Vous êtes sur la page 1sur 15

ACCIDENTE DE TRABAJO

CARLOS FERNANDO RINCON JUNCO CODIGO 33109003

SEGURIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD DE BOYACA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS SEGURIDAD SOCIAL 2013 TUNJA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, lo que el investigador plasma, hace referencia al concepto de accidente de trabajo visto desde una ptica de los conceptos que la doctrina, la ley y la jurisprudencia nos han aportado.

Consecuentemente tocaremos el tema de la enfermedad laboral y la consecuente reglamentacin que se ha tenido con relacin a las garantas que la ley otorga como servicios asistenciales para los trabajadores que sufren dicho siniestro o prdida de la capacidad laboral.

Tambin veremos los criterios que tiene en cuenta una junta de calificacin para tener claridad en lo que atae a la calificacin de la invalidez y su posterior calificacin.

1. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO. 1.1. CONCEPTO DOCRTRINARIO: Es aquel suceso o acontecimiento

sorpresivo que se da con ocasin del trabajo o estando en l y produce un dao o perjuicio al trabajador1. 1.2. CONCEPTO LEGAL: el que se define como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. 1.2.2. La ley 1562 en su artculo 3 define el Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte.

1.2.1. la Decisin 584 de 2004 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en

Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o contratante durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Tambin se considerar como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin.

Disponible en: http://sdb.salesianosmedellin.org/contenido/adjuntos/418.pdf

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecucin de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se acte por cuenta o en representacin del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misin. CONCEPTO JURISPRUDENCIAL: cobija por el mero hecho de la

1.3.

subordinacin al trabajador y, por ende, cualquier evento repentino que afecte o ponga en riesgo su salud o su vida queda comprendido dentro de la nocin de accidente de trabajo2. De manera que en este evento lo que vamos a determinar son varios conceptos que ataen al accidente de trabajo o laboral:

Repentino o sbito: Evento que pudo ser previsto, pero pas, fue sorpresivo.

Por causa: Por encontrarse trabajando, en las instalaciones, con las herramientas, los equipos. (Tiempo, modo y lugar). Ej. Se cay de la escalera cuando colocaba una bombilla, personal de mantenimiento.

Con ocasin: Por cumplimiento del trabajo o en razn del trabajo. (Modo, no necesario Tiempo y Lugar). Ej. Lo atropello una motocicleta cuando cambiaba un cheque para la empresa, auxiliar de tesorera.

Lesin: dao fsico, psquico o sensorial. Incidente: Suceso que pudo convertirse en accidente. Casi fue.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION LABORAL Magistrada ponente: ISAURA VARGAS DIAZ Radicacin No.25390

Ahora bien tenemos que tratar el accidente in itinere que hoy se encuentra reglado como tal en el inciso 3 del artculo 9 del Decreto 1295 de 1994 jurisprudencialmente solicita los siguientes requisitos:

como requisito causal, objetivo y teleolgico, el que el desplazamiento o traslado del trabajador para su ingreso o egreso del sitio de trabajo, deba estar motivado nica y exclusivamente por el trabajo

Si el empleador suministra el transporte al trabajador en el desplazamiento a la empresa y viceversa, extiende durante esos trayectos el nexo obligacional laboral y el mbito de responsabilidad patronal, de suerte que, no solamente se debe entender que el trabajador tiene el deber de acatar las disposiciones y reglamentos que aqul establece en cuanto al comportamiento y uso adecuado del medio de transporte implementado, so pena, inclusive, que en caso de desconocimiento de dicha normatividad.

Con relacin al empleador debe tener en cuenta:

Por otra parte, cuando el empleador otorga a su trabajador el transporte, es claro que el riesgo que asume no se limita a las contingencias propias del desplazamiento conforme al medio de transporte que le suministra, sino tambin, bajo tal rbita de responsabilidad, debe entenderse que se compromete con la integridad fsica del trabajador ante las dems contingencias susceptibles de afectar ese desplazamiento, tales como el estado de las vas del medio de transporte, las condiciones climatolgicas y de visibilidad, las sealizaciones respectivas, la pericia del conductor y los dems imprevistos y peligros que acarrea el desplazamiento.

