Vous êtes sur la page 1sur 4

GUIN A LA VUELTA DE LA ESQUINA

ESC 1 2 3

Nombre de escena Cabezote Imgenes Presentacin

IMAGEN Collage de imgenes de pintas Conductor en Plano medio. En la cra 5 calle 2 Escaleras puente humilladero.

SONIDO Libre para edicin .Hola a todos! Bienvenidos a la Vuelta de la Esquina. Una serie documental en la que veremos las distintas formas de habitar la ciudad, a travs de las expresiones alternativas que encontramos en la misma. Msica, pintura y todo aquello que al recorrer la ciudad, te puedes encontrar a la vuelta de la esquina Hoy hablaremos de arte callejero, una expresin frente al entorno en el que se habita y plasma sus propias estticas visuales, en los diferentes espacios pblicos de la ciudad. Para conocer ms del tema, tenemos 3 invitados que nos harn recorrer en la historia y el sentido de hacer esta prctica. Acompenos!

TP 1min 3sg 1min

TA

Presentador cerca o al lado de una expresin artstica callejera

4 5

Primer corte

Nota Para pasar de una pregunta a otra, se utiliza una obra realizada por ellos

Imagen semforo en rojo pasa a verde. En rabo de Nube Primer personaje Nota. Se selecciona la mejor respuesta de los 3 personajes Segundo personaje Nota. Se selecciona la mejor respuesta de los 3 personajes Tercer personaje Nota. Se selecciona la mejor respuesta de los 3 personajes Imagen semforo rojo pasa a naranja El presentador aborda a la gente en la calle donde hayan pintas Imagen de semforo de naranja a verde Primer personaje Nota. Se selecciona la mejor respuesta de los 3 personajes Segundo personaje Nota. Se selecciona la mejor respuesta de los 3 personajes Tercer personaje Nota. Se selecciona la mejor respuesta de los 3 personajes Imagen de semforo de verde a naranja Se muestra a los tres personajes alternados Imagen de semforo de naranja a rojo Presentador, cierra el programa Conductor en Plano medio. En la cra 5 calle 2 Escaleras puente humilladero. Presentador se va y entran imgenes de muros.

3sg Responde a la pregunta Temtica 7min Responde a la pregunta Qu espacios intervienen? Responde a la pregunta A quin afecta? 3sg Pregunta Punto de vista frente a la prctica, como forma de habitar la ciudad Responde a la pregunta Cmo conoce la prctica 7min Responde a la pregunta Por qu la adopta Responde a la pregunta Qu dificultades present el contexto 3sg Cada personaje hace su reflexin frente al sentido que tiene para l, hacer la prctica El arte callejero es una expresin artstica donde los espacios pblicos son el lienzo ilimitado para manifestarse. A la vuelta de la esquina, puedes encontrar un muro que te habla. 3min 3 sg 1min 2min 3sg

6 7 8 9

Segundo corte Presentacin Tercer corte

Nota Para pasar de una pregunta a otra, se utiliza una obra realizada por ellos

10 11 13 14

Cuarto corte Eplogo Quinto corte Despedida

15

Cierre final

30 sg

CONDUCTOR Hola chicos, les recomiendo trabajar las entradas del conductor en funcin a los tres actos, para que su discurso no sea el tpico relleno sino que aporte semnticamente al audiovisual y de paso le de pistas para las pausas.
ACTO I: INTRODUCCIN I,I Saludo Bienvenidos, esto es, a la Vuelta de la Esquina . Una serie documental que nos acercar a las diversas formas de habitar y configurar la ciudad. Msicas, personajes, expresiones artistcas y todo aquello que nos sorprende a la Vuelta de la Esquina I,II EXPECTATIVA PARA PRESENTAR EL TEMA El anfitrin de ste episodio se configura en espacos pblicos altamente transitados, frecuentemente se califica de ilegal y sus intenciones pueden ir desde expresar inconformidad, llamar a la crtica social hasta estetizar un espacio pblico. I,III Se trata del Arte Urbano, o Arte Callejero en las paredes. Cada ciudad resignifica las prcticas y las apropia, usualmente el arte callejero alude al stencil y al spray, pero nuestros personajes del da presentarn otras alternativas frente a la prctica.

