Vous êtes sur la page 1sur 9

ESPECIFICACIONES TCNICAS A.

ESPECIFICACIONES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Los trabajos de conservacin constan del completo desarrollo de lo indicado en los planos, as como las indicaciones de stos, en las presentes especificaciones, complementndose ambos documentos. Adems el Arquitecto o Ingeniero encargado de la obra tiene autoridad sobre la metodologa a seguir en las obras de conservacin y sobre la calidad de los materiales a emplearse. Las presentes especificaciones seguirn en forma general a las siguientes normas: . . . . Reglamento Nacional De Edificaciones. Normas de Concreto Armado E-60 ACI (American Concrete Institute) ASTM (American Society For Testing Materials)

B. MANO DE OBRA La mano de obra a utilizar ser calificada en cantidad suficiente para correcta ejecucin de las partidas. C. DIRECCION TECNICA Y CONTROL La direccin Tcnica y Control de las obras estar a cargo de un Arquitecto o Ingeniero Civil Colegiado. D. CONDICIONES EXTRAAS DISTINTAS El Arquitecto o Ingeniero Residente, notificara por escrito a la supervisin cualquier situacin o condicin fsica diferente a las indicadas en los planos y/o especificaciones tcnicas, tan pronto como sea posible, antes de efectuar cualquier modificacin. E. MEDIDAS DE SEGURIDAD Son ilimitadas, el residente encargado deber tomar las medidas de seguridad razonables para prevenir accidentes de trabajo. Adems deber reducir al mnimo la posibilidad de daos a propiedades y terrenos particulares. F. PLANOS DE OBRA Una vez concluida la obra y de acuerdo a las normas tcnicas de control el Residente presentar los planos de obra tal como ha sido realmente ejecutada, los cuales formaran parte de la memoria descriptiva. G. LIMPIEZA FINAL DE OBRA Despus de terminar la obra lista para entrar a servicio; se efectuar una limpieza de todos los materiales desechados, eliminndose antes de proceder a la entrega de la obra. Tambin se retirara de la zona instalaciones o construcciones provisionales que no sean de utilizacin futura y pueden poner en peligro el buen funcionamiento de la obra.

Las partidas a ejecutarse en el desarrollo del proyecto se describen: ESTRUCTURAS 01.01.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01.01 INSTALACIONES PROVISIONALES DE LUZ Y AGUA PARA LA CONSTRUCCION. Descripcin: Esta partida comprende el abastecimiento de materiales necesarios de dar agua y energa elctrica para la ejecucin de la obra en todos sus procesos de construccin y abastecer al almacn y la oficina de obra, tales materiales son cables, tomacorrientes, interruptores, focos, grifos, llaves para agua, tuberas necesarias para de instalaciones. Mtodo de medicin: Se medir en forma estimada (EST) de acuerdo a lo indicado en la estructura del presupuesto.

Bases de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser estimada (EST), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales y herramientas e imprevistos necesarios para la partida realizada.
01.01.02 CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA Descripcin: Obligatoriamente se colocara un cartel de obra, ubicado en una parte visible especificando todos los datos concernientes a la obra, confeccionados con madera y planchas metlicas de 1.2mm o de otro material ideal para el cartel. Mtodo de medicin: Und (UND). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.02.00 OBRAS PRELIMINARES Son todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la obra, todo esto con la finalidad de conseguir la mayor exactitud en los trabajos. 01.02.01 ACARREO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION Descripcin: Considera el costo de traslado de materiales en la obra, los materiales tendrn que descargarse y almacenarse en un lugar determinado, por lo que el material para la ejecucin requerir momentneamente de personal. Mtodo de medicin: Se medir en forma de metro cbico (m3) de acuerdo a lo indicado en la estructura del presupuesto.