De manera que como podemos concluir no se podr alegar exoneracin de la culpa del trabajador, la culpa exclusiva de un tercero y as nos lo dice la sala: la

calificacin de accidente de trabajo in itinire, no se enerva o excluye por la mera actividad criminal de un tercero3.

2. LA ENFERMEDAD LABORAL: ENFERMEDAD LABORAL: 2.1. Es enfermedad laboral la contrada como resultado de la exposicin

a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales ser reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. De manera que actualmente el decreto 2566 de 2009 contiene la tabla en la que encontramos 42 enfermedades profesionales de lo que podemos observar por ejemplo: Patologa causada por estrs del trabajo: Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relacin con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con tcnicas de produccin en masa, repetitiva o montona o combinada con ritmo o control impuesto por la mquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantes fsicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresin, Infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, Hipertensin arterial, Enfermedad acido pptica severa o Colon irritable.

Ahora bien debemos tener en cuenta que esta tabla no es taxativa ya que, Cuando una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se

Radicacin No. 23202, Bogot, D. C., veintinueve (29) de agosto de dos mil cinco (2005). M.P. Isaura Vargas, Sala Laboral Corte Suprema de Justicia.

demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, ser reconocida como enfermedad profesional. Art. 2 Decreto 2566 de 2009.

Cul es la importancia de esta clasificacin: que, toda enfermedad o patologa, accidente o muerte, que no haya sido clasificado o calificado como de origen profesional, se considera de origen comn.

As pues, la enfermedad laboral al igual que el accidente de trabajo ser cubierta en caso de presentarse, su incapacidad por la ARL, asimismo, debemos tener claridad en que el aporte que se debe hacer para el caso de los trabajadores vinculados mediante contratos de trabajo o como servidores pblicos no podr ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, del Ingreso Base de Cotizacin (IBC) de los trabajadores y su pago estar a cargo del respectivo empleador. El mismo porcentaje del monto de las cotizaciones se aplicar para las personas vinculadas a travs de un contrato formal de prestacin de servicios personales, sin embargo, su afiliacin estar a cargo del contratante y el pago a cargo del contratista.

De manera que, a lo que se tiene derecho cuando se sufre una enfermedad laboral o un accidente de trabajo es:

a. Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. b. Servicios de hospitalizacin. c. Servicio odontolgico. d. Suministro de medicamentos. e. Servicios auxiliares de de diagnstico y tratamiento. f. Prtesis y rtesis, su reparacin, y su reposicin solo en casos de deterioro o desadaptacin, cuando a criterio de rehabilitacin se recomienda. g. Rehabilitaciones fsica y profesional.

h. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestacin de estos servicios4.

3. Criterios que debe tener la junta de calificacin a la hora de realizar la calificacin: 3.1. Es el decreto 917 de 1999 el que adopta el manual nico para la

calificacin de invalidez que aplica para todos los empleados de todos los sectores nos aporta el tema de la calificacin de la siguiente manera: Para efecto de la calificacin integral de la invalidez se tendrn en cuenta los componentes funcionales biolgico, psquico y social del ser humano, entendidos en trminos de las consecuencias de la enfermedad, el accidente o la edad, y definidos de la siguiente manera:

a) DEFICIENCIA: Se entiende por deficiencia, toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica, que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluyen la existencia o aparicin de una anomala, defecto o prdida producida en un miembro, rgano, tejido u otra estructura del cuerpo humano, as como tambin los sistemas propios de la funcin mental. Representa la exteriorizacin de un estado patolgico y en principio refleja perturbaciones a nivel del rgano.

b) DISCAPACIDAD: Se entiende por Discapacidad toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, producida por una deficiencia, y se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeo y comportamiento en una actividad normal o rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, y progresivos o regresivos. Representa la objetivacin de la deficiencia y por tanto, refleja alteraciones al nivel de la persona.

