Vous êtes sur la page 1sur 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.P.T.O.

S Clodosbaldo Russian Cuman- Estado Sucre

Tcnicas e Instrumentos para realizar el Diagnstico Participativo

Luis Cedeo Argenis Romario Humberto Suarez Migueilis Glanton Fernando Bastardo

25249379 24876187 24658052 25281891

1. Cules son los aspectos a tener en cuenta al iniciar la fase de ejecucin del diagnstico participativo, porque considera usted que son importantes: Es necesario tener en cuenta estos aspectos porque nos permiten abordar a la comunidad de una mejor manera en la cual la interaccin se convertir en factor clave para la obtencin, visualizacin e indagacin de informacin con relacin a la comunidad y a sus problemticas los aspectos a tomar en cuenta son: Presentarnos: Antes de iniciar el abordaje y la interaccin con la comunidad es muy importante nuestra presentacin como grupo de trabajo e informar las actividades que se realizaran en la misma cuya finalidad ser la organizacin de las comunidades con el grupo de trabajo, y de esta manera trabajar con ms efectividad en la bsqueda de posibles soluciones en los problemas que pueda poseer dicha comunidad. Respetar el conocimiento: Debido a la diversidad de pensamientos existentes en una comunidad lo cual es esencial para subsistir debemos, respetar las diferentes opiniones o ideas que sean emitidas por los habitantes, porque esto podra contribuir a la solucin de un problema existente Escuchar activamente: Significa prestar importante atencin a la conversacin que se est realizando entre el investigador y la comunidad, creando empata para recopilar la informacin necesaria en cuanto al tema a tratar. Ser flexibles: Ser flexible nos conduce a la elaboracin de un cuestionario con pregunta adaptada a los entrevistados y con las cuales estos puedan sentirse cmodos y actos para darle respuestas y proporcionarnos la informacin requerida o necesaria sin que estos se sientas presionados para responderlas. Retro alimentacin: Una vez realizadas las actividades pautadas en la comunidad en la busque de solucin a los problemas que posea es necesario devolver los conocimientos, las informaciones y materiales obtenidos y generados durante el tiempo de trabajo en la misma para que esta posea dichas informaciones y pueda utilizarlas para nutrirse y como base de datos para que otros grupos que deseen ayudar o trabajar en esta comunidad puedan servirse del conocimiento plasmado en este material y facilitar su transicin y desarrollo en la misma.

2. Escoja cuatro herramientas de Tcnicas de Observacin, Dilogo y Dinmicas de Grupo que usted piensa le puede ser de utilidad en la fase diagnostica para identificar los problemas de su comunidad y proceda a llenar la siguiente tabla:

Tcnica o Estrategia Grupo de Trabajo

Definicin y Descripcin Es una forma de estrategia para que la personas tengan oportunidad de participar en la generacin de propuestas y reflexiones para dichos planteamientos. Es una forma de visualizar y analizar nuestro entorno; Observar lo que pasa a nuestro alrededor y tomar nota de ello. Es una tcnica de informacin basada en preguntas y respuestas a las cuales se pueden responder Si o No o de forma ms amplia, dependiendo del tipo de encuesta. Ejemplo: Encuesta por entrevista y Encuesta de preguntas abiertas. Es una conversacin guiada entre 2 o ms personas en las que se conduce para obtener ms informacin. Usualmente se elabora una lista de preguntas pactadas al hacer dicha actividad.

Por qu la seleccion? Nos ayudara de manera en que pudiramos generar ms ideas de cmo poder realizar mejor nuestro trabajo en base a las necesidades que necesita dicha comunidad. Ayuda a observar y diagnosticar el problema que tenemos en mano y las actitudes que puede tomar la comunidad ante l. Ayuda a mejorar el rendimiento y las necesidades de dicha comunidad al prestarnos cierta informacin necesaria.

Observacin Directa

Encuestas Comunitarias

Entrevistas Comunitarias

Mejoraramos en muchos sentidos al saber cmo las personas de esta comunidad, se sienten al respecto de este problema o si estn al tanto de ello.

3. Cul es la finalidad de la matriz FODA y cmo cree usted ayudarlo en el abordaje de su comunidad :

que podra

La matriz FODA es una herramienta de anlisis que permite analizar estratgicamente los elementos internos y externos de una comunidad o mbito social; la Finalidad de la matriz DOFA o FODA radica en que nos hace un diagnstico real de nuestro adjetivo, nos dice cmo esta, cmo va, lo que nos brinda, y el principal elemento requerido para tomar decisiones, la conciencia de la realidad, pues cuando conocemos la realidad de las cosas que pasan sabemos qu medidas podemos tomar. La matriz DOFA o FODA nos muestra con claridad cules son nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al tenerlos claros, nos da una visin global e integral de nuestra verdadera situacin y nos permite una toma de decisin mas consiente a la hora de intentar tomar alguna medida que valla con una finalidad dentro de alguna comunidad. En cuanto a la comunidad se refiere, mediante la matriz DOFA podemos hacer un anlisis profundo y exhaustivo que nos permita conocer la realidad actual de la zona, el lugar y la poblacin que all habita en donde podemos conocer de manera sistemtica sus :

