Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE EDUCACIN CARRERA PROFESIONAL :EDUCACIN INICIAL

ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA COMUNICACIN EN EDUCACION INICIAL

TEMA:

EXTRATEGIAS DE EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ

DOCENTE :

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


Cmo desarrollamos la expresin oral en el nio? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _______________

Nos Informamos.

El lenguaje oral es una destreza que se aprende naturalmente, por una serie de intercambios con el medio ambiente, sin que en este medio exista una estructura premeditada de aprendizaje sistemtico. En otras palabras, el nio aprende a hablar con su madre, pero ninguna madre sigue un mtodo establecido y progresivo para hablar con su hijo. La caracterstica principal del intercambio entre nio/adulto es la presencia de un `feed-back recproco, accin e imitacin. Los mecanismos descritos (accin e imitacin), son bsicos porque rigen la adquisicin del lenguaje, variando segn el nio y segn la edad. Resumiendo, pueden sealarse tres factores que intervienen en la adquisicin del lenguaje: 1.- Importancia del ambiente que propicia la comunicacin, que ha de ser ldico y motivador. 2.- Importancia de la calidad del feed-back: su adaptabilidad, disponibilidad y riqueza. 3.- Importancia de la imitacin en los juegos verbales, memorizacin de cuentos, canciones, etc.

La lengua oral es la gran olvidada dentro de la lingstica. En la escuela se prioriza la adquisicin y el desarrollo de destrezas lecto-escritoras, en perjuicio del lenguaje oral que, como mal menor queda reducido a su desenvolvimiento espontneo. Sin embargo hay razones para considerar al lenguaje oral como bsico y fundamental, pudindose destacar las siguientes: * La funcin primaria del Lenguaje es la Comunicacin, por eso debe ocupar un lugar destacado en la programacin docente. * Son vlidas:
JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto] Pgina 2

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


1.- Las situaciones de comunicacin espontneas. 2.- Las planteadas de manera intencionada. Se debe partir del uso del lenguaje que el nio posee. Hay que crear situaciones y actividades de aprendizaje en las que los alumnos sientan la necesidad de emplear formas del lenguaje ms elaboradas. TIPOLOGA: 1.- De forma espontnea.- Iniciacin en la conversacin y el dilogo, Interpretacin de imgenes, narraciones, Juegos teatrales espontneos o dirigidos, Expresin de sus vivencias. 2.- Siguiendo criterios diversos: Referidas a un momento concreto: el da, la noche, la comida, el recreo, etc. Utilizando el trmino `antes con relacin a un momento. Utilizando el trmino `despus con relacin a un momento. Utilizando los trminos `antes y `despus. Aumentando progresivamente la duracin de la situacin: una maana, un da, un fin de semana, unas vacaciones... Atencin y memoria ante las tareas. a. Juegos de eco: . Poesas cortas. . Retahlas. . Juegos de echar suertes. . Adivinanzas; Aprender una poesa, Aprender una cancin. b. Juegos de imitacin. . Jugar a chanca la lata, Jugar a la venta de las frutas, San Miguel, etc. c. Juegos de acumulacin de palabras: . Decir una palabra y el siguiente a de repetir lo anterior y aadir la suya (Juego Simn en sonidos).

d. Juegos de vocabulario: . Veo, veo.


JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto] Pgina 3

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


. Familias de palabras. . Sinnimos y antnimos. . Descripcin: color, forma, utilidad. * Iniciacin a la conversacin y el dilogo. 1.- En torno a una actividad: qu hemos hecho? 2.- En torno a una observacin: qu vemos?

EL LENGUAJE ORAL

Transversalmente se debe utilizar los REGISTROS DEL HABLA, que es el modo de emplear la comunicacin segn el contexto socio-cultural, la actitud para hablar con una persona (Confiable, respeto, educado).

Cmo registra el habla con tus compaeros, amigos, etc.? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _______________ La comunicacin oral es un proceso cooperativo de interpretacin de opiniones. Se inicia con la observacin y anlisis de la realidad por parte del hablante, quien organiza su mensaje seleccionando significados y significantes de las posibilidades que le ofrece el cdigo de la lengua dentro de un contexto especfico. Por su parte el oyente repasa sus experiencias previas de observacin y percepciones auditivas, con las que construye imgenes verbales que
JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto] Pgina 4

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


desencadenan conceptos, ideas y sentimientos y en el cerebro se concretan una respuesta para su interlocutor. Aqu se cierra la primera fase del circuito y se inicia inmediatamente la segunda fase en el que el oyente pasa a ser hablante.

Expresin Oral Proceso de HABLAR Quin habla? Qu se habla? Cmo se habla? Para qu se habla? Dnde se habla? Cundo se habla?

