Vous êtes sur la page 1sur 9

Los genios no surgen de la escuela

Genios famosos que no fueron a la escuela, o tenan problemas con ella.


Ya existen muchas investigaciones que comprueban que la escuela no es necesaria para aprender; y que al contrario, para muchos nios el ambiente del hogar es mejor para el aprendizaje que la escuela. En complemento a estas investigaciones, presento aqu una coleccin de datos biogrficos acerca de unas personas mundialmente famosas, quienes desarrollaron su genialidad de manera independiente de la escuela. Sea porque no asistieron a la escuela en absoluto; o sea porque tenan problemas con la escuela y por tanto adquirieron sus conocimientos y habilidades ms importantes de manera independiente. La lista no es de ninguna manera completa; se podran aadirle todava muchos otros nombres.

Toms Alva Edison, inventor


Toms Edison tena casi cuatro aos cuando aprendi a hablar. Pero aun antes de poder hablar, mostr un vivo inters en objetos mecnicos. A la edad de siete aos, Toms asisti a la escuela durante tres meses. Pero le pareci muy aburrido; y adems tena un problema de audicin, de manera que su profesora lo consider un nio tonto. Tampoco le gust a la profesora que Toms hiciera tantas preguntas, y ella no tena paciencia con l. Entonces su madre lo sac de la escuela y lo educ en casa. Le gust leer y ley muchos libros. Especialmente le interesaron los libros de historia. Tambin le gust mucho investigar y hacer experimentos cientficos. De nio construy modelos funcionales de un aserradero y de una locomotora a vapor. A la edad de nueve aos implement un laboratorio qumico en el stano de su casa. Toms deseaba tener dinero para comprar lo que necesitaba para sus experimentos. Entonces cultiv verduras en el jardn y los vendi. A la edad de 12 aos empez a vender peridicos en los trenes; y adems produjo su propio peridico con una pequea imprenta que llev en el vagn de equipaje del tren. Ms tarde aprendi el oficio de operador de telgrafo. Edison fue uno de los inventores ms productivos de todos los tiempos. Hizo ms de mil inventos; entre ellos la luz elctrica, el generador de electricidad, la batera elctrica, y el primer aparato para grabar y reproducir sonidos. Blas Pascal, cientfico y filsofo Junto con sus dos hermanos fue educado en casa por su padre. Con tan solo once aos escribi un pequeo tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibracin. Su padre respondi ante esto prohibindole continuar dedicndose a las matemticas, por miedo a que perjudicaran sus estudios de Latn y Griego. No obstante, a pesar de sus prohibiciones, un da lo encontr escribiendo con un trozo de carbn en la pared, una demostracin independiente de que los ngulos de un tringulo suman dos ngulos rectos. A partir de ah al nio (ahora con doce aos) se le permiti estudiar a Euclides, y se le permiti asistir como oyente a las asambleas de algunos de los mejores matemticos y cientficos de Europa. Blas Pascal es conocido como matemtico, fsico y filsofo. Invent la primera calculadora mecnica (para ayudar a su padre en su trabajo como contador), descubri las leyes bsicas acerca de la presin de los gases, fund la teora matemtica de la probabilidad, y escribi una defensa filosfica del cristianismo.

Leonardo Euler, matemtico


El famoso matemtico suizo fue hijo de un predicador evanglico, y fue enseado por su padre en casa. Un bigrafo dice: "Leonardo (...) deba su educacin intelectual a la enseanza cuidadosa que recibi de parte de su padre en persona. Su padre era un conocedor de la matemtica, alumno del famoso matemtico Juan Bernoulli. Por tanto, la matemtica era uno de sus temas favoritos de enseanza. (...) Despus de que Leonardo adquiriera los conocimientos generales necesarios, su padre lo envi a la universidad de Basilea para estudiar teologa. Pero l se ocup no solamente con el estudio de su vocacin, sino tambin con mucho esmero y xito con la matemtica, bajo la tutela del venerable Juan Bernoulli." Como veremos ms adelante, Euler no fue el nico estudiante a lo largo de la historia, que fue admitido a una universidad sin haber asistido a la escuela, y concluy sus estudios con xito. A la edad de 16 aos recibi el ttulo de magster. Euler tuvo trece hijos y los ense l mismo en ciencias, matemtica y en las Sagradas Escrituras, siguiendo el ejemplo de su padre. Leonardo Euler fue uno de los matemticos ms productivos e innovadores de la historia, y tambin un cristiano convencido. Sus obras de investigacin comprenden 74 tomos y abarcan temas tan variados como la mecnica, la construccin de barcos, la ptica, la msica, el clculo integral, la astronoma, la teologa, y otros ms. Uno de sus logros ms importantes fue que puso el fundamento para el uso del nmero e (tambin llamado "nmero de Euler") como base de los logaritmos naturales, y descubri la famosa frmula eip + 1 = 0, la cual establece una conexin inesperada entre las constantes matemticas ms importantes.

