Vous êtes sur la page 1sur 10

PAUTAS BASICAS DE ACTUACIN JUDICIAL1

TEXTO CORRELACIONADO CON SUS NOTAS EXPLICATIVAS

CONTENIDO DEL INFORME PERICIAL

NOTAS EXPLICATIVAS
1. Pautas Bsicas de Actuacin Judicial: estn constituidas por el Contenido del Informe Pericial y las Pautas Personales y de Actuacin.

El informe pericial contable debe contener, en cuanto a su elaboracin y presentacin, los siguientes elementos. 1) TITULO Informe pericial del contador pblico. 2) PARRAFO INTRODUCTORIO Se indicar la profesin y se incluir la informacin requerida por las normas de aplicacin a saber: 2.1. Destinatario (Seor Juez, Excmo. Tribunal, etctera). 2.2. Nombres y Apellido del profesional. 2.3. Matrcula: entidad de matriculacin, tomo y folio (o nmero). 2.4. Carcter en que acta (perito contador). 2.5. Identificacin de la cartula y nmero de expediente. 2.6. Domicilio constituido. 3) DETALLE DE LAS DILI- 3. Diligencias realizadas: la inclusin de esta informacin en la GENCIAS REALIZADAS pericia exterioriza las gestiones efectuadas por el profesional para dar cumplimiento a la labor que se le ha requerido, a los efectos de la responsabilidad profesional. Asimismo, permite al juez diPautas Bsicas de Actuacin Judicial, Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas, Centro de Estudios Cientficos y Tcnicos (CECYT), Popritkin, Alfredo R., Mariscotti, Ral E.P.P. y Sabor, Ricardo H, Informe N 1, rea Trabajos Especiales, 1989.
1

2. Prrafo introductorio: se puntualiza la identificacin del profesional en su calidad de tal, con indicacin de la matrcula que lo habilita para el ejercicio de la actividad. La informacin restante se consigna en concordancia con normas del Poder Judicial aplicables a los escritos forenses.

mensionar la importancia y extensin de las gestiones llevadas a cabo y la dedicacin a la causa, contando con una gua al momento de evaluar la tarea del profesional. 3.1. Lugares, fechas y horarios de concurrencia, personas que estuvieran presentes. 3.2. Detalle de la labor desplegada. Opcionalmente se puede informar el tiempo insumido en la funcin. 4. Personas que asistieron a las diligencias: la mencin de este aspecto tiende a dejar a cubierto cuestin procesales, en aquellos casos en que las partes, a travs de sus letrados, controladores (art. 253 del Cdigo de Procesamiento Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba), peritos de parte o consultores tcnicos, presenciar las diligencias. A criterio del profesional tambin podrn indicarse las personas que atendieron sus requerimientos, en especial en aquellos casos en que los registros o documentacin no son exhibidos en todo o en parte, deslindando responsabilidades.

4) CONTENIDO ESPECIFICO 4.1. El alcance a darle a los trabajos periciales debe comprender los aspectos formales y los sustanciales que se hallen vinculados con el objetivo de la litis. 5. Alcance del relevamiento: ste ha sido uno de los temas ms debatidos por la Comisin. El perito debe dar respuesta a los aspectos formales de carcter general emergentes del cuestionario que en tal sentido se haya formulado. Tambin deber hacerlo pormenorizadamente en elacin con los aspectos sustanciales vinculados con la litis. Por el contrario y con relacin a las cuestiones que no estn vinculadas con el pleito, se deben pedir instrucciones al juez, poniendo en relieve las circunstancias del caso y el artculo 59 del Cdigo de Comercio. Por ltimo y con referencia a la formulacin de preguntas tendientes a obtener respuestas que pueden inducir a error al momento de dictar sentencia, el profesional deber poner en manifiesto esta circunstancia opinando especficamente al respecto. 6. Estado de las anotaciones: otro aspecto que ha requerido un detenido anlisis de la Comisin ha sido la actitud a asumir por el profesional con relacin a las normas legales que se refieren a la actualizacin de la contabilidad del ente en el que se practique la tarea pericial. Se ha analizado la posibilidad de establecer un lapso mximo y uniforme para todo tipo de entes, a partir del cual se considerara que las registraciones estn llevadas con atraso. Esa alternativa uniforme, aplicable a organizaciones de diferente tipo y envergadura no brindaba una solucin razonable, pues no son las mismas exigencias a cumplir, v.gr., por parte de un pequeo comerciante individual, con las que les cabe a una institucin bancaria. Por tal circunstancia se entendi conveniente dados los objetivos generales de la Comisin- dejar este aspecto a criterio del profesional, quien tendr en cuenta las caractersticas propias del ente en particular, frente a las disposiciones aplicables y los usos y costumbres

