Vous êtes sur la page 1sur 13

EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD, SALUDSALUD OCUPACIONAL Y AUTOEVALUACIN EVALUACIN EVALUACIN DEL DEL DEL SISTEMA SISTEMA

SISTEMA DE DE DE GESTIN GESTIN GESTIN DE DE DE SEGURIDAD, SEGURIDAD, SEGURIDAD, SALUD SALUD OCUPACIONAL OCUPACIONAL OCUPACIONAL YY AMBIENTE Y AMBIENTE AMBIENTE PARA PARA PARA AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS - FORMATO 4 CONTRATISTAS CONTRATISTAS DEL SECTOR -DE FORMATO HIDROCARBUROS NICO - FORMATO 4
Form : FAUPE267 FAUPE262 Form: FAUPE267 Form : FAUPE267

Rev Rev.13 .13

Rev.13

Rev .16 .18 2007.02.21

08.06.19 12.09.14 2007.02.21

AUTOEVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS

1. IDENTIFICACIN TIPO DE VISITA : VERIFICACIN NIT: FIRMA CONTRATISTA: GERENTE GENERAL : Direccin : Ciudad : COORDINADOR DE SALUD OCUPACIONAL : EVALUADOR: ENTREVISTADOS: NOMBRE : Fax:

SEGUIMIENTO CIUU NOMBRE

ADICIONAL

No de Personas

Tel :

E mail :

Fecha de Evaluacin :

CARGO

ACTIVIDAD ECONMICA

ARL

CLASE DE RIESGO

EMPRESA CONTRATANTE

CONTRATO VIGENTE

SERVICIO PRESTADO

NOMBRE DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO DE LA EMPRESA CONTRATANTE

E-MAIL DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

1. 2. 3. 4. 5.

EVALUACIONES POSTCONTRATO DEL ULTIMO AO EMPRESA CONTRATANTE 1. 2. CONTRATO SERVICIO PRESTADO CALIFICACIN EN HSE OBTENIDA OBSERVACIONES

1. LIDERAZGO Y COMPROMISO GERENCIAL Firma del Gerente Actual Divulgacin Publicacin Describe la naturaleza de la organizacin. Lesin personal Enfermedad Profesional Dao a la propiedad Impacto socio-ambiental Respaldo econmico al sistema de SSOA Fomento de la responsabilidad social con sus grupos de inters Decisin de cumplimiento de la Legislacin en Salud Ocupacional y Ambiente y otros requisitos aplicables que haya suscrito a la organizacin Compromiso con el mejoramiento continuo Poltica de no: alcohol, drogas y fumadores Otras polticas a juicio de la compaa: calidad Se evidencia divulgacin de las polticas y los empleados estn familiarizados con las polticas que tiene la empresa?

La empresa no tiene politica de SSOA de acuerdo con lo definido en la gua del RUC.

La poltica de SSOA esta documentada, pero no cuenta con todos los elementos exigidos en la guia RUC, no ha sido publicada ni divulgada a los trabajadores.

La poltica de SSOA esta documentada, cumple con todos los elementos exigidos en la guia RUC, ha sido publicada y divulgada pero no todos los trabajadores aplican y conocen la misma.

La poltica SSOA se encuentra documentada La poltica establece elementos adicionales a los y cumple con lo definido en la gua del RUC, exigidos en las guas, se encuentran divulgados ha sido publicada, divulgada y se encuentra e implementados. Los trabajadores y las partes disponible. Los trabajadores conocen y interesadas se encuentran familiarizados con aplican las politicas que tiene la empresa. estos elementos y aplican los mecanismos de control.

1.2. Elementos Visibles del Compromiso Gerencial Reuniones Gerenciales Se llevan a cabo reuniones peridicas generales de nivel gerencial en las que el tema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente sea importante dentro de la agenda; al menos trimestralmente: Inspecciones Gerenciales Se tiene un Programa de Inspecciones a nivel Gerencial que incluya evaluacin de las condiciones de SSOA en todos los centros de trabajo? Se ejecutan inspecciones gerenciales? A B C D E Las reuniones e inspecciones gerenciales se encuentran documentadas, incluyen todos La gerencia es proactiva, lidera la mejora del los parametros definidos en la guia RUC, se sistema de gestin, trasciende a las partes cubren todas las areas, proyectos y interesadas de acuerdo con los resultados de las procesos.Se evidencia implementacin y inspecciones y reuniones gerenciales e impacta seguimiento a las acciones propuestas y la el desempeo de la organizacin. gerencia se encuentra comprometida con las gestion.

Se realizan reuniones e inspecciones gerenciales, pero no incluyen todos Se realizan reuniones e inspecciones gerenciales, No existe un proceso formal para los parametros definidos en la guia pero no incluyen todos los parametros definidos en que la gerencia participe en RUC, no se evidencia seguimiento a la guia RUC, se evidencia seguimiento a las reuniones e inspecciones las acciones propuestas, ni la acciones propuestas, pero la gerencia no se gerenciales gerencia se encuentra familiarizada encuentra comprometida con la gestion. con la gestion.

Revisin por la Gerencia La Gerencia evala los siguientes aspectos del Sistema de SSOA Esta revisin debe ser mnimo 1 vez al ao Poltica Objetivos Resultados de revisiones gerenciales anteriores Resultados de implementacin de acciones correctivas, preventivas y auditorias Anlisis estadstico de accidentalidad Anlisis estadstico de enfermedad profesional Revisin del Desempeo Ambiental de la Organizacin Resultados de la participacin y consulta Resultados de actividades de RS con los grupos de interes identificados Estado de cumplimiento de requisitos legales y otros Se han realizado anlisis de los resultados en la revisin por la gerencia? Los resultados de la revisin por la gerencia son comunicados? Se genera un plan de accin resultante de la revisin gerencial Se tienen registros de implementacin del plan de accin Los empleados estn familiarizados con las acciones de mejora resultantes de las revisiones gerenciales?

La gerencia realiza la revisin del La gerencia realiza la revisin del sistema por La gerencia realiza la revisin del sistema por lo sistema por lo menos una vez al ao, lo menos una vez al ao, incluyeno todos menos una vez al ao, se incluyen todos aspectos Existe un proceso sistemtico de mejoramiento No existe un proceso formal en no se incluyen todos aspectos aspectos requeridos por la gua RUC, se requerido en la gua RUC, se generan planes de de la gestin de acuerdo con los resultados donde se evidencie que la requerido en la gua RUC, no se generan planes de accin, se realiza la accin y realiza seguimiento a los mismos, los obtenidos en la revisin gerencial. Es proactiva. gerencia ha realizado la revisin generan planes de accin resultantes implementacin y seguimiento a los mismos, planes de accin son comunicados a los empleados Las mejoras trascienden a las partes del sistema SSOA de la revisin gerencial, los y las acciones de mejora se comunican y son pero estos no se encuentran familiarizados con los interesadas. empleados no estan familiarizada con conocidas por los empleados incluyendo mismos. el proceso de revisin gerencial. subcontratistas..

1.3. Objetivos y Metas La organizacin tiene objetivos para el Sistema de Gestin de SSOA ? La organizacin ha establecido metas cuantificables para el cumplimiento de los objetivos definidos anteriormente? Se ha realizado un anlisis peridico del grado de cumplimiento de los objetivos y metas al menos semestralmente? Los empleados estn familiarizados con los objetivos del sistema de gestin de SSOA?

Se establecen y evalan objetivos y metas Se han establecido los objetivos para Se establecen objetivos y metas cuantificables para para la gestin del sistema SSOA para cada No se tienen establecidos la gestin del sistema SSOA, pero no la gestin del sistema SSOA, se definen para cada Los objetivos y metas evolucionan con la gestin nivel y funcin pertinente de la organizacin. objetivos y metas para la gestin se incluyen metas, ni indicadores de nivel y funcion pertinente de la organizacin, se y tienen una visin a largo plazo. Estn alineados Se evidencia anlisis y seguimiento del sistema SSOA de acuerdo seguimiento, no se realiza analisis y cuenta con indicadores de seguimiento, se realiza y reflejan las estrategias en SSOA de la sistemtico. Los empleados estn con lo definido en la guia seguimiento a los objetivos analisis periodico pero los empleados no estan compaa. familiarizados con los objetivos del sistema de propuestos. familiarizados con los objetivos del sistema SSOA. gestin de SSOA

1.4. Recursos * Se tiene asignado un presupuesto para el desarrollo del sistema de gestin de SSOA? * Se ajusta el presupuesto SSOA para los nuevos contratos? * Se verifica la ejecucin del presupuesto? * Se tiene asignado un Representante de la alta direccin para el Sistema Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente? * Se asignan los recursos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestin de SSOA en trminos de la infraestructura organizacional y los recursos tecnolgicos?

No existe un proceso formal en donde se evidencie que la gerencia ha asignado los recursos necesarios para la gestin del sistema SSOA.

Se asignan los recursos para la gestin del sistema SSOA pero no corresponden con los planes establecidos o no se evidencia el seguimiento a su cumplimiento

D E Se tiene asignado un Representante de la alta direccin calificado para liderar el Sistema SSOA. Se asignan los recursos para la gestin del sistema Se asignan los recursos de acuerdo con lo Se evidencia la asignacin de recursos propios SSOA y estos corresponden con los planes establecido en la gua Ruc para la gestin del para la gestin del sistema SSOA mas all del establecidos, se realiza seguimiento a su sistema SSOA, se le hace el seguimiento a la cumplimiento legal evaluando sistemticamente cumplimiento, pero no se realizan ajustes con base ejecucin, se hacen los ajustes necesarios de la efectividad de los recursos asignados y de los en las necesidades de la organizacin y los nuevos acuerdo con la revisin gerencial y la planes de accin generados en trminos de contratos. condicin de cada contrato y se generan mejoramiento del sistema de gestin. planes de accin. No se levantan no conformidades atribuibles a la carencia de recursos presupuestales.

2.DESARROLLO Y EJECUCIN DEL SSOA 2.1. DOCUMENTACIN MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE RUC Se tiene un Manual con la informacin del sistema de gestin SSOA

B El manual se encuentra documentado, pero no contempla los requerimientos exigidos en la Gua RUC o no existe evidencia de su implementacin.

E El manual est integrado con los dems procesos de mejoramiento continuo de la organizacin.

No se tiene el manual del sistema de gestin SSOA .

El manual se encuentra documentado brinda El manual se encuentra documentado brinda informacin completa del sistema de gestin, informacin del sistema de gestin SSOA, pero no incluyendo los requerimientos exigidos en la incluyen todos los requerimientos exigidos en la Gua RUC, esimplementado y revisado Gua RUC, no se revisa y actualiza periodicamente. peridicamente.

