Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD DE TARAPAC

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

INFORME DE LABORATORIO
AMPLIFICACIN CON BJT

Asignatura:

Electrnica I.

INDICE Tema
Introduccin Objetivos Instrumentos y accesorios utilizados Trabajo de Laboratorio Valoracin de las resistencias Medicin del transistor Anlisis terico en continua Recta de carga en continua Determinacin del punto de operacin, en un transistor que vara Anlisis terico en alterna Recta de carga en alterna Ganancias Ancho de banda Conclusin 6 6 8 10 11 12 13 14 15 18

pagina.
3 4 5

INTRODUCCIN
Para esta experiencia procederemos a realizar el anlisis terico de un circuito amplificar compuesto principalmente de un transistor BJT, el cual ser posteriormente corroborado tras la realizacin del circuito en un protoboard. El fin de realizar la el montaje del circuito, tras previo anlisis terico, es de poder comprender de mejor forma la teora previamente estudiada en la ctedra del ramo. El circuito en si posee dos tipos de alimentaciones los cuales afectaran al circuito de distintas maneras, primero tenemos una fuente de voltaje continua y una fuente alterna. Debido a que en un circuito que es afectado por ms de una fuente de poder esta se puede llevar a un plano en el que el resultado del circuito puede ser visto por las sumas de los efectos en los elementos pasivos tanto de una como de la otra fuente de forma separadas, a este forma de anlisis se le conoce como mtodo de superposicin. Utilizando el mtodo de superposicin es posible calcular la respuesta total del circuito frente a estas dos alimentaciones lo cual resulta en un circuito amplificar el cual tiene como fin realizar un aumento a un valor de una entrada de voltaje. Como es sabido un transistor de unin bipolar est compuesto por tres regiones: el emisor, la base y el colector. Estas secciones del transistor estn compuestas principalmente de materiales semiconductores tales como germanio o silicio. Adems de esto sabemos que el transistor posee como caracterstica tres regiones en las cuales trabaja; Regin de Corte, Regin de Saturacin y Regin de activa. Precisamente de esto se trata la experiencia de averiguar en que regin nos estara trabajando en transistor.

OBJETIVOS
Objetivo general: Analizar el comportamiento del amplificador BJT frente a seales de corriente contina y alterna. Objetivos especficos: Analizar el funcionamiento de un amplificador de emisor-comn. La relacin entre linealidad y ganancia Contrastar lo terico, simulado y practico.

INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS UTILIZADOS

Fuente de tensin Modelo: GPC-303000, inventario: 05104-0721 [17]. Multimetro Digital Modelo: GDM-8145 [05]. Protoboar [06]. Generador de funciones Modelo: GFG 8216A, Gwinstek [80]. Osciloscopio Digital: Tektronic TDS 1012B [16]. Resistencias de 150, 3.3K (x3), 10K (x2), 22K. Condensador electroltico de 10 uF y 100 uF Conectores varios.
Transistor BC548 (BJT).

TRABAJO DE LABORATORIO

1.- Valoracin de las resistencias Se completa la siguiente tabla anotando los valores de las resistencias, su valor nominal y su valor real (medido).
Nombre Rg R1 R2 Rc Re Re1 Valor nominal Valor real 3.3 K 3.3 K 22 K 20.83 K 10 K 9.95 K 3.3 K 3.27 K 150 149 3.3 K 3.3 K RL 9.95 K 10 K Tabla 1.1: Valores de resistencias

2.- Medicin del transistor El circuito consta de las fuentes conectadas hasta un transistor del tipo NPN el cual realizara la funcin de amplificar nuestra seal de entrada, para esto posee dos tipos de condensadores los cuales son utilizado para su anlisis terico, permitiendo aislar una fuente de la otra. Primero realizaremos el montaje del circuito el cual se presenta una imagen del circuito realizado con la ayuda del programa Pspice.

Figura 1: circuito a implementar con resistencia de 1K.

