Vous êtes sur la page 1sur 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LAS FUERZAS

ARMADAS BOLIVARIANAS NUCLEO BOLIVAR-SEDE PUERTO ORDAZ INGENIERIA CIVIL CTEDRA: PAVIMENTO

PAVIMENTO. (FALLAS EN PAVIMENTOS).

FACILITADORA: ZAMBRANO, Adonis

ELABORADO POR: GARCIA, Samuel. C.I.: 20.504.188 GONZLEZ, Franyalin. C.I.: 19.804.469 ORTIZ, Carlos. C.I.: 16.988.518 PINEDA, Andrea. C.I: 22.586.349 BENITEZ, Elvis. C.I: 22.831.317 TORREALBA, Ramse. C.I.: 19.621.670 RAMOS, Somar. C.I.: 19.803.834 HENRIQUEZ, Edgardo. C.I.: 19.911.117 ING-C-7S-D-01

Ciudad Guayana, Junio de 2012

QUE ES EL PAVIMENTO. Estructura de las vas de comunicacin terrestre, formada por una o ms capas de materiales, que tiene como funcin el permitir el trnsito de vehculos: Con seguridad. Con comodidad Con el costo ptimo de operacin

TIPOS DE PAVIMENTOS. Pavimentos Asflticos o Flexibles: Son aqullos construidos con materiales asflticos y materiales granulares. Pavimentos de Concreto o Rgidos: Pavimentos Otros Adoquines, empedrados, suelo cemento construidos con concreto de cemento portland y

materiales granulares.

PAVIMENTOS FLEXIBLES. En general, estn constituidos por una capa delgada de mezcla asfltica construida sobre una capa de base y una capa de sub-base las que usualmente son de material granular. Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante En las capas superiores donde los esfuerzos son mayores, se utilizan materiales con mayor capacidad de carga y en las capas inferiores donde los esfuerzos son menores, se colocan materiales de menor capacidad. El uso de materiales con menor requerimiento permite el uso de materiales locales, dando como resultado diseos ms prcticos

PAVIMENTOS RIGIDOS. LOS PAVIMENTOS RGIDOS SE INTEGRAN POR UNA CAPA (LOSA) DE CONCRETO DE CEMENTO PORTLAND QUE SE APOYA EN UNA CAPA DE SUBBASE, CONSTITUDA POR GRAVA; ESTA CAPA DESCANSA EN UNA CAPA DE SUELO COMPACTADO, LLAMADA SUBRASANTE. LA RESISTENCIA ESTRUCTURAL DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA LOSA DE CONCRETO.

FALLAS EN PAVIMENTO. En pavimentos, la palabra falla se utiliza tanto para verdaderos colapsos como deterioros simples. Una falla es algo que se aparta de lo que se considero perfecto. Las fallas en los pavimentos pueden considerarse en tres grupos: Falla por insuficiencia estructural Falla por defectos constructivos Falla por fatiga

FALLA POR INSUFICIENCIA ESTRUCTURAL. Los pavimentos construidos con material inapropiado en cuanto a resistencia. Se pueden utilizar materiales con buena calidad pero espesores insuficientes. Esta falla se produce por la combinacin de la resistencia al esfuerzo cortante de cada capa y sus espesores. FALLA POR DEFECTOS CONSTRUCTIVOS. Pavimentos bien proporcionados y con materiales de buena calidad pero que en su construccin se cometieron errores. FALLA POR FATIGA. Pavimentos que primeramente estuvieron bien proporcionados y construidos, con el paso del tiempo y la continua repeticin de cargas sufren efectos de fatiga, degradacin estructural, prdida de resistencia y acumulan deformaciones.

