Vous êtes sur la page 1sur 49

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ASPECTOS RELEVANTES DEL EXAMEN FSICO EN PERROS (Canis familiaris)

SERVICIO PROFESIONAL
QUE PRESENTA:

JACQUELINE WALKER PONCE


PARA OBTENER EL TITULO DE:

MDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

MORELIA, MICHOACN., JUNIO DEL 2007.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ASPECTOS RELEVANTES DEL EXAMEN FSICO EN PERROS (Canis familiaris)

SERVICIO PROFESIONAL
QUE PRESENTA:

JACQUELINE WALKER PONCE


ASESOR:

MC. RAL ORTEGA GONZLEZ

MORELIA, MICHOACN., JUNIO DEL 2007.

CURRICULUM VITAE

La autora del presente trabajo Jacqueline Walker Ponce, naci el 23 de mayo de 1972, en Salamanca, Guanajuato, Mxico.

Formacin Acadmica
1981 - 1987 Escuela primaria Adolfo Lpez Mateos. Morelia, Michoacn.

1987 - 1991 Secundaria Maestro Justo Sierra. Morelia, Michoacn. 1991 - 1993 Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No. 7 1993 - 1998 Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia U.M.S.N.H.

Cursos de actualizacin
2 Congreso Mundial de Estudiantes y Egresados de Medicina Veterinaria, Puerto Vallarta, Jalisco, Mxico., Noviembre ,1996.

III Curso Internacional de Reproduccin Equina Mxico, Distrito; Federal., Abril, 1997.

Curso Prctico de Reproduccin Equina Mxico, Distrito; Federal., Abril, 1997.

Fundamentos de la Ciruga Veterinaria Morelia, Michoacn, Mxico., Agosto, 1998.

Equilibrio Acido-Base y Electrolitos en la Clnica de Pequeas Especies Morelia, Michoacn, Mxico., Septiembre, 1999.

Establecimientos Destinados al Sacrificio de Animales Morelia, Michoacn. Mxico., Abril, 2002.

Experiencia Profesional
(MUSS. A.C.) Michoacanos por la Salud y Contra el SIDA. A.C. Como Duplicadora de Informacin dentro de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo y el estado.

(SEP) Secretaria de Educacin Pblica en el Estado Departamento de Preparatoria del Sistema Abierto, como aplicador.

(INEGI) Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, como Tcnico de RAGEB, de la Jefatura de Zona 02, Coordinacin Municipal 05, dentro de el Operativo del XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000.

Realizando prctica profesional en la esttica canina especializada de 2001 a 2002. Morelia, Michoacn.

Realizando prctica profesional en la clnica EMERVET Morelia, Michoacn.

AGRADECIMIENTOS

A Dios por todas las bendiciones.

A la U.M.S.N.H. por sus puertas siempre abiertas

A la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por mi formacin que impuls, por darnos las alas para volar tan alto como queramos.

Al MAE J. Santos ngel Urbina por todo su apoyo en la realizacin de este trabajo.

Al M.V.Z. Jos Fidel Valencia Ezequiel miembro del jurado y revisor de este trabajo.

DEDICATORIA

A Dios, por darme la vida

A mis padres y en especial a mi madre:

Ma. Isabel Ponce

Por ayudarme a escalar el peldao que me separa del ideal al que me propona llegar slo apoyada en un pensamiento. Por compartir todos los momentos an cuando algunos no eran realmente dulces y placenteros, como aquellas noches de desvelos. Por acompaarme siempre y ser el pilar donde se apoyan mis inquietudes y por estar siempre conmigo especialmente hoy que hemos concluido una parte del largo camino que nos queda por recorrer.

De una forma especial a Mara Auxilio mi abuela, a la cual extrao y me encantara estuviera conmigo compartiendo estos momentos.

A mi hermano Roberto Daniel A mis hermanas Isabel, Ilse y Mnica A mis cuados Isaac, Hugo y Victor Hugo A mis sobrinos, Ilse Fernanda, Hugo Francisco, Daniela Isabel e Isaac.

A mis maestros, compaeros de generacin y uno que otro de anteriores los cuales seria difcil mencionar; J. Antonio Martnez, Armando Pineda, Nelly Zepeda, Rubn Alanis, J. Antonio Manrquez, Hiram Murillo, Sally Rowey, Felix Pasilius, Alana Escobedo, Csar Gutirrez y Elizabeth Caballero.

De una forma muy especial a mi asesor MC. Ral Ortega Gonzlez por su paciencia y ayuda para poder terminar.

Concete a ti mismo; No creas que la admiracin que te Profesa tu perro, es prueba contundente De que eres un tipo formidable!

CONTENIDO

INDICE DE MATERIAS

1. INTRODUCCIN 1.1 OBJETIVO

1 2

2. REVISIN DE LITERATURA 2.1 EXAMEN FSICO 2.1.1 SIGNOS VITALES 2.2.2 TRAX 2.2.3 ABDOMEN 2.2.4 GENITALES EXTERNOS Y PERINEO 2.2.5 APARATO URINARIO 2.2.6 SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA 2.2.7 SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO

3 3 4 16 27 34 35 37 38

3. CONCLUSIONES

41

4. LITERATURA CITADA

42

INTRODUCCION

Es fundamental que todos los Mdicos Veterinarios Zootecnistas especialistas que practican la clnica, tengan el conocimiento bsico sobre las afecciones ms comunes de los pacientes caninos. Aplicar con rigor y tica, la metodologa diagnstica para la identificacin de dichos problemas y conocer los lineamientos generales para su tratamiento. Tambin conocer los aspectos zootcnicos que sustentan y complementan al rea clnica, favoreciendo una ptima interaccin entre el hombre y sta especie.

Desde luego, vigilar la correcta planificacin y ejecucin de las estrategias para la prevencin de las enfermedades ms comunes en los perros, identificando los aspectos Zootcnicos necesarios.

Esto es entender la importancia de recabar una correcta historia clnica y los beneficios de realizar un examen fsico en forma completa y metdica.

En este contexto, es de suma relevancia, el conocimiento y aplicacin del mtodo del expediente clnico orientado a problemas (ECOP). Ello implica, las habilidades y competencia para interpretar el examen fsico, reconociendo su relevancia que tiene como apoyo diagnstico. (Birchrard y Sherding, 1996).

En sntesis, demostrar en su prctica profesional las habilidades para realizar un examen fsico integral as como la toma de muestras para

laboratorio en forma adecuada, en una perspectiva integral de la salud pblica.

Conforme a lo anterior, el presente trabajo tiene como:

1.1. Objetivo

Documentar al servicio de los profesionales y los estudiantes de sta rea informacin bsica para mejorar sus conocimientos y ponerlos en prctica, necesarios para reforzar el vnculo con sus pacientes y sus poseedores.

2. Revisin de Literatura

2.1, Examen fsico

El examen fsico general completo se considera una prctica rutinaria en todos los pacientes, an cuando los propietarios no informen alguna anormalidad, o el motivo de la visita se considere un procedimiento rutinario como la vacunacin, pues en numerosas ocasiones se observan problemas que an no se manifiestan clnicamente o que el propietario no detecta como puede ser sarro dental.

De acuerdo con Birchard y Sherding (1996), el examen fsico se debe realizar metdicamente y con el menor estrs posible para el paciente; en realidad se empieza en el momento en el que el Mdico ve al animal, por lo que es conveniente que el consultorio este libre de ruidos y otros factores que distraigan o incomoden a los pacientes como otros animales o nios. Se puede obtener mucha informacin al observar al paciente caminar desde la recepcin al consultorio, observando si ste claudica, si existe falta de coordinacin, asimetra, la expresin facial del animal, la conduccin general del cuerpo, la respuesta a las rdenes que se le indiquen y el temperamento a menudo son revelados en este corto perodo.

Otro aspecto a observar es la reaccin al medio ambiente, que permite evaluar la existencia de algn estado de depresin, excitacin o reaccin excesiva a algn estmulo, e incluso puede determinarse si hay deficiencia de la visin. Se han desarrollado muchas modalidades para conducir un examen fsico satisfactorio. La consideracin ms importante es el desarrollo de una rutina que permita evaluar todos los sistemas del cuerpo y realizarla en todos los pacientes.

Situaciones en las que est en riesgo la vida del paciente, requieren una abreviacin del examen fsico inicial hasta que su condicin se haya estabilizado.

El mayor nmero de diagnsticos precisos se obtiene siguiendo fielmente una rutina a travs de la cual se obtienen suficientes respuestas; precipitarse o variar la rutina mientras se conduce el examen fsico ocasiona serios errores por omisin, y por tanto, un diagnstico incorrecto.

Se puede iniciar en la cabeza y finalizar en la cola o viceversa, pero iniciando siempre por el mismo lugar y en el mismo orden y explorando el paciente ntegralmente. Antes de proceder con el examen, el Mdico Veterinario habiendo estudiado cuidadosamente el temperamento y conducta del animal en el rea de recepcin y durante la anamnesis, deber acercarse al perro para tratar de ganar su confianza y deber acariciarlo para ver si este permite que se suba a la mesa de exploracin sin la necesidad de que se le sujete el hocico con un bozal. Es conveniente colocarlo sobre la mesa de exploracin notando su actitud, postura, condicin corporal, locomocin y patrn respiratorio.

2.1.1. Signos Vitales

Inicialmente se registra el peso del paciente y los signos vitales, entre los cuales destacan:

Temperatura Corporal. Se obtiene la temperatura rectal durante las primeras etapas del examen para evitar la elevacin de la misma, como resultado de ansiedad o excitacin. Por el contrario, si el paciente se presenta excitado o lleg caminando o dentro de un vehculo en un da soleado, es conveniente esperar a que se tranquilice y pueda normalizar su temperatura (Padilla y Castro, 1987).