CONTROL DE DOCUMENTOS Y DATOS Se tiene un procedimiento que permita controlar todos los documentos y datos? Los documentos estn actualizados y controlados de acuerdo al procedimiento?

CONTROL DE REGISTROS Se tiene un procedimiento que permita controlar todos los registros que evidencien la aplicacin del sistema SSOA? Los registros estn controlados de acuerdo al procedimiento?

No se evidencia un procedimiento escrito para el control de documentos, datos y registros.

Se cuenta con un procedimiento escrito para el control de documentos, datos y registros del sistema de SSOA, el cual no contempla todos los parametros definidos en la Gua del RUC y no hay evidencia de su implementacin o cumplimiento.

Se cuenta con un procedimiento escrito para el control de documentos, datos y registros del sistema de SSOA, el cual incluye todos los parametros definidos en la guia RUC, no se controlan los documentos, datos y registros del sistema conforme al procedimiento incluyendo informacion interna y externa.

La empresa cuenta con un procedimiento La empresa cuenta con un sistema de proteccin para el control de documentos, datos y de la informacin. registros del sistema SSOA conforme a los parametros exigidos en la Guia RUC, existe evidencia de su implementacin ya que todos los documentos, datos y registros incluyendo La actualizacin de la informacin es dinmica de informacin externa se encuentran acuerdo con los cambios de la organizacin, se controlados. apropian tecnologias de la informacin para el control de la documentacin.

2.2. Requisitos legales y de otra ndole Se tiene un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y de otra ndole en SSOA aplicables a la organizacin?

Anlisis de la Identificacin de todos los requisitos legales y de otra ndole en SSOA aplicables a la organizacin? La informacin pertinente de requisitos legales y de otra ndole se ha comunicado a las personas que trabajan bajo el control de la organizacin y partes interesadas pertinentes? La empresa no tiene un procedimiento que le permita cumplir con los lineamientos definidos en la gua.

Se evidencian planes para el cumplimiento de los requisitos legales en SSOA analizados?

Se tiene un procedimiento de identificacin y Se tienen un procedimiento para cumplimiento de los requisitos legales y de otra identificar los requisitos legales y de ndole aplicable en SSOA, pero no se han otra ndole en SSOA, pero no esta identificado los requisitos legales aplicables a la implementado de acuerdo con lo organizacin estableci en la gua Ruc.Se tienen La informacin pertinente de requisitos legales y de un procedimiento para identificar los otra ndole se ha comunicado a las personas que requisitos legales y de otra ndole en trabajan bajo el control de la organizacin y partes SSOA, pero no esta implementado de interesadas pertinentes. acuerdo con lo estableci en la gua Se tiene un procedimiento para identificar y tener Ruc. acceso a los requisitos legales y de otra indole Falta incluir los elementos bsico aplicables en SSOA, se han identificado los Se tienen un procedimiento para requisitos legales aplicables a la organizacin pero identificar los requisitos legales y de la informacin pertinente de requisitos legales y de otra ndole en SSOA, pero no se han otra ndole no se ha comunicado a las personas que identificado los requisitos legales trabajan bajo el control de la organizacin y partes interesadas pertinentes

Se tiene un procedimiento sistemtico de identificacin y cumplimiento de los requisitos legales y de otra ndole aplicable en SSOA, y evidencia su cumplimiento de acuerdo con lo establecido en la gua Ruc. La informacin pertinente de requisitos legales y de otra ndole se ha comunicado a las personas que trabajan bajo el control de la organizacin y partes interesadas pertinentes.

Se evidencian acciones para anticiparse a los cambios en la legislacin en SSOA aplicables a su acticvidad econmica.

2.3.Funciones y Responsabilidades Se tienen asignadas las funciones y responsabilidades en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para: Alta Gerencia. Nivel gerencial medio. Personal Operativo. Personal de supervisin. Representante del Sistema SSOA. Coordinador del programa. Se tiene un procedimiento escrito para evaluar el cumplimiento de las responsabilidades en SSOA de todos los trabajadores? Se evala el cumplimiento de estas funciones y responsabilidades de acuerdo al procedimiento? Los empleados conocen sus funciones y responsabilidades en seguridad, salud ocupacional y ambiente? Se retroalimentan a los empleados de las acciones por mejorar resultantes de su evaluacin de sus funciones y responsabilidades?

No se han definido asignado, evaluado ni se ha realizado seguimiento a las funciones y responsabilidades en SSOA.

Se han documentado y comunicado a todos los Se han documentado las funciones y empleados sus funciones y responsabilidades en responsabilidades en SSOA por SSOA, de acuerdo con los cargos que van a cargos, pero no se evidencia desempear. Se cuenta con un procedimiento para divulgacin a los trabajadores, no se evaluar el cumplimiento de funciones y ha definido e implementado un responsabilidades. Pero no se cuenta con registros procedimiento para evaluar el que evidencian que se retroalimentan a los cumplimiento de funciones y empleados de su evaluacin y que se encuentren responsabilidades. familiarizados con su evaluacin.

Se han documentado y comunicado la asignacin de funciones y responsabilidades en SSOA a Las acciones resultantes de la evaluacin de todos los niveles de la empresa. Se cuenta funciones y responsabilidades en SSOA con un procedimiento para verificar el fomentan en los trabajadores la toma de cumplimiento de las funciones y conciencia para comprender la importancia de su responsabilidades en SSOA incluyendo los contribucin al sistema de SSOA traduciendo los cargos criticos de subcontratistas, los objetivos estrategicos del sistema en objetivos empleados se encuentran familiarizados con individuales. los planes de accin resultantes de su evaluacion de responsabilidades en SSOA y se hace el seguimiento a los resultados.

2.4.Competencias La organizacin ha definido, mantenido y comunicado las competencias para todo el personal incluyendo subcontratistas en SSOA en trminos de: Educacin Experiencia Entrenamiento Todo el personal cumple con las competencias definidas anteriormente?

No se han definido las competencias del personal en SSOA.

Se han definido las competencias del personal, pero no contemplan los requerimientos de la Gua RUC.

C D E Se han definido, mantenido y comunicado las competencias en SSOA del personal contemplando los criterios la Gua RUC, se Los trabajadores conocen sus competencias Se han definido y comunicado las competencias en selecciona o se nivela al personal a la individuales y en donde pueden contribuir para SSOA,de acuerdo con los requerimientos definidos competencia necesaria, se evalan mejorar la gestin del sistema SSOA. Se tiene un en la Gua del RUC, no se evidencia que se peridicamente y se le hace seguimiento a su plan carrera definido que le permite a las partes selecciona o nivela al personal a la competencia cumplimiento.Se cuenta con planes de interesadas participar en el desarrollo del definida. formacin y entrenamiento especificos para sistema SSOA. fortalecer las competencias en SSOA del personal.

2.5. Capacitacin y Entrenamiento Se tienen identificadas y programadas las necesidades de capacitacin y entrenamiento en SSOA por cargos incluidos contratistas? Se lleva un registro actualizado del personal capacitado y entrenado de acuerdo con las necesidades identificadas anteriormente? Se tienen establecidos los contenidos de los cursos de capacitacin y entrenamiento alineados con las competencias del personal? Se evalua la efectividad del entrenamiento? Se evaluan los capacitadores? Se tiene un mecanismo para el control del programa de entrenamiento, para el seguimiento de la ejecucin de actividades de acuerdo a la identificacin por persona? Se evala peridicamente el programa de capacitacin, entrenamiento y toma de conciencia para todos los niveles de la organizacin en los siguientes trminos: Determinacin de ndices de gestin. De cobertura. De efectividad. Resultados de los indicadores. Anlisis de tendencias. Determinacin de Planes de accin. Se implementan los planes de accin. El personal tiene conocimiento en el entrenamiento que se le ha dado en? - Procedimientos seguros para el desarrollo de la tarea. - Atencin de accidentes y emergencias. - Uso y mantenimiento de elementos de proteccin personal. Se evidencia que los empleados tiene conocimiento sobre las capacitaciones recibidas en SSOA?

La empresa no ha estructurado el programa de capacitacin y entrenamiento en SSOA.

La empresa ha establecido el programa de La empresa ha establecido el programa de Se tiene estructurado el programa de capacitacin y entrenamiento en SSOA de capacitacin y entrenamiento en SSOA de acuerdo capacitacin y entrenamiento de acuerdo con lo establecido en la gua RUC,se con la gua del RUC,se ejecuta de acuerdo a lo acuerdo con la gua del RUC, pero no ejecuta de acuerdo a lo planificado,se evala planificado,se evala y le hace el seguimiento a los se ejecuta de acuerdo con lo y le hace el seguimiento a los resultados. Se resultados. No se evidencia que los empleados planificado.No se evala ni se tienen evidencia que los empleados tiene tengan conocimiento sobre el contenido de las mecanismos de control por persona conocimiento sobre el contenido de las capacitaciones recibidas en SSOA capacitaciones recibidas en SSOA

Se cuenta con metodologias pedgogicas innovadoras para mejorar las practicas seguras en el desarrollo de las tareas

2.6.Programa de Induccin y reinduccin en SSOA Se tiene un programa de induccin en SSOA para el personal incluyendo los contratistas por escrito que tenga por lo menos: Generalidades de la empresa. Aspectos generales y legales en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, derechos y deberes del sistema de riesgos profesionales Polticas para Fumadores no: Alcohol y Drogas. Polticas de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Comit Paritario de Salud Ocupacional. Plan de Emergencias. Factores de riesgo inherentes al cargo y sus controles. Aspectos e impactos ambientales inherentes a la actividad. Procedimientos seguros para el desarrollo de la tarea. Registros de induccin de todo el personal. Registros de reinduccin de todo el personal. Se evala la efectividad de la induccin y la reinduccin. Se evidencia que los empleados tienen conocimiento de los temas de induccin en aspectos de SSOA?

La empresa no ha definido un programa de induccin / reinduccin en SSOA.

Existe un programa de induccin / reinduccin a los trabajadores y contratistas definido de acuerdo con los requerimientos de la Gua RUC, pero no se evidencia que lo estn implementando a todos los trabajadores y contratistas.

