Vous êtes sur la page 1sur 7

METODO DE MARSHALL PARA PARA MEZCLAZ DE CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE.

Fue creado por el ingeniero Bruce marshall desarrollo los criterios para el proyecto de las mezclas. El mtodo se aplica en las mezclas asflticas en caliente para pavimentacin que utilizan cementos asfalticos y agregados de granulometra cerrada, con un tamao mximo nominal de 25 mm (una pulgada) o menor. Se puede usar tanto para diseo en laboratorio como para el control de la mezcla durante la pavimentacion. Los aspectos principales del ensayo son: El analisis densidad-vacios y el ensayo estabilidad-flujo, en muestras de mezclas asfalticas compactadas.

DESCRIPCION

DEL

METODO

DE

MARSHHALL

Es la aplicacin de este mtodo, lo principal es la fabricacin de las briquetas de ensayo, y las pautas preliminares en esta operacin son las siguientes: Los materiales a utilizar deben cumplir con los requerimientos de las especificaciones Determinar la gravedad especifica de los agregados a combinar y del cemento asfaltico, para su uso en el clculo de densidad y anlisis de vacios. En el metodo de marshhall se usan testigos o briquetas normalizadas de 2.5 pulgadas (6.35 cms) de altura y 4 pulgadas (10.16 cms) de diametro. Las briquetas a usar en un diseo son preparadas siguiendo procedimientos especificados como son: gradacion, calentamiento, mezclado y compactacion de la mezcla asfalto-agregado. Los dos factores principales en el metodo son: analisis densidad-vacio y el ensayo estabilidad-flujo de las briquetas compactadas.

INTRODUCCION

A travs de los aos los ingenieros civiles han tenido gran dificultad para definir satisfactoriamente las propiedades de las mezclas asflticas, debido al empleo de un cementante que vara de un estado fluido viscoso hasta otro de caractersticas slidas y frgiles, dependiendo a la temperatura a la que se encuentre. Debido a esta problemtica se ha establecido la utilizacin del ensayo marshall como mtodo emprico para encontrar el porcentaje optimo de cemento asfltico en una combinacin especfica de agregados, este mtodo requiere que se cumplan algunas condiciones de elaboracin y procedimiento para que se produzca un ensayo aceptable. El ensayo contempla los procedimientos para la realizacin de por lo mnimo tres muestras o briquetas por cada uno de los porcentajes de cemento asfltico en consideracin para una granulometra dada, para con el uso de la construccin de grficos de estabilidad, peso especifico, flujo, vacos llenados, vacos de agregado mineral, y vacos totales, llegar a la consecucin del ensayo determinando el porcentaje apto de cemento asfltico para el diseo y control de la mezcla. Vale destacar que este mtodo solo es aplicable a mezclas asflticas en calientes y se debe tener cautela de mantener las temperaturas tanto de los agregados, cemento asfltico y cada uno de los elementos que intervienen en la preparacin de las briquetas; ya que esta es una de las variables que puede determinar que todos los datos aportados por la muestra sean de alta confiabilidad o no.

Previo a la ejecucin del mtodo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Los materiales a usar deben cumplir con las especificaciones del proyecto La mezcla de agregados debe cumplir con las especificaciones granulomtricas del proyecto Se deben determinar las densidades reales secas de todos los agregados y las del asfalto para ser usados en el anlisis de huecos de la mezcla. El mtodo utiliza probetas normalizadas de 2" de altura por 4" de dimetro. Estas se preparan de acuerdo a un procedimiento especfico de calentamiento, mezclado y compactacin. Las dos caractersticas principales del mtodo de diseo son el anlisis densidad-huecos y el ensayo de fluencia y estabilidad de las probetas. La estabilidad de la probeta de ensaye es la carga mxima en Newton que esta alcanza a 60C y la fluencia ser la deformacin, en dcimas de milmetros, que ocurre desde el instante que se aplica la carga hasta lograr la carga mxima. Para la realizacin del diseo de mezcla se uso el mtodo Marshall, el cual se inicia con la preparacin de las muestras (Briquetas) para su ensayo. Con anterioridad es necesario, naturalmente: Que cuyos materiales cuyo uso se propone cumplan las condiciones fijadas por las especificaciones

Que la dosificacin de agregados satisfagan las normas fijadas por las especificaciones en cuanto a la granulometra.

Que se disponga de suficiente volumen de agregados previamente secados y divididos por grupos, segn su tamao. Que se determine el peso especifico del todos los agregados ptreos empleados en la mezcla y el peso especifico del cemento asfltico, con objetos en utilizarlos los anlisis de vacos y en la determinacin de la densidad de la mezcla

Los dos objetivos principales del mtodo Marshall son un anlisis de las relaciones entre densidad y volumen

Aparato Marshall dispositivo de ensayo accionado elctricamente y proyectado para aplicar cargas a las briquetas a travs de mordazas semicirculares con una velocidad de deformacin de 2 pulg por minuto. La maquina comprende de un anillo de carga calibrado para determinar la carga aplicada, las mordazas a travs de las cuales se aplica la carga a la briqueta y un medidor de flujo marshall para determinar la deformacin en el momento que se produce la carga mxima.

Generalidades.
En el Mtodo Marshall se somete cada briqueta compactada a los siguientes ensayos y anlisis en el orden citado.

a) Determinacin del peso Especifico Bulk

b) Ensayo de Estabilidad y Flujo

c) Determinacin de la Densidad y Anlisis de Vacos

Conclusin
Internacionalmente en muchos pases se utiliza el mtodo Marshall para el diseo de mezclas asflticas. el diseo de mezclas asflticas tambin se realiza generalmente mediante los parmetros obtenidos con el Ensayo Marshall, cuyos resultados, no se contrastan con otro tipo de ensayo en la evaluacin de las deformaciones plsticas permanentes. Es muy importante mencionar que el hecho de verificar una mezcla asfltica con slo el Ensayo Marshall y obtener altos valores de estabilidad y deformaciones aceptables segn las normas, no representa que dicha mezcla asfltica sea resistente ante a las deformaciones plsticas. Se debe controlar el porcentaje de vacos en la mezcla asfltica a travs del diseo Marshall y con esto se asegura la resistencia ante la formacin de las roderas.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MIN. DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA. NCLEO TCHIRA.

Ensayo Mtodo Marshall

INTEGRANTES: Romero Ricardo C.i: 19.599.827 Ramirez Hugueidy C.i: 18.762.556 SECCION: 01-D 7Semestre

San Cristbal Enero del 2013

Vous aimerez peut-être aussi