Vous êtes sur la page 1sur 9

Por qu Israel fue elegido por el Creador?

1. LA EXISTENCIA y la preservacin de nuestro pueblo judo constituye uno de los ms extraos fenmenos de la historia. Muchas naciones antiguas, algunas numricamente mayores y polticamente ms fuertes que la nacin israelita, han dejado de existir hace tiempo: Los hititas, amorreos, cananeos, filisteos, moabitas, babilonios, y otras naciones poderosas de la antigedad han pasado de la escena. Pero nuestro pueblo judo ha sobrevivido, a pesar de la persecucin que han soportado a travs de los siglos. Esto ha evocado el siguiente comentario de Henry Milman: Masacrados por millares, pero surgiendo otra vez de su imperecedero tronco, los judos aparecen en todo tiempo y en todas las regiones. Su perpetuidad, su inmortalidad nacional, es el ms curioso problema para el inquiridor poltico, y para el hombre religioso tema de profunda y reverente admiracin. Historia de los Judos, bk. 18, vol. 2 de la edicin en 3 volmenes, p. 406 (A.C. Armstrong e Hijos, New York: N.d.) 2. A qu se debe la milagrosa preservacin de Israel? Cmo explicaremos este enigma histrico? Es el resultado de la casualidad que la prole literal de Abraham contine existiendo, o es por causa de la misericordiosa providencia Divina? Jeremiah lo explica: * Es por la bondad de Yhwh que no hemos sido consumidos, porque sus misericordias no tienen fin. Lamentaciones 3:22 (L). 3. S, fue el Todopoderoso quien se propuso que nuestro pueblo continuara mientras durara el tiempo, y que nunca fuera completamente consumido. Note la siguiente promesa Divina escrita por Moiss en un captulo lleno de advertencias concernientes a las seguras consecuencias de la infidelidad: * Pero con todo eso, cuando estn en tierra de sus enemigos, no los rechazar, ni los aborrecer para destruirlos completamente y para violar mi alianza con ellos; porque yo soy Yhwh su Poderoso. Levtico 26:44 (J). A travs del profeta Jeremiah, el Todopoderoso advirti en vano hasta que los ejrcitos de Nabucodonosor destruyeron a Jerusalem y el Templo en el 586 A.E.C. Sin embargo, l les dijo a nuestros padres: * No temas, Jacob mi siervo, dice Yhwh, que yo estoy contigo; porque les pondr pleno fin a todas las naciones con las cuales te he perseguido, pero te no te pondr pleno fin a ti; y te corregir con medida, pero no te destruir totalmente. Jeremiah 46:28 (J).

El Plan Divino para Israel


4. Por qu el Eterno tena tan grande amor por Israel? Porque le tena encomendado realizar una gran obra que sera de inestimable beneficio para el mundo.

El Todopoderoso le provey a Israel toda facilidad necesaria para llegar a ser el principal pueblo religioso sobre la tierra. l se propuso que mediante la revelacin de Su carcter, Sus Sagradas Escrituras, y Su ley, a travs de Su pueblo como agente, gente de todas las naciones seran atradas a amarlo y servirle. 5. El Eterno comenz por llamar a Abram de Caldea a Canan, cambiando su nombre a Abraham, y prometindole que mediante l y su simiente todas las naciones de la tierra se bendeciran. La promesa se encuentra en Gnesis 12:13 (J): * Har de ti una gran nacin, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin;y en ti se bendecirn todas las familias de la tierra. Ms tarde el Eterno le dijo a Abraham: Establecer mi alianza entre t y yo y tu simiente despus de ti por sus generaciones como alianza eterna, para ser un Poderoso para ti y para tu simiente despus de ti. Gnesis 17:7 (J). Su propsito para Abraham era que todas las naciones de la tierra fueran bendecidas en l. Gnesis 18:8 (J). Y por tercera vez se le dijo: En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra. Gn. 22:18 (J). Esa promesa le fue renovada a Isaac: En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra. Gnesis 28:4 (H). Y la misma seguridad se le dio a Jacob: En ti y en tu simiente sern benditas todas las familias de la tierra. Gn. 28:14 (J).

