Vous êtes sur la page 1sur 5

Ctedra de Literatura Norteamericana. F.H.C.E., U.N.L.P.

Segundo Cuatrimestre de 2003

La ciencia ficcin. Breve historia del gnero. Patricia L. Lozano1 A lo largo de toda la historia literaria, textos tan antiguos como la Epica de Gilgamesh, han incluido uno o ms elementos reconocidos como propios de lo que actualmente llamamos ciencia ficcin. De hecho, diversos gneros preexistentes contribuyeron a su gnesis, a saber: el viaje fantstico, la utopa (junto con la distopa y la anti-utopa), el cuento filosfico francs, el gtico, y el relato de anticipacin tecnolgica y sociolgica (en especial en su forma desarrollada en la tradicin estadounidense de la ficcin de descubrimiento e invencin que se publicaba en las "dime novels"2). Sin embargo, el gnero no se constituy hasta avanzado el siglo diecinueve, cuando pudo pensarse a s mismo como tal, al adquirir un punto de vista cientfico (y ser consciente de l), junto con un sentido de la posibilidad de cambio social o tecnolgico. Esto slo fue posible, a partir de la emergencia de un modo de ver el mundo, desde una perspectiva cientfica y cognitiva, durante el siglo diecisiete; cosmovisin que en los dos siglos siguientes se filtr en la sociedad en su conjunto3. Durante ese perodo, Edgar Allan Poe, en Estados Unidos, y Mary Shelley, en Inglaterra, cultivaron un tipo de ficcin que combinaba elementos gticos y cierto grado de especulacin cientfica, convirtindose en importantes precursores del gnero. En los aos sesenta, Julio Verne comenz a publicar narraciones que se acercaban mucho a los estndares de la ciencia ficcin, tal como hoy la entendemos, y que en ese momento fueron publicados como "viajes fantsticos". El xito de estos textos, que en su mayora trataban sobre el impacto de una tecnologa futura y conjetural, produjo un gran flujo de publicaciones afines. El crtico Everett Bleiler identific 618 obras (fueran cuentos o novelas) publicadas entre 1863 y 1895, y adscribibles a esta manifestacin temprana de la ciencia ficcin. Hacia fines de siglo, el mercado para este tipo de obra estaba en expansin, pues ya antes de 1860 haban empezado a surgir nuevas y numerosas revistas baratas4, que publicaban estas historias de "proto-ciencia ficcin" para una audiencia popular cuyas expectativas literarias no eran para nada sofisticadas, y que pretendan, ms que nada, relatos plenos de accin. En la dcada del noventa, el britnico H. G. Wells se convirti en la nueva figura del gnero en gestacin, al publicar relatos que retrabajaban las tradiciones gticas, la utopa, y la anticipacin, de un modo que los lectores actuales reconocen inapelablemente como ciencia ficcin; y caracterizados por el importante espacio concedido a la especulacin cientfica y sociolgica. A este perodo se remonta el comienzo de la brecha entre lo que luego dio en llamarse el romance cientfico -por ejemplo, las obras de Wells- y la ciencia ficcin, en constante crecimiento, que se desarrollaba paralelamente en las revistas "pulp"5. Muchas reputaciones de escritor se construyeron gracias a ellas, entre otras la de E. R. Burroughs; cuya inmensa
1

Estudiante de Licenciatura de la Ctedra de Literatura Norteamericana, F.H.C.E., U.N.L.P. (Perodo 20002003). 2 Novelas, usualmente romances o aventuras melodramticas, que generalmente se publicaban en ediciones de tapa blanda ("paperbacks"), a muy bajo precio, de ah su nombre (el "dime" es una moneda de 10 centavos). 3 Un factor clave para este cambio de perspectiva fueron las revoluciones polticas del siglo diecinueve, que evidenciaron la fragilidad de las estructuras sociales y su potencialidad para el cambio. 4 Nos referimos a las "dime novels" estadounidenses , a las conocidas como "Boy's Papers" en Gran Bretaa, y a las un poco posteriores revistas "pulp".

Ctedra de Literatura Norteamericana. F.H.C.E., U.N.L.P. Segundo Cuatrimestre de 2003

popularidad contribuy, a su vez, a delinear la poltica editorial de las revistas, que favorecieron la publicacin de romances planetarios, aventuras que transcurran en paisajes de otros mundos, usualmente coloridos y primitivos, dirigidos a un lectorado predominantemente juvenil y no especialmente "letrado", en detrimento de la especulacin cientfica y social. A pesar de ello, la tradicin del romance cientfico, caracterizado por "un moderado pesimismo, largas perspectivas temporales y pobre en hroes"6, continu desarrollndose en las primeras dcadas del siglo veinte, a travs de las obras de Aldous Huxley, Olaf Stappledon, y otros escritores7 que permanecieron al margen de la tradicin de la ciencia ficcin de revistas. Paralelamente, en EEUU surgan las primeras revistas especializadas en ciencia ficcin. La primera en lengua inglesa fue Amazing Stories, fundada en 1926 por Hugo Gernsback. Gernsback, fue quien acu el nombre del gnero, en su encarnacin ms temprana de "cientificcin" ("scientifiction"), y la define como:
(...) el tipo de historia a la Jules Verne, H.G. Wells y Edgar Allan Poe -un romance encantador mezclado con hechos cientficos y visiones profticas... Estos relatos asombrosos no slo son una lectura tremendamente interesante - son siempre instructivos. Aportan conocimientos ... en una forma muy apetitosa... Las nuevas aventuras que la cientificcin de hoy nos pinta no son en absoluto de imposible realizacin maana... Muchas grandes historias cientficas destinadas a tener un inters histrico aguardan a ser escritas... La posteridad sealar que ellas han iluminado una nueva senda, no slo en la literatura y la ficcin sino tambin en el progreso8.