Para tomar la temperatura rectal, se pueden utilizar los termmetros digitales o el termmetro de cristal con indicador de una lnea de mercurio; primero se baja la columna de mercurio por debajo de la escala y el bulbo del termmetro debe ser lubricado (p. ej.: con vaselina, jabn), antes de introducirlo suavemente con un ligero movimiento de rotacin a travs del esfnter anal. Para registrar una temperatura lo ms exacta posible, el termmetro deber

estar ntimamente en contacto con las paredes del recto. (Birchrard y Sherding, 1996).

La temperatura normal del perro vara de 38 a 39 C hasta 39.5 C en perros cachorros, variacin que depender de la temperatura ambiental, edad, ejercicio, gestacin y estado de estrs, entre los factores ms importantes a considerar (Birchrard y Sherding, 1996).

Pulso. Es una onda de expansin, elevacin y descenso de las paredes arteriales producida por variaciones de la presin arterial durante cada latido cardaco. El pulso comienza en la arteria aorta pasando por todo el sistema arterial y desaparece en condiciones usuales en la periferia del sistema circulatorio. El pulso se toma por palpacin y la tcnica consiste en colocar la yema de uno o ms dedos en la piel sobre la arteria seleccionada y aplicar una ligera presin hasta que se detecta la onda pulstil. En el perro, el pulso se toma de preferencia en la arteria femoral que se localiza en la parte medial del muslo (regin inguinal), en ocasiones el pulso tambin se puede registrar en la arteria braquial sobre la cara interna del brazo dorsal a la articulacin del codo y en la safena (inmediatamente por encima de los tarsos). El pulso se evala tomando en cuenta su frecuencia, amplitud y ritmo normal.

Se debe comenzar por determinar el nmero de pulsaciones por minuto. La frecuencia del pulso debe ser evaluada simultneamente con la frecuencia cardiaca. En el perro ambas frecuencias son similares 80-140/min. Si la frecuencia del pulso es menor que los latidos cardiacos, ser evidencia de que existe un dficit de pulso, que puede ser causado por arritmias cardiacas que provocan que el corazn se contraiga antes de un adecuado llenado de los ventrculos; en consecuencia, una mnima cantidad de sangre es bombeada y el pulso est ausente. En el perro se caracteriza por ser fuerte y lleno, de arco bajo y largo. (Birchrard y Sherding, 1996).

Birchard y Shering (1996), refieren que se puede presentar taquicardia an en ausencia de enfermedades como en el caso de excitacin, miedo, ansiedad o despus del ejercicio; el dolor, la fiebre y la anemia pueden ser

causa de taquicardia; si hay persistencia de dicho signo, debe examinarse con ms cuidado al perro cuando ste se encuentre tranquilo y calmado. La amplitud del pulso depende del grado de llenado de la arteria durante la sstole y el grado de vaciamiento durante la distole; es por lo tanto, una estimacin de la presin del pulso o la diferencia entre la presin sistlica y la diastlica. La insuficiencia artica es el ejemplo clsico de un pulso amplio, un pulso dbil es el resultado de estado de choque, deshidratacin o una estenosis subartica.

Ritmo Cardiaco. De acuerdo con Schaer (1991), ste indica si es consistente, regular o irregular; el Mdico debe auscultar el corazn y palpar el pulso simultneamente, de tal manera que se pueda establecer la relacin entre los dos y as determinar la regularidad variacin del mismo. En los perros se observa con especial frecuencia una irregularidad fisiolgica llamada arritmia respiratoria o sinusal; esta arritmia o pulso irregular a causa de la respiracin, se manifiesta por aumento de la frecuencia cardiaca y por consiguiente del pulso en la inspiracin y disminucin en la espiracin.

Frecuencia Respiratoria. El examen general de la respiracin deber comprender su frecuencia, tipo o carcter, ritmo o regularidad y la calidad (amplitud o profundidad de los movimientos respiratorios). Para llevar a cabo la inspeccin de la respiracin en forma eficaz, el clnico deber situarse por detrs o a un lado del animal, para poder as tener a la vista las regiones torcica y abdominal. Es preferible que el animal est en cuadripedestacin, puesto en decbito se modificarn los efectos sobre la respiracin. La frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones por minuto en ciclos completos, en un perro en reposo sta es de 12-30/min. (Birchrard y Sherding, 1996).

Hidratacin. Se debe observar si los ojos estn hundidos o si los terceros prpados muestran protusin bilateral; as tambin si las mucosas estn secas o pegajosas, tambin se evala la turgencia de la piel levantando suavemente la del trax dorsal y se registra cuanto tarda en regresar a su posicin original (prueba del lienzo hmedo). Lo normal es que sta sea de inmediato; as mismo, los animales obesos pueden detener la elasticidad

cutnea normal an cuando sufren de una deshidratacin moderada intensa (Atkins, 1997).

Piel. Es el rgano ms extenso del cuerpo y sirve como una barrera anatmica y fisiolgica entre el animal y el medio ambiente. Contiene una gran variedad de glndulas, nervios, vasos y msculos; adems, la piel refleja los procesos patolgicos de los sistemas orgnicos internos (Birchard y Sherding, 1996).

Principales funciones de la piel. Funciona como barrera efectiva para evitar la prdida de agua, electrolitos y macromolculas. Proporciona proteccin ambiental para Impedir el ingreso de agentes nocivos externos: fsicos, qumicos y microbiolgicos.

Movimiento y forma. Posibilita el movimiento y proporciona forma y figura gracias a la gran flexibilidad, elasticidad y resistencia. La piel posee anexos, que son estructuras queratinizadas como el pelo y las uas.

Regulacin de temperatura. Ayuda en el mantenimiento trmico del organismo por medio de la regulacin del suministro sanguneo cutneo y la funcin de las glndulas sudorparas. Almacenamiento Funciona como reservorio de electrolitos, agua, vitaminas, grasa, carbohidratos y protenas.

La piel puede ser un indicador importante de la salud en general, de enfermedades internas y de los efectos de sustancias aplicadas en forma tpica o que hayan ingerido.

Inmunorregulacin. Proporcionada por los queratinocitos, clulas de y linfocitos que, en conjunto, dan a la piel una capacidad de inmunovigilancia que previene la aparicin de neoplasias e infecciones cutneas persistentes. La pigmentacin contribuye a la produccin de melanina, vascularizacin y queratinizacin lo que determina el color del manto de la piel. Percepcin sensitiva as mismo su capacidad de receptor sensorial del tacto, presin, vibracin, calor, fro y dolor (Griffin, 1994).

Secrecin. Esta funcin es proporcionada por las glndulas epitriquiales, atriquiales y sebceas.

Excrecin. Acta limitadamente como rgano excretor. En lo que se refiere a la produccin de vitamina D sta es producida y metabolizada a partir de la percepcin solar por la piel y tambin cabe destacar su accin antimicrobiana ya que la superficie de la piel tiene propiedades antimicrobianas y antimicticos, (Nuez, 1998).

Anatmicamente la piel est constituida por tres capas que son la epidermis, dermis e hipodermis.

a) Epidermis

Es una capa muy delgada que consta a su vez de cinco subcapas, las cuales se enumeran del exterior hacia el interior como sigue: estrato crneo, estrato lucido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal (se considera que los estratos espinoso y basal son germinativos). La piel recibe aproximadamente el 4% del gasto cardiaco y la irrigacin disminuye conforme se acerca al estrato corneo. Por lo tanto, los medicamentos van a tardar en llegar a esta zona, sugiriendo una administracin de antibiticos como mnimo, por un lapso de 21 das, cuando se requiere de una terapia en dicha zona.

Estrato basal. Se compone de una variada gama de clulas entre ellas que los queratinocitos (90% de las clulas), melanocitos (que son las segundas clulas ms importantes) y clulas de Merckel (que actan como receptores del tacto y presin).

Estrato espinoso. Cuenta con las clulas de Langerhans, las cuales son macrfagos que sintetizan y expresan la respuesta inmune, estas clulas tienen origen en la mdula sea y actan en el procesamiento de antgenos.

Estrato granuloso. Es de presencia variable en la piel con pelo. Las clulas contienen grnulos grandes de queratohialina cuya funcin se piensa que es la intervencin en la queratinizacin y en la funcin de barrera.

Estrato lcido. Es una capa de clulas muertas, compacta, delgada y totalmente queratinizada. Est mejor desarrollada en los cojinetes, un poco menos en el plano nasal y esta ausente en todas la dems reas de la piel.

Estrato

crneo.

Es

la

capa

exterior

de

tejido

completamente

queratinizado que es desprendido de forma constante (Griffin, 1994).

b) Dermis. Es un tejido conectivo que da la caracterstica del grosor de la piel, su principal funcin es la de sostener y nutrir a la epidermis y sus apndices. Es llamado tambin corin. La dermis consta de una serie de clulas: fibroblastos, mastocitos e histiocitos; y de fibras como: la colgena, la elastina y las fibras reticulares.

c) Hipodermis. Esta capa esta compuesta bsicamente de tejido adiposo, vasos sanguneos y tejido conectivo, su funcin es la de almacenar grasa, participar en la regulacin de la temperatura y proporcionar soporte a la dermis y epidermis.

Apndices Epidrmicos. Son tambin llamados anexos cutneos. Incluyen a los folculos pilosos, glndulas sudorparas y las glndulas sebceas. Otras glndulas que pueden encontrarse son las glndulas mamarias, glndula supracaudal y los sacos anales (Meyer,1996).