Sophie Germain, matemtico


Sophie Germain fue la primera mujer conocida por investigaciones originales importantes en la matemtica. La Academia Francesa la premi por sus trabajos en la fsica matemtica, y ella contribuy unos trabajos preliminares importantes hacia una demostracin de la Conjetura de Fermat. Ella pas su niez bajo las sombras de la Revolucin Francesa, y sus padres la mantenan casi todo el tiempo en casa. Sophie Germain nunca asisti a la escuela; ella adquiri todos sus conocimientos por medio del estudio independiente en casa. A la edad de trece aos ley acerca de la muerte de Arqumedes, y esta historia la entusiasm por las matemticas. Al inicio, su familia quiso impedirle seguir este inters, porque en aquellos tiempos eso se consideraba inaceptable para su edad y su sexo. Pero ella se levantaba cada noche en el fro para estudiar, aun despus de que sus padres haban escondido todas las velas y ropas. Al ver su persistencia, por fin sus padres le dieron libertad para estudiar la matemtica. A la edad de diecisiete aos comenz a aprender el clculo infinitesimal. Con dieciocho aos, ella consigui los materiales de enseanza de unos docentes de la Escuela Politcnica recin fundada (donde ella no tena acceso, siendo mujer). Pero los profesores tenan la costumbre de animar a sus estudiantes al fin de las clases, a entregar unas observaciones y comentarios por escrito acerca de las exposiciones del profesor. Entonces, Sophie Germain escribi sus comentarios - bajo el nombre de otro estudiante - al profesor Jos Luis Lagrange acerca de sus enseanzas de anlisis. Lagrange se impresion tanto por su trabajo, que se esforz por ubicar a la autora verdadera, para expresarle su aprecio y admiracin. Ms tarde, ella entr en correspondencia con Adrien-Marie Legendre, C.F.Gauss, y otros matemticos.

Michael Faraday, cientfico


Faraday era un cientfico ingls del siglo XIX. No tena casi nada de educacin escolar, y tuvo que estudiar por su propia cuenta. A la edad de 14 aos comenz un aprendizaje donde un encuadernador y librero. Durante este aprendizaje de siete aos, l ley muchos libros, sobre todo cientficos. Despus de su aprendizaje, a la edad de 20 aos, Faraday comenz a asistir a las exposiciones del qumico conocido Humphry Davy, y empez a trabajar como su asistente. Ms tarde continu las investigaciones y experimentos por su propia cuenta. Se le considera uno de los mejores experimentadores de todos los tiempos. Entre otros, Faraday descubri la induccin electromagntica y las leyes de la electrlisis. Invent un precursor del mechero Bunsen y el sistema de los nmeros de oxidacin. Faraday tena tambin una fe cristiana firme. Cuando fue preguntado cules eran sus especulaciones acerca de la vida despus de la muerte, l respondi: "No tengo especulaciones. Yo descanso sobre certezas."

