Vous êtes sur la page 1sur 6

LINEAMIENTOS PEIC. MPPE.

2012

LINEAMIENTOS DEL MPPE. FEBRERO 2012. COMPILACION. PROF. GERARDO PEREZ FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL PEIC. Para el proceso de construccin del PEIC no existe una metodologa predeterminada, depende, del contexto y del anlisis crtico de las situaciones a abordar, es por ello que se sugieren algunas, fases que se podran abordar en la construccin del PEIC, sin embargo, esta metodologa podra cambiar de acuerdo con la realidad de cada institucin y la comunidad en la cual se inserta:

1 - Diagnstico Participativo. 2- Seleccin de la Situacin a Abordar. 3- Plan de Accin 4- Sistematizacin, Evaluacin y Divulgacin. Fase:

Diagnstico participativo 1- En asamblea de ciudadanas y ciudadanos en la que participen los "miembros de la comunidad educativa bolivariana, se socializarn las caractersticas generales del PEIC.

2- En colectivo y en forma voluntaria, se conformarn y definirn, diferentes comisiones de trabajo para la elaboracin del PEIC. En cada una de estas comisiones participarn voceras y/o voceros de los colectivos que integran la comunidad educativa. (Se sugiere, al personal docente de la institucin, desarrollar una jornada de formacin sobre el PEIC dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos que integran las comisiones de trabajo, para lograr una participacin activa y protagnica).

3- Las comisiones se reunirn para socializar y decidir en colectivo todo lo referente a la elaboracin del PEIC: fases, estrategias y responsabilidades.

4- Diseo, elaboracin y aplicacin del instrumento d diagnstico.

ASPECTOS GENERALES: 1- Datos del encuestado: edad, sexo, nivel de instruccin, profesin, relacin con la institucin y comunicad a la que pertenece. 2- Servicios que estn en la comunidad: salud, educacin, vialidad, recreativos, culturales, socio productivos. 3- Potencialidades, necesidades e intereses de la comunidad. 4- Potencialidades, necesidades e intereses de la institucin o centro educativo.

ASPECTOS COMUNITARIOS: Resea histrica de la comunidad. Identidad institucional de la comunidad. Caracterizacin de las necesidades con respecto a: Las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres. Niveles

acadmicos alcanzados. Las organizaciones existentes y los servicios que prestan. Situaciones a abordar a nivel social. La elaboracin del croquis de la comunidad ubicando a la escuela y otras organizaciones comunitarias, precisando la distancia entre la Institucin o Centro Educativo y su contexto (mbito de accin).

ASPECTOS PEDAGGICOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Origen (apoyarse en la ficha acumulativa).Caracterizacin del grupo familiar. Rasgos culturales/ manifestaciones culturales. Necesidades y fortalezas acadmicas (Lecturas, escritura, clculo y conocimientos bsicos en las reas, asignaturas similares) intereses, ritmos y estilos de aprendizaje Habilidades y destrezas/limitaciones. Desarrollo personal - social - emocional. Valores, aptitudes y actitudes: Condiciones de salud fsica y mental.

Actividades deportivas que realizan. Otro que se considere necesario LA ESCUELA Identidad institucional (Filosofa de la institucin o centro educativo). Resea histrica de la institucin o centro educativo.

Organigrma.de la institucin o centro educativo. Turnos y horarios. Niveles y modalidades que atiende la institucin o centro educativo.

Matrcula. Caracterizacin de las condiciones con respecto: la ampliacin, ambientacin, rehabilitacin, construccin, mudanzas, y otros, de la

infraestructura. Situacin de los materiales y recursos tecnolgicos, didcticos y para el aprendizaje, mobiliario, entre otros.

Las condiciones ambientales, sanitarias, de seguridad, entre otros. Servicios bsicos y generales: aguas blancas y servidas, .electricidad, vas de acceso, seguridad, comedor, canchas deportivas, biblioteca, entre otras. Otras organizaciones que hacen presencia en la institucin o centro educativo PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, OBRERO.

Descripcin del personal de la institucin o centro, educativo; cantidad de las y los funcionarios discriminados en directivos, docentes (segn las distintas funciones que desempean), administrativos, obreros, entre otros. Fortalezas (habilidades y destrezas,) necesidades de formacin y actualizacin. Niveles acadmicos alcanzados. Participacin en organizaciones y actividades sociocomunitarias, acadmicas, deportivas y culturales. Desarrollo de la supervisin la institucin o centro educativo. Condiciones de salud fsica. Compromiso con los fines, principios y valores de la educacin. Otros.

