62) (3.63)

S calor =

Q Q k T Tk 1

T Cte.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

donde Qk es la transferencia de calor a travs de la frontera, en la posicin k, a la temperatura Tk. Por otra parte, la transferencia de entropa debido a la transferencia de masa, se establece como:

Smasa = ms
donde s es la entropa especfica.

(3.64)

Entonces el balance de entropa para cualquier sistema bajo cualquier proceso se establece como: (Sin - Sout)calor+masa + SGen. = Ssist. (3.65) En la figura 3.17 se muestra el esquema del balance de entropa.

Figura 3.17 Balance de entropa. Tambin se puede expresar como razn de cambio:

dS & in - S & out ) calor + masa + S & Gen. = (S dt Sist.

(3.66)

Sistema cerrado
Para este caso no hay transferencia de entropa por la transferencia de masa, entonces el balance se establece como:

T
Otoo 2006

Qk
k

+ S Gen. = SSist.

(3.67)

Departamento de Ingeniera Mecnica

Volumen de control (sistema abierto)


En este caso si existe transferencia de entropa por la transferencia de masa, figura 3.18, entonces:

T + m
k

Qk

in

s in m out s out + SGen. = (S2 - S1 ) V.C.

(3.68)

Figura 3.18 Esquema de un volumen de control. Como razn de cambio se tiene:

&k Q dS & Gen. = & in s in m & out s out + S T + m dt V.C. k

(3.69)

3.14 Eficiencia isoentrpica de dispositivos o equipos que operan en flujo permanente


En ingeniera es deseable tener parmetros que permitan evaluar la degradacin de la energa, principalmente en equipos y/o dispositivos que operan en flujo permanente, tales como: turbinas, compresores y toberas.

Turbina
Otoo 2006 Departamento de Ingeniera Mecnica

Para la turbina, la eficiencia isoentrpica (proceso adiabtico y reversible) est definida como: la relacin entre trabajo real y el trabajo que se obtiene si se tiene un proceso isoentrpico entre la entrada y la salida. Esta relacin se expresa como:

T =

w real w iso.

(3.70)

Generalmente los cambios de energa cintica y potencial se desprecian, entonces la eficiencia se determina en funcin de los cambios de entalpa, esto es,

T =

h 1 - h 2a h 1 - h 2s

(3.71)

Donde los puntos del proceso real (a) y del proceso isoentrpico (s) se muestran en la figura 3.19.

Figura 3.19 Proceso de expansin de una turbina.

Compresor
Para este equipo, la eficiencia se define como: la relacin del trabajo requerido para incrementar la presin de un gas, a un valor especfico, a travs de un proceso isoentrpico y el trabajo real. Al igual que la turbina, la eficiencia se expresa en funcin de las entalpas, esto es,

C =

w iso. w real

(3.72)

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

C =

h 2s - h 1 h 2a - h 1

(3.73)

En la figura 3.20 se muestran los puntos para el proceso de compresin.

Figura 3.20 Proceso de compresin.

Tobera
Para la tobera, la eficiencia se define como: la relacin entre la energa cintica del fluido a la salida de la tobera para un proceso real y la energa cintica del fluido para un proceso isoentrpico, teniendo el mismo estado inicial y presin final. En la tobera no se involucra trabajo, pero la eficiencia se expresa en funcin de la velocidad a la salida, esto es,

v2 N = 2a v2 2s

(3.74)

Considerando que no existen cambios de energa potencial y que la velocidad de entrada es pequea en comparacin de la velocidad a la salida, del balance de energa se obtiene:

h 1 = h 2a +

v2 2a 2

(3.75)

Por lo tanto, la eficiencia en funcin de entalpas se expresa como:

T =

h 1 - h 2a h 1 - h 2s

(3.76)

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Los puntos se muestran en la figura 3.21.

Figura 3.21 Proceso a travs de una tobera.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Tabla 3.1 Eficiencia Isentrpica de Equipos de Uso en Ingeniera

