Vous êtes sur la page 1sur 14

Mito

Un mito del griego (miythos relato, cuento) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos, o personajes fantsticos.

Ejemplo de mito: La Mitologa Romana


La mitologa romana se basa en una percepcin alterna de la mitologa griega pero existe la mitologa romana que hace referencia al origen de roma. Sobreviviente de la guerra de Troya un prncipe de troyano de nombre eneas tomo refugio con su familia en lacio: su hijo Ascamio, fund en este lugar la ciudad de alba longa. Cuatrocientos aos despus, el rey de alba longa Numitor perdi el trono en manos de su hermano Amulio, que era menor que l. Con el fin de asegurar su trono, Amulio mato a todos los hijos varones de su hermano Numitor y oblig a su sobrina rea Silva a convertirse en sacerdotisa para que quedara selive, el dios Marte la hizo madre de los gemelos Rmulo y Remo el usurpador amulio en represalia mando a que arrojaran a los nios en aguas del Tbet.

Ejemplo de mito: La Mitologa Griega


En la mitologa griega el dios principal es: Zeus o Zerus es un dios griego, que gobernaba a los dioses del monte Olimpo y a los hombres como si fuere un padre de familia de esta forma hasta sus hijos naturales se dirigan hacia l como padre gobernaba a los dioses y a los hombres y adems se encargaba del universo desde el cielo y hasta de los truenos cuando castigaba, utilizaba el trueno como forma de ejecucin personal, su equivalente en la mitologa romana era Jpiter, y el hijo (semidis) ms conocido era Hrcules.

Ejemplo de mito: La Mitologa Nrdica


Odn Odn fue hijo de Bort y de la gigante Bestla fue hermano de Vili y Ve y se caso con Frigg: Odn fue padre de varios dioses y de entre estos se encuentran Thor, Bald, Vidar y Val. Tambin es llamado Allfoor o padre de todos. Este era un dios considerado como el principal de los dioses en la mitologa nrdica. Llevaba el nombre de de wotan Odn. Se dice que al final de los tiempos, Odn llevara a los dems dioses y a los hombres para luchar contra el caos en la batalla del ragnarok, (ltima batalla o batalla final) Odn muere al luchar contra la bestia el lobo fenrir y es devorado por este: fenrir es muerto por Virad el que le desgarra las fauces poniendo su pie en la garganta del lobo.

La Magia
Magia del latn magia, del arte mgico derivado a su vez del griego (mageia y magikee), la magia puede autoformularse y autodefinirse se centra en la manifestacin de la supuesta veracidad maravillante de algunos efectos y no requiere necesariamente de averiguar causas o que el efecto no sea maravilloso extingue la magia y el pensamiento mgico migra a otros tipos de pensamientos.

Ejemplo de magia brujera:


Los indios del Per moldean figuritas de sebo mesclado con grano, dndoles el mejor parecido posible con las personas que odian o temen y despus queman las efigies en el sendero por donde las supuestas victimas habrn de pasar. Dan a esta operacin el nombre de quemar de quemar su alma.

Ejemplo de magia:
En el antiguo Mxico tenan un festival en honor a la diosa del maz, la madre de la cabellera larga como la llamaban. Empezaban cuando la planta haba llegado a su completo desarrollo y la fibras frotaban por la punta de la mazorca verde indicando que el grano estaba ya completamente formado, durante esta fiesta las mujeres llevaban suelto su largo pelo, y lo sacudan y lo agitaban en los bailes, acto principal del ceremonial que tena por objeto que el penacho del maz creciese con la misma profusin y que el grano fuese correspondientemente grande y lleno y as la gente conseguira fruto.

Ejemplo de magia hechicera:


Los aborgenes del sureste de Australia creen que un hombre puede ser herido enterrando fragmentos de cuarzo, vidrio y otras cosas as en la huella que dejo su cuerpo acostado; la mgica virtud de estas cosas aguzadas penetra en su cuerpo y ocasiona dolores agudos que los ignorantes europeos achacan al reumatismo.

El Sentido Comn
La expresin sentido comn describe las creencias o proposiciones que benefician a la mayora de una sociedad (familia, clan, pueblo o nacin) El sentido comn es una facultad que posee la generalidad de las personas para juzgar razonablemente las cosas.

