Vous êtes sur la page 1sur 4

LA VEJIGA Es un rgano muscular hueco encargado de recoger la orina producida por los riones; que llega por el urter,

para luego llegar a ella y expulsar al exterior. Ubicacin Situada en la profundidad de la pelvis, se halla rodeada por los organos contenidos en esta cavidad. Vejiga urinaria La vejiga urinaria es un rgano hueco msculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los urteres, la almacena y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin.

Interior de la vejiga. En griego, vejiga se escribe [cistos], por lo que todas las palabras que se refieren a ella comienzan con cist-, como cistitis, cistotoma, cistoscopia, etc. Origen embriolgico La vejiga urinaria est presente en todos los mamferos. Procede de la parte inferior del pedculo del alantoides, obliterndose progresivamente la parte superior de este pedculo para formar el uraco. Ubicacin La vejiga urinaria est situada en la excavacin de la pelvis. Por delante est fijada al pubis, por detrs limita con el recto, con la parte superior de la prstata y las vesculas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba est recubierta por el peritoneo

parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la prstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer. Forma La vejiga urinaria cuando est llena tiene una forma esfrica, y cuando est vaca se asemeja a un tetraedro con:

Vrtice anterosuperior en el que se fija el uraco. Vrtice anteroinferior que corresponde al orificio uretral. Vrtices superoexternos en los que desembocan los urteres.

La capacidad fisiolgica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 250 a 300 centmetros cbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retencin aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centmetros cbicos. El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unin con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trgono vesical, que es una porcin fija y no distensible del rgano. La pared de la vejiga est formada por tres capas:

Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando est llena. Capa muscular: Est formada por msculo liso con tres capas:

1. Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales. 2. Capa media: Formada por fibras musculares circulares. 3. Capa interna o profunda: Formada tambin por fibras longitudinales Las tres capas de la muscular forman el msculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfnteres de la uretra.

Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transicin urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de clulas, impermeable, en contacto con la orina, y por la lmina propia que es de tejido conjuntivo.

Regiones del interior de la vejiga

Trgono vesical: Los urteres entran en la vejiga diagonalmente a travs de la pared dorsolateral, en un rea llamada trgono, que tiene forma triangular y ocupa el rea correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. El orificio interno de la uretra define el punto inferior del tringulo que dibuja el trgono.

pex vesical:El ligamento medio umbilical conecta con el pex de la vejiga. Cpula vesical: Es la parte superior y ms amplia de la vejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como una esfera, cuando est llena de orina. Cuello vesical: Est conectado con el pubis a travs del ligamento pubovesical en las mujeres, y por el ligamento puboprosttico en hombres.

Irrigacin e inervacin de la vejiga

Arterias: Provienen de la arteria ilaca interna directamente o de sus ramas como la arteria umbilical en la parte superior, la arteria genitovesical en su parte media o de la arteria pudenda en su parte inferior. Venas: Drenan en un plexo venoso plvico que recubre el espacio prevesical en su cara posteroinferior y que termina en la vena hipogstrica. Linfticos: La linfa de la vejiga drena en los ganglios perivesicales, de ah a los ilacos externos y a los hipogstricos, que se renen en los ganglios del promontorio. Nervios: La inervacin de la vejiga procede de:

1. Plexo lumboartico o hipogstrico: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso simptico. 2. Plexo presacro: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso parasimptico.

Componentes del sistema de control de la vejiga ilustrado en la mujer. Mientras que la vejiga est llena de orina, el msculo est relajado. Cuando se micciona, el msculo se contrae para expulsar la orina de la vejiga. Dos msculos del esfnter rodean a la uretra, que es un conducto membranoso. La orina sale por este conducto.

Los esfnteres mantienen cerrada la uretra apretndola como si fueran bandas elsticas. Los msculos del suelo de la pelvis que estn debajo de la vejiga tambin ayudan a mantener cerrada la uretra. Cuando la vejiga est llena, los nervios que se encuentran en ella mandan seales al cerebro. Es cuando se producen las ganas de orinar. En ese momento, el cerebro manda una seal a los esfnteres y a los msculos del suelo de la pelvis para que se relajen. Esto permite que la orina salga a travs de la uretra. El cerebro tambin manda una seal a la vejiga para que se contraiga y expulse la orina. El control de la vejiga significa que usted orina slo cuando quiere hacerlo. Componentes del sistema de control de la vejiga. Para un buen control de la vejiga, todos los componentes del sistema deben actuar en conjunto:

Los msculos de la pelvis deben sostener la vejiga y la uretra. Los msculos del esfnter deben abrir y cerrar la uretra. Los nervios deben controlar los msculos de la vejiga y del suelo de la pelvis.

Vous aimerez peut-être aussi