Bases de Pago: El monto asignado para la partida constituye la valorizacin de la mano de obra del personal para la ejecucin del mencionado traslado, as como el uso de herramientas
01.02.02 TRANSPORTE DE MATERIALES Y/O EQUIPOS Descripcin: Considera el costo de traslado de materiales y equipo para la obra desde los almacenes respectivos hasta la obra, ya sea contratando vehculos privados o los vehculos de la entidad ejecutora, abastecindolos del combustible necesario. Mtodo de medicin: Se medir en forma global (GLB) de acuerdo a lo indicado en la estructura del presupuesto. Bases de Pago: El monto asignado lo podr disponer de manera de dinero en efectivo al residente, a fin de que pueda disponer de vehculos para realizar las labores de traslado de equipos, sustentando los gastos debidamente.

01.02.03 ACARREO DE MATERIAL PARA ELIMINAR Descripcin: Antes de la eliminacin de material se deber acarrear hasta una zona que no obstaculice los trabajos y que sea accesible al volquete para proceder a su eliminacin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (M3) de material acarreado, para tal efecto se proceder a determinar los volmenes de material eliminado, medido en la posicin original segn los planos, segn reglamento de acuerdo al material eliminado. Mtodo de medicin: metro cbico (m3). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.02.04 ELIMINACION DE ESCOMBROS Y MATERIAL EXCEDENTE Descripcin: Despus que el material haya sido acarreado a la zona para ser eliminado, se proceder a su traslado mediante camiones. Por lo estrecho de las calles y para no dificultar el trfico colindante, se recomienda hacerlo por las noches. El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (M3) de material eliminado y aprobado por el Residente de acuerdo a lo especificado, para tal efecto se proceder a determinar los volmenes de material eliminado, medido en la posicin original segn los planos, con el porcentaje de esponjamiento segn reglamento de acuerdo al material eliminado. Mtodo de medicin: metro cbico (m3). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.03.00 OBRAS DE DEMOLICION 01.03.01 DEMOLICION DE MUROS Descripcin: Considera la demolicin de muros, a parapetos de sillar muy precarios, y que representan peligro por no encontrase en buen estado, adems se considera a la apertura de ventanas clausuradas, con el fin de recuperar su estado original y brindar mas iluminacin a los ambientes. Mtodo de medicin: Metro cbico (m3). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.03.02 DEMOLICION DE FALSO PISO Descripcin: Considera la demolicin del piso existente, esto comprende el piso con el que cuenta (piso card en mal estado), as como el falso piso que lo contiene. Este proceso de demolicin se efectuara con herramientas manuales tpicas. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

01.03.03 RETIRO DE PISO VINILICO Descripcin: Considera el retiro de los pisos vinlico, ya que estos se encuentran en mal estado debido a la humedad del suelo, sern retirados usando equipo especializado de tal manera de no malograr el falso piso con el que actualmente cuenta. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.03.04 PICADO DE FALSO PISO Descripcin: Considera el picado del falso piso que se encuentra despus de retirar el piso vinlico, este picado se hace con el objeto de tener una base rugosa para luego colocar el piso card. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

01.04.00 CONCRETO SIMPLE Comprende las partidas de concreto simple en sus diferentes dosificaciones ya sean falsos pisos. 01.04.01 FALSO PISO E=4 CONCRETO 1:10 Descripcin: Es el piso que servir como base para el colocado de los pisos de acabados. La dosificacin de este concreto ser de 1:10 (cemento: afirmado con un espesor de 10cm o 4. La mezcla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie. El vaciado se ejecutar en forma conjunta, ambiente por ambiente, de tal manera de conformar un solo elemento. La superficie ser plana, nivelada, rugosa y compacta, para lograr una mejor adherencia al piso que contenga. Materiales: Cemento, afirmado. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. ARQUITECTURA 02.01.00 PISOS Y PAVIMENTOS 02.01.00 PISOS 02.01.01 COLOCACION DE PISO SANTENY Descripcin: El piso cermico santeny king kong ladrillo, este piso tiene la textura y color de ladrillo, Siendo las unidades de forma cuadrada 25cm x 25 cm. Se usaran unidades nuevas debido a que las que presentan se encuentran deterioradas. Para la colocacin, se realizara sobre el falso piso que se Construir. Materiales: Unidades de piso card, cemento. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.01.02 PISO MAYOLICA Descripcin: Es un piso compuesto por unidades de maylica de 33cm x 33cm, cuyo nombre en el mercado es granite tiza. Se colocara en todo el ambiente de restauracin. Para la colocacin de este piso se usar mano calificada Materiales: losas de piedra basalto (reciclada y un % de nuevo), cemento, arena gruesa, arena fina. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el

costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.02.00 RESANE DE MUROS Y PAREDES DE FACHADAS 02.02.01 LIMPIEZA DE MUROS DE SILLAR Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza de la superficie de los muros de sillar, esta incluye tambin cornisas y pilastras. Se usuran herramientas manuales (barretillas, escobillas de cerdas sintticas) para retirar tanto revestimientos de concreto, pinturas sobre las superficies de sillar, adems de retirar de las juntas los morteros que se encuentren en mal estado o desprendidos. Materiales: Se usuran herramientas manuales (barretillas, escobillas de cerdas sintticas), lijar especiales para sillar, andamios metlicos, agua. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.02.02 EMBOQUILLADO DE MUROS DE SILLAR Descripcin: Esta partida consiste en el reemplazo de los morteros de las juntas entre los sillares, adems de colocar sobre estas juntas un recubrimiento de mortero de arena de sillar con fines estticos. La dosificacin del mortero entre juntas de sillares es de los siguientes materiales: cemento, cal, arena en la proporcin 1:1:4 La dosificacin del mortero de emboquillado es de los siguientes materiales: cal, cemento (dar color), arena de sillar, en la proporcin 1:1/4(aprox.):3 Materiales: Para mortero entre juntas de sillares se usaran los siguientes materiales: cal, cemento, arena. Para mortero de mortero de emboquillado se usaran los siguientes materiales: cal, cemento, arena de sillar (ignimbrita) Se usaran herramientas con esponjas de espuma, badilejos, andamios metlicos Mtodo de medicin: metro cuadrado (m2) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.02.03 ENCALADO DE MUROS Descripcin: Esta partida consiste en el pintado a cal de elementos decorativos de los muros de sillar, como cornisas, pilastras, capiteles. Esta pintura se realiza en obra, dejando palas de tuna previamente peladas en cilindros con agua aproximadamente 7 das, paralelamente 2 das cal sin apagar. Cumplidos estos periodos se mezclan el agua de las pencas de tuna mas la cal (solo la masa, previamente se le ha extrado el agua, solo la masa) y se le aade sal. Cuando este preparada esta mezcla se procede al pintado. Hacer estas pequeas pruebas antes de ejecutar todo el pintado para realizar ajustes necesarios. Materiales: Se usara cal, pencas de tuna, agua y herramientas como brochas, rodillos, baldes, bateas. Mtodo de medicin: metro cuadrado (m2) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.02.04 TALLADO DE PIEZAS DE SILLAR Descripcin: Esta partida consiste en el tallado de piezas de sillar para los muros, las cuales sern reemplazadas, estas piezas normalmente son losas y ocasionalmente otras especiales como pilastras. Materiales: Se usara sillar de las dimensiones que se requiera en obra, normalmente son piezas de 40x40x20 cm Mtodo de medicin: pieza (pza) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.02.05 CONSOLIDACION Y REPOSICION DE PIEZAS DE SILLAR EN MUROS Descripcin: Considera el retiro de las piezas de sillar sueltas y las daadas por agentes externos como la humedad y sales del suelo. Se reutilizara en lo posible las piezas existentes de los muros, pero en caso que estas se encuentren seriamente daadas por agentes como humedad, sales del suelo fracturadas en su integridad, estas sern reemplazadas por piezas nuevas. Esto incluye reemplazar hacer un colocado de concreto simple para ncleo de muros. Materiales: El mortero entre las piezas de sillar es de P1-C 1:1:4(cemento: cal: arena) El concreto del ncleo es de 1:1:10 +30% ripio de sillar (cemento, cal ,arena gruesa ) Se usaran en lo posible las piezas que se retiren del muro (recicladas), las que no sea posible reciclarse, se repondr por sillar nuevo. Se usaran herramientas manuales para el retiro de las piezas, as como para la restitucin de piezas las usadas para el asentado de muros. Mtodo de medicin: m2 (metro cuadrado). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser costeada por administracin directa y se basara al precio unitario del presupuesto. Dicho precio constituir el total del costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.02.06 LIMPIEZA DE BOVEDAS DE LADRILLO Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza de la superficie de las bvedas de ladrillo. Se usuran herramientas manuales (barretillas, escobillas de cerdas sintticas) para retirar tanto revestimientos de concreto, pinturas sobre las superficies de sillar, adems de retirar de las juntas los morteros que se encuentren en mal estado o desprendidos. Materiales: Se usuran herramientas manuales (barretillas, escobillas de cerdas sintticas), lijar especiales para sillar, andamios metlicos, agua. Mtodo de medicin: Metro cuadrado (m2). Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.02.07 EMBOQUILLADO DE MUROS DE LADRILLO Descripcin: Esta partida consiste en el reemplazo de los morteros de las juntas entre los sillares, adems de colocar sobre estas juntas un recubrimiento de mortero de arena de sillar con fines estticos. La dosificacin del mortero entre juntas de sillares es de los siguientes materiales: cemento, cal, arena en la proporcin 1:1:4 La dosificacin del mortero de emboquillado es de los siguientes materiales: cal, cemento (dar color), arena de sillar, en la proporcin 1:1/4(aprox.):3 Materiales: Para mortero entre juntas de sillares se usaran los siguientes materiales: cal, cemento, arena. Para mortero de mortero de emboquillado se usaran los siguientes materiales: cal, cemento, arena de sillar (ignimbrita) Se usaran herramientas con esponjas de espuma, badilejos, andamios metlicos Mtodo de medicin: metro cuadrado (m2) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.02.08 PINTURA Descripcin: Esta partida consiste en lijar imprimar y pintar el ambiente se restauracin. Este ambiente es una construccin moderna que se encuentra en pesimo estado de conservacin. Materiales: se usar imprimante y pintura latex Mtodo de medicin: metro cuadrado (m2) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.03.00 CARPINTERIA DE MADERA 2.3.1 PUERTA Y VENTANAS DE MADERA RECONSTRUCCION

