Vous êtes sur la page 1sur 42

Historietas

Propsito del proyecto


El propsito de este proyecto es que los alumnos se familiaricen con un nuevo tipo de texto la historieta, conozcan algunas de sus caractersticas y componentes (globos, cuadros o vietas, expresiones, onomatopeyas) y estn en contacto con los portadores textuales en los que es posible encontrarlas (libros, revistas, diarios). Por otra parte, las historietas pueden resultar una gran ayuda para la comprensin lectora porque la complementariedad del texto con la imagen facilita la interpretacin. Adems, la lectura de historietas puede ser realmente estimulante y proporcionar gran placer y disfrute. El trabajo con historietas permite abordar, entre otros, los siguientes temas: - Lectura de imgenes, smbolos, gestos. - Secuencias narrativas. - Relacin entre imagen y texto. - Dilogo directo. - Caracterizacin de personajes. - Onomatopeyas. - Signos de exclamacin y de interrogacin. En el proyecto se apela a la escucha de cuentos con el propsito de favorecer el trabajo con las secuencias narrativas tejiendo y destejiendo historias y de ejercitar habilidades de comprensin identificando lo ms importante de cada relato. Por su parte, el trabajo con tteres est pensado como una forma de abordar la caracterizacin de personajes y la introduccin del dilogo directo en una situacin narrativa. Para encarar este proyecto convendra haber realizado previamente actividades con: - Escucha de cuentos - Escritura espontnea - Construccin de personajes - Secuencias grficas

se pueden proponer consignas como las siguientes: Lean, en pequeos grupos, las historietas que encontraron en casa o en la biblioteca. Averigen datos del autor de las historietas. Tengan en cuenta que a veces el autor del texto no es el mismo que el de las ilustraciones. Tambin pueden buscar datos acerca del ilustrador. Armen un listado con los nombres de las historietas y de los personajes de historietas que conozcan.

Secuencia narrativa
Editorial Estrada. S. A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para introducir el tema, lo usual es ofrecer una historieta desordenada para que los alumnos la ordenen. Los chicos pueden ordenar las vietas de varias maneras vlidas (con sentido). Es importante resaltar los casos en que as ocurre. En la misma lnea, pero con mayor compromiso plstico, se puede proponer una historieta con la ltima vieta vaca para que los alumnos la completen. Para esta actividad conviene plantear historietas con secuencias sencillas y conflictos elocuentes. Tambin se puede recorrer el camino inverso: partir de una secuencia grfica sin globos de dilogo y pedir a los alumnos que narren lo que ocurre. Existen libros de cuentos y revistas infantiles con material de este tipo. Se puede reunir a los alumnos en grupos, cuidando que haya por lo menos un diario o revista por cada mesa de trabajo. Luego, es posible proponer consignas como las siguientes.

Ttulo
Lean la seccin de historietas y elijan una para que la maestra les lea. Lean el ttulo de la historieta y expliquen por qu creen que los autores se lo pusieron. Inventen otro ttulo para la historieta. Cmo no podra llamarse esa historieta?

Actividades propuestas
Historietas y portadores
La idea es conocer los portadores en los cuales es posible encontrar historietas. Para ello, se puede pedir a los alumnos que consigan varias historietas y cuenten de dnde las extrajeron, mencionando, de ser el caso, la seccin del diario o de la revista a la que pertenecen. Despus, en clase,

Vietas, globos y signos


Decidan a qu cuadro o vieta pertenece el globo X. (Se presenta el globo extrado de una de las vietas de la historieta, como en la actividad propuesta en la pgina 10.) Esta actividad puede emplearse para describir y comparar

P ROYECTO

los distintos tipos de globos con lneas continuas o punteadas, rectas o curvas, de distintos colores y tamaos, y analizar algunos de sus significados y funciones. Escriban los globos de la historieta. (Se presenta la historieta con los globos vacos, como en la pgina 10.) Esta actividad exige que los alumnos piensen el dilogo para la situacin dada, elijan el tipo de globos que emplearn y chequeen el uso correcto de los signos de admiracin e interrogacin. Coloquen los signos de interrogacin y admiracin que faltan. (Se presentan los globos con dilogos sin signos.)
Editorial Estrada. S. A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tambin se puede leer un cuento y grabar la narracin, haciendo pausas para la introducir dilogos espontneos inventados por los alumnos. Se pueden realizar tteres y emplearlos para ensayar dilogos directos. La construccin de personajes, que puede abordarse mediante distintas actividades, permite a los alumnos meterse en la piel de los personajes. Se puede empezar preguntando, respecto del personaje: Cmo se llama? Cuntos aos tiene? Dnde vive? Tiene familia? A qu se dedica? Qu cosas le gustan? Qu cosas lo ponen triste? Luego, se pueden organizar dilogos entre los distintos personajes encarnados por los alumnos.

Onomatopeyas
Imaginen cmo se representan los sonidos con letras (posiblemente algunos alumnos ya conozcan varias onomatopeyas). Tambin se pueden producir distintos sonidos y pedir a los chicos que los escriban. Se pueden grabar estos sonidos para volver a escucharlos y cotejar con las producciones escritas. Busquen onomatopeyas en las historietas que consiguieron. Mencionen qu sonido representa cada onomatopeya. Se usan las mismas onomatopeyas en todas las historietas? Busquen similitudes y diferencias entre las onomatopeyas de distintas historietas. Descubran a qu vieta pertenece cada onomatopeya. (Se presentan por separado vietas y globos con onomatopeyas, como en la actividad propuesta en la pgina 4.) Para empezar, entre todos eligen un cuento, identifican a los personajes y los caracterizan. Luego, con la ayuda de la maestra, dividen el cuento en tantas secuencias como grupos hayan (siempre que la accin del cuento lo permita) para que cada grupo elabore una tira de vietas. Despus, dibujan lo que pasa y elaboran los dilogos, eligiendo los globos adecuados y las onomatopeyas que necesiten. Para armar los murales, los chicos reproducen las vietas en tamao ampliado, dibujando las vietas en cartulinas (si dibujan una vieta por cartulina, todas tendrn el mismo tamao y la historieta podr leerse ms fcilmente). Para la exposicin, los alumnos pueden compilar en una hoja A4 todas las vietas que conforman la historieta y modificarla para obtener dos versiones. En una de las versiones, dejan los ltimos dos cuadros vacos para que los visitantes dibujen un final distinto. En la otra, presentan la historieta con todos sus cuadros, pero con los globos vacos para completar. Luego, realizan copias de estas versiones y las distribuyen a los visitantes, que tendrn la oportunidad de realizar un trabajo similar al que los alumnos hicieron a lo largo del proyecto.

Cierre: Historietas murales


El objetivo de este tramo del proyecto es producir una historieta entre todos los alumnos del grado y ampliarla a tamao mural para exponerla al resto de los alumnos de la escuela. Los alumnos pueden trabajar en grupos y con toda la clase, en distintos momentos.

Con cuentos y tteres


Para profundizar el trabajo con las secuencias narrativas (y prepararse para el cierre del proyecto), es posible realizar diversas actividades a partir de la escucha y/o lectura de cuentos breves o fragmentos de cuentos ms largos. Se puede pedir a los alumnos que, en grupos, secuencien los cuentos que escucharon y/o leyeron. Es posible que los propios alumnos propongan la introduccin de globos de dilogo. Si se lo considera oportuno y adecuado al nivel, se pueden diferenciar el dilogo directo del indirecto (en la voz del narrador).

P ROYECTO

Cunto ruido! Qu susto!

QRECORT LAS PALABRAS Y PEGALAS DONDE CORRESPONDE.

10

P ROYECTO

Ubicacin y puntos de vista


Propsito del proyecto
Con este proyecto se intenta que los alumnos pongan en juego sus conocimientos espaciales, se orienten, ubiquen objetos en el espacio, comuniquen posiciones y desplazamientos. En el trabajo con estas nociones es recomendable explorar espacios pequeos (como una hoja de cuaderno, el pizarrn, la pantalla de la computadora) y espacios amplios (como el aula, el patio, la plaza), para ubicarse en ellos, caracterizarlos y representarlos. Mediante estas actividades se comienza a trabajar la nocin de punto de vista, ya que se presentan situaciones en las que los alumnos no son el nico punto de referencia desde el cual pensar las relaciones espaciales. Progresivamente, los chicos podrn descubrir que, adems de s mismos, el resto de las personas y los objetos pueden constituir puntos de referencia vlidos para estructurar el espacio. De esta manera, se facilita la construccin de una mirada descentrada.

Arriba, afuera, atrs


Para trabajar las relaciones espaciales, se puede proponer un juego en parejas a partir de una imagen. El objetivo es descubrir qu objeto eligi el compaero a partir de las pistas que este le da (por ejemplo, eleg una cosa que est sobre la arena, debajo de la sombrilla, al lado del nene).