Pierre Curie, fsico francs


El co-descubridor de la radioactividad y de la energa nuclear, fue educado por su padre y alcanz el equivalente de un grado universitario a la edad de 18 aos. Los hermanos Wright, pioneros de la aviacin Wilbur y Orville Wright eran los constructores del primer avin. Sus padres les permitieron a menudo ausentarse de la escuela para trabajar en sus propios proyectos en casa. Ellos tenan muchos libros, y valoraban la creatividad y el juego constructivo. Los dos nios tenan la libertad de experimentar y explorar todo lo que los interesaba. Entonces Orville se alej completamente de la escuela porque no tena ningn inters para l. Wilbur era un buen alumno, pero no termin la escuela secundaria y decidi no graduarse porque sera "una prdida de dinero y tiempo". Sin embargo, los dos hermanos tenan los conocimientos equivalentes a un grado universitario, gracias a sus estudios en casa. Ellos pasaron mucho tiempo inventando juguetes mecnicos. As adquirieron experiencia en resolver problemas tcnicos. Su padre siempre les traa recuerdos de sus viajes extendidos. Una vez les trajo un helicptero de juguete a cuerdas. Esto despert el inters de los jvenes en la posibilidad de construir un avin con el cual podran volar ellos mismos. Entonces lean todos los libros que podan encontrar sobre el tema, estudiaban aerodinmica por su propia cuenta, desarrollaron sus propias teoras e hicieron muchos experimentos. Su primer vuelo exitoso tuvo lugar en 1903, con un biplano diseado y construido completamente por ellos mismos.

Albert Einstein, cientfico


Como nio, Albert tena dificultades de aprendizaje, y sus padres estaban preocupados por su desarrollo intelectual. El no hablaba nada hasta los cuatro aos de edad, y aun despus hablaba con dificultad hasta los nueve aos. En la escuela era infeliz. Sus profesores dijeron que l era lento en comprender, no era sociable, y siempre soando. Einstein mismo escribi ms tarde: "El espritu del descubrimiento y del pensamiento creativo se pierden en el aprendizaje rutinario (de la escuela)." Por el otro lado, Albert era capaz de comprender conceptos matemticos complicados, al aprenderlos por s mismo. A partir de la edad de 10 aos, sus verdaderos estudios sucedan en casa donde l se enseaba a s mismo. Su to Jacob le prest un libro de lgebra y le envi unos problemas matemticos para resolver. A la edad de 12 aos, l estudi por s mismo la
3

geometra eucldea, y a los 15 aos dominaba el clculo diferencial e integral. Sin haber concluido la escuela secundaria, Einstein postul al Instituto Politcnico de Zurich. Desaprob el examen de admisin, aunque obtuvo puntajes excepcionalmente altos en matemtica y fsica. Volvi a la escuela y la acab a la edad de 17 aos. Despus fue admitido a la carrera de matemtica en el mencionado instituto. Pero los mtodos de enseanza en aquel instituto tampoco le gustaron. Por tanto, regularmente faltaba a las clases y pas mucho tiempo estudiando fsica por su propia cuenta. Hoy Einstein es considerado uno de los cientficos ms famosos del siglo XX.

Benjamn Franklin, inventor, empresario, estadista y escritor


Benjamn Franklin asisti solamente dos aos a la escuela (desde los 8 hasta los 10 aos). Despus dej la escuela para trabajar en el taller de su padre, fabricando jabn y velas. Pero l mismo se enseaba gramtica y aritmtica, y lea todos los libros que poda encontrar. A los 12 aos comenz un aprendizaje en la imprenta de su hermano mayor. Ley libros sobre muchos temas cientficos y escribi artculos para el diario que ayudaba a imprimir. A los 23 aos se independiz y fund su propia imprenta. Franklin era un hombre polifactico. Era escritor, empresario, inventor, y poltico. Invent el pararrayos, escribi un sinnmero de artculos en revistas, organiz el primer cuerpo de bomberos, organiz el correo y el pavimentado y el alumbrado de las calles en la ciudad de Filadelfia, y contribuy a la independencia de los Estados Unidos como uno de sus fundadores.

Jorge Washington, Fundador y primer presidente de los Estados Unidos


Washington fue uno de los fundadores, y el primer presidente, de los Estados Unidos. El fue educado en casa, mayormente por su medio hermano mayor. Su ortografa no era muy buena, pero le gust la matemtica y era muy bueno en ello. Especialmente le interesaba la topografa. A la edad de 14 aos practic midiendo los campos cerca del lugar donde viva. El dibujaba unos mapas tan exactos que a la edad de 16 aos fue solicitado para colaborar en un equipo de topografa. A la edad de 21 aos entr al ejrcito, y ms tarde a la poltica. En 1787 contribuy a la redaccin de la constitucin de los Estados Unidos, y en 1789 fue elegido como el primer presidente.