Comprensin Oral Proceso de ESCUCHAR Quin escucha? Qu se escucha? Cmo se escucha? Para qu se escucha? Dnde se escucha? Cundo se escucha?

El desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades comunicativas orales (escuchar-hablar) demandan la enseanza y aprendizaje de los usos y funciones de la lengua oral en diversas situaciones comunicativas; es decir, comunicarse con eficacia, adecuando los recursos lingsticos a los propsitos de la situacin comunicativa.

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 5

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


QU ES LA CONCIENCIA FONOLGICA? Silvia Defior: Es la habilidad que permite aprender la ESTRUCTURA FONOLGICA DE LAS PALABRAS y utilizar la informacin fonolgica en el procesamiento del lenguaje oral y escrito.

Hace algunos das un nio que recientemente empezaba a leer y escribir, (quiz con estrategias poco novedosas) me presuma muy gustoso y contento mientras escriba: mira! Me dijo, ya s escribir mamita, y mi nombre: Ramn. Lo escuch con atencin y le dije: qu bien!; ahora, escribe mam. Un tanto pensativo me respondi: eso no lo s; entonces escribe rama, dije animndolo; a lo que un tanto triste me contest: tampoco, esa no me la han enseado an. La conciencia fonolgica es la habilidad de poder diferenciar los sonidos que forman las palabras (los fonemas) y poder jugar con ellos. Cuyo objetivo es: Lograr la conciencia de la estructura fonolgica de las palabras para leer y escribir bien!

CONSTITUYENTES DEL SIGNO LINGSTICO

SIGNIFICANTE
Parte fsica del signo

casa /k / /s /a/

len /l /e / /n/

SIGNIFICADO
Concepto. Idea que reside en nuestra mente

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 6

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


La conciencia fonolgica es la habilidad de poder diferenciar los sonidos que forman las palabras (los fonemas) y poder jugar con ellos. Cuyo objetivo es: Lograr la conciencia de la estructura fonolgica de las palabras para leer y escribir bien!

CONCIENCIA FONOLGICA
MANIPULACIN

SEGMENTOS
HABLA

CONCIENCIA ANALTICA (separacin)

CONCIENCIA SINTTICA (unin)

PALABRAS

SLABAS

FONEMAS

Niveles de la Conciencia Fonolgica Las frases y palabras (conciencia lexical). Las slabas que componen las palabras (conciencia silbica). Las unidades ms pequeas del habla, los fonemas (conciencia fonolgica).

ETAPAS DE DESARROLLO RIMAS: 3 aos (oral) SLABAS: 4 aos (oral) FONEMAS: 5 aos (oral) 1 y 2 (asociacin con letras)

MATERIALES BSICOS
JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto] Pgina 7

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


Elementos del medio ambiente. Caja sonora: tarjetas con dibujos clasificadas por nivel (rima, fonema, slaba) y por posicin (inicial, medial, final). Rimas y juegos verbales Lista de palabras clasificadas: por nivel y posicin. Fichas de aplicacin. 1y 2grado: letras mviles.

RIMAS A la vuelta de la esquina, me encontr con Pinocho, y me dijo que contara hasta ocho: pin, uno pin, dos pin, tres pin, cuatro pin, cinco pin, seis pin, siete pin, ocho!

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 8

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


La rima de preferencia debe jalar un componente anterior, porque de esta manera se prolonga el sonido y el nio graba mejor. Por ejemplo: Sirena - ballena Lechuga - tortuga Dado - candado Martillo - anillo Paja - caja Ventana - campana - manzana len - limn tenedor - tajador

Palabras que comparten los fonemas finales:

Ej. campana-ventana/conejo-espejo/estrella-botella Palabras que contengan todos los fonemas de la otra:

Ej. pera-sopera/alapala/plancha-lancha Palabras que compartan los fonemas finales diferencindose al comienzo en el fonema inicial: Ej. luna-cuna/puente-fuente/lana/rana Palabras que comparten los fonemas finales diferencindose al comienzo en que una palabra tiene un fonema y la otra un grupo consonntico: Ej.fresa-mesa/gato-plato/dragn-vagn

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 9

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

A mi amiga Carmia le gusta comer

Descubre una palabra dentro de esta palabra:

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 10

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Colorea el nmero de trocitos de cada palabra. Cul es el ms largo/ms corto?

Identificacin de sonidos

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 11

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Fonemas

Descripcin de objetos: conceptos

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 12

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Absurdos

JACQUELINE ALIAGA ALVAREZ[Escriba texto]

Pgina 13

Vous aimerez peut-être aussi