Equipo

Diagrama Esquemtico

Eficiencia Isentrpica

1
Turbina

h1 h2s

h1 h2
2s

Expansin real
2

t =

WVC WVC s =cte

h1 h2 h1 h2 )s

Expansin isoentropica

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Compresor

h2 h1

2s

c =

WVC s =cte

WVC

h2 )s h1 h2 h1

h2s h1
1

Expansin real

Expansin isoentropica

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Bomba

bomba =

WVC s =cte

h2 h 1

2s

WVC

h2 )s h1 h2 h1

h2s h1
1

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

1
Tobera

Expansin real
2

obera =

(C

C2 / 2
2 2

/2

2s

Expansin isoentropica

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

3.15 Casos de estudio


1. Durante un proceso isotrmico de suministro de calor a un ciclo de Carnot, se agregan 900 kJ de calor al fluido de trabajo desde una fuente de 400 C. Determine el cambio de entropa del fluido de trabajo, el cambio de entropa de la fuente y el cambio de entropa en el proceso. 2. Un tanque rgido de 0.5 m3 contiene refrigerante 134 a 200 kPa y una calidad del 40 %. Despus se le aade calor al refrigerante desde una fuente que se encuentra a 35 C hasta que la presin aumenta a 400 kPa. Determine el cambio de entropa del refrigerante, el cambio de entropa de la fuente de calor y el cambio de entropa total en el proceso. 3. Un dispositivo cilindro-pistn aislado contiene 0.05 m3 de vapor saturado de refrigerante 134 a una presin de 0.8 MPa. Despus el refrigerante se expande de manera reversible hasta que la presin desciende a 0.4 MPa, determine la temperatura final en el cilindro y el trabajo efectuado por el refrigerante. 4. Un bloque de 20 kg de aluminio a 200 C se pone en contacto con un bloque de hierro de 20 kg a 100 C en un recinto aislado. Determine la temperatura final de equilibrio y el cambio de entropa total en el proceso. 5. Un dispositivo cilindro-pistn aislado contiene 300 L de aire a 120 kPa y 17 C. Despus el aire se calienta durante 15 min por medio de un calentador elctrico que suministra 200 W dentro del cilindro. La presin del aire se mantiene constante durante el proceso. Determine el cambio de entropa del aire; (a) al suponer calores especficos constantes y (b) calores especficos variables. 6. Se comprime aire en flujo permanente a travs de un compresor que consume 5 kW de potencia, comprimiendo al aire desde 100 kPa y 17 C hasta 600 kPa y 167 C, con una razn de flujo de 1.6 kg/min. Durante este proceso existe transferencia de calor entre el compresor y el medio ambiente que se encuentra a 17 C. Determine la razn de cambio de entropa del aire comprimido. 7. Entra aire en flujo permanente a una tobera a 280 kPa y 77 C con una velocidad de 50 m/s, y sale a 85 kPa y 320 m/s. Se estima que las prdidas trmicas de la tobera al medio ambiente que se encuentra a 20 C son de 3.2 kJ/kg. Determine la temperatura de salida y el cambio de entropa total en este proceso. 8. En una turbina adiabtica ingresa vapor a 8 MPa y 500 C con una razn de flujo de 3 kg/s, y sale a 30 kPa. La eficiencia isoentrpica de la turbina es de 90 %. Despreciando cambios de energa potencial y cintica, determine la temperatura a la salida de la turbina y la potencia de salida de la turbina. 9. Se comprime aire mediante un compresor adiabtico desde 95 kPa y 27 C hasta 600 kPa y 277 C. Suponiendo calores especficos variables y despreciando cambios de energa cintica y potencial, determine la eficiencia isoentrpica del compresor y la temperatura de salida si el proceso fuera reversible. 10. En un intercambiador de calor aislado se calienta agua (cp = 4.18 kJ/kg-C) de 25 C a 60 C con un flujo msico de 0.2 kg/s. El calentamiento se logra por medio de salmuera extrada de un pozo geotrmico (cp = 4.31 kJ/kg-C) que est disponible a

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

140 C con un flujo msico de 0.3 kg/s. Determine la transferencia de calor entre los fluidos y la generacin de entropa en el intercambiador. 11. En una turbina se expande un flujo de vapor de 25 000 kg/h, desde 8 MPa y 450 C hasta 50 kPa saliendo como vapor saturado. Si la potencia generada es de 4 MW, determine la generacin de entropa en este proceso, si el medio circundante se encuentra a 25 C. 12. Agua a 200 kPa y 20 C se calienta al mezclarse con vapor sobrecalentado que se encuentra a 200 kPa y 300 C. El agua entra con un flujo de 2.5 kg/s y se estima que la cmara de mezclado libere calor a los alrededores, que se encuentra a 25 C, una cantidad de calor de 600 kJ/min. Si la mezcla sale de la cmara a 200 kPa y 60 C, determine el flujo msico del vapor sobrecalentado y la generacin de entropa durante el proceso de mezcla.

Otoo 2006

Departamento de Ingeniera Mecnica

Vous aimerez peut-être aussi