Vous êtes sur la page 1sur 2

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

QUE ES EL VOLEIBOL?? Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL Los diferentes fundamentos tcnicos del volleybol son: 1) Voleo de pelotas altas Tipos de voleo altos: Voleo alto largo--largo, Voleo de pelotas altas corto-corto, Voleo alto lateral, Voleo alto hacia atrs y que tambin se les denomina como pases largos o pases cortos, hacia un compaero o hacia la cancha contraria. 2)Voleo de pelotas bajas. Tipos de Voleos bajos: La llamada mancheta doble ( con los dos brazos juntos ), y mancheta simple ( golpear el baln con un solo brazo ). 3)Bloqueos. Tipos de bloqueos: Bloqueo simple, bloqueo doble y bloqueo triple. 4)Remates. Tipos de remates: Remate bpodal ( al momento de rematar se salta con los dos pies juntos y se golpea el baln en forma de tenis ), y remate unpodal ( se salta con un solo pie y de lado, puede ser en forma de tenis o de balanceo 5)Saque. Tipos de saques: Saque de tenis, saque flotante, saque lateral, saque por debajo del brazo, saque de remate o saque en suspensin y saque de balanceo. Variantes del saque: Saque largo--largo, saque largo--corto, saque corto-corto, saque corto--largo. Esta variacin se da de acuerdo a la ubicacin del jugador que va a realizar el saque desde la zona de saque.

MEDIDAS DEL CAMPO DE VOLEIBOL La cancha de voley mide 18 x 9 metros, rodeada por una zona libre de un mnimo de 3 metros de ancho en todos sus lados. La zona de saque es un rea de 9 metros de ancho detrs de cada lnea de fondo. Lateralmente est limitada por dos lneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la lnea final, como una prolongacin de las lneas laterales. El ancho de ambas lneas se incluye en la zona de saque. La reglamentacin vara respecto de las medidas oficiales, debido a que existen gimnasios que no cumplen con el requisito, pero estn habilitados para los partidos. Para Competencias Oficiales y Mundiales de la Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se determin un tamao aproximado de 3 x 3 metros para las reas de calentamiento, y estn localizadas en las esquinas laterales a los lados de los bancos, fuera de a zona libre. LA RED En el medio de la cancha, sobre la lnea central, se encuentra la red divisoria a una altura de 2,43 metros para los hombres y 2,24 metros para las mujeres. La red mide 1 metro de ancho y 9,50 a 10 metros de largo. En cada red se puede observar una varilla flexible que se denomina antena; sta es de una longitud de 1,80 metro que se fija en el borde exterior de cada banda lateral. Las antenas estn ubicadas en lados opuestos de la red. Los 80 cm superiores de cada antena que sobresalen por encima de la red se marcan con franjas de 10 cm. LA PELOTA El baln debe ser esfrico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sinttico. Su circunferencia es de 65 a 67 cm y su peso es de 260 a 280 gramos.

QUE ES UNA JUGADORA LIBERO??


El Lbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotacin se encuentran en posicin defensiva. El objeto de la introduccin del Lbero es cubrir el puesto de jugadores atacantes, generalmente muy altos que ofrecen por ello mal rendimiento en recepcin. El Lbero es fcilmente reconocible porque viste un uniforme de color diferente al resto del equipo. El Lbero: no puede ser capitn, no puede sacar, no puede bloquear, no puede completar un ataque y no puede colocar de dedos por delante de la lnea de ataque.

Vous aimerez peut-être aussi