4.2. El profesional debe formular una opinin genrica y global sobre el estado de las anotaciones en cuanto a su atraso, adecundola al tipo de ente de que se trate, disposiciones particulares que le son aplicables y los usos y costumbres, efectuando una especial referencia a las registraciones de la poca motivo del juicio.

4.3 Identificacin de los registros y documentacin respaldatoria. La revisin a realizar y el dictamen a producir deben referirse como mnimo a los siguiente aspectos relacionados con la causa: a) La poca. b) La materia (libros principales y auxiliares, estos ltimos en la medida en que estn vinculados con el caso). A criterio del profesional, el anlisis podr retrotraerse o avanzarse hasta donde lo considere conveniente. 4.3.1. Examen de los registros contables. En cuanto al examen de los registros contables, la pericia debe ser complementada con una planilla que contenga la informacin que se indica en el Anexo I, en cuanto sea de aplicacin. Como mnimo debe incluirse en la nmina, la informacin sobre l ltimo registro de cada tipo. 4.3.2. Examen de los registros laborales. En lo referente al examen de los registros laborales la perica debe ser complementada con una planilla que contenga la informacin que se indica en el Anexo II, en cuanto sea de aplicacin. Como mnimo debe incluirse en la nmina la informacin sobre el ltimo registro.

7. Identificacin de los registros: si bien se pone nfasis en la revisin de los perodos en los que se han realizado registraciones de los hechos a informar por el profesional, se deja a criterio de ste la facultad de retrotraer o avanzar el examen hasta donde lo considere conveniente, segn las particularidades del caso y el estado en que se encuentran tales registraciones.

8. Registros contables: se entendi conveniente que el informe pericial sea acompaado con una planilla anexa que permita sistematizar los datos emergentes de la individualizacin de los registros y al mismo tiempo, posibilite apreciar el estado de las registraciones que se vinculan con los hechos sujetos a verificacin. Al quedar claramente exhibida la situacin en el Anexo I, el juez contar con elementos de sencilla interpretacin, que le permitirn tomar las decisiones que correspondan. En caso de existir observaciones a formular respecto a algn registro en particular, mediante el empleo de una referencia en la planilla, se aludir a ello en el cuerpo principal del informe, o al pie de aqulla, pudiendo incidir en la opinin a formular sobre el estado de los registros. 9. Registros laborales: la planilla Anexa II se diseo en concordancia con los requisitos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo y la modalidad de rubricacin seguida por el Ministerio de Trabajo de la Nacin. Siguiendo la metodologa adoptada para los registros contables, son aplicables las consideraciones formuladas en el punto anterior nota.

4.3.3. Examen de la docu- 10. Documentacin de respaldo: la legalidad de los registros est condicionada a la existencia de documentacin de respaldo de los mentacin. El profesional sealar en su perodos sujetos a la verificacin del profesional. informe pericial que ha verificado que las constancias contables se complementan