La Simiente Prometida
6. A quin tena en mente el Eterno cuando us el trmino simiente en esta promesa hecha a los patriarcas? La primera promesa proftica acerca de esta simiente se encuentra en la Torh en la declaracin de Elohm al Adversario poco despus de ste haber inducido a Adam y a Eva a pecar: * Enemistad pondr entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el linaje suyo; l te aplastar la cabeza, y t le morders el taln. Gn. 3:15 (H). As se haba predicho que en el futuro la humanidad estara dividida por enemistad en dos campamentos. En este gran conflicto la simiente o linaje de la mujer un hijo descendiente de Eva le asestara el golpe de muerte al archienemigo que haba tentado a la raza humana para que se le uniera en rebelin contra el Todopoderoso. En ese conflicto sera herido el Prometido que libertara a la humanidad del poder y el dominio del malo. 7. Como algunos otros estudiantes modernos de la Biblia que rechazan la idea de que Gnesis 3:15 contiene la ms temprana profeca mesinica, el Dr. Joseph Klausner, antiguo profesor de literatura hebrea e historia juda en la Universidad Hebrea en Jerusalem dice:

En el mismo primer captulo del libro de Gnesis, los antiguos eruditos judos y cristianos hallaron tales profecas mesinicas. En la maldicin sobre la serpiente (Gn. 3:14,15), especialmente en las palabras Ellos te aplastarn la cabeza y t le herirs el taln, tanto el Targum atribuido a Jonatn ben Uziel como el Targum Yerushalmi vieron una indicacin de que el pueblo de Israel conquistara a Samael [Satn] en los das del Rey Mesas. El Ideal Mesinico en Israel, p. 26 (MacMilan Co., New York, 1955). El Dr. Klausner est en lo correcto al decir que nuestros antiguos eruditos judos reconocan en Gnesis 3:15 la ms antigua profeca mesinica. Pero cmo, preguntar alguien, podan nuestros antiguos eruditos judos hallar una profeca mesinica en palabras como estas: Ellos te aplastarn la cabeza y t le herirs el taln? 8. Es un hecho que algunas versiones modernas en ingls traducen la declaracin de Gnesis 3:15 casi de la misma manera en que la traduce el Dr. Klausner. Sin embargo, la traduccin de Harkavy de esta profeca es correcta, porque el texto hebreo dice literalmente: Enemistad pondr entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el linaje de ella; l [hu] te aplastar la cabeza, y t herirs su [nu] taln. Las palabras hebreas hu (l) y nu (su) son masculinas en gnero y singular en nmero. A la luz de esto se sigue naturalmente que el principalsimo hijo del hombre entre los de la simiente de Eva, Abraham, Isaac, y Jacob sera el prometido Rey Mesas. En el Midrsh Rabh, sobre Gnesis, captulo 12, seccin 6, (vol. 1, p. 92, de la Edicin Soncino del 1960), se dice en referencia a Gnesis 3:15 que R. Berekiah dijo en nombre de R. Samuel y B. Nahms: Aunque estas cosas fueron creadas en su plenitud, sin embargo cuando Adam pec se daaron, y no volvern a su perfeccin hasta que venga el hijo de Prez [o sea, el Mesas]. Segn Gnesis 38:29, Rut 4:18, y 1 Crnicas 2:4,5, Prez fue el primero de los herederos de Judh, el hijo de Jacob; y fue el progenitor del Rey David y del ms ilustre Rey Mesas. 9. En referencia a una discusin sobre Gnesis 15:18, que contiene una profeca sobre el futuro de la simiente de Abraham, la nota editorial nmero 4 (en el Midrsh Rabh, sobre Gnesis, captulo 4, seccin 2 [vol. 1, p. 376, en la edicin de Soncino del 1951]) comenta que R. Berekiah aparentemente afirma que uno sostena que Elohim revel el futuro de Israel a Abraham solamente hasta ese da, es decir, cuando Israel saldra de Egipto, mientras que otro sostena que l le revel el futuro desde el xodo hasta la venida del Mesas. 10. El Todopoderoso le revel a Abraham que a travs de su simiente vendra bendicin al mundo. Mediante los descendientes de Abraham se escribiran, se preservaran y se daran al mundo las Sagradas Escrituras. Este sera un medio por el cual se bendeciran todas las naciones.