Recorridos
Para trabajar los recorridos, se puede trabajar con instructivos y preguntas, como las siguientes: Entr por la puerta, subite a la silla de Mariana, pas por debajo del escritorio, rode la mesa de Matas y termins frente al armario. Se puede llegar al armario por otro camino? Cmo? Escriban instrucciones con recorridos posibles para otros compaeros. Qu elementos del patio se tomaron como puntos importantes en el recorrido? Todos tomaron los mismos? Transformen las instrucciones escritas en un dibujo.

Actividades propuestas
Para verte mejor!
Para comenzar a entrenar la mirada, se pueden realizar algunos de los juegos que aparecen en diarios y revistas, como los de identificar diferencias, resolver laberintos, analizar ilusiones pticas, encontrar objetos o personajes en un dibujo repleto de detalles. Tambin se puede mostrar a los alumnos una parte de un objeto o permitrseles tocarlo (con los ojos cerrados) para que descubran qu es.

Cierre: Un paseo matemtico


Se puede organizar una salida a una plaza o parque, para que los alumnos exploren otro espacio, poniendo en juego todo lo que se trabajaron a lo largo del proyecto. De esta manera, se emplean los conocimientos adquiridos en un contexto distinto. Durante la salida, se pueden proponer: Sesiones de dibujo, para que los alumnos recorten la mirada y dibujen objetos o paisajes desde distintos puntos de vista. Juegos de recorrido, en los que algunos alumnos redacten o dibujen instrucciones de desplazamientos que sus compaeros debern interpretar para descubrir un lugar que no se les ha mencionado. Bsquedas de tesoros, en los que los recorridos propuestos (con pistas escritas o planos dibujados) pongan en juego las relaciones espaciales para encontrar un objeto o premio.

Desde dnde?
Se puede sugerir a un grupo de alumnos que vayan a un lugar y lo dibujen como si tomaran una foto. Luego, sus compaeros deben descubrir dnde estaban parados los alumnos cuando dibujaban, identificando as la perspectiva desde la que se dibuj. Tambin se puede pedir a los chicos que se sienten en el piso, alrededor de una pequea mesa sobre la cual se coloca un objeto. Los alumnos deben describir lo que ven, (Yo veo un cierre azul y un borde rojo brillante encima y debajo del cierre, yo veo un fondo rojo con dibujitos). Conforme sea oportuno pueden introducirse, en las descripciones, trminos tales como lados, partes, vistas, perspectiva, etctera.

11

Una escuela para conocer


Propsito del proyecto
El propsito de este proyecto es que los alumnos conozcan la escuela en la que vivirn numerosas y diversas experiencias da a da. Este conocimiento les permitir lograr una mayor autonoma e independencia en el uso de los espacios y colaborar con su progresiva identificacin como alumnos de escuela primaria. Uno de los problemas que se les presenta a los docentes al tomar la escuela como objeto de conocimiento es creer que, por frecuentarla diariamente, ya se la conoce en su totalidad. Pero aunque se trabaje en ella cada da, siempre es posible conocerla de otra manera, a la manera de los nios. Y este conocimiento cambiar cada vez, con cada nuevo grupo de alumnos. Este proyecto procura evitar que la familiaridad atente contra la curiosidad, desalentando todo inters por descubrir (o re-descubrir) los diversos espacios o mbitos que la escuela ofrece. Estar y moverse en la escuela supone un aprendizaje que es importante tomar como tema de reflexin, y que no se construye de una vez y para siempre. Por eso se intentar comprender la cultura propia de cada escuela, con sus prcticas, sus actores y sus diversos escenarios, concibindola como un espacio especfico y diferente de otros. Para abordar el proyecto es necesario poner al alcance de los alumnos herramientas propias de la investigacin social tales como encuestas, entrevistas, observacin de imgenes y objetos, lectura e interpretacin de informacin, entre otros. Para que la tarea no pierda el rumbo y no se disperse, es importante recordar los propsitos que guan el proyecto y delinear las actividades y experiencias que permitan cumplirlos, sin perder de vista estas consideraciones.

Cmo creen que son los lugares de la escuela que no conocen? Qu creen que hay en ellos?

Recorridas
Se puede organizar recorridas por los espacios de uso comn de la escuela (como la biblioteca, el patio, la Direccin, el comedor, el laboratorio, la sala de informtica, etctera). Al principio las visitas pueden ser de observacin libre y luego pueden aadirse tems de observacin un poco ms especficos. Por ejemplo: Observen el patio y el saln de actos, y anoten las cosas que tienen en comn.
Editorial Estrada. S. A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Elijan dos lugares de la escuela y recrranlos buscando cosas que sirvan para aprender. Hagan una lista con las cosas que encuentren. Miren el frente de la escuela desde la entrada y despus, desde la esquina. Se ve igual? Qu cosas que no se vean desde la entrada pueden verse desde la esquina?

Dibujos
Elijan un lugar que hayan observado y, en grupos, dibjenlo. Dibujen, como se lo acuerden, el frente de la escuela. Cuando terminen, salgan y dibujen el frente mientras lo observan. Despus comparen los dibujos y marquen las cosas que no pusieron en el dibujo que hicieron de memoria. Elijan algunos de estos lugares y dibjenlos.

En la escuela El lugar donde estoy ms tranquilo El lugar con ms luz El lugar ms abierto El lugar ms silencioso Un lugar donde puedo gritar Un lugar donde puedo correr y saltar El lugar donde estoy menos tranquilo El lugar ms oscuro El lugar ms encerrado El lugar con ms ruido Un lugar donde hay que hacer silencio Un lugar donde tengo que quedarme quietito

Actividades propuestas
Primeras preguntas
Para empezar, entre todos pueden responder preguntas como las siguientes: Qu lugares de la escuela conocen? Cules conocen mucho? Cules conocen poco? Por qu creen que es as? Qu lugares de la escuela no conocen? Por qu?

12

P ROYECTO

El lugar donde ms me divierto El lugar donde me siento ms libre El lugar que conozco de memoria El lugar ms clido El lugar que ms me gusta
Editorial Estrada. S. A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El lugar donde ms disfruto El lugar donde menos cosas puedo hacer El lugar ms misterioso

trabajo? Cuntas horas trabajs? Con quines trabajs? Cunto hace que trabajs en esto? En grupos, entrevisten a la persona elegida. Luego de realizar las entrevistas, dibujen o escriban, como puedan, las tareas que se realizan en la escuela.

Puesta en comn y reflexin


El lugar ms fro El lugar que menos me gusta Luego de realizar las entrevistas, conviene organizar una puesta en comn para que cada grupo cuente lo que dijeron los entrevistados. Despus, pueden distinguirse los distintos trabajos directamente relacionados con la enseanza y la tarea pedaggica de los que no lo estn, pero la posibilitan, como los trabajos administrativos y de maestranza.

Juegos
Pueden organizarse distintos juegos, como la bsqueda de tesoros siguiendo pistas, las escondidas en grupo, o incorporar como parte del proyecto el juego Qu desafo!, propuesto en el cierre del captulo 1 del libro.

Cierre: Visita guiada


Como cierre del proyecto, se puede organizar una visita guiada por la escuela para los padres, hermanos y amigos (que no conozcan bien la escuela). Hay que pedir permiso a la direccin, preparar las invitaciones, organizar pares de alumnos-gua y ensayar los recorridos, para que los visitantes guiados en grupos no se concentren en los mismos lugares y entorpezcan el paseo. Puede aprovecharse la oportunidad para mostrar las producciones realizadas por los alumnos a lo largo del proyecto, mediante una muestra de los dibujos y la narracin de los testimonios recabados en las entrevistas. A partir de los dibujos de los alumnos (de los lugares que ms les gustan, los ms clidos, los ms ruidosos), se puede pedir a los visitantes que los encuentren. Tambin se pueden pegar los dibujos a la entrada de esos espacios para que, durante la recorrida, las familias puedan comparar la visin que de esos lugares tienen los alumnos. Este tipo de propuestas permite dar cuenta de la apropiacin y vivencia de los espacios por parte de los chicos. Finalmente, los padres u otros adultos visitantes pueden contar cmo eran las escuelas a las que ellos iban de pequeos y mencionar qu cosas eran parecidas y qu cosas eran diferentes a las que han visto durante la visita.

