Vous êtes sur la page 1sur 56

FACULTAD: EAP: INGENIERIA INFORMATICA Y SISTEMAS

PROYECTO DE INVESTIGACIN:

EFECTOS DEL DISEO DE UNA CAMPAA SOCIAL PARA EJECUTAR ACCIONES DE PREVENCIN EN DELITOS INFORMTICOS EN LA CIUDAD DE HUANCAYO EN EL 2012
INVESTIGADOR (ES): ALVAREZ LIZARBE PILAR

DOCENTE: Dra. Marisol Condori Apaza

2012_I

EFECTO DEL DISEO DE UNA CAMPAA SOCIAL PARA EJECUTAR ACCIONES DE PREVENCIN EN DELITOS INFORMTICOS EN LA CIUDAD DE HUANCAYO EN EL 2012 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA
Debido al incremento del accionar delictivo a travs del uso de las Tecnologas de

Comunicacin e Informaciones (TIC) por el empleo abusivo de las bondades que presenta el Internet, medios o recursos informticos y equipos electrnicos y otros, traen consigo como resultado una diversidad de delitos los cuales de manera genrica en el medio se les denomina Delitos Informticos. En los procesos de establecer los parmetros de investigacin realizada se ha podido tomar conocimiento que la actividad preventiva no tiene importancia tanto a nivel

nacional como ocurre en otros pases latinoamericanos, ms prioridad se da al aspecto coercitivo represivo sancionador de acuerdo a la realidad de cada pas o a debido a

las consecuencias generalmente de trascendencia o econmico, que afecte la actividad bancaria o mercantil o que por su notoriedad son tocado por los medios de comunicacin buscando sensibilizar a los estamentos encargados de manejar los aspectos sancionadores y represivos. As mismo es necesario conocer si existen o no estrategias planteadas por la PNP concernientes a campaas sociales para prevenir la comisin de delitos informticos y conexos en razn de observarse en el medio social un incremento de los mismos para contrarrestar estas modalidades delictivas.

FORMULACION DEL PROBLEMA


Cules son los efectos del diseo de una campaa social para ejecutar Acciones de prevencin en delitos Informticos en la ciudad de Huancayo en el 2012?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


Establecer los efectos que debe tener el diseo de una campaa social para ejecutar acciones de prevencin del delito informtico.

1.3 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO 1.3.1 JUSTIFICACIN PRCTICA


Se ha podido conocer que los delitos informticos y conexos presentan un avance vertiginoso en nuestro pas debido principalmente al desconocimiento de un gran sector de la poblacin sobre las diferentes modalidades y estrategias que se utilizan de para disear, ejecutar, alterar, interferir, interceptar o acceder a informacin la cual en su transferencia utiliza las Tecnologas Informticas y de Comunicaciones, como medio o como fin y como estos delitos han sido considerados en legislacin peruana que los reprime (Cdigo Penal Peruano), a la vez nos va ha permitir conocer que acciones realiza el Estado a travs de sus rganos gubernamentales para la prevencin de los delitos informticos y conexos en forma especifica.

1.3.2 JUSTIFICACION TEORICA


La formulacin del presente trabajo de investigacin permitir viabilizar como una alternativa de solucin el diseo de una campaa social la cual sea efectiva y permita prevenir a la comunidad en general sobre las diferentes modalidades que son utilizadas en la comisin de los delitos informticos y lograr minimizar la incidencia de estos delitos y conexos en los cuales el uso de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), son un actor principal.

1.3.3 JUSTIFICACION METODOLOGICA


El siguiente trabajo proporcionara una perspectiva general de las reglas y los procedimientos que deben implementarse para afrontar los delitos informticos y los riesgos identificados en los departamentos de las diferentes organizaciones y en los hogares. Identificar las necesidades de seguridad y los riesgos informticos que enfrenta la compaa as como sus posibles consecuencias.

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


El instituto de estadstica e informtica (INEI), en la investigacin titulada Delitos Informativos en el marco de la coleccin seguridad de informacin , en el ao 2001. Con el objetivo de precisar los conceptos de fraude y delito, definicin de delito informtico, peculiaridades tipos de delitos, tipificacin de los delitos informticos en el cdigo penal peruano entre otros aspectos as como una estrategia de prevencin. Llegando a las conclusiones: que el delito informtico es toda aquella conducta ilcita que hace uso indebido de cualquier medio informtico, susceptible de ser sancionado por el derecho penal. cualquier comportamiento crimingeno en la cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto o como mero smbolo. De las acciones preventivas detalla algunas pautas y/o recomendaciones de carcter general. La PNP especialidad Investigacin criminal, seccin B, realizo la investigacin cientfico operativo, en un curso de capitanes, en el ao 2009, con el objetivo de estudiar los factores tecnolgicos y operativos que inciden en la investigacin de los delitos de alta tecnologa en la DIVINDAT DIRINCRI PNP, llegando a la conclusin que la caracterstica cambiante de los delitos dan como consecuencia que se presenten varios vacios legales para investigarlos. Que los delitos informticos van a la vanguardia con el avance tecnolgico y es difcil encontrar una caracterstica en comn entre ellos y tipificarlos.

EL INADI, realizo una investigacin llamada la Prevencin en el ao 2010, con el objetivo de que los nios aprendan a informar a sus familiares, docentes o amigos en caso de sentirse intimidados por alguna persona en red, llegando a la conclusin:

El auge de facebook disparo tambin el acoso entre menores de edad, tal como sucedi con un grupo creado por una nia de primaria para odiar a una compaera de colegio de 10 aos.

La divulgacin en los medios de comunicacin del caso disparo la inmediata accin y apoyo de otros usuarios de facebook aunque el dao para la pequea ya est hecho.

2.2 BASES TEORICAS


2.2.1 EFECTOS DEL DISEO EN CAMPAAS:
El efecto de la campaa, son varios, desde el punto de vista econmico, informativo, sociales, por qu no decirlo. Los efectos inmediatos que causa la publicidad de la campaa entre las personas, es la de mantener una elevada notoriedad del producto, recordando la existencia y las ventajas del mismo, para que luego se lo adquiera en cualquier momento, es decir mantener el recuerdo, que se puede necesitar para el futuro, aunque este est fuera de temporada. Cuando la publicidad comercial, se vuelve engaosa, puede causar efectos nocivos entre las personas de la poblacin, como la discriminacin, ser una publicidad abusiva, engaosa, desleal, y otros conceptos que son muy importantes para tener en cuenta cuando se habla de efectos de la publicidad comercial, sobre todo en el efecto social. El efecto de la publicidad de una campaa, en cuanto a la sociedad es mltiple, por un lado la publicidad genera riqueza que se reinvierte, por otro lado, tienen la funcin informativa, pero adems como se explica ms arriba, puede resultar molesta, abusiva, sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increbles, se rebaja en cierto modo la dignidad humana, por el excesivo realismo. Se critica en forma constante a la publicidad, destacando algunos supuestos efectos negativos, como pueda ser que refuerza el materialismo, cinismo, preocupacin sexual, preocupacin por el cuerpo, pero tambin si se producen todo este tipo de situaciones, tendremos que decir que no se trata de una mala publicidad, ya que la publicidad no es ni mala ni buena, es la mala utilizacin de ella la que lo provoca.

2.2.3 CAMPAA:
De esto se puede llegar a desprender que los efectos de la publicidad comercial, no tienen que ver con que si la publicidad es mala o buena, sino que depender de cmo se la utilice, por eso en la mayora de los pases desarrollados, existen unas normas que son las encargadas de la regulacin de la publicidad en forma general. Muchos programas educativos, requieren de la publicidad y los de mayor envergadura, pueden desarrollar una relacin con una agencia de publicidad para que los ayude, dicha publicidad va desde la colocacin de anuncios publicitarios, hasta la promocin de eventos y productos, asimismo, puede involucrar medios nacionales o comunitarios. Una campaa tambin es el conjunto de actos que se llevan a cabo con la intencin de lograr un determinado objetivo. Las campaas pueden desarrollarse desde la sociedad civil (a travs de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de ciudadanos, etc.) o a travs de partidos polticos. Por ejemplo: El cantante impulsa una campaa contra las corridas de toros en el territorio espaol, Nueva campaa contra el tabaco promueve una vida ms sana, Estoy juntando firmas para una campaa a favor de la donacin de rganos. As como campaa en general se entiende como un conjunto de eventos programados para alcanzar un objetivo, campaa publicitaria es la totalidad de los mensajes que resultan de una estrategia creativa; dicho de otra manera, es la suma de todos los esfuerzos publicitarios que una empresa hace en una situacin determinada de la vida de un producto. Una campaa puede ser una cua de radio, emitida una sola vez, o pueden serlo miles de cuas repetidas durante aos. Una campaa puede constar tambin de seis comerciales de televisin pasados doscientas veces cada uno; veinte avisos de prensa, afiches, volantes, cuas de radio, calcomanas, habladores, envos de correo directo, avisos de revista. Lo que hace que un grupo de mensajes constituya una campaa, es su origen en la misma estrategia; nada ms. Todo lo que se refiere a las campaas se puede entender a partir de la estructura de la estrategia y del modo en funcionan las piezas publicitarias, que de ordinario se relacionan entre s en campaas ms o menos complejas, para lograr una accin de conjunto.

2.2.3.1.1SEGN SU CONTENIDO 2.2.3.1 TIPOS DE CAMPAA:


Larson (1986) clasifica a las campaas, segn su contenido, en tres tipos: Comerciales, polticas y de accin social.

