Vous êtes sur la page 1sur 17

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD

PRCTICA N 05: PROYECTO BIODIVERSIDAD

ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN


FACULTAD DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

CURSO PRACTICA N 05 DOCENTE ESTUDIANTE CODIGO CICLO ACADEMICO FECHA DE PRESENTACION

: RECURSOS NATURALES : VISITA PROYECTO BIODIVERSIDAD : Ing M. Sc. MILTON VASQUEZ RUIZ : Randy Aldair Sanchez Caldern : 70992642 : 2013 I : 25 06 13

MORALES SAN MARTIN

INTRODUCCIN La biodiversidad, entendida como la variedad o variabilidad de organismos vivos que integran los ecosistemas y los complejos ecolgicos, constituyen la base para gran variedad de actividades econmicas, como la obtencin de nuevos frmacos, el ecoturismo, la agricultura en base a las especies nativas, la cra de animales para diversos fines y el manejo forestal entre otros. Adems tiene gran importancia en la regulacin del ciclo hdrico y la captura de carbono, funciones estrechamente relacionadas con las necesidades humanas, por lo cual su conservacin debe ser considerada como un elemento de seguridad nacional. La prdida o degradacin de la biodiversidad es un proceso cuyos costos resultan inestimables, pues priva a la humanidad de mltiples opciones efectivas o potenciales de beneficio; igualmente debe tenerse en cuenta que los efectos de la degradacin de los recursos biolgicos son generalmente irreversibles. Por lo anterior, es deber del Estado proteger y conservar la biodiversidad y el medio ambiente en que se encuentra, como un elemento de identidad cultural y de desarrollo cientfico, tecnolgico, econmico y social.

OBJETIVOS

Identificar las especies de Fauna Silvestre que viven cautiverio.

Identificar la problemtica del Proyecto Biodiversidad.

METODO

Inductivo: De lo particular a lo general.

Deductivo: De lo general a lo particular.

Con descripciones directas insitun de las especies de fauna silvestre que se encuentran en cautiverio en el Proyecto Biodiversidad.

METODOLOGA

Descripcin General del rea: El rea materia de la prctica se encuentra ubicada en el Sector Alto Ahuashiyacu, altura del Km. 18.20 - Carretera Fernando Belaunde Terry (Tarapoto - Yurimaguas), comprensin del Distrito de la Banda de Shilcayo de la Provincia y Departamento de San Martn. FACTOR GEOGRFICO: ALTITUD: 1600pies/3,28 = 487.8 msnm esto es la zona de la Entrada a la Biodiversidad a lado del ex cafetn. 1570pies/3,28 = 478.6 msnm esto es la zona del campamento donde se encuentra la fauna en cautiverio. Zona de vida: Bosque humedo tropical. o Humedad relativa, 50C - 60C. o Temperatura ambiental, 25 C o Formacin vegetal, Bosque humedo tropical. o Topografa, 35% a 40% de pendiente. o Textura, Suelo Franco (arena, arcilla, limo)

o Drenaje, No hay inundacin porque toda la zona del terreno tiene pendientes debido a eso hay escorrentas naturales.

Desarrollo de la prctica Para realizar la prctica nos reunimos a la 9:30am en el Complejo Universitario, de ah partimos a las 10:40pm con retraso porque debamos de partir a las 10:00am debido a que el Delegado del curso no aviso al Profesor que ya todos los alumnos nos encontramos en el Complejo, pero el Seor Fernndez quien nos iba a llevar en el bus de la universidad le llamo al Profesor, informndole que ya sus alumnos estn esperndole, todo esto es por la inexperiencia del delegado, llego el profesor todos los alumnos ya estaban dentro de bus, partimos a la Biodiversidad a las 10:40 dentro durante el trayecto el profesor nos iba comentando la autoridad en aquel tiempo que dio todo ese terreno a la UNSM y tambin la problemtica por el cual est pasando la Biodiversidad. Llegamos al estacionamiento de autos, buses de la Biodiversidad aproximadamente en 25 minutos, todos los alumnos se bajaron del bus, para adentrarnos hacia el campamento de la Biodiversidad, el recorrido es de 750m aproximado y es a travs de caminos peascosos, con pendientes de poca proporcin, acompaados del cantar de las aves y de la brida de los rboles, as como la belleza de la naturaleza. Se lleg al campamento el profesor, pidi el apoyo a los Trabajadores del Proyecto Biodiversidad para que ellos nos brinden los conocimientos generales respecto a la delimitacin de la Biodiversidad, y tambin la problemtica por el cual pasan ellos. Trabajadores del Proyecto Biodiversidad: Neil Silva Murrieta Trabajador de FUDES, 3 aos. Tomas Daz Fasabi Trabajador de UNSM, 18 aos. Aquellos trabajadores nos brindaron de sus conocimientos de que cual es la problemtica del Proyecto Biodiversidad, es ah donde todos los alumnos escuchamos sus lo que nos decan: Trabajador Neil Silva: La actual administracin del Proyecto Biodiversidad es la FUDES, esta administracin no es tan buena ya que se puede decir que no nos brindan el apoyo necesario (econmico, comida de animales, otros).

