Vous êtes sur la page 1sur 9

domingo, 19 de octubre de 2008 Debemos cuidar nuestro sistema respiratorio.

La respiracin es la entrada y salida del aire de los pulmones es generada por diferencias en la presin dentro y fuera del cuerpo. el musculo principal que interviene es el diafragma, ayudado, por los msculos internos y externos alrededor de las costillas. Normalmente una persona inspira y espira 500ml de aire 12-17 veces pr minuto. la velocidad y el volumen aumenta automticamente si el cuerpo necesita oxgeno. el sistema respiratorio es el encargado de aportar oxgeno que necesita el organismo y de eliminar el dixido de carbono de desecho. El aire inhalado pasa por la trquea, luego a travs del tubo ms estracho que son los bronquiolos que terminan en cmara en forma de racimos llamados alvolos. los msculos intercostales y el diafragma abrazan los pulmones a manera de fuelle, haciendo entrar el aire e impulsarlo fuera a intervalos regulares.

nuestros pulmones son uno de los organos principales del ser humano y debemos mantererlo en un buen estado por que al no mantenerse puede ocasionar distintas enfermedas entre esas encontramos Cncer de pulmn y otras enfermedades pulmonares, tales como el enfisema y la bronquitis crnica Cncer de garganta, boca, laringe, pulmn, esfago, pncreas, riones, vejiga, cuello uterino y estmago Leucemia, o cncer de la sangre Aneurismas articos, que ocurren cuando una arteria cercana al estmago se debilita y se hincha Bronquitis y pulmona ms a menudo que en aquellos que no fuman Enfermedades periodontales El autor principal de estas enfermedades es el cigarrillo ya que su componente principal es la nicotina tiene efectos estimulantes como inhibitorios en el organismo. La estimulacin del sistema nervioso central puede causar temblores en el consumidores inexperimentado y hasta convulsiones con altas dosis. La exposicin crnica a la nicotina puede causar severas dificultades a la salud, pero el problema principal que acarrea el fumar tabaco es la muerte. por tal motivo muchas compaias apoyan las campaas de no fumar especialmente a los jovenes que encaminan el futuro de nuestro pais. Debido a los grandes riesgos que trae aparejado el consumo de tabaco, el dejar de fumar no es slo beneficioso para la propia salud, sino para la de las personas que nos rodean. Incluso a los pocos minutos de haber dejado de fumar, la presin sangunea y el ritmo cardaco bajan a su ritmo normal. decrecen los riesgos de enfermedades graves como las enfermedades cardiovasculares, el cncer de pulmn, de pncreas, de hgado, de rin, lcera grastroduodenal, y ataques al corazn. Para dejar de fumar existe toda una variedad de mtodos de los cules se puede elegir el que se cree de mayor conveniencia personal. Los familiares, amigos, compaeros de trabajo pueden apoyar o alentar a una persona para dejar de fumar, pero la decisin debe provenir de la persona en cuestin, debido a que el propio deseo suele ser una de las mejores motivaciones que acompaan al compromiso para llevarlo a cabo. Publicado por jainer molina en 15:23 No hay comentarios:

Problemas y enfermedades: Rinitis: Irritacin-inflamacin de las mucosas de la nariz. Produce mucho moco. Catarro: Inflamacin de las vas respiratorias altas: nariz. Garganta. Produce tos y mocos. Faringitis: Irritacin--inflamacin de la faringe. Puede producir fiebre y picazn de garganta. Laringitis: Irritacin--inflacin de la laringe. Puede producir afona (dificultad para hablar). Bronquitis: Inflacin de los bronquios. Puede producir tos y fiebre. Neumona: Inflamacin del pulmn o alguna de sus partes. Produce fiebre y mala ventilacin. Es peligrosa.

Qu es lo que haces todo el da, todos los das, sin importar dnde o con quin ests?

1. Pensar en lo que almorzars maana 2. Ponerte el dedo en la nariz 3. Tararear tu cancin favorita 4. Respirar Es posible que algunos nios digan (a) o (c) o incluso que otros digan b) -ay qu asco! - (b). Pero todo el mundo debera decir (d). Respirar aire es necesario para mantener vivos a los seres humanos (y a muchos animales). Y cules son las dos partes grandes que se encargan de la respiracin? Si tu respuesta es los pulmones, has acertado!

Tus pulmones son los rganos ms grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. Hagamos un recorrido por los pulmones!