Gernsback instaura una visin de la ciencia ficcin como un gnero didctico y progresista, que debe poseer una base slida en el conocimiento contemporneo. El aporte de Gernsback al gnero, fue cuestionado ms adelante, por diversos autores y crticos. Por ejemplo, Malcolm J. Edwards sostiene que su nfasis cientificista no estaba exento de dogmatismo y provincialismo, y que su influencia hizo declinar el nivel literario de la ciencia ficcin estadounidense por aos9. Los aos treinta son la poca conocida como "la edad dorada del gnero", no slo por el enorme crecimiento de las revistas especializadas (y por ende del consumo de ciencia ficcin), sino tambin por la aparicin de los primeros escritores plenamente dedicados al gnero: E.E. Smith, Stanley Weinbaum, Jack Williamson y otros. El trmino ciencia ficcin no alcanz un uso extendido hasta los aos cuarenta, cuando John Campbell Jr. se hizo cargo del puesto de editor en Astounding Science Fiction, la revista que domin el campo en esa poca. Campbell pensaba la ciencia ficcin como un medio de expresin literario emparentado con la ciencia:
5

Una buena muestra del tipo de literatura que se publicaba en estas revistas, es el subgnero denominado por la crtica especializada "edisonade", cuyos protagonistas creaban y utilizaban invenciones maravillosas, y que se publicaba en este tipo de revistas. 6 Esta caracterizacin del gnero "romance cientfico" pertenece a Stableford, Brian, Scientific Romance in Britain 1890-1950, publicado en 1985. Citado en: Clute, John y Nicholls, Peter (Eds), The Encyclopedia of Science Fiction, p 569. 7 A veces se los ha rotulado como escritores de ciencia ficcin pertenecientes a la corriente principal ("mainstream")de la literatura, puesto que su fama se ha establecido a partir de novelas que no pertenecen al gnero, cuyas tradiciones, adems, parecen ignorar. Pero hay que tener en cuenta que en la poca en que estaban produciendo, el trmino ciencia ficcin (originado en el mercado editorial) tena una circulacin muy restringida en EEUU, y casi no se usaba en Gran Bretaa. 8 Clute, John y Nicholls, Peter (Eds), The Encyclopedia of Science Fiction, p 311. 9 Clute, John y Nicholls, Peter (Eds), The Encyclopedia of Science Fiction, p 491.

Ctedra de Literatura Norteamericana. F.H.C.E., U.N.L.P. Segundo Cuatrimestre de 2003

La metodologa cientfica implica la proposicin de que una teora bien construida no slo explicar los fenmenos conocidos, sino que tambin predecir fenmenos nuevos y an no descubiertos. La ciencia ficcin trata de hacer lo mismo, y describe, bajo la forma de relato, como se ven los resultados (de la ciencia) cuando se los aplica no slo a las mquinas, sino tambin a la sociedad humana 10.

