Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad de los Andes Curso de Capacitacin Docente (PAD) Miriam J. Contreras R.

Cuadro sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIN


Rol del estudiante Participa de forma activa en el desarrollo de conceptos. Hace preguntas y comentarios finales. Rol del docente Participa en la discusin. Introduce el tema, elabora preguntas abiertas. Controla el tiempo. Cierra la discusin y elabora un resumen. Asume el rol de presidente. Escoge el tema con conocimiento, realiza preguntas. Aplica normas, saber escuchar. Desarrolla destrezas concienciando los valores. Plantea ejemplos claros logrando desarrollar el anlisis. Dirige las pautas, plantea metas y definen concepto. Juega el papel de monitor luego pasa a ser facilitador definiendo pautas y tiempos. Libertad de expresin dentro del aula. Construye el escenario. Define las pautas a seguir, formula preguntas, libertad de expresin en el ambiente. Contenidos que se pueden desarrollar Conceptuales: tomando en consideracin el aprendizaje de conceptos, a travs de un proceso de interpretacin y discusin. Integracin en el aula de clase.

Discusiones guiadas

Discusiones acerca que son cosmticos y los diferentes principios activos, su mecanismo de accin y adsorcin. Se realiza trabajo de investigacin en grupo. Se realizan preguntas abiertas manejando los conceptos cosmetolgicos basados en la aplicacin en los diferentes tipos de piel.

Debate de grupo

Trabaja en equipo. Conoce el tema e introduce nuevos datos e idea emite opiniones y juicios. Plantea problemas. Sigue normas pautadas. Idntica diferencias y aprende a reconocer con ejemplos concretos, construye conceptos. Desarrolla habilidades del pensamiento identificando ideas y razonando. Cumple un rol determinado, empleando sus conocimientos y habilidades, discute, negocia y toma decisiones. Participa activamente desarrollando habilidades cumpliendo un rol especfico siguiendo un guion establecido.

Procedimentales, reflexivos de investigacin.

Ejemplo y contraejemplo

Conceptuales: con informacin palpable o por medio de imgenes. Procedimentales: desarrollara su capacidad para saberhacer.

Maneja los conceptos y diferencias de las diferentes formas cosmticas y en qu tipos de piel lo aplica.

Simulacin y juego

Conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Aprende a diferenciar los biotipos cutneos, como disear un protocolo de actuacin y analiza el resultado. Interacta juega el papel de paciente para sentir la diferencia en la aplicacin y resultado de los productos cosmticos.

Juego de roles

Actitudinales, procedimentales y creativas.

Cuadro sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin. Miriam J. Contreras R. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESCRITA.
Rol del estudiante Desarrolla creatividad y capacidad intelectual de anlisis, interpretacin, argumentacin y redaccin. Capacidad de anlisis, investigacin, recopilacin para organizar las ideas y de redaccin. Rol del Docente Orientacin para la redaccin. Ayuda en proceso cognitivo y de actitudes para evitar errores y confusiones. Cumple la funcin de orientar y dirigir el trabajo. Contenidos que se pueden desarrollar Conceptuales, actitudinales y procedimentales. Integracin en el aula de clase. Investiga acerca de diferentes autores y realizan un ensayo acerca de biotipos cutneos, tipo de piel, necesidades cutneas y cosmticos adaptados. Monografas acerca de los ltimos avances en Cosmetologa.

ENSAYO

MONOGRAFIA

Tericos, procedimentales.

ENTREVISTA

Recopila la mxima informacin, redacta preguntas adecuadas, ordena, aplica.

Marca las pautas y orienta el tema.

Tericos, actitudinales, procedimentales.

RESUMEN

Recolecta informacin, sintetiza, organiza e integra la informacin. Organiza, integra y analiza la informacin. Redacta con exactitud y claridad. Participa, analiza desarrolla, hiptesis, razona y establece comparaciones.

Marca las pautas y orienta el tema

Tericos, aplicados en todos los contenidos. Visin guiadora, confianza, integridad, curiosidad. Conceptos tericos y procedimentales. Conceptual, procedimental y descriptiva.

Elaborar y llenar fichas de datos a pacientes realizando preguntas abiertas con fotos antes y despus del tratamiento que le realice. Luego realizar discusiones en grupo. Tambin entrevista a un dermatlogo importante. Se Selecciona un tema actual cientfico acerca de riesgos y aplicaciones en cosmetologa. Luego realizar un resumen. Elaboracin grupal o individual de un tema visto en el aula de clase, luego entregar una sntesis. Se realiza una resea sobre antienvejecimiento cutneo y uso de protector solar tema de actualidad. Referencias bibliogrficas

SINTESIS

Servir de gua

RESEA

Explicar cmo desarrollar una resea orientando y estimulando.

Cuadro sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin.

Miriam J. Contreras R. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESCRITA.


Rol del estudiante Aprendizaje y motivacin, nuevas herramientas, crea grupos. Representa conceptos, proposiciones y principios. Reflexin sobre los conceptos implicados. Rol del docente Investiga, coordina y organiza y crea estrategias de motivacin. Dirige y motiva el aprendizaje, conocedor del tema planifica y organiza. Contenidos que se pueden desarrollar Tericos y prcticos Integracin en el aula de clase. Los estudiantes desarrollan mapas para el aprendizaje de principios activos. Realizar mapas presentando ideas claves y relacionarlo con casos reales. Interpretar, leer y construir cuadros sinpticos relacionados a los cosmticos existentes y su grado de penetracin. Desarrollar diagramas sobre la relacin del cosmtico con el tipo de piel, grado de penetracin y resultado. Explica cmo ha evolucionado la cosmetologa y su aplicacin a lo largo de la historia. Representacin grafica, transformacionales, interpretativas, ejemplos in situ. Se puede aplicar para que los estudiantes realicen infografas acerca de la secuencia en un tratamiento esttico, efectos secundarios y contraindicaciones. no utilizara en esta unidad.

MAPAS MENTALES

MAPAS CONCEPTUALES

Aplicables en cualquier disciplina.

CUADRO SINPTICO

Disea la distribucin grfica para su mejor comprensin. Analiza, revisa y discute

Organiza la informacin proporcionando una estructura temtica y sus mltiples relaciones.

Conceptuales y actitudinales.

DIAGRAMAS

Organiza la informacin de modo jerrquico

Busca la informacin organizada, sirve de gua.

Procedimentales, actitudinales, prctico.

LINEAS DE TIEMPO

Conoce acerca de la sincronicidad y diacronicidad

ILUSTRACIONES

Visualiza y relacionas las imgenes con el tema a tratar. Desarrolla habilidades, utiliza grficos para representar informacin. Estimula la creatividad y aprendizaje. Capacidad para demostrar informacin. Visualiza, analiza e interpreta la informacin.

Sirve de gua y propone ejercicios de diversos tipos. Maneja antecedentes histricos. Comunica ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstraccin, conceptos de tipo visual o espacial.

Contenidos histricos y temporales.

Conceptuales, prcticos.

INFOGRAFAS

Escoge el titulo que sea atractivo, motivacional, maneja informacin.

Se utiliza en todo tipo de contenidos.

CARTOGRAFIA CONCEPTUAL

Organiza, explica el tema, sirve de gua.

Procedimentales, actitudinales.

Vous aimerez peut-être aussi