MOMENTO II. Seleccin de las situaciones a abordar: Como resultado del diagnstico, y sobre la base de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, la comisin de trabajo designada, identifica, clasifica y jerarquiza las situaciones a abordar para luego desarrollar y exponerlas ante el colectivo, analizarlas y disear el Plan de Accin a corto, mediano, y largo plazo. Una de las tcnicas ms conocidas para realizar el anlisis estratgico e implementar las acciones a desarrollar es la matriz FODA.

(SE PUEDEINCLUIR UN ANEXO CON LAS EXPLICACIONES DE LA MATRIZ FODA PARA ORIENTACIN DE AQUELLOS SUJETOS QUE NO MANEJEN OTRO TIPO DE ANLISIS).

MOMENTO lII Plan de Accin: Representa la expresin concreta del PEIC, la planificacin de la ejecucin del Proyecto Comprende, propsitos, acciones, estrategias, actividades, tareas, responsables, recursos, tiempo de ejecucin y observaciones que tienen como finalidad viabilizar la gestin escolar de la Institucin o Centro Educativo, en el marco de la participacin comunitaria (Art 62 y 70, de la CRBV Art 19, de la LOE, Art. 45, de la LOCC).

Esta fase determina que cada comunidad donde esta' inmersa la Institucin o Centro Educativo, es un contexto etnogrfico, con particularidades especificas que se deben respetar a la hora de realizar el Plan de Accin. Por, eso, no existe un modelo genrico del PEIC, ya que parte del anlisis crtico de las situaciones a abordar, para contribuir con la formacin de la conciencia poltica de los sujetos y colectivos sociales de acuerdo a lo establecido en la CRBV; el PNSB y la LOE para la formacin de la nueva ciudadana en el marco de una sociedad socialista.

MOMENTO IV. La Sistematizacin: Es el proceso que permite la reconstruccin del proceso vivido, identificar sus elementos, clasificarlos y reordenarlos para producir un nuevo conocimiento que permita transformar la realidad y generar teora pedaggica. Por tanto, es importante destacar lo planteado por Oscar Jara (s/f), cuando seala que:

"...la sistematizacin debe ir ms all de la narracin de experiencias, describir procesos, clasificar experiencias por categoras comunes, ordenar y tabular informacin". Constituye una parte indispensable del proceso de planificacin, cuyo propsito es investigar y evaluar para documentar el desarrollo del PEIC, su influencia sobre la vida de la Institucin, Centro Educativo y comunidad, fundamentalmente, sobre los procesos de enseanza y de aprendizaje, y el conjunto de factores que los afectan, establecer nuevos rumbos y generar compromisos de mejoramiento.

La documentacin de la sistematizacin debe estar dirigida al mejoramiento de los procesos y al aprendizaje colectivo lo que supone un proceso participativo, protagnico interactivo, constructivo, integral y continuo. Integra las

percepciones de todos aquellos que intervienen en el PEIC. Se producen y analizan los datos para propiciar la reflexin, se contrastan los puntos de vista de la Institucin o Centro Educativo, la comunidad y se inician nuevas acciones a partir de acuerdos y toma de conciencia de los colectivos.

La Evaluacin: Son estrategias que permiten el seguimiento y control oportuno, para reorientar las acciones, con e! fin de alcanzar el propsito establecido en el Plan de Accin. (Art. 6, numeral 6, de la LOE) Es el proceso mediante el cual se construyen, los indicadores cualitativos y cuantitativos, a objeto de valorar el impacto, logros, revisin, rectificacin y reimpulso, a travs del acompaamiento pedaggico administrativo, de forma permanente que implica, asesoras, orientaciones, sugerencias, control y seguimiento a los representantes de los colectivos responsables de las tareas establecidas.

En ese sentido, en el plan de evaluacin del PEIC se deben considerar: la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad, la congruencia, la contextualizacin en la construccin y dise de los elementos que lo componen y la ejecucin del mismo, en el marco del desarrollo curricular de la Institucin o Centro Educativo para establecer indicadores de logro. El resultado de este proceso es lo que nos da como resultado la memoria histrica, la cual permitir la divulgacin de los logros y avances alcanzados y por alcanzar, segn sea el caso.

Vous aimerez peut-être aussi