Vous êtes sur la page 1sur 10

SIGNOS VITALES: Los signos vitales son la tensin arteria, pulso, temperatura y respiracin, es decir ese les ha considerado

como parmetros de medicin del grado de vitalidad de un paciente, aunque la mayora de las veces no se comportan como ndices del grado de energa vital de un individuo, sino que estos nos permiten valorar el grado de perturbacin general y la magnitud del dao. Los signos vitales normales cambian de un individuo a otro y en el mismo individuo cambian en diferentes momentos de da. 1. Prensin Arterial: Es la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de la arteria, la presin consta de dos componentes sstole o mxima y distole o mnima, cuando el corazn se contrae esta en sstole pues se refiere al efecto de presin que ejerce la sangre eyectada sobre la pared de los vasos y cuando el corazn esta relajado se encuentra en distole y se refiere al valor mnimo que se relaciona con la distensibilidad de las paredes de las arterias. La presin arterial se expresa en nmeros (dos cifras separadas y seguidas de una unidad de medida de mercurio) 120/80 mmHg. Tipos:

Presin arterial sistlica: Cuando el punto de presin en el sistema arterial es mximo, se crea la llamada presin arteria sistlica o mxima que depende de la expulsin de la sangre de l ventrculo izquierdo hacia la aorta y de la elasticidad de las arterias. Presin arterial diastlica: Cuando la presin del pulso arterial es mnima, se genera la presin arterial diastlica o mnima, la cual depende de la resistencia perifrica y de la frecuencia cardiaca. Valores normales por grupo etario: PRESION ARTERIAL mmHg GRUPO ETARIO RECIEN NACIDO LACTANTES PREESCOLAR (2 A 5 AOS) ESCOLAR (6 A 12 AOS) SISTLICA 60 90 105 110 DIASTLICA 30 60 65 70

ADOLECENTES (HASTA 18 AOS) ADULTO (18 A 40 AOS) ADULTO MAYOR

115 120 140

75 80 90

CATEGORIA OPTIMA NORMAL NORMAL ALTA

SISTLICA 120 130 130-139

DIASTLICA 80 85 85-89

Factores que regulan la presin arterial: Volumen de eyeccin: volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn durante la sstole del latido cardiaco. Sin el volumen de eyeccin aumento, la presin arterial se vera afectada con un aumento en sus valores. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistlico o de eyeccin. Una disminucin en la distensibilidad arterial se vera reflejada en un aumento de la presin arterial. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguneo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que esta controlada por el sistema nervioso autnomo. Un aumento en la resistencia vascular perifrica aumenta la presin en las arterias. Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio, puede aumentar y causar hipovolemia o disminuir y causar hipovolemia. GASTO CARDIACO: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazn (Volumen Sistlico) en una unidad de tiempo(Frecuencia Cardaca) dada por la frecuencia con que se contrae el ventrculo izquierdo en un minuto durante cada ciclo cardiaco se oyen dos sonidos a travs del estetoscopio. Uno grave y prolongado a causa del cierre de las vlvulas urico-ventriculares, al iniciarse la sstole. Y otro ms corto y agudo causado por el cierre de las vlvulas sigmoideas de la arteria pulmonar y de la aorta. Cada pulso golpea las paredes de las arterias y da lugar a sus pulsaciones que se repiten unas 70 veces por minuto. Este nmero vara segn la edad, el sexo y las circunstancias emocionales y fisiolgicas. Fisiologa: La presin viene determinada por el volumen de sangre que contiene el sistema arterial y por las propiedades de las paredes, si vara cualquiera de los dos parmetros, la presin se ver modificada.

Tan slo una tercera parte del volumen sistlico sale de las arterias durante el periodo de sstole, y el volumen restante distiende las arterias incrementando la presin arterial. Al terminar la contraccin ventricular, las paredes arteriales distendidas vuelven de forma pasiva a su posicin de partida y la presin arterial empuja la sangre a las arteriolas.

