Vous êtes sur la page 1sur 29

vulcanismo

Rocas igneas y placas tectonicas

Actividad Vulcnica en rea de subduccin

Kilauea Hava

Vulco Santa Helena Washington (EUA) 18 de maio de 1980

Vulco Santa Helena - 10 milhes de rvores destrudas

Que determina que una explosin sea violenta o calmada?

Viscosidad Temperatura Mas viscosidad= explosin violenta Composicin p de magma g Gases disueltos

Contenido de Slice
La viscosidad esta directamente relacionada con el contenido de slice. slice Mas slice= mas viscoso= mas explosivo

PRODUCTOS DE ERUPCIN VOLCNICA LAVA GASES ROCAS PIROCLASTICAS

TIPOS DE COLADAS
Aa (del Hawaiano 'A', que significa "pedregosa con lava spera", pero tambin "quemar" o "fuego") es uno de los tres tipos bsicos de lava fluida. Las lavas Aa estn caracterizadas por su superficie plana irregular, resultante de la prdida rpida de gases. Est compuesta por bloques de lava fragmentados designados de clinker.

Las pahoehoe (del Hawaiano phoehoe, que significa "suave") o encordada son generalmente coladas de lavas baslticas. Presenta rugosidades que se asemejan a cuerdas lo que le da el nombre cuerdas, de lava cordada; tambin se las llama lavas en tripa, aunque posiblemente sea el trmino h hawaiano i phoehoe h h el l que ms se usa en su nomenclatura internacionalmente. Su superficie una vez solidificada es ondulada, , encordonada e incluso lisa.

Son lavas baslticas solidificadas en un ambiente subacutico. Tienen una apariencia que se asemeja a almohadas apiladas. Esta denominacin se debe a su seccin aproximadamente esfrica, semejante a almohadas. Las lavas en almohadilla se forman en las profundidades marinas, pero tambin cuando las lavas subareas que se deslizan por las vertientes entran en contacto con el mar, ros o lagos.

Fragmentos angulares de lava de ms de 256 mm de eje. Pueden formarse al inicio de las erupciones y se corresponden con tapones de lava solidificada. En coladas viscosas los bloques se producen por el agrietamiento y ruptura del conjunto de las mismas.

GASES
1 A 6 % de la composicin productos De esto g 70% agua 15% de dixido de carbono g 5 de nitrgeno 5% dixido de azufre g y argon g Cloro hidrogeno

NUBES ARDIENTES

MATERIAL PIROCLASTICO ORIGEN: PIROCLASTOS LAVA ROCAS PIROCLASTICAS

CLASIFICACION TEXTURAL DE LOS PIROCLASTOS CENIZAS LAPILLIS BOMBAS CLASIFICACION TEXT. DE LAS R. PIROCLASTICAS TOBA TOBA DE LAPILLI AGLOMERADOS BRECHAS VOLCANICAS

Cenizas. Partculas de menos de 2 mm de dimetro. Pueden ser microscpicas. Lapilli. Trmino de origen italiano, plural, usado as en Geologa (el singular sera lapillo). ) Se trata de fragmentos de entre 2 y 64 mm (64 mm son 26 mm). Bombas volcnicas. Fragmentos de ms de 64 mm.

FORMA DE VOLCN

OTRAS FORMAS VOLCANICAS

Escenarios relacionados a rocas igneas

Vous aimerez peut-être aussi