Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCION

El agua potable es esencial para la vida. Es el lquido ms importante de la naturaleza sin el cual no podramos vivir. El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestin, mantiene la musculatura en buen estado, acta refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxigeno entre las clulas de nuestro cuerpo. Debido a esta necesidad del hombre de llevar agua potable a su hogar, los centros poblados, el riego de sus siembras, entre otras cosas; se las ha ingeniado a travs del tiempo creando redes de distribucin del agua potable. La red de distribucin es la parte del sistema de abastecimiento de agua potable por medio de la cual se le lleva el agua al usuario. Su adecuado funcionamiento depende de una seleccin cuidadosa de los materiales que se utilizan, de mano de obra calificada, de la observancia de las especificaciones de construccin y de la correcta supervisin de la ejecucin de la obra. La principal caracterstica de una red de distribucin de agua potable, es que debe ser hermtica, su adecuado funcionamiento es primordial para evitar el desperdicio del recurso, por lo que la seleccin de material en su construccin es de vital importancia, as como de la instalacin de los mismos por personal calificado, observando estrictamente las especificaciones de construccin. Lo anterior, permitir evitar riesgos de que aguas freticas o aguas residuales que rodean la tubera fluyan hacia el interior, lo que provocara serios problemas de contaminacin.

DISEO DE REDES DE DISTRIBUCION a) Que son redes de distribucin. Una red de distribucin de agua potable es un sistema compuesto por tanques, tubos, bombas y vlvulas de diferentes tipos, conectados entre s con el objeto de llevar este recurso hasta los usuarios finales. Es un componente vital de la infraestructura urbana y requiere de una inversin econmica significativa. El diseo ptimo de redes de distribucin tiene varios aspectos relevantes de tipo hidrulico, rentabilidad, disponibilidad de tuberas, calidad del agua y distribucin de la demanda. Aunque cada uno de estos factores tiene su importancia en la planeacin, diseo y operacin del sistema, y a pesar de su dependencia inherente, es difcil llevar a cabo un anlisis integral que contenga todos ellos.

Las redes de distribucin de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados (redes malladas). Por el contrario las redes de distribucin de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas.

b) Que informacin se requiere para determinar la configuracin general de una red de distribucin agua potable. Proyecto del urbanismo, de la topografa modificada y de la vialidad. Limites de redes a considerar (informacin empresa de servicio). Punto de alimentacin de cada red (informacin empresa de servicio). Estudio de dotaciones.

c) Diga los pasos que se deben tomar en cuenta una vez establecida la planimetra para el diseo de la red de distribucin. Ubicacin en el plano de planta de las distintas tomas de agua, ya que por enfrente de cada toma, necesariamente debe haber una tubera de distribucin.

Con el plano si elaborado se puede establecer fcilmente la red de distribucin.

En una calle generalmente las cloacas van por el eje de ella, el drenaje por un lado de la calzada y el acueducto por el otro lado de la calzada; generalmente se colocan las tuberas de acueducto por el lado de la calzada de la va en donde hayan mas tomas domiciliarias. Se debe procurar que las tuberas de distribucin estn malladas y con frecuencia es conveniente la colocacin de tuberas, que si bien no alimentan directamente a ninguna parcela, establecen alternativas de flujo muy importantes en caso de fallas en algunos ramales de distribucin.

d) Explique el mtodo de Hardy Cross para la aplicacin del gastos de transito. Supongamos una red de distribucin formada por una sola malla. Se conocen las siguientes informaciones: Configuracin geomtrica de la red. Gastos concentrados en los nodos para la condicin de funcionamiento que se est analizando (Q1, Q2, Q3 Y Q4). Punto y gasto de alimentacin de la red (nodo 1). Material del cual estn construidas las tuberas.