FALLAS EN EL PAVIMENTO FLEXIBLE. 1. FISURAS Y GRIETAS POR FATIGAMIENTO 2. FISURAS Y GRIETAS EN BLOQUE 3. GRIETAS DE BORDE 4. FISURAS Y GRIETAS LONGITUDINALES 5. FISURAS Y GRIETAS TRANSVERSALES 1.- FISURAS Y GRIETAS POR FATIGAMIENTO

DESCRIPCIN:

Normalmente son una serie de fisuras y grietas interconectadas entre s y que se encuentran en fase inicial de desarrollo.

CAUSAS POSIBLES: Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o de la capacidad de soporte de la subrasante. Drenaje inadecuado en zonas localizadas. Mezcla asfltica muy rgida.

REPARACIN:

Severidad baja Severidad media Severidad alta

2.- FISURAS Y GRIETAS EN BLOQUE

DESCRIPCIN:

Agrietamiento que divide el pavimento en trozos aproximadamente rectangulares de diversas dimensiones.

CAUSAS POSIBLES: Mezcla asfltica muy rgida. Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o baja capacidad de soporte.
REPARACIN:

Severidad baja y media Severidad alta

3.- GRIETAS DE BORDE

DESCRIPCIN:

Fisuras y grietas en forma de medialuna o que se desarrollan en forma ms o menos contina interceptando el borde del pavimento; se originan exclusivamente cuando las bermas no son pavimentadas.

CAUSAS:

Falta de confinamiento lateral de una carpeta mal adherida a la base. REPARACIN:

Severidad baja y media Severidad Alta

4.- FISURAS Y GRIETAS LONGITUDINALES

DESCRIPCIN:

Fisuras y grietas que son predominantemente paralelas al eje de la calzada, de preferencia localizada dentro de las huellas por donde circula la mayor parte de trnsito; tambin pueden coincidir con el eje de la calzada.

CAUSAS:

Cuando coinciden con el eje de la calzada son producto de una mala construccin.

En otras posiciones son originadas por mezclas asflticas muy rgidas.

REPARACIN:

Para cualquier nivel de deterioro, sellar las grietas utilizando los productos que correspondan segn su ancho.

5.- FISURAS Y GRIETAS TRANSVERSALES

DESCRIPCIN:

Fisuras y Grietas predominantemente perpendiculares al eje de la calzada, en carpetas que no recubren pavimento de hormign o base tratada con cemento.

CAUSAS:

En especial en mezclas muy rgidas. Juntas de construccin mal construidas.

REPARACIN:

Para niveles de severidad baja y media, sellar. Para nivel de severidad alta, recarpetear con un espesor adecuado o reconstruir completamente la carpeta. FALLAS EN EL PAVIMENTO RIGIDO.

GRIETAS Las grietas son manifestaciones muy frecuentes de fallas causadas por la contraccin del concreto, expansin de las losas de pavimento, defectos de

suelo de fundacin, accin de cargas de trfico, falta de juntas de expansin, contraccin o de construccin. Los tipos de grietas son: Grietas de esquina Grietas diagonales Grietas longitudinales Grietas de restriccin Grietas transversales En el presente trabajo las grietas se han clasificado segn su severidad, y se han identificado con la letra G. Los niveles de se veridad identificados son: baja, media y alta severidad. Para mayor entendimiento, los tipos de grietas se han dibujado en cada losa, exactamente como se presentan. G1 = Grieta de baja severidad G2 = Grieta de mediana severidad G3 = Grieta de alta severidad

GRIETAS DE ESQUINA. Son grietas diagonales que forman un tringulo con el borde o junta longitudinal y una junta o grieta transversal. Estas grietas pueden originarse por accin de las cargas de trnsito sobre esquinas sin soporte o por alabeo de las losas. Tambin se originan por accin de las cargas sobre reas dbiles de la subrasante.

GRIETAS DIAGONALES. Son grietas en diagonal con la lnea central de pavimento. Estas grietas se forman generalmente por la accin del trnsito sobre los extremos de losas que han quedado sin soporte por la accin del bombeo de la subrasante.