Ejemplo de sentido comn:


Mi sentido comn me indica que: Si gasto ms de lo que ingreso por cosas innecesarias, soluciono el problema, o acabare mal.

Ejemplo de sentido comn que:


Mi sentido comn me indica: Si me bajan el sueldo o me lo quitanmi ingreso econmico se ver afectado.

Ejemplo de sentido comn:


Mi sentido comn me indica que: Si le doy una patada en la columna vertebral a mi mejor amigo, le va a doler, otra cuestin es cmo lo manifieste. (Con sorpresa, rabia, ira...)

Religin
La religin es una actividad humana que suele abarcar creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencias a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar ms o menos integrada en las tradiciones culturales de la sociedad o tnica en la que se practican.

Ejemplo de religin: El Budismo


El budismo es una prctica religiosa y espiritual de un carcter absolutamente humano ya que, de todos los grandes maestros religiosos, buda ha sido el nico que se ha declarado un ser humano. El no se nombro un mensajero divino, y de hecho, atribuyo su obra al esfuerzo y la inteligencia humana.

Ejemplo de religin: El Islam


El islam es actualmente, la religin con mayor nmero de fieles del mundo con un total de 113 millones de personas profesndola; a los del islam se les conoce como musulmanes termino que proviene de la palabra muslim, que quiere decir el que se somete al islam y al nico Dios (Allah).

Ejemplo de religin: El Cristianismo


El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religin fundada por Jess, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalen, en Judea, en tiempos del emperador tiberio. El cristianismo es la religin ms extendida en el mundo. Su nmero de miembros es de ms de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (ms de la mitad son catlicos, ms de 300 son protestantes y entre 150 y 250 ortodoxos).

El Arte
El arte consiste en la facultad de comunicar a los dems, los propios sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar la belleza; es la expresin sensible de lo bello, el artista concibe y produce lo bello, utilizando los elementos naturales de que puede disponer; tal poder creador es, justamente lo que ms distingue el arte de la ciencia.

Ejemplos de arte: Surrealismo


El surrealismo se caracterizo por sus planteamientos ideolgicos, orientados en contra de las teoras tradicionales sobre la esttica tica y poltica y a favor de nuevos smbolos y mitos alejados del racionalismo.

Ejemplos de arte: El Dadasmo


El dadasmo tiene un propsito completamente opuesto al de los conceptos tradicionales del arte, proponiendo una ideologa artstica anti burguesa que se colocaba entre el anarquismo y el nihilismo.

Ejemplo de arte: El Impresionismo


Surgi en Francia como un movimiento artstico dedicado a observar, de manera nueva y revolucionaria, la naturaleza y sus efectos. Ese movimiento pictrico se conoce como impresionismo, el impresionismo era un movimiento que careca de una organizacin de una teora especfica.

La ideologa
Una ideologa es el conjunto de ideas de la realidad, sistema general o sistemas existentes en la prctica de la sociedad respecto a lo econmico, lo social, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretende la conservacin del sistema.

Ejemplo de ideologa: El Laicismo


Estas ideas pretenden imponer el atesmo en la sociedad, de modo que desaparecen muchas normas morales con el dao consiguiente.

Ejemplo de ideologa: El Relativismo


Esta ideologa tambin perjudica a muchas personas alejndoles de buscar lo verdadero y lo bueno.

Ejemplo de ideologa: El marxismo


El marxismo es otra ideologa que intenta dominar la vida humana por entero. Ha sido un fracaso que ha hecho mucho dao y ha llenado de odio muchas sociedades por su propuesta de lucha de clases.

Introduccin

En el presente informe se dan a conocer diferentes ejemplos y conceptos de lo que es mito, magia, el sentido comn, religin, el arte y la ideologa son maneras en que el hombre se apropia de la naturaleza dndole a ella diferentes conceptos.

Dichos temas aprendidos en clase y que sern tiles en nuestra carrera docente y que debemos ensearlos a los nios en las escuelas.

Objetivos

Objetivos generales:
conocen algunos modos de apropiacin especulativa de la filosofa. Desarrollan una actitud favorable hacia la apropiacin especulativa.

Objetivos especficos:
Identifican correctamente los modos de apropiacin especulativa de la filosofa a travs de una serie de ejemplos. Explican la diferencia entre el mito y la magia. Enlistan diferentes ejemplos de los modos de apropiacin especulativa de la filosofa.

Vous aimerez peut-être aussi