Art. 5 Decreto Ley 1295 de 1994

c) MINUSVALA: Se entiende por Minusvala toda situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que lo limita o impide para el desempeo de un rol, que es normal en su caso en funcin de la edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Se caracteriza por la diferencia entre el rendimiento y las expectativas del individuo mismo o del grupo al que pertenece. Representa la socializacin de la deficiencia y su discapacidad por cuanto refleja las consecuencias culturales, sociales,

econmicas, ambientales y ocupacionales, que para el individuo se derivan de la presencia de las mismas y alteran su entorno.

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LOS CRITERIOS PARA LA CALIFICACIN TOTAL DE LA INVALIDEZ. Para realizar la calificacin integral de la invalidez, se otorga un puntaje a cada uno de los criterios descritos en el artculo anterior, cuya sumatoria equivale al 100% del total de la prdida de la capacidad laboral, dentro de los siguientes rangos mximos de puntaje:

CRITERIO PORCENTAJE (%) Deficiencia Discapacidad Minusvala 50 % 20 % 30 %

DE LAS DEFICIENCIAS.

CAPITULO I 1. SISTEMA MSCULO ESQUELETICO: se debe estudiar: Columna Vertebral Extremidades superiores. Extremidades inferiores. Amputaciones.

2. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Para evaluar la deficiencia es preciso determinar el grado de disfuncin por concepto de: Dolor El dolor es una sensacin subjetiva, individual e inmensurable de agona, disconfort y angustia, que afecta a la persona en forma variable. Para evaluar el dolor asociado con trastornos nerviosos espinales perifricos se deber tener en cuenta:

a) Cmo el dolor interfiere con el desempeo de las labores cotidianas del individuo; b) Cul es la extensin del dolor siguiendo la distribucin del dermatoma comprometido; c) Hasta qu punto la descripcin del dolor indica que es causado por una neuropata perifrica, como el hecho de que se asocie con otros sntomas o signos de la raz o nervio comprometido.

El dolor neurlgico en las extremidades secundario a lesiones nerviosas, de carcter intenso, constante y variacin considerable, conocido tambin como causalgia, puede llegar a ser tan extremo que el individuo puede quedar completamente incapacitado. Se asocia ocasionalmente con neuropata perifrica, particularmente de los nervios mediano, citico y tibial. Cuando la causalgia persiste a pesar de un tratamiento apropiado, la prdida de la funcin puede llevar al 100% de la deficiencia de extremidad asignada para ese nervio.

Si la distrofia simptica refleja se acompaa de causalgia, se aplica el mismo criterio antes descrito.

Prdida de fuerza muscular Las pruebas musculares ayudan a evaluar la lesin del nervio especfico e incluyen fuerza, duracin y repeticin de la contraccin muscular. La prdida de

fuerza no simulada, se mide de acuerdo con el rango de movilidad completo contra gravedad y resistencia, que determinarn la deficiencia.

3. REUMATOLOGA:

Son las que comprometen fundamentalmente el aparato locomotor asociado con otros rganos o sistemas, tales como: rin, pulmn, corazn, sistema nervioso central.

4. APARATO RESPIRATORIO:

El propsito de ste captulo es realizar la evaluacin de la disfuncin permanente del aparato respiratorio y sus efectos en el desempeo del individuo. Debe recordarse que este tipo de disfuncin crnica no es esttica, si no que por el contrario puede ser la manifestacin de procesos cambiantes, de manera que se deben realizar evaluaciones peridicas segn al historia natural de la enfermedad diagnosticada.

5. APARATO DIGESTIVO

Los trastornos del Sistema Digestivo dan como resultado un dao severo que generalmente altera la nutricin y por ende, el peso del individuo, o bien provocan lesiones inflamatorias, y lo que se busca es que estas no afecten continuadamente el diario vivir de las personas.

