Vous êtes sur la page 1sur 2

GALILEO GALILEI

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrnomo, filsofo, matemtico y fsico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolucin cientfica.

TTULOS ACADMICOS Y PROFESIN


-En el ao 1581 comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Pisa. -En 1583 Galileo se inicia en la matemtica por medio de Ostilio Ricci, que una la teora a la prctica experimental. -En Florencia en 1585, Galileo pas unos aos dedicado al estudio de las matemticas, aunque interesado tambin por la filosofa y la literatura. -Da clases particulares de matemticas en Florencia y en Siena. -En 1589 consigue una plaza en el Estudio de Pisa. -Terminado su contrato con la Universidad de Pisa, obtuvo un puesto en la Universidad de Padua y adems daba clases particulares. - 1592 se traslad a la Universidad de Padua y ejerci como profesor de geometra, mecnica y astronoma hasta 1610. -En 1592 es elegido por las autoridades venecianas para la ctedra de matemticas de la Universidad de Padua, hasta 1610. -En 1599, Galileo participa en la fundacin de la Accademia dei Ricovrati -En 1610 acepta el puesto de Primer Matemtico de la Universidad de Pisa (sin carga de cursos, ni obligacin de residencia) y de Primer Matemtico y Primer Filsofo del gran duque de Toscana. - En 1611 el cardenal Maffeo Barberini (futuro Urbano VIII) le invita a presentar sus descubrimientos al Colegio pontifical de Roma y en la joven Academia de los Linces, primera sociedad cientfica de la poca, donde recibe todos los honores y le admite como su sexto miembro. -1633, procesado y condenado por la Inquisicin por la publicacin de Dilogo sobre los principales sistemas del mundo. El Dilogo se desarrolla en Venecia durante cuatro jornadas entre tres interlocutores un Florentino seguidor de Coprnico, un veneciano ilustrado sin tomar partido, y Simplicio, un mediocre defensor de la fsica aristotlica.

APORTACIONES CIENTFICAS
- Todava estudiante, descubre la ley de la isocrona de los pndulos (fuera cual fuese el mbito de oscilacin de un pndulo, sta guardaba siempre el mismo ritmo), primera etapa de lo que ser el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecnica. -1586, construye la balanza hidrosttica para determinar pesos especficos e inventa el pulsmetro, que consista simplemente en un pndulo cuya longitud poda regularse, en particular, hasta que su frecuencia coincidiera con la del pulso que se quera contar, la longitud del hilo daba una medida objetiva del pulso. -1592, inventa el termmetro de gas. Consista en una ampolla con un tubo, llena de aire y agua, y que terminaba en un recipiente contenedor de agua. -1594 Establece la Regla de Oro de la mecnica con el principio de conservacin de la energa. -Estableci los primeros pasos para el estudio del movimiento de los cuerpos, relacin causa-efecto. Esto se recoge en sus leyes de la mecnica. -1597, construye el comps geomtrico y militar. 1

-1602, establece las leyes de la cada de los cuerpos. -1606, construye su primer termoscopio, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de fro. Tambin estudia las estructuras de los imanes De sus estudios sobre el fenmeno del magnetismo perfeccion las agujas magnticas para la navegacin. -1609, construye el telescopio, a imitacin del inventado en Holanda hacia 1600, que permite ver los objetos lejanos. -1610, Galileo orienta su telescopio y descubre los anillos de Saturno, las manchas solares y las fases de Venus. Con estas observaciones apoya la teora heliocntrica, segn el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que est al centro del Sistema Solar.

OBRA
-Siendo an estudiante, Dentro de la corriente humanista, redacta tambin un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. -1585, demuestra muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos slidos dentro de Theoremata circa centrum gravitatis solidum . -1586 La Billancetta. -1590 Motu. -1606 Le Operazioni del Compasso Geometrico et Militare. -1600 Le Meccaniche. -1610 Sidereus Nuncius (El Mensajero sideral). -1615 Carta a la Gran Duquesa Cristina (publicada en 1636). -1616 Discorso del flusso e reflusso del mare. -1619 Discorso Delle Comete (publicado por Mario Guiducci). -1623 Il Saggiatore. -1632 Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano (Dilogo sobre los principales sistemas del mundo). -1638Discorsi e Dimostrazioni Matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali (Dilogos sobre dos nuevas ciencias).

BIBLIOGRAFA
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8897 http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/ http://www.cielosur.com/galileo-galilei.php http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cient%C3%ADfica http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/564-puls%C3%B3metroelectr%C3%B3nico http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_g/galilei_galileo_000 2.htm

ALUMNO JOSE LUIS GONZLEZ MENNDEZ CURSO 1 BI

Vous aimerez peut-être aussi