2.2.3.1.2COMERCIALES:
Las campaas comerciales son aquellas donde hay un inters econmico explcitoy son dedicadas a la comercializacin de bienes y servicios. Al mismo tiempo, lascampaas comerciales pueden clasificarse en:

Campaas de marca: estas giran alrededor del nombre de un fabricante ogenerador de servicios, o de sus productos tomados en forma colectiva oindividual, con el fin de fortalecer la marca que los respalda. Es, en formacolectiva, especialmente, apropiada para empresas que llevan susproductos o servicios a travs de la atencin personal de vendedores, puesles abre las puertas, de importadores o de otro tipo de intermediarios. Ejemplos, campaas de las marcas deportivas: Nike, ADIDAS... Lascampaas de marca individuales, para bienes de consumo, se realizanpara satis factores concretos, bien sean productos o servicios: una clase dejeans, de cigarrillos, de cuentas corrientes o de gaseosas.

Campaas industriales o genricas. Estas campaas estn elaboradaspara un grupo de fabricantes o comercializadores de un producto comn: laleche, los seguros, los artculos de un pas en especfico. : con el fin de abaratar costos, se amparan grupos deproductos de la misma empresa bajo la sombrilla de un solo mensaje (campaas umbrella); generalmente, disminuye ms la efectividad que lainversin: la imagen total es confusa y la mortal extensin de lnea puedesurgir en cualquier momento. En algunos casos, sin embargo, la campaade productos en conjunto puede conducir a resultados positivos: ofertaspromocionales, satis factores complementarios (crema para la afeitada, locin, mquina) y otros pocos casos.

2.2.3.1.3POLTICAS
A diferencia de las campaas comerciales donde hay un inters econmicoexplcito, existen las campaas donde principalmente se promueven ideas, personas, ideologas, credos. A este tipo de campaas se les llama propaganda. El mal llamadoPublicidad poltica (en realidad propaganda poltica) cabe en esta clase.Segn Muriel y Rota (1980) podemos hablar de dos tipos de campaas polticas:electoralesy politizadoras. Las campaas electorales, en los pases democrticos, buscan lograr la participacin poltica del pblico a travs del voto. Proporcionan al pblicoinformacin sobre el candidato, su postura ideolgica, sus planes, programas y demsaspectos electorales. Por otra parte, las campaas politizadoras buscan promover laparticipacin poltica de tal manera que manifiesten stas a travs de conductas concretascorrespondientes. Estas campaas proporcionan a sus pblicos informacin sobre elgrado de avance de los planes nacionales especficos y generales, con el objetivo dehacerlos sentir partcipes y de involucrarlos en la poltica nacional (p. 186,187).Fonseca Yerena y Herrera Z., en su texto Diseo de campaaspersuasivas (2002), plantean que desde la segunda mitad del siglo XX, se puedenidentificar varias tendencias marcadas en las campaas polticas: 1. El incremento de la importancia de la imagen y el estilo del candidato como factordecisivo de la percepcin de los pblicos. En las campaas polticas, la personalidady carisma es un elemento importante para la credibilidad y la decisin de los pblicos, pues en la mayora de los casos se vota ms por el candidato que por el partido. 2. El aumento de profesionales que participan en la planeacin y realizacin decampaas polticas.

2.2.3.1.4DE ACCIN SOCIAL


Tambin denominadas cvicas o de bien pblico. Se llaman as las campaasrealizadas por entidades sin nimo de lucro, por empresas que se colocan en un papelsimilar o instituciones gubernamentales. Con frecuencia los gobiernos, fabricantes oentidades de servicio a la comunidad o caritativas, u otras asociaciones, buscan cambiaractitudes mediante la oferta de satis factores diferentes a un producto rentable: cultura, turismo, educacin, salud. Sus fines son altruistas, invitan a obrar, a congregarsealrededor de causas importantes para conglomerados sociales: combatir la droga, fomentar los cuidados ecolgicos, etc.; cuando son patrocinadas por una empresa, generalmente se debe a que sta intenta retornarle a la sociedad parte de los beneficiosque ha obtenido.

Entre estas campaas de accin social, estn las de salud (preventivas, curativas o decrisis y mixtas) y educacin (alfabetizacin, promocin de educacin formal o de sistemasde educacin abiertos).

2.2.3.1.5CAMPAAS DE IMAGEN
Entre las campaas comerciales y de accin social y cvica estn las campaasde imagen institucional o corporativa. Algunas de sus manifestaciones puedenconfundirse fcilmente con las cvicas, pero las diferencia el tener un inters comercial. Sehacen porque las empresas desean que sus pblicos tengan de ellas una imagenfavorable, para obtener actitudes positivas hacia las mismas o hacia sus productos.Invitan a creer en valores empresariales, bien sea directamente (nuestro credo es lacalidad), o por asociacin con obras socialmente apreciadas (respaldo a la cultura, patrocinio de parques infantiles, etc.). Obedecen, entre otros, a los siguientes motivos:

a. Polticos: cuando se intenta presionar al gobierno o a grupos de poder, significativospara la institucin, con el fin de obtener medidas que la beneficien, o de contrarrestaralgunas adversas, de tener a la prensa de su lado, de buscar votos gremiales o para unpoltico favorecedor de sus intereses, etc. b. Econmicos: para conseguir crdito o vendedores, colocar acciones,

prevenirreacciones por alzas de precios. c. Sociales: para felicitar a alguien, hacer crecer el ego de algn empleado, celebraraniversarios o premios. d. Mercadeo disfrazado: para fortalecer indirectamente la imagen de los

productosamparados por una empresa; evadir restricciones sobre publicidad, etc.

2.2.3.1.6SEGN LA ETAPA DE POSICIONAMIENTO DE LA CAMPAA (PROCESO)


Los pblicos posicionan en forma diferente a un producto o servicio en cada etapade la vida de ese producto o servicio. Estos tienen un perfil y un lugar entre laspreferencias de quienes lo conocen, y tambin los pblicos tienen una actitud hacia estos, que invitan o no a la accin, con intensidad proporcional al atractivo que tengan en unmomento determinado. Por ello se pueden hablar de distintos tipos de campaas, segn el objetivo de campaa:

LA CAMPAA DE EXPECTATIVA (TEASER O INTRIGA)

Corresponde al objetivo de crear ansiedad en torno al cambio drstico de un producto, de un servicio, o al nacimiento prximo de uno nuevo. As, la campaa posterior que anuncie su salida al mercado, caer sobre terreno abonado por la curiosidad. Suele hacerse con fragmentos del concepto publicitario del producto o de la campaa a la que antecede, que se introduzcan con poca resistencia y sean fciles de recordar por su impacto y brevedad. Ms que para el producto o servicio, debe trabajar separa la futura publicidad. Tiene dos peligros: prevenir a la competencia, reducir el impacto del lanzamiento o ambos efectos. Debe durar lo suficiente para intrigar, pero desaparecer antes de permitir que la competencia tome medidas.

LA CAMPAA DE LANZAMIENTO

Su objetivo es informar sobre la salida de un nuevo producto o servicio e introduce por lo menos su concepto (cmo se llama, qu es, qu hace). Como el posicionamiento futuro despega con ella, es vital que brinde el impulso inicial correcto. Las campaas de lanzamiento deben provocar una ruptura, estar llenas de innovacin, aunque se hagan para productos abiertamente imitativos.

LA CAMPAA DE SOSTENIMIENTO

Sus objetivos son acompaar la vida normal de un producto o servicio cuando ste se mantiene en los niveles esperados; soportar su posicionamiento estable en medio delos cambios normales del mercado. Para tener mayor eficacia, debe conservar un buen nmero de elementos de las anteriores, que sirvan de asidero a los pblicos para confirmar o reformar leve o gradualmente lo ya asimilado sobre el producto o servicio.

LA CAMPAA DE REACTIVACIN

Su objetivo es reforzar el posicionamiento en situaciones fuertemente anormales en el mercado, sean stas ampliamente favorables o gravemente peligrosas, como problemas laborales de la competencia, eventos especiales, mejoras radicales en algunos factores de mercadeo, salida de nuevos competidores, ausencia temporal en los canales de distribucin, zonas cuyas ventas decaen duramente... En otras palabras: si el posicionamiento se muestra muy afectado, una campaa de reactivacin sirve para apuntalarlo con fuerza.

LA CAMPAA DE RELANZAMIENTO.

Los cambios del producto o del mercado, programados o no, a veces son tan intensos que la imagen total que los pblicos tienen en su mente deja de parecerse al producto, a su posicionamiento comercial; tambin, puede ocurrir que otro producto se apodere de su puesto; o que el tiempo desdibuje al producto hasta hacerlo irreconocible o poco atractivo; o que haya cambios drsticos previsibles o ya perceptibles en el mercado. La campaa de relanzamiento sirve, en todos los casos anteriores, para posicionar al producto en nueva forma (por lo que tambin se le llama de reposicionamiento).Hay que hacerla, por ejemplo, siempre que se cambie de nombre. Existe la nueva tendencia de utilizarla con frecuencia, aunque sea con un cambio relativamente poco importante; si el empaque pas de plstico a cartn, relanzan: "Ahora X en su nuevo empaque..." Si el aroma es distinto, "X, Con su nuevo aroma, le brinda..." Y da buenos resultados. La gente cambia y le gusta ver que las cosas que lleva a su vida siguen sus pasos. De una forma ms general, Rabassa Asenso (1988) clasifica a las campaas de comunicacin, segn su objetivo de imagen, de informacin y de incentivacin.

CAMPAAS POR SU OBJETIVO DE IMAGEN

Estas campaas intentan conseguir una determinada actitud del pblico y Consiguientemente un determinado tipo de imagen con atributos definidos.

CAMPAAS POR SU OBJETIVO DE INFORMACIN

En este tipo de imagen, aunque se consigue asimismo imagen, buscan crear conocimientos de determinadas situaciones, ofertas, planteamientos, etc.

CAMPAAS POR SU OBJETIVO DE INCENTIVACIN

El objetivo es provocar una reaccin positiva hacia la adquisicin de una compra o servicio.