con documentacin respaldatoria o en su caso puntualizar las limitaciones que correspondan. 4.3.4. Si el profesional utiliza 11. Tcnicas de muestreo: cuando se deban verificar operaciones tcnicas de muestreo, deber repetitivas y los mecanismos para su desarrollo estn bien establecidos y en vigencia, o cuando la poblacin a examinar tiene indicarlo en su informe. caractersticas de alta homogeneidad, podrn seguirse procedimientos por muestreo que permitan obtener conclusiones correctas. 4.4. El profesional debe dar respuesta a la totalidad de los puntos de pericia propuestos y admitidos por el juez, procurando referirse a cada uno de ellos respecto a la documentacin examinada, las limitaciones que pudieran existir y la opinin resultante del examen realizado. 4.5. Limitaciones al alcance. Aquellos aspectos del informe pericial que no estuvieran respaldados en registros llevados conforme a la ley aplicable, debern ser complementados con elementos alternativos, indicando qu medios se han utilizado y opinando sobre su confiabilidad, si la validacin de los documentos no arrojare resultado satisfactorio o no se pone a disposicin del perito toda la documentacin requerida (o le presentan copias en lugar de originales), corresponde efectuar la pertinente manifestacin. 12. Falta de registro: existen diversas causas que haces que ciertas personas fsicas o jurdicas no lleven registros o no cuenten con ellos en forma circunstancial. En tales casos, teniendo presente la vigencia del derecho de defensa que debe prevalecer a los juicios, la Comisin ha entendido necesario que el profesional extreme sus esfuerzos tendientes a la obtencin de la informacin que le permita responder a los cuestionarios periciales, sin que ello signifique le emisin de un dictamen que carezca de base registral y/o documental de razonable confiabilidad. Esa circunstancia implica la utilizacin de procedimientos alternativos.

4.6. Dictamen. La opinin respecto de cada punto de pericia, cuando correspondiere por la ndole del mismo, puede ser: 4.6.1. Sin salvedades, con o sin nota respecto al empleo de elementos alternativos. 4.6.2. Con salvedades. 4.6.3. Abstencin. 4.6.4 Adverso.

13. Dictmenes: por la caracterstica de la prueba pericial contable, es frecuente que a travs de ella se tienda a demostrar cuestiones de distinta naturaleza. En virtud de ello, es vlido suponer la existencia de opiniones particulares respecto de cada tema. Por la aludida razn se ha considerado conveniente dejar a criterio del profesional la ubicacin en que se incluirn los dictmenes dentro del texto, dependiendo ella de la naturaleza del cuestionario. 14. Opinin: La Comisin ha entendido conveniente que el profesional, adems de realizar una clara exposicin de las verificaciones realizadas, debe emitir una opinin respecto de cada una de las cuestiones sometidas a su examen, en la medida que ello resulte procedente por su naturaleza, limitndose siempre a los aspectos vinculados con su competencia profesional. 15. Tipos de dictamen: el dictamen (opinin) a emitir por el profesional respecto de los puntos que le requieran, podr ser: a) sin salvedades (cuando se sustente en elementos alternativos con aceptable grado de confiabilidad, se indicar en una nota); b)con salvedades, cuando existieran algunos aspectos susceptibles de ser cuestionados o se sustenten en elementos alternativos con insuficiente grado de confiabilidad; c) abstencin, cuando no existieren medios en los que sustentar la pericia; d) adverso, cuando los elementos estuvieran incorrectamente llevados al extremo de invalidarlos como sustento del informe, o bien no existiendo registros, los medios alternativos empleados arrojen dudas significativas sobre su validez y confiabilidad.

DICTMENES POSIBLES SIN SALVEDADES CON SALVEDADES ABSTENCIN ADVERSO

CON REGISTROS CON RESPALDO X X SIN RESPALDO X X X X X

SIN REGISTROS CON RESPALDO X X X X X SIN RESPALDO X

4.7. Pericias no contables De tratarse de una pericia no contable, deben indicarse los procedimientos empleados y los principios tenidos en cuenta.

16. Actividades comprendidas: el presente trabajo abarca a los profesionales de las distintas ramas de las Ciencias Econmicas. Conforme la disciplina a la que se aplique, se debe adecuar el contenido a las particularidades de las receptivas profesionales. Asimismo, se ha entendido que las Pautas Bsicas de Actuacin Judicial son de aplicacin a los peritos de oficio, peritos oficiales,