La empresa ha establecido el programa de induccin / re-induccin en SSOA definido de acuerdo con los requerimientos de la Gua RUC,se ejecuta de acuerdo a lo planificado,se evala. Se evidencia que no todos los empleados tienen conocimiento sobre el contenido de los temas tratados en la induccin /reinduccin en SSOA

La induccin / reinduccin se realiza a todos los trabajadores y contratistas, se evala la efectividad del entrenamiento y se toman acciones de acuerdo a los resultados. Se evidencia que los empleados y sub contratistas tienen conocimiento sobre el contenido de los temas tratados en la induccin /reinduccin en SSOA

La induccin a los trabajadores incluye el entrenamiento incial enfocado en su cargo, y el seguimiento y aseguramiento de que el trabajador conoce y aplica los procedimientos seguros de trabajo.

2.7. Motivacin, Comunicacin, participacin y consulta Se identifican necesidades y se desarrollan programas para lograr la participacin del personal,en el Sistema SSOA y actividades de RS de acuerdo a lo especificado en la Gua RUC? Se tiene establecido un plan de comunicaciones por escrito tanto para las partes internas y externas pertinentes? Se cuenta y se mantiene un mecanismo para difundir las acciones y resultados del sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para trabajadores,y contratistas y dems grupos de inters? Emiti la gerencia del contratista comunicados de SSOA en el perodo evaluado? Los empleados del contratista pueden comunicar a la Gerencia problemas / inquietudes sobre SSOA? Evidenciar con los empleados que la empresa ha implementado actividades para lograr la participacin en el perodo evaluado? Conocen los trabajadores el representante o delegado de la alta direccin para el sistema? Evidenciar si el trabajador conoce sus derechos y deberes del sistema general de riesgos profesionales? Evidenciar la participacin de los trabajadores en el Sistema de SSOA?

No existe una identificacin de necesidades y desarrollo de actividades de motivacin, comunicacin, participacin y consulta.

Existe una identificacin de necesidades y desarrollo de Existe una identificacin de necesidades y se Existe una identificacin de necesidades y se actividades de motivacin, desarrollan programas de motivacin, desarrollan actividades de motivacin, comunicacin, participacin y comunicacin, participacin de acuerdo con Se tienen algun instrumento para medir el grado comunicacin, participacin de acuerdo con los consulta de acuerdo con los los requerimientos de la gua RUC, se le hace de motivacin, comunicacin, participacin y requerimientos de la gua RUC, se le hace requerimientos de la gua RUC, pero seguimiento a los resultados y se evidencia consulta y este retroalimenta los programas. seguimiento a los resultados pero no se evidencia la no hay evidencia de su participacion de los empleados en el sistema participacion de los empleados en el sistema SSOA. implementacin o tiene solo algunos SSOA. de ellos.

3. ADMINISTRACIN DE LOS RIESGOS A 3.1 IDENTIFICACIN DE PELIGROS, ASPECTOS AMBIENTALES, VALORACIN Y DETERMINACIN DE CONTROL DE RIESGO E IMPACTOS. (GESTIN DEL RIESGO) Se tiene un procedimiento para la continua identificacin de peligros y aspectos ambientales, valoracin de riesgos y determinacin de los controles de los riesgos de SSOA, valoracin de riesgo y determinacin de los controles que contemple actividades rutinarias y no rutinarias? Se identifican continuamente los peligros SSO teniendo en cuenta todos los aspectos contemplados en la gua RUC? Se valoran continuamente los riesgos SSO identificados teniendo en cuenta los controles existentes? Se realiza continuamente la priorizacin de los riesgos SSO? Las medidas de intervencin para controlar los riesgos SSO valorados, han sido analizadas y definidas de acuerdo a la jerarqua establecida en la gua? Se cumple el plan de accin para la implementacin de los controles en SSO? La identificacin de peligros, valoracin y determinacin de controles de los riesgos estn acordes con los peligros identificados en el rea revisada. Trabajo realizados validado por la contratante Conocen los empleados los riesgos a los que esta expuesto? Conocen los empleados las actividades criticas ? Conocen los empleados los procedimientos a seguir para sus actividades criticas? Participan los trabajadores en la identificacin de peligros, valoracin y determinacin de controles de los riesgos de su actividad? Se han implementado las medidas de control propuestas para los riesgos prioritarios identificados? Existe seguimiento y medicin periodica de la efectividadad de las medidas de control de riesgos B C D E

No se tiene un procedimiento para la IPVCR, de acuerdo con los requisitos de la Gua Ruc, ni se ha realizado la continua identificacin de los mismos.

Existe un procedimiento para la IPVCR de acuerdo con los requerimientos de la Gua del RUC, pero no se evidencia su implementacin.

Existe un procedimiento para la IPVCR, se ha realizado la continua identificacin de los mismos para su valoracin y determinacin de medidas de control y se evidencia la implementacin de los controles, no se han identificado todos los peligros y riesgos relacionados con las actividades y servicios que realiza la empresa, no se aplican los controles establecidos por la empresa y los trabajadores no tienen conocimiento ni participan en la identificacin de los peligros a los cuales se encuentran expuestos. La valoracin no est acorde con lo definido en el procedimiento, no se realiza seguimiento y medicin periodica de la efectividad de las medidas de control de riesgo

Se ha implementado procedimiento para la IPVCR de acuerdo a lo definido en la Gua del RUC, se le hace seguimiento a los controles planteados. El analisis de riesgo es un proceso dinamico el Los trabajadores tienen conocimiento y cual se integra a todas sus actividades y es participan en la identificacin de los peligros a actualizado de manera sistemtica. La empresa los cuales se encuentran expuestos y aplican demuestra que existe una evolucin en el analisis los controles establecidos por la empresa y y control de sus riesgos. se ha establecido seguimiento y medicin periodica de la efectividadad de las medidas de control de riesgos

ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

C Se ha implementado el reporte de actos y condiciones se le hace seguimiento a la implementacin de los controles planteados. Los trabajadores no tienen conocimiento de las mejoras resultantes de la implementacin de los controles planteados. Los trabajadores no participan en el reporte de actos y condiciones subestndares.

Se cuenta con un mecanismo para la identificacin, reporte y control de actos inseguros y condiciones subestandares? No se cuenta con mecanismos escritos para el reporte de actos y condiciones. Se implementan y se hace seguimiento al cierre de los actos y condiciones sub estandar.

Se cuenta con un mecanismo para el reporte de actos y condiciones sub estandar, pero no se evidencia su implementacin .

D E Se ha implementado el mecanismo de reporte de actos y condiciones inseguras en todas las reas y sedes de la organizacin y se cuenta con registros que aseguran la implementacion Existe un programa de seguridad basado en de las acciones propuestas y se hace comportamiento del cual hace parte el reporte de seguimiento al cierre de los actos y actos y condiciones inseguras. condiciones sub estandar. Los trabajadores y contratistas tienen conocimiento y participan del reporte de actos y condiciones subestndares.

IDENTIFICACION DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Se identifican continuamente los aspectos ambientales de sus actividades productos y servicios? Se valoran continuamente los impactos identificados? Se ha realizado la continua priorizacin de los impactos ambientales? Estn establecidas las medidas de intervencin para controlar los aspectos identificados? Se cumple el plan de accin para la implementacin de los controles de los aspectos ambientales? La identificacin, valoracin y priorizacin de los aspectos estn acordes con los impactos identificados en el rea revisada. Trabajo realizados validado por la contratante Existe seguimiento y medicin periodica de la efectividadad de las medidas de control de aspectos ambientales Conocen los empleados los aspectos e impactos ambientales que se generan en el desarrollo de sus actividades y/o prestacin del servicio? Se han implementado las medidas de control propuestas para los aspectos prioritarios identificados?

Existe un procedimiento para la IAVCI, de acuerdo con lo definido en los requisitos de la Gua Ruc, se realiza continua identificacin de los aspectos Existe un procedimiento para la ambientales para su valoracin y determinacin de IAVCI, pero no cuenta con todos los medidas de control y se evidencia la requisitos de la Gua RUC, se ha implementacin de los controles, no se han realizado la continua identificacin de identificado todos los aspectos e impactos No se tiene un procedimiento los mismos para su valoracin y relacionados con las actividades y servicios que para la IAVCI, de acuerdo con determinacin de medidas de control, realiza la empresa no se aplican los controles los requisitos de la Gua Ruc, ni pero no se evidencia la establecidos por la empresa y los trabajadores no se ha realizado la continua implementacin de los controles, tienen conocimiento ni participan en la identificacin identificacin de los mismos. o no se han identificado todos los de los aspectos e impactos ambientales que se aspectos relacionados con las generan en el desarrollo de sus actividades y/o actividades y servicios que realiza la prestacin del servicio y no aplican los controles empresa. establecidos por la empresa. No se realiza seguimiento y medicin de la efectividad de las medidas de control de aspectos ambientales.

Se ha implementado procedimiento para la IAVCI de acuerdo a lo definido en la Gua del RUC, y se le hace seguimiento a los controles planteados. Los trabajadores tienen conocimiento y participan en la identificacin de los aspectos e impactos ambientales que se generan en el desarrollo de sus actividades y/o prestacin del servicio y aplican los controles establecidos para ellos. Se realiza seguimiento y medicin periodica de la efectividadad de las medidas de control de aspectos ambientales

La identificacin de aspectos e impactos ambientales es un proceso dinamico el cual se integra a todas sus actividades y es actualizado de manera sistematica. La empresa demuestra que existe una evolucin en la identificacin y control de los aspectos e impactos ambientales.

CONTROL DE CAMBIO Se tiene un procedimiento o metodologa que asegure la gestin de los cambios realizados o propuestos en la organizacin? Se tienen registros de la implementacin del procedimiento de gestin del cambio definido por la organizacin? Las personas que hacen parte del proceso de la gestin del cambio conocen sus responsabilidades en el mismo?

No se cuenta con un procedimiento de gestin del cambio.

Se cuenta con un procedimiento de gestin del cambio, pero no se evidencia su implementacin.

Se cumple el procedimiento de control de cambios establecido por la organizacin?

C D E Se ha implementado procedimiento de gestin del cambio de acuerdo a lo definido en la Gua del RUC. Se cuenta con un procedimiento de gestin del Los trabajadores conocen el procedimiento y cambio, se evidencia una implementacin parcial de La empresa posee un mecanismo que garantiza sus responsabilidades en el mismo. Se la gestin del cambio. que todos los cambios requeridos hayan sido evaluan todos los cambios realizados o No todos los trabajadores conocen sus correctamente diligenciados y se existe un propuestos en la organizacin por medio del responsabilidades en el mismo o no se realiz la seguimiento al cierre adecuado de los planes de procedimiento, se mantienen registros que valoracin del riesgo antes de implementar los accin. evidencian el cumplimiento de los planes de cambios. accin, se tienen en cuenta los resultados de la gestin del cambio para establecer mejora continua en el sistema de gestin.