2.2.2 DISEO DE UNA CAMPAA


La campaa publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo especfico. La campaa est diseada en forma estratgica para lograr un grupo de objetivos y resolver algn problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un ao o menos.

Un plan de campaa se resume la situacin en el mercado y las estrategias y tcticas para las reas primarias de creatividad y medios, as como otras reas de comunicacin de mercadotecnia de promocin de ventas, mercadotecnia directa y relaciones pblicas. El plan de campaa se presenta al cliente un una presentacin de negocios formal. Tambin se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes. Anlisis De La Situacin

La primera seccin de la mayor parte de los planes de campaa es un anlisis de la situacin que resume toda la informacin relevante disponible acerca del producto, la compaa, el entorno competitivo, la industria y los consumidores. Conocida en ocasiones como una revisin de negocios, esta informacin se obtiene con el uso de tcnicas de investigacin primaria y secundaria. Comenzaremos con una revisin de los antecedentes de este caso que ilustra el tipo de informacin en un anlisis de la situacin. En qu ao fue fundada la empresa, los productos o servicios que a desarrollado y comercializado. Los consumidores inician el proceso de compra con el reconocimiento de la necesidad. La necesidad puede ser activada por estmulos internos, si una de las necesidades normales de la persona (hambre sed, sexo) sube a un nivel lo bastante alto como para convertirse en un impulso.

La necesidad tambin se puede disparar debido a estmulos externos. Una panadera, el auto nuevo del vecino, un comercial de televisin de unas vacaciones. En esta etapa, el mercado logo tendr que determinar los factores o las situaciones que generalmente llevan al consumidor a reconocer una necesidad. Tras reunir este tipo de informacin,

podr identificar los estmulos que suelen activar el inters por un producto y podr desarrollar programas de mercadotecnia que incluyan estos estmulos. La Bsqueda De Informacin

Un cliente interesado puede buscar mayor cantidad de informacin, o no hacerlo. Si tiene a la mano un producto que lo satisfaga, es probable que el consumidor lo compre en ese momento. En caso contrario, quiz emprenda la bsqueda de informacin relativa a dicha necesidad. Normalmente, la cantidad de investigaciones que realiza el consumidor aumenta conforme el consumidor pasa de decisiones que entraan la solucin de problemas limitados a aquellas que involucran la solucin de problemas extensos. El consumidor puede obtener informacin de varias fuentes, entre ellas: * Fuentes personales: familia, amigos, vecinos conocidos. * Fuentes comerciales: publicidad, vendedores, distribuidores, empaques, exhibidores. * Fuentes Pblicas: medios masivos de comunicacin, organizaciones que califican el consumo. * Fuentes de experiencias: manejo, anlisis y uso del producto. La influencia relativa de estas fuentes de informacin vara de acuerdo con el producto y el comprador. Sin embargo, las fuentes ms efectivas suelen ser personales. Las fuentes comerciales, por lo general, informan al comprador, pero las fuentes personales le sirven al comprador para legitimar o evaluar los productos. La Evaluacin De Las Alternativas

El mercado logo debe conocer la manera en que el consumidor procesa la informacin para llegar a la eleccin de un producto o servicio. Por desgracia, los consumidores no aplican un nico proceso de evaluacin, sencillo para todas las situaciones de compra. En cambio, si operan varios procesos de evaluacin.

En primer lugar, cabe suponer que cada consumidor est tratando de satisfacer una necesidad y est buscando ciertos beneficios que pueda adquirir mediante la compra de un producto o servicio. Es ms, cada consumidor considera que un producto es un conjunto de atributos con capacidad para proporcinale dichos beneficios y satisfacer la necesidad. En segundo lugar, el consumidor conceder diferentes grados de importancia a cada atributo. Los atributos sobresalientes son los que vienen a la mente del consumidor cuando se le pide que piense en las caractersticas de un producto.

En tercero, es probable que el consumidor desarrolle una serie de creencias en cuando la marca. Las creencias de los consumidores pueden ir desde atributos reales, hasta las consecuencias de la percepcin selectiva, la distorsin selectiva y retencin selectiva. En cuarto, se supone que el consumidor adjudica una funcin de utilidad a cada atributo. La funcin de utilidad indica la manera en que el consumidor espera que la satisfaccin total del producto vare de acuerdo con los diferentes grados de los diferentes atributos. En quinto, el consumidor adopta actitudes ante diferentes marcas en razn de un procedimiento de evaluacin. Se ha encontrado que los consumidores usan uno o varios procedimientos de evaluacin, dependiendo del consumidor de la decisin que entrae la compra. En algunos casos, los consumidores recurren a clculos lgicos y detallados de razonamiento. En otros, los mismos consumidores evalan poco o nada y en cambio, compran por impulso. Otras veces, acuden a amigos o vendedores que les brinden consejo. Decisin de compra

En la etapa de evaluacin el consumidor clasifica las marcas y da forma a su intencin de compra. Hay dos factores que pueden intervenir entre la intencin de compra y la decisin de compra. El primer factor son las actitudes de los dems.

La intencin de compra tambin est sujeta a la influencia de los factores inesperados como el ingreso esperado, el precio esperado y los beneficios esperados.

Revisin de la competencia

Quienes son nuestros competidores directos e indirectos en el mercado. Anlisis swot

Es la realizacin de un diagnstico de la empresa por medio del cual determinamos cuales son nuestras fortalezas es todo lo que nos puede ayudar o servir en este momento y que la organizacin tiene por dentro o sea que son internas y no las podemos conseguir afuera, solo las podemos encontrar DENTRO de nuestra organizacin y DEBILIDADES y es todo lo que daa y perjudica a la organizacin desde adentro.

Las OPORTUNIDADES son todas aquellas cosas que nos pueden ayudar o servir, pero que estn fuera de nuestra organizacin. O sea que son EXTERNAS porque solo se encuentran fuera de la organizacin. Las AMENAZAS y es cualquier cosa que daa y perjudica a la organizacin y que viene fuera.

Estrategias de la campaa

Despus de haber realizado el anlisis de la situacin y haber diagnosticado la empresa procedemos a establecer los objetivos de la campaa de acuerdo a las necesidades que se detectaron que la empresa necesita para persuadir al consumidor para que le compre su producto o servicio. Actividades de comunicacin de mercadotecnia Despus de haber establecido los objetivos el siguiente paso es desarrollar un tema creativo para lograr posesionar el producto o servicio en la mente del consumidor, y es el tema central de la campaa publicitaria en el cual giraran los distintos anuncios. Ejemplo la generacin de Pepsi, siempre Coca-Cola, el mundo malboro, etc.

Medios publicitarios Es la eleccin de los medios de comunicacin de acuerdo al segmento de mercado al cual va dirigido el producto o servicio. Los medios ms conocidos son la radio, la televisin, prensa, revistas, etc. Los Componentes Del Plan De Medios Plan de Medios: Es el anlisis y la ejecucin completa del componente de medios de una campaa publicitaria. Un plan de Medios, est conformado de muchos elementos, adems de un anlisis descriptivo de los diversos medios. Aunque no existe un formato nico, los siguientes elementos se encuentran en la mayora de los planes nacionales: * Una descripcin del pblico meta al que dirige la publicidad. * Requisitos de comunicacin y elementos creativos. * Geografa. Dnde se distribuye el producto? * El equilibrio entre eficiencia y balance. Se debe enfatizar el alcance, la frecuencia o la continuidad? * La presin de la competencia * El presupuesto * El calendario de medios El Pblico Al Que Se Dirige La Publicidad Pblico Objetivo:

Es el grupo compuesto por los prospectos actuales y potenciales de un producto o servicio. La planeacin de Medios es la extensin ms directa de la mercadotecnia dirigida en el

proceso publicitario. La primera y ms importante funcin del responsable de la planeacin de medios es la de la identificacin de prospectos de la mejor calidad par un producto en particular. El equilibrio entre eficiencia y efectividad se debe enfatizar el alcance, la frecuencia o la continuidad? En este momento el responsable de la planeacin de medios esta por realizar las tcticas especificar del programa de medios. El primer paso consiste en la consideracin del alcance entre el pblico, de la frecuencia y de la continuidad. El alcance se refiere al nmero total de personas a las que se le hace llegar un mensaje, la frecuencia se refiere al nmero de veces en el que el mensaje aparece un periodo determinado por lo general de una semana para facilitar la labor de plantacin y la continuidad se refiere al transcurso de tiempo en el que se realiza el programa de medios solo los anunciantes de mayor tamao pueden hacer nfasis en los tres factores a la vez, e incluso buscan distribuir de forma ms eficiente su dinero. En la realidad las principales consideraciones del planeador de medio son el alcance y la frecuencia. En circunstancias normales, la prepuesta eta predeterminada y el responsable de planeacin operan con paramento relativamente estricto en cuanto al que se refiere a continuidad de la campaa. En otras palabras, el planeacin de medios rara vez tiene la opcin e reducir una campaa e un ao e ubicacin a tan solo seis meses con el fin de lograr las meta de alcance o e frecuencia. El Alcance Efectivo. Porcentaje el pblico que est expuesto ha determinado nmero de menaje o que ha alcanzado un nivel de conciencia el mensaje o que ha alcanzado un nivel e conciencia del menaje. En ao recientes, los planeacin e han preocupado mas por la efectividad e la publicidad y ya no prestan toda su atencin a la simple generacin de cifras de exposicin con frecuencia los responsables de la planeacin de medios e ocupan de la calidad de exposicin esto es el componente comunicativo el plan e medio con el fin e medir la comunicacin frente a las exposiciones los planeadores de medio han adoptado los trminos ALCANCE EFECTIVO y Frecuencia efectiva.