En el tiempo de Abraham la idolatra estaba suplantando la adoracin del Creador, el Poderoso autoexistente, entre las naciones. El padre de Abraham, el patriarca Traj, y su parentela, servan a otras deidades en Mesopotamia; Jose 24:1315. Yhwh dice que l llam al fiel Abraham de entre su parentela y lo bendijo: Porque Abraham oy mi voz, y guard mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes. Gnesis 26:5 (J). 11. El pueblo de Israel, como hemos notado ya, no habra de ser simplemente otra entidad poltica entre las naciones. Su exaltacin al estatus de una teocracia se efectu sobre bases religiosas, no polticas. Elohim mismo era su Rey, Legislador y Protector. Esto es lo que afirman los profetas. Yhwh es nuestro Juez, Yhwh es nuestro Legislador, Yhwh es nuestro Rey. Isaiah 32:22 (J) Vase tambin Jueces 8:22,23; Isaiah 43:15; 44:16; Zofoniah 3:15; Salmo 89:19. Su paz y prosperidad y su misma existencia como pueblo elegido dependan de su fidelidad a l en cumplir su tarea divinamente asignada. A ellos se les dijo lo siguiente sobre su rol en el plan Divino para el mundo:

La Misin del Israel al Mundo


* T eres un pueblo santo para Yhwh tu Poderoso; Yhwh tu Poderoso te ha elegido para ser su tesoro de entre todos los pueblos que estn sobre la faz de la tierra. Yhwh no puso su amor en ti, ni te eligi, porque t fueras ms numeroso que cualquier pueblo porque eras el menos numeroso de todos los pueblos sino porque Yhwh te am. Deuteronomio 7:68 (J). Israel fue llamado pueblo santo para Yhwh porqu l los haba elegido para propsitos sagrados para cumplir una misin religiosa hacia el resto de la humanidad. Ntese cules eran las condiciones, segn el Poderoso las declar en estas palabras: * Ahora, pues, si ustedes escuchan mi voz, y guardan mi alianza, entonces sern mi especial tesoro de entre todos los pueblos;y me sern un reino de sacerdotes, y una nacin santa. xodo 19:5,6 (J). Ntese lo que habra de ser nuestro pueblo Israel, bajo la supervisin y direccin del Todopoderoso, un reino de sacerdotes. El oficio y las funciones de un sacerdote son religiosas. Mediante su profeta Yhwh le record este hecho a su pueblo, diciendo: Los labios del sacerdote guardarn el conocimiento, y ellos buscarn la ley de su boca. Malaki 2:7 (J). As, el rol de Israel entre las naciones durante el periodo de su existencia como teocracia, establecida por la alianza con Elohim, fue preeminentemente un rol religioso. 12. La misin de Israel es tambin una misin universal. Nunca deban volverse estrechos ni centrados en s mismos. De ellos habra de irradiar la luz de la verdad Divina hacia las naciones. Si ellos hubieran hecho fielmente lo que Yhwh les requiri, habran suscitado la admiracin y el elogio de otras naciones. La seguridad Divina de que ste sera el caso se ve en el siguiente pasaje:

* He aqu, yo les he enseado estatutos y ordenanzas, como Yhwh mi Poderoso me mand, para que ustedes hagan as en medio de la tierra a la cual van para poseerla. Obsrvalos pues y practcalos; porque esta es tu sabidura y tu entendimiento a la vista de los pueblos, para que cuando ellos oigan todas estos estatutos, digan: Ciertamente esta gran nacin es un pueblo sabio y entendido. Porque qu gran nacin hay, que tenga al Poderoso tan cerca de ellos, como est Yhwh nuestro Poderoso siempre que lo invocamos? Y qu gran nacin hay, que tenga estatutos y ordenanzas tan justas como toda esta ley, que yo les pongo delante en este da? Deutero. 4:58 (J). 13. Los hijos de Israel son preeminentemente el pueblo mesinico. Es en este sentido especialmente que habran de bendecir y beneficiar a todas las naciones. Las ceremonias simblicas en los servicios del Templo fueron diseadas por el Todopoderoso para atraer peregrinos de toda nacin y levantar sus preguntas en cuanto al significado de los servicios rituales que prefiguraban su liberacin del pecado. As el mensaje de la esperanza Mesinica habra de resonar hasta los confines de la tierra. 14. La misma localizacin geogrfica de Israel ofrece un elocuente testimonio de la misin religiosa universal de Israel. * As dice Yhwh: Esta es Jerusalem. Yo la he establecido en medio de las naciones, y los pases estn alrededor de ella. Ezeq. 5:5 (J). Yhwh puso su pueblo elegido en la tierra de Canan porque estaba estratgicamente situada en el centro de la civilizacin antigua. Era el eje desde el cual salan las rutas de viaje como los rayos de una rueda hacia Europa, Asia, y frica. 15. Pero Israel no ha cumplido completamente su misin. Por su fallo ha privado al mundo de las bendiciones que tanto necesita. Ntense estas palabras de lamento pronunciadas por el Poderoso de Israel en tiempos de Isaiah: * As dice Yhwh..: Yo soy Yhwh tu Poderoso Oh, si hubieras escuchado mis mandamientos; sera tu paz como un ro, y tu justicia como las olas del mar; tu simiente tambin sera como la arena, y la prole de tus entraas como los granos de arena; su nombre no sera cortado ni destruido de delante de m. Sal,con voz de canto declara esto hasta los confines de la tierra; di que Yhwh ha redimido a su siervo JacobNo hay paz, dice Yhwh, para el impo. Isaiah. 48:1722 (H).

El Satn Trat de destruir a Israel


16. Satn se propuso, por seduccin y por violencia, destruir a Israel. El pueblo de Elohim fue llevado repetidamente a la apostasa por la atraccin de las prcticas idoltricas de los paganos. Unas pocas semanas despus de las revelaciones en el Monte Sinai, el pueblo de Elohim hizo un becerro de oro una semejanza de los toros adorados