John Quincy Adams, presidente de los Estados Unidos


Adams fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1824. El fue educado por sus padres y no asista a la escuela. Su padre era un militar y diplomtico. Cuando John Quincy tena once aos, su padre lo llev a una misin diplomtica a Francia. Durante el viaje pasaron muchas aventuras y peligros. Como secretario de su padre, John Quincy Adams aprendi ocho idiomas. A la edad de 14 aos, durante la revolucin americana, Adams fue elegido asistente del primer diplomtico americano a Rusia. Sin haber asistido a la escuela, entr a la universidad de Harvard a la edad de 19 aos y se gradu all.

Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos


Abraham Lincoln naci en una familia pobre y tena que ayudar a mantener a su familia, cultivando la tierra, haciendo lea, realizando trabajos de carpintera, y otros trabajos parecidos. Su madrastra le anim a leer y aprender. Abraham lo hizo, estudiando en casa por su cuenta. Durante toda su vida no haba ido a la escuela ms de un ao en total. El se educ a s mismo, leyendo libros y revistas prestados. Resolvi sus primeros problemas matemticos a
4

la luz del fogn, escribiendo nmeros con carbn sobre un trozo de madera. Ms tarde pudo comprarse un poco de papel, se hizo un cuaderno y escriba con una pluma y con tinta hecha de zarzamoras. Cuando sala a la chacra, siempre llevaba un libro en el bolsillo para leer durante los tiempos de descanso. Como joven adulto, Lincoln trabajaba en diferentes trabajos: como piloto de un barco en el ro; como topgrafo, como empleado de una tienda y del correo. En su tiempo libre estudiaba derecho por su propia cuenta, leyendo libros de ley. As se convirti con el tiempo en un abogado reconocido. En 1847 fue elegido al congreso de los Estados Unidos, y en 1860 fue elegido presidente. Como presidente aboli la esclavitud, y tuvo la difcil tarea de poner fin a la guerra civil. Se le considera uno de los presidentes ms famosos de los Estados Unidos.

Teodoro Roosevelt, presidente de los Estados Unidos


Roosevelt fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos en 1901, y presidente en 1904. Como nio era enfermizo y asmtico, y fue educado en casa por sus padres. Sus padres le ofrecieron una gran variedad de libros, pero nunca lo obligaron a leer algn libro en particular. Roosevelt hizo mucho ejercicio para mejorar su salud, y logr montar caballo, cazar, y escalar montaas. - Roosevelt es conocido por haber iniciado la construccin del canal de Panam.

Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos


Woodrow Wilson era presidente de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. El tena ms de diez aos cuando aprendi a leer. En compensacin, cuando era adolescente aprendi taquigrafa por su propia cuenta. Sus estudios eran mayormente en casa, bajo la direccin de su padre. Asisti un ao al colegio; despus entr a la universidad de Princeton donde se gradu a la edad de 23 aos. Ms tarde fue presidente de la misma universidad. Salomn, rey de Israel Salomn tena la fama de ser la persona ms sabia del mundo. Su "escuela" fue la educacin por parte de su padre, el rey David, como relata Salomn en sus Proverbios: "Porque yo tambin fui hijo de mi padre, delicado y nico delante de mi madre. Y l me enseaba, y me deca: Retenga tu corazn mis razones, guarda mis mandamientos, y vivirs. Adquiere sabidura, adquiere inteligencia; no te olvides, ni te apartes de las razones de mi boca..." (Proverbios 4:3-5) Como rey de Israel, Salomn estaba tambin obligado a escribir su propia copia de la Ley de Dios (los cinco libros de Moiss) y leer diariamente en este libro. En consecuencia, Salomn dijo que el comienzo de la sabidura es temer a Dios (Proverbios 9:10).

Daniel, profeta bblico y estadista


Daniel era israelita, pero en su adolescencia fue llevado cautivo por los babilonios y fue obligado a asistir a una escuela de ellos. All, los alumnos tuvieron que hacer varias cosas que Dios no permita. Daniel se neg a participar en eso, aunque puso en riesgo su salud y su propia vida. Al final, se encontr que Daniel era el mejor alumno de todos, y le fue asignado un alto cargo en el gobierno de Babilonia.