Es posible medir la efectividad el alcance mediante la exterminacin de nmero o porcentaje de los integrantes el pblico que muestra algn nivel de memoria de mensaje. En realiza, existen dos medidas para el alcance. A la mas comn se le denomina alcance

vaco y mide el porcentaje del pblico objetivo que ha sido expuesto al menos una vez a un anuncio o comercialicen haber quedado con una conciencia duradera el mismo.

El otro tipo de alcance efectivo, y difiere del anterior de diversas manera. La meta de la publicidad es la conciencia en la mente del consumidor de su publicacin es preciso hacer que el pblico tome conciencia de ella. Sin embargo la conciencia e logra muy pocas veces con una sola exposicin de modo que saber el nmero de personas que sido expuestas al menos a un menaje no constituya una medida de la efectividad de la publicidad se estima que el consumidor promedio eta expuesto 1200 impresiones publicitarias al da sera raro que una sola e esas impresiones generara el nivel de conciencia de la siguiente manera: Alcance= alcance efectivo ms alcance varios, en donde Alcance= el nmero de personas que han sido expuestas al menos una sola vez a un mensaje. Alcance efectivo= aquella personas del pblico expuestas las veces suficiente como para tener conciencia del mensaje. Alcance Vacio= aquellas personas del pblico expuestas al menaje, pero que no tienen conciencia del mismo. El principio del alcance efectivo e relaciona con el concepto e frecuencia efectiva. Una vez ms se mide la frecuencia efectiva frente a la frecuencia vaca. Sin embargo a diferencia del alcance efectivo, el cual mide el numero e prospectos que tiene conciencia del mensaje, la frecuencia efectiva busca determinar el promedio el nmero de veces que una persona debe estar expuesta a un mensaje ante de que tome conciencia del mismo. En general a cualquier nivel e exposicin que pase de 10 se le considera sobreexposicin. A la sobreexposicin se le define como continuar llegando al prospecto con posterioridad a la toma e una decisin e compra, o despus e que el proyecto ha alcanzado un punto de saturacin. Es obvio que cada producto y campaa debe de considere de manera individual en termino de exposicin efectiva.

Por ejemplo utilizado nuestro nivel mnimo de las tres exposiciones para la campaa promedio haramos aumentar o disminuir la frecuencia segn las siguientes consideraciones:

1. Status de la marca 2. 3. Porcentaje de la marca Lealtad para con la marca

4. Margen de precio por categora 5. Precio de la marca

6. Inters por la categora de producto 7. 8. 9. Publico e inters Menajes creativos Competencia

El Presupuesto El presupuesto es una constante fuente de frustraciones para el comn de los planeadores de medios. Con el costo cada vez ms alto de los medios en los ltimos aos, nunca se cuenta con el dinero suficiente para lograr todos los objetivos de la mayor parte de los planes publicitarios. Adems los responsables de la planeacin de medios quedan atrapados en forma constante entre los grandes medios, en especial, las grandes cadenas difusoras, los cuales exigen tarifas publicitarias cada vez ms altas, y los clientes que exigen mayor eficiencia a cambio de dinero que invierten en publicidad. Debido a que el presupuesto de medios es por mucho el segmento ms grande de la asignacin de dinero en las actividades publicitarias, se espera que el planeador de medios sea quien logre obtener los mejores ahorros de costos. Los publicistas y sus agencias han respondido a esta presin sobre los costos mediante la institucin de controles de costos ms severos en sus presupuestos publicitarios. Adems, podremos ver publicistas en busca de mtodos alternativos de promocin y publicidad. En realidad, la promocin de ventas al consumidor, como por ejemplo loteras, cupones, ventas de descuento, etctera, se lleva ya la mayor parte del total de dinero gastado en publicidad. Los publicistas tambin estn haciendo uso de medios tales como la televisin por cable y los programas sindicados de estreno para eludir el alto costo de las cadenas televisivas, Conforme los medios sigan fragmentndose, es posible que presenciemos mas experimentos con los vehculos de los medios, muchos de los cuales ni siquiera existan tan solo hace unos cuantos aos. Sin embargo, la tendencia general en el costo de los medios sigue indicando un aumento mayor que el ndice de precios al consumidor (IPC) o que el producto nacional bruto

(PNB). En general, el costo de toda la publicidad en los medios ha aumentado con mayor rapidez que el pblico al que llegan los mensajes. En respuesta a estos aumentos, los anunciantes definen de forma especfica sus prospectos con el fin de reducir la circulacin de desperdicio, y tambin la renegocian con mayor agresividad sus contratos con los medios.

2.2.4 PREVENCION:
Del latn preventivo, prevencin es la accin y efecto de prevenir (preparar con anticipacin lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un dao, avisar a alguien de algo). Por ejemplo: La mejor forma de combatir el SIDA es la prevencin, El Gobierno ha lanzado una campaa de prevencin para evitar la propagacin del dengue, Mi padre es muy precavido a la hora de salir de viaje: siempre dice que la prevencin ayuda a evitar los accidentes. La prevencin, por la tanto, es la disposicin que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que seala que ms vale prevenir que curar o mejor prevenir que curar. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizar la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevencin que en un tratamiento paliativo. Es posible asociar la nocin de prevencin al cuidado o la precaucin, ms all de lo que respecta a uno mismo. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura, etc.), en el automvil (controlar los neumticos, el motor), en el trabajo (utilizar la ropa adecuada de seguridad) y en cualquier mbito de la vida cotidiana. Prevenir tambin puede ser la accin de advertir a alguien sobre algo o sobre otra persona: Quiero prevenirte sobre Juan: es un hombre muy conflictivo que siempre est tramando alguna cosa, Erica quiso prevenirme sobre la situacin, pero yo no la escuch.

2.2.5 DELITO:
El delito es definido como una conducta tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir,

una accin u omisin tipificada y penada por la ley. La definicin de delito ha diferido y difiere todava hoy entre escuelas criminolgicas. Alguna vez, especialmente en la tradicin iberoamericana, se intent establecer a travs del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepcin se ha dejado de lado, y se acepta ms una reduccin a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. As se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definicin universal. Crimen y delito son trminos equivalentes. Su diferencia radica en que delito es genrico y por crimen se entiende un delito ms grave o especficamente un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categoras presentadas habitualmente como universales, sin embargo los delitos y los crmenes son definidos por los distintos ordenamientos jurdicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo De todas formas podemos distinguir tanto en el delito como en el crimen una faz ideal y otra material: En la primera se define una conducta y se le asigna un castigo, en la segunda se aplica un castigo fundamentndose el rgano ejecutor en que el castigado incurri en una conducta previamente definida como delito o crimen. Tanto el crimen en su faz ideal y en su faz material ha sido distinto en todos los momentos histricos conocidos y en todos los sistemas polticos actuales Se puede alegar que el homicidio es considerado delito en todas las legislaciones pero matar a otro es castigado como homicidio slo bajo estrictas condiciones: Que no se mate en una guerra, que no se mate ejerciendo una profesin (mdicos, enfermeros, policas, jueces, ministros del interior, ministros de defensa), o que no se mate en legtima defensa. Aun as hay delitos y crmenes considerados universales por la legislacin internacional como el genocidio, la piratera naval, el trfico de personas, etc. Pero un crimen que no es castigado es tan solo un reproche moral injurioso en contra de una persona, inclusive si ella incurri en esa conducta, considerada delito. Solo el castigo constituye a alguien en delincuente o en criminal. El castigo transforma la vaga nocin de delito en un hecho Esta idea se puede intentar refutar argumentando que basta la existencia de una vctima para que exista delito o crimen, sin embargo si entendemos por vctima a aquella persona que ha sufrido inmerecidamente producto de la accin de otro, es posible que el causante de ese sufrimiento sea el sistema poltico o un empresario actuando legalmente. Las

leyes o las decisiones de las grandes corporaciones que hacen sufrir a muchas personas se hacen por quienes confeccionan los cdigos penales o aplican los castigos o en acuerdo con ellos. Si ellos son castigados por sus acciones solo ocurre por un cambio del rgimen poltico lo que es conocido como Justicia del Vencedor. El crimen es creado por el poder competente para castigar y la abstinencia generalizada de castigar conductas definidas como tales, slo agrega pginas a los cdigos penales sin crear delitos y la aplicacin sistemtica de castigos sin ser definidos legalmente crea delincuentes. En defensa de esto slo hay que apuntar que a nivel mundial hay ms personas dentro de las crceles que no han sido condenadas por delitos que las que s estn condenadas. La faz ideal del delito slo es relevante cuando ya se ha dirigido el poder poltico sobre un sujeto, Se utiliza la faz ideal del delito con un efecto retroactivo legitimante. Crear delitos, crmenes y castigos son facultades soberanas de quienes estn a la cabeza de un sistema normativo. Eso explica que en Singapur sea un delito mascar goma de mascar en lugares pblicos y un crimen botarlo en el piso y en Chile sea un delito fumar marihuana incluso dentro de un espacio privado, o en Alemania el negar el holocausto.

2.2.5.1 CLASIFICACIN DE LOS DELITOS


Algunas de estas figuras penales son comunes a todas las legislaciones, otras las aceptan con restricciones, y otras no las consideran como delitos, aunque puedan ser objeto de alguna accin administrativa o civil. Comunes y polticos

Delitos Polticos: son aquellos, que tienen por objetivo atentar contra la estabilidad de un rgimen poltico determinado. No buscan el beneficio personal, directamente, del delincuente, sino que buscan cambiar una situacin por vas fcticas de violencia. Pueden ser por ejemplo la sedicin, revolucin, y otros tantos que se dan en las situaciones de inestabilidad poltica.

Delitos Comunes: son los atentados contra el patrimonio, persona, familia, estado, y otros tantos que no se clasifican como polticos.