El mtodo se basa en la formula de hazem- William para la determinacin de las prdidas de carga en cada tramo, lo cual establece que:

J= x =Kx J Perdida de carga por unidad de longitud (mts). Coeficiente de rugosidad que depende del material del tubo y del dimetro del mismo.
3

Q Gasto en lps. K Constante igual a 1.729,57. C Coeficiente de rugosidad del tubo. D dimetro de la tubera en pulgadas.

e) Que son redes malladas y ramificadas. Redes malladas:

En las redes malladas, las tuberas principales se comunican unas con otras, formando circuitos cerrados y se caracterizan por el hecho de que la alimentacin de las tuberas puede efectuarse por sus dos extremos indistintamente, segn se comporten las tuberas adyacentes, de manera que el sentido de la corriente no es siempre, forzosamente, el mismo.

Redes ramificadas:

Las redes de distribucin ramificadas, tienen como caracterstica que el agua discurre siempre en el mismo sentido. Las redes ramificadas se componen esencialmente de tuberas primarias, las cuales se ramifican en conducciones secundarias y stas, a su vez, se ramifican tambin en ramales terciarios.

LIMITES DE REDES.

a) Para garantizar las presiones reales en las redes las normas sanitarias establecen unos rangos deseados, explique cada uno de ellos y diga en funcin de que estn establecidos esas presiones. Con la finalidad de mantener las presiones en las tuberas de distribucin, dentro de un rango de presiones mnimas y mximas aceptables, se establecen las denominadas redes o niveles de servicios, estando cada una de ellas alimentadas por estanques, cuyas cotas son tales, que garantizan que las presiones reales van estar en el rango deseado. Las normas establecen que: La presin mxima admisible en cualquier punto de la red es de 75 mts. Y la mnima de 20 mts. Calculadas respecto a la cota del terreno en la red y con el nivel del agua en el estanque que la alimenta a media altura. Estos valores estn establecidos en funcin de:

Presin mxima: a) Evitar que las tuberas trabajen a presiones cercanas a su presin de prueba (10 kg/cm2 = 100 metros de columna de agua). b) Evitar la necesidad de grandes anclajes.
5

c) Evitar problemas en los flotantes de los estanques de los usuarios, etc. Presin mnima: a) Garantizar que el agua tenga suficiente presin para llegar desde la calle hasta el propio sitio de consumo (estanque interno de la edificacin).

ESTANQUES DE ALMACENAMIENTO. a) Que son estanques de almacenamiento: Los estanques de almacenamiento son recipientes hechos de concreto, plstico, metal o fibra de vidrio que sirven para contener el agua requerida para el funcionamiento normal de la edificacin.

Un estanque de almacenamiento tres propsitos fundamentales: Compensar las variaciones de los consumos que se producen durante el da. Mantener las presiones de servicios en la red de distribucin. Mantener almacenada cierta cantidad de agua para atender situaciones de emergencias tales como incendios e interrupciones por daos de tuberas de aduccin o de estaciones de bombeo.

b) Como se clasifican los estanques de almacenamiento:

Los tanques pueden ser clasificados de diferentes formas, a continuacin se presentan las formas tpicas:

Considerando la ubicacin sobre el terreno, los tanques pueden esta localizados en tres posiciones: Tanques superficiales. Tanques elevados. Tanques enterrados y semienterrados.
6

Considerando el tipo de alimentacin: Tanques de cabecera (regulacin). Tanques de compensacin (cola).

Considerando el tipo de material de construccin: Hormign Ciclpeo. Hormign Armado. Ferrocemento. Metlicos. Plsticos (polmeros). Ladrillo.

c) Ubicacin de los estanques de almacenamiento segn la norma sanitaria: La ubicacin del estanque estar dada por necesidad y conveniencia de mantener presiones en la red que estn limitadas por las normas, dentro de rangos que puedan garantizar para las condiciones ms desfavorables una dinmica mnima y una mxima, no superior a un determinado valor que hara imprctica su utilizacin en las instalaciones domiciliarias. Razones econmicas y prcticas han inducido a establecer rangos de presiones diferentes de acuerdo a las caractersticas y necesidades de las localidades. En tal sentido, se han fijado valores para los sistemas urbanos, cuyo rango generalmente est entre 27 y 70 m y para reas rurales entre 10 y 40 m.