2.2. Evaluacin de los sistemas corporales

2.2.1. Cabeza

Es conveniente tomar la cabeza con los brazos extendidos y as observar los dos lados de la cara para ver la simetra, y otros aspectos como la presencia de parlisis facial, aumento de volumen por masas o inflamacin. En

resumen, identificar cualquier anormalidad que conduzca al diagnstico preciso.

En la anatoma y fisiologa del ojo encontramos, la rbita es una cavidad cnica que contiene al globo del ojo y sus anexos oculares. Est formada por los huesos frontal, lagrimal, esfenoides, cigomtico, palatino y maxilar. La perirbita es una vaina cnica de tejido conjuntivo que encierra el globo del ojo y sus msculos, vasos y nervios.

En el perro, los prpados, estn formados, como en otros animales, por el prpado superior e inferior que convergen y se unen formando el ngulo medial y lateral. El espacio entre los prpados se conoce como fisura palpebral. La superficie exterior de los prpados esta recubierta de pelo, mientras que la superficie interna o bulbar esta cubierta por la conjuntiva (Getty, 1982).

La conjuntiva adherente de los prpados es la denominada palpebral. Est se refleja de los prpados hasta el bulbo del ojo y se halla unida al bulbo, cerca de la unin corneoesclertica o limbo del ojo. Esta porcin se denomina conjunto bulbar. Las capas conjuntivales se llaman frnix, superior e inferior. El espacio potencial entre las capas de conjuntiva se llama saco conjuntival. El prpado tiene glndulas que secretan lquidos seroso y sebceo.

En cuanto a las glndulas tarsales, estn situadas bajo la mucosa conjuntiva, cerca del borde de los prpados, su secrecin es viscosa. Los cilios o pestaas del prpado superior son ms numerosos y largos que los del prpado inferior.

El tercer prpado se localiza en el ngulo medial de la fisura palpebral. La glndula del tercer prpado esta formada por una porcin superficial en el perro, se abre por medio de varios conductos en el saco conjuntival.

La glndula esta ntimamente asociada con la porcin del cartlago, en forma de T del tercer prpado. Los msculos del globo ocular son siete y el elevador del prpado superior (Peiffer, 1998).

Los siete msculos son extrnsecos, insertndose en la cubierta fibrosa del globo ocular son: el recto dorsal, recto medial, recto ventral y recto lateral, oblicuo ventral, oblicuo dorsal y el retractor del ojo.

Por lo que se refiere al aparato lagrimal, est formado de una porcin secretora, glndula lagrimal y sus conductos, punto lagrimal, saco lagrimal y conducto nasolagrimal. La glndula lagrimal esta dentro de la perirbita. Su localizacin es dorsolateral al globo, mide de 0.5 a 2 cm de longitud, es plana y ovoide. Existen estudios que indican que existen de 3 a 5 conductos excretores, que vacan en el frnix superior (Getty, 1982).

El globo del ojo est formado por tres capas. La capa externa es fibrosa, la capa media es la tnica vascular y la ms interna es la capa nerviosa de la retina (Kristensen, 1991).

Como parte del examen fsico, se debe examinar el ojo completo; el ojo de un animal normal se ve despierto, brillante, hmedo y claro. Los principales mtodos de examen de los ojos son la inspeccin y la palpacin, determinando inicialmente la existencia de anormalidades y si stas son uni o bilaterales. En caso de que sea unilateral, se examina el ojo normal para comparacin.

Los ojos se revisan para identificar descargas y anormalidades en los prpados, la conjuntiva, la crnea, iris, pupila y cmara anterior. Deben observarse el tamao y la simetra, la posicin, la presencia de secrecin; revisar prpados y el tercer prpado que se encuentra entre la conjuntiva del prpado inferior y la crnea en la regin ventral-media; conjuntiva, cornea (opacidad, vascularizacin o pigmentacin); pupila (evaluar tamao, simetra y respuesta a la luz); iris (buscar cambios en la pigmentacin, hiperemia, prdida de contorno, aumento de volumen o cinequias) y cristalino (esclerosis lenticulares, cataratas o luxaciones). La inspeccin debe hacerse a simple vista o con medios auxiliares de iluminacin artificial y mediante la palpacin se puede notar la presencia de dolor en la regin, aumento de volumen, neoplasias en la rbita y tejido periocular (Couto y Nelson, 2000).

Nariz. Es la parte desprovista de pelo en el hocico de los perros; se le denomina tambin trufa. La humedad de sta se mantiene gracias a las glndulas lacrimales y glndulas nasales laterales, que mantienen tambin la funcin de enfriamiento de la misma. La pigmentacin depende de la raza, aunque suele ser negra en el perro. Las narices despigmentadas o poco pigmentadas (arlequn) estn predispuestas a reacciones de fotosensibilidad y melanomas.

Cavidad Nasal. Su longitud vara de acuerdo a la raza. Se constituye por tres meatos: dorsal, medio y ventral.

El meato dorsal permite el paso del aire a la regin olfatoria; el medio se comunica con los senos y da paso al aire hacia el meato ventral, que es la va directa entre las narinas y la faringe. Su funcin es la de calentar el aire y evitar la entrada de partculas grandes a las vas respiratorias bajas.

Cavidad Oral. La boca en el perro participa en la aprehensin y masticacin de los alimentos, as como en las funciones de beber, deglucin y digestin. Est formada por los labios y la cavidad oral, esta ltima dividida en vestbulo o espacio comprendido entre los dientes y los labios, y la cavidad bucal que es el espacio comprendido hacia delante por las arcadas dentales, hacia arriba por el paladar duro y parte del paladar blando, hacia abajo por la lengua y hacia atrs por la faringe. Los labios forman la abertura externa mvil a la cavidad bucal y se estructuran de piel, msculo, tejido conectivo y membrana mucosa.

Siempre se debe llevar a cabo un examen bucal completo y meticuloso si lo permite la condicin y actitud del paciente. Si este examen est especialmente indicado, pero no puede hacerse debido a la agresividad del paciente, entonces se recomienda la sedacin. Antes de abrir la boca del paciente, se deben examinar los labios para detectar reas inflamadas, poniendo especial nfasis en los pliegues de los mismos para detectar cualquier anormalidad como tumores, papilomas, labio leporino y otros defectos

que se deben distinguir en este momento. Posteriormente, los labios se deben retraer para examinar las encas, evaluando el color, humedad y tiempo de llenado capilar para evaluar la hidratacin. La presencia de hiperemia, congestin, cianosis, ictericia, palidez o petequias, ulceraciones y cambios de la pigmentacin, pueden proporcionar claves vitales acerca del problema del paciente.

Los perros tienen 28 piezas dentales caducos y 42 piezas permanentes, los cuales se presentan en su totalidad entre los 6 y 7 meses de edad. La frmula dentaria del perro es: Caducos: 2 ( I 3/3, C 1/1, P 3/3) = 28. Permanentes: 2 (I 3/3, C 1/1, P 4/4, M 2/3) = 42.

Tambin se deben examinar los dientes en busca de sarro, clculos, fracturas, dientes faltantes o exhudado en el margen gingival; los dueos con frecuencia ignoran las enfermedades del tipo dental de sus perros (Padilla y Castro, 1987).

En la lengua, rgano muscular, se identifican cinco tipos de papilas por su forma: filiformes, cnicas, fungiformes, foliadas y caliciformes. La gruesa membrana mucosa que cubre su parte dorsal es spera debido a las papilas. Por delante, la lengua est unida al piso de la cavidad oral por un pliegue ventral medio de mucosa, el frenillo lingual. Los conductos de las glndulas salivales mandibulares y sublinguales desembocan en la base del frenillo lingual en la carncula sublingual (Birchard y Sherding, 1996).

A esto prosigue el examen del interior de la boca y la faringe, la forma sugerida para abrir la boca del perro es introducir el dedo pulgar en el espacio interdental inmediatamente posterior al diente canino superior. Cuando el clnico presiona con su pulgar el paladar duro del perro, ste abrir la boca.

Es importante examinar el paladar duro en el neonato en busca de hendiduras. Se evala el paladar blando en busca de alargamientos o masas., igualmente es necesario auscultar la regin larngea en busca de asimetra.

Masas o cuerpos extraos, inflamacin o traumatismos. Deben observarse las amgdalas en busca de aumento de tamao, color y por ltimo, se deprime el aspecto caudal de la lengua, para ver la faringe caudal. La lengua gingiva frecuentemente se examina para valorar el color de las mucosas y en la gingiva superior se estima el tiempo de llenado capilar (Couto y Nelson, 2000).

Odo. Se deben inspeccionar las superficies interna y externa del pabelln de la oreja, para detectar focos de alopecia, inflamacin, y costras. En el canal auditivo externo se buscan lesiones en la piel, prdida de pelo, eritema, secrecin, cuerpos extraos, neoplasias, parsitos y olor desagradable (Keene y Bonagura, 1997).

Cuello. Se puede desplazar dorsal, ventral y lateralmente para descartar signos de dolor. Se debe palpar el rea paratraqueal desde la laringe hasta la abertura torcica y las glndulas salivales submandibulares y linfonodos regionales.

Se coloca el dedo pulgar e ndice a cada lado de la trquea y se deslizan hacia abajo en busca de un aumento de volumen de la glndula tiroides, la tiroides normal no es palpable. La trquea se inspecciona para determinar si esta bien situada, en busca de colapso traqueal. Es conveniente tratar de provocar la tos rodeando suavemente la trquea con una mano y aplicando presin sobre el msculo traqueal en la parte dorsal, si se produce tos constante por un momento sugiere colapso traqueal o traqueitis.