por los egipcios le ofrecieron sacrificios, y declararon: Este es tu poderoso, Israel, que te sac de la tierra de Egipto. Vase xodo 32:16 (J). 17. Elohim le dijo a nuestro pueblo judo, despus de ser librados de Egipto y de Babilonia, que ellos habran de salir y decirle a todo el mundo lo que Elohim haba hecho por ellos. Su propsito estaba muy claro: l quera que el mundo supiera cules eran Sus planes para la humanidad. Quera que Israel les hablara a las naciones paganas sobre nuestro maravilloso Poderoso, para que ellos lo conocieran y lo adoraran. Si Israel hubiera hecho lo que Yhwh le requiri, nunca habra tenido que sufrir como ha sufrido a travs de los siglos. 18. En 1 Crnicas 16:23, 24 (J) encontramos estas palabras: * Canten a Yhwh, toda la tierra; proclamen Su salvacin de da en da, declaren Su gloria entre las naciones, Sus maravillosas obras entre todos los pueblos. Pudiera algo ser ms claro? Aqu encontramos al Todopoderoso dicindole a su pueblo lo que l quera que hicieran. No solamente al pueblo judo, sino a toda la tierra, habra de cantar alabanzas al maravilloso Poderoso de Israel. Proclamen Su salvacin de da en da. En otras palabras, no hablen de ello una o dos veces al ao, al mes, o a la semana. l quiso decir cada da. Esto es lo suficiente sencillo para que todos lo entiendan. 19. Por qu Israel, a quien se le confi que diera la Biblia al mundo, fall en cumplir completamente la misin que el Todopoderoso le haba dado? Hay slo una respuesta: ella fall en estudiar correctamente y en seguir completamente las Sagradas Escrituras. Si deseamos salvacin eterna, debemos tomar la palabra del Todopoderoso y estudiarla. La mayora de nosotros pensamos que estamos demasiado ocupados con otras cosas. Reclamamos que no tenemos suficiente tiempo para nuestros deberes religiosos. Eso es exactamente lo que Satn quiere de nosotros, que estemos tan ocupados que no tengamos tiempo para nuestra salvacin. Entonces, cuando venga el Mesas, l no tendr tiempo para nosotros. Por eso un hombre piadoso dijo una vez: Toma tiempo para ser santo. 20. Israel como nacin sufri grandemente por su fracaso en estudiar y obedecer las Sagradas Escrituras. Muchos estn haciendo lo mismo ahora. Cuando el Eterno nos dice que estudiemos y obedezcamos su palabra, l quiere decir exactamente eso. Eliyah le dijo al vacilante Israel en un tiempo de apostasa: * Hasta cundo vacilarn entre dos opiniones? Si Yhwh es el Poderoso, sganlo; pero si lo es Baal, entonces sganlo a l. 1 Reyes 18:21 (J). Pero recuerde, es Satn el que susurra: No estudies; t ests muy ocupado. T no tienes tiempo; tienes mucho sueo. Si deseamos la salvacin, tenemos que tomar tiempo para ser santos. La salvacin es vitalmente importante, y no podemos darnos el lujo de ser como el Israel de la antigedad y descuidar la Palabra del Eterno. Nuestros antepasados fallaron en estudiar correctamente las Sagradas Escrituras, y por causa de esto perdieron

de vista los propsitos del Todopoderoso para ellos. Muchos de nosotros cometemos el mismo error.

Una Advertencia
21. Cuando el Eterno nos dice que hagamos algo, l Quiere decir exactamente lo que dice. Si presumimos otra cosa en nuestro corazn, corremos un grave riesgo de perder la vida eterna. Ntese lo que dice la Biblia como advertencia sobre este tema: * Pero la persona que obre presuntuosamenteesa persona ser cortada de su pueblo. Porque ha despreciado la palabra de Yhwh, y ha quebrantado Su mandamiento, esa persona ser totalmente cortada. Nm. 15:30, 31 (H). 22. Nosotros los judos tenemos una gran obra que hacer. Demasiados de nosotros ni siquiera poseen una copia de la Biblia y por lo tanto saben muy poco o nada de sus enseanzas. Ha llegado el tiempo cuando debemos llevar Su mensaje no slo a nuestro propio pueblo, sino tambin hasta los confines de la tierra. En Jeremiah 31:7, 10 (J) leemos: * Porque as dice Yhwh: Canten con alegra por Jacob, y clamen a la cabeza de las naciones; anuncien, alaben, y digan: Yhwh, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. Oigan la palabra de Yhwh, naciones, y declrenla en las islas lejanas. 23. Dnde est la palabra de Yhwh? Es en la Biblia, las Sagradas Escrituras. Oigan la palabra de Yhwh, naciones, y declrenla en las islas lejanas. al leer esto, sentimos que todava el Eterno espera que Su mensaje, sea llevado a los lejanos rincones del mundo, para que todos lo conozcan y le sirvan al Autoexistente. Algunos tienen la errnea idea de que no deben tratar de persuadir a otros a aceptar la Palabra del Eterno como la revel en las Sagradas Escrituras. Suponen que si una persona tiene una religin, hay que dejar que la observe; sus creencias, piensan ellos, no son importantes para los judos en general. Algunos de nosotros los judos no tienen deseos de decir a otros cun maravilloso Padre celestial tenemos. En Daniel 12:3 (H), el Eterno dice: * Y los entendidos brillarn como el brillo del firmamento; y los que conducen a muchos hacia la justicia como las estrellas por siempre jams. Significa eso que debemos esparcir la Palabra del Eterno? Considere esas palabras. El Poderoso nos est diciendo que cuando la gente peca, debemos tratar de volverlos hacia la justicia. Debemos mostrarle al pecador que va por el camino equivocado, y debemos ayudarle a volverse y seguir el camino correcto. Debemos tratar de convencerlo de que est en la senda equivocada y que debe volver a la correcta. En palabras sencillas l nos dice que debemos ayudar a los pecadores a volver a la justicia.

