Vous êtes sur la page 1sur 6

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Seguridad en Riesgo Elctrico_Filosofa de la Prevencin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 1 de 6

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Gua Actividad 1. Temas: La problemtica del Accidente Elctrico Efectos Fisiolgicos de la Corriente Elctrica Resultados de Aprendizaje Duracin en horas de la actividad

Competencia:

Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad previo y durante la realizacin de las rdenes de trabajo

Identificar los diferentes tipos de riesgo elctrico en la industria o lugar de trabajo Clasificar los riesgos elctricos y sus efectos sobre el cuerpo humano

6 horas

2. PRESENTACION Debido a que la electricidad no es percibida por los sentidos de la vista ni el odo, las posibilidades de accidentes tanto en el trabajo como en los hogares aumentan considerablemente. Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones fsicas secundarias (golpes, cadas, etc.), hasta la muerte por fibrilacin ventricular. Con el desarrollo de esta actividad se pretende profundizar en aquellos conocimiento bsicos que se tienen sobre las casusas y consecuencias del paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano, los diferentes niveles de intensidad elctrica que pueden ocasionar afecciones graves en la salud as como las medidas de prevencin necesarias para evitar un accidente elctrico.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Para el desarrollo de esta actividad y el envi de la evidencia de aprendizaje, es necesario: La lectura del material de estudio y documentos de apoyo Unidad Uno. Identificar los diferentes factores de riesgo que pueden provocar un accidente elctrico. Reconocer los efectos de la corriente alterna en el organismo, en las cuatro zonas identificadas de acuerdo al nivel de intensidad y tiempo de exposicin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Seguridad en Riesgo Elctrico_Filosofa de la Prevencin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 2 de 6

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO Descripcin: A continuacin se presentan 5 frases en forma desordenada, relacionadas con los efectos de la corriente elctrica. Su trabajo ser reconstruir las frases originales y escoger dos de ellas para realizar un comentario al respecto e intercambiar opiniones con los compaeros. a. La constituye un electricidad factor mortalidad de en importante las personas b. cuerpo elctrico elctrica la accidente gravedad del travs recorrido corriente del depende de la a del c. busca la siempre menor el corriente de resistencia camino elctrica d. tpicamente las lesiones quemaduras y causan tardos graves elctricas profundas efectos e. no accidentes por la personal de elctricos intervencin causa parte calificado es de sistemas de Ambiente(s) requerido: Curso Seguridad en Riesgo Elctrico: Filosofa de la Prevencin en la Plataforma Blackboard., Men del curso: Foro de discusin ( Foro Temtico 1) Material (es) requerido: Descargar documentos que se encuentra en la opcin Materiales de la Unidad Uno.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD Descripcin: PARTE A. En el presente ejercicio cada aprendiz responder a las cuestiones planteadas Noviembre de 2010 relacionndolas con su SiSeguridad encuentraen un nmero de respuestas negativas elevado, puede Programa de entorno. formacin: Riesgo Elctrico_Filosofa de la Prevencin Versin 1.0 quede el entorno en el que cotidianamente se desenvuelve no rena las condiciones de seguridad Sistema Gestin adecuadas. de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1) Pgina 3 de 6 ste es un simple ejemplo de cmo se realiza la evaluacin de riesgos en un caso concreto. Se trata de un auto anlisis para comprender de una forma muy genrica, la situacin concreta en la que se encuentra. 1. Seale los principales riesgos de tipo elctrico y otros asociados a este, que cree existen en su entorno (Hogar, Lugar de Trabajo o Institucin Educativa), a travs de la siguiente tabla. Llene con una X las casillas en blanco, utilizando la siguiente clave: - NO HAY RIESGO: Deje las casillas en blanco, no marque ninguna X - RIESGO LEVE: X - RIESGO MEDIANO: XX - RIESGO ELEVADO: XXX A manera de ejemplo se han diligenciado las cuatro primeras filas, pero usted debe llenar esas y las dems de acuerdo a su situacin personal.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