Identificacin de actividades y trabajos


Para identificar las actividades que se realizan en la escuela, se puede preguntar: Qu cosas se hacen en la escuela? Hagan una lista. Es esperable que los alumnos respondan, por ejemplo, leer, escribir, estudiar, jugar al ftbol, realizar experiencias en el laboratorio, hacer trabajos en la sala de informtica, dar clase, cantar el himno, barrer el piso, limpiar los baos, llenar las planillas, tomar lista, servir la merienda, cocinar, hacer actos, formar fila, izar la bandera, etctera. Luego, entre todas las acciones identificadas, se pueden identificar las que son trabajos. Cules de las actividades que encontraron son trabajos? Quines los realizan? Qu otros trabajos que no estn en la lista se realizan? Quines los realizan?

Entrevistas
Entre todos, piensen las preguntas que les haran a las personas que trabajan en la escuela. La idea es que las preguntas indaguen acerca de las tareas que esas personas realizan. Por ejemplo: Qu hacs en tu

13

Las plantas y su partes


Propsito del proyecto
Con este proyecto se intenta que los alumnos reconozcan y caractericen distintas plantas, identifiquen diferencias y analicen similitudes entre ellas. Tambin podrn considerar algunas relaciones entre estos seres vivos y el ambiente. Los alumnos podrn reconocer algunas particularidades comunes a las plantas y comprender que, aunque los rboles, los arbustos, las hierbas, los helechos y los musgos sean muy diferentes y se puedan estudiar en particular, todos ellos forman parte del reino vegetal. Por otra parte, los alumnos tendrn la oportunidad de emplear las siguientes tcnicas y procedimientos propios de las investigaciones cientficas: - Observacin simple. - Observacin con lupa de mano para obtener ms detalles. - Descripcin oral o escrita de distintos fenmenos u objetos observados. - Registro de observaciones. - Confeccin de ilustraciones. - Bsqueda y consulta de informacin proveniente de distintas fuentes. - Comparacin de distintos objetos o fenmenos de acuerdo con sus caractersticas especficas. - Trabajos de campo (salidas de la escuela para observar lugares con mayor diversidad vegetal). Con este proyecto se busca transformar la clase en un taller, en el que los nios se animen a realizar preguntas, a formular anticipaciones, a pensar explicaciones y a sacar conclusiones, pero en el que puedan tambin cambiar de idea mientras construyen conocimientos con sus compaeros.

Observacin y registro
Para observar la diversidad de plantas, se puede visitar una plaza o parque donde haya distintos tipos de rboles, hierbas, arbustos, musgos. Cuando se planifique la salida, convendr visitar previamente el lugar para ajustar las consignas y aprovechar mejor las potencialidades del sitio elegido. Una vez en el lugar, se puede proponer algunas de estas consignas: En grupos, elijan tres o cuatro plantas distintas y dibjenlas. Intenten que el dibujo se parezca lo ms posible a la planta. Presten atencin a los detalles, a los colores, a las formas, a los tamaos, etctera.
Editorial Estrada. S. A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Observen las siguientes cuestiones relacionadas con el crecimiento de las plantas: - Cmo obtienen agua las plantas? - Reciben mucha o poca luz solar? - El lugar es abierto y ventilado? Corre viento? - Cmo es la tierra? Junten distintos tipos de hojas, frutos y semillas que encuentren en el suelo. No las arranquen de las plantas ni de los rboles!

Las partes de la planta. Introduccin


Para comenzar con el trabajo de reconocimiento de las partes de las plantas, se puede proponer actividades como las siguientes: En grupos, sealen las partes de la planta que dibujaron durante la salida y escriban sus nombres. Entre todos, comenten las partes que encontraron y anoten las que les faltaron. Luego, agreguen al dibujo las partes que faltaron, con sus nombres. La idea es que todos los alumnos identifiquen, en sus dibujos, hojas, tallo, raz, flores o frutos y semillas. En una clase posterior, se puede observar distintas plantas (o partes de plantas) y encontrar lo que tienen en comn a pesar de sus diferencias. Es importante que observen y comparen la variedad de formas, tamaos, colores y texturas. Durante la observacin, se puede sugerir a los chicos que piensen, por ejemplo: Qu tienen en comn todas estas plantas? Por qu creen que cada parte tiene esa forma?

Actividades propuestas
Para llevar un registro del proceso de produccin de este proyecto (y para los trabajos de Ciencias Naturales en general), conviene que los alumnos utilicen un cuaderno con hojas sin renglones, donde tomen notas y puedan consultarlas luego ms fcilmente. Esta prctica les permitir adquirir el hbito de tomar notas y realizar esquemas o croquis en forma paulatina. Adems, conviene que los alumnos tengan a su disposicin distintas fuentes de informacin acerca del tema trabajado, para consultar, completar y contrastar sus anticipaciones o hiptesis.

14

P ROYECTO

Cul creen que es la funcin de cada parte de la planta? Si se pueden conseguir, es interesante emplear lupas para obtener la mayor cantidad posible de detalles en las observaciones.

por la mitad y estudiar tanto las cscaras como el interior. Tambin pueden observar dnde y cmo estn ubicadas las semillas en los frutos.

Las partes de la planta. Las semillas Las partes de la planta. Las races y el tallo
Para profundizar el anlisis de las races y de los tallos, puede proponerse a los alumnos que observen detenidamente las races de las plantas con las que estn trabajando y que anticipen cul puede ser su funcin. La idea es llegar a identificar, en las races, los pelos absorbentes que permiten a la planta obtener el agua y los minerales de la tierra. Para analizar los tallos y su funcin, pueden cortarse algunos en forma longitudinal de modo que sea posible observarlos por dentro y dibujarlos. Luego de observar distintas semillas, se puede indagar cmo creen los chicos que nace una planta y, en este sentido, averiguar si conocen la funcin de las semillas. Si se dispone de una chaucha (o alguna otra vaina), se la puede abrir y mostrar a los alumnos cmo y dnde estn ubicadas las semillas. En este momento del trabajo, se puede proponer el armado de germinadores para observar el crecimiento de las semillas. Para ello habr que colocar algunos germinadores en un lugar soleado, y otros, en un sitio sin luz (dentro de una caja, por ejemplo). A algunos germinadores habr que agregarles suficiente agua, a otros no agregarles nada y a otros, agregarles demasiada agua. Luego, se puede preguntar a los alumnos qu creen que ocurrir con cada grupo de germinadores y por qu. Finalmente, los nios tendrn que observar (y registrar) lo que va ocurriendo semana a semana con los distintos germinadores. Para eso pueden confeccionar un cuadro o una ficha en la que escriban y/o dibujen peridicamente el resultado de sus observaciones. Estos registros podrn compararse despus con lo que anticiparon que pasara a cada grupo de germinadores.

Editorial Estrada. S. A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las partes de la planta. Las hojas


Para comparar y clasificar los tipos de hojas, se puede proponer a los alumnos que reproduzcan las hojas recolectadas mediante diversos procedimientos: - Calcado: se colocan las hojas debajo de un papel de calcar y se frotan luego con un crayn. - Contorneado: se apoya la hoja sobre un papel y, con un lpiz, se marca suavemente el contorno. Tambin se puede apoyar la hoja en el papel y pintarla con tmpera llevando el pincel suavemente desde el borde hacia afuera. - Estampado: se cubre con tmpera una de las caras de la hoja y se la apoya sobre el papel. Luego, con las hojas, los chicos pueden realizar algunas de estas consignas: Observen todas las hojas y agrupen las que tienen forma parecidas. La idea es que los chicos agrupen las hojas de acuerdo con algunas de sus formas tpicas (redondeadas, ovaladas, lanceoladas o en forma de lanza, aciculares o en forma de aguja y alargadas). Ahora, formen grupos con las que tengan los bordes parecidos. Aqu se busca que las agrupen de acuerdo con algunas de las formas tpicas de los bordes de las hojas (lisas, dentadas, aserradas, lobuladas, hendidas y partidas). Tambin, pero solo si surge espontneamente en las intervenciones de los alumnos, puede mencionarse que por medio de las hojas, las plantas respiran y transpiran y que, en ellas, las plantas almacenan alimento y agua.

Cierre: Collage de plantas


Para cerrar el proyecto e integrar lo trabajado, se puede confeccionar un collage colectivo en el que los alumnos compongan plantas dibujando, pintando y pegando diversos materiales. Tienen que conseguir: - Para la base: papeles afiche. - Para dibujar y pintar: lpices, fibrones, tmperas, crayones. - Para montar el collage: goma de pegar, cinta adhesiva y/o ganchitos (si es necesario, el docente puede ayudar con la abrochadora) y todos los materiales que puedan conseguir y quieran usar (plastilina, pajitas, tapitas, lanitas, cartones, envoltorios de golosinas, palitos de helado, envases y materiales de la naturaleza, como hojas, ramitas, pastos, flores secas). Tambin pueden usar las hojas que realizaron con las tcnicas de calcado, estampado o contorneado. Sobre los papeles afiche, en grupos, los alumnos pueden componer collages de plantas con los materiales que hayan conseguido. No se pretende que copien modelos, sino que usen la imaginacin y se animen a inventar plantas raras, divertidas y disparatadas. Solo hay una restriccin: las plantas deben tener todas las partes estudiadas (raz, tallo, hojas, flores o frutos y semillas).

