Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD CRISTIANA AUTNOMA DE NICARAGUA UCAN Matagalpa

FISIOLOGA HUMANA I Fisiologa del msculo liso y estriado

Matagalpa 13 Octubre 2012

Docente: Carlos Fuentes Martnez

INTRODUCCIN Msculo es cada uno de los rganos contrctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los msculos se relacionan con el esqueleto (msculos esquelticos), o bien forman parte de la estructura de diversos rganos y aparatos (msculos viscerales). La palabra "msculo" proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) culus (pequeo), porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos FUNCIONES DEL MSCULO Produce movimiento Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores) Da estabilidad articular Sirve como proteccin Mantenimiento de la postura Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El msculo es el rgano de mayor adaptabilidad. Modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de organelos celulares. En el msculo esqueltico, si se inmoviliza en posicin de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

TIPOS DE MSCULOS Segn su naturaleza, existen tres tipos de msculo: estriado o esqueltico, liso o visceral y cardaco. El cuerpo humano est formado aproximadamente de un 40% de msculo estriado y de un 10% de msculo cardaco y msculo liso. 1. Msculo estriado Los msculos estriados conforman la musculatura esqueltica del cuerpo y son controlados por la voluntad (son voluntarios). A diferencia del msculo liso, su contraccin es veloz y sufre rpidamente los efectos de la fatiga. Su unidad contrctil, denominada sarcmero est compuesta por diferentes bandas y lneas. El sarcmero es la unidad anatmica y funcional del msculo, se encuentra limitado por 2 lneas Z en donde se encuentra una zona A y una zona I. Est formado de actina y miosina. La contraccin del msculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos de actina sobre los miofilamentos de miosina (por accin de los miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervencin nerviosa y la participacin del Calcio.

Al msculo esqueltico se les denomina tambin estriados, porque estn conformados por fibras (clulas), que tienen franjas (estras) horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, adems, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Cada una mide desde 1 mm hasta 4 cm de largo y unas pocas milsimas de milmetro de ancho. Poseen todos los componentes normales de cualquier otra clula del cuerpo, pero presentan dos diferencias: una de ellas es que su nmero de mitocondrias (donde se produce la respiracin celular) es mayor, porque estas deben suministrar la gran cantidad de energa que necesita el msculo, y la otra diferencia est en la existencia de miofibrillas, tambin en un nmero mucho mayor al normal (varios cientos).

Organizacin anatmica de los msculos estriados Un msculo esqueltico est constituido por fascculos musculares formados, a su vez, por un conjunto de fibras musculares. Cada msculo se inserta en el hueso por medio de los tendones, que estn constituidos bsicamente por tejido fibroso, elstico y slido. Envoltura de tejido conjuntivo Un compartimento muscular comprende un grupo de msculos rodeados por un tejido que los recubre: la aponeurosis. Las aponeurosis carecen de elasticidad, sujetan las clulas musculares y las obligan a contraerse en un determinado eje. Estn unidas a los tendones que conectan los msculos a los huesos. La rotura de la aponeurosis provoca una hernia muscular.

Inervacin y vascularizacin Los msculos, adems de estar constituidos por fibras musculares y tejido conjuntivo, estn recorridos por vasos sanguneos y fibras nerviosas. La actividad normal de un msculo esqueltico depende de su inervacin. Cada fibra muscular esqueltica est en contacto con una terminacin nerviosa que regula su actividad. Las fibras nerviosas motoras (o nervios motores) transmiten a los msculos las rdenes emitidas (impulsos nerviosos) por el sistema nervioso central. Los msculos se activan entonces de manera consciente (por ejemplo, el bceps que dobla el brazo) o inconsciente (msculos respiratorios). La vascularizacin, que se realiza a travs de las arterias y las venas, es esencial para el funcionamiento muscular. Las arterias proporcionan al tejido muscular los nutrientes y el oxgeno necesarios para su funcionamiento. Las venas siguen el camino inverso al de las arterias. La circulacin de retorno elimina del msculo los residuos que proceden del trabajo muscular (cido lctico, dixido de carbono o CO2). La acumulacin de cido lctico es perjudicial para conseguir el esfuerzo muscular. Anatoma del msculo estriado esqueltico El msculo esqueltico est rodeado de varias capas de tejido conjuntivo: El endomisio rodea cada fibra muscular. El perimisio agrupa las distintas fibras musculares en haces de fibras musculares. El epimisio recubre el conjunto del msculo.