peritos de parte, peritos contraloreadores, delegados y consultores tcnicos. A los consultores y delegados tcnicos no le son aplicables las Pautas Personales y de Actuacin, dada la Naturaleza de este tipo de funciones, pero s las referidas al Contenido del Informe Pericial. Con relacin a otras actuaciones judiciales, tales como veedor, interventor informante, coadministrador, administrador, liquidador y sndico concursal, estas pautas slo tienen vigencia en la medida en que existieren aspectos que fueren de aplicacin, en merito a las caractersticas de cada funcin. 17. Prrafo final: contiene algunas indicaciones y peticiones opta5) PARRAFO FINAL tivas para el profesional, tales como la cantidad de copias que se Podr contener: 5.1. Indicacin de las copias adjuntan a la pericia, solicitud de aprobacin, etctera. que se adjuntan 5.2. Peticin de agregacin al expediente. 5.3. Peticin de traslado a las partes. 5.4. Otras peticiones que se consideren convenientes. 6) PARRAFO ADICIONAL (U OTROSI DIGO) El profesional puede: 6.1. Efectuar una estimacin del monto y los honorarios por la labor realizada, con fundamento en las normas arancelarias y procesales vigentes. 18. Prrafo adicional: se faculta a realizar una determinacin de las bases sobre las cuales aplicar las disposiciones referentes a los honorarios profesionales. En ese caso se deben indicar las normas aplicadas y procedimiento de clculo seguido. Tambin es posible estimar los honorarios, los que se podrn fundar en el monto del proceso. Y las diligencias realizadas, as como en otras disposiciones aplicables a hechos vinculados con la tarea profesional.

6.2. Practicar una liquidacin 19. Gastos: se posibilita la determinacin de los gastos erogados de los gastos incurridos, y su actualizacin a fin de procurar su reembolso en el momento acompaando los comproban- procesal pertinente, en la medida que correspondiere. tes de respaldo, admitindose la falta de los mismos cuando no existieren por su naturaleza. Dicha liquidacin puede contener la solicitud de la respectiva actualizacin hasta el momento de su percepcin. 7) FIRMA EL PERITO Debe ajustarse a las disposiciones profesionales vigentes.

PAUTAS PERSONALES Y DE ACTUACION


1) RESPECTO DE LA FORMACIN Y CONOCIMIENTOS PROCESALES 1.1 Estar matriculado y en condiciones reglamentarias de ejercer la profesin. 1.2. Excusarse cuando se le requieran trabajos que excedan la incumbencia de la matrcula. 20. Condiciones para actuar: en las Pautas Personales y de Actuacin se enuncian los requisitos para actuar, establecindose la obligacin de excusarse en relacin con los temas que exceden la incumbencia de la matrcula, incluso respecto de las distintas ramas de las Ciencias Econmicas (actuario, contador pblico, licenciado en administracin y licenciado en economa). 21. Normas procesales: se establece que el profesional debe conocer las disposiciones que le son aplicables en la causa en la cual est actuando. Ello incluye aspectos relativos a plazos, formas de notificacin, responsabilidades, sanciones, formas de cumplir la tarea, relacin con otros profesionales, etctera.

1.3 Conocer las normas procesales aplicables al fuero y jurisdiccin territorial en que acta. 2) RESPECTO DEL CUIDADO EN LA REALIZACIN DE LAS DILIGENCIAS Y ELABORACIN DEL TRABAJO 2.1. Planificar y programar el trabajo para la mayor eficacia de las diligencias. 2.2 Realizar las diligencias dentro de la brevedad posible para dar cumplimiento al plazo para la elaboracin y presentacin del trabajo. 2.3 Dar cumplimiento a las Pautas Bsicas para la Actuacin Judicial. 2.4 Presentar el trabajo guardando un estilo adecuado a la jerarqua profesional.

22. Planificacin y realizacin del trabajo: en funcin de los puntos de pericia a responder, diligencias a realizar para evacuar los mismos, complejidad de la tarea y envergadura del o de los entes de donde habr que extraer la informacin, procede realizar una planificacin de los trabajos a fin de cumplimentarlos dentro de los plazos establecidos o solicitar al juez la ampliacin por el tiempo necesario, con la debida antelacin.

2.5 Conservar los papeles de trabajo y copia de informe por un plazo no inferior a tres aos contados a partir de la fecha en que la pericia queda firme.

