Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

1 MEDIOS DE COMUNICACIN Y PUBLICIDAD

Las

personas,

desde

siempre,

hemos

tenido

la

necesidad

de

comunicarnos. Inicialmente lo hicimos a

travs de seas y smbolos;

actualmente lo realizamos a partir de los medios masivos de comunicacin, es decir a travs de la Tv, la radio , la internet , los diarios y las redes sociales.

Mucho se ha discutido acerca de si estos medios influencian en el comportamiento y pensamiento colectivo de las sociedades porque si bien es cierto nos brindan informacin acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor, tambin nos entretienen y capturan gran parte de nuestro tiempo.

A partir de lo mencionado podemos afirmar entonces que los medios de comunicacin masiva influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, sus consumos e incluso la opinin.

Segn estudios realizados por la UNESO, mientras que a travs del odo se percibe un 20% de comunicaciones y a travs de la vista un 30%, cuando se da la combinacin de ambos sentido el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva en el 50%. La televisin, a travs de la publicidad, ha sabido aprovecharlo al mximo al incluir anuncios publicitarios que incitan a la sociedad al consumo y se emparejan por completo con el Sistema de mercado existente en nuestros das.

Somos testigos de cmo la televisin y otros medios nos han educado para propiciar a lo largo de los aos un permanente ciclo consumista. A travs de las imgenes que diariamente se difunden, constatamos cmo la televisin reconstruye en la pantalla otro pas que no es Per. De igual forma, mediante los valores televisivos que se proyectan, observamos como la televisin ha propiciado la desmedida admiracin por el estilo de vida y xito forneos y el rechazo a lo netamente nacional.

Es as que el comportamiento de la sociedad (pblico receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitacin -por parte de los estratos ms desfavorecidos econmicamente.

Las empresas se favorecen en gran medida de los resultados de su inversin en la publicidad, porque los medios les permiten manipular por completo a la poblacin acerca de las ventajas de sus productos y servicios, y as los grupos empresariales pueden obtener, conservar y aumentar su poder. Principales medios de comunicacin de masas

Publicidad Es una actividad que busca inducir la voluntad del consumidor, a travs de anuncios cortos, recordemos que las propagandas modernas ya no se dirigen a la razn, sino a la emocin de esta forma se asegura la influencia emocional sobre el futuro consumidor.

Todas las personas da con da nos encontramos en distintas situaciones de toma de decisiones, desde que nos levantamos y seleccionamos una marca de leche o caf hasta la ropa que usaremos, pasando algunos por el peridico que comprarn hasta el lugar para salir con la familia el fin de semana. La publicidad busca facilitarnos estas decisiones

mostrndonos argumentos que nos permitan inclinarnos sobre un producto en particular. A veces acude a la repeticin de una formula; influencia de alguna persona de prestigio1 (deportistas, conductores de televisin, actrices, msicos, etc.), por medio del sex-appel de una mujer o varn, debilitando al propio tiempo su capacidad de crtica, mediante el terror, sealando el peligro del << mal aliento>> o <<las bacterias>>, o bien estimulando la
1

http://www.youtube.com/watch?v=-5QxUBrV4kE http://www.youtube.com/watch?v=I9m1l5jwVso

fantasa acerca de un cambio imprevisto en el curso de su propia vida debido al uso de un determinado tipo de camisa, detergente, desodorante e incluso vitaminas. Todos estos mtodos son esencialmente irracionales, no tiene nada que ver con la calidad del producto y debilitan la capacidad crtica del cliente.

La publicidad se convierte en nociva desde el momento que genera necesidades innecesarias y encuentra en los medios de comunicacin un aliado fundamental. En entonces tarea del docente formar alumnos con capacidad de crtica ante las gran ola publicitaria.

Propaganda:

Conjunto de tcnicas cuyo fin es difundir ideas, doctrinas y opiniones para lograr que sean aceptados por los dems, como consecuencia, las personas y grupos convencidos se adhieran a ella. Entonces diremos que la finalidad de la propaganda es ejercer influencia en la actitud de las masas ya que es subjetiva y tendenciosa.

Existe una relacin entre la publicidad y la propaganda debido a que poseen tcnicas similares. La diferencia est en que la publicidad se enfoca en lo econmico: trata de vender un producto.

La propaganda por su parte es esencialmente poltica, la publicidad, esencialmente comercial.2

Prensa ,radio y Televisin:


La prensa es uno de los medios mas representativos lo que le vale llamarse cuarto poder debido a la gran influencia que ejerce sobre la opinin pblica.

La radio capta en gran medida a los jvenes a travs de la msica e invitando al consumo musical, su gran influencia se debe a la rapidez con que se difunde, la economa de su servicio y el alcance de su emisin ya que podemos acceder desde radios porttiles,mp3 e incluso telfonos mviles.

La televisin por su parte ejerce la mayor posibilidad de influencia en gustos, hbitos y productos para las masas. Su principal influencia se da en el mbito extraescolar logrando modificar conductas y en algunos casos perfilando la formacin de una identidad.