3.2. TRATAMIENTO DEL RIESGO


3.2.1. Administracin de Contratistas - Proveedores Se cuenta con un procedimiento que contemple criterios de SSOA para seleccionar contratistas y proveedores? Se seleccionan los contratistas- proveedores de acuerdo al Procedimiento? Se tienen registros del monitoreo al trabajo del contratista? Se evala el desempeo del contratista - proveedor? Se realiza seguimiento al plan de accin resultante de los monitoreos/evaluacin ? Se evidencia que este procedimiento es comunicado a los contratistas y proveedores con el fin de asegurar su implementacin, se divulgan los resultados de las evaluaciones de desempeo

Hay un procedimiento definido para la Hay un procedimiento definido para la administracin de contratistas proveedores de administracin de contratistas acuerdo con la gua del RUC,se evidencian que los No hay un procedimiento proveedores de acuerdo con la gua criterios SSOA estn acordes con las actividades definido para la administracin del RUC pero no se evidencia que los que realizan los contratistas - proveedores al interior de contratistas - proveedores de criterios SSOA estn acorde con las de la empresa, pero no se evidencia acuerdo con la Gua del RUC actividades a realizar por el implementacin en su totalidad de las tres fases contratista proveedor al interior de (seleccin, monitoreo y evaluacin de proveedores la empresa ni su implementacin. y contratistas) o no se cubre a todos los contratistas - proveedores definidos por la empresa.

D E Se implementan los criterios definidos en SSOA para la administracin de contratistas proveedores alineados al servicio que prestan y de acuerdo con la gua del RUC, se le La empresa y contratistas proveedores comunican los criterios a los contratistas trabajan en conjunto para lograr el mejoramiento proveedores, se seleccionan, monitorean y se continuo en el proceso de SSOA. Dentro del evalan el desempeo, se generan planes de proceso de seleccin de contratistas accin y se realiza seguimiento derivado de la proveedores los criterios de SSOA representan evaluacin un alto puntaje de adjudicacin del contrato. Se evidencia que este procedimiento es El contratista- proveedor implementa un sistema comunicado a los contratistas y proveedores de SSOA. con el fin de asegurar su implementacin, se divulgan los resultados de las evaluaciones de desempeo.

3.2.2. Visitantes, comunidad y autoridad

Se le informa a los visitantes sobre los peligros y aspectos ambientales a lo que se puede encontrar expuesto y, como actuar en caso de emergencia? A la comunidad y autoridades se les informa sobre la identificacin y control de los peligros y aspectos ambientales aplicables y se verifica su participacin en las actividades de simulacros, prevencin y atencin de emergencias

A La empresa no informa a los visitantes, comunidad y autoridad los peligros y aspectos ambientales a los que se encuentran expuestos y como actuar en caso de una emergencia y no se tienen un sistema definido para lograra su participacin en situaciones de emergencias y simulacros.

La empresa ha definido el mecanismo La empresa ha definido el mecanismo para para informar los peligros y aspectos La empresa ha definido el mecanismo para informar informar los peligros y aspectos ambientales, ambientales, como actuar en caso de los peligros y aspectos ambientales, como actuar como actuar en caso de una emergencia, se una emergencia y lograr la en caso de una emergencia y lograr la participacin logra la participacin de los visitantes, participacin de los visitantes, de los visitantes, comunidad y autoridad en comunidad y autoridad en simulacros se comunidad y autoridad en simulacros simulacros se evidencian registros, pero no se evidencian registros y se realiza de forma pero no se evidencia su realiza en forma sistemtica. sistemtica. implementacin.

NA

3.2.2.1.Grupos de Inters Se identifican los grupos de inters y actividades relacionadas con RS.

3.2.3. Programas de Gestin La organizacin ha establecido un Programa de Gestin para los Riesgos que tengan el potencial de generar accidentes de trabajo estos deben incluir: * objetivos metas * Acciones * Recursos * Responsables * Cronograma de actividades Se implementa el programa de Gestin Se evala peridicamente los Programa de Gestin en los siguientes trminos: Determinacin de ndices de gestin De cobertura De eficacia Resultados de los indicadores Anlisis de tendencias Se replantean las actividades del Programa de Gestin Se Implementa los planes de accin Conocen los trabajadores los programas de gestin? Participan los trabajadores en las actividades planteadas por el programa de Gestin? Se evidencia en campo la ejecucin de los programas de gestin?

La empresa no tiene definidos programa (s) de gestin del riesgo de acuerdo con lo definido en la Gua del RUC.

Se tienen definidos programas de Se implementan los programas de gestin del Se implementan todos los programas de gestin del riesgo(s) prioritario(s) que riesgo(s) prioritario(s) que tengan el potencial de gestin del riesgo(s) prioritario(s) que tengan tengan el potencial de generar generar accidentes de trabajo, se evalan sus el potencial de generar accidentes de trabajo, accidentes de trabajo pero no se indicadores, se generan planes de accin pero no se evalan sus indicadores, se generan evidencia la implementacin de todos se les realiza seguimiento y no se evidencia la planes de accin, se realiza el seguimiento y los programas definidos o no se participacion de los trabajadores en las actividades se evidencia la participacion de los encuentran definidos para todos sus que hacen parte de todos los programas de gestin trabajadores en las actividades que hacen riesgos prioritarios. . parte del programa.

Se demuestra sostenibilidad en el tiempo (nota: Ultimos cinco aos) relacionados con la reduccin de los incidentes asociados a los riesgos prioritarios.

3.2.4 Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo Evaluaciones Mdicas Ocupacionales Existe un procedimiento escrito para la realizacin de las evaluaciones mdicas ocupacionales basado en el profesiograma? Se realizan evaluaciones mdicas ocupacionales de acuerdo con el procedimiento anterior de: Ingreso. Peridicas. De retiro. Reubicacin Laboral y post incapacidad. Se cuenta con la licencia en SO del medico que realiza las evaluaciones. Existe un mecanismo de garanta de la confidencialidad de las historias clnicas ocupacionales?

D Se cuenta con procedimiento para evaluaciones medicas ocupacionales y con registro de las evaluaciones medicas ocupacionales (ingreso, periodicas, retiro y reubicacin laboral) de todos los empleados relacionados con el profesiograma establecido realizados por un mdico con licencia en SO. Se hace seguimiento al personal directo y contratistas.

La empresa no tiene Se cuenta con procedimiento escrito procedimiento para la realizacion de evaluaciones medicas de evaluaciones medicas ocupacionales, pero no llevan a cabo ocupacionales o no se hacen evaluaciones medicas de periodico, exmenes de ingreso, el medico de retiro y reubicacin laboral para que realiz las evaluaciones no todos los empleados y no hace tiene licencia en SO. seguimiento a sus contratistas

Se cuenta con procedimiento escrito de evaluaciones medicas ocupacionales, pero solo se llevan a cabo evaluaciones medicas de ingreso no relacionados con el profesiograma, no se da alcance a contratistas

NA

Actividades de Promocin y Prevencin en Salud Se han identificado los riesgos de salud pblica en la regin donde labora? Se realizan actividades de promocin y prevencin en: Campaas de no: Alcohol, Drogas y fumadores. Actividades de inmunizacin de enfermedades propias de la regin de acuerdo con los riesgos identificados. Otras actividades para Riesgos de Salud Pblica. La identificacin de los riesgos de salud pblica esta acorde con los peligros identificados en la regin? Conocen los empleados los riesgos de salud pblica a los que esta expuesto? Se han implementado las medidas de control propuestas para los riesgos de salud pblica ? El personal tiene conocimiento en los temas tratados con las campaas de promocin y prevencin que realiza la empresa? Verificar que los planes de accin planteados se hayan implementado?

No se ha realizado identificacin de riesgos de salud publica

Se identifican los riesgos de salud publica, pero no se han realizado actividades de promocin y prevencin

Se identifican los riesgos de salud publica, se realizan actividades de vacunacin, se adelantan otras campaas de promocin y prevencin. Los trabajadores desconocen los riesgos de salud publica a lo cuales estan expuestos y desconocen los temas tratados en las campaas de realizadas.

Se identifican los riesgos de salud publica, se realizan actividades de vacunacin, La empresa demuestra un compromiso en la promocin y prevencin. Los trabajadores realizacin de actividades adicionales para el conocen los riesgos de salud publica a lo control de los riesgos de salud pblica y cuales estan expuestos y conococen los actividades de promocin y prevencin para sus temas tratados en las campaas de empleados y su familia. realizadas.

Programa de Vigilancia Epidemiolgica Se ha realizado un diagnstico de salud? Se tienen protocolos de Vigilancia epidemiolgica ocupacional de la organizacin de acuerdo con los riesgos identificados? Se tienen los registros asociados a la implementacin de programas de Vigilancia Epidemiolgica? Se evala peridicamente los PVE en los siguientes trminos: Determinacin de ndices de gestin. De cobertura y eficacia De impacto. Resultados de los indicadores. Anlisis de tendencias. Se replantean las actividades del PVE. Se Implementa los planes de accin. Conocen los empleados los programas de vigilancia epidemiolgica que actualmente tiene la empresa? Participan los trabajadores en las actividades implementadas en los programas de vigilancia epidemiolgica?

No se cuenta con diagnostico de Se cuenta con diagnostico de condiciones de salud ni con condiciones de salud y protocolo(s) protocolo(s) de vigilancia de vigilancia epidemilogica pero no se epidemiologica han implementado todos los definidos

Se han implementado protocolo(s) de vigilancia epidemilogica, pero estos no se encuentran asociados a las recomendaciones del diagnostico de condiciones de salud, los trabajadores los desconocen y no se evidencia participacin en todos los PVE definidos por la empresa. El diagnstico no cubre atoda la poblacin, todos los PVE no se han evaluados.

Se han implementado todos los protocolo(s) de vigilancia epidemilogica asociados a las recomendaciones del diagnostico de condiciones de salud, se cuenta con indicadores, analisis periodico y establecimiento de planes de accin,los trabajadores conocen y participan en las actividades propuestas en los PVE.

Se demuestra sostenibilidad en el tiempo relacionados con la reduccin de casos Centinelas asociados al riesgo ocupacional

Registros y Estadsticas en Salud Se tienen anlisis estadsticos de: Primeros Auxilios. Morbimortalidad. Ausentismo Laboral. Se genera un plan de accin resultante del anlisis estadstico?