Ubica esos pulmones


Tus pulmones estn en tu trax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible. Tienes dos pulmones, pero no son del mismo tamao como sucede con tus ojos o los orificios de la nariz. En cambio, el pulmn de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco ms pequeo que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazn.

Tus pulmones estn protegidos por la caja torcica, que est formada por 12 pares de costillas. stas estn conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros. Por debajo de los pulmones est el diafragma, un msculo en forma de bveda que trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire.

No puedes ver tus pulmones, pero es fcil sentirlos cuando estn en accin: ponte las manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirs cmo el pecho se hace ligeramente ms grande. Ahora exhala el aire y siente cmo el pecho vuelve a su tamao normal. Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones!

Un vistazo al interior de los pulmones

Vistos de fuera, los pulmones son rosados y algo blandos, como una esponja. Pero el interior contiene lo realmente importante de los pulmones! Al final de la trquea, hay dos grandes conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la izquierda y entra en el pulmn izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia la derecha y entra al pulmn derecho. Cada bronquio primario se ramifica en otros conductos o bronquios, que van hacindose cada vez ms pequeos como si fueran las ramas de un gran rbol. Los conductos ms pequeos se llaman bronquiolos y hay unos 30.000 en cada pulmn. Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo grosor que un cabello.

Al final de cada bronquiolo hay un rea especial que lleva a unos grupos de sacos de aire muy pequeos llamados alvolos. Hay unos 600 millones de alvolos en tus pulmones y si los pusieras todos juntos, cubriran una pista de tenis completa. Son muchos alvolos! Cada alvolo est cubierto por una especie de malla de vasos sanguneos muy pequeos, llamados

capilares. Estos capilares son tan pequeos que las clulas sanguneas necesitan ponerse en fila para poder atravesarlos.

Todo sobre la inhalacin


Cuando paseas a tu perro, limpias tu habitacin o rematas una pelota de voleibol, probablemente no piensas en inhalar (inspirar) -tienes otras cosas en qu pensar! Pero cada vez que inhalas aire, docenas de partes del cuerpo trabajan para ayudar a obtener ese aire sin siquiera pensarlo.

Al inspirar tu diafragma se contrae y se aplana. Esto permite que baje, para que tus pulmones tengan ms espacio para hacerse ms grandes mientras se llenan de aire. "Muvete diafragma, que me estoy llenando de aire!" es lo que diran tus pulmones. Y el diafragma no es la nica parte que proporciona el espacio que necesitan a los pulmones. Tus msculos de las costillas se tensan y hacen que las costillas se muevan hacia arriba y hacia fuera para dar ms espacio a los pulmones.

Al mismo tiempo, inhalas aire por la boca y la nariz y el aire baja por la trquea. Al bajar por la trquea, unos pelos muy pequeos llamados cilios se mueven suavemente para mantener la mucosidad y la suciedad fuera de los pulmones. El aire pasa luego por una serie de ramificaciones en los pulmones, a travs de los bronquios y los bronquiolos. El aire finalmente termina en los 600 millones de alvolos. A medida que estos millones de alvolos se llenan de aire, los pulmones se hacen ms grandes. Recuerdas ese experimento en que sentas como se hacan ms grandes tus pulmones? Bueno, realmente estabas sintiendo la fuerza de estos increbles alvolos!

Los alvolos son los que permiten que el oxgeno del aire pase a tu sangre. Todas las clulas del cuerpo necesitan oxgeno cada minuto del da. El oxgeno atraviesa las paredes de cada alvolo y llega a los capilares pequeos que lo circundan. El oxgeno entra en la sangre de los capilares pequeos y es transportado por los glbulos rojos y viaja por capas de vasos sanguneos hasta

llegar al corazn. El corazn enva luego la sangre oxigenada (llena de oxgeno) a todas las clulas del organismo.

Esperando exhalar
Cuando es hora de exhalar (espirar), todo se invierte: ahora le toca al diafragma decir "Muvete". El diafragma se relaja y se mueve hacia arriba, expulsando el aire de los pulmones. Los msculos de las costillas se relajan y las costillas se mueven hacia adentro, creando un espacio ms pequeo en el trax.

A estas alturas tus clulas ya han usado todo el oxgeno que necesitan y tu sangre est transportando dixido de carbono y otros desechos que deben abandonar tu cuerpo. La sangre regresa a travs de los capilares y los desechos entran en los alvolos. Luego los expulsas en el orden contrario a como entraron: el aire pasa por los bronquiolos, sale de los bronquios, hacia la trquea y finalmente sale por la boca y la nariz.