6. SISTEMA GENITAL Y URINARIO 7. SISTEMA CARDIOVASCULAR

La evaluacin de la deficiencia del Sistema Cardiovascular presenta ciertas caractersticas y consideraciones diferentes a las de otros sistemas orgnicos. Se debe considerar que la lesin genera una deficiencia permanente slo despus de agotar las medidas teraputicas, quirrgicas o de rehabilitacin, o despus de un tiempo prudencial de ocurrido un episodio agudo, como por ejemplo, el tiempo necesario para el desarrollo de circulacin colateral posterior a una oclusin coronaria.

1. Enfermedades del corazn. 2. Enfermedad vascular hipertensiva. 3. Enfermedades vasculares arteriales que afectan a las extremidades. 4. Enfermedades del sistema venoso.

8. ENFERMEDAD NEOPLSICA: tumores, infectocontagiosas como VIH 9. SISTEMA ENDOCRINO: Diabetes Inspida 10. PIEL

a) Para todas las patologas de la piel b) Para quemaduras. c) Para cicatrices.

11. TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO 12. RGANOS DE LOS SENTIDOS: VISIN, AUDICIN Y EQUILIBRIO, HABLA, OLFATO, GUSTO

DE LAS DISCAPACIDADES:

Para calificar la discapacidad deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

Concepto de integralidad: para adjudicar las discapacidades se considerar al ser humano como un sistema abierto compuesto por tres subsistemas.

a) Subsistema de voluntad: Gobierna, escoge, motiva e inicia la ejecucin. La voluntad, determina el "por que hacemos lo qu hacemos".

b) Subsistema de habituacin: Organiza lo que hacemos en patrones (hbitos y rutinas) considerando cuando lo hacemos.

c) Subsistema de ejecucin: "Es aquello con lo que se tiene que hacer" y comprende las estructuras utilizadas para producir el desempeo ocupacional.

El dao producido en cualquiera de estos subsistemas conlleva a que se califique una discapacidad determinada.

Para calificar las discapacidades del desempeo ocupacional, del ser humano con relacin a sus procesos ocupacionales (trabajo, recreacin ocio y autocuidado) se debe tener en cuenta no solo el rgano ejecutor principal de dichas actividades como tal, sino tambin los sistemas, rganos y funciones que apoyan, retroalimentan e intervienen en la ejecucin de la actividad evaluada.

DE LAS MINUSVALIAS

Se caracteriza por la discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del individuo mismo o del grupo en concreto al que pertenece. La minusvala representa, pues, la socializacin de una deficiencia o discapacidad, y en cuanto tal refleja las consecuencias culturales, sociales, ocupacionales, econmicas y ambientales que para el individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y la discapacidad.

La desventaja surge del fracaso o incapacidad para satisfacer las expectativas o normas del universo del individuo. As pues, la minusvala sobreviene cuando se produce un entorpecimiento en la capacidad de mantener lo que podra designarse como "roles de supervivencia"

Encontramos entonces:

MINUSVALA DE INDEPENDENCIA FISICA DEFINICIN Es la desventaja del individuo causada por la perdida o la disminucin de su autonoma fsica, derivada de su dificultad o imposibilidad para desempear las actividades de la vida diaria.

MINUSVALA DE DESPLAZAMIENTO DEFINICIN Es la desventaja del individuo derivada de la disminucin o perdida de su capacidad para desplazarse en forma eficaz en su entorno.

MINUSVALA OCUPACIONAL DEFINICIN Es la desventaja del individuo derivada de la disminucin o perdida de su capacidad para desempear una actividad laboral remunerada para la cual el individuo ha sido capacitado y/ o contratado.

MINUSVALA DE INTEGRACIN SOCIAL Definicin Es la desventaja del individuo derivada de la disminucin o perdida de su capacidad para participar y mantener las relaciones sociales que le corresponden con base a su contexto socio - cultural.

MINUSVALA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA

Definicin Es la desventaja del individuo derivada de la disminucin o perdida de su capacidad para atender sus necesidades y los gastos generados por su patologa directamente relacionados con la prdida de su capacidad laboral.

Como se puede observar los dos grandes criterios como lo son la discapacidad y las minusvalas son complementarias de la deficiencia que es el estudio consciente de las posibles afecciones corporales.

Vous aimerez peut-être aussi