24. Ntese que en Proverbios 11:30 (J) el Poderoso dice adems: El fruto de la justicia es un rbol de vida; y el sabio gana almas. Por qu se compara el fruto de la persona justa con un rbol de vida? Porque el fruto del rbol de la vida estaba destinado a preservar la salud del hombre y capacitarlo para vivir para siempre. Gnesis 3:22. El fruto o influencia o conducta de la vida de una persona justa promueve de igual manera la salud espiritual de su prjimo para que ellos conozcan al Eterno y encuentren en l vida eterna. As que la persona justa es sabia porque gana almas del servicio de Satn para el de Yhwh. Qu estamos haciendo hoy para ganar almas para el Poderoso de Abraham, Isaac y Jacob? Estamos frente a un desafo. l espera que todos nosotros hagamos algo para ganar almas. l nos dice: El que es sabio gana almas. 25. Salomn or fervientemente por los gentiles, como sigue: * Adems, en cuanto al extranjero que no es de tu pueblo Israel, cuando venga de un pas lejano por causa de tu nombre..y ore hacia esta casa, oye t en el cielo tu morada..; para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, para temerte, como hace tu pueblo Israel, y para que sepan que tu nombre se invoca sobre esta casa que yo he edificado. 1 Reyes 8:4143 (J)

Seal de Lealtad
Note tambin esta afirmacin sobre el plan del Eterno para los extranjeros: * Feliz el hombre que hace esto..: que guarda el sbado de profanarlo, y guarda su mano de hacer todo mal Tambin los extranjeros que se alleguen a Yhwh, para ministrarle y para amar el nombre de Yhwh, para ser sus siervos, a todo el que guarde el sbado de profanarlo, y se aferre a mi alianza, yo los traer a mi santo monte, y los har gozarse en mi casa de oracin..; porque mi casa ser llamada casa de oracin para todos los pueblos. Todava recoger a otros con l adems de los suyos que estn recogidos. Isaiah 56:2, 68 (J). 26. En el Salmo 67:2, 3 (H) encontramos esta oracin: * Que el Poderoso sea misericordioso con nosotros y nos bendiga, y haga su rostro brillar sobre nosotros; para que Tu camino se conozca sobre la tierra, Tu salvacin entre todas las naciones. Si Israel hubiera esparcido el mensaje de Elohim en todas partes, el mundo entero habra tenido la oportunidad de relacionarse con Sus Sagradas Escrituras y de obedecer Sus Mandamientos. La raza humana tendra el privilegio de esperar la venida del Rey Mesas. Una razn por la que la mayora del mundo no conoce la voluntad del Poderoso

verdadero hoy da es porque Israel ha fallado en su misin de ensear. Pero no debemos fallar ms. Debemos marchar adelante hacia la victoria. 27. Pondere estas tristes palabras de confesin de uno de los ms grandes profetas de Israel: * Todos nosotros como ovejas nos descarriamos; nos hemos vuelto cada cual por su propio camino. Isaiah 53:6 (H).

Su llamado a su Pueblo
Cada cual sigue cualquier idea religiosa que desea. Hemos permitido que cada uno se vuelva por su propio camino y hemos dejado que los hombres adoren como quieran. Todava no es demasiado tarde para volvernos y hacer volver a otros hacia la justicia para que nosotros y ellos tengamos vida eterna en el mundo venidero. (Preparado en ingls por: The Israelite Heritage Institute. Versin espaola de: Editorial Menorah.)

Vous aimerez peut-être aussi