Las partes de la planta. Los frutos


Para observar mejor los frutos, los chicos pueden cortarlos

15

Sugerencias para trabajar con las fichas de Lengua


FI CH A

Q Tambin se puede aprovechar el recurso de emplear diminutivos y aumentativos para inventar otros poemas con una estructura similar pero con distinto tema.
FI CH A

Buscadores de nombres

Adivinanzas y colmos

Q Esta actividad se realiza utilizando la cartelera de nombres que hicieron para el mural de primero en el captulo 1 del libro. Q Se puede preparar y/o ampliar este trabajo con otras propuestas de bsqueda y reconocimiento de nombres. Por ejemplo: nombres que contengan o no contengan determinadas letras, nombres que rimen entre s o con otras palabras, nombres que empiecen como determinadas palabras, etctera.
FI CH A

Los colmos, las adivinanzas, los trabalenguas pueden proponerse como una prctica peridica o diaria, para empezar o terminar el da generando espacios para el disfrute de juegos con palabras.
FI CH A

Feliz cumple!

Bingo!

Para facilitar el desarrollo del juego, se puede hacer un trabajo previo de exploracin del cartn con el que van a jugar, contando los casilleros, comentando los nombres que eligieron, chequeando dnde los escribieron, etctera.
FI CH A

Antes de responder las preguntas, se pueden explorar otras invitaciones de cumpleaos, realizando hiptesis de lectura para facilitar el abordaje de la actividad con la puesta en comn de las anticipaciones realizadas previamente. Q Despus se puede ampliar el trabajo con las invitaciones, analizando entre todos qu datos no deben faltar en ninguna invitacin.
FI CH A

10

Un cuento

FI CH A

Q Es importante realizar un trabajo con la secuencia grfica antes de escribir el cuento, para que la interpretacin de la historia no represente un obstculo a la escritura y los alumnos lleguen a esa instancia sabiendo qu quieren contar. Q Se puede pedir a los alumnos que imaginen y escriban lo que ocurri despus en la historia. Tambin se puede entregar la secuencia desordenada y pedir a los alumnos que la ordenen antes de escribirla.
FI CH A

Canciones para jugar y Para leer y animarse a repetir!


Estas fichas pueden compartirse con familiares y amigos, preguntndoles si conocen las canciones y trabalenguas y si jugaban con ellos cuando eran nios. Tambin pueden preguntarles si conocen otros trabalenguas, canciones, coplas, rondas y cmo se juega con ellas. Q Luego, pueden compilar lo que averiguaron en un cancionero y/o una cartelera con coplas y canciones cortas. Q Adems, pueden organizar un concurso de trabalenguas.
FI CH A

11

La tapa de un libro

Piedra libre!

Esta actividad puede proponerse en cualquier momento del ao pues los alumnos la resuelven con bastante autonoma. Plantea una situacin que es posible resolver con cualquier hiptesis de escritura, a diferencia de un crucigrama que requiere necesariamente de una hiptesis alfabtica de escritura.
FI CH A

Esta actividad se ve enriquecida si se la puede realizar en la biblioteca, para explorar los distintos tipos de libros y publicaciones, comparar colecciones de libros, reazar hiptesis de lectura a partir de ilustraciones o ttulos, buscar diferentes obras de un mismo autor, etctera. Q Al igual que en la ficha 10, como la actividad de escritura es extensa y compleja, puede ocurrir que los alumnos olviden algunas letras o repitan palabras. Sin embargo, es conveniente realizar las correcciones recin en una segunda instancia.

Sopa de juguetes

Si bien es una sopa de letras sencilla ya que se presenta una palabra por rengln escrita horizontalmente y de izquierda a derecha, los alumnos deben poder realizar una lectura convencional para resolverla.
FI CH A

Los veinte ratones

Se pude jugar oralmente con el recurso de repeticin que propone el poema ya que permite a los alumnos prever cmo contina y participar activamente en la lectura.

16

F IC H A

1
Bingo!
Q INSTRUCCIONES DEL JUEGO
1. ESCRIB
TU NOMBRE EN UN PAPEL Y PONELO EN UNA BOLSA CON LOS DE TUS COMPAEROS.

F IC H A

Buscadores de nombres

Q BUSC EN LA CARTELERA DE NOMBRES Y ESCRIB:

DOS

NOMBRES QUE EMPIECEN IGUAL.

2. ESCRIB LOS NOMBRES DE SEIS COMPAEROS EN EL CARTN. 3. LA MAESTRA VA A SACAR UN NOMBRE DE LA BOLSA Y VA A LEERLO EN VOZ ALTA. SI ES UNO DE LOS QUE ESCRIBISTE, MARCALO CON UN COLOR. 4. GANA EL PRIMERO QUE MARQUE TODOS LOS NOMBRES DEL CARTN.

DOS

NOMBRES QUE TERMINEN IGUAL.

UN UN

NOMBRE LARGO.

NOMBRE CORTO.

&

17

F IC H A

F IC H A

Canciones para jugar


SE
CATAPLN, CATAPLN, CATAPLERO, SE ME HA PERDIDO UNA NIA EN EL FONDO DEL JARDN. ME HA PERDIDO UNA NIA,

Para leer y animarse a repetir!


PACO

GUARDA LAS POCAS COPAS

QUE POCO A POCO

PEPE

SACA

--- O --ANTN, ANTN, ANTN PIRULERO,


CADA CUAL, CADA CUAL, ATIENDE SU JUEGO Y EL QUE Y EL QUE NO, UNA PRENDA TENDR.

TOTO TOMA T TITA TOMA MATE Y YO ME TOMO TODA

MI TAZA DE CHOCOLATE

PEREJIL DE

COM, PEREJIL CEN.

--- O --CUC, CUC, CUC, CUC, CUC, CUC, CUC, CUC,

TANTO PEREJIL, CANTABA LA RANA. DEBAJO DEL AGUA. PAS UN CABALLERO. CON CAPA Y SOMBRERO. ME EMPEREJIL

Q CAMBI LA PALABRA PEREJIL POR LA PALABRA


CEBOLLA.

CMO

QUEDA EL TRABALENGUAS?

Q CONOCAS ESTAS CANCIONES? PEDILE A ALGUIEN


DE TU FAMILIA QUE TE ENSEE OTRA CANCIN

&

18

CORTITA Y QUE LA ESCRIBA EN UNA HOJA.

F IC H A

5
Sopa de juguetes
Q EN ESTA SOPA DE LETRAS HAY OCHO JUGUETES
ESCONDIDOS. LISTA

F IC H A

Piedra libre!
BUSCALOS

Q EN LA PLAZA HAY DIEZ OBJETOS FUERA DE LUGAR.

BUSCALOS T P S M U E B P T I E B S H C I A O L P E A I N R I E T O E C M C E R R O M P O B L A A L G I L O O R C E L L

Y ESCRIBILOS EN UNA LISTA.

Y ESCRIBILOS EN UNA

O G T O A T O E

T A A S N A B T

A N I A I U O E

19

&

19

F IC H A

F IC H A

Los veinte ratones


ARRIBA
POR LOS CALLEJONES, PASA LA RATITA CON VEINTE RATONES. Y ABAJO,

Adivinanzas y colmos

CUL ES EL COLMO DE UN OSO PANDA?

UNOS
CON COLITAS Y OTROS MUY COLONES; UNOS CON OREJAS Y OTROS OREJONES; UNOS CON PATITAS Y OTROS MUY PATONES; UNOS CON OJITOS Y OTROS MUY OJONES; UNOS CON NARICES Y OTROS NARIGONES; UNOS CON HOCICOS Y OTROS HOCICONES.

Q MARC LA RESPUESTA CORRECTA CON UN COLOR.


LLEVA
SU CASITA,

TIENE PATAS CORTAS,

NUNCA VA LIGERO,

PERO NO LE IMPORTA.

TOMATE
A

PESAR DE TENER PATAS,

NO ME PUEDO MOVER.

Q ELEG UNO DE LOS RATONES Y DIBUJALO EN UNA


HOJA.

LLEVO

LA COMIDA ENCIMA

Y NO LA PUEDO COMER. RATONES PEGADOS EN UN PAPEL AFICHE.

Q ENTRE TODOS, ARMEN UN MURAL CON LOS VEINTE


&

MESA

20

PERO SALE BLANCO Y NEGRO.