Segn el momento de su consumacin

Delitos instantneos: son aquellos que se consuman en un solo instante, como lo es el caso del robo.

Delitos instantneos con efectos permanentes: son los que se ejecutan o consuman en un instante pero sus efectos se prolongan en el transcurso del tiempo, tal es el caso del homicidio.

Delitos continuados: son aquellos que renen las siguientes circunstancias: Unidad de resolucin, Pluralidad de Acciones y Unidad de Resultados. Es decir, el sujeto activo tienen como finalidad obtener un resultado, pero para tal efecto es necesario que realice diversas acciones para tal cometido, un ejemplo de ello sera de aquel sujeto que quiere robarse un tablero de ajedrez de una tienda comercial y en la maana se roba un tercio de las piezas, al medio da otro tercio y en la noche el resto.

Delitos continuos o permanentes: son aquellos en que durante toda la realizacin del delito, este se sigue consumando, es decir, si la conducta tiene una duracin de tres o cuatro meses, el delito se consuma en cada momento, como es el caso del secuestro.

Segn la clase de accin penal que de ellos surge Delitos en particular La rama del Derecho penal que versa sobre el anlisis pormenorizado de los delitos en particular se denomina comnmente Parte especial del Derecho penal. Delitos contra la vida

Homicidio Asesinato Magnicidio Infanticidio Parricidio Fratricidio Aborto Lesiones Auxilio al suicidio

Duelo Abuso de arma Porte ilegal de armas. Abandono de personas Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar Uxoricidio Terrorismo

Delitos contra el honor


Injurias Calumnia Difamacin

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual (a veces llamados contra la honestidad)


Violacin Estupro Abuso sexual Corrupcin de menores Prostitucin infantil Pornografa infantil Proxenetismo Ultrajes al pudor

Exhibicionismo Delitos contra la libertad


Secuestro Privacin ilegal de la libertad Reduccin a servidumbre Tortura Sustraccin de menores Amenazas Violacin de domicilio Trfico de personas esclavizadas Esclavitud

Delitos contra la propiedad


Hurto Robo

Extorsin Estafa Usurpacin Usura Daos Incendio Piratera Tutela penal del derecho de autor Tutela penal de la propiedad industrial

Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicacin


Piratera martima. Piratera area.

Delitos contra la salud pblica


Narcotrfico Consumo de drogas Contagio Venreo Expendio de Medicamentos sin Receta Uso malicioso de los oficios de Medico, Enfermera, Odontlogo o Veterinario

Delitos ecolgicos

Dao al medio ambiente Caza de especies protegidas Caza fuera de temporada Tala de rboles protegidos Pesca de especies protegidas

Delitos contra el orden de las familias


Adulterio Bigamia Poligamia.

Delitos contra el orden pblico


Instigacin a cometer delitos Asociacin ilcita Intimidacin pblica Apologa del delito Evasin de impuestos

Ofensa de los sentimientos religiosos Blasfemia Ultraje a los smbolos de la patria Antisemitismo Asociacin ilegal Delitos contra la seguridad nacional

Traicin Sedicin Atentados al orden constitucional y a la vida democrtica Espionaje

Rebelin Amotinamiento Delitos contra la administracin pblica


Usurpacin de autoridad, ttulos u honores Abuso de autoridad Cohecho Malversacin de caudales pblicos Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pblicas Exacciones ilegales Fraude al Fisco

Delitos contra la administracin de justicia


Prevaricato Prevaricacin Falso testimonio Obstruccin a la justicia Evasin Falsa denuncia

Delitos contra la fe pblica

Falsificacin de moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito

Falsificacin de sellos, timbres y marcas Falsificacin de documentos Fraudes al comercio y a la industria Giro fraudulento de cheques Contrabando

Delitos internacionales

Crimen de guerra Crimen de lesa humanidad Crimen de exterminio Piratera

Apartheid

2.2.6 DELITOS INFORMATICOS:

Los Delitos Informticos En La Legislacin Peruana I.- ASPECTOS PRELIMINARES La realidad fctica y jurdica a nivel mundial, ha sido testigo presencial de los diferentes cambios que ha experimentado el orbe en sus aspectos econmico, social, poltico, cultural y sobre todo tecnolgico; lo cual ha conllevado al mejoramiento por un lado de la calidad de vida de sus habitantes, al facilitarles los medios necesarios para hacer ms llevadera su estancia en este espacio terrenal, y de otro lado, ha generado un sinnmero de problemas tanto sociales como jurdicos, ello en razn a que si bien es cierto la tecnologa y su avance inconmensurable, han permitido superar muchas deficiencias y carencias, tambin de uso indiscriminado con fines antijurdicos, han permitido la infraccin y trasgresin de muchos mbitos que son regulados por normas jurdicas, tales como el derecho a la intimidad, el acceso a la informacin, la proteccin de sistemas informticos, entre otros. Es por ello que los estados han dictado medidas con el fin de prevenir y sancionar este tipo de conductas, que son consecuencia nefasta del denominado Fenmeno Informtico, situacin sta que va in crescendo, en la medida que la informtica cada da presenta nuevas formas en el tratamiento de la informacin y ms an en la manera de accesar a ella, debiendo considerarse a la gran telaraa mundial como es el Internet, como el acueducto virtual, por el cual se han canalizado las diferentes formas de comisin de acciones irregulares en contra de los intereses de las personas. Sobre ste respecto es menester traer a colacin lo indicado por el jurista mexicano, TELLEZ VALDES, quien de manera muy poco feliz nos indica que es indudable que as como las computadoras se presentan como herramientas muy favorables para la sociedad, tambin se pueden constituir en un instrumento u objeto en la comisin de verdaderos actos ilcitos[1], ello en razn a que este tipo de actitudes concebidas por el hombre (y no por la mquina) encuentran su gnesis en el mismo surgimiento de la tecnologa informtica, ya que como es lgico pensar que de no existir las computadoras,

estas acciones no existiran, pero como bien sabemos, es imposible sostener tal supuesto negado, al haber cobrado relevante importancia y posicin preferente los ordenadores en el quehacer de nuestras vidas.

II.- NOCIN DE DELITO INFORMTICO Podemos ensayar una aproximacin al concepto de delito informtico, sealando que son aquellas conductas ilcitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informtico. De ello se tiene que el delito informtico implica actividades criminales que en un primer momento los pases han tratado de encuadrar en figuras tpicas de carcter tradicional, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, estafas, etctera; sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulacin por parte del derecho. De otro al profesor TELLES VALDEZ, nos ilustra con una definicin de los delitos informticos, sealando que son actitudes ilcitas en que se tiene a la computadora como instrumento o fin; y agrega, citando al italiano Carlos Sarzana que los delitos informticos son cualquier comportamiento crimingeno en que la computadora est involucrada, como material, objeto o mero smbolo [3]. De las definiciones dadas, se tiene que los delitos informticos, son pues todas aquellas conductas ilcitas, que emplean para su comisin elementos o medios informticos, y que dichos comportamientos se encuentran regulados de manera explcita en la norma penal. III.- BIEN JURDICO TUTELADO EN LOS DELITOS INFORMTICOS El tema respecto al bien jurdico protegido en los delitos informticos, es un tanto impreciso y sobre todo lleno de opiniones dismiles dadas por los autores que se han pronunciado al respecto, ello en razn a que en nuestra legislacin nacional ha normado la materia a travs de una norma especial, la misma que inserta en el Cdigo Penal de 1991, los artculos 207-A, 207-B y 207-C; dicha incorporacin la efecta el legislador con un criterio poco sistemtico, en el Ttulo V que comprende los delitos contra el patrimonio-, Captulo X. Con lo cual se advierte que la regulacin de todos los delitos comprendidos en dicho ttulo tiene como bien jurdico protegido al patrimonio, ergo

efectuando una interpretacin integral de nuestra norma penal, afirmaramos prima facie, que el bien jurdico custodiado en los delitos informticos sera el patrimonio. Sin embargo, esta realidad no puede anquilosar el progreso normativo ni tecnolgico, dado a que la proteccin no solamente estara referida al patrimonio propiamente dicho, como se desprendera de la ubicacin de la norma en el Cdigo Penal, sino que muy por el contrario del contenido mismo de la norma, veremos pues que es la INFORMACIN, sea sta almacenada, tratada y transmitida a travs de sistemas informticos], siendo dicho bien, lo que realmente se protege con la regulacin de los llamados ciberdelitos o cibercrimenes. Sobre este aspecto es necesario reconocer que la informacin a la que se ha hecho alusin, es pues aquella que tiene de por si un contenido o valor econmico para quien la posea, entindase entonces que las empresas u organizaciones que cuentan con una acervo informativo, empleado para la toma de decisiones o gestin administrativa, tiene o lleva implcito un gran valor patrimonial, que al ser obtenidos de manera irregular por terceras personas o en su defecto ser daada o destruida, genera grandes prdidas econmicas y frustracin de ciertas expectativas de ganancia. Entonces, en ste punto debemos de sostener siguiendo a Luis Reyna Alfaro-, que la normatividad sobre delitos informticos debera de estar en un ttulo aparte o desmembrado de la regulacin de los delitos patrimoniales, ello en razn a lo ya sealado, que el bien jurdico tutelado es la INFORMACIN. IV.- EL DELITO INFORMTICO EN EL CDIGO PENAL Los delitos informticos han sido recientemente regulados en nuestra legislacin peruana, mediante la Ley N 27309[5], publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el lunes diecisiete de Julio del ao dos mil, con la cual se incorpora al Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo punitivo nacional, un nuevo captulo (Captulo X) que comprende tres artculos 2O7-A (Intrusismo informtico), 207-B (Sabotaje informtico) y 207-C (formas agravadas), lo que emerge palmariamente como un intento de actualizar nuestra legislacin interna en relacin a los nuevos avances de la tecnologa, y sobre todo teniendo en cuenta que estamos dentro de una era informtica, la cual no puede soslayarse, en sus efectos y consecuencias.