GRIETAS LONGITUDINALES. Son grietas casi paralelas al eje central del pavimento. Su origen puede deberse a falta de juntas longitudinales para eliminar los esfuerzos de contraccin, materiales expansivos en la subbase o subrasante, esfuerzos de alabeo en combinacin con las cargas, prdidas de soportes en los bordes longitudinales por efecto de la accin del bombeo.

GRIETAS DE RESTRICCIN. Estas son grietas que comienzan de una distancia no mayor de un metro del borde exterior del pavimento y se dirigen siguiendo un alineamiento irregular hasta la junta transversal, la cual restringe la expansin de la losa.

GRIETAS TRANSVERSALES. Son grietas en ngulos aproximadamente rectos con el eje central del pavimento. Alguna de las causas principales son sobrecarga de flexin repetida, de las losas sometidas a la accin del bombeo de la subrasante, las fallas del suelo de cimentacin, la falta de juntas poco profundas, a la concentracin del concreto.

DEFORMACIONES. Las deformaciones son cualquier cambio de la superficie del pavimento referida a su forma original. puede producirse si existe bombeo, debido a que ocasiona escalones de fallas y hundimiento de las losas. Otra causa de las deformaciones son los suelos expansivos y los asentamientos de la cimentacin.

BOMBEO. Cuando existe acumulacin de agua en la estructura del pavimento, las deflexiones de las losas de concreto en las juntas, las grietas y a lo largo de borde de las losas bajo efecto de cargas pesadas, se produce desplazamiento y eyeccin de agua.

BACHES. Son zonas especficas de la carpeta de rodamiento que se han desintegrado por accin del trnsito, y en la mayora de los casos como una combinacin de fallas producidas por grietas, deformaciones y bombeo.

FALLAS PIEL DE COCODRILO. TIPO 1: Corresponden a agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos

simples, no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento

SOLUCION. TIPO 1: La solucin ms adecuada para este tipo de falla es la escarificacin superficial de la carpeta de rodamiento, el procedimiento de reparacin se describe a continuacin: SP1.1 .- Se procede a la demarcacin de la zona afectada utilizando pintura y dejando una franja de seguridad en rea no afectada, este procedimiento debe ser ejecutado conjuntamente con la inspeccin. SP1.2.- Se procede a la escarificacin o fresado utilizando una maquinaria pesada de precisin y cortando 5.0 cm del pavimento asfltico existente. SP1.4.- Antes de colocar el refuerzo de la carpeta se debe aplicar un riego de adherencia de Rc 250 o emulsin catinica.

TIPO 2: Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformacin de uno o ms componentes de la estructura del pavimento.

SOLUCION. TIPO 2: SP3.1.- Se procede a la demarcacin de la zona afectada utilizando pintura, dejando siempre una franja de seguridad en terreno no afectado. El bote de los escombros debe ser aprobado por la unidad ambiental del instituto. SP3.2.- Se revisa el terreno de fundacin y se efecta el saneamiento del suelo saturado arcilloso y se repone la estructura del pavimento colocando primeramente una subbase granular CBR 20% de un espesor mnimo de 25.0 cm. Esta capa se compactar hasta un mnimo de 95% de la densidad seca mxima de laboratorio de un ensayo Prctor Modificado AASHTO T180-70, se colocar un material de base en un espesor no menor de 15.0 cm que debe tener un CBR > 60 % y cumplir con todas las especificaciones contenidas en las normas Covenin 2000 Parte 1 Carreteras. SP3.3.- El bacheo se efectuar utilizando concreto asfltico en caliente, con una mezcla de granulometra tipo III, para reas pequeas una mezcla de granulometra tipo IV, para el sector de mayor rea. El procedimiento de colocacin y compactacin para cada caso se har siguiendo lo especificado en las normas Covenin 2000 parte 1 Carreteras. normas sern la base para cualquier disputa no especificada. Estas