Linfonodos. Forman parte del sistema linftico y tienen la importante funcin de servir como barrera a las infecciones.

En los animales sanos vara el tamao de los linfonodos, incluso en cada uno de los miembros de la misma raza, normalmente son ms grandes en los animales jvenes que en los adultos. Los linfonodos se examinan por palpacin e inspeccin, determinado el tamao, forma, superficie, consistencia, dolor y

temperatura de la piel que los recubre; de manera normal son de consistencia firme (Padilla y Castro, 1987).

Los linfonodos explorables son:

-Los mandibulares, se encuentran localizados en el ngulo de la mandbula, estn ligeramente craneales y ventrales a la partida y glndulas salivales.

-Los preescapulares, ubicados de manera craneal al hombro y por debajo del msculo.

-Los inguinales, establecidos en la ramificacin de las arterias y venas pudendas axilares externas, a la altura del pezn inguinal.

-Los poplteos, ubicados en el canal entre los msculos bceps femoral y semitendinoso.

En condiciones normales, los linfonodos localizados en la cavidad abdominal no pueden palparse a menos que se encuentren aumentados de tamao, o los mesentricos en el abdomen; o los sublumbares usando la palpacin transrectal (Slatter, 1998).

2.2.2. Trax

El examen del trax comprende el corazn y los pulmones. Primero se evala observando la calidad de la respiracin y notando cualquier esfuerzo anormal para respirar. Se palpa el trax en busca de costillas fracturadas, malformaciones congnitas (Pectus excavatum), enfisema subcutneo y masas (Ford, 1982).

Siguiendo las recomendaciones del autor citado, el corazn est localizado aproximadamente en los dos tercios inferiores de la cavidad torcica, entre el tercer y sexto par de costillas, de tal forma que la mayor parte est

situada a la izquierda del plano medio del cuerpo, por lo cual ambos lados del trax deben ser palpados.

Para examinar el corazn se requiere de la ayuda de un estetoscopio, as como tambin que el paciente permanezca en cuadripedestacin y que ste se encuentre en un cuarto tranquilo. Se debe evitar el jadeo, cerrando el hocico del paciente por perodos cortos, lo que ayuda a realizar la correcta auscultacin. El objetivo de la auscultacin es determinar el carcter de los ruidos cardiacos y descubrir la presencia de sonidos anormales.

La frecuencia cardiaca normal en el perro es de 80-140/min. Hay que considerar que la frecuencia es mayor en animales jvenes que en los animales adultos, debido a que la inhibicin vagal tnica est menos desarrollada. El ritmo cardiaco normalmente es irregular en los perros en reposo, esta irregularidad se denomina arritmia sinusal y se debe a un alternativo aumento y disminucin de la actividad vagal y tiene relacin con la respiracin, existiendo aceleracin cardiaca durante la inspiracin y retardo durante la espiracin (Ettinger y Sutter, 1970).

El rea de la vlvula pulmonar se localiza en el tercer o cuarto espacios intercostales del lado izquierdo del trax a nivel de la unin costocondral. El rea de la vlvula artica se encuentra en el cuarto o quinto espacios intercostales del lado izquierdo del trax a nivel de la punta del codo; el rea de la vlvula mitral se identifica en el quinto o sexto espacios intercostales del lado izquierdo de trax a nivel de la punta del codo. El rea de la vlvula tricspide se ubica del lado derecho en el cuarto espacio intercostal a nivel de la unin costocondral.

Padilla y Castro (1987) consideran que los sonidos cardiacos se clasifican en dos grupos basados en su duracin: transitorios, o sonidos de duracin relativamente corta y soplos o murmullos, los cuales son sonidos de vibracin de mayor duracin. Los sonidos transitorios incluyen a los sonidos cardiacos normales (primero, segundo, tercero y cuarto), el primer sonido cardiaco es mate, fuerte y prolongado, es seguido inmediatamente por el

segundo sonido que es breve y ms agudo, el primer sonido corresponde a la fase de sstole ventricular y se conoce como sonido sistlico.

El segundo sonido se presenta al comienzo ventricular y se designa como sonido diastlico. En el perro, el primer sonido es ms intenso que el segundo. El tercer ruido cardiaco es raro en perros; pero cuando existe, por lo general es consecuencia de una insuficiencia cardiaca, ste se ausculta como un sonido de golpe. El cuarto ruido normalmente no se ausculta en el perro. Los soplos son sonidos cardiacos producidos generalmente en o cerca de un orificio valvular; el cierre apertura completos de las vlvulas por cambios estructurales en las mismas, puede provocar una turbulencia en la sangre que fluye a travs de la apertura estrecha, con produccin de sonido (Ettinger y Sutter, 1970).

Corazn. Con la finalidad de realizar durante el examen fsico del paciente canino es necesario e indispensable conocer a fondo, la estructura (anatoma) y fisiologa del corazn. A continuacin una breve descripcin de las mismas.

El sistema vascular sanguneo inicia y termina en el corazn. El corazn es la bomba de msculo estriado autnomo, encargada de impulsar la sangre oxigenada de los tejidos corporales para satisfacer sus demandas metablicas y eliminar los productos del metabolismo. El corazn se encuentra suspendido en el techo de la cavidad torcica en el espacio medio del mediastino. Tiene forma cnica y est situado en una posicin oblicua en el trax, con la base dirigida en direccin crneo-caudal y el pice en direccin caudoventral, orientado hacia el esternn y las costillas. (Sisson y Grossman, 1982).

El pex (extremo final) del corazn se encuentra libre dentro del pericardio. El saco pericardial est unido en la porcin esternal del diafragma posterior por el ligamento pericardial, y anteriormente a los grandes vasos en la base del corazn Este pericardio contiene el fluido que rodea al corazn.

El corazn por lo general se extiende desde la tercera hasta la sexta costilla y est formado por dos bombas separadas: la regin derecha que impulsa la sangre hacia los pulmones y, la izquierda que la impulsa hacia los rganos perifricos. A su vez cada una de estas dos regiones separadas es una bomba pulstil de dos cavidades compuestas por una aurcula y un ventrculo. La aurcula funciona principalmente como cavidad de entrada hacia el ventrculo, pero impulsa tambin la sangre aunque con escasa fuerza, para ayudar a desplazarla al interior de la otra cavidad. A su vez, el ventrculo produce la fuerza principal para impulsar a la sangre a la circulacin pulmonar y/o sistmica (Sisson y Grossman, 1982).

Sistema valvular cardaco. As, ambas cavidades de la bomba cardiaca, derecha e izquierda, estn formadas por una aurcula y un ventrculo que a su vez estn separadas por una serie de valvas que forman una vlvula o atrio ventricular derecha o tricspide, formada por tres valvas; y una atrioventricular izquierda mitral o bicspide, formada por dos valvas. Las valvas consisten en piezas de tejido conectivo cubiertas con epitelio. Tambin existen otras vlvulas que se encuentran en la salida de los grandes vasos que emergen del corazn y a las cuales se les denomina vlvulas Semilunares: pulmonar y artica. Las vlvulas cardiacas impiden el regreso de la sangre a una cmara una vez impulsada de sta hacia un ventrculo o arteria.

Vasos. Es importante recordar que todos los vasos sanguneos que arriban al corazn son venas y todos los vasos que del corazn emergen son arterias. As pues, al corazn llegan las venas cavas craneal y caudal, y las venas pulmonares. Los vasos que salen son la arteria pulmonar y la arteria aorta (Darke y Bonagura, 1996).

Irrigacin e inervacin. La irrigacin del miocardio esta proporcionada por las arterias coronarias derecha e izquierda, que dan aporte sanguneo al msculo cardaco. La arteria coronaria izquierda se divide en: ramas circunflejas, interventricular paraconal y en ramas septales, que nutren tanto al ventrculo izquierdo como al ventrculo derecho. La arteria coronaria derecha se curva hacia la derecha en el surco coronario, la aurcula derecha la cubre en su

parte dorsal. Una rama auricular que es ms larga que las otras ramas auriculares nutren al nodo sinoauricular.

La inervacin cardiaca est regida por el sistema nervioso autnomo, ramas simpticas y parasimpticas. Los efectos del sistema nervioso autnomo incluyen el control de la frecuencia cardiaca, el ndice de transmisin del impulso y la fuerza de contraccin. El nervio vago proporciona la inervacin; la rama derecha proporciona fibras al nodo sinoauricular y la rama izquierda al nodo atrioventricular (Darke y Bonagura, 1996).

Ciclo Cardaco. Se entiende como la sucesin de eventos producidos en el curso de un latido. El retorno sanguneo venoso llega al corazn por las venas porta-craneal y caudal entrando a la aurcula derecha. As el lado derecho recibe la sangre venosa del organismo y la impulsa hacia los pulmones para que se realice el intercambio de gases en los alvolos pulmonares de CO2 por O2. Esta sangre regresa al corazn a la bomba izquierda que impulsar la sangre oxigenada al organismo.

El ciclo cardaco se ha dividido en dos fases principales: sstole, el perodo de contraccin activa, y la distole, el perodo de relajacin y dilatacin. Se considera que el ciclo inicia en la distole. La presin disminuye en los ventrculos cuando se inicia su relajacin. Las vlvulas semilunares, en la arteria pulmonar y en la aorta, son forzadas a cerrarse por la presin existente dentro de las arterias en este momento. La presin dentro de los ventrculos disminuye por debajo de la existente en las aurculas y las vlvulas A V se abren permitiendo que la sangre entre en los ventrculos.

