Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ASIGNATURA: REALIDAD NACIONAL CUESTIONARIO DESARROLLADO (Segundo Perodo) 1. QUE ES EL ENTORNO HABITUAL?

Es el rea geogrfica donde la persona vive, estudia y trabaja. El objetivo de este concepto es de evitar que se considere como viajero a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o frecuentes entre su domicilio y el centro de trabajo o estudio.

2. DESCRIBA EL TURISMO INTERNO Se entiende por turismo interno los viajes realizados por los visitantes residentes en el pas, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. Por definicin para fines estadsticos no se computan como turismo interno los viajes de aquellas personas cuyo motivo principal del viaje es percibir una remuneracin en el destino. El turismo interno ayuda en sumo grado a las economas regionales pues crea una distribucin de riquezas, produce empleos y hace rotar la produccin regional. 3. DEFINE: Viajero es la persona que se desplaza fuera de su entorno habitual Turista es la persona que se desplaza y pernocta fuera de su entorno habitual, por un periodo menor a un ao Excursionista es la persona que se desplaza fuera de su entorno habitual, sin llegar a pernoctar 4. QUE ENTIENDE USTED POR LINEAMIENTO? Es una tendencia, una direccin o un rasgo caracterstico de algo. Ejemplo, un presidente puede tomar una decisin y afirmar que respeta su lineamiento poltico, o sea, se encuentra en sintona con su ideologa de su partido poltico.
5. QUE ES LA POBREZA? La pobreza es un fenmeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una nica manera de definirla. Para efectos de su estudio prctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia. Este enfoque metodolgico clasifica a las personas como pobres o no pobres

6. HACIA DONDE DEBE ORIENTARSE LA POLITICA EXTERIOR?

A cumplir el objetivo de erradicar la pobreza, exclusin y desigualdad social, resulta imprescindible identificar y gestionar recursos disponibles de la cooperacin internacional para el desarrollo.

7. CUALES SON LOS PROBLEMAS MAS IMPORTANTES EN EL PERU? Las investigaciones coinciden en sealar que los problemas ms importantes, continan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educacin.

8. QUE NOS PERMITE LA EVALUACION DE PROGRAMAS SOCIALES? La evaluacin es vista por algunos autores, como un proceso de anlisis destinado a producir informacin valida sobre el desempeo general de un programa, donde esta informacin servir de base para: Aclarar los valores de la seleccin de los objetivos y metas del programa Estructurar mejor las soluciones a los problemas que encuentra el programa en su ejecucin. Rectificar las acciones que conducen al logro de los fines del programa

9. EL PARADIGMA HISTORICO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES Histricamente, las polticas sociales en el Per han tenido como paradigma la figura de un Estado que financia, produce, provee y regula los servicios de la educacin, la salud y los programas sociales orientados a los grupos vulnerables de la sociedad. 10. CUALES SON LOS INDICADORES DEL NIVEL SOCIOECONOMICO?

- Nivel educacional del principal sostn del hogar (indicador de mayor importancia). - Nivel ocupacional del principal sostn del hogar - Patrimonio del hogar (posesin de bienes y de automvil) 11. PROBLEMAS DE LA PLANIFICACION FAMILIAR Fuertes perjuicios y resistencias ideolgicas Oposicin de la Iglesia Catlica a mtodos anticonceptivos y abortivos Limitaciones en los alcances y comprensin de campaas educativas Ineficaces campaas paternalistas

12. QUE IMPLICA LA REGIONALIZACION? Creacin y demarcacin de las regiones Concesin a las mismas de una autonoma tal que les faculte decidir entorno a aspectos diversos e importantes (legislacin, recursos, etc.). Implementacin del poder regional (legislativo, ejecutivo, administracin, etc.).

13. QUE SE ENTIENDE POR PRESUPUESTO ECONOMICO? Previsin de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un ao. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias, establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en dficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit.

14. DESCRIBA DOS ASPECTOS DE LA LEY DEL PRESUPUESTO DEL PERU En primer lugar, se trata de una ley fundamental, dado que constituye el principal instrumento de gestin de un gobierno. Esta ley es el ncleo motor a travs del cual el gobierno electo, busca conseguir las metas que persigue, tanto en materia fiscal, monetaria y cambiaria. En segundo lugar, la Ley Presupuestal tiene, por su contenido, una singular capacidad para afectar el tejido socioeconmico de un pas. Esto es as porque en ella se incluye por un lado, las decisiones respecto de cul ser la estructura tributaria que regir por los siguientes cinco aos y por otro se decide qu cantidad de recursos se asignar a las distintas actividades tales como Educacin, Salud, Defensa, Justicia, etc. 15. CMO NACE EL PROYECTO NACIONAL? Nace de los Objetivos Nacionales y debe dar los lineamientos de poltica, estrategias, tcnicas y procedimientos para lograr los objetivos del Gobierno Central, Regional y Local. El Proyecto Nacional, que pueden variar por la coyuntura, deber ser retomado, para alcanzar los Objetivos Nacionales que sern intangibles y permanentes hasta alcanzarlos por los gobiernos del pas que se alternan en el poder.

16. CUENTA EL PERU CON UN PROYECTO NACIONAL? El Per ya cuenta con un proyecto nacional de desarrollo, y eso explica la velocidad de su crecimiento econmico en la regin, los resultados que viene obteniendo el pas en materia econmica, causan admiracin en la regin, al punto que en algunos pases los polticos y sus medios de comunicacin realizan comentarios sobre este tema. REVISAR NOTICIAS DE ESTA SEMANA

Vous aimerez peut-être aussi