A partir de entonces comenz a ser utilizado retrospectivamente, y lleg a referirse a toda una subcultura que inclua escritores, editores, crticos y fans; y las historias englobadas bajo ese rtulo compartan ciertos cdigos lingsticos y temticos especficos, que resultaban crpticos a todo aquel que no perteneca a la subcultura. Durante la "era Campbell" comenzaron a escribir Isaac Asimov, Alfred Bester, Robert Heinlein, Ray Bradbury, Arthur Clarke, Frederick Pohl, quienes le dieron una mayor madurez al gnero. Sin embargo, la percepcin de los lectores de clase media era que autores como Huxley y Orwell eran "respetables", mientras que la ciencia ficcin ms apegada a los estndares del gnero (y estrechamente ligada a la tradicin de las revistas) no lo era. A pesar, de ello en los aos cincuenta se produjo un boom de publicaciones en forma de libro, que comenz con reimpresiones de relatos aparecidos en las revistas y termin alentando la produccin de obras originales concebidas especficamente como libros. De este modo, el lectorado aument considerablemente. Empero, las polticas editoriales no haban variado mucho respecto de los inicios del gnero, se segua apuntando a un lectorado joven y primordialmente masculino, por lo cual se desalentaba una escritura ms compleja y experimental. Y hasta los aos sesenta hubo un fuerte tab sobre el sexo, las malas palabras y la religin. Esto llev a algunos autores a rehuir el rtulo de ciencia ficcin cuando publicaban sus obras, incluso ya entrada la dcada siguiente. El modelo campbelliano de ciencia ficcin comenz a perder su predominio con el advenimiento de dos nuevas revistas: The Magazine of Fantasy and Sciencie Fiction, fundada en 1949, que enfatizaba el estilo y las cualidades ms especficamente literarias de un modo que no tena precedentes; y Galaxy Science Fiction, de 1950, caracterizada por una aguda stira, ms sociolgica que tecnolgica, obra de escritores como A. Bester, C.M. Kornbluth, F. Pohl, R. Sheckley, y ocasionalmente P. K. Dick. Durante los siguientes aos el nfasis del gnero virara de las ciencias "duras" (astronoma, fsica, ingeniera) hacia las "blandas" (sociologa, psicologa, antropologa). Tambin hubo un cambio notorio en el tipo de protagonistas que dejaron de ser individuos, extremadamente entrenados, con una gran confianza en s mismos y control sobre los hechos, para convertirse en personas ordinarias, confundidas y sujetas a la manipulacin de una sociedad poderosa. Autores como Ursula K. Le Guin, Samuel Delany, James Tiptree Jr, o Robert Silverberg, reflejaron en sus ficciones la creciente preocupacin por la poltica, la ecologa y la superpoblacin, caracterstica de los aos sesenta y setenta; adoptaron estructuras narrativas ms complejas, y comenzaron a experimentar con el estilo. En ese contexto, la escritora y editora Judith Merrill propuso una definicin para la ciencia ficcin que cambiaba el foco del gnero, disminuyendo el nfasis en la necesidad de una presencia directa de la "ciencia" o el "mtodo cientfico". Segn Merrill la ciencia ficcin utilizaba la extrapolacin, la proyeccin, o la analoga para explorar, descubrir o aprender algo sobre una aproximacin de la realidad postulada en el texto. Y, as:
Introduciendo un conjunto de cambios -imaginarios o inventados- en la base comn de hechos conocidos, se creaba un ambiente en el cual las respuestas y
10

Clute, John y Nicholls, Peter (Eds), The Encyclopedia of Science Fiction, p 311.

Ctedra de Literatura Norteamericana. F.H.C.E., U.N.L.P. Segundo Cuatrimestre de 2003 percepciones de los personajes revelaran algo acerca de esas invenciones, acerca de los propios personajes, o acerca de ambos.

Esta tendencia a des-enfatizar el componente cientfico-tecnolgico del gnero, fue identificada con el rtulo de "New Wave", y de ella participaron tanto escritores estadounidenses como britnicos. Se lleg incluso a cuestionar el propio trmino "ciencia ficcin", ponindose en evidencia que el ingrediente "ciencia" de ese par, no tena status como discurso independiente, sino que era una construccin tan literaria y ficcional como su compaero11. A partir de ese momento, y durante las dcadas siguientes, los escritores y crticos empezaron a pensar ms la ciencia ficcin en trminos de sus estrategias literarias y de sus contenidos ideacionales; y las representaciones del universo cientfico-tecnolgico en los textos se plantearon en trminos de "verosimilitud", y no de "verdad". Tambin el lectorado se ampli significativamente, y las ideas e iconografa de la ciencia ficcin penetraron en la corriente principal de la literatura, en un proceso de mezcla de gneros que se extendi durante las dcadas siguientes, y afect a escritores como Angela Carter, Thomas Pynchon, Romain Gary o Russell Hoban. Finalmente, en la dcada del ochenta, el gnero se vio revitalizado con el surgimiento de la corriente denominada Cyberpunk, liderada por William Wilson y Bruce Sterling. Sus textos describen un futuro de poderes globalizados, en que las sociedades son controladas por redes de informacin, donde cuerpo y mente son manipulados por medio de las drogas y la bioingeniera, o son "mejorados" mediante la incorporacin de componentes mecnicos. El cyberpunk se caracteriza, adems, por los sentimientos de alienacin y desilusin que comunican sus ficciones, en las que predomina un elemento juvenil, urbano, antiestablishment, capaz de sobrevivir las paradojas de un mundo donde escasez y alta tecnologa conviven en una extraa armona cotidiana.

11

La declaracin de Brian Aldiss, acerca de que bastaba con leer una revista cientfica como Nature para comprender que la ciencia perteneca a un mundo completamente diferente al representado en los relatos de ciencia ficcin, es un ejemplo cabal de esta lnea de pensamiento. Aldiss tambin afirm que la ciencia ficcin no era escrita por cientficos, del mismo modo que las historias de fantasmas no eran escritas por fantasmas.

Ctedra de Literatura Norteamericana. F.H.C.E., U.N.L.P. Segundo Cuatrimestre de 2003

Bibliografa The Encyclopedia of Science Fiction. Clute, John y Nicholls, Peter (Eds). New York, St. Martin's Griffin, 1995, 1386 pp.

Vous aimerez peut-être aussi