HIDRANTES. a) Que son hidrantes. Es un dispositivo de suministro de agua para el combate de incendios, conectado a la red del acueducto y situado en reas de dominio pblico.

b) Donde se ubican segn las normas sanitarias. Los hidrantes deben ser colocados a 200 metros de separacin cuando se requiere descargar 10 l/s, que corresponde a hidrantes colocados en zonas residenciales unifamiliares de viviendas aisladas, 16 l/s, que corresponde a los situados en zonas residenciales, comerciales o mixtas con 120 % de rea de construccin aislada o construcciones unifamiliares continuas. En este caso se recomienda que los hidrantes sean de 4.

Los hidrantes deben ser colocados a 100 metros de separacin cuando descargan 32 l/s que corresponden a zonas industriales, de comercio o vivienda con rea deconstruccin mayor al 120 %. Para este caso los hidrantes deben ser de 6.En aceras de ancho mayor de 2 metros, los hidrantes deben ser del tipo de poste. En aceras de 2 metros o menores, los hidrantes deben ser del tipo a ras de tierra, con caja y tapa de hierro fundido, removible. La norma COVENIN 1294:2001 (HIDRANTES), establece:

Ubicacin e Instalacin: Los hidrantes deben ubicarse, independientemente del tipo de ocupacin de la zona, uno en cadaesquina y/o cada 100 m. (328 pi). La distribucin debe hacerse en forma alternada por cada lado de la calle. La distancia mnima horizontal entre el vrtice de una esquina y el eje del hidrante debe ser de5 m. (16,4 pi). 5.9.3 La separacin entre el borde de la acera y el eje vertical del hidrante debe estar comprendida entre 50 y 70 cm (19,6 y 27,5 pulg).

ANCLAJES. a) Que son anclajes. Los anclajes son estructuras que permiten transmitir al terreno las fuerzas hidrostticas presentes en la tubera. La fuerza a transmitir es la resultante (R), y

depende del ngulo de inflexin (), del rea de la seccin y de la presin interna (P). Los anclajes deben ser diseados como silletas con liners de alta friccin y abrazaderas de acero pretensionadas que presionan la tubera contra la silleta. La pretensin de la abrazadera deber ser suficiente para evitar que la tubera se mueva en la silleta.

b) Los anclajes se usan: Se instalaran anclajes de seguridad (hormign simple, ciclpeo, etc.) en los Siguientes casos: En tuberas expuestas a la intemperie que requieran estar apoyadas en soportes o adosadas a formaciones naturales de roca. En los cambios de direccin tanto horizontales como verticales de tramos enterrados o expuestos, siempre que el clculo estructural lo justifique. En tuberas colocadas en pendiente mayores a 60 grados respecto a la horizontal. Los anclajes ms comunes son para curvas horizontales y verticales, tees y terminaciones de tubera

VALVULAS DE PASO. a) Que son vlvulas de paso. Las vlvulas son elementos que se colocan en las tuberas como auxiliares indispensables para la adecuada operacin, mantenimiento y seguridad de los sistemas de conduccin de fluidos. Estas vlvulas, tambin denominadas de reparacin, tienen como objetivo permitir o interrumpir la totalidad del flujo en la tubera y, por lo general, su acondicionamiento se realiza en situaciones relacionadas con el mantenimiento o emergencias en los sistemas de conduccin de fluidos, o en algunos esquemas operativos muy particulares de esos sistemas. En una red de distribucin siempre se colocan vlvulas de paso, cuya finalidad es un momento dado interrumpir el flujo del agua, es decir, estn o completamente abiertas o completamente cerradas.
9

b) Tipos de vlvulas de paso ms comunes en redes de distribucin: Los tipos ms comnmente utilizados son las de compuertas y las de mariposas. Estos son las siguientes tipos de vlvulas: Vlvula de compuerta. Vlvula de mariposa. Vlvula reductora de presin. c) Las normas sanitarias establecen para la ubicacin: Las normas orientan en relacin a la ubicacin de las vlvulas de paso y a este respecto establecen que:

En tuberas matrices ( 400 mm o mayor): En la interseccin con otras tuberas matrices. A distancias no mayores de 400 m entre s. Donde sea necesario para no aislar simultaneamente ms de dos salidas de 250 mm.