Trabajador Tomas Daz: Aca en la Biodiversidad podemos encontrar diversos tipos de rboles (flora) los ms abundantes son la moena, siringa, cumala, pumaquiro. En lo que es Fauna se encuentra en cautiverio aves, reptiles y mamferos. l mismo nos dio a conocer de los casos que sucedi en la Biodiversidad: En el ao 2004: Tomas dice se fue a juntar semillas del rbol huayruro ya que llegaba una delegacin de turistas extranjeros principalmente a conocer el rbol de los deseos ya que este rbol dio la vuelta al mundo en el afiche del Proyecto Biodiversidad diciendo que su nombre es Huayruro, debido a eso tuvo que juntar aquellas semillas en gran porcin es ah donde l lo pone alrededor del rbol tapado con las hojas y fue ah donde los turistas llegaron y observaron que no haba semillas de huayruro movieron las hojas y se dieron con la sorpresa que ah est la semilla, como dice los mitos esta semilla dice que da suerte, que no lo pueden ojear al bebito. En el ao 2007: Llego una delegacin de Turistas las cuales ellos queran realizar dice una aventura extrema recorriendo por todos los caminos que puede haber dentro de la Biodiversidad, es ah donde yo(Tomas) me iba pues adelante para guiarles, pero en un tramo me paro para descansar es ah donde todos se iban acercando, pero faltaba uno total a aquel persona le estaba llevando el chullachaqui que se haba convertido en Tomas, ya pues ese rato nos pusimos a buscarle y le hallamos todo plido bien abajo, nos dimos con la sorpresa que en la zona existe el chullachaqui. Despus de escuchar las declaraciones de los trabajadores el profesor acoto con los siguientes datos ya que ni los trabajadores estaban enterados: La Biodiversidad fue otorgada a la UNSM con 14 has en el ao 1991 que se le dio en sesin en uso, en aquel tiempo el que otorgo el rea fue la autoridad forestal quien presidia el Ing. Milton Vsquez Ruiz. En la actualidad el Proyecto Biodiversidad comprende 136 has con un ampliacin de 122 ha como cual inicio en sesin en uso por 14 has en el ao 1991.

En el ao 1993 se establece el Proyecto Biodiversidad como control acadmico de investigacin y turismo con la finalidad de conservar y preservar las especies de la zona. Llegamos a identificar los problemas: Techo del campamento en mal estado. No tiene un Botiqun Bsico. No tiene un arma ante una situacin inesperada. Falta de asignacin de presupuesto semanal para el animal (alimentacin) FUDES tiene un ingreso de 1400 nuevos soles para la alimentacin de cada animal, luego tambin por concepcin de entradas 600 nuevos soles donde esta ese dinero adonde lo estn destinando. La falta de personal, contratar a tres trabajadores mas para que as la atencin al pblico sea mucho mejor.

Siendo las 12:35pm empezamos a recorrer las malocas de los animales, como se sabe esta Prctica est enfocada en el reconocimiento de Fauna en cautiverio que se encuentra en el Proyecto Biodiversidad:

1.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Auje : Dasyprocta variegata : Frutas de palma, races complementarias con yuca y maz.

2.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Huacamayo : Ara spp. : Frutas, semillas y sales minerales que consiguen en las coplas y minas de sal.

3.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Pihuicho : Brotogeris cyanoptera : Frutas, semillas y sales minerales que consiguen en las colpas y minas de sal.

4.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Loro Arinoso : Amazona farinosa : Frutas, semillas y sales minerales.

5.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Condor de la Selva : Sarcoramphus papa : Carroa que encuentra en la foresta

6.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Tigrillo : Leopardus pardalis : Mamferos medianos y pequeos

7.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Mono Comun : Saimiri sciureus : Frutas, bayas, nueces, flores, brotes, semillas.

8.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin 9.