TORTUGA

MASA

QUE

LE SACAN FOTOS EN COLORES,

F IC H A

9
Un cuento
Q OBSERVEN LAS IMGENES Y CONVERSEN ENTRE
TODOS

F IC H A

10

Feliz cumple!
QU
CUENTA LA HISTORIA?

Q LE LA INVITACIN Y RESPOND LAS PREGUNTAS.

Q PARA QUIN ES LA INVITACIN?

Q QUIN CUMPLE AOS?

Q QU DA ES EL CUMPLE?

Q EN TU CUADERNO, ESCRIB LA HISTORIA COMO


PUEDAS.

Q EN QU LUGAR LO VAN A FESTEJAR?

QCUANDO TERMINES, PENS UN TTULO PARA LA


HISTORIA Y ESCRIBILO.

&

21

F IC H A

11

La tapa de un libro

Q ENTRE TODOS, COMENTEN LOS DATOS DE LA TAPA.


Q TTULO DNDE EST QU DICE? Q ILUSTRACIN QUIN SER
ILUSTRACIN?

EL TTULO DE ESTE LIBRO?

EL NENE QUE APARECE EN LA

QU QU

EST HACIENDO?

OTRAS COSAS HAY EN EL DIBUJO?

Q AUTOR E ILUSTRADOR QUIN ESCRIBI ESTE LIBRO? QU OTRA PERSONA TRABAJ EN Q EDITORIAL QU EDITORIAL

EL LIBRO?

PUBLIC EL LIBRO?

Q PENS Y ESCRIB EN DE QU SE TRATAR

UNA HOJA.

ESTA HISTORIA?

22

Sugerencias para trabajar con las fichas de Matemtica


FI CH A

FI CH A

Rompecabezas

Un juego con dados

Antes de jugar con los tableros conviene explicar a los alumnos el juego y pedirles que registren los resultados como les parezca y que comparen las distintas formas de organizar la informacin y escribir los nmeros. Q Antes de comenzar a jugar, se puede preguntar a los alumnos cules sern los nmeros menor y mayor que podrn obtener, etctera. Q Tambin se puede jugar con dos o tres dados para sumarlos con tablas del 2 al 12 y del 3 al 18.
FI CH A

Al principio, los alumnos pueden practicar el armado del rompecabezas, con el modelo de la pgina 87 a la vista. Luego, pueden intentar armarlo sin la ilustracin de referencia. Q Antes de pegarlo en el cuaderno o en una hoja, conviene que los alumnos armen varias veces el rompecabezas. De este modo, se reduce el riesgo de que comiencen a pegar las piezas sin estar seguros de su ubicacin definitiva y luego no puedan modificarlas.
FI CH A

Cuerpos y figuras

Guardas con figuras

Se puede recorrer la escuela con los alumnos para identificar guardas geomtricas (en adornos, revestimientos, etctera) y copiarlas.
FI CH A

Para realizar esta actividad es necesario que los nios y nias conozcan el nombre de los cuerpos y de las figuras que aparecen en la ficha. Q Para practicar antes de trabajar con la ficha, se puede ir al patio y marcar con tiza los contornos de distintos objetos como baldes, latas, cajas, bloques, etctera.
FI CH A

En el almacn

Adivinanzas con nmeros

Q Es conveniente presentar enunciados con ilustraciones, grficos, fotografas u otros portadores de informacin que aporten datos para la resolucin del problema. La alternancia y variedad de portadores de informacin favorece la lectura interpretativa de los enunciados y desalienta la identificacin automatizada de nmeros.
FI CH A

Q Las adivinanzas con nmeros pueden realizarse cotidianamente y en forma oral. Es importante contar con variados portadores numricos en el aula para consultarlos si es necesario (banda numrica, cuadro de nmeros, calendario, cinta mtrica, etctera). Q Al principio, las adivinanzas pueden pensarlas en parejas y escribirlas en forma individual, cada uno en su ficha. Q Conviene proponer un campo numrico determinado dentro del cual elegir los nmeros para las adivinanzas (se puede comenzar con el campo del 1 al 10 y luego ir ampliando el rango).
FI CH A

Sobran datos

Q Pueden elaborarse enunciados que tengan algunos


datos de ms para que los alumnos seleccionen los datos relevantes para responder la pregunta formulada en el problema. Q Adems, se puede variar el tipo de preguntas propuestas: algunas pueden no contestarse con los datos del problema, otras pueden requerir de una operacin y en otras la respuesta puede ser distinta al resultado de la operacin realizada.
FI CH A

Billetes y monedas

Q Tambin pueden realizarse actividades de compra y


venta con billetes y monedas simulados. Para ello, pueden recolectarse diversos envases vacos para ponerles precios e intercambiarlos con el dinero en las transacciones efectuadas.
FI CH A

10

Problemas en el parque?

Orden en la verdulera

Q Otra manera de trabajar este tema es presentar algunos datos a los alumnos para que sean ellos quienes formulen las preguntas que puedan responderse con la informacin dada. Q Este trabajo requiere la interaccin previa con variadas situaciones problemticas para reflexionar acerca de lo que es un problema, de los elementos que debe incluir, de la relacin que deben adquirir los datos entre s y con las preguntas. Q Este tipo de actividades permite analizar, seleccionar y organizar la informacin disponible y registrarla para poder elaborar un enunciado o una pregunta.

Adems de la actividad propuesta, se pueden realizar numerosos ordenamientos de nmeros de menor a mayor o a la inversa. Es posible ordenar: Q Los precios de diferentes artculos en listas de precios. Q Las edades de personas conocidas. Q Las alturas de los chicos de la clase. Q Los importes de una serie de facturas de servicios. Q Las puntuaciones obtenidos en un juego Q Las fechas de cumpleaos de los chicos que cumplen en un mes dado, etctera.

23

F IC H A

F IC H A

Un juego con dados


Q NECESITAN
Q UN DADO. Q UN LPIZ NEGRO.

Guardas con figuras

Q COMPLET LA GUARDA SIGUIENDO ESTE ORDEN:


VERDE.

CRCULO ROJO, TRINGULO AZUL, RECTNGULO

Q INSTRUCCIONES 1. SE JUEGA EN PAREJAS. 2. CADA UNO USA UN TABLERO. 3. POR TURNOS, TIRAN EL DADO
EN EL CASILLERO DEL NMERO QUE SALI.

Q LE LAS INSTRUCCIONES QUE SE USARON PARA


Y HACEN UNA CRUZ

HACER LA GUARDA Y MARC LOS ERRORES.

4. GANA

EL PRIMERO QUE COMPLETA EL TABLERO.

QINSTRUCCIONES:

CRCULO ARRIBA DE LA LNEA.

CUADRADO A LA IZQUIERDA DE LA LNEA.

&

24

F IC H A

3
Billetes y monedas
Q CUNTOS PESOS TIENE CADA UNO?

F IC H A

Adivinanzas con nmeros

Q LE LAS ADIVINANZAS Y MARC O ESCRIB LA

RESPUESTA CORRECTA.

Q CUL ES EL NMERO QUE EST ENTRE EL 25 Y

EL

27?

16

26

62

Q CUL ES EL NMERO QUE EST ENTRE EL 32 Y

EL

35

Y NO TERMINA EN

4? Sofa

36

31

33

Manuel

Q CUL ES EL NMERO QUE EST ENTRE EL 28 Y

Q ESCRIB QUIN TIENE MS PESOS.

EL

30?

Q ESCRIB UNA ADIVINANZA DE NMEROS. DESPUS

Q PENS CON QU OTROS BILLETES PODRAS FORMAR


LAS MISMAS CANTIDADES.

PASSELA A UN COMPAERO PARA QUE LA

RESPONDA.

&

25

F IC H A

F IC H A

Orden en la verdulera
Q ESTOS SON LOS CAJONES DE FRUTAS QUE COMPR
EL VERDULERO.

Rompecabezas

QRECORT LAS PIEZAS, ARM EL ROMPECABEZAS Y


LIBRO.

PEGALO EN TU CUADERNO.

CUANDO

LO TERMINES,

ENCONTRARS EL DIBUJO DE LA PGINA

87

DEL

Q MARC CON COLOR ROJO EL CAJN MS PESADO Y


CON AZUL EL MS LIVIANO.

Q EN UNA HOJA, HAC UNA LISTA CON LOS CAJONES


ORDENADOS DEL MS PESADO AL MS LIVIANO.

Q EN QU LUGAR DE LA LISTA COLOCARAS UN


CAJN DE LISTA.

23

KILOS DE LIMONES?

UBICALO

EN LA

&

26

F IC H A

Cuerpos y figuras
Q QU FIGURAS PODRAS FORMAR CON LA
PIRMIDE?

Q PINT:

CONO CON COLOR VERDE.

PIRMIDE CON COLOR ROJO.

CILINDRO CON COLOR AMARILLO.