Winston Churchill, Primer Ministro ingls


Churchill fue Primer Ministro ingls durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su liderazgo,
5

los alemanes bajo Hitler nunca pudieron invadir Inglaterra. Churchill nunca pudo encontrar sentido en los estudios escolares. En lugar de ello, prefera jugar con sus soldados de juguete. Esto mismo fue la preparacin para su carrera posterior: Entr a una academia militar y obtuvo resultados excelentes en tcticas de guerra, construccin de fortalezas, etc. Despus fue oficial del ejrcito ingls y se hizo famoso como corresponsal de guerra. Ms tarde dijo: "Mi educacin comenz... despus de que sal del colegio." Y tambin escribi: "Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver con educacin... Ms que todo son instituciones de control, que inculcan unos hbitos bsicos en los jvenes. Educacin es algo muy diferente y tiene muy poco lugar en la escuela."

Juan Wesley, Predicador de avivamiento


Susana, la madre de Juan, educ a todos sus diecinueve (!) hijos en casa. Lo hizo - a diferencia de varias otras familias presentadas aqu - en el estilo de una escuela muy disciplinada. Ella exiga mucho de sus hijos, en cuanto a la obediencia y en cuanto a su rendimiento acadmico. Y como parece, sus hijos eran capaces de cumplir las expectativas de ella. Por ejemplo, todos aprendieron a leer dentro de pocos das, a la edad de cinco aos. - La enseanza entera se basaba en principios cristianos; su libro de lectura era la Biblia. Obviamente, Juan Wesley tena en alta estima a su madre y sus mtodos de educacin. Cuando ya era adulto, una vez la pidi que formule por escrito sus principios y mtodos educativos. El mismo Juan Wesley tambin era conocido por llevar una vida sumamente disciplinada hasta una edad muy avanzada. En una prdica posterior ("Acerca de la religin en familia"), Wesley habla extensamente sobre el deber de los padres de educar y ensear a sus hijos; y los advierte que no enviasen a sus hijos a una escuela pblica: "Para qu fin envas a tus hijos a la escuela? - "Qu, para que sean preparados para vivir en el mundo." - De qu mundo hablas, de ste o del por venir? Quizs pensaste solo en este mundo, y te olvidaste de que hay un mundo de por venir; s, y uno que durar eternamente! Por favor considera mucho esto, y enva a tus hijos a tales maestros que mantengan este mundo venidero siempre delante de sus ojos. De otra manera, enviarlos a la escuela (permtanme hablar claramente) es poco mejor que enviarlos al diablo. De toda manera, entonces, enva a tus hijos, si tienes alguna consideracin por sus almas, no a una de estas grandes escuelas pblicas, (porque estas son cunas de toda clase de maldad), sino a una escuela privada, donde ensee un hombre piadoso, quien se esfuerce a instruir a un nmero pequeo de nios en la religin y la enseanza juntos." La actividad de Wesley inici un avivamiento que iba a impactar a toda Inglaterra profundamente y durante mucho tiempo. Muchas personas llegaron a la fe en Jesucristo, y cambiaron sus vidas radicalmente. Se ha dicho que si no hubiera sido por este avivamiento, Inglaterra hubiera sufrido una revolucin igual a la Revolucin Francesa. Jonatn Edwards, predicador de avivamiento Junto con Jorge Whitefield, Jonatn Edwards fue una de las personas claves en el "Primer Gran Despertar" en Norteamrica durante la primera mitad del siglo XVIII. Tambin es conocido como el "telogo de avivamiento" por excelencia. En su niez, Jonatn fue educado por su padre, mientras sus hermanas mayores investigaban sus respectivos campos de estudio de manera independiente. Su padre era un hombre erudito, y por tanto no tena ninguna dificultad en impartir a sus hijos una educacin superior. En este ambiente, Jonatn empez a interesarse en muchas cosas, especialmente en la investigacin
6

de la naturaleza. As adquiri conocimientos excepcionales para su edad. Un bigrafo dice: "Bajo estas circunstancias, su educacin era ciertamente menos sistemtica, y menos sujeta a reglamentos, que normalmente en una escuela. Pero al mismo tiempo, esta clase de educacin fue mucho ms apropiada para formar en l un comportamiento ms agradable, sentimientos ms tiernos e inclinaciones ms puras." A la edad de trece aos, Edwards ingres al Colegio (Escuela Superior) de Yale en New Haven.

