Vous êtes sur la page 1sur 5

Morfologa: Rhynchocinetes typus

H. Milne Edwards, 1837

(Camarn de Roca).
Olgun M.

Departamento de Biologa Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Catlica del Norte. Coquimbo, Chile.

RESUMEN
Los individuos marinos al igual que otros que rodean las superficies del planeta, cuentan con una serie de desarrollos, en los cuales se ven modificadas sus estructuras y una serie de estadas por la cual deben de enfrentar para alcanzar la madures. En el siguiente estudio se buscara una referencia acerca de la morfologa presente en los crustceos, especficamente en el Rhynchocinetes typus, quien pertenece a su vez a lo denominado camarones cardeos, lo cual lo sita como una de las especies que pertenecen a la infraorden de crustceos decpodos. Para aquello se realizo una observacin de especies localizadas en el acuario de la Universidad Catlica del Norte, en la que se desarrollo la bsqueda de algn fenmeno importante de las especies. Se identificaron algunas de las partes que componen el citoesqueleto del Rhynchocinetes typus tales como las antenas, la cabeza, abdomen, etc. Y se compararon con la de otros crustceos. Palabras Calve: Morfologa, desarrollo, crustceos, Rhynchocinetes typus.

INTRODUCCION
Los organismos presentan diferentes formas de organizacin a nivel celular, lo que les permite diferenciarse el uno del otro, esto se rige a travs de los cambios y de las caractersticas que presenten a medida de su desarrollo (Solomon et al., 2001). Los crustceos son una de las especies comnmente acuticas, aunque tambin posee ciertos individuos que se desarrollan en lugares terrestres. Estos individuos estn constituidos por la cabeza, la que tiene dos pares de antenas, un apndice, un par de mandbulas, un par de maxlulas y maxilas. Otra parte que los constituye es el trax y el abdomen; a dems esta especie suele presentar su sexo separado, es decir, en macho y hembra y pueden presentar una fecundacin a nivel externo tanto como interno. Otra de sus caractersticas es la muda de su estructura corporal. Existe una gran diversidad de crustceos, lo cual no significa que todos se desarrollen en ambientes muy alejados, si no que por el contrario estos tienden a vivir en comunidades (Padilla et al., 2003) Por ende el objetivo ser el estudio y observacin en algunas de las formas del Rhynchocinetes typus, con las cuales se intentaran describir las caractersticas ms relevantes de dicha especie.

METODOLOGIA
Para el desarrollo del anlisis y estudio del Rhynchocinetes typus, se dio inicio a una eleccin de material tanto bibliogrfico como de observacin en los acuarios situados en las dependencias de la Universidad Catlica del Norte, de la ciudad de Coquimbo.

A medida que se observaron las formas que presentaba la especie se debieron realizar registros de las caractersticas que se apreciaban, para poder posteriormente analizarlas y ver cul es el uso de ellas en la vida y desarrollo del Rhynchocinetes typus, quien pertenece a una denominacin de camarones cardeos.

RESULTADOS

A travs de la observacin los resultados que se revelan es la constitucin de un cuerpo formado por la cabeza, el trax y el abdomen.

Fig. 2: Nomenclatura de estructuras dentro de las ms bsicas. A1: antenula; A2: antena; Ea: espina anal; Eav: espina anteroventral; Epl: espina posterolateral; Epv: espina posteroventral; J: joroba; Mxp: maxillipedo; Pa: papila anterior; Pp: papila posterior; Per: pereipodo; R: rostro; Ste: setas del telson; Tel: telson.

El Rhynchocinetes typus, cuenta con una antenula, que corresponde a los apndices del primer par de antenas; la antena es una de las estructuras apendiculares que tiene una funcin sensorial. A dems posee Maxilpedos de largo tamao, casi igual al tamao del rostro; pereipodos del primer par transformados en quelpedos con una corta quela. Tambin tiene una joroba prominente orientada hacia la regin caudal. El Telson, es de forma semi-triangular, con una hendidura pronunciada en su regin centrodistal cuyo borde tiene dos pequeas espnulas (Albornoz et al., 1997). Este se encuentra situado desde el Per hasta las zonas magallnicas de Chile, a dems de vivir en el submareal.