ANALISIS DE RIESGOS Incendio X X X Explosin X X Correcto Mantenimiento de Mquinas y Herramientas Uso de Ropa de Trabajo inadecuada (suelta, sin abrochar) X Contaminacin Electromagntica Choques o Descargas Elctricas x Iluminacin inadecuada x Ruidos Molestos o Excesivos Luis esVibraciones un estudiante de mantenimiento elctrico del SENA, desde hace dos meses Mal se encuentra realizando etapa productiva en la empresa que lo est Entorno climtico (Calor,su Humedad, escasa ventilacin) x patrocinando. Escasa o Mala Sealizacin x Cadas, Cortes, Quemaduras x La funcin de Luis en la empresa consiste en apoyar tcnicamente y aprender Desorden y Falta de aseo en tu entorno x de Juan que es un tcnico electricista con mucha experiencia en el Escasa o nula informacin sobre Riesgos Existentes x mantenimiento de mquinas elctricas. Personal no calificado haciendo trabajos elctricos Esta maana han recibido la ordenPersonal de reparar torno que esxmuy necesario en Falta de Equipo de Proteccin o enun Mal Estado el proceso productivo de la empresa. Otros Imprevistos (si los hay especifique aqu cuales) Cuando llegan al sitio de trabajo Luis observa dos regueros en el piso, uno de aceite la y otro de agua le acuerdo indica a aJuan queevalu va al taller un trapeador para o 2. Diligencie siguiente tabla yde lo que en su por entorno (Hogar, Trabajo secarlos; mientras tanto Juan comienza a realizar el mantenimiento de la institucin Educativa). mquina. Marque una X la columna que corresponda. Juan desenergiz el circuito, verific ausencia de tensin, coloc un aviso de no operar y como se LISTA encontraba solo no consider necesario la DE CHEQUEO SI bloquear NO NOcaja de suministro de energa. APLICA Complementa la sealizacin aplicada las necesarias x En ese momento llegayCarlos el operador de la mquina, quien no se detuvo a medidas de prevencin proteccin? leer el aviso de no operar y energiz la mquina ya que estaba retrasada la Todos los factores de riesgo elctrico estn claramente x produccin del da. sealizados? Lasfue cajas elctricas de y los tableros de distribucin, x Juan sometido a fusibles un choque elctrico violento, provocndole un paro permanecen cerrados y estn claramente sealizados e cardiaco, afortunadamente para Juan, Mara se encontraba cerca del accidente. identificados?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Seguridad en Riesgo Elctrico_Filosofa de la Prevencin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 4 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : EVALUACION Descripcin: Ejemplo: La evaluacin consta de 10 preguntas, encontrara preguntas de: verdadero/ falso, correspondencia y de seleccin mltiple. Tienen una hora para resolver la prueba. Ambiente(s) requerido: Curso Seguridad en Riesgo Elctrico en la plataforma Blackboard. Men del curso: Actividades. Material (es) requerido: Estudiar el material de la Unidad Uno, La problemtica del accidente elctrico y Efectos fisiolgicos de la corriente elctrica.

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Seguridad en Riesgo Elctrico_Filosofa de la Prevencin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 5 de 6

Producto entregable:

FORO Participar en el Foro Temtico 1 y contestar lo enunciado. ACTIVIDAD: El Documento debe contener los puntos desarrollados en formato Word o Pdf. EVALUACION Desarrollar la evaluacin on-line.

Forma de entrega:

FORO Ingresar al Foro Temtico 1 y contestar lo enunciado. ACTIVIDAD: El documento de la actividad debe ser enviado a travs del enlace del curso, que se encuentra en la siguiente ruta: Actividades > Actividades Primera Semana> Envo Actividad 1. El archivo se debe guardar con el nmero de la actividad y el nombre del aprendiz. Ejemplo: Actividad1_Juanito_Perez. EVALUACION Ingresar al enlace de la prueba que se encuentra en la siguiente ruta: Actividades > Actividades Primera Semana> Evaluacin 1.

Criterios de Evaluacin:

Analiza con criterio los diferentes factores que pueden ocasionar un accidente por riesgo elctrico. Aplica los conceptos de riesgo de electrocucin, en un caso prctico de accidente elctrico. Determina las consecuencias fisiolgicas del paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano. Plantea medidas de prevencin para eliminar el riesgo de accidente elctrico. Identifica con propiedad los riesgos de tipo elctrico y otros asociados, que existen en su entorno.

6. BIBLIOGRAFIA [1] OIT- Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Tomo III. Captulo. 18: Educacin y formacin.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Seguridad en Riesgo Elctrico_Filosofa de la Prevencin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE (Semana 1)

Pgina 6 de 6

[2] OIT- Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Tomo III. Captulo. 31: Educacin y formacin. [3] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Espaa INSHT. [4] Normas VDE 0I00 de Proteccin Elctrica. [5] Nuevos conocimientos sobre el efecto de las corrientes elctricas sobre el cuerpo humano Proteccin contra contactos directos - H.C.Buhler - Profesor Emrito de Instalaciones Elctricas del Instituto de Ingeniera de la Universidad de Tucumn. [6] Norma IRAM N 2169 - Interruptores Termomagnticos. (1991) [7] Norma IRAM N 2301 - Interruptores Diferenciales. [8] Factores de riesgo elctrico y mecnico, Instituto de Seguros Sociales, proteccin Laboral.

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autores Cargo Dependencia Fecha

Rosa Marcela Ibez Rodrguez

Tutora Virtual

Centro de Industria y de la Construccin. Regional Tolima

Noviembre de 2010

Vous aimerez peut-être aussi