TIPO 3: Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y desplazamientos laterales del pavimento. Esta falla est asociada en todos los casos con excesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento, bien sea la base granular, la subbase o el terreno de fundacin. La plasticidad de cualquier material es ms determinante en la falla mientras ms humedad hay presente en el suelo.
Figura No. 3 Vista de perfil

Vista de planta Direccin del desplazamient o

Carpeta de rodamiento

Zona de falla

Rueda del vehculo

Base granular

SOLUCION. TIPO 3: SP3.1.- Se procede a la demarcacin de la zona afectada utilizando pintura, dejando siempre una franja de seguridad en terreno no afectado. El bote de los escombros debe ser aprobado por la unidad ambiental del instituto.

SP3.2.- Se revisa el terreno de fundacin y se efecta el saneamiento del suelo saturado arcilloso y se repone la estructura del pavimento colocando primeramente una subbase granular CBR 20% de un espesor mnimo de 25.0 cm. Esta capa se compactar hasta un mnimo de 95% de la densidad seca mxima de laboratorio de un ensayo Prctor Modificado AASHTO T180-70, se colocar un material de base en un espesor no menor de 15.0 cm que debe tener un CBR > 60 % y cumplir con todas las especificaciones contenidas en las normas Covenin 2000 Parte 1 Carreteras.

SP3.3.- El bacheo se efectuar utilizando concreto asfltico en caliente, con una mezcla de granulometra tipo III, para reas pequeas una mezcla de granulometra tipo IV, para el sector de mayor rea. El procedimiento de colocacin y compactacin para cada caso se har siguiendo lo especificado en las normas Covenin 2000 parte 1 Carreteras. Estas normas sern la base para cualquier disputa no especificada.

INTRODUCCION. Las vas terrestres se proyectan y se construyen para que estn en servicio por un determinado nmero de aos, pero al encontrarse en operacin, una obra se deteriora poco a poco y presenta diferentes condiciones de servicio a travs de los aos. Los deterioros pueden ser pequeos al principio pero ms adelante pueden ser ms serios provocando la falla en la va, por esto, una obra requiere mantenimiento y conservacin. Las fallas de los pavimentos pueden ser estructurales o funcionales, segn los parmetros existentes para definirlas. La falla estructural implica una destruccin de la estructura del pavimento y en general a que el trnsito que ha soportado la construccin es mayor al que se calcul para su vida til (nivel de servicio), aunque en otras ocasiones esta falla se presenta mucho antes de terminar el perodo til entonces, se debe a espesores reducidos de pavimento o que los materiales usados eran de mala calidad o a uno de estos factores combinado con un mal drenaje y una baja compactacin. La falla funcional es aquella que tienen los caminos cuando las deformaciones superficiales son mayores que las tolerables y provocan ciertas incomodidades al trnsito. A continuacin se mencionan algunas de los diferentes tipos de fallas ms localizadas o las que se presentan en el pavimento flexible y sus causas probables: Roderas: son deformaciones longitudinales que se presentan en la superficie de rodamiento, en la zona de mayor incidencia de las ruedas de los vehculos; si son menores a 1 cm., se deben a una deformacin dela carpeta asfltica; pero si son mayores se deben a una insuficiencia en la base o a que no es de la calidad adecuada.

CONCLUSIONES. Para que el pavimento propuesto no se deteriore a Mantenimiento peridico a la superficie de la carpeta, ya que la gasolina, aceites y cualquier solvente derramados, disuelven el cemento asfltico de la carpeta. No deber existir acumulamiento de agua en la superficie, el sub drenaje debe mantener libre de basura. Si se presenta fuga de agua potable, la reparacin de la misma ser con los mismos materiales especificados en el presente estudio. Las alternativas especificadas cumplen con las solicitantes del trnsito vehicular influenciado en el anlisis del diseo del pavimento; quedando a disposicin la mejor solucin de la construccin del pavimento por la autoridad correspondiente verificando los costos de la misma segn la alternativa que se tome.

Vous aimerez peut-être aussi