Tras haber atravesado el epimisio, los vasos sanguneos (arteriolas y vnulas) que garantizan la vascularizacin del msculo, crean una fina red de capilares que llega al perimisio y despus al endomisio para vascularizar cada fibra muscular. Las prolongaciones de los nervios llegan tambin el perimisio. Terminan en una arborescencia cuyas ramificaciones acaban en la unin neuromuscular para inervar las diferentes fibras musculares. Caractersticas funcionales de los msculos esquelticos Excitabilidad Es la facultad de percibir un estmulo y responder al mismo. Por lo que se refiere a los msculos esquelticos, el estmulo es de naturaleza qumica: la acetilcolina liberada por la terminacin nerviosa motora. La respuesta de la fibra muscular es la produccin y la propagacin a lo largo de su membrana de una corriente elctrica (potencial de accin) que origina la contraccin muscular. Contractibilidad Es la capacidad de contraerse con fuerza ante el estmulo apropiado. Esta propiedad es especfica del tejido muscular. Elasticidad La elasticidad es una propiedad fsica del msculo. Es la capacidad que tienen las fibras musculares para acortarse y recuperar su longitud de descanso, despus del estiramiento. La elasticidad desempea un papel de amortiguador cuando se producen variaciones bruscas de la contraccin. Extensibilidad Es la facultad de estiramiento. Si bien las fibras musculares cuando se contraen, se acortan, cuando se relajan, pueden estirarse ms all de la longitud de descanso. Plasticidad El msculo tiene la propiedad de modificar su estructura en funcin del trabajo que efecta. Se adapta al tipo de esfuerzo en funcin del tipo de entrenamiento (o de uso). As, se puede hacer un msculo ms resistente o ms fuerte. Los velocistas, tienen en los miembros inferiores un predominio de fibras musculares de tipo rpido, mientras que en los corredores de maratn, prevalecen las fibras musculares de tipo lento.

2. Msculo liso Los msculos lisos forman las paredes de vsceras y no estn bajo el control de la voluntad (son involuntarios). Sus fibras no contienen estras. Este msculo tiene una similitud con el msculo estriado o esqueltico. La diferencia es que no posee lnea z como lo posee el msculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas lneas z. El msculo liso puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este msculo una unin (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no estn enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente. Este msculo y su funcin es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en las contracciones de peristaltismo. El funcionamiento de la contraccin es mucho ms duradero que la del msculo esqueltico debido a que no consume tanta energa como lo hace el esqueltico. La fase de contraccin de este tipo de msculo es duradera, puesto que la accin de unin de miosina y actina -mismos pasos de contraccin que el msculo esqueltico-, gasta menor cantidad de energa (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energa), es decir, el metabolismo de gasto de energa de ATP es ms lenta que el msculo esqueltico. No solo el tiempo de la contraccin es una diferencia del msculo esqueltico con el msculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del msculo esqueltico). Sus funciones de contraccin y de relajacin tienen que ver con el sistema nervioso entrico y autnomo - acetilcolina y adrenalina. Base qumica de la contraccin del msculo liso El musculo liso contiene filamentos de actina y de miosina, que interactan de forma muy similar a como lo hacen la actina y la miosina del musculo esqueltico. Adems el proceso contrctil se activa por iones calcio, y la energa para la contraccin es suministrada por la degradacin del trifosfato de adenosina (ATP) a disfosfato de adenosina (ADP). Fundamentos fsicos de la contraccin del msculo liso El musculo liso no tiene la disposicin estriada de los filamentos de actina y miosina que se aprecia en el musculo esqueltico. Las fibras contienen grandes cantidades de filamentos de actina que se encuentran unidos los denominados cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos estn unidos a la membrana celular, y entre s por puentes intercelulares de protenas. La mayora de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral, de forma que los puentes de un lado giran en una direccin y los del otro lado lo hacen en la direccin opuesta.

3. Msculo cardaco Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Est presente solo en el corazn. Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardaca tales como el msculo auricular, el msculo ventricular y el msculo de conduccin. Estos se pueden agrupar en dos grupos: msculos de la contraccin muscular (msculo auricular y msculo ventricular) y msculo de la excitacin muscular cardaco (msculo de conduccin). Aunque es autoexcitable, su contraccin est regulada por el sistema nervioso autnomo. ALGUNOS PROBLEMAS DE LOS MSCULOS Los msculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estmulos con potencia y rapidez, y se dice que estn dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamao (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las clulas musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los msculos pueden disminuir su tamao (atrofia) y debilitarse. En ciertas enfermedades, como ciertas formas de parlisis, el grado de atrofia puede ser tal que los msculos quedan reducidos a una parte de su tamao normal. La distrofia muscular es una enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneracin del msculo esqueltico. Su curso clnico es progresivo; con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que, en algunos casos, el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. No se suelen producir remisiones. Hay varias formas clnicas, que se diferencian unas de otras por el patrn de transmisin hereditaria, por la edad de inicio de la enfermedad y por la distribucin de los grupos musculares afectados. El espasmo o calambre es una contraccin muscular violenta, involuntaria y anmala. El espasmo tnico, o calambre, se caracteriza por ser una contraccin muscular muy prolongada y potente que se relaja con lentitud. El ejemplo extremo del espasmo tnico es el ttanos, en el que el espasmo es tan violento y duradero que puede paralizar la respiracin. En el otro tipo de espasmo, el espasmo clnico, las contracciones de los msculos afectados son repetidas, enrgicas, y se suceden con rapidez, con episodios de relajacin igualmente repentinos y frecuentes. Un ejemplo tpico de espasmo clnico es la epilepsia. Los frmacos que se emplean para contrarrestar la actividad muscular espasmdica reciben el nombre de antiespasmdicos. Se utilizan en algunos procedimientos quirrgicos debido a su propiedad de bloquear la transmisin de los impulsos nerviosos hacia los msculos.

Vous aimerez peut-être aussi