2.3 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 2.3.1 EFECTO:


Todo proyecto social busca modificar exitosamente la situacin problema que motiv la intervencin. En la evaluacin ex -post, se hace una distincin tpica entre resultado e impacto. El primer trmino apunta a las modificaciones tangibles, medibles o registrables, usualmente con un instrumento de medicin emprica: el segundo; o sea el impacto, agrega los efectos secundarios o colaterales de la intervencin, englobando externalidades positivas del proyecto y efectos de tipo diferido en el tiempo. Aceptando la validez de esta distincin, diferentes factores (la presin del tiempo, el ciclo de inversin pblica, el juego poltico, las restricciones metodolgicas) han validado, en los hechos, evaluaciones que son de resultados ms que de impactos. En la prctica, la medicin de resultados resulta equivalente a la de eficacia o de impacto. Las evaluaciones de impacto ambiental, en la medida en que registran externalidades, constituyen el concepto ms cercano al de evaluacin de impacto.

2.3.2 CAMPAA:
El propsito de una campaa social es cambiar la conducta de las personas. Encontramos campaas sociales en los campos de: salud, medio ambiente, nutricin, uso de drogas, educacin, economa, etc. El fin de estas campaas es el de orientar a las personas para una buena eleccin en sus vidas. La mayor parte de las campaas sociales son financiadas por los gobiernos, en busca del bienestar social. Es importante resaltar que para una buena difusin de los mensajes, debemos utilizar todos los medios de comunicacin. Su caracterstica principal es ir en ayuda de la sociedad, ya sea de una manera material o mediante un cambio de conducta.

2.3.3 DISEO
Los anuncios publicitarios son parte fundamental de cualquier compaa, son los que de alguna forma, darn a conocer nuestros productos o servicios entre los individuos. Es por esto que cuando un hombre de negocios paga buen dinero a un grupo creativo por una

publicidad, la misma debe tener ese efecto tan deseado y buscado sobre los potenciales consumidores. La publicidad, no importa su clasificacin, es crucial para que la compaa obtenga una buena aceptacin del bien producido en el mercado. Pero no todos los anuncios publicitarios estn confeccionados de la misma manera ni tampoco se transmiten por los mismos medios masivos de comunicacin; existen avisos publicitarios diseados para radio, televisin y para los medios grficos. Internet tambin se ha sumado a estos medios; existen marcas muy reconocidas que slo estn interesadas en publicar sus productos por Internet. Para ello, la temtica de confeccin del aviso animado ser completamente diferente al que vemos por televisin; habitualmente en estos casos, las publicidades suelen ser ms prolongadas.

2.3.4 PREVENCION
Por definicin la palabra prevencin significa: medidas y acciones dispuestas con anticipacin con el fin de evitar o impedir que se presente un fenmeno peligroso para reducir sus efectos sobre la poblacin. Esto aunado a la definicin jurdica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, accin u omisin tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. Por consiguiente, Prevencin del delito no es ms que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan daar o convertir a la poblacin en sujetos o vctimas de un ilcito. La prevencin del delito encierra dos aspectos importantes:

Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilcitas. Evitar que las personas sean sujetas o vctimas de algn delito.

El objetivo de la Procuradura General de Justicia en materia de prevencin del delito es: difundir y orientar todas las acciones que la procuradura general de justicia del estado tiene programado en este rubro, logrando esto mediante la aplicacin de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad. Todo esto con la finalidad de reducir los ndices delictivos en el estado y crear una cultura de prevencin del delito.

2.3.5 DELITO INFORMATICO


La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) define tres tipos de delitos informticos:

* Fraudes cometidos mediante manipulacin de computadoras * Manipulacin de los datos de entrada

* Daos o modificaciones de programas o datos computarizados Los fraudes cometidos mediante manipulacin de computadoras pueden clasificarse en:

* Manipulacin de los datos de entrada o sustraccin de datos. * La manipulacin de programas: modificacin de programas existentes en un sistema o la insercin de nuevos programas. * Manipulacin de los datos de salida. * Fraude efectuado por manipulacin informtica: tambin llamado "tcnica del salchicn", aprovecha las iteraciones automticas de los procesos de cmputo. Los fraudes competidos mediante la manipulacin de los datos de entrada: * Como objeto: alteracin de los documentos digitales. * Como instrumento: uso de las computadoras para falsificar documentos de uso comercial.

Los daos o modificaciones de programas o datos computarizados: * Sabotaje informtico: accin de eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorizacin, para obstaculizar su correcto funcionamiento.

* Acceso no autorizado a servicios y sistemas informticos. * Reproduccin no autorizada de programas informticos de proteccin legal: ver piratera.

2.3.6 INTRUSISMO INFORMTICO: Esta modalidad de comisin del delito informtico comprende aquellas conductas delictivas que atienden al modo operativo que se ejecuta y que pueden consistir en al apoderamiento indebido (apropiarse de la informacin), uso indebido (usar la informacin para cualquier fin) o conocimiento indebido de la informacin, cometidos interfiriendo, interceptando o meramente accediendo al sistema de tratamiento de datos. Es pues dicho comportamiento una introduccin o penetracin a sistemas de informacin o computadoras infringiendo medidas de seguridad destinadas a proteger los datos contenidos en ella. Vemos que, aunque en ocasiones se afecten los datos computarizados o programas informticos, ello no es determinante para la configuracin del injusto, basta tan slo el ingreso subrepticio a la informacin (con valor econmico de empresa) para la concrecin del comportamiento. En ese sentido, no compartimos la opinin que es mantenida por el Dr. Luis Reyna Alfaro[7] cuando seala, que no basta para la configuracin del delito de intrusismo informtico, el mero hecho de haber utilizado o ingresado a una base de datos, sistema o red de computadoras, sino que es necesario que ello se haga para disear, ejecutar o alterar un esquema u otro similar (), sostenemos ello en razn a que cuando un individuo con conocimientos en informtica o no, accede a un sistema o base de datos lo hace pues a sabiendas que sta violentando dicho acceso, y es pues dicha conducta la que debe de punirse, ello aunado a que la experiencia tecnolgica nos dice, que se empieza accediendo por "curiosidad" a un sistema informtico - hackers- y se termina destruyendo o daando dichos sistemas crackers-. De otro lado la norma in comento, en torno a los sujetos del delito, no exige en la posicin de sujeto agente, que ste sea un tipo cualificado para su perpetracin, pudiendo ser realizado por cualquier persona natural, y en tanto el sujeto pasivo son pues tanto las personas naturales o jurdicas, titulares de la informacin afectada. Por su parte el tipo penal exige en su aspecto subjetivo que el comportamiento sea realizado con dolo, es decir, conciencia y voluntad de cometer algunos de los actos constitutivos del delito, adems, en el caso del supuesto propios del segundo prrafo se exige en el sujeto activo un elemento subjetivo adicional como es el animus lucrandi, destinado a la obtencin de beneficio econmico; debiendo reforzarse la idea que la consumacin del presente delito, se da cuando se utiliza o ingresa indebidamente al sistema informtico, no requirindose la produccin de algn dao o especial resultado lesivo, siendo la pena aplicable no mayor de dos aos de pena privativa de libertad o alternativamente la de prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

2.3.7 SABOTAJE INFORMTICO:


Doctrinariamente, es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorizacin, funciones o datos del sistema informtico (hardware y/o software) con intencin de obstaculizar el normal del sistema, considerndose que dichas conductas delictivas, estn enfocadas al objeto que se afecta o atenta con la accin delictual, y que puede ser un sistema de tratamiento de la informacin o de sus partes componentes, el funcionamiento de un sistema de tratamiento de la informacin y/o de los datos contenidos en un sistema automatizado de tratamiento de informacin, siendo ostensible dicho atentado por medio de la destruccin, inutilizacin, obstaculizacin o modificacin. Como se vislumbra en la doctrina, se nos da las pistas acerca de que se considera sabotaje informtico, con el aadido que dentro de sta modalidad delictiva tambin estaran englobados los llamados virus informticos (programas secuenciales de efectos previsibles, con capacidad de reproduccin en el ordenador ,y su expansin y contagio a otros sistemas informticos, conllevando a la alteracin o dao de archivos), las bombas lgicas (programa informtico que tiene una fecha y hora de activaciones, luego de la cual empieza a daar e inutilizar los componentes del ordenador), entre otras forma de sabotaje informtico[9]. De lo reseado hasta aqu en este punto, es menester abordar sincopadamente lo que nuestra norma preconiza en su artculo, debiendo partir que en el sabotaje informtico se busca el daar el sistema informtico o banco de datos, diferencindose con ello del intrusismo, que es pues el simple acceso indebido a los sistemas de informacin, es decir mientras el sabotaje causa daos considerables, por as decirlo, el intrusismo o hacking es una mera intrusin o fisgoneo de los sistemas, que en algunas veces conlleva alteraciones menores, ello a la luz de los pensamientos doctrinarios dados en la materia. En ese de orden de ideas, el sabotaje o dao informtico para nuestra legislacin, tiene el sujeto activo y pasivo, las mismas caractersticas mencionadas para la modalidad de intrusismo, siendo la diferencia palmaria la referida a los actos materiales de ejecucin, ello en razn a que como se ha expresado, en esta modalidad se busca el alterar, daar o destruir el sistema informtico o partes del mismo, obviamente mediante el acceso a ste. Con todo ello se puede observar, que un sabotaje informtico conllevara implcito un intrusismo informtico, contrario sensu, un intrusismo informtico no siempre tiene como correlato inicuo un sabotaje. Un punto saltante que se tiene de la norma sub examine, es lo correspondiente a la pena, dado a que se agrava la situacin del sujeto

activo al incrementarle las penas, que van desde los tres aos hasta los cinco aos, con el aadido de los das multa.