El pulso de contraccin que se inicia en la aurcula primero, permite el llenado completo de los ventrculos. Enseguida, los ventrculos se contraen, se desarrolla una presin por la cual se cierran las vlvulas A-V y abren las vlvulas semilunares en la arteria aorta y pulmonar al exceder la presin residual arterial. Para este momento, la distole temprana ha iniciado en los atrios que permite su llenado con sangre de las venas cavas y pulmonares. La distole de los ventrculos se inicia, completando el ciclo cardaco.

El corazn esta compuesto por tres principales tipos de msculo: msculo auricular, msculo ventricular y fibras musculares excitadoras y de conduccin especializada (este ltimo tambin denominado Sistema de Conduccin Intrnseco). Los tipos de msculos auriculares y ventriculares se contraen de manera semejante a lo que ocurre en el msculo esqueltico, salvo que la duracin de contraccin es ms prolongada. Por otra parte, las fibras excitadoras de conduccin especializadas se contraen slo dbilmente por que contienen pocas fibras contrctiles (Darke y Bonagura, 1996).

El corazn esta dotado de un sistema para generar impulsos rtmicos que produzcan la contraccin peridica del msculo cardaco y para conducir estos impulsos, a todo el corazn. Este sistema est compuesto por el nodo sinoauricular o sino-atrial (S-A), nodo atrioventricular, haz de his y la red de purkinje. Los latidos cardacos se originan en el ndulo sino atrial (S-A), que se localiza en el atrio derecho entre la entrada de la vena cava anterior y el seno coronario. Del ndulo S-A una onda de contraccin pasa hacia el exterior por los msculos atriales. La velocidad de contraccin es muy lenta, como 1m/seg. El ndulo atrio-ventricular (A-V) se encuentra en el septo interatrial, recibe el impulso contrctil originado del seno S-A y lo conduce por el haz de his a las fibras de Purkinje que acarrean el impulso a los msculos ventriculares (Darke y Bonagura, 1996).

Sonidos cardacos. Toda esta compleja y vital estructura sistemtica es fundamentalmente evaluada tanto en su anatoma y funcin. Cuando a un paciente se le realiza la auscultacin cardiaca es normal escuchar dos sonidos en cada ciclo cardaco. Un primer sonido (S1) de tono bajo causado por la vibracin de las contracciones de las fibras musculares y el cierre de las vlvulas atrioventriculares durante la sstole; y un segundo sonido cardaco (S2) que es agudo y corto, y es causado por el cierre de las vlvulas artica y pulmonar durante la sstole tarda o distole temprana. Estos dos son denominados los sonidos audibles cardacos.

Existen dos sonidos ms, llamados los sonidos inaudibles cardacos. El tercer sonido (S3) es producido en la distole temprana y deriva de la abertura de las vlvulas atrioventriculares y el flujo de un ventrculo dilatado.

El cuarto sonido (S4) ocurre posterior a la onda P del electrocardiograma y resulta de la contraccin del atrio para llenar de sangre a los ventrculos.

El diagnstico temprano de las diferentes enfermedades que afectan el aparato cardiovascular en los perros es esencial para poder establecer el pronstico y el tratamiento adecuado de cada paciente, ya que si bien es cierto que sea cual sea la causa primaria de una posible patologa cardiaca, la signologa se resume en insuficiencia cardiaca izquierda, derecha o mixta, es importante saber diferenciar entre las posibles etiologas del problema, ya que la fisiopatologa de la insuficiencia cambia y por lo tanto algunos frmacos que se utilizan en la teraputica cardiovascular estaran contraindicados en algunas situaciones especiales (Darke y Bonagura,1996).

Examen pulmonar. El campo pulmonar se examina mediante auscultacin y percusin. La auscultacin se debe iniciar en la regin larngea y trquea cervical; posteriormente se auscultarn los campos pulmonares, teniendo como lmite craneal el borde craneal de la escpula (para auscultar los campos pulmonares craneales es necesario colocar el estetoscopio por debajo del brazo del paciente), dorsalmente por la columna vertebral y masas musculares. Caudalmente, se traza una lnea que inicia desde el onceavo espacio intercostal a nivel costovertebral. Pasando por la mitad de la novena costilla y desembocando hasta la sexta costilla a la altura de la unin esternocostal (Ford, 1982).

Sonidos respiratorios normales

Sonido Bronquial. Es el que se produce cuando el aire pasa a travs de los bronquios mayores y la trquea durante la inspiracin y espiracin, se le conoce tambin como soplo gltico o sonido larngeo, siendo ms pronunciado

el sonido durante la fase de espiracin. Se escucha sobre la laringe, la trquea y las regiones pulmonares centrales.

Sonido Vesicular. Este se produce normalmente, al pasar el aire a travs de los bronquios terminales y los alvolos, se escucha sobre las regiones perifricas pulmonares; su sonido es ms perceptible durante la inspiracin (Padilla y Castro, 1987).

Sonidos respiratorios anormales

Crepitaciones. Son sonidos discontinuos que se escuchan mejor durante la fase de inspiracin. Pueden ser de dos tipos:

Finos: provocados por la apertura sbita de mltiples vas areas pequeas, el cierre de las vas respiratorias se asocia con disminucin del volumen de aire.

Gruesas: estas son causadas por burbujas de aire que circulan a travs del fluido en vas respiratorias grandes.

Sibilancias:

Son

originadas

por

un

estrechamiento

del

rbol

laringotraqueo-bronquial, estas pueden ser localizadas o generalizadas.

Estridores: Constituyen la combinacin de sonidos que produce el estrechamiento de dos orificios, uno pequeo (sonido de elevada intensidad, agudo y mltiple) y otro ancho (sonido dbil con tono grave) (Ford, 1982).

En la anatoma, los rganos del sistema respiratorio constan de vas que conducen, controlan, modifican y captan el aire que pasa desde la nariz hasta los alvolos pulmonares. El aparato respiratorio se divide para su estudio en vas respiratorias altas: nariz, cavidad nasal, senos, faringe y laringe; y vas respiratorias bajas: trquea, bronquios, bronquiolos, parnquima pulmonar y pleura (Birchard y Sherding, 1996).

Vas respiratorias altas.

Nariz. Las fosas nasales o narinas, se inspeccionan en busca de asimetra, despigmentacin, aumento de volumen y secrecin nasal, determinando si es uni o bilateral, as como sus caractersticas (serosa, mucosa, mucopurulenta o hemorrgica).

Faringe. Es un conducto comn a los sistemas digestivo y respiratorio. Se divide en segmentos oral, nasal y larngeo (nasofaringe arriba; orofaringe abajo y la laringofarnge detrs). La orofaringe va de los arcos palatogloso hasta el borde posterior del velo del paladar y base de la epiglotis, en el extremo caudal de la raz de la lengua. Los lmites ventral y dorsal de la orofarnge, son el velo del paladar y la raz de la lengua. La nasofaringe va de las coanas hasta la unin de los arcos palatofarngeos. Es un pliegue de mucosa que cubre al msculo palatofarngeo. La laringofarnge, est en posicin dorsal respecto a la laringe, que va desde los arcos palatofarngeos hasta el inicio del esfago.

Laringe. Aparato valvular que regula el volumen de aire durante la respiracin, evita la aspiracin de cuerpos extraos y es el rgano principal de la voz. Su longitud es corta y consta de tres cartlagos simples: epigltico, tiroideo y cricotiroideo; y un cartlago par: aritenoides. El nervio larngeo recurrente del nervio vago inerva la laringe. La arteria larngea craneal proporciona el riego sanguneo principal.

Senos Paranasales. En el perro existen senos frontales y maxilares, su funcin es calentar y humidificar el aire. Cada uno esta compuesto de tres cavidades separadas: lateral, media y anterior, que se comunican por separado a travs de orificios nasofrontales en la fosa nasal (Ettinger, 1997).

Vas respiratorias bajas

Trquea. Es un conducto tubular flexible, semirgido que conecta la laringe con los bronquios. Est constituida por 35 a 45 cartlagos en forma de C, cada uno alternndose con un ligamento anular elstico. La parte dorsal libre de cartlago, esta compuesta por mucosa, tejido conectivo y msculo traqueal (membrana traqueal dorsal). La trquea se bifurca en los bronquios. Principales a nivel de la cuarta a quinta vrtebra torcica. El suministro sanguneo es aportado en su mayor parte por las arterias tiroideas craneal y caudal. La inervacin esta dada por los nervios larngeos recurrentes, vagos; las fibras simpticas se originan del ganglio cervical medio.

Bronquios. Son la terminacin de la trquea. Se dividen en dos bronquos principales que a su vez se subdividen en los lobulares, segmentarios y bronquolos, en ambos pulmones. Los bronquiolos suelen medir menos de 1 mm de dimetro, carecen de soporte cartilaginoso y no suelen tener glndulas en sus paredes.

Pulmones. En el perro estn divididos en lbulos. El pulmn derecho es mayor que el izquierdo y est dividido en cuatro lbulos: craneal, medio, caudal y accesorio, el pulmn izquierdo se divide en lbulos craneal y caudal; el primero se divide a su vez, en partes craneal y caudal.

Pleura. Consiste de dos membranas serosas: parietal y visceral, que cubren a los pulmones, revisten las paredes del trax y forman dos sacos (derecho e izquierdo) que envuelven las cavidades pleurales. La pleura parietal esta inervada por los nervios espinales y es sensible a los estmulos tctiles o trmicos; la pleura visceral transporta vas aferentes de los nervios autnomos que solo transmiten el dolor (Ettinger, 1997).