Aspectos

internos: donde analizamos sus fortalezas tales como actividades, capacidades, logros y recursos y las debilidades que lo acompaan tales como sus carencias, sus deficiencias y ausencias, adems de poder ver todas aquellas metas y actividades que no se han cumplido o desarrollado por cualquier razn en especfico. Si podemos establecer un ejemplo de lo que puede pasar en una comunidad con respecto a sus aspectos internos podemos mencionar que un buen ambiente laboral, las posibilidades de adquirir crditos por parte de alguna familia dentro de la comunidad, grandes, o sustentables recursos financieros por parte del mayor porcentaje de los individuos que conforman la comunidad y buenos recursos y abastecimiento por parte de la poblacin a la hora de alguna necesidad se delata como un ejemplo de las fortalezas que puede tener alguna comunidad en especifico mientras que los salarios bajos de un porcentaje considerable de esa poblacin, la falta de empleo, los problemas de inseguridad, el bajo ndice de abastecimiento pueden hablarnos de las debilidades que esta poblacin en especifico presenta, por lo que podemos diagnosticar los aspecto positivos y negativos que presenta una comunidad.

Aspectos externos:

donde se puede medir las oportunidades y amenazas de las que no se tiene ningn control y pueden servir para ayudar o perjudicar una poblacin, una sociedad o una comunidad , y que de manera ms amplia podemos analizar que las oportunidades vienen dadas

por cualquier institucin, organismo, empresa o cualquier que deseara prestar servicio con la finalidad que adquirir ayuda mutua en donde tanto la comunidad y su respectiva poblacin salga beneficiada de algn modo mientras ellos mismos tambin adquieren un beneficio propio lo que tambin presenta algn aspecto negativo o conflictivo como las situaciones negativas que pueden generarse en el exterior pero que repercuten en los alrededores de la comunidad, las tendencias econmicas que puedan afectar la comunidad a corto o largo plazo, las competencias agresivas entre organizaciones que puedan generar carencias en el entorno de la poblacin en vez de beneficios esas y muchas otras cosas. Todos estos, aspectos y cualidades que podemos diagnosticar, analizar y apreciar mediante la implementacin y elaboracin de la matriz FODA.

4. Qu es y cul es la finalidad del rbol de problemas?

El rbol de problemas es una representacin Grafica, interactiva, que busca estructurar los problemas no estructurados mostrando el eje central de estos sea el problema central, en donde se dan a conocer las causas o razones por lo cual se produjo y las posibles soluciones racionales que se pueden aplicar a dichos problemas diagnosticados. El rbol de problemas si analizamos su construccin y propsito tiene tres importantes finalidades, la primera es ayudar a estructurar un problema mal estructurado, las segunda es que sirve para precisar las alternativas de solucin de un problemas central y la tercera es definir un problema central que posteriormente se transformar en un objetivo principal para su estudio y la bsqueda de la solucin a dicho problema. Con este rbol representamos grficamente el problema o inconveniente principal que se desea atacar y que es el primero en ser investigado que es observable en el tronco del rbol, posterior a este la bsqueda de las causas que le dieron origen y que lo siguen alimentando representada en las races y por ltimo las consecuencias y repercusiones que este tiene en un entorno social (por su puesto en la comunidad a tratar) y que son claramente visibles pues es lo primero que se observa y el detonante que genera la investigacin.

5. Comparacin entre la matriz FODA o DOFA y el rbol de Problemas: Matriz FODA Es una herramienta estratgica por excelencia que nos permite conocer la situacin actual y real en que se encuentra una organizacin o comunidad esto implica conocer los diferentes problemas que en el habita. rbol de Problemas Es una herramienta visual que nos permite analizar, identificar y formular con precisin al problema central y especifico el cual debe ser uno sea uno por bloque.

Nos permite visualizar los aspectos internos (fortalezas y debilidades) as como los externos (oportunidades y amenazas).

Nos ayuda a visualizar en forma de esquema las relaciones causa y efecto que provienen de un determinado problema y que afecta a una determinada comunidad.

Internamente determina los factores sobre los cuales se pueden tomar medidas.

Nos permite ver principalmente los factores externos por los cuales se deben aplicar medidas sea permite observar las consecuencias del problemas a la cual hay q atacar.

Nos ofrece un panorama ms especfico acerca de los factores que nos rodean as como aquellos que estn presente.

Nos permite ver un panorama ms estructurado de un problema demostrando su origen y repercusiones partiendo de un eje central.

Nos deja observar mas all de los aspectos negativos (problemas), si no que nos da un panorama de los aspectos positivos que puedan existir en una comunidad.

Nos deja mirar un solo problema existente y negativo seo un aspecto negativo que afecta a la comunidad.

Me regala un panorama extenso de, capacidades, recursos con que cuento a mi favor, posibles ayudas externas as como debilidades, influencias negativas, carencias y necesidades.

Me ofrece un concepto causa y efecto de un problema al que se le quiere poner solucin todo basado en el problema y las dimensiones que este posee la cual nos ayuda a conocer la forma en que debemos proceder.

Vous aimerez peut-être aussi