Descripcin: Esta partida consiste en una limpieza mediante un superficial lijado de las puertas de madera. Posteriormente se har el pintado usando barniz para madera, del color que se establezca. Incluye tambin hacer arreglos ligeros a las puertas como unir zonas abiertas, centrado de chapas, etc. Materiales: Los materiales a usar son muy diversos que van desde clavos, lijar de distintas rugosidad, cola sinttica, tornillos de fijacin, sellador de madera, barniz, thiner. Mtodo de medicin: metro cuadrado (m2) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.04.00 CARPINTERIA METALICA 02.04.01 REJAS METALICAS MANTENIMIENTO Descripcin: Esta partida consiste en el pintado de las rejas protectoras de las ventanas metlicas, previamente se limpiaran con un lijado superficial para aplicar la pintura esmalte sinttico, adicionando thiner. Materiales: Se usara pintura esmalte sinttico, thiner, lijar para metal, brochas Mtodo de medicin: metro lineal (m) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.04.02 REJAS METALICAS Descripcin: Esta partida consiste la colocacin de rejas nuevas para brindar seguridad al ambiente de restauracin, ya que ah se colocaran pinturas de gran valor cultural y econmico. Materiales: Se usara acero liso, y adornos, soldadura Mtodo de medicin: metro lineal (m) Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material. Lo mismo ocurre con la mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

Vous aimerez peut-être aussi