2.3.8 MODALIDAD AGRAVADA:


En cuanto a la modalidad agravada, el artculo 207-C del Cdigo Penal, es muy difano en prescribir, que la pena se agrava cuando el sujeto agente quien desarrolla el tipo penal, es quien tiene una vinculacin o cercana al sistema informtico por razones de la funcin que desempea, es decir por la facilidad que tiene el sujeto en el uso de sus funciones, de acceder a los bancos de datos o sistemas de informacin, lo cual lo coloca en una posicin privilegiada y manejo de informacin de la misma cualidad- frente a otros sujetos, siendo sta una de las razones de la norma para sancionar con penas mucho mayores a las previstas para los delitos de intrusismo y sabotaje informtico simplemente. Un punto importante en este respecto, es el relativo al inciso 02 del artculo bajo anlisis, en el cual el sujeto agente, puede ser cualquier persona natural, ello considerando que lo que se pone en peligro es la seguridad nacional. En cuanto a los dems elementos de la norma, son los mismos a los cuales nos hemos referido precedentemente.

CAPITULO III HIPOTESIS 3.1 HIPOTESIS DE INVESTIGACION:


H1: Los efectos del diseo de una campaa social para ejecutar acciones de prevencin en delitos informticos son: la preocupacin por la inseguridad informtica en la que vivimos, la necesidad de aprender tcnicas de seguridad informtica para protegernos. H0: Los efectos del diseo de una campaa social para ejecutar acciones de prevencin en delitos informticos no son: la preocupacin por la inseguridad informtica en la que vivimos actualmente, la necesidad de aprender tcnicas de seguridad informtica para protegernos.

3.2 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES: a) VARIABLE: Prevencin Del Delito Informtico b) VARIABLE: Actualmente c) VARIABLE: La Necesidad De Aprender Tcnicas De Seguridad Preocupacin Por La Inseguridad En Que Vivimos

Informtica Para Protegernos

CAPITULO IV METODOLOGIA
4.1 METODO DE INVESTIGACIN 4.1.1 METODO GENERICO: METODO CIENTIFICO
El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la

investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos. Se entiende por mtodo cientfico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin de conocer cules son los efectos de una campaa social para la accin de prevencin de delitos informticos en la ciudad de Huancayo en el periodo 2012 y la demostracin de la verdad. 4.1.2 METODO ESPECFICO: ANALISIS El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Para guardar objetos seguros, es necesario lo siguiente y debemos analizar paso por paso: a. La autenticacin (promesa de identidad), es decir la prevencin de suplantaciones, que se garantice que quien firma un mensaje es realmente quien dice ser. b. La autorizacin (se da permiso a una persona o grupo de personas de poder realizar ciertas funciones, al resto se le niega el permiso y se les sanciona si las realizan). c. La privacidad o confidencialidad, es el ms obvio de los aspectos y se refiere a que la informacin solo puede ser conocida por individuos autorizados. Existen infinidad de posibles ataques contra la privacidad, especialmente en la comunicacin de los datos. La transmisin a travs de un medio presenta mltiples oportunidad es para ser interceptada y copiada: las lneas "pinchadas" la intercepcin o recepcin electromagntica no autorizada o la simple intrusin directa en los equipos donde la informacin est fsicamente almacenada.

d. La integridad de datos, La integridad se refiere a la seguridad de que una informacin no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisin o en su propio equipo de origen. Es un riesgo comn que el atacante al no poder descifrar un paquete de informacin y, sabiendo que es importante, simplemente lo intercepte y lo borre. e. La disponibilidad de la informacin, se refiere a la seguridad que la informacin pueda ser recuperada en el momento que se necesite, esto es, evitar su prdida o bloqueo, bien sea por ataque doloso, mala operacin accidental o situaciones fortuitas o de fuerza mayor. Son los requerimientos bsicos para la seguridad, que deben proveerse de una manera confiable. Los requerimientos cambian ligeramente, dependiendo de lo que se est asegurado. La importancia de lo que se est asegurando y el riesgo potencial involucra en dejar uno de estos requerimientos o tener que forzar niveles ms altos de seguridad. Existen grandes familias de tcnicas de anlisis de datos, pero la que vamos usar en nuestro proyecto: Tcnicas cualitativas: en las que los datos son presentados de manera verbal (o grfica) como los textos de entrevistas, las notas, los documentos 4.2 TIPO DE INVESTIGACION: BASICA La investigacin es de tipo bsica, porque va a servir para acrecentar el conocimiento en cuales son los efectos del diseo de una campaa social para ejecutar acciones de prevencin en delitos informticos en la ciudad Huancayo. Esta investigacin va a dar conocer cules son los principales efectos de una campaa social en contra de los delitos informticos, y cules son las acciones que vemos tomar en cuenta para contrarrestar los mismos. Porque mi investigacin se va a tratar de describir qu efectos tiene una campaa social de prevencin de delitos informticos. 4.3 ALCANCE DE LA INVESTIGACIN: DESCRIPTIVA La presente investigacin es descriptiva, porque el objetivo general est dirigido a

determinar si el diseo y ejecucin de una Campaa Social para promover la prevencin

de las diferentes formas de delitos informticos va a permitir que estos se reduzcan significativamente a partir de su ejecucin y sensibilidad de la poblacin en general. 4.4 DISEO DE INVESTIGACIN: 4.4.1 DISEO DE CUATRO GRUPOS DE SALOMON: RG1 O1
5 PREGUNTAS DE SEGURIDAD Y DELITOS INFORMATICOS

X1
DIFUNDIR CAMPAA SOCIAL DE PREVENCION

O2

DE DELITOS

RG2

O3
5 PREGUNTAS DE SEGURIDAD Y DELITOS INFORMATICOS

O4

COMPARAR RESULTADOS

RG3

X2
DIFUNDIR CAMPAA SOCIAL DE PREVENCION DE

O5

DELITOS INFORMATICOS RG4 O6

Tenemos un grupo de 200 personas reunidas de distintas universidades de la ciudad de Huancayo, lo dividiremos en 4 grupos de 50 estudiantes aleatoriamente. Al primer grupo le tomaremos un pre prueba de 5 preguntas de seguridad y delitos informticos, luego difundiremos un tratamiento que consiste (difundir una

campaa social de prevencin de delitos informticos), luego tomaremos el pos prueba para hacer la comparacin de resultados. Al segundo grupo le tomaremos el pre prueba de 5 preguntas de seguridad y delitos informticos, no se le emitir ningn tratamiento, y por ltimo se le tomara un pos prueba. Al tercer grupo se le difundir el tratamiento (campaa comercial) y luego se le tomara un pos prueba. Al cuarto grupo (grupo de control) solo se le tomara un pos prueba.

4.5 POBLACION Y MUESTRA: 4.5.1 POBLACION: Mi poblacin es toda la ciudad de Huancayo que son: 466 mil 346 4.5.2 MUESTRA: 4.5.2.1 MUESTRA PROBABILISTICA POR RACIMOS: Muestra en que la unidad de anlisis se encuentra encapsulada en determinados lugares, como mi investigacin se trata de prevencin en delitos informticos, por lo tanto se escoger a un grupo determinado de alumnos de la carrera de ingeniera informtica y sistemas de las universidades ms representativas de la ciudad de Huancayo. Universidad Nacional del Centro del Per UPLA UCCI UNCP

4.6 INSTRUMENTO DE MEDICION: CUESTIONARIO PARA ENTREVISTAS: Vamos a realizar un cuestionario para entrevistar a los 200 estudiantes de las diferentes universidades, el cuestionario contara con preguntas abiertas. 4.7 CUADRO DE TRANSFORMACIN DE VARIABLE A TEMS 4.7.1 VARIABLE: PREVENCIN DEL DELITO INFORMTICO

a) Definicin Conceptual: Es la aplicacin de estrategias orientadas a planificar y ejecutar acciones preventivas y difusin, as como la concientizacin a nivel social, incentivando la participacin masiva de la sociedad en general, para prevenir las diferentes formas y/o modalidades delictivas en delitos informticos y tecnolgicos b) Definicin Operacional: VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL ITEMS

DIMENSION

INDICADORES

P R E V E N C I O N Es un concepto asociado a la certeza, de riesgo o Contingencia. Conviene aclarar que no siendo posible NIVEL DE SEGURIDAD la certeza el de est falta 1. Niveles de bloqueo pginas prohibidas. 2. Ubicacin de

1. Qu de tiene centro

nivel

bloqueo su de o

cmputo PC pginas prohibidas? 2. Su

para

centro

de cmputo o PC est

adecuada de equipos computo 3. Supervisin de

D E L

ubicada un seguro

en lugar y

absoluta, elemento riesgo siempre presente,

permanente de padres tutores. 4. Participacin activa de Docentes y

adecuado? 3. los padres o profesores supervisan o vigilan a las pginas que los menores ingresan? 4. los profesores frecuenteme

independiente de las medidas que tomemos.

nte de

hablan la

seguridad informtica y la prevencin de delitos

informticos a sus

alumnos? D E L I T O Es el ente 1. Menores de 1. usted cree que los menores de edad son los que menos saben de seguridad informtica? 2. cree Ud. que los adolescente s son muy curiosos cuando de internet se trata? 3. que las personas que tienen poco conocimient o de a informtica son las fciles de

sobre el cual edad. recae conducta accin omisin la 2. de Adolescentes u curiosos. que 3. Personas

realiza el sujeto con poco I N F O R M A T I C O SUJETO PASIVO DE LOS DELITOS INFORMTICOS activo, y en el Conocimiento caso "delitos informticos" las pueden individuos, instituciones crediticias, gobiernos, etctera vctimas ser de los en informtica.

usan sistemas automatizados de informacin, generalmente conectados otros.

engatusar para poder cometer delitos informticos ?