PRISMA CON COLOR AZUL. CUADRADOS?

Q Q Q Q Q Q

EL LA EL EL LA EL

ESFERA CON COLOR GRIS.

Q QU CUERPOS PODRAS APOYAR PARA OBTENER

CUBO CON COLOR VIOLETA.

Q CUL ES EL NOMBRE DE LA FIGURA QUE SE


FORMA AL BORDEAR LA BASE DE UN CILINDRO?

QESCRIB O DIBUJ LAS RESPUESTAS.

Q QU OTROS CUERPOS TENDRAS QUE APOYAR PARA


OBTENER MS CRCULOS?

Q QU CUERPO TENS QUE APOYAR SOBRE EL PAPEL

PARA OBTENER UN RECTNGULO?

27

F IC H A

F IC H A

En el almacn
Q LUCA Y SU MAM FUERON AL ALMACN. COMPRARON UN PAQUETE DE FIDEOS, UN
PAQUETE DE HARINA, UNA LECHE Y DOS PAQUETES DE ARROZ

Sobran datos

Q LEAN LOS PROBLEMAS Y MARQUEN LOS DATOS QUE


PREGUNTAS.

NO SON NECESARIOS PARA RESPONDER A LAS

CUNTO

GASTARON?

Q MARTN Y ANA FUERON A LA PLAZA. MARTN COMPR 10 CARAMELOS Y ANA 7. CADA CARAMELO 10 CENTAVOS. CUNTOS CARAMELOS
COSTABA

TIENEN ENTRE LOS DOS?

Q JULIN TIENE 8 AOS Y LAUTARO 7. JULIN 25 FIGURITAS Y LE REGAL 6 A LAUTARO. CUNTAS FIGURITAS LE QUEDAN?

TENA

GASTARON

$ ___________

&

Q RESUELVAN LOS PROBLEMAS.

28

F IC H A

10

Problemas en el parque?

Q OBSERVEN LA IMAGEN. Q PIENSEN QU PREGUNTAS PUEDEN REALIZAR A

PARTIR DE LA IMAGEN.

SI SE ANIMAN,
ESCRIBAN UN PROBLEMA CON ALGUNOS DE LOS DATOS DE LA IMAGEN.

29

Sugerencias para trabajar con las fichas de Ciencias Sociales


FI CH A

Tambin es posible visitar la plaza del barrio y dibujarla, teniendo en cuenta los carteles, las actividades que realiza la gente, los monumentos, los rboles y plantas, etctera.
FI CH A

Las cosas que me gustan

El mejor barrio

Se puede recortar las consignas para trabajarlas en sucesivas ocasiones y que los alumnos cuenten con ms tiempo para pensarlas y realizarlas. De esta manera, se puede agregar otros tems, como por ejemplo, mis juegos preferidos para el recreo, cosas que no quiero olvidar, lugares a los que quiero volver, etctera.
FI CH A

Mi historia de beb

FI CH A

Para leer y compartir

FI CH A

Recetas para compartir

Una alternativa para recopilar las recetas de todos los compaeros es armar un recetario colectivo itinerante. Se puede fotocopiar la ficha tantas veces como alumnos haya y pegar las fotocopias en un cuaderno que circule por las casas y en el que cada familia agregue su receta luego de leer las dems. De este modo, se evitan las repeticiones y se comparten todas las recetas. Q Si alguna de las recetas resulta sencilla, se puede realizar en el aula directamente o adaptndola a las posibilidades de los chicos y de las instalaciones de la escuela. Q A partir de esta actividad se puede abordar el trabajo con las comidas tpicas de distintas regiones y/o comunidades.
FI CH A

La informacin puede recabarse en la biblioteca o se puede pedir a los alumnos que traigan material de sus casas para analizarlo en clase. Q Es interesante tomar alguna de las fiestas celebradas en la comunidad y analizarla con la fichita propuesta. Para eso, se puede invitar a algn familiar para que comente alguna fiesta popular. Luego, entre todos es posible organizar una fiesta similar, tomando en cuenta todos los preparativos necesarios.
FI CH A

Las fiestas en la escuela

Esta actividad puede realizarse en cada una de las fechas que se recuerdan o festejan en la escuela en el ao. Q Para recordar cundo debe realizarse el trabajo con la ficha, puede confeccionarse un pequeo calendario de efemrides.

El grupo familiar

Q Para aprovechar y compartir las producciones que propone esta actividad, es necesario tratar cada situacin familiar con mucho respeto y cuidado. Q Por otra parte, es importante que solo muestren y comenten su trabajo aquellos alumnos que quieran hacerlo, sin sentirse obligados ni presionados.
FI CH A

Una salida por el barrio

Q Puede ser muy provechoso que los alumnos realicen la


observacin de camino a la escuela. As, podrn realizar varias observaciones enfocando distintos aspectos cada vez. Q En una de las observaciones, se puede concentrar la mirada en los objetos, aparatos y construcciones especiales que tengan que ver con la luz, el agua, el gas y el telfono que llega a las casas.

30

Editorial Estrada. S. A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Esta ficha puede completarse en la casa o realizarse en dos etapas: una parte en la escuela y el resto en el hogar. Lo importante es destinar un momento para la puesta en comn de lo que los alumnos averiguaron acerca de su historia personal.

Con esta actividad se busca que los alumnos comprendan que el barrio no est formado solamente por casas o edificios de departamentos. Por eso, se les solicita que identifiquen y propongan otros lugares necesarios para la vida en comunidad (comercios, escuelas, plazas, comisaras, hospitales, oficinas de correo, cuarteles de bomberos y otras instituciones). Q Luego de completar los planos pueden comparar los barrios que dibujaron, elegir en cules de ellos preferiran vivir y explicar los motivos de su eleccin.

F IC H A

1
F IC H A

Las cosas que me gustan Mi historia de beb


TODOS

Q ESCRIB O DIBUJ TU JUGUETE PREFERIDO.

NACEMOS, CRECEMOS Y CAMBIAMOS.

Q PEG UNA FOTO DE CUANDO ERAS BEB Y AL LADO,


UNA DE AHORA (PODS DIBUJARLAS TAMBIN).

Q ESCRIB LAS PALABRAS QUE MS TE GUSTAN. Q PREGUNTALE A ALGUIEN DE TU FAMILIA Y ESCRIB


COMO PUEDAS LO QUE TE CUENTEN.

Q ESCRIB O DIBUJ UN DESEO PARA PRIMER GRADO.

Q CMO Y POR QU ELIGIERON TU NOMBRE? Q CMO TE DORMAS CUANDO ERAS UN BEB? Q TE CANTABAN ALGUNA CANCIN O TE CONTABAN
UN CUENTO?

CUL?

Q PED QUE TE AYUDEN A ESCRIBIR LA CANCIN O EL


CUENTO EN UNA HOJA.

&

31

F IC H A

F IC H A

Recetas para compartir


Q CON AYUDA DE TU FAMILIA, ESCRIB LA RECETA DE
ALGUNA COMIDA TPICA O DE ALGN PLATO ESPECIAL QUE PREPAREN EN CASA Y TE GUSTE MUCHO. Mis bisabuelos

El grupo familiar

Q CON LA AYUDA DE TU FAMILIA, COMPLET LOS

RECUADROS CON LOS NOMBRES DE TUS FAMILIARES.

Mis abuelos Mis padres Mis hermanos Mis tos

Mis primos

&

32

F IC H A

5
F IC H A

Una salida por el barrio El mejor barrio


DIBUJALAS EN LOS ESPACIOS LIBRES.

Q OBSERV LAS CALLES QUE ESTN CERCA DE LA

Q PENS QU COSAS LE FALTAN A ESTE BARRIO Y

ESCUELA Y COMPLET LA FICHA.

FICHA PARA OBSERVAR: Q CMO SE LLAMAN LAS LA ESCUELA?

CALLES DE LA MANZANA DE

Q HAY RBOLES EN LA VEREDA DE LA ESCUELA?

CUNTOS?

Q HAY CARTELES EN LA CALLE O EN LA VEREDA?

QU

DICEN?

&

33

F IC H A

F IC H A

Para leer y compartir


Q BUSC INFORMACIN ACERCA DE ALGUNA DE LAS
FIESTAS QUE CELEBRAN LAS COMUNIDADES Y RESPOND A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Las fiestas en la escuela


DURANTE

EL AO SE CELEBRAN Y

RECUERDAN EN LA ESCUELA DISTINTOS HECHOS

Y MOMENTOS HISTRICOS.

Q NOMBRE DE LA FIESTA: Q LUGAR DONDE SE FESTEJA: Q FECHA EN QUE SE CELEBRA: Q CADA CUNTO SE REPITE? Q QU SE CELEBRA?

Q DESPUS DEL ACTO COMPLET LA FICHA.