23. Papeles de trabajo: se entendi conveniente delimitar el tiempo durante el cual el profesional debe preservar los papeles de trabajo correspondientes a sus actuaciones judiciales, adoptndose el trmino de tres aos por considerarse razonable. Debido a la extensin de tiempo que suelen tener los procesos judiciales, se ha visto conveniente establecer un momento de los mismos que posibilite fijar el tiempo con precisin. Se computa el lapso a partir de la firmeza del trabajo, entendindose por tal, la notificacin a las partes de la pericia, contestacin de las observaciones, impugnaciones o pedidos de aclaraciones.

3) RESPECTO DE LA INDEPENDENCIA NECESARIA PARA PODER EXPEDIRSE CON IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD. 3.1. El profesional slo res- 24.Independencia: la circunstancia de que una sola de las partes ponde a la autoridad del juez hubiere solicitado cuestionario pericial o que sea la titular de los registros de donde el profesional extrae la informacin, no modide la causa. fican el hecho de que el perito de oficio slo responde a la autoridad del tribunal. Las partes son odas en la forma y la va que admiten las disposiciones procesales, en tanto el profesional debe formar su conviccin en base a evidencias concretas y sus conocimientos, sin admitir ser influido por las manifestaciones de las partes u otros aspectos subjetivos. Si quedara vulnerada la independencia, el profesional debe exponerlo al juez o excusarse de actuar. 3.2. Debe mantener equidistancia respecto de las partes hasta el momento en que est concluido el trabajo. 3.3. Debe abstenerse de formular apreciaciones subjetivas y consideraciones que no sean inherentes a su funcin especfica y competencia profesional. 3.4. No debe tener intereses en contrario ni en comn con las partes, ni hallarse obligado o comprometido con ellas, respetando las normas de excusacin. 25. Alcance de la actitud imparcial: con la terminacin del trabajo y su presentacin en el expediente y luego de ser contestadas las aclaraciones e impugnaciones, si las hubiere, queda concluido el trabajo encomendado. A partir de entonces, el profesional acta en la causa por un inters propio, que es la obtencin de la retribucin pertinente.

3.5 La labor profesional no 26. Importancia econmica del caso: el profesional debe atender deber estar influenciada por con diligencia todos los nombramientos de oficio que recibiere, la cuanta del asunto o la con independencia de la importancia econmica del juicio. forma de percibir los honorarios, debiendo abstenerse de

recibir pagos a cuenta, hasta tanto no haya sido presentado el trabajo profesional, salvo que lo solicitare judicialmente. 3.6 Los gastos que se solicitaren en forma anticipada debern guardar relacin con los necesarios para cumplir la tarea asignada, con fundamento en un presupuesto de las erogaciones a realizar. 27 Percepcin anticipada de honorarios: no debe solicitarse ni recibirse suma alguna por ningn concepto, antes de la conclusin del trabajo, excepto que ello sea peticionado en la causa. De esta forma se tiende a garantizar la absoluta independencia de criterio del profesional. 28. los gastos a cuenta o anticipos que se solicitaren tendrn relacin con los necesarios para realizar la funcin y no deben encubrir una retribucin, estando ello en concordancia con lo expuesto en el punto precedente.

3.7 Los principios precedentes sern aplicables a los colaboradores, si los hubiere. Tales colaboradores debern ser adecuadamente supervisados. 4) RESPECTO DE LA CONDUCTA PROFESIONAL Y EL CODIGO DE ETICA 4.1 Honrar y jerarquizar la profesin en todas las etapas de la labor profesional. 4.2. Respetar las disposiciones del Cdigo de tica profesional. 5) RESPETO DE LAS PRERROGATIVAS DEL CARGO DESEMPEADO 5.1. Hacer uso moderado de las prerrogativas, actuando dentro de los lmites de la funcin. 5.2. Hacerse respetar, preservando el decoro necesario, actuando con serenidad y discrecin. 29. Uso de facultades: la circunstancia de estar realizando una funcin asignada por delegacin judicial, exige que el profesional se conduzca con firmeza, pero mesuradamente, cumpliendo por completos su cometido sin que ello produzca perjuicio o agravio a las partes.

Vous aimerez peut-être aussi