A No se cuenta con analisis estadisticos de primeros auxilios, morbimortalidad y ausentismo laboral

E De acuerdo con el anlisis de causalidad de los registros estadisticos la empresa genera actividades para disminuir los eventos ocasionados por primeros auxilios, ausentismo y morbimortalidad.

Se cuenta con registros estadisticos pero no se analizan ni se generan planes de accin.

Se cuenta con registros estadisticos y se generan planes de accin, pero no se analizan los resultados.

Se cuenta con registros estadisticos, se analizan periodicamente los resultados y se generan planes de accin

3.2.5. Subprograma de Higiene Industrial Manejo de factor de Riesgo Higinico Se han realizado mediciones a los riesgos higinicos identificados de acuerdo con la actividad de la empresa? Se aplican sistemas de control eficaz para minimizar el efecto de los riesgos identificados de acuerdo a la jerarquizacin establecida en la Gua? Se cuenta con los certificados de calibracin y registro de mantenimiento de los equipos para la medicin? Se cuenta con la licencia de la persona que realiz el estudio (si es contratado) Eliminar esta frase? Se evidencia la implementacin de Sistemas de control para riesgos higinicos.

El subprograma de Higiene Industrial no est estructurado de acuerdo a lo definido en la Gua del RUC.

Se han realizado mediciones a los riesgos Se han realizado mediciones a los higinicos identificados de acuerdo a la riesgos higinicos identificados de Se han realizado mediciones a los riesgos actividad de la empresa, estos cumplen con acuerdo a la actividad de la empresa, higinicos identificados de acuerdo a la actividad de los requisitos definidos en la Gua del RUC, Se realizan mediciones higienicas y se controlan y cumplen con los requisitos la empresa, y cumplen con los requisitos definidos se cubren todos los centros de trabajo, se los riesgos en los nuevos proyectos antes de definidos en la Gua del RUC pero no en la Gua del RUC,no se evidencian que hayan evidencia planes de accin para implementar iniciar activifdades. se evidencia planes de accin para implementado las recomendaciones resultantes de las recomendaciones resultantes de las implementar las recomendaciones las mediciones. mediciones, se informa a los trabajadores resultantes de las mediciones. sobre los resultados dejando evidencias.

3.2.6. Subprograma de Seguridad Industrial


A B C

Estndares y Procedimientos Se identifican actividades crticas en los trabajos realizados por en la empresa? Se tienen procedimientos documentados acorde con el tratamiento de los riesgos
Se documentan procedimientos seguros para ejecutar las tareas crticas? Se llevan registros de divulgacin de los procedimientos? Se evidencia la implementacin de los procedimientos para el tratamiento de los riesgos? Los procedimientos de trabajo seguro estn disponibles y vigentes No se tienen identificadas las Se tienen identificadas y evaluadas tareas crticas a partir de un las tareas crticas, se cuenta con los proceso de evaluacin formal, ni procedimientos seguros para ejecutar estndares o procedimientos las tareas crticas, pero no se seguros para ejecutar las tareas evidencia su divulgacin e crticas. implementacin.

Se divulgan e implementan todos los estndares o procedimientos de trabajo seguro acordes con tareas criticas desarrolladas por la empresa. No se encuentran disponibles, legibles y vigentes en los sitios de trabajo. No se verifica que los trabajadores realizan las actividades de acuerdo con lo establecido en los estndares o procedimientos.

D E Cuenta con estndares o procedimientos para Se divulgan e implementan todos los gestionar los riesgos para otras actividades (no estndares o procedimientos de trabajo solo las criticas) propias de su actividad seguro acordes con tareas criticas econmica y se evidencia su divulgacin e desarrolladas por la empresa. Se encuentran implementacin, se encuentran disponibles, disponibles, legibles y vigentes en los sitios legibles y vigentes en los sitios de trabajo. Los de trabajo. Los trabajadores realizan las trabajadores realizan las actividades de acuerdo actividades de acuerdo con lo establecido en con lo establecido en los estndares o los estndares o procedimientos. La empresa procedimientos. La empresa cuenta con mtodos cuenta con mtodos de monitoreo y de monitoreo y seguimiento para validar la seguimiento para validar la aplicabilidad de aplicabilidad de los estndares o procedimientos los estndares o procedimientos seguros y seguros y establece planes de accin de establece planes de accin de acuerdo con acuerdo con las oportunidades de mejora las oportunidades de mejora detectadas detectas.

Programa de Mantenimiento de Instalaciones


Se tiene por escrito un programa de mantenimiento preventivo para: * Instalaciones. * Redes elctricas. * Orden y aseo Se llevan Registros de la ejecucin del programa de mantenimiento . * Instalaciones. * Redes elctricas. * Orden y aseo Se evidencia en el rea de trabajo: * Almacenamiento adecuado de acuerdo a las normas de seguridad. * Cerramiento, sealizacin y demarcacin adecuado. * reas de trabajo aseadas y en orden. * Disposicin adecuada de residuos. Se llevan indicadores de gestin de acuerdo con la Gua del RUC?

No se tiene estructurado un programa escrito de mantenimiento preventivo para instalaciones, redes electricas y orden y aseo. No se cuenta con registros de mantenimientos de acuerdo con la gua del RUC.

Se cuenta con un programa de mantenimiento Se implementa el programa de mantenimiento Se tiene un programa de preventivo para instalaciones, redes electricas y Se evidencian optimas condiciones de seguridad preventivo para instalaciones, redes mantenimiento preventivo escrito orden y aseo,de acuerdo con la gua del RUC, pero en las instalaciones de los sitios evaluados electricas y orden y aseo de acuerdo a lo para instalaciones, redes electricas y no se determinan los indicadores de gestin para basados en rutinas de mantenimiento preventivo. establecido en la Gua del RUC, y se le hace orden y aseo de acuerdo con la gua evaluar el programa ni tienen un sistema definido No se han presentado accidentes asociados a la seguimiento a su cumplimiento de acuerdo del RUC pero no se evidencia su que les permita analizar, resolver las condiciones no ausencia de mantenimiento preventivo de con el resultado de los indicadores. cumplimiento. seguras en las instalaciones. instalaciones, redes electricas, orden y aseo. .

Programa de Mantenimiento de equipos y herramientas


Se tiene por escrito un programa de mantenimiento preventivo de equipos? Se llevan Registros de la ejecucin del programa del programa de mantenimiento preventivo de equipos? Se tiene definido la vida til de los equipos? Se tiene definido la vida til de las herramientas? Se realizan y registran las inspecciones preoperacionales para las herramientas? Se realizan y registran las inspecciones preoperacionales de los equipos? Se lleva un control del estado y uso de equipos y herramientas utilizados en el proceso? Se mantienen registros sobre instrucciones a los trabajadores sobre el uso y mantenimiento de los equipos ? Se mantienen registros sobre instrucciones a los trabajadores sobre el uso y mantenimiento de herramientas ? Se tiene definido la reposicin y disposicin final de los equipos? Se tiene definido la reposicin y disposicin final de las herramientas? Se tiene definido un procedimiento para la seleccin y uso de equipos segn criterios de seguridad? Se tiene definido un procedimiento para la seleccin y uso de herramientas segn criterios de seguridad? Las herramientas y equipos cumplen con los estndares de seguridad? Los trabajadores conocen y estn familiarizados con el mecanismo para la disposicin de equipos y herramientas defectuosas?

No se tiene el procedimiento definido para la seleccin y uso de equipos y herramientas segn criterios de seguridad

Se tiene el procedimiento definido para la seleccin y uso de equipos y herramientas segn criterios de seguridad pero no se evidencia la implementacin.

Se tiene el procedimiento definido para la seleccin y uso de equipos y herramientas segn criterios de seguridad, se evidencia la implementacin, se da alcance a todos los equipos y herramientas utilizados en las actividades de la empresa,pero no se llevan registros ni se toman acciones de mejora cuando hay desviaciones. Los trabajadores desconocen y no estn familiarizados con los requerimientos de inspeccin y mantenimiento de equipos y herramientas y el mecanismo para la disposicin de equipos y herramientas defectuosas.

Se tiene el procedimiento definido para la seleccin y uso de equipos y herramientas segn criterios de seguridad, se evidencia la implementacin, se llevan registros y se toman acciones de mejora cuando hay desviaciones. Los trabajadores conocen y estn familiarizados con los requerimientos de inspeccin y mantenimiento de equipos y herramientas y el mecanismo para la disposicin de equipos y herramientas defectuosas.

No se han presentado accidentes asociados a fallas por falta de mantenimiento de equipos y herramientas utilizadas en los procesos de la empresa durante el ltimo ao.

Elementos de Proteccin Personal


Se han identificado tcnicamente las necesidades de EPP de acuerdo a los factores de riesgo existentes? Se lleva un registro de la entrega de los EPP a los trabajadores ? Registro sobre instrucciones a los trabajadores sobre el uso y mantenimiento de los EPP? Se lleva un control de la inspeccin, estado y uso de los epp? Se tiene definido el manejo del vestuario de trabajo contaminado? Se tienen definidos los parmetros y los criterios para dar de baja o sacar de servicio los EPP y su reposicin? Los EPP estn acordes con los riesgos existentes en la realizacin de la actividad? Se evidencia el cumplimiento de los estndares para la reposicin y disposicin final de los EPP? Los equipos de proteccin personal se mantienen en condiciones satisfactorias?

No se tiene el procedimiento definido para la seleccin y uso de los elementos de proteccin personal

Se tiene el procedimiento definido para la seleccin y uso de epp pero no se evidencia la implementacin.

Se cuenta con un procedimiento para la Se tiene un procedimiento definido para la seleccin seleccin y uso de epp, se evidencia su y uso de epp y se evidencia su implementacin, se implementacin, se llevan registros y se llevan registros de entrega y capacitacion periodica toman acciones de mejora cuando hay Existe un sistema interno que le permita mejorar a los empleados, pero los EPP no estn acordes desviaciones. Los EPP estn acordes con los el proceso asociado a la seleccin y uso de los con los riesgos existentes en la realizacin de la riesgos existentes en la realizacin de la EPP y se hace participe al trabajador en la actividad, no se encuentran en condiciones actividad y se encuentran en condiciones seleccin de los EPP para garantizar su uso y satisfactorias, los trabajadores desconocen los satisfactorias. Los trabajadores conocen y adaptabilidad; los trabajadores han interiorizado estandares para el mantenimiento, reposicin y cumplen los estandares para el la importancia de uso y cuidado de los EPP disposicin final de los EPP. No se cuenta con mantenimiento, reposicin y disposicin final suministrados. condiciones optimas para el almacenamiento de los de los EPP. Se cuenta con locales en EPP condiciones optimas para el almacenamiento de los EPP.