Wolfgang Amadeus Mozart, msico y compositor


El padre de Mozart era un msico profesional y profesor de msica. El enseaba a su hijo en casa - no solamente msica, sino tambin idiomas y todos los temas acadmicos. Mozart nunca fue a la escuela. A la edad de 14 aos fue nombrado maestro de concierto en la corte del arzobispo de Salzburgo. El era uno de los compositores ms famosos. Durante su corta vida cre ms de 600 obras musicales.

Mark Twain, escritor humorstico


Mark Twain fue un escritor humorstico del siglo XIX. Escribi la conocida novela "Las aventuras de Tom Sawyer", y muchos otros libros. A la edad de 12 aos comenz un aprendizaje en una imprenta. Por las tardes acostumbraba ir a las bibliotecas pblicas para educarse a s mismo. No tena educacin formal y dijo acerca de la escuela: "Nunca permit que la escuela interfiriera con mi educacin."

Hans Christian Andersen, poeta y autor de cuentos infantiles


Autor de cuentos infantiles como "El patito feo", "Pulgarcito", "El inconmovible soldadito de hojalata", "La sirenita", y muchos otros. - Andersen no era un buen alumno en la escuela. Ms tarde dijo que sus aos escolares eran los aos ms oscuros y amargos de su vida. El tena dificultad de leer, y sus profesores lo desanimaban en sus intentos de escribir. Sin embargo, l se convirti en uno de los escritores ms famosos de Dinamarca.

Agatha Christie, autora de novelas policiales


Agatha Christie, autora muy conocida de novelas policiales, nunca asisti a la escuela. Su padre le enseaba matemticas, y varios tutores le enseaban otros temas en su casa. Como nia, ella era muy buena en crear sus propios juegos para ocuparse. Agatha era una nia muy tmida y no saba expresarse bien al hablar. Por tanto, comenz a expresar sus sentimientos por medio de la msica, y ms tarde escribiendo novelas. Durante su vida escribi ochenta libros y doce obras teatrales. Sobre la escuela dijo: "Supongo que es porque casi todos los nios hoy en da van a la escuela donde todo es programado para ellos, que al parecer son tan perdidamente incapaces de producir ideas propias."

Christopher Paolini, autor de novelas de fantasa


Los padres de Christopher decidieron educarle en casa, junto con su hermana menor. Se mudaron a un lugar alejado en el campo para permitir a sus hijos "tener tiempo para observar las nubes, y tener espacio para pensar". Ellos adaptaron el contenido de los estudios a los intereses de los nios, y los llevaron a menudo a la biblioteca del pueblo. Christopher dice que ley tres mil libros.
7

A la edad para la escuela secundaria, Christopher entr en un programa de estudios a distancia, y lo concluy a la edad de 15 aos, pero decidi postergar su educacin superior. En lugar de ello comenz a escribir una novela de fantasa, "Eragon", para entretenerse a s mismo. En el transcurso de este proyecto, aun aprendi a fundir hierro para experimentar por l mismo como se hacen cuchillos, espadas y armaduras. Tambin estudi los principios de escribir una novela. Cuando la novela fue terminada, toda la familia colaboraba en revisarla y editarla. Christopher mismo dibuj ilustraciones y mapas. En 2002, cuando Christopher tena 18 aos, el manuscrito era listo para ser imprimido. Como familia vendieron diez mil ejemplares. Despus una editorial profesional lo reimprimi, y "Eragon" se volvi una de las novelas ms vendidas en Estados Unidos.

Soichiro Honda, fabricante de motos


El fundador de la empresa de motores Honda aprendi a arreglar bicicletas en el taller de su padre. A la edad de 15 aos, sin educacin escolar formal, se fue a Tokyo a buscar trabajo. All trabaj durante seis aos como mecnico de automviles. Despus fund su propia empresa, la cual se desarroll hasta producir las motos ms vendidas del mundo.