La curva de presin artica es el modelo tipo de los cambios de presin que ocurren en las grandes arterias. La presin mxima se obtiene durante el periodo de la eyeccin ventricular y recibe el nombre de presin sistlica. La presin mnima se mide en el momento final de la distole, previo a la contraccin ventricular, y se denomina presin diastlica. En la curva correspondera la primera a 120 mm Hg y la segunda a 80 mm Hg, indicndose simplemente como 120/80. Estas medidas utilizan algunas convenciones de partida, la primera es que la presin atmosfrica se usa como referencia cero, los valores estn dados por encima de los 760 mm Hg ambientales y la segunda es que todas las presiones utilizadas en el aparato circulatorio se refieren a nivel del corazn. La presin arterial media es un parmetro cardiovascular importante ya que proporciona el valor de presin con que la sangre llega a los tejidos, es por lo tanto la fuerza efectiva que conduce la sangre a lo largo del sistema vascular. Su medida exacta se realiza calculando el rea bajo la curva de presin dividida por el intervalo de tiempo; aunque puede estimarse a travs de clculos ms sencillos, como el que sigue, PAM = (2 PAD + PAS) / 3 Fisiopatologa:

Hipertensin: Se da cuando la presin arterial del paciente es mayor que los lmites normales, tanto en relacin a su edad y estado de salud. Este estado aumenta el riesgo de insuficiencia cardaca, ataques cardacos (infarto de miocardio), apopleja e insuficiencia renal.

Clasificacin de la Hipertensin arterial: Asociacin Norteamericana del Corazn: JNC 7 Nivel de Presin Arterial (mmHg) Categora Normal Prehipertensin Hipertensin Arterial Hipertensin Estadio 1 Hipertensin Estadio 2 140159 160 o 9099 o 100 Sitlica < 120 120-139 y < 80 o 80-89 Diastlica

Clasificacin de la Hipertensin arterial: Sociedad Europea de Hipertensin y Sociedad Europea de Cardiologa Categora ptima Normal Normal Alta Hipertensin Arterial Hipertensin Grado 1 Hipertensin Grado 2 Hipertensin Grado 3 Hipertensin sistlica aislada 140159 160179 180 140 y/o y/o y/o y 9099 100109 110 < 90 Sitlica < 120 120-129 130-139 y y/o y/o < 80 80-84 85-89 Diastlica

Hipotensin: Se da cuando la presin arterial del paciente esta por debajo de los valores normales. Este estado puede producirse por dficit de volumen sanguneo, ya sea por prdidas extracorpreas, como sangrados o diarreas.

2. PULSO ARTERIAL: Es la expansin arterial, como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada del corazn a la periferia. Depende de las contracciones del ventrculo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada en cada sstole, la frecuencia y el ritmo con que ocurre y a su vez la onda de presin que produce a travs del sistema arterial que depende de la distensibilidad de la aorta y de la resistencia arteriola perifrica. El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente, normalmente tiene una amplitud que permite palparlo y una rtmica regular. El pulso podemos palparlo en distintas partes del cuerpo entre ellas tenemos: Pulso carotideo: se palpa buscando el recorrido de las arterias carotideas medial al borde anterior del musculo esternocleidomastoideo. Pulso axilar: se palpa profundo en la fosa de la axila, detrs del borde posterior del musculo pectoral mayor. Pulso braquial: se palpa sobre la cara anterior del pliegue del codo Pulso radial: se palpa en la cara anterior y lateral de las muecas, entre el tendn y el musculo flexor radial del carpo. Pulso femoral: se palpa bajo el pliegue inguinal hacia medial. Pulso poplteo: se palpa en la cara posterior de las rodillas Pulso pedio: se palpa en el dorso del pie Pulso tibiar posterior: se palpa detrs de los malolos internos del tobillo.

La palpacin debe realizar solamente con los dedos ndices y cordiales, no se puede realizar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Cuando se palpa el pulso debe tomarse en cuenta: 1- La Forma de la onda del pulso, con su fase ascendente y descendente. 2-Caracteristicas anatmicas de las arterias 2- La Amplitud de la onda del pulso, desde su comienzo hasta el mximo, esta puede estar normal, aumentada o disminuida. 3- La Rtmica, esta se refiere a si la secuencia de los latidos es regular o irregular. 4- La Frecuencia, esta vara con la edad, sexo, actividad fsica y estado emocional, y esta se determina mediante la palpacin y el conteo de latidos durante un minuto, por lo general los valores normales son:

GRUPO ETARIO RECIEN NACIDOS LACTANTES PREESCOLARES ESCOLARES ADOLENTESCENTES ADULTOS ADULTOS MAYOR

LATIDOS POR MINUTO 120-170 110-160 100-120 100-115 90-100 60-80 60-70

Fisiologa: La expansin se debe a la distensin brusca de la pared arterial originada por la descarga ventricular en la aorta y su transmisin a los vasos perifricos. Fisiopatologa: Cuando la frecuencia se encuentra por debajo de los valores normales se considera que existe BRADIFIGMIA O BRADICARDIA. A su vez se denomina TAQUIFIGMIA por encima de los limites mximos, algunas causas (caf, te, chocolate y frmacos adrenrgicos) Cuando existen pulsaciones muy dbiles o la sstole ventricular no genera eyeccin, se dice entonces que hay DEFICIT DE PULSO, Se define AFIGNEA. 3. RESPIRACIN: es la sucesin rtmica de movimientos de expansin y retraccin torcica (inspiracin y espiracin) con pausa variable entre los dos movimientos. Normalmente la mujer tiene un tipo de respiracin costal superior y abdominal en el hombre. Fisiologa: consiste primariamente en la entrada de la masa de aire inspirado a travs de la Mecnica Respiratoria (Inspiracin), a nivel de los Alvolos pulmonares (unidad anatmica y fisiolgica del sistema respiratorio) se realiza el intercambio gaseoso o Hematosis ( entrada de O2, salida de CO2) por Difusin simple ( Transporte pasivo), de esta manera la sangre venosa procedente de la circulacin menor o pulmonar a travs de la arteria pulmonar es reoxigenada en sangre arterial que circula por la circulacin mayor llevando el O2 hacia todas las clulas del cuerpo. A nivel celular el O2 atraviesa la membrana plasmtica y la doble membrana de las mitocondrias por Difusin simple siendo utilizado en la Respiracin celular aerobia quemando u Oxidando biolgicamente los alimentos que la clula lo selecciona en energa qumica (ATP). De la respiracin celular aerobia se generan Subproductos como el H2O y el CO2, el H2O es reabsorbido casi en su totalidad por el organismo en tanto que el CO2 sale al exterior a travs de la Espiracin hacia la atmsfera. La Fisiologa del Sistema respiratorio comprende:

La Mecnica Respiratoria (Inspiracin-Espiracin). El Intercambio gaseoso (Hematosis). La Respiracin celular aerobia con sus 3 vas degradativas (Gluclisis, Ciclo de Krebs, Cadena Oxidativa) que se realiza tanto en el Hialoplasma celular (Gluclisis), en la Matrz mitocondrial (Ciclo de Krebs) y en la Cadena Oxidativa (Oxisomas).

Como hemos dicho la unidad funcional del pulmn es el alveolo el cual contiene aire en su interior, y el capilar que va a contener la sangre. Todo queda entramado en una "arquitectura" que se denomina intersticio pulmonar. Fisiolgicamente se tienen que dar:

Un proceso que se denomina ventilacin: por el cual entra aire desde el exterior hasta el alveolo y ms tarde sale de nuevo al exterior. El proceso de difusin: se produce un intercambio de los gases entre el alveolo y el capilar pulmonar. El proceso de perfusin: el paso de sangre por el capilar. Est sangre va a ser la que se oxigena y ms tarde vuelva al corazn.

Caractersticas de la respiracin y fisiopatologa: FRECUENCIA: Es variable con la edad, ejercicio fsico, estado emocional, digestin, reposo, sueo etc., durante el primer ao la frecuencia es de un promedio de 35 respiraciones por minutos, en la pubertad de 20 y en los adultos un promedio de 16 RPM. La respiracin normal en todos sus aspectos se llama EUPNEA. Cuando hablamos de una frecuencia respiratoria por encima de 20 respiraciones por minutos se denomina TAQUIPNEA o POLIPNEA, podemos encontrarlo en (insuficiencia respiratoria aguda o crnica, neumona, enfisemas, etc. Cuando la Frecuencia esta disminuida por debajo de las 16 RPM, se habla de BRADIPNEA y se encuentra en hipotiroidismo, hipoglicemia, etc. La falta de respiracin temporal o permanente se denomina APNEA. Cuando la respiracin se transforma en un acto consciente y desagradable por requerir un mayor trabajo respiratorio se llama DISNEA, presente en patologas cardiopulmonares. RITMO: Cuando el ritmo respiratorio normal se altera, adquiere ciertas caractersticas que definen en ocasiones la especificad de un trastorno. ejemplo: la respiracin de CHEYNE-STOKES, caracterizada por un periodo de apnea y luego respiraciones de amplitud creciente hasta ser hiperneica, que despus se hace decreciente hasta llegar al periodo de apnea, con una duracin de 20 segundos