En tuberas de distribucin ( 300 mm o menor): No aislar ms de 350 m de tubera a la vez. No aislar ms de 2 cuadras al mismo tiempo. Se debe procurar que no sea necesario cerrar ms de cuatro llaves para aislar el sector deseado.

TOMAS DOMICILIARIAS. a) Tomas domiciliarias: La toma domiciliaria es una obra de fundamental importancia para el buen funcionamiento de un sistema de acueducto y es la instalacin consistente en realizar la interconexin entre la tubera de la red general, al predio donde se localiza la
10

vivienda, comercio, industria o edificacin, de la lnea distribuidora al interior del predio o punto donde cada usuario har su conexin de servicio domestico. b) Elementos que conforman la toma domiciliaria tpica: Tubera de distribucin. Llave de espita. Tubera: usualmente es de cobre, pero tambin se puede usar tuberas de PVC. Codo. Caja troncocnica. Vlvula de paso. Medidor. Tubera interna de la parcela.

ESTACIONES DE BOMBEO. a) Para que se disean las estaciones de bombeo: Las estaciones de bombeo son un conjunto de estructuras civiles, equipos, tuberas y accesorios, que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribucin. Con frecuencia en el proyecto de sistemas de abastecimiento de aguas es necesario disear estaciones de bombeo; como por ejemplo: Cuando la fuente de agua es subterrnea, habr un equipo de bombeo del tipo de pozo profundo, cuya finalidad es traer hasta la superficie el agua y tambin habr un sistema de bombeo para transportar el agua desde la superficie hasta un estanque. Cuando en la red de distribucin hay zonas altas y la presin del agua no es suficiente para abastecer adecuadamente a dichas zonas, es necesario estaciones de bombeo para alimentar a estanques, desde los cuales por gravedad se abastezcan las zonas altas.

11

b) Criterios que se deben tomar en cuenta para su diseo:

Para disear una estacin de bombeo de agua potable, previamente se deben conocer los siguientes aspectos: Fuente de abastecimiento de agua: superficial (cisterna de agua) o subterrnea (pozo perforado). Lugar a donde se impulsar el agua: reservorio de almacenamiento o la red de distribucin. Consumo de agua potable de la poblacin y sus variaciones. Poblacin beneficiada por el proyecto: actual y futura. Caractersticas geolgicas y tipo de suelo del rea de emplazamiento de la cmara de bombeo. Nivel de conocimiento de la poblacin de operara el sistema.

12

CONCLUSION

Para lograr llevar agua potable a las localidades, centros urbanos, ciudades, y hacia las edificaciones, comercio, industria y viviendas debemos seguir un sistema convencional para conducir dicho lquido manteniendo las condiciones fsicas, qumicas y microbiolgicas, como son las redes de distribucin. La red de distribucin es un trazado de tuberas que permite distribuir agua potable desde un tanque elevado que es el que sirve como almacenamiento y para darle suficiente presin al agua para que llegue al punto ms alejado. El tanque sirve para unificar presiones; o bien, desde un sistema de bombeo. La red debe cumplir con requisitos tcnicos y econmicos. Las redes de distribucin de agua potable pueden ser abiertas, que nacen de un estanque y su extremo termina en un tapn (sin retorno) que debe tener consumo permanente en su extremo para evitar estancamiento; y cerradas que est compuesta por mallas. A la hora de disear un sistema de red de distribucin se deben tomar en cuenta el Proyecto del urbanismo, de la topografa modificada y de la vialidad, los limites de redes a considerar (informacin empresa de servicio), el punto de alimentacin de cada red (informacin empresa de servicio), y los estudio de dotaciones. El punto de alimentacin o fuente del agua, se obtienen a travs de agua de lluvia almacenada, aguas proveniente de manantiales naturales, aguas subterrneas, aguas superficiales, proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales y agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada). En Venezuela las fuentes ms utilizadas son las aguas subterrneas y aguas superficiales.

13

Vous aimerez peut-être aussi