Q FECHA:

Q QU SE RECUERDA?

Q POR QU SE RECUERDA?

Q CMO LO RECORDARON EN LA ESCUELA?


Q PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA FIESTA:

&

34

Sugerencias para trabajar con las fichas de Ciencias Naturales


FI CH A

Mis dientes

La propuesta se organiza en dos etapas: Q En la primera etapa se promueve la indagacin en el hogar y el anlisis de la historia de la propia denticin y de la situacin actual (cada de los dientes de leche). La puesta en comn de las averiguaciones es un buen momento para discutir entre todos qu ocurre con los espacios vacos que quedan en la boca luego de la cada de los dientes, por qu se caen los dientes, cules se suelen caer primero. La idea es aprovechar esta actividad para hacer preguntas, pensar las respuestas y compartir experiencias y ancdotas. Q En la segunda etapa, se realiza una primera aproximacin al conocimiento de las formas y las funciones de los dientes, preparando el trabajo de la actividad de la ficha 2.
FI CH A

cin al tema, se busca que los alumnos comprendan que existe una gran diversidad de objetos y de materiales, que un mismo objeto puede estar hecho con materiales diferentes, que objetos diferentes pueden estar formados por los mismos materiales, que hay objetos hechos con varios materiales, etctera. Q Para simplificar el trabajo, se puede comenzar explorando el cuadro para anticipar cules de los objetos podran estar realizados con los mismos materiales. Q Tambin se puede enviar la actividad como tarea para resolver con la familia y luego comparar los trabajos al da siguiente.
FI CH A

Cmo son los materiales?

Q Es probable que los alumnos encuentren muchas cualidades para los materiales, pero tambin pueden sugerirse otras tal vez ms complejas, como frgil, flexible, fuerte, resistente, transparente, rgido, spero, etctera.
FI CH A

Cuntos dientes!

Q Adems de considerar la forma y la funcin de los


dientes, se analiza la ubicacin de cada una de las piezas dentarias en la boca. Q Se puede proponer a los alumnos que observen la dentadura de sus compaeros, para considerar las dimensiones reales antes de pasar al modelado en plastilina. Q El trabajo con estas dos fichas puede complementarse con un repaso o introduccin de las principales medidas de prevencin e higiene dental, haciendo hincapi en la importancia del cepillado de dientes, las visitas al dentista y una correcta alimentacin.
FI CH A

El juego de los paisajes

Para poder participar del juego es importante que se realicen o se hayan realizado numerosas y variadas actividades de descripcin y clasificacin. Q Como variante del juego, se puede proponer a los alumnos que elijan un paisaje, lo describan con errores y lo entreguen a otro grupo para que identifiquen los errores y los corrijan.
FI CH A

Paisaje para armar

Animaladas

Q Este es un juego complejo, ya que pone a los alumnos


a analizar la pertinencia de las preguntas que plantean. Adems, el juego impone una restriccin importante a la formulacin de las preguntas (deben poder responderse con s o no), lo que obliga a los alumnos a preparar cuidadosamente las preguntas. Por este motivo, conviene jugar ms de una vez para que los alumnos se familiaricen con las reglas del juego y practiquen la formulacin de la preguntas. Q Es posible indagar muchos y muy diversos aspectos de la vida animal, segn el momento del ao en que se plantee la actividad y el tipo de tratamiento del tema que se haya hecho.
FI CH A

Una alternativa para modificar los paisajes de las fotografas es solicitar que peguen en la fotografa los elementos recortados de otras imgenes (la imagen de base tiene que ser suficientemente amplia como para permitir este trabajo). Q Esta actividad puede continuarse con propuestas de escritura a partir de preguntas, tales como: Qu pas en ese lugar? Cmo llegaste ah? Por qu estabas solo?

Con qu est hecho?

Q Con esta actividad se intenta que los alumnos comiencen a percibir la diferencia entre los objetos y los materiales con que estn realizados. Como una primera aproxima-

35

F IC H A

F IC H A

Mis dientes
Q PREGUNT EN TU CASA Y RESPOND.
Q CUNDO TE SALI EL PRIMER DIENTE? Q YA SE TE CAY ALGN DIENTE? CUL?

Cuntos dientes!

Q AVERIGU Y ESCRIB LA FUNCIN DE CADA DIENTE.

CANINO

INCISIVO

Q MIR ATENTAMENTE EL DIBUJO.


PREMOLAR MOLAR

Q MODEL UNA DENTADURA CON PLASTILINA. TEN


&
DIENTE.

EN CUENTA LA FORMA Y LA POSICIN DE CADA

36

F IC H A

Animaladas
SI
LA RESPUESTA ES SI LA RESPUESTA ES

S, NO,

SE RETIRAN LAS FICHAS DE SE RETIRAN LAS FICHAS

Q DESCUBR, CON PREGUNTAS, EL ANIMAL QUE ELIGI

TODOS LOS ANIMALES QUE NO VIVEN EN LA SELVA (Y DE LOS ANIMALES QUE VIVEN EN LA SELVA).

TU COMPAERO.

Q PREGUNT COSAS QUE PUEDAN RESPONDERSE CON Q QUIN GANA?

O CON

NO.

Q GANA EL JUGADOR QUE PRIMERO DESCUBRE EL


ANIMAL ELEGIDO POR EL COMPAERO.

Q QU SE NECESITA?

Q DOS JUGADORES. Q POROTOS O PIEDRITAS. Q UNA HOJA Y UN LPIZ.

Q CMO SE JUEGA?

1. LOS

JUGADORES SE SIENTAN ENFRENTADOS Y PONEN

UN POROTO O PIEDRITA EN LA CASILLA DE CADA

ANIMAL.

2. CADA

JUGADOR ELIGE UN PERSONAJE DEL TABLERO

Y LO ESCRIBE EN SU HOJA, SIN QUE EL OTRO LO

VEA.

3. POR

TURNOS, CADA ALUMNO HACE UNA PREGUNTA

ACERCA DE ALGUNA CARACTERSTICA DEL ANIMAL

QUE ELIGI.

POR

EJEMPLO, VIVE EN LA SELVA?

37

F IC H A

F IC H A

Con qu est hecho?


Q AVERIGU CON QU MATERIALES ESTN HECHOS
LOS OBJETOS Y COMPLET EL CUADRO.

Cmo son los materiales?


LA FICHA

Q TOC Y MIR LOS MATERIALES QUE ESCRIBISTE EN


4.

Q COMPLET LA TABLA CON LAS CUALIDADES DE LOS


MATERIALES.

&

38

F IC H A

6
Paisaje para armar
Q ELEG UNO DE LOS PAISAJES QUE USARON EN LA
FICHA

F IC H A

El juego de los paisajes


6.

Q EN GRUPOS, ELIJAN UNA FOTO DE UN PAISAJE EN

UNA REVISTA.

Q DESCRIBAN EL PAISAJE AC ABAJO.


DOS RBOLES MUY ALTOS UNA MONTAA NUBES DE TORMENTA Y A VOS PASEANDO POR AH

Q DIBUJALO EN EL RECUADRO Y AGREG:


DOS COSAS CONSTRUIDAS POR EL HOMBRE TRES ANIMALES QUE NO VUELEN

Q Q Q Q Q Q

Q ENTREGUEN LA FOTOGRAFA A LA MAESTRA PARA

QUE LA PEGUE EN EL PIZARRN.

Q CAMBIEN ESTA FICHA POR LA FICHA DE OTRO

GRUPO.

Q DESCUBRAN EL PAISAJE DESCRITO EN LA FICHA QUE

RECIBIERON.

Q GANA EL GRUPO QUE PRIMERO DESCUBRE EL

PAISAJE QUE LE TOC.

&

39

F IC H A

F IC H A

CO CO COCOROCOC!

CO CO COCOROCOC!

Qu dicen?
Q UN EL NOMBRE DE CADA ANIMAL CON LO QUE DICE.

Los animales de la granja

Q BUSC LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES QUE VIVEN

EN LA GRANJA Y ESCRIBILOS EN EL RECUADRO.

G ALLINA P OLLITOS P ERRO G ALLO V ACA G ATO C HANCHO CO,


CO

GUAU, GUAU

C OC OD RI LO

E LEF ANT E

T IB U R N
V AC A

LEN

P IN G IN O

QUI, QUI OINK, OINK PI,


PI

C HA N C HO

G A LL IN A

J IR A F A

MIAU, MIUAU MU,


MU

&

40

F IC H A

3
JUANO NO SE SACA EL DISFRAZ

F IC H A

JUANO NO SE SACA EL DISFRAZ

De qu se disfraz Juano?

Un disfraz original
Q INVENT UN DISFRAZ QUE TE GUSTARA PONERTE.
Q COMENT CON TUS COMPAEROS CMO ES EL
DISFRAZ QUE IMAGINASTE.