aproximadamente, y vuelve a repetirse, se encuentra en insuficiencia ventricular izquierda, entre otros. PROFUNDIDAD: Cuando esta aumentada la profundidad de las respiraciones se denomina HIOERPNEA y cuando esta disminuida, independientemente de la frecuencia se llama HIPOPNEA. 4. TEMPERATURA: Es el resultado del equilibrio entre la produccin y la eliminacin de calor, este signo vital puede ser modificado por condiciones patolgicas que se manifiestan como fiebre, o por factores fisiolgicos tales como la edad, el ejercicio, la digestin, el ciclo menstrual, entre otros. Fisiologa: La termo-regulacin del hombre, cuyos centros reguladores se encuentran en el hipotlamo anterior, permiten que su temperatura normal se mantenga alrededor de los 37C con oscilaciones hasta de un cuarto grado en mas o menos, esta temperatura constante (homotermia), es mantenida gracias a los mecanismos de termognesis y termlisis. La termognesis es la produccin calrica que se realiza por reacciones de oxidacin. La termlisis se da por perdidas a nivel de la piel y aparato respiratorio (sudoracin, respiracin etc.) Valores Normales: Grupo Etario RECIEN NACIDOS LACTANTES PREESCOLARES ESCOLARES ADOLESCENTES ADULTOS Grados Centgrados (C) 36,1 - 37,7 37,2 37,0 37,0 36,0 - 37,0 36,0 - 37,0

Fisiopatologa: No todo proceso febril es dado por infeccin, ya que muchas entidades nosolgicas no infecciosas, cursan con este signo clnico. El proceso central de este fenmeno es la produccin de una pequea protena aninica conocida como pirgeno endgeno, producido por leucocitos polimorfonucleares, monocitos y en menor proporcin por los eosinfilos. Adems, los macrfagos tisulares (clulas de Kupffer, macrfagos peritoneales o pulmonares) producen pirgeno endgeno en presencia de leucopenia. Los linfocitos no producen esta protena, pero a travs de linfocinas, estimulan su produccin en las clulas fagocticas. El estmulo principal para la produccin de pirgeno endgeno es la fagocitosis de sustancias extraas (bacterias, virus, hongos) o sustancias tales como compuestos antgeno-anticuerpos, endotoxinas o enzimas bacterianas y hormonas, entre otras.

Esta protena se forma a partir del estmulo de fagocitosis y tarda alrededor de 60 a 90 minutos para ser liberada en la sangre. Ya en circulacin, su accin la ejerce a nivel del hipotlamo anterior, en donde aumenta la produccin de prostaglandinas. Monoaminas y AMPC. Estas sustancias a su vez aumentan la frecuencia de descarga aferente de las neuronas sensibles al fro. Estos impulsos atraviesan al hipotlamo posterior (Centro Vasomotor), en donde a travs de nervios simpticos ejercen dos acciones perifricas: aumentan el metabolismo (produccin de calor: se eleva) y vasoconstriccin perifrica (prdida de calor: disminuye), con un resultado global de elevacin de la temperatura corporal. MODIFICACIONES: Hipertermia: se refiere al aumento exagerado de la temperatura corporal, por encima de 38C. Hiperpirexia: Aumento de la temperatura mayor a 40C. Sndrome Febril: Grupo de manifestaciones generales, independientemente de esta causa, desencadenadas por la elevacin de la temperatura: Cefalea, Anorexia, Palpitaciones, Convulsiones Etc. Febrcula: Temperatura superior a 37 C e inferior a 38 C que se mantiene durante 24 horas. No llega a ser fiebre. Distermia: Es la elevacin de la temperatura sin sndrome febril. Frecuentemente, la temperatura no pasa de 38 y es duradera. Hipotermia: se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35C. Pirexia: Simple elevacin de la temperatura TIPOS DE FIEBRE: FIEBRE CONTINUA: Fiebre sostenida cuyos valores mximos y mnimo no son superiores a un grado centgrado de la temperatura normal. Frecuente en las neumonas, infecciones generalizadas, fiebre tifoidea, tuberculosis, enfermedades virales, varicela, sarampin, rubola, etc. FIEBRE REMITENTE: La temperatura sube bruscamente, despus de un escalofro y luego baja tambin bruscamente a su valor normal, y a veces ms debajo de lo normal, acompaada de sudoracin abundante. Se observa en las infecciones o septicemias generalizadas en la sangre, como en las infecciones urinarias, infecciones biliares, paludismo y abscesos hepticos. FIEBRE RECURRENTE: Se caracteriza por alternar perodos de fiebre continua durante dos a cinco das, con una fase de varios das sin fiebre. Clsica en la meningitis crnica.

FIEBRE ONDULANTE: En este caso se produce una serie de ondas febriles separadas por intervalos de febrculas o perodos sin fiebre. La fiebre ondulante es clsica en la fiebre reumtica, y en tumores.

Vous aimerez peut-être aussi