Hojas de Seguridad de Materiales y Productos Se cuenta con un inventario de materiales peligrosos utilizados Estn disponibles las hojas de Seguridad de los materiales peligrosos utilizados Se tienen los registros de la capacitacin de los empleados en el conocimiento y uso de las Hojas de Seguridad. Se tienen el procedimiento para el transporte de materiales peligrosos Las sustancias qumicas se encuentran sealizadas, identificadas y rotuladas? Se tienen en sitio, las hojas de Seguridad de los materiales peligrosos utilizados y estn se encuentran en castellano y lengua nativa? Conocen y estn familiarizados los empleados con las Hojas de Seguridad de los productos que manejan? Conocen los empleados los riesgos de los productos qumicos que maneja? Se dispone de las tarjetas de emergencia para transporte del material peligroso?

No se ha definido el manejo de las sustancias quimicas requeridas en el proceso, no se cuenta con las hojas de seguridad de los productos utilizados.

Se ha definido el manejo de las sustancias quimicas requeridas en el Se han definido e implementan estandares para el proceso, pero no se evidencia manejo de las sustancias quimicas, las hojas de cumplimiento de estandares de seguridad de los productos utilizados se encuentran seguridad para el almacenamiento de disponibles pero no estan estandarizadas o no se sustancias quimicas, se cuenta con encuentran en castellano, se cuenta con registro las hojas de seguridad de los que evidencian la divulgacin a los trabajadores de productos utilizados, pero no hay las MSDS. Los productos no se encuentran evidencia de la divulgacin a los etiquetados, rotulados y debidamente almacenados. trabajadores.

Existe un inventario de productos qumicos , se evidencia la divulgacin de las hojas de seguridad, el conocimiento de los trabajadores que las utilizan y se encuentran disponibles en el sitio de trabajo. Adems, los Se implementan acciones de mejoramiento productos, incluyendo residuos se encuentran contnuo, que repercuten en un menor impacto al etiquetados, rotulados y debidamente ambiente y/o salud de los trabajadores almacenados. Se evidencia el control del riesgo con equipos de monitoreo, atencin de emergencias y recurso humano.

3.2.7. PLANES DE EMERGENCIA PLAN ESTRATGICO Contempla el plan estratgico: * Objetivos generales y especficos * Alcance (cobertura de todos los procesos y actividades) * Estructura organizacional para atender la emergencia incluyendo funciones y responsabilidades * Identificacin y evaluacin de escenarios de emergencia * Programa para realizacin de simulacros
PLAN OPERATIVO Procedimientos operativos normalizados para el control de las emergencias. Se tiene establecido un MEDEVAC? Existe mecanismo para reporte de todas las emergencias que ocurran? Existe el mecanismo de evaluacin de las emergencias y activacin de la atencin de la emergencia? De acuerdo al anlisis de riesgos cuenta el contratista con los equipos requeridos para atender la emergencia en primera instancia? Existen convenios, acuerdos u otros mecanismos para contar con otros equipos de otras entidades, requeridos para atender la emergencia? Cuenta el contratista con Recurso humano entrenado para atender las emergencias? Se ha realizado difusin del plan de emergencias a todo el personal de la firma contratista? Cuenta el plan operativo de emergencias con un centro de coordinacin de operaciones? Cuenta el plan operativo de emergencias con un sistema de comunicaciones? Cuenta el plan operativo de emergencias criterios para determinar la finalizacin de la emergencia y reactivacin normal de las operaciones? Se tiene un plan de emergencias alineado con el de la empresa contratante? Se realiza seguimiento a las acciones correctivas derivadas de las emergencias? Se tiene registros de los simulacros realizados Se analizan los resultados de los simulacros Se realiza seguimiento a las acciones correctivas derivadas de los simulacros ? PLAN INFORMTICO Contempla el plan de emergencias informacin actualizada y disponible de : * Entidades de apoyo y socorro en atencin de emergencias. *Conformacin de las brigadas. * Mapas, Planos o Dibujos de las instalaciones donde se identifiquen equipos, reas de riesgo, numero de personas, salidas de emergencia, rutas de evacuacin, sealizacin, etc. * Listado del tipo de equipos para atencin de emergencias y ubicacin de estos? * Los equipos de emergencia son Tienen los empleados acceso a los nmeros telefnicos de las entidades de apoyo y socorro en atencin de emergencia? Conocen los empleados del contratista que debe hacer cuando se presente una situacin de emergencias? Conocen los empleados sus funciones y responsabilidades en caso de una emergencia? Conocen los empleados los procedimientos para atender las emergencia en que se ve involucrada su rea? Conocen los empleados del contratista qu debe hacer cuando se presente una emergencia con impacto ambiental? Conocen los empleados las salidas de emergencia, rutas de evacuacin y los puntos de encuentro? La sealizacin para evacuacin se visualiza e identifica plenamente en todas las reas de las facilidades/instalaciones? Conocen los trabajadores a los lideres/coordinadores para la atencin de emergencia en su rea? Los brigadistas tienen entrenamiento en: - Primeros Auxilios - Control de incendios - Evacuacin de heridos - Atencin de Emergencias Ambientales Los Lideres/coordinadores para la atencin de emergencias tienen conocimiento en el entrenamiento que se le ha dado en: - procedimiento de evacuacin, procedimiento de atencin de emergencias Esta el personal capacitado para utilizar los Extintores porttiles contra incendio? Se tiene conocimiento sobre tipo y ubicacin de sistemas de control de incendio? El equipo contra incendio se encuentra debidamente ubicado y sealizado? Tiene las fechas de recarga en lugar visible? Se cuenta con elementos, equipos y materiales para la prestacin de primeros auxilios de acuerdo con los riesgos potenciales de la empresa, incluyendo para la activacin del MEDEVAC?

La empresa no cuenta con un plan de emergencia.

El plan de emergencias est estructurado pero no cuenta con todos los requerimientos de la Gua del RUC y no se ha implementado.

El plan est estructurado de acuerdo con los requerimientos de la Gua del RUC contemplando todos los escenarios de emergencias aplicables para toda la organizacin; est implementado y los brigaditas y los trabajadores conocen los procedimientos para actuar en caso de una El plan est estructurado de acuerdo con los emergencia que involucre su area de trabajo y requerimientos de la Gua del RUC contemplando han sido entrenados. Se han realizado Se cuenta con mecanismos para validar la todos los escenarios de emergencias aplicables simulacros asociados a la identificacin de mejora de la eficacia y el plan de continuidad del para toda la organizacin; est implementado y los escenarios de emergencia presentes en la negocio. Se realiza un seguimiento de manera brigaditas y los trabajadores conocen los empresa, se evaluan los simulacros, se planificada de los cambios que se producen procedimientos para actuar en caso de una establecen planes de accin y se hace como resultado de la evaluacin de los emergencia y han sido entrenados. Pero no se han seguimiento. Se evidencian el entrenamiento simulacros que podran tener impacto en el realizado simulacros asociados a la identificacin de de la brigada a nivel avanzado, se han desempeo de la organizacin ante la ocurrencia escenarios de emergencia presentes en la realizado simulacros de emergencias y de eventos. empresa. ambientales que son analizados, se establecen e implementan planes de accin. Se cuenta con convenios de ayuda mutua y durante los simulacros se ha determinado y evaluado su capacidad de respuesta. Se cuenta con los recursos suficientes para atender una emergencia incluyendo personal de la salud en caso de ser aplicable.

3.2.8. PROGRAMA GESTIN AMBIENTAL Estndares y Procedimientos Se tienen procedimientos documentados, instrucciones de trabajo, controles fsicos, contratos o acuerdos con proveedores acorde con la legislacin ambiental vigente para evitar o minimizar impactos ambientales en las actividades u operaciones?
Se tienen registros de divulgacin e implementacin de los procedimientos, instructivos y dems para el manejo ambiental? Se llevan registros de divulgacin del plan de manejo ambiental (si aplica)? Se tienen establecidos mecanismos de seguimiento y medicin a las medidas de control ambiental.? Se cuenta con los certificados de calibracin y registros de mantenimiento de los equipos para la medicin ambiental? Evidenciar el cumplimiento de las obligaciones ambientales ?

A No se han identificado las necesidades de controles operacionales, para evitar o minimizar impactos ambientales en las actividades u operaciones, ni se cuenta con mecanismos para el seguimiento y medicin a las medidas de control ambiental.

B Se han identificado las necesidades de controles operacionales, para evitar o minimizar impactos ambientales en las actividades u operaciones, se cuenta con mecanismos para el seguimiento y medicin a las medidas de control ambiental, pero no se evidencia su implementacin.

Se han implementado los controles operacionales y se han realizado las mediciones y seguimientos a los controles ambientales, a los trabajadores no se les ha divulgado los procedimientos, su rol y responsabilidad en el manejo ambiental. No se garantiza que los controles operacionales identificados permiten la mitigacin mas baja posible de los aspectos e impactos.

Se han implementado los controles operacionales y se han realizado las mediciones y seguimientos a los controles ambientales, a los trabajadores se les ha divulgado y conocen los procedimientos, su Existe un sistema interno que hace participe al rol y responsabilidad en el manejo ambiental. trabajador en la formulacin de mejoras a los Se garantiza que los controles operacionales controles operacionales a los aspectos presentes identificados permiten la mitigacin mas baja en sus puestos o reas de trabajo. posible de los aspectos e impactos.Se evidencia mejora continua en los procesos frente a los resultados ambientales.

Plan de Gestin de Residuos

C Se tiene implementado el plan de gestin de residuos, se llevan inventarios de los residuos generados y dispuestos, de acuerdo con la legislacin ambiental vigente, en campo los trabajadores no estan familiarizado con el plan de manejo de residuos, No se evidencia la disposicin final de todos los residuos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

D Se tiene implementado el plan de gestin de residuos, llevan inventarios de los residuos generados y dispuestos, de acuerdo con la legislacin ambiental vigente y los trabajadores lo conocen y aplican. Se evidencia la disposicin final de residuos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.Se evidencia mejora continua en los procesos frente a los resultados del plan de gestin de residuos

Se tiene por escrito un plan de manejo integrado de los residuos ? Se llevan inventarios de los residuos generados y dispuestos? La disposicin final de los residuos se realiza de acuerdo a legislacin ambiental vigente. Se realiza la clasificacin y disposicin de residuos segn lo establecido en el Plan de Gestin ?