Erik Demaine, cientfico de computadoras


Erik Demaine es un investigador y docente universitario en ciencias de computacin. El dice acerca de su educacin: "Yo aprend a leer a una edad temprana, pero no tuve mucho inters en ello. No le libros escolares antes de entrar a la universidad. Mi padre, Martn Demaine, me educ en casa hasta que entr a la universidad. El estaba en contra de la escuela y quera involucrarse personalmente en mi educacin. El viajaba mucho, entonces viajbamos mucho por Estados Unidos y Canad. Vi muchas diferentes culturas y me encontr con muchas diferentes personas de diferentes trasfondos y diferentes edades." Su padre es un escultor y vidriero sin educacin superior. Erik estaba muy interesado en los juegos de computadora y despus en programar. A la edad de siete aos escribi su primer programa de computadora, un juego de aventura de texto. Cuando sus ambiciones fueron ms all de sus conocimientos, su padre lo inscribi en unos cursos de matemtica e informtica en la universidad de su ciudad, y el padre asisti a las clases junto con su hijo. Aunque Erik tena solamente doce aos, tuvo las mejores notas. El recuerda: "Tuve muy buenos compaeros de clase, y me trataban como a cualquier otro estudiante." A los 14 aos obtuvo su bachillerato y prosigui a la maestra y el doctorado. Entonces comenz a trabajar como docente de informtica en la conocida universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology). Con solamente 20 aos de edad, l era el docente ms joven que alguna vez haba trabajado en aquella universidad. El Dr. Demaine es ms conocido por su trabajo en algoritmos geomtricos que combinan el arte, la ciencia y el juego. El fund la especialidad del origami computacional. Esta especialidad tiene aplicaciones en campos tan diversos como la produccin industrial (fabricacin de hojas de metal) y la biologa (investigando las formas de las protenas).

Consideraciones finales
Debe llamar nuestra atencin el solo hecho de que tantos personajes famosos no vean mucho sentido en la escuela, o ni siquiera asistan a ella. Incluso se podran agregar muchos otros
8

nombres ms a esta lista. Puesto que los padres que educan a sus hijos en casa, son normalmente una minora muy pequea (quizs con la excepcin de Norteamrica en el siglo XVIII y a inicios del siglo XIX), es un hecho realmente llamativo, que tantos genios reconocidos hayan surgido de esta pequea minora. Al compilar las biografas de estas personas, me llam la atencin adems el hecho de que en las vidas de muchos de ellos - especialmente de los americanos del siglo XVIII y XIX - los libros tenan un lugar prominente. Muchos de ellos escogieron inicialmente una ocupacin relacionada con libros y documentos impresos: Impresor, vendedor de peridicos, encuadernador de libros, bibliotecario. A una edad temprana, ellos ya saban proporcionarse ellos mismos las informaciones que necesitaban o que les interesaban. En otras palabras: Ellos haban aprendido a aprender (activamente); y por tanto eran capaces de instruirse ellos mismos. Muy a diferencia del nio escolar promedio, que no aprende a aprender, sino solamente a asimilar pasivamente unos trozos de conocimiento, para volver a escupirlos en los exmenes. (Adems observo diariamente que a la mayora de los nios escolares no les gusta leer en absoluto.) Esta capacidad de aprender por s mismos y decidir por s mismos, es lo que hizo grandes a las personas descritas. Pero exactamente esta capacidad est siendo despreciada y reprimida en las escuelas. Adems me llam la atencin, que muchos de los personajes mencionados fueron preparados para su trabajo futuro, no por lo que aprendieron en la escuela, sino por medio de lo que jugaban en casa! - Mara Montessori dijo: "El juego (no la escuela!) Es el trabajo del nio." Miremos en nuestra imaginacin al pequeo Edison, construyendo modelos de mquinas y haciendo experimentos qumicos. Observemos a Orville y Wilbur Wright, inventando juguetes mecnicos. Pensemos en Jorge Washington, que mide campos y dibuja mapas como pasatiempo, y poco despus recibe una oferta de trabajo serio, haciendo lo mismo. Imaginmonos a Churchill ensayando tcticas de guerra con sus soldados de juguete - y muchos aos ms tarde, ganando la Segunda Guerra Mundial con soldados verdaderos. Miremos al pequeo Erik Demaine, programando juegos de computadora, quizs sin imaginarse que algn da sera un especialista de computadoras famoso. En algunos de estos casos vemos incluso una transicin inmediata del juego de nio al trabajo de adulto. Por supuesto, en estos ejemplos no se trata de juegos de rutina repetitivos que matan el intelecto. Se trata de juegos que exigen iniciativa propia y reflexin. Esta forma de juego creativo es una preparacin vlida, quizs la mejor preparacin, para un trabajo productivo.

Vous aimerez peut-être aussi