Para el circuito de polarizacin se debe realizar el anlisis de continua para obtener el punto de operacin, en el laboratorio se realizo las mediciones considerando la fuente de continua solamente obteniendo los siguientes resultados: VCEQ = 5,82 V ( ) ( ) ICQ = 0,923 m[A] IEQ = 0,924 m[A] IBQ = 1,7 u[A] Como y ( ) podemos decir que se encuentra en la regin activa.

Con estos valores podemos obtener y caractersticos del transistor: ( ( ( ( ) ) ) )

Anlisis terico en continua. Para obtener el punto de operacin se debe aplicar superposicin para la pequea seal del transistor, dado que posee una fuente de voltaje alterna. Primero realizaremos el anlisis en continua, notamos que los condensadores actan como circuitos abiertos por lo que nos queda el siguiente circuito.

Figura 2: circuito en corriente contina.

Podemos calcular Rth Vth para facilitar el anlisis de lo cual nos queda lo siguiente:

( (

) )

Quedndonos el siguiente circuito equivalente:

Del circuito podemos expresar:

Donde: Como: Luego:


( ( )

(
)

Ahora podemos calcular Ic:

Por LVK tenemos: Como: Nos queda: ( ( ) ) ( )

Con nuestros valores de obtenidos en el laboratorio tenemos el y para que el transistor se encuentre en la regin activa tenemos que el , con esto podemos calcular lo siguiente: En este caso usaremos los valores reales obtenidos por las resistencias, para obtener un valor ms cercano al experimental por lo cual Rth y Vth V ( ( ) )

Recta de carga en continua Para hallar la recta de carga en continua debemos de expresar la corriente del colector en funcin del voltaje colector-emisor.

Donde

Entonces nos queda la siguiente ecuacin:

Esta correspondera a la ecuacin de la recta de carga en continua.

10

Determinacin del punto de operacin, en un transistor que vara entre: = 110. = 800.

1. Para = 110. Dadas las ecuaciones encontradas en el anlisis en continua podemos obtener los valores en el punto de operacin. ( ( ) ) ( ( ) )

= 6,16 V

2. Para = 800 ( ( ) ) ( ( ) )

= 6,05 V De esto podemos apreciar que la variar los valores en el punto de operacin

tienen

una variacin poco significativa por lo cual podemos decir que la configuracin del circuito es independiente de .

11

Anlisis terico en alterna. Ahora realizaremos el anlisis en alterna de donde se cortocircuita la fuente de continua, los condensadores debido a la frecuencia de la fuente tambin son cortocircuitados, quedndonos un circuito como el siguiente:

Donde De este circuito podemos calcular R1//R2 y RC//RL.

Quedndonos el siguiente circuito:

12

Recta de carga en alterna Para hallar la recta de carga en alterna usamos LVK:

( ( ( ( ) (

) ) ) )

Esta correspondera a la ecuacin de la recta de carga en alterna (color verde) la cual debera interceptarse en el punto de operacin Q con la recta de carga en continua (color rojo) debido a que el circuito es independiente de , lo cual podemos notar en la siguiente grafica.
4.0mA

2.0mA (5.9575,870.739u) RECTA DE CARGA EN CONTINUA

0A

RECTA DE CARGA EN ALTERNA -2.0mA

-4.0mA 0V

2V

4V

6V

8V V_Vcec

10V

12V

14V

16V

Grafico 1: rectas de cargas en continua y alterna.

Del grafico 1 obtenemos el punto de intercesin el cual nos entrega el voltaje de colectoremisor y la corriente del colector en el punto de operacin, los cuales son muy cercanos a los obtenidos tericamente y experimentalmente en el laboratorio.

13

Ganancias Ahora calculamos la ganancia de voltaje:


( )

))

Como podemos notar la ganancia nos da negativa, esto solo quiere decir que el voltaje de entrada con respecto al voltaje de salida tiene un desfase de 180 grados, como se muestra en la grafica obtenida por el osciloscopio a continuacin.