La empresa no tiene establecido por escrito el plan de gestin de La empresa tiene establecido por residuos, ni llevan inventarios de escrito el plan de gestin de residuos, los residuos generados y pero no se evidencia su dispuestos, de acuerdo con la implementacin. legislacin ambiental vigente.

La empresa realiza actividades de sensibiliazacin para la gestin de los residuos involucrando no solo a los trabajadores sino a sus familias y/o comunidades en las reas de operacin.

Programa(S) de Gestin Ambiental Se tienen definidos Programas Ambientales de acuerdo a la identificacin de aspectos e impactos ambientales que incluya? Objetivos y metas cuantificables * Acciones * Recursos * Responsables * Cronograma de actividades Se implementa el programa Se evala de peridicamente Determinacinlos de ndices de gestin Resultados de los indicadores Anlisis de tendencias Se replantean las actividades del Programa de Gestin Se Implementa los planes de accin Se observan medidas de intervencin para disminuir el impacto ambiental (sistemas de extraccin, plantas de tratamiento de aguas.) Conocen los trabajadores los sistemas de manejo ambiental

La empresa no tiene definidos programa (s) de gestin ambiental de acuerdo con lo establecido en la Gua del RUC.

Se tienen definidos programa (s) de gestin ambiental de acuerdo con la identificacin de los aspectos e impactos ambientales pero no se evidencia la implementacin o no se encuentran definidos para todos sus impactos significativos identificados.

Se implementan los programas de gestin Se implementan los programas de gestin ambiental ambiental, se evalan sus indicadores, se de acuerdo con la identificacion de los aspectos e generan planes de accin, se realiza el impactos significativos identificados, se evalan sus seguimiento y se logra el conocimiento y indicadores, se generan planes de accin pero no participacin de los trabajadores en el se les realiza seguimiento y no se evidencia la programa.De acuerdo con el Resultado de los participacion de los trabajadores en las actividades indicadores se evidencia mejoramiento que hacen parte del programa. continuo de los programas de gestin.

La empresa realiza inversiones en gestin ambiental mas all del cumplimiento legal que son destacadas por los entes ambientales u organizaciones ampliamente reconocidas.

4. EVALUACIN Y MONITOREO

4.1 Incidentes (accidentes y casi accidentes) del Trabajo y Ambientales


Se tiene un procedimiento para realizar la investigacin de accidentes y casi accidentes? Se lleva un registro estadstico de los accidentes ocurridos? Se lleva un registro estadstico de los casiaccidentes ocurridos? Accidentes * Todos los accidentes son investigados para determinar su causa? * Se hace anlisis tendencial de las causas de accidentes? * Se hace seguimiento a las recomendaciones generadas en la investigacin de accidentes? Casi-accidentes * Todos los casi-accidentes son investigados para determinar su causa? * Se hace anlisis tendencial de las causas de los casi-accidentes? * Se hace seguimiento a las recomendaciones generadas en la investigacin de casi accidentes?

Existe un procedimiento definido para la investigacin de incidentes de acuerdo con la Gua del RUC y se evidencia su implementacin o se cuenta con registros de Existe un procedimiento definido para Existe un procedimiento definido para la investigacin y anlisis de incidentes No hay un procedimiento la investigacin de incidentes (trabajo investigacin de incidentes (trabajo y ambientales) y (accidentes y casi-accidentes) y se hace definido para la investigacin de y ambientales) de acuerdo con la se evidencia su implementacin, se incluyen todos seguimiento a las recomendaciones Del resultado del anlisis tendencial de incidentes (trabajo y Gua del RUC, pero no se evidencia los paramentros definidos en la Gua del RUC , se generadas. causalidad se generan cambios significativos en ambientales) de acuerdo con la su implementacin o no se cuenta cuenta con registros de investigacin de incidentes Adicionalmente, se hace anlisis tendencial el sistema para la gestin del riesgo y / o planes Gua del RUC, ni se cuenta con con registros de investigacin de (accidentes y casi-accidentes de trabajo y de causalidad de la accidentalidad y caside accin estratgicos. registros de investigacin de incidentes (accidentes y casiambientales), anlisis tendencial de causalidad, accidentalidad por lo menos semestralmente, incidentes. accidentes de trabajo y ambientales) pero no se analizan los indicadores ni se establecen se toman acciones y se hace los ni anlisis tendencial de causalidad planes de accin. seguimientos. El resultado de las lecciones aprendidas es conocido por todos los niveles y funciones pertinentes

4.2 Auditoria Internas al Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente Se tiene el procedimiento para realizar auditorias al sistema? Se evidencia la planeacin de la auditoria a travs de un programa? Se tienen registros escritos de las auditorias realizadas? Se analizan los resultados de las auditorias en los comits o reuniones para establecer causas y oportunidades de mejora? Se realiza seguimiento al plan de accin resultante del anlisis

No hay un procedimiento para realizar auditorias al sistema de acuerdo con la Gua del RUC, ni se cuenta con registros de realizacin de auditorias

B C D E Existe un procedimiento para realizar auditorias al sistema de acuerdo con la Gua Existe un procedimiento para realizar Existe un procedimiento para realizar auditorias al Del resultado del anlisis se evala la viabilidad del RUC, auditorias al sistema de acuerdo con sistema de acuerdo con la Gua del RUC, se cuenta de generar cambios significativos en el sistema Se cuenta con registros de realizacin de la Gua del RUC, pero no se cuenta con registros de realizacin de auditorias realizadas y / o planes de accin estratgicos los cuales auditorias (documentales y campo) y se con registros de realizacin de por personal que tiene participacion en la evidencia el anlisis de las NC de acuerdo al son tratados en la revisin gerencial. La empresa auditorias o se cuenta con registros estructuracin del sistema, no se evidencian involucra a otras partes interesadas en sus procedimiento se evidencian acciones pero no se evidencian acciones acciones correctivas, preventivas o de mejora de auditoras, para ayudarla a identificar correctivas, preventivas o de mejora de correctivas, preventivas o de mejora acuerdo con los hallazgos. oportunidades de mejoras adicionales. acuerdo con los hallazgos y se hace de acuerdo con los hallazgos. seguimiento al cierre permitiendo realizar el anlisis del sistema de gestin.

C Existe un procedimiento de acciones correctivas y preventivas de acuerdo con la Gua del RUC, se cuenta con registros de AC / AP, se evidencia el anlisis de las NC de acuerdo al procedimiento incluidas las NC de la auditoria anterior del CCS, no se realiza el proceso de valoracin del riesgo antes de implementar las AC /AP ni se verifica la eficacia de la acciones tomadas. no se han comunicado los resultados de las AC / AP a los trabajadores.

4.3. Acciones Correctivas y Preventivas


Se tiene un procedimiento de acciones correctivas y preventivas Se toman acciones preventivas a no conformidades potenciales? Se hace seguimiento a las acciones preventivas tomadas? Se realiza el proceso de valoracin del riesgo antes de implementar la accin correctiva o preventiva para controlar los riesgos? Se realiza la revisin de la eficacia de las acciones correctivas y preventivas tomadas? Se hace anlisis de las causas de las no conformidades levantadas por el CCS.? Se han cerrado todas las no conformidades levantadas por el CCS en la auditoria anterior? Se hace Seguimiento al cumplimiento de las acciones correctivas propuestas? Se han comunicado los resultados de las acciones correctivas y preventivas tomadas? Existe un procedimiento de acciones No hay un procedimiento de correctivas y preventivas de acuerdo acciones correctivas y con la Gua del RUC, pero no se preventivas al sistema de cuenta con registros de AC / AP o se acuerdo con la Gua del RUC, ni cuenta con registros pero no se se cuenta con registros de AC / evidencia el anlisis de las NC de AP acuerdo al procedimiento incluidas las NC de la auditoria anterior del CCS

Existe un procedimiento de acciones correctivas y preventivas de acuerdo con la Gua del RUC, se cuenta con registros de de AC / AP, se evidencia el anlisis de las NC de Del resultado del anlisis se evala la viabilidad acuerdo al procedimiento incluidas las NC de de generar cambios significativos en el sistema la auditoria anterior del CCS, se realiza el y / o planes de accin estratgicos los cuales proceso de valoracin del riesgo antes de son tratados en la revisin gerencial implementar las AC /AP y se verifica la eficacia de la acciones. Se han comunicado los resultados de las AC / AP a los trabajadores.

4.4. Inspecciones SSOA Se tiene un Programa de inspecciones SSOA? Las inspecciones incluyen observaciones de comportamiento frente a los riesgos? Se tiene un registro de las Inspecciones realizadas?
Se analizan los informes peridicos de inspecciones generales para identificar condiciones anormales repetitivas y sus causas bsicas? Se hace seguimiento de las acciones correctivas y preventivas? Se informa a la gerencia sobre los resultados del anlisis de informes de inspecciones generales? Se evala peridicamente el programa de inspecciones en los siguientes trminos: Determinacin de ndices de gestin Cobertura Eficacia Resultados de los indicadores Anlisis de tendencias Replanteamiento e implementacin de planes de accin

E En la realizacin de las inspecciones y observaciones de comportamiento frente al riesgo participa personal de todos los niveles de la empresa y/o se cuenta con una herramienta que le permita a la organizacin hacer seguimiento a las acciones encontradas en los diferentes procesos y retroalimentar a los responsables de las correcciones y/o se revisa el proceso de inspecciones y los resultados son eficaces en el tiempo

Se tiene definido el programa de inspecciones SSOA pero no se evidencia la implementacin, o, no se encuentran definidas la realizacin de Se implementa el programa de inspecciones SSOA, La empresa no tiene definido un inspecciones SSOA para todas reas se incluye todas las reas, equipos, situaciones y programa de inspecciones y equipos ni incluyen la observacin observacin de tareas, se evalan sus indicadores, SSOA de acuerdo con lo de comportamiento, o no se cuenta pero no se evidencia que se hace seguimiento a las definido en la Gua del RUC ni con un programa de inspecciones oportunidades de mejora e informe a la gerencia realiza inspecciones de SSOA. pero si las realiza. del estado de las inspecciones. No se realizan informes peridicos de inspecciones generales para identificar condiciones anormales repetitivas y sus causas bsicas

Se implementa el programa de inspecciones SSOA e incluye todas las reas, equipos, situaciones y observacin comportamiento frente al riesgo, se evalan sus indicadores, se generan planes de accin y se realiza el seguimiento. Se realizan informes peridicos de inspecciones generales para identificar condiciones subestandares, se toman acciones en caso de desviaciones y se le informa a la gerencia

4.5. Seguimiento a los Requisitos Legales Requisitos legales y de otra ndole Se evidencia registros de las evaluaciones previas del cumplimiento de los requisitos legales SSOA identificados? A No se tiene un procedimiento o metodologa para la evaluacin peridica del cumplimiento de los requisitos legales aplicables y de otra ndole a la empresa ni se han evaluado. No se evidencia el cumplimiento de los requisitos legales identificados B Se tiene un procedimiento o metodologa para la evaluacin peridica del cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la empresa pero los requisitos no han sido evaluados. No se evidencia el cumplimiento de los requisitos legales identificados C D E Se tiene un procedimiento y/o metodologa para la Se tiene un procedimiento y/o metodologa evaluacin peridica del cumplimiento de los para la evaluacin peridica del cumplimiento requisitos legales aplicables a la empresa y los de los requisitos legales aplicables a la La empresa se anticipa a los cambio de la requisitos han sido evaluados. empresa y los requisitos han sido evaluados. legislacin (se informa, evala, participa, planea, No se evidencia el resultado del analisis de Se evidencia el resultado del cumplimiento de entre otras) y trabaja para el cambio. cumplimiento de los requisitos legales identificados los requisitos legales identificados y/o las y/o no se evidencian que se evaluen periodicamente acciones a tomar para cerrar las brechas las acciones a tomar para cerrar las brechas identificadas. identificadas.