Se supone que tanto la radio como la televisin deberan cumplir un rol educativo, formativo y socializador, pero al parecer solo responden a los intereses capitalistas de generar necesidades innecesarias, ya que

convivimos con ellos gran parte de nuestro tiempo logran modificar nuestros hbitos, lenguaje y dems.

A travs del tiempo y gracias al contexto sociocultural, expresado a travs de los medios de comunicacin masiva, nuestro cuerpo ha sido objeto de diversos significados. La mercadotecnia o publicidad hicieron su tarea. Efectivamente, el capitalismo utiliza este medio para lograr su expansin y su posicionamiento.
2

Ciencias sociales y Educacin. Yolanda Ramrez Villacorta

No niego que consumir sea una accin necesaria para la existencia, pues necesitamos consumir para satisfacer nuestras necesidades. El problema est cuando somos parte de esa gran ola de consumismo y las personas dejamos de ser personas para ser parte de esa vorgine convirtindose en compulsivo y vamos perdiendo de a pocos nuestra autoconcepto y autoestima para convertirnos en otras personas por el fan de ser parte de esta moda.

Los centros comerciales, son los medios que el capitalismo genera con e fin de brindar la oportunidad a todos de acceder a este mundo donde la capacidad de adquisicin se vuelve un indicador de felicidad.

En medio de este boom del capitalismo , hemos olvidado la gran diversidad de nuestro pas y de nuestras razas dando lugar al racismo incluso en el mundo laboral, quien no ha ledo un peridico en busca de trabajo y se ha encontrado con la famosa frase buena presencia, estas dos palabras guardan un rasgo racista .Desde hace una dcada , INDECOPI promueve acciones en el sentido de erradicar la discriminacin por rasgos culturales.

Las consecuencias que generan nuestra poca actitud crtica frente a todo lo mencionado generan diversos excesos:

1 El consumo de comida chatarra


El poco cuidado que se tiene con el cuerpo es evidenciado por este exceso que recae en mayor medida en los nios y adolescentes quienes son los principales consumidores a causa de la desmesurada publicidad,

generando en algunos casos la obesidad. Si bien en nuestro pas los ndices de desnutricin afectan a las zonas rurales, en las zonas urbanas el avance de este mal cada

vez tiene mayor porcentaje. Ante esta situacin, la ltima medida que emiti el estado peruano fue el control de la venta en los quioscos escolares, esperemos que esta medida se refuerce en casa y la alimentacin se torne ms balanceada.

2 la niez y el culto a la belleza


Somos espectadores de cmo cada vez no se permite que los nios experimenten ser nios, se los obliga a crecer y quemar etapas rpidamente, el nio debe experimentar el juego, estar en contacto con la arena , e lodo, el pasto y dems pues solo as comprender el mundo en el que se desenvuelve, opuesto a esto muchos padres pretenden que sus hijos(as) se conviertan en nuevos iconos de la moda . En un canal de cable se trasmite un programa donde pequeas que no sobrepasan los 12 aos (participantes de 1 a 12 aos) estn expuestas largas sesiones de maquillaje, pruebas de vestuario, etc. gracias al afn de sus padres de convertirlas en princesitas. Cmo es posible que los padres expongan de esa forma a sus nias?

3 Mujeres y varones a la moda


Muchos jvenes influenciados por los comerciales y/o spot publicitarios, buscan asemejarse al icono de belleza mostrado por la televisin y las

revistas, hay quienes por la poca orientacin en casa sobrepasan lmites y son vctimas de desrdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia.

La publicidad tambin impacta en la adquisicin de determinadas marcas de ropa, zapatillas y productos de belleza, donde si bien es cierto quien muestra estos productos es una persona, los consumidores solo

enfocan su atencin en el producto y su presentacin, de esta forma el respeto por el cuerpo va en

decadencia.

Conclusin: *Los medios de comunicacin masiva son la principal herramienta del capitalismo para generar necesidades innecesarias. A partir de cada medio se influencia al consuma de un producto y con ello se cambian los hbitos , costumbres y opiniones de las personas.

*La publicidad ejerce gran influencia en jvenes y nios, consecuencias

provoca

preocupantes como la obesidad, el culto a la belleza , la

prdida del autoconcepto y la autoestima, ya que no existe un buen desarrollo de la capacidad crtica de enfrentar este boom del consumismo.

Bibliografa:

Romano, Vicente: La Formacin de la Mentalidad Sumisa. Educap/Epla. Lima-Per, 2008. Ramirez Villacorta, Yolanda .Ciencias Sociales y educacin.UNMSM. Lima-Per 2002

Webgrafia http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/mherrera.html

http://servindi.org/actualidad/85634

http://www.infocentro.gob.ve/_galeria/archivo/2/documento_680_la-formacion-de-lamentalidad-sumisa.pdf

http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf http://disenosocial.org/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

http://cenbrasil.blogspot.com/2012/04/mundo-el-lado-oscuro-del-consumismo.html

PUBLICIDAD: http://caio.uy.over-blog.com/article-la-publicidad-como-ideologia-capitalista-57303583.html http://www.komunicacion.com.ar/CdeCO_Unidad_4_Publicidad.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=CMp5HW-S7-E http://www.youtube.com/watch?v=WEtNvdHLnpY

Vous aimerez peut-être aussi