Fig. 1: Nomenclatura de estructuras bsicas dentro de los camarones cardeos. C: cabeza o caparazn. 1-5: Somito abdominal.

La cabeza tiene un rostro mvil, largo, delgado y recto; en la regin distal del rostro es aserrada, su caparazn es de pigmentos rojos encendidos.

Su abdomen presenta cinco segmentos, sin espinas, en el tercer segmento se DISCUSIN encuentra una protuberancia en forma de El Rhynchocinetes typus es un crustceo joroba. perteneciente al filum de los artrpodos, ya

que comprende a su exoesqueleto dividido en segmentos articulados; siendo mas exactos pertenece a su vez a los decpodos quienes se caracterizan por tener la cabeza y el trax fusionado formando de esta forma el cefalotrax (Zagal et al.,2007). Si nos ponemos a pensar en los diferentes crustceos que componen esta clase nos podemos ver rodeados de un sinfn de diferencias a nivel morfolgico, las que nos hacen pensar sin duda a que se deben estas. Si nos ponemos a comparar podemos hacer una diferenciacin entre los distintos crustceos como el Petrolisthes laevigatus o el Campylonotus vagans, que a simple vista es uno de los mas similares a nuestra especie en estudio. Pues estos tres organismos pertenecen a la clase Crustcea y se encuentran en zonas similares, generalmente desde Per hasta el Estrecho de Magallanes. Pues como referencia las zonas en que habitan no hacen la diferencia de acuerdo a la morfologa por lo cual surge la interrogante de que podra generar el cambio morfolgico de estas especies siendo que pertenecen a la misma clase.

tiene un caparazn al igual que el Rhynchocinetes typus, a dems de percatarse de la existencia de un cefalotrax. Si observramos a la especie en su habitad natural notaramos que esta posee un color verdoso, no como nuestra especie en estudio que posee un color rojizo. El Campylonotus vagans, sin embargo posee la misma o similae estructura a nivel morfolgico que el Rhynchocinetes typus.

Fig. 4: Forma que posee el crustceo Campylonotus vagans.

Su cuerpo tiene forma de camaron al igual que el Rhynchocinetes typus, tambin posee bandas del rojo que cubre el cuerpo de nuestra especie; a dems su cabeza est unida al abdomen teniendo las caractersticas de delgada y alargada. Al igual que el Rhynchocinetes typus se desarrolla en la zona del submareal, habitando sobre ecosistemas rocosos (Zagal et al.,2007). Las observaciones de las especies nos permitieron saber de su constitucin y de los lugares en los que viven. Por ende cabe destacar que las diferencias morfolgicas se deben a los cambios de ambiente y las distintas interacciones que tengan con el medio; lo que genera las distintas adaptaciones de nuestras especies.

Fig. 3: Forma que posee el crustceo Petrolisthes laevigatus.

Si observamos la figura tres nos podemos percatar de que el Petrolisthes laevigatus

REFERENCIAS
Albornoz L., & I Wehrtmann. 1997. Descripcin y clave de los primeros estados larvales de camarones cardeos (Decapoda: Hippolytidae, Alpheidae, Rhynchocinetidae) de aguas costeras de Chile. Invest. Mar. Valparaso, 25: 121133. Padilla F., & A Cuesta. 2003. Los crustceos. Zoologa Aplicada. Ediciones Daz de Santos S.A. pp 141. Solomon E., L Berg., D Martin. 2001.Un Vistazo a la Vida. Biologia. 5th Edicion. Pp 6. Zagal C., & C Gua Hermosilla. de 2007.

Artrpodos.

invertebrados

Marinos del Sur de Chile. Cap. 5 pp 161.

Vous aimerez peut-être aussi