Se evidencia el cumplimiento en campo de los requisitos legales SSOA identificados?

Afiliacin al Sistema de Seguridad Social Estn todos los empleados afiliados al sistema de seguridad social: Sistema General de Riesgos Laborales (ARL)?
Sistema General de Salud (EPS)? Sistema General de Pensiones (AFP)? Pago de aportes de la seguridad social Vs salarios pagados (Tomar muestra de al menos dos trabajadores) - SURTIGAS Los trabajadores estn debidamente afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral - Salud, Pensin y Riesgos Profesionales - ARGOS Se hacen adecuadamente los pagos al Sistema de Seguridad Social - en las fechas debidas y sobre el IBC Se entregaron a los trabajadores comprobantes de pago de salarios y prestaciones Se hacen adecuadamente los pagos al Sistema de Seguridad Social - en las fechas debidas y sobre el IBC Se entregaron a los trabajadores comprobantes de pago de salarios y prestaciones

A Los trabajadores no se encuentran afiliados a ARL, AFP y EPS o no se realiza pago oportuno al sistema Seguridad Social

D Se cancela de forma oportuna la Seg. Social a todos los trabajadores y se cumple con las obligaciones parafiscales, y, se lleva control del subcontratista en el pago al Sistema de Seguridad Social siendo el valor de ingreso base de cotizacin como mnimo por el valor que le cancelo.

NA

NA

NA

A Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial Se tiene el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial: Actualizado Publicado No se cuenta con un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial para cuando la organizacin cuenta con 10 o ms trabajadores

B Se cuenta con un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, pero este no se encuentra publicado en los centros de trabajo ni esta actualizado. Los trabajadores no lo conocen ni se les ha comunicado.

C Se cuenta con un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, se encuentra publicado en los centros de trabajo pero no se encuentra actualizado. Se cuenta con regsitros de divulgacin a los trabajadores.

D Se cuenta con un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, se encuentra publicado en los centros de trabajo y esta actualizado. Los trabajadores lo conocen y se les ha comunicado.

Los trabajadores participan en la actualizacin del reglamento de higiene y seguridad industrial.

Comit Paritario de Salud Ocupacional Esta establecido el Comit y rene los siguientes requisitos: Se rene mensualmente el comit? Se hace seguimiento a los compromisos adquiridos en las reuniones Tienen los empleados conocimiento del COPASO (miembros o integrantes y funciones)? En el caso de viga ocupacional Esta registrado el viga ocupacional? Se registran las acciones desarrolladas mensualmente por el viga ocupacional? Se hace seguimiento a los compromisos adquiridos por el viga ocupacional? Tienen los empleados conocimiento del viga (miembros o integrantes y funciones)?

El COPASO / Viga Ocupacional no se encuentra establecido como lo exige la legislacin vigente ni se evidencian registros de reuniones mensuales

NA

NA

El COPASO / Viga Ocupacional se encuentra establecido como lo exige la legislacin vigente y se evidencian registros de Las actividades del COPASO o del Viga se ven reuniones mensuales y seguimiento a las reflejadas en el mejoramiento del sistema SSOA actividades realizadas por este. Tienen los de la empresa empleados conocimiento del COPASO o vigia ocupacional y su alcance.

Prohibicin de Trabajo Infantil Los trabajadores que prestan servicios son mayores de edad? Se verifica el cumplimiento de edad con documento oficial? ARGOS Reposa copia de este documento en la hoja de vida?

Compensacin y Prestacin Aplican medidas destinadas a conseguir la igualdad en el empleo? Se ajusta a las leyes aplicables sobre salarios y prestaciones legales. Se asegura que los trabajadores devengan un salario igual o mayor al mnimo legal. Se ajustan a la ley en lo que respecta a la jornada mxima Evidenciar que los trabajadores no laboren un nmero de horas por da y por semana que excedan los lmites establecidos por ley Se pagan las prestaciones sociales de acuerdo con la ley.

Prohibicion de Trabajo Forzado Los trabajadores laboran de forma voluntaria?

Prohibicin del acoso laboral Evidenciar con los trabajadores si la empresa provee un ambiente de trabajo libre de acoso, abuso o castigo corporal

Jornadas y turnos de trabajo: Evidenciar que los trabajadores no laboren un nmero de horas por da y por semana que excedan los lmites establecidos por ley

Beneficios a los trabajadores La empresa contratista brinda a sus trabajadores beneficios adicionales como transporte, recreacin ,alimentacin, dotacin

Estado del archivo de hojas de vida: Todos los trabajadores cuentan con contrato de trabajo escrito?

IMPACTO DE LA ACCIDENTALIDAD Indicadores

A No se tienen certificaciones de la ARL de los accidentes ocurridos de acuerdo a lo establecido por el RUC Se han presentado accidentes fatales o con lesiones incapacitantes (permanentes parciales o invalidez) en el ltimo periodo evaluado, incluyendo trabajadores en misin y sub contratistas No se lleva registro y anlisis de los indicadores de perdidas por accidentes y casi-accidentes ocurridos ni registros estadsticos de accidentalidad incluidos trabajadores en misin y sub contratistas

D Se tienen certificaciones de la ARL de los accidentes ocurridos de acuerdo a lo establecido por el RUC. Se evidencia disminucin en la tendencia de IF de lesin incapacitante e IS en los ltimos 5 aos vencidos y de los trabajadores en misin y sub contratistas en los ltimos 3 aos.

* Se tienen certificaciones de la ARL de los accidentes con lesiones incapacitantes, fatalidades ocurridos, de los das perdidos y enfermedades profesionales calificadas de los cinco ultimos aos vencidos? * Se evidencia aumento en la tendencia ATEP a nivel del IF de lesin incapacitante y del IS en los ltimos cinco aos * se lleva registro y anlisis de los indicadores de perdidas por accidentes y casiaccidentes?

Se tienen certificaciones de la ARL de los accidentes ocurridos pero no incluyen todos los elementos exigidos en la guia RUC. No se lleva registro y anlisis de los indicadores de perdidas por accidentes y casi-accidentes ocurridos ni registros estadsticos de accidentalidad incluidos trabajadores en misin y sub contratistas.

Se tienen certificaciones de la ARL de los accidentes ocurridos de acuerdo con los aspectos exigidos en la guia RUC.

La empresa lleva registros estadsticos y anlisis tendenciales del desempeo de sus contratistas? Se han presentado accidentes fatales o con lesiones incapacitantes (permanentes parciales o invalidez) en el ltimo periodo evaluado incluyendo sub contratistas y trabajadores en misin Se han presentado accidentes fatales o con lesiones incapacitantes (permanentes parciales o invalidez) en el ltimo periodo evaluado incluyendo sub contratistas y trabajadores en misin

Se realizan registros y anlisis de los indicadores de perdidas por accidentes y casi-accidentes Se lleva registro y anlisis de los indicadores ocurridos, registros estadsticos de accidentalidad de perdidas por accidentes y casi-accidentes incluidos trabajadores en misin y sub contratistas. ocurridos, registros estadsticos de No se evidencia disminucin en la tendencia de IF accidentalidad incluidos trabajadores en de lesin incapacitante e IS en los ltimos 5 aos misin y sub contratistas. vencidos y de los trabajadores en misin y sub contratistas en los ltimos 3 aos. No se han presentado accidentes fatales o con lesiones incapacitante (permanentes parciales o invalidez) en el ltimo ao evaluado de acuerdo con los criterios establecidos en la gua.

La empresa es reconocida por terceros por la gestin del riesgo con el mejoramiento continuo y sostenido en los ltimos tres aos incluidos trabajadores en misin y sub contratistas. En la empresa no se han presentado accidentes con tiempo perdido durante los ultimos 5 aos vencidos.

PARA SER DILIGENCIADO POR EL CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD

PARA SER DILIGENCIADO POR EL CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD

Fecha de diligenciamiento

Diligenciado Por

Diligenciado Por

CONTRATISTAS

AO 1

AO 2

AO 3

Horas Hombre Trabajadas

INCIDENTES DE TRABAJO
No. de casos de fatalidades por A.T.

No. casos de A.T. con tiempo perdido No. de casos reportados por A.T (no incluye casos con tiempo prdido ni fatalidades) Total de das cargados y perdidos por A.T.

No. de casos reportados por Casi - Accidente

ENFERMEDAD PROFESIONAL
No. Fatalidades por E.P.

No. casos de E.P. con tiempo perdido No. de casos reportados por E.P. (no incluye casos con tiempo perdido) Total de das cargados y perdidos por E.P.

OTROS EVENTOS
No. de eventos reportados por accidente vehicular

No. de eventos presentados por incendios

INDICADORES
I.S (No. de das cargados y perdidos por causa de los casos de ATEP durante el periodo * K / Horas hombre trabajadas en el periodo) I.F (No. de casos reportados en el periodo por ATEP * k / horas hombre trabajadas) I.F de lesiones incapacitantes(No. de casos con tiempo perdido reportados en el periodo por AT* k / horas hombre trabajadas) ILI(IFXIS/1000)

AO 1

AO 2

AO 3

#VALUE!

#VALUE!

#VALUE!

K=

200000

Vous aimerez peut-être aussi