El aire que expulsas no slo contiene desechos y dixido de carbono, sino que tambin es tibio! Cuando el aire viaja por tu cuerpo, va recogiendo calor por el camino. Puedes sentir este calor si te pones la mano frente a la boca cuando espiras. Cul es la temperatura del aire que sale de tu boca o tu nariz?

Con todo este movimiento, te podras preguntar por qu los pulmones no se atascan a medida que se llenan y vacan. Afortunadamente, tus pulmones estn cubiertos por dos capas lisas especiales llamadas membranas pleurales. Estas membranas estn separadas por un lquido que permite que se deslicen con facilidad cuando inhalas y exhalas.

Es el momento de hablar
Tus pulmones son importantes para respirar...y tambin para hablar! Por encima de la trquea est la laringe, que a veces se llama glotis (caja de la voz). Al otro lado de la glotis hay dos crestas pequeas llamadas cuerdas vocales, que se abren y cierran para emitir sonidos. Cuando exhalas aire de los pulmones, ste pasa a travs de la trquea y la laringe y llega a las cuerdas vocales. Si stas estn cerradas y el aire fluye entre ellas, las cuerdas vocales vibran y producen sonido.

La cantidad de aire que expulses de tus pulmones determina qu tan fuerte ser el sonido y durante cunto tiempo podrs hacerlo. Intenta inhalar muy profundamente y decir los nombres de todos los nios de tu clase -Cunto puedes aguantar sin tener que respirar otra vez? La prxima vez que ests fuera, intenta gritar y ver qu sucede -gritar requiere mucho aire, as que

necesitars inspirar ms frecuentemente de lo que lo haras si slo pronunciaras las palabras. Experimenta con diferentes sonidos y el aire que sea necesario para producirlos: cuando te res, expulses aire poco a poco, pero cuando eructas, dejas que el aire tragado que est en tu estmago salga de una sola vez! Cuando tienes hipo, es porque el diafragma se mueve de una forma tan rara que hace que inspires aire de repente y hace que el aire llegue a tus cuerdas vocales cuando no ests listo.

Quiere a tus pulmones


Tus pulmones son increbles: te permiten respirar, hablar con un amigo, gritar en un partido, cantar, rer, llorar y muchas cosas ms! Y hablando de un partido, tus pulmones incluso trabajan con el cerebro para ayudarte a inhalar y exhalar una mayor cantidad de aire a una mayor velocidad mientras corres -todo esto sin siquiera pensarlo.

Mantener tus pulmones sanos es una buena idea, y la mejor forma para mantenerlos rosados y sanos es no fumar. Fumar no es bueno para ninguna parte de tu cuerpo y tus pulmones lo detestan especialmente. El humo de los cigarrillos daa los cilios de la trquea de forma que no pueden moverse para mantener la suciedad y otras sustancias fuera de los pulmones. Tus alvolos dicen "ay" tambin, porque las sustancias qumicas que contiene el humo de cigarrillo pueden hacer que las paredes de los delicados alvolos se rompan, dificultando la respiracin. Finalmente, el humo del cigarrillo puede daar las clulas de los pulmones tanto que las clulas sanas podran desaparecer y ser stas sustituidas por clulas cancerosas. Los pulmones son normalmente resistentes y fuertes, pero los cigarrillos pueden daarlos muy fcilmente -y a menudo es muy difcil o imposible curarlos. Si necesitas trabajar con componentes qumicos en una clase de arte o de manualidades, asegrate de llevar una mscara protectora para evitar que los gases txicos entren a tus pulmones.

Tambin puedes mostrar tu amor por tus pulmones haciendo ejercicio! El ejercicio es bueno para todas las partes de tu cuerpo, y especialmente para tus pulmones y tu corazn. Cuando haces ejercicio enrgico (como por ejemplo montar en bicicleta, correr, o nadar) tus pulmones requieren ms aire para proporcionar a tus clulas el oxgeno adicional que necesitan. Cuando respiras ms profundamente y tomas aire, tus pulmones se hacen ms fuertes y mejores en su tarea de proporcionar a tu organismo el aire necesario para funcionar bien. Mantn tus pulmones sanos y te lo agradecern de por vida!

Vous aimerez peut-être aussi