: Motelo : Chelonoidis denticulata : Las hierbas, hojas y frutas tropicales

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin 10.

: Mono Cola Roja : Cercopithecus ascanius : Frutas, bayas, nueces, flores, brotes, semillas.

Nombre Comn Nombre Cientfico

: Oso de Anteojos : Tremarctos ornatus

Alimentacin 11.

: Bromeliceas, frutos, races, hojas y hongos.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin

: Puma : Puma concolor : Mamferos medianos y pequeos.

12.

Nombre Comn Nombre Cientfico Alimentacin 13.

: Huangana : Tayassu pecari : Frutas, races, hojas, hongos, gusanos.

Nombre Comn Nombre Cientfico

: Pucacunga : Penelope jacquacu

Alimentacin

: Mamferos medianos y pequeos.

RESULTADOS Y DISCUCIONES

RESULTADOS Reconocimos la fauna silvestre que existe en el Proyecto Biodiversidad dichos animales se encuentran en cautiverio debido a que este es un Centro de Custodia Temporal. Nos enteramos de la Problemtica por la cual est pasando el Proyecto Biodiversidad todo esto es debido la mala funcin que ejercen las autoridades de la UNSM que se encuentran a cargo del Proyecto. Nos enteramos de en qu tiempo fue donado el terreno a la UNSM y porque autoridad regional fue dada, y cuanto era su extensin del terreno, debido que en la actualidad el terreno se ha incrementado su rea. Se observ que en esta rea existe una gran variedad de rboles ya sea de vigor alto, medio o bajo, es un bosque clmax pero en esto no est relacionado la prctica realizada.

DISCUCIONES En particular logre poner en prctica mis conocimientos adquiridos en la teora, visualic la fauna silvestre en cautiverio que se encuentra en el Proyecto Biodiversidad de acuerdo al gua que nos brind los trabajadores del Proyecto y el profesor, y aquello que no entend empezamos a comentar entre compaeros y para una mayor comprensin le preguntamos al trabajador y al profesor, ellos nos aclararon aquellas dudas e inquietudes. La Problemtica por el cual est pasando el Proyecto Biodiversidad a causa de la mala funcin que ejercen las autoridades de la UNSM, como en un momento el profesor dijo este un sitio de donde podemos generar mucha inversin extranjera pero previo a eso debemos de generar un Plan Estratgico para as recibir dinero a cambio de que la UNSM trabaje en la zona del Proyecto Biodiversidad, pero primero ante todo esto demos de pedir un cambio de autoridades ya que ellos buscan el bienestar particular, no el bienestar para la poblacin.

CONCLUSIONES

Logramos identificar las especies de fauna silvestre que se encuentran en cautiverio, estos animales reciben una debida alimentacin pero tambin tienen percances en su salud debido a que no cuentan con un cuidado de un medio veterinario, la UNSM debe de contratar a un Mdico Veterinario para ver la salud de los animales as no generar una epidemia. Escuchamos y pudimos observar la problemtica por el cual est pasando el Proyecto Biodiversidad, debido a la mala funcin que ejercen las autoridades ya que ellos ven para su bolsillo y no para el bien comn de todo ya que esto puede generar ganancias cuantiosas con la inversin extranjera, todo esto se puede llegar a consolidar cuando hay el cambio de autoridades.

RECOMENDACIONES Apoya las iniciativas y organizaciones que protejan la diversidad biolgica en el lugar donde te encuentres. Conoce y aprende sobre las diferentes especies nativas de tu pas y cules de estas se encuentran en peligro de extincin; as podrs comenzar a divulgar la importancia que tiene su conservacin. Nunca compres o utilices productos derivados de especies que estn en peligro de extincin, como pieles, huevos, plumas entre otros Visita los parques ecolgicos, disfruta del paisaje, toma fotos, pero no te lleves plantas o animales que all se encuentren Mucha disposicin, ser minuciosos al momento de la observacin.

Tomar fotografas, para constatar y justificar Visita a la Biodiversidad.

Tomar apuntes de todas las explicaciones realizadas por el preguntar aquellas dudas e interrogantes que tengamos.

profesor,

BIBLIOGRAFIA -

ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA OCEANO/ GEOLOGIA. Pg. 1562-1569

Bibliografa Web: - http://www.ecologiahoy.com/tipos-de bosques. - http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t02.htm -http://articulos.infojardin.com/articulos/Textura.htm - http://selvanet20.blogspot.com/2010/07/moena-moena-amarillanectandra.html -http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81rbol_del_pan -http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=177700

Vous aimerez peut-être aussi