La anatoma es relevante para el examen fsico, por que ayuda a establecer una comparacin entre un paciente clnicamente sano y otro con algn tipo de patologa.

El sistema respiratorio de los mamferos permite el intercambio de gases entre la sangre y la atmsfera, mediante una serie de vas que llevan el aire de la nariz a los alvolos y viceversa. El plasma y los elementos sanguneos (eritrocitos), sirven como medio de transporte al oxgeno necesario para el organismo.

El proceso respiratorio consta de cuatro fases:

1. Ventilacin. Es el proceso mediante el cual entra oxigeno y sale bixido de carbono de los pulmones. Consta de dos etapas: inspiracin y espiracin.

2. Difusin. Es la segunda fase de la respiracin y corresponde al paso de gases a travs de la membrana alveolo-capilar.

3. Transporte. Una vez concluida la difusin, los gases (oxgeno) son llevados desde los capilares alveolares a los tejidos y viceversa (bixido de carbono).

4. Respiracin celular. Se realiza una vez que el oxgeno pasa a travs de la membrana celular hasta llegar a la mitocondria, participando en el Ciclo de Krebs y en la fosforilacin oxidativa (Birchard y Sherding, 1996).

2.2.3. Abdomen

Se examina la apariencia externa del abdomen en busca de distensin o asimetra. Si hay distensin se percute para determinar si es resultado de derrame peritoneal, aire, obesidad o una masa.

La palpacin abdominal nunca deber de llevarse a cabo de forma brusca, debe hacerse de preferencia con el paciente sobre la mesa de exploracin y en cuadripedestacin; el Mdico deber colocar una mano a cada lado del abdomen con los dedos juntos firmemente extendidos, aplicando una presin suave, la cual puede gradualmente atenuar hasta que desaparece la

tensin muscular. Este procedimiento se debe aplicar en forma metdica sobre toda la superficie del abdomen (Padilla y Castro, 1987).

En general, cuanto ms suave es la palpacin ms fcilmente se pueden conocer los rganos y el examen se har ms rpidamente. En cachorros se puede realizar con una sola mano palpando simultneamente ambos lados del abdomen con los dedos. Se sugiere iniciar la palpacin de los rganos incluidos en la entrada plvica, la vejiga urinaria, determinando su tamao, forma, consistencia, espesor de la pared, masas dentro o sobre ella, as como la posible presencia de clculos.

El coln siempre debe palparse, lo mismo que la consistencia de las heces que puede contener en su interior. Mediante la palpacin en esta zona es posible detectar el tero ocupado en hembras enteras y la glndula prosttica en machos maduros, confirmando gestacin, piomtra, hiperplasia prosttica y quistes prostticos; continuando cranealmente hacia el abdomen medio se puede palpar el bazo, intestino delgado, coln, riones, para identificar afecciones como intususcepcin, cuerpos extraos, neoplasias, gas y fluidos asociados a enteritis y esplecnomegalia (Ford, 1982).

Por ltimo, se realiza la palpacin de la porcin anterior o craneal del abdomen; por lo general, se identifican el hgado e intestinos. El estmago se puede palpar cuando est muy distendido, el rin izquierdo puede ser palpado caudal a las ltimas costillas en perros no muy obesos.

Cuando la historia y el examen fsico concuerden que la palpacin abdominal es necesaria y el animal no coopera para ello, se debe considerar la conveniencia de sedarlo o anestesiarlo para llevar a cabo una palpacin adecuada. La palpacin transrectal est indicada en todos los perros machos adultos y no castrados para evaluar la prstata; sta, de forma normal, es bilobulada caracterizada por la presencia de un raf medio y adems es lisa e indolora (Ford, 1982).

Hgado

Es la glndula ms grande del organismo, a la que corresponde el 4% del peso corporal del adulto. Este rgano cumple una funcin homeosttica en el balance de numerosos procesos biolgicos. Se calcula que como mnimo realiza 1500 funciones bioqumicas esenciales para la vida. Este rgano cuenta con una extraordinaria capacidad de almacenamiento, reserva funcional y poder regenerativo.

El hgado canino se divide en seis lbulos y dos procesos: el lbulo central derecho, lbulo lateral derecho, lbulo cuadrado, lbulo central izquierdo, lbulo lateral izquierdo, lbulo caudado, proceso caudado y proceso papilar.

Las clulas de Killer son clulas fagocticas y representan la mxima acumulacin de macrfagos fijos en el cuerpo. Las clulas perisinusoidales incluyen los lipocitos y fibroblastos.

El sistema biliar esta compuesto por canalculos, colangiolos, conductos biliares, conducto cstico, vescula biliar, conductos heptico y conducto coldoco.

La unidad bsica estructural del hgado es el lobulillo que consiste en cordones de hepatocitos que se encuentran alrededor de la vena heptica central. Hay dos fuentes aferentes de sangre: la arteria heptica y la vena porta; y una eferente, que es la vena heptica. La porta transporta sangre desde el estmago, bazo, pncreas, intestinos, colon y vescula biliar.

Las funciones del hgado son el metabolismo de carbohidratos, de lpidos, formacin y eliminacin de bilis, metabolismo y almacenamiento de vitaminas, produccin de factores de coagulacin, metabolismo de protenas, funciones inmunolgicas, produccin de albmina, produccin de factores de coagulacin, eliminacin de agentes txicos y drogas, as como produccin de globulinas.

Esfago

El esfago es un tubo muscular hueco que se extiende desde la faringe hasta el estmago y transporta el alimento. En el estado de reposo se encuentra colapsado; sin embargo, es capaz de distenderse para acomodar material lquido y slido. El extremo superior del esfago est formado por fibras de los msculos cricofarngeo y tirofarngeo que constituyen el esfnter esofgico superior (EES). El EES se mantiene cerrado, para prevenir el reflujo faringe-esfago y la aspiracin de la ingesta desde el interior del esfago.

El esfago se divide en las regiones cervical, torcica y abdominal y se prolonga desde la faringe hasta la entrada del trax.

El esfago consta de 4 capas: adventicia, muscular, submucosa y mucosa. Son inervadas por el nervio vago y sus ramas asociadas, as como por los nervios simpticos que acompaan el recorrido vascular. La irrigacin proviene de las arterias tiroideas, broncoesofgica y ramas de la aorta; el drenaje venoso se da mediante venas satlites de las arterias.

En el esfago se lleva a cabo la deglucin la cual est determinada por eventos motores dirigidos por centros en el cerebro y se divide en tres fases: farngea, faringoesofgica y fase esofgica (Birchard y Sherding, 1996)

Estmago. El estmago se puede describir como un receptculo localizado en el comienzo del tracto gastroentrico, ubicado en su mayor parte detrs del hgado, a la izquierda de la lnea media. Se divide en cinco regiones: cardias, fondo, cuerpo, antro y ploro. La sangre llega al estmago de la arteria celiaca ramificndose en las arterias gstricas, hepticas y esplnicas. El retorno venoso va hacia la porta mediante las venas gastroesplnica y gastroduodenal.

El drenaje linftico estomacal viaja hacia los ganglios linfticos hepticos, esplnicos y duodenales. La inervacin gstrica es de origen autnomo, es decir, de fibras simpticas y parasimpticas. En el estmago se almacena la ingesta, se secreta cido gstrico y enzimas digestivas, se mezclan la ingesta con estas secreciones y el resultado es impulsado hacia el duodeno a un ritmo controlado.

Las secreciones gstricas cumplen una funcin vital en el inicio de la digestin proteica, en la absorcin intestinal del calcio, hierro y la vitamina B12, as como en el mantenimiento de la microflora normal del tubo alimentario. De las principales enzimas encontradas en la secrecin gstrica est el pepsingeno, que es un precursor inactivo de la enzima proteoltica pepsina; otras enzimas son la lipasa, gelatinasa, lisozima, ureasa, neuraminidasa y anhidrasa carbnica.

La secrecin gstrica se basa en el control neurohumoral que da lugar a tres fases:

* Fase Ceflica. La anticipacin, visin, sabor, olfato y masticacin del alimento estimulan la fase inicial de la secrecin gstrica.

* Fase Gstrica. El factor ms significativo en esta fase es la liberacin de gastrina, la cual es estimulada por sustancias qumicas y la distensin de la mucosa gstrica.

* Fase Intestinal. El alimento en el intestino delgado estimula la secrecin de HCl en el estmago. La estimulacin se debe a la distensin entrica.

Intestino Delgado e Intestino Grueso

El intestino delgado se divide en forma arbitraria en tres porciones: duodeno, yeyuno e ilen. La arteria mesentrica craneal es el principal aporte sanguneo del intestino delgado. El drenaje venoso se realiza por las arterias

mesentricas craneal y caudal y la vena gastroduodenal hacia la vena porta. Los vasos linfticos drenan en los linfonodos mesentricos

El intestino delgado est inervado por el sistema nervioso autnomo que se divide en sistemas extrnseco e intrnseco.

Los nervios vago y esplnico suministran la inervacin extrnseca; los plexos mesentricos y submucosos comprenden la inervacin intrnseca.

El intestino delgado posee mucosa, submucosa y capas musculares. La mucosa contiene varios tipos de clulas como son las epiteliales que contienen microvellosidades (borde de cepillo) especializadas para la digestin y absorcin; las clulas globosas son productoras de moco y las clulas enteroendcrinas secretan aminas y pptidos activos.

La motilidad intestinal tiene una segmentacin rtmica, que es un tipo de movimiento intestinal causado por contracciones al azar, que permite que el quimo pase lentamente por el tubo intestinal, se mezcle con las enzimas digestivas y permanezca el tiempo suficiente para la digestin y absorcin de los nutrientes.