Q MARC CON UN CRCULO LOS DISFRACES QUE SE

PUSO JUANO.

VAMPIRO

PIRATA

Q DIBUJ AQU EL DISFRAZ QUE IMAGINASTE.

ARMADURA CONEJO

DINOSAURIO

SUPERHROE

ASTRONAUTA OSO

REY

MARINERO

&

41

F IC H A

F IC H A

CANCIN DEL JACARAND

CANCIN DEL JACARAND

Qu hace cada uno?


Q LE LA CANCIN DEL JACARAND Y DESPUS
RESPOND A LAS PREGUNTAS.

Quin es Mara Elena Walsh?

Q DE QU COLOR SON LAS FLORES DEL JACARAND? Q DNDE EST LA VIEJA? Q POR QU SE REN LAS ARDILLAS? Q DNDE DIBUJA EL CIELO? Q QU HIZO EL VIENTO?

Mara Elena Walsh naci el 1 de febrero de 1930 en Ramos Meja, provincia de Buenos Aires. Estudi en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Durante cuatro aos, vivi en Francia, donde se dedic a difundir el folclore argentino. Desde 1959 escribe guiones para obras de teatro y canciones para nios. Sus canciones son cantadas por millares de nios en la Argentina, generacin tras generacin. Entre las ms conocidas se encuentran: Manuelita, la tortuga, El reino del revs, Cancin para tomar el t, La vaca estudiosa, El pez tejedor, La reina Batata, En el pas de Nomeacuerdo. Tambin escribi Zoo loco, Cuentopos de Gulub y la novela Dailan Kifki.

Q IMAGIN CMO ES LA ESCARAPELA QUE SE VAN A


PONER LOS CHICOS Y DIBUJALA EN EL CUADERNO.

Q ESCUCH CANCIONES DE MARA ELENA WALSH Y


&
TE GUSTAN.

ESCRIB AC LOS NOMBRES DE LAS DOS QUE MS

42

F IC H A

7
LA ESQUINA DE LOS SUSTOS

F IC H A

LA ESQUINA DE LOS SUSTOS

Lula hace los


HISTORIETA EN ESTOS CUADRITOS.

Ms los de Lula
Q IMAGIN OTRA TRAVESURA DE LULA Y DIBUJ LA

Q RODE EL PERSONAJE DE LULA CON UN CRCULO.

Q COMENT CON TUS COMPAEROS Y DESPUS

ESCRIB LAS RESPUESTAS.

Q QU HACE LULA?

Q QU PASA AL FINAL?

&

43

F IC H A

F IC H A

10

LOS POEMAS TRADICIONALES

LOS POEMAS TRADICIONALES

Palabras que riman


Q UN CON LNEAS DE DISTINTOS COLORES LAS
PALABRAS QUE RIMAN.

Inventores de versos

Q ESCRIB OTROS VERSOS QUE RIMEN, COMO ESTE.


HABA

UNA VEZ UN GATO

GATO

CUEVA

CON LAS OREJAS DE TRAPO.

BOTN

ESPOSA

HABA
RATN

UNA VEZ UNA BRUJA

TRENCITO ROSA

TRAPO

HABA
SENSACIONAL DESPACITO

UNA VEZ UNA JIRAFA

PALOMA LLUEVA

HABA
COMA

UNA VEZ UNA TORTUGA

ANIMAL

&

44

F IC H A

11
LOS POEMAS TRADICIONALES

F IC H A

12

LOS POEMAS TRADICIONALES

Una cosa me he encontrado


COPLAS.

Coplitas para m
Q ESCRIB LAS PALABRAS QUE FALTAN EN ESTAS

Q DIBUJ AQU ALGO QUE TE GUSTARA

ENCONTRARTE.

NO

LE MUESTRES A NADIE LO QUE

DIBUJASTE!

EN
BROT UNA

EL JARDN DE MI CASA

___________________.

VINO
DOA

A VISITARLA

___________________.

MUCHA

HAMBRE ME PARECE QUE TIENE MI

___________________. NO
ME DEJ NI UN POQUITO DE ENSALADA DE

Q UN COMPAERO TIENE QUE HACERTE PREGUNTAS


O CON PARA

QUE SE CONTESTEN CON

___________________.

TRATAR DE ADIVINAR QU

NO DIBUJASTE.

&

45

F IC H A

13

F IC H A

14

UN POCO DE HARINA

UN POCO DE HARINA

Paso a paso
Q NUMER LAS ACCIONES CON EL ORDEN EN QUE
APARECEN EN LA OBRA.

Una obra de teatro


SI

SE ANIMAN A HACER LA OBRA DE TEATRO,

TENDRN QUE DECIDIR ALGUNAS COSAS:

EL
LA JIRAFA.

MONO DICE QUE LE DIO TODA LA HARINA A

Q QUIN VA A INTERPRETAR A CADA PERSONAJE? EL

ACTOR QUE INTERPRETA A UN PERSONAJE TIENE QUE

ACORDARSE BIEN DE LO QUE DEBE DECIR Y TAMBIN EXPRESIONES.

EL EL LOS LOS
LA TIENE EL LEN. MONO NO TIENE HARINA. ANIMALES TRAEN LA TORTA.

LEN DICE QUE GAST TODA LA HARINA.

TIENE QUE ENSAYAR LOS MOVIMIENTOS Y LAS

Q CMO VAN A HACER LOS TRAJES DE LOS


ANIMALES?

ANIMALES DICEN QUE TODA LA HARINA

EL EL LA

ELEFANTE QUIERE PREPARAR UNA TORTA.

Q CMO VAN A DECORAR EL ESCENARIO PARA QUE


PAREZCA UNA SELVA?

TODOS LOS ANIMALES FESTEJAN EL CUMPLEAOS.


ELEFANTE LE PIDE HARINA AL MONO. JIRAFA NO TIENE HARINA.

Q COMENTEN:

Q CMO SER EL LLANTO DE UN ELEFANTE? Q Y LA CARA DE UNA JIRAFA ENOJADA? Q Y LA RISA DE UN MONO TRAVIESO?

&

46

F IC H A

15
EL PRNCIPE SAPITO

F IC H A

16

EL PRNCIPE SAPITO

Qu pasa en el cuento? Cuento la historia


UNO DE ESTOS DIBUJOS.

CONTEST

LAS PREGUNTAS.

Q ESCRIB QU PARTE DEL CUENTO APARECE EN CADA

Q QU LE PROMETE LA PRINCESA AL SAPO?

Q POR QU LA PRINCESA NO CUMPLE LO QUE

PROMETE?

Q QU HUBIESEN HECHO USTEDES?

Q EL REY LE DA LA RAZN A LA PRINCESA?

Q POR QU LA PRINCESA SE PONE FURIOSA?

Q POR QU EL PRNCIPE SE HABA CONVERTIDO EN

SAPO?

Q VIERON ALGUNA PELCULA DONDE HAYA UN

EMBRUJO PARECIDO AL DEL PRNCIPE DE ESTE

CUENTO?

&

47

Ventana Mgica 1- Libro para el docente es un proyecto para el Primer Ciclo de la Enseanza General Bsica, ideado y realizado por el Departamento Editorial de Editorial Estrada S.A. Jefe de ediciones Pedro Saccaggio Autores Cecilia Cambiaso, Eugenia Boccoli, Alejandro Palermo Editora Laura Prez Corrrecin Amanda Paltrinieri Jefe del Departamento de Diseo Rodrigo R. Carreras Realizacin grfica Patricia I. Cabezas Diseo de tapa Estudio Falgione-Obregn COMUNICACIN VISUAL Ilustrador Martn Eito Jefe de Preprensa y Produccin Editorial Carlos Rodrguez

Boccoli, Eugenia Ventana mgica 1. Lengua, Matemtica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales - Libro para el docente / Eugenia Boccoli y Cecilia Cambiaso. 1 a ed. - Buenos Aires: Estrada, 2007. 48 p., 28 x 21 cm ISBN 978-950-01-1153-9 1. Educacin Primaria. 2. reas Integradas. I. Cambiaso, Cecilia. II. Ttulo CDD 372.19

Editorial Estrada S.A., 2007. Editorial Estrada S.A. forma parte del Grupo Macmillan. Bolvar 462 (C1066AAJ), Buenos Aires, Argentina. Internet: www.editorialestrada.com.ar Obra registrada en la Direccin Nacional del Derecho de Autor. Hecho el depsito que marca la Ley 11.723. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. ISBN 978-950-01-1153-9 Primera edicin. Esta obra se termin de imprimir en XXXXXX de XXXX en xxxxxxxxxxxxx.

Vous aimerez peut-être aussi