Grafico 2: voltaje de entrada y voltaje de salida obtenida por el osciloscopio. Del grafico 2 podemos notar que el voltaje de entrada (el superior) se encuentra en desfase con el voltaje de salida (el inferior), y una ganancia de voltaje de -13,45.
400mV

200mV

0V

-200mV

-400mV 0s V(out) 1.0ms V(in) 2.0ms 3.0ms 4.0ms Time 5.0ms 6.0ms 7.0ms 8.0ms

Grafico 3: voltaje de entrada y voltaje de salida obtenido en el SPICE.

14

Del grafico 3 el voltaje de entrada corresponde al rojo y el de salida corresponde al verde.

Ahora calculamos la ganancia de corriente:

( (

) )

Entonces:

La cual es negativa al igual que la ganancia de voltaje, lo cual nos dice que la corriente de entrada (color verde) se encuentra en desfase de 180 grados con la corriente de salida (color rojo) como podemos observar en el grafico 4.
40uA

20uA

0A

-20uA

-40uA 0s -I(R1) 1.0ms -I(C2) 2.0ms 3.0ms 4.0ms Time 5.0ms 6.0ms 7.0ms 8.0ms

Grafico 3: corriente de entrada y corriente de salida obtenido en el SPICE.

Teniendo la ganancia de voltaje y de corriente podemos calcular la ganancia de potencia:

Esta ganancia es positiva debido a que las ganancias de corriente y voltajes eran negativas lo cual se debe tambin a que la potencia siempre es positiva.

15

Ancho de banda La presencia de condensadores en un amplificador hace que la ganancia de este dependa de la frecuencia. Los condensadores de acoplo y desacoplo limitan su respuesta a baja frecuencia y los parmetros de pequea seal dependen de la frecuencia as como las capacidades parasitas asociadas a los dispositivos activos limitan su respuesta a alta frecuencia.

Figura 6: ganancia de un amplificador en funcin de la frecuencia.

En la figura 6 se muestra la ganancia de un amplificador en funcin de la frecuencia. Claramente se identifican tres zonas: frecuencia bajas, frecuencias medias y frecuencias altas. A frecuencias bajas, el efecto de los condensadores de acoplo y desacoplo es importante. A frecuencias medias, esos condensadores presentan una impedancia nula pudindose ser sustituidos por un cortocircuito. A frecuencias altas, las limitaciones en frecuencia de los dispositivos activos condicionan la frecuencia mxima de operacin del amplificador. Esas zonas estn definidas por dos parmetros: frecuencia de corte inferior o L y frecuencia de corte superior o H. Ambos parmetros se definen como la frecuencia a la cual la ganancia del amplificador decae en

0.707 con respecto a la ganancia del

amplificador a frecuencias medias. El ancho de banda del amplificador o bandwidth (BW) se define como: BW = H L El procedimiento para medir el ancho de banda es muy simple y es el mismo para cualquier tipo de amplificador o filtro. Se inyecta una seal en la entrada y se mide su amplitud en la salida. Se vara la frecuencia y se calcula la ganancia para distintos puntos del espectro.

16

Frecuencia [Hz] 14 19 28 31 33 1k 30k 300k 400k 550k 670k 900k

Av 5 6,92 8,88 9,4 10 13,2 13,2 11,75 11,75 10 9,2 7,3

Tabla 2: Ganancias en funcin de la frecuencia .

De acuerdo a los datos obtenidos en el laboratorio llenamos la tabla 2 y obtenemos el siguiente grafico:

Av
14 12 10 8

6
4 2 0 14 28 33 500 1k 8k 55k 99k 104k 125k 170k 400k 670k

Av

Grafico 4: Ancho de banda. Aproximadamente el ancho de banda del circuito es de 670 k[Hz].

17

Vous aimerez peut-être aussi