La peristalsis es una contraccin anular que se mueve hacia delante en un tramo corto del intestino, se desarrolla a la misma frecuencia de las contracciones rtmicas. La regulacin de la motilidad intestinal est

determinada por la actividad elctrica y es influenciada por hormonas, tipo de alimentacin, presencia de enfermedades y control colinrgico.

La digestin y absorcin de nutrientes tiene lugar en el intestino delgado. Para que se lleven a cabo estas funciones es necesaria la interaccin del sistema biliar, del pncreas y de la mucosa intestinal.

El intestino grueso es relativamente corto en el perro, porque sus nicos propsitos son la absorcin de sal y agua y la funcin de reservorio. El intestino grueso comienza en la vlvula ileocecal, se divide en ciego, colon (ascendente,

transverso y descendente), recto y conducto anal. La irrigacin est integrada por ramas de la arteria mesentrica.

Su inervacin est dada por el vago (colon proximal) y los nervios plvicos (colon distal y recto), los nervios simpticos emergen a nivel de vrtebra torcica nmero 8 y lumbar 3. El epitelio celular de la mucosa no presenta vellosidades, pero si abundantes glndulas mucosas. La motilidad est dada por la segmentacin rtmica y los movimientos peristlticos (retrgrados y dorsales) (Birchard y Sherding, 1996).

Pncreas. El pncreas es una glndula de color rosa grisceo, lobulada, adyacente al duodeno y al estmago. Est constituido por dos ramas o lbulos: derechos e izquierdo, y un pequeo cuerpo central. Est compuesto de una porcin excrina (clulas acinares) y una porcin endcrina (los islotes de Langerhans).

Las funciones del pncreas, excrino, incluyen la secrecin de enzimas digestivas como: tripsina, quimotripsina, elastasas, amilasa y lipasa; la secrecin de bicarbonato, secrecin de factores antimicrobianos, modulacin de la funcin de la mucosa entrica y proteccin contra la autopancreatitis.

La mayor parte de las secreciones pancreticas excrinas, llegan hasta el intestino mediante el conducto pancretico o accesorio largo, el cual se abre en una papila menor no bien demarcada, a unos 25 mm de la entrada del conducto biliar; este conducto accesorio es la principal va de transporte del lbulo derecho. Para el lbulo izquierdo existe un conducto ms pequeo: el conducto pancretico, el cual ingresa al duodeno cerca de la abertura del ducto biliar.

Las ramas pancreticas de las arterias pancretico-duodenales craneal y caudal se encargan de la irrigacin principal del pncreas. La vena pancretica duodenal drena al pncreas vacindose en vena mesentrica craneal. Los linfonodos drenan hacia las linfoglndulas duodenal, heptica, esplnica y

mesentrica. El nervio vago y esplnico aportan las fibras eferentes parasimpticas y simpticas hasta el pncreas (Birchard y Sherding, 1996).

2.2.4. Genitales externos y perineo.

En el examen fsico del perro se debe incluir una palpacin meticulosa de las glndulas mamarias en perros (hembras). El clnico deber ser capaz de diferenciar la textura de la grasa inguinal normal, de un cncer que involucre el tejido mamario caudal, notando la consistencia firme y ausencia de ndulos en la zona.

La vulva debe estar libre de cualquier descarga vulvar supurativa en la hembra intacta debe ser sospechosa de piomtra. Los testculos estn normalmente localizados dentro del escroto ventral al ano. Su ausencia significa una castracin o criptorquidismo. Los testculos criptorqudios estn localizados en la regin inguinal o intra abdominal. (Schaer, 1991).

El perineo debe ser inspeccionado. Los animales que se sientan sobre su perineo o lo arrastran pueden tener los sacos anales impactados, por lo cual requieren de un vaciamiento manual. Los abscesos en los sacos anales tambin pueden ocurrir. El ano es evaluado usualmente durante la insercin del termmetro; el clnico debe observar si hay tono normal del esfnter del ano y anormalidades obvias que puedan incluir est estructura (Schaer, 1991).

Para concluir el examen fsico se revisa el aspecto del pelo, se observa el brillo, la textura, si es fino, grueso, seco, aceitoso y si se depila con facilidad, as como la presencia de lesiones primarias o secundarias. Se realiza palpacin y observacin en busca de zonas alopecicas, inflamacin, ndulos, costras y fstulas. La turgencia de la piel se verifica, levantando

cuidadosamente la piel, luego a nivel del espacio entre las escpulas se toma con los dedos ndice y pulgar para posteriormente soltarla (la piel normal retorna inmediatamente a sus posicin natural). La disminucin de la turgencia

de la piel se asocia con deshidratacin. La excepcin se presenta en animales obesos, muy flacos o viejos.

No deben pasarse por alto

la reas interdigitales y los cojinetes

plantares; se examinan las uniones mucocutneas (labios, ano, vulva, prepucio, etc.) en busca de enfermedades inmunomediadas. Se debe buscar cualquier evidencia de parsitos externos; si no se observan pulgas se busca en el paciente sangre y excremento dejado por las pulgas principalmente en la regin lumbosacra (Schaer, 1991).

2.2.5. Aparato urinario

El examen fsico, proporciona evidencias tangibles de la anatoma y ms, del sistema urinario. Por tanto, cabe recordar que los riones en el perro tienen forma de frijol y el borde medial esta indentado por la abertura oval llamada hilio a travs del cual pasan el urter, la arteria y la vena renal, vasos linfticos y nervios. Ambos riones son retroperitoneales y mantenidos en posicin por el tejido conectivo retroperitoneal.

Normalmente el rin derecho es ms craneal que el izquierdo y tiene localizado su polo craneal a nivel de la 13
a

costilla. La superficie craneal del

rin izquierdo, est en contacto con el pncreas y la glndula adrenal izquierda. El nefrn es la unidad funcional del rin. Cada rin en el perro contiene cerca de 400,000 nefrones. El nefrn est compuesto por un glomrulo, el tbulo contorneado distal, el asa de henle, el tbulo contorneado distal y el ducto colector.

El rin es un rgano extremadamente vascularizado. El flujo sanguneo es muy alto en relacin al tamao de los riones, donde es captado un 20% del gasto cardiaco. La irrigacin proviene de la aorta posterior, la cual da una rama o arteria renal a cada rin (Griffin, 1994).

Los

urteres

salen

del

rin

travs

del

hilio

pasan

retroperitonealmente por la reflexin del peritoneo, al rea del trgono vesical, formado este por los orificios uretrales y el esfnter uretro-vesical.

La vejiga es un depsito de orina que vara en forma, tamao y posicin segn el volumen de orina que contiene. Cuando se encuentra vaca, cae sobre o justo delante de la pelvis; cuando est llena asume una posicin ms craneal y ventral dentro de la cavidad abdominal. Esta compuesta de un epitelio de clulas transicionales y cuenta con una red verdadera de msculo conocido como msculo detrusor. Estas fibras musculares tienen una orientacin circular y oblicua en la unin uretro-vesical, formando el esfnter uretral interno (Griffin, 1994).

La uretra es el conducto que se extiende desde el cuello vesical hasta el meato uretral, llevando la orina desde la vejiga al exterior. En el macho, la uretra transporta tambin secreciones seminales y es distendible, excepto por una regin en donde pasa a travs del hueso peniano en el perro, lugar donde es muy comn encontrar obstrucciones uretrales por clculos. La uretra en las hembras es ms corta y tiene un dimetro ms grande que en el macho, corre centralmente a la vagina y sale sobre la papila uretral en la unin entre la vulva y la vagina. (Griffin, 1994)

Los riones son rganos reguladores que ayudan a mantener la constancia del medio interno en relacin al volumen y composicin del balance de fluidos y electrolitos, excrecin, metabolismo y varias funciones endocrinas, lo que se logra a travs de ultrafiltracin del plasma por el glomrulo, reabsorcin tubular selectiva de agua y solutos y por medio de la secrecin tubular selectiva de solutos.

Los riones filtran 110 litros de agua cada da y reabsorben ms del 99% de la carga filtrada. El rin tambin tiene una funcin extremadamente vital como rgano de excrecin y metabolismo de muchos metabolitos exgenos y endgenos. Las funciones endcrinas del rin incluyen la produccin de

eritropoyetina,

renina

la

forma

activa

de

la

vitamina

(1,25

dihidroxicolecalciferol). Otras funciones incluyen el control de la presin sangunea, a travs del sistema bradiquinina-quininas y la produccin de prostaglandinas (Getty, R. 1982).

2.2.6. Sistema reproductivo de la hembra

El ciclo estral en la perra es monostrico con un perodo de receptibilidad durante cada ciclo, la duracin varia entre razas de perros, siendo en las razas pequeas de 4 a 7 meses y en las de mayor tamao de 6 a 12 meses. El primer ciclo, por lo general lo muestran varios meses despus de que alcanzan la talla y el peso corporal de un adulto, sin embargo, existen variaciones considerables dentro de una misma raza, as como entre las diferentes razas.

El ciclo estral puede presentarse durante todo el ao, influyendo factores genticos y de manejo (Ettinger, 1997).

Fases del ciclo estral. Es el perodo de actividad folicular aumentada que precede al estro e inicia cuando se observa por primera vez una hemorragia transvaginal y termina cuando la perra permite al macho que la monte y ocurre el apareamiento. El proestro se caracteriza por una hipertrofia vulvar y vaginal debido a la congestin, el acumulo de liquido intersticial y el crecimiento del epitelio escamoso estratificado que se encuentra bajo la influencia de estrgenos, mismos que se sintetizan y se secretan en los folculos ovricos en desarrollo. El proestro dura de 5 a 15 das y finaliza con la irrupcin del estro.