3.7.2 VARIABLE: PREOCUPACIN POR LA INSEGURIDAD INFORMTICA EN LA QUE VIVIMOS

VARIABLE P R E O C U P A C I O N

DIMENSION

INDICADORES 1. El porcentaje de Secuestro de sus menores hijos. 2. El nivel de la Intranquilidad de los padres

ITEMS 1. el secuestro de menores ha aumentado segn el avance de las redes sociales y del internet? 2. el nivel de la intranquilidad de los padres es porque no saben con quin tratan sus hijos por medio de las redes sociales?

A NIVEL FAMILIAR

P O R

A NIVEL L FINANCIERO

1. El porcentaje de tarjetas

1. el porcentaje de tarjetas clonadas ha

clonadas 2. El nivel de

aumentado los ltimos aos, cree usted que es por la inseguridad informtica o la baja y moral de las personas? 2. el nivel de pginas web financieras clonadas y hackeadas en ha ido aumentado y causando prdidas de millones de dlares, cree usted que esto es una causa del mal uso del Internet y porque? 3. el porcentaje de desfalco de cuentas bancarias ha aumentado por falta de una buena seguridad informtica?

I N S E G U R I D A D 3.

pginas web financieras clonadas hackeadas El porcentaje Desfalco cuentas

I N F O R M A T I C A A NIVEL ORGANIZACION AL 1. El porcentaje de Suplantacin de identidad de los

1. El porcentaje de los casos de suplantacin de identidad de trabajadores para hackear informacin ha ido en aumento, cules crees que son las razones para que las personas acten de esta manera? 2. el grado de robo de informacin por

trabajadores 2. El grado de Robo de

informacin.

parte de la competencia o hackers es consecuencia del mal uso de internet y mala manera de competir? E N 1. Nivel de 1. Los grandes robos de la historia se hicieron por medio de las redes wi-fi. cree Ud. que el nivel de seguridad de redes wi- fi no estn Q U E A NIVEL DE INTERNET bien establecidas en el Per, y porque?

seguridad de L A Wi-Fi

V I V I M O S

3.7.3

VARIABLE:

LA

NECESIDAD

DE

APRENDER

TECNICAS

DE

SEGURIDAD INFORMATICA VARIABLE N E C E S I D A D A NIVEL FAMILIAR 1. El nivel de conocimiento en Tcnicas para poder bloquear pginas web prohibidas para menores de edad. D E 1. cree Ud. Que los padres de familia estaran dispuestos a aprender tcnicas para poder bloquear pginas web prohibidas para sus menores hijos? por qu? DIMENSION INDICADORES ITEMS

1.

El

nivel

de en y

1. el nivel de conocimiento en seguridad y proteccin de sus pginas web, tarjetas de crdito, de las entidades

conocimiento A P R E N D E R A NIVEL FINANCIERO seguridad proteccin de

sus

pginas web y tarjetas de crdito.

financieras es un nivel bsico o avanzado, segn a tu perspectiva?

T E C N I C

A S

D E

1.

El

nivel

de en

1.cree Ud. Que el nivel de conocimiento en seguridad informtica de los trabajadores de una organizacin debe estar continuamente

conocimiento seguridad

S E G U R I D A D A NIVEL ORGANIZACIONAL

informtica de los trabajadores de

una organizacin.

en actualizacin?

I N F O R M A T I C A

CAPITULO V ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


5. PRESUPUESTO:

DENOMINACIN RECURSOS HUMANOS ASESOR APLICADORES REVISOR DE REDACCIN SUB TOTAL RECURSOS MATERIALES

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO S/.

PRECIO TOTAL S/.

1 3 1

S/. 1,500.00 S/. 300.00 S/. 200.00 S/. 2,000.00

S/. 1,500.00 S/. 900.00 S/. 200.00 S/. 2,600.00

PAPEL BOND

5 MILLARES

S/. 20.00

S/. 100.00

LAPICEROS CD INTERNET TONER SUB TOTAL EQUIPOS COMPUTADORA IMPRESORA CAMARA FOTOGRFICA

200 UNIDADES 10 UNDADES 1 UNIDAD 1 UNIDAD

S/. 2.00 S/. 1.50 S/. 70.00 S/. 50.00 S/. 143.50

S/. 400.00 S/. 15.00 S/. 70.00 S/. 50.00 S/. 635.00

1 UNIDAD 1 UNIDAD

S/. 1,800.00 S/. 300.00

S/. 1,800.00 S/. 300.00

1 UNIDAD

S/. 350.00

S/. 350.00

CMARA FILMADORA SUB TOTAL VIATICOS Y VIAJES ALIMENTACIN PASAJES SUB TOTAL TOTAL

1 UNIDAD

S/. 1,200.00

S/. 1,200.00

S/. 4,000.00

S/. 4,000.00

S/. 1,000.00 S/. 1,000.00 S/. 2,000.00 S/. 8,143.50

S/. 1,000.00 S/. 1,000.00 S/. 2,000.00 S/. 9,235.00

5.2 RO NO GR AM A:

BIB LIO GRA FIA P ONE NTE S: B runo niev as soria no, delit os infor mti cos, 2011 J osep M.C atal Dom nec h, delit os infor mti cos

para incrementar seguridad informtica VIDEO: http://www.coguan.tv/campaa panda antivirus y Amrica televisin ARTICULOS: Brian,marquez, Nueva Realidad delitos informticos Jorge Arroyo blass, Nuevo Proyecto de seguridad en informtica Carlo soviano, Nuevo Juego con RA, controlando una bolita Royer August, Juegos con Deteccin de Movimientos y delitos informticas Frans geferson, Juegos IPHONE prevencin de delitos informticos Jef Adriano, Video de educacin de 10 claves para la seguridad en internet Emerson gavaldi, campaa social Mvil con Marcadores Samuel ruiz, Sumamos a Grupo Taumaco (Espaa) como cliente.

ANEXO CUESTIONARIO
I. DATOS GENERALES: EDAD:. SEXO: (M) (F) UNIVERSIDAD: UNCP ( ) UPLA ( II. PREGUNTAS:
PREVENCIN DEL DELITO INFORMTICO: A NIVEL DE SEGURIDAD

UCCI ( )

UAP ( )

1. Qu nivel de bloqueo tiene su centro de cmputo o PC para pginas prohibidas?

2. Su centro de cmputo o PC est ubicada en un lugar seguro y adecuado?

3. los padres o profesores supervisan o vigilan a las pginas que los menores ingresan?

4. los profesores frecuentemente hablan de la seguridad informtica y la prevencin de delitos informticos a sus alumnos?

PREVENCIN DEL DELITO INFORMTICO: SUJETO PASIVO DE LOS DELITOS INFORMTICOS

1. usted cree que los menores de edad, son los que menos saben de seguridad
informtica?

2. cree Ud. que los adolescentes son muy curiosos cuando de internet se trata?

3.

Las personas que tienen poco conocimiento de informtica son las fciles de engatusar para poder cometer delitos informticos? PREOCUPACION POR LA INSEGURIDAD INFORMATICA EN LA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE: A NIVEL FAMILIAR

1. el secuestro de menores ha aumentado segn el avance de las redes sociales y del internet?

2. el nivel de la intranquilidad de los padres es porque no saben con quin tratan sus hijos por medio de las redes sociales?

PREOCUPACION POR LA INSEGURIDAD INFORMATICA EN LA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE: A NIVEL FINANCIERO

1. el porcentaje de tarjetas clonadas ha aumentado los ltimos aos, cree usted que es por la inseguridad informtica o la baja moral de las personas?

2. el nivel de pginas web financieras clonadas y hackeadas ha ido aumentado y causando prdidas de millones de dlares, cree usted que esto es una causa del mal uso del Internet y porque?

3.

el porcentaje de desfalco de cuentas bancarias ha aumentado por falta de una buena seguridad informtica?

PREOCUPACION POR LA INSEGURIDAD INFORMATICA EN LA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE: A NIVEL 0RGANIZACIONAL

1. El porcentaje de los casos de suplantacin de identidad de trabajadores para hackear informacin ha ido en aumento, cules crees que son las razones para que las personas acten de esta manera?

2. el grado de robo de informacin por parte de la competencia o hackers es consecuencia del mal uso de internet y mala manera de competir?

PREOCUPACION POR LA INSEGURIDAD INFORMATICA EN LA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE: A NIVEL INTERNET

1. Los grandes robos de la historia se hicieron por medio de las redes wi-fi. Cree Ud. que el nivel de seguridad de redes wi- fi no estn bien establecidas en el Per, y porque?

LA

NECESIDAD

DE

APRENDER

TECNICAS

DE

SEGURIDAD

INFORMATICA: A NIVEL FAMILIAR

1. cree Ud. Que los padres de familia estaran dispuestos a aprender tcnicas para poder bloquear pginas web prohibidas para sus menores hijos? por qu?

LA

NECESIDAD

DE

APRENDER

TECNICAS

DE

SEGURIDAD

INFORMATICA: A NIVEL FINANCIERO

1. el nivel de conocimiento en seguridad y proteccin de sus pginas web, tarjetas de crdito, de las entidades financieras es un nivel bsico o avanzado, segn a tu perspectiva?

LA

NECESIDAD

DE

APRENDER

TECNICAS

DE

SEGURIDAD

INFORMATICA: A NIVEL ORGANIZACIONAL

1. .cree Ud. Que el nivel de conocimiento en seguridad informtica de los trabajadores de una organizacin debe estar continuamente en actualizacin?

Vous aimerez peut-être aussi