ACTO II
El presentador aborda a la gente en la calle donde hayan pintas, posterior a haber aclarado el enfoque que se est dando a la temtica: modos de habitar la ciudad

Perciben las intervenciones? Consideran que tienen un objetivo? O solo estn ah? Representan algo para ellos? Se sienten representados por ellas? ACTO III: DESPEDIDA
I,I Las obras de stos tres personajes no slo manifiestan variaciones tcnicas, estticas e ideolgicas, tambin dan cuenta de la diversidad que nos convierte en ciudadanos. I,II Cada personaje y su obra representan diversos modos de habitar la ciudad hacindola ms tolerante y plural. I,III Quedan invitados a dejarse sorprender por todo lo que ocurrea la vuelta de la esquina.

PERFILES PERSONAJES Jafeth Gmez Oficio: Pintor emprico Lugar de origen: El Bordo Celular: 315 437 7944 Caractersticas: Es un hombre que lleva ms de 35 aos dedicado al arte, especialmente al muralismo, por lo cual se ha especializado en la realizacin de murales en dos modalidades: colectivos e individuales. As mismo, ha participado en la elaboracin de proyectos sociales, comunitarios, y en espacios de gestin cultural con propuestas alternativas, en las cuales ha tenido en cuenta los elementos tnicos cercanos a la gente, la cotidianidad y las cosmovisiones de la comunidad. Aspectos que han contribuido a la elaboracin de una mirada optimista y esperanzadora de la realidad. Para el personaje el muralismo, de alguna manera, es una forma de hacer del arte exclusivo un arte pblico. Todos tenemos el derecho de disfrutarlo, en las calles, en las galeras, en los sitios pblicos. El personaje es fluido, amable y est dispuesto a colaborar.

Jorge Luis Mina Oficio: Pintor emprico Lugar de origen: Cali Celular: 310 419 1953 Caractersticas: es un hombre que desde hace dos aos vive en la ciudad de Popayn. Toda su vida se ha dedicado a trabajar en el medio artstico como payaso y como pintor emprico. Desde hace un tiempo viene desarrollando un proyecto cultural en la ciudad que consiste en apropiarse de paredes de algunos barrios para plasmar en ellas pinturas con referencia a la naturaleza, especialmente pjaros y mariposas. Su propuesta consiste en tener sentido de pertenencia de la ciudad y cambiarla mediante la cultura y el arte para as hacer de espacios que generalmente estaban en deterioro o solo se usaban para publicidad, espacio llenos de color y de vida. Su aporte en la ciudad es darle algo que le hace falta, algo que necesita, un aporte para embellecerla. Vender una idea de ciudad, de cultura, desde los barrios populares. Es una persona que no tiene una tcnica precisa, no est muy ligado al arte de la academia sin embargo, es una manera que se est proponiendo en las calles, es una forma de habitar la ciudad. En total hay 5 muros en la ciudad, 1 frente al hospital San Jos, 1 en el puente de Chune, 2 en el barrio la esmeralda y 1 frente a campanario. Carlos Caldern Oficio: Artista Plstico Lugar de origen: Huila Celular: 321 796 3911 Caractersticas: Hace 10 aos reside en la ciudad de Popayn, es estudiante de artes plsticas de la Universidad de Cauca. Tiene 20 aos de experiencia en la pintura, generalmente las temticas que aborda son sobre la resistencia indgena, la indigencia, los asesinatos, encargado de visibilizar las situaciones de las minoras, por ejemplo el mural que se encuentra en las paredes de Santo Domingo. Una de sus tcnicas es utilizar objetos donde pueda plasmar imgenes que construyen una idea en conjunto, por ejemplo pintar sobre palas o usar los retretes como lienzo. LOCACIONES Jafeth Gmez Para tomas de apoyo: 1. Empresa empaques del Cauca 2. Galera Barrio Bolivar. (Mesa larga) 3. WIPALA 4. Taller ubicado a las fueras de la ciudad, salida al Huila. (Casa personaje) Para entrevista: 1. WIPALA 2. Taller ubicado a las fueras de la ciudad, salida al Huila. (Casa personaje)

Jorge Luis Mina Para tomas de apoyo: 1. Frente al hospital San Jos 2. En el puente de Chune. 3. En el barrio la esmeralda. 4. Frente a campanario. Para entrevista: Escuela ubicada por Medicina Legal. Carlos Caldern Para tomas de apoyo:

1. Calle 5ta entre 5ta y sexta. (Claustro Santo Domingo) 2. Primer patio Claustro Artes. 3. Casa-taller de personaje (Por colegio Ulloa) Para entrevista: 1. Casa-taller de personaje (Por colegio Ulloa)

Vous aimerez peut-être aussi