La citologa vaginal es de importancia para determinar la fase o etapa del ciclo, en lo que respecta al proestro, la celularidad observada indicar si se trata de proestro temprano, medio o tardo, de acuerdo a las siguientes caractersticas de las clulas epiteliales.

Durante el celo las clulas superficiales y escamas anucleares constituyen ms del 80% del total de las vaginales y a menudo alcanzan el 100%, puede haber o no eritrocitos (Klittlenson, 1998).

Durante el anestro en la citologa vaginal se observan clulas epiteliales parabasales e intermedias. Puede o no haber neutrfilos.

La duracin promedio de la gestacin es de 63 das. En lo que se refiere al tamao de la camada entre mayor sea la talla de la perra, mayor ser el nmero promedio de cachorros. Los animales pequeos suelen tener camadas de uno a cuatro cachorros, en tanto que las grandes llegan a promediar ocho, diez e inclusive doce.

2.2.7. Sistema reproductor del macho

Anatoma y fisiologa. El aparato reproductor del macho est constituido por los rganos externos: pene, prepucio, escroto, dos testculos con su epiddimo y conducto deferente; rganos internos: prstata, uretra (Evans y Lahunta, 1996).

Testculos. El desarrollo temprano de las gnadas tiene lugar dentro de la cavidad abdominal, la migracin a travs del conducto inguinal se inicia antes de finalizar su desarrollo, en el perro termina en los primeros das despus del nacimiento. Los testculos son de forma ovoide y de consistencia firme. El tamao de los mismos vara de acuerdo a la talla del perro. Son consideradas la funcin exocrina por la produccin de espermatozoides y endocrina por la produccin de testosterona (Bone, 1982).

Epiddimo. Se encuentra firmemente adherido a lo largo de la porcin dorsal de la cara externa del mismo. Esta estructura tiene como funcin el transporte, maduracin y almacenamiento de los espermatozoides y consta de tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza y cola se localizan craneal y caudalmente al testculo respectivamente, la cola se contina a travs del

cordn espermtico hasta el conducto deferente para conducir al semen por la uretra durante la eyaculacin (Bone, 1982).

Pene. Tiene la funcin de la expulsin de la orina y el depsito de semen en el aparato genital de la hembra. Se dirige cranealmente desde el arco isquitico hasta la regin umbilical a lo largo de la pared abdominal, formando en su parte posterior por dos cuerpos cavernosos separados por el tabique medio. En su parte anterior se encuentra el hueso peneano, que en los perros de talla grande puede llegar a medir hasta 10 cm o ms de longitud. Este hueso deriva de la osificacin de una porcin del cuerpo cavernoso, y en su parte ventral presenta una acanaladura por donde corre la uretra.

El glande del pene es una estructura muy larga que se localiza a todo lo largo del hueso peneano, tiene una porcin larga y el bulbo del pene. La porcin larga se encuentra en la parte anterior del pene y es cilndrica con una extremidad de forma aguda se localiza por detrs de la porcin larga y es un estrechamiento esfrico que se llena de sangre al momento de la ereccin. Ambas porciones del glande estn formadas de tejido erctil, y son las responsables de la retencin del pene en la vagina durante la cpula (Bone, 1982).

Prepucio. Es una doble invaginacin de piel que contiene y cubre al pene cuando no est erecto, formado por una capa mucosa lisa y por una capa externa pilosa que desemboca en el orificio prepucial.

Escroto. Es una bolsa de piel cubierta de pelo fino, se encuentra dividido por una lnea media llamada raf, conteniendo en cada divisin un testculo. Por lo general la forma de los testculos se aprecia a travs de la piel, pero si no es as entonces puede determinarse por medio de la palpacin.

Prstata. La prstata es la nica glndula accesoria en el perro, dependiente de los andrgenos. Secreta plasma seminal que diluye y aumenta

el volumen del eyaculado para proporcionar transporte y medio de soporte para los espermatozoides.

Durante la miccin la orina entra en la prstata (reflujo urinario intraprosttico). La prstata se localiza retroperitonealmente, caudal a la vejiga en el rea del cuello y uretra proximal, y est cubierta en la porcin craneodorsal por peritoneo, el tamao normal y peso varan dependiendo de la edad, raza y peso corporal (Bone, 1982).

La prstata reside en el canal plvico, con el incremento de la edad tiende a localizarse abdominal, en el borde craneal del pubis, ventralmente se acumula tejido adiposo, y dorsalmente se relaciona al recto. La arteria principal que irriga a la prstata es la urogenital, la inervacin est dada por el nervio hipogstrico del ganglio mesentrico caudal (simptico) y nervio plvico (parasimptico).

Uretra. Consta de tres porciones que son la prosttica, la membranosa y la peneana. Este rgano tubular tiene dos funciones: expulsin de orina y expulsin de semen (Bone, 1982).

3. CONCLUSIONES

La realizacin del examen fsico en el paciente canino, a partir de una prctica metdica, rigurosa y cuidadosamente efectuada proporciona

elementos valiosos para un diagnstico preciso, confiable y el fundamento esencial para un pronstico y la terapia correcta.

Adems de la historia clnica, completa, el conocimiento de la estructura y funcin del organismo integral del paciente, son fundamentales no slo para establecer el correcto y preciso diagnstico de la salud, si no tambin para preservarla y prevenirla teniendo siempre presente su integracin con la salud pblica.

La correcta realizacin del examen fsico, es primordial para orientar las pruebas de laboratorio auxiliares o cualquier otra disponible en la actualidad, para preservar la salud integral del paciente. As mismo, por el ejercicio de una prctica profesional ejecutada cientfica y ticamente.

LITERATURA CITADA

1. Atkins, C. E. And Snyder, P. S. 1997. Cardiomiopata., Memorias de las XII Jornadas Mdicas del Departamento de Medicina, Ciruga y Zootecnia para Pequeas Especies. U.N.A.M. Ciudad Universitaria. D.F. 78 104. 2. Birchard, S. J.; Sherding, R. G. 1996. Manual Clnico de Pequeas Especies; Ed. McGraw Hill. Interamericana Vol.1; Mxico. 1-14. 3. Bone, J. 1982. Animal Anatomy and Physiology. Reston Publishing Co. Reston, Virginia, USA. 237 244. 4. Couto, C. G., Nelson, W. R. 2000 Medicina Interna de Animales Pequeos. Ed. Intermedica. Buenos Aires Argentina. 20-24. 5. Darke, P.G. and Bonagura, J.D.1996. Color Atlas of Veterinary Cardiology. Ed. Mosby-Wolfe Co. USA. 32 - 36. 6. Ettinger, S. J. 1997. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. 4. Ed. Vol. 1. Ed. Intermdica; Buenos Aires, Argentina. 22 - 32. 7. Ettinger, S.J. and Sutter, P.F. 1970. Canine Cardiology. Ed. Saunders, Philadelphia, PA, USA. 3 - 224. 8. Evans, H. E., Lahunta, A. 1991. Diseccin del Perro. 3.ed. Ed. Interamericana McGraw Hill; Mxico. 22 28. 9. Ford, R. B. 1982. Signos Clnicos y Diagnstico en Pequeos Animales; Ed. Mdica panamericana, S.A. Buenos Aires, Argentina. 26 34. 10. Getty, R. 1982. Anatoma de los Animales Domsticos. Tomo II Quinta Edicin Ed. Salvat. Barcelona, Espaa. 24 33. 11. Griffin, G. E. 1994. Enfermedades Dermatolgicas del Perro y el Gato. Editorial Intermdica; Buenos Aires, Argentina 1994. 32 - 37. 12. Keene, B. y Bonagura, J.D. 1997. Teraputica Veterinaria de Pequeos Animales. XII. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Mxico, D.F. 641 - 848. 13. Kittlenson, M.D. and Kienle, R.D. 1998. Small Animal Cardiovascular Medicine. Ed. Mosby Co. USA. 32 36.

14. Kristensen F. Atlas of Skin Diseases in Dogs and Cats; Editorial Leo Pharmaceutical Products; Dinamarca 1991. 32 - 41. 15. Lena, F.E., Jorge C.G. Diccionario de Medicina. Ed. Oceano Mosby. Madrid, Espaa. 381 1169. 16. Meyer, D.J., Coles, E. and Rich, L. 1996. Veterinary Laboratory Medicine, Interpretation and Diagnosis. Saunders Co. Philadelphia. 46 51. 17. Nez, L. O.: 1998. Exploracin Clnica: Mtodos y Tcnicas de Diagnstico. Mdulo 1. F.M.V.Z.- U.N.A.M. Mxico, DF. 25 28. 18. Padilla, J.; Castro I. 1987. Apuntes de Medicina. Enfermedades de los Perros y los Gatos. Mxico. 28 34. 19. Peiffer, R. L., Petersen- Jones, Simon, M. 1998. Oftalmologa de los Animales Pequeos. 2 edicin. Intermdica. Buenos Aires. Repblica Argentina. 22 44. 20. Schaer, M. 1991. Clnicas Veterinarias de Norteamrica y Alteraciones Hidroeletrolticas; Intervet. Buenos Aires, Argentina. 32 38. 21. Sisson, S. J.D. Grossman. 1982. Anatoma de los Animales Domsticos. Barcelona. 119 120. 22. Slatter, D. H. Texto de Ciruga de los Pequeos Animales; Vol 1; Editorial Masson, S.A.; Espaa 1998. 23 32.

Vous aimerez peut-être aussi