Vous êtes sur la page 1sur 10

SESIN NMERO DOS LA IDEA Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEA

__ Y cmo buscars, Oh Scrates, lo que tu ignorabas totalmente y de las cosas que ignorabas, Cul te propondrs investigar? Y si por ventura llegaras a encontrarla Cmo advertirs que esa es al que t conoces? _Entiendo que quieres decir, Menn.. quieres decir que nadie puede indagar lo que sabe, ni lo que no sabe; porqu no investigara lo que sabe, pues lo sabe, ni lo que no sabe, pues ni siquiera sabra lo que debe investigar. (Platn en su dilogo Menn)

INTRODUCCIN: La etapa de formalizacin del problema en una investigacin cientfica es la ms importante del proceso, debido a que en sta se define el curso que seguir la investigacin en las fases sucesivas. Plantear con precisin y claridad un problema depende del conocimiento que se tenga de l: cuanto ms se conozca, mayores posibilidades se tendrn no slo de plantearlo sino tambin de comunicarlo. El planteamiento del problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar el estudio intensivo; la reduccin no significa de modo alguno simplificar el estudio cientfico de la realidad social. Esta operacin mental es necesaria para poder plantear el problema en trminos concretos, destacando aquellos elementos y vnculos que la teora y la prctica sealan como importantes para una primera aproximacin al estudio mismo. La definicin del problema es el instrumento ms adecuado para describir con mayor comprensin los objetivos, el contenido y el procedimiento de estudio. El planteamiento del problema es un proceso mediante el cual se fracciona la realidad en la mente a fin de dirigir la atencin hacia una parte especfica de la misma. En otras palabras, tenemos que ignorar los dems elementos y relaciones que en ese momento no resultan importantes para nuestro estudio. El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio: Descripcin del problema Elementos del problema Formulacin del problema Ackoff propone definir el problema mediante la identificacin de los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. 5. El individuo o el grupo a los que afecta el problema Los objetivos o fines que persiguen dichos individuos o grupo Los medios alternativos para realizar dichos objetivos o realizar dichos fines. La incertidumbre en cuanto a la idoneidad de dichos medios El o los ambientes a que pertenece el problema y en el que se espera resolverlo.

La mejor manera de empezar un trabajo se investigacin consiste en intentar exponer el proyecto con la gua de una pregunta inicial. Dicha pregunta funciona como el primer hilo conductor de la investigacin. Para cumplir correctamente con su funcin, la pregunta debe tener en cierta medida cualidades de claridad, factibilidad y pertinencia. Cualidades de claridad Precisa Concisa y unvoca. Cualidades de factibilidad, Realista con respecto a los recursos. Cualidades de pertinenciaPregunta especfica, estudiar lo que existe, fundar el estudio del cambio en el del funcionamiento. Tener un propsito de comprensin o explicativo y no moralizador o filosfico.

Una buena pegunta inicial ser entonces una pregunta verdadera o aun una pregunta abierta, lo cual significa que varias respuestas diferentes deben ser posibles a priori y que no se tiene la certidumbre de alguna ya hecha. Una buena pregunta inicial abordar el estudio de lo que existe o existi y no de lo que an no existe; no estudiar el cambio sin apoyarse en el examen del funcionamiento. La funcin del planteamiento consiste pues en revelar al investigador si el proyecto de investigacin es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles. Significa afinar y estructurar ms formalmente la idea de la investigacin CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigacin son (Hernndez): El problema debe expresar una relacin ente dos o ms variables (requisito indispensable para los estudios cuantitativos) El problema debe ser formulado claramente y sin ambigedad como pregunta. En los estudios cualitativos la formulacin del problema no necesariamente precede a la recoleccin y al anlisis de datos, cuando se llega al punto de plantear el problema de investigacin, ste debe formularse con claridad y evitando la ambigedad.. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica (enfoque cuantitativo) o una recoleccin de datos (enfoque cualitativo). Es decir la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.

Para definir el problema de investigacin es necesario delimitar el tema objeto de estudio. Esto implica fraccionar la realidad, ya que sta es una totalidad concreta compuesta de mltiples fenmenos, procesos y objetos orgnicamente interrelacionados, que da cuenta de su complejidad, sobre todo si nos referimos a una parte de la realidad. Fraccionamos la realidad para poder estudiarla mejor, de esta manera nuestra investigacin abarcar solamente un mbito especfico de aqulla, es decir, cierto conjunto de fenmenos o procesos presentes en determinado momento histrico. La delimitacin del tema es, pues, un primer acercamiento a la realidad como paso previo para realizar una investigacin. Implica un proceso en el que estn presentes los objetivos del investigador o de la institucin donde trabaja, as como las caractersticas del objeto de estudio y la disponibilidad de recursos, personal y tiempo. Por lo general un tema se delimita en relacin con el tema y el espacio y este e expresar por escrito de manera de un enunciado, el cual puede abarcar un prrafo que indique el nombre del tema, su delimitacin en tiempo y espacio, as como sus caractersticas. ETAPA DE PROBLEMATIZACIN. Para lograr la etapa de problematizacin se pueden realizar un estudio exploratorio que involucra las siguientes actividades: 1. Cul es el problema? : Consiste en identificar el problema plantendolo y delimitndolo. 2. Cules son los datos del problema?, Cules son los aspectos o elementos principales del problema? : Se trata de expresarlo con claridad y precisin, mediante la descomposicin dimensional del problema, estableciendo sus constituyentes, variables o dimensiones.

3. Qu se ha dicho sobre el problema?: Estudiar la literatura sobre el tema o cuestiones anexas. 4. Cules son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema? Cules son las cuestiones conexas al problema?: Traducir la(s) pregunta(s) con que se formula el problema expresndola(s) en variables manipulables y susceptibles de verificacin emprica. 5. Est suficientemente definido? : Se trata de evitar el equvoco en el uso de los conceptos; hay que definir claramente el alcance que se da a los trminos que definen el problema. 6. Qu solucin se busca? : Es lo que determina el para qu de la investigacin: la finalidad. Para lograr lo anterior se establecen los siguientes propsitos: 1. Establecer prioridades entre problemas y subproblemas 2. Jerarquizar, de acuerdo con la importancia o urgencia, los subproblemas y luego elegir el que corresponda abordar de inmediato. 3. Recopilar informacin terica y emprica que permita despus formular de manera clara y precisa un problema y su hiptesis de investigacin. Los propsitos anteriores se pueden lograr indagando sobre las siguientes preguntas: 1. Cules son los antecedentes histricos del problema? 2. Cules son las investigaciones actuales ms importantes? 3. Cules son las partes que integran el problema? Cul de esas partes es ms urgente solucionar?, Qu orden de prioridad habra de dar a los subtemas? 4. Cul es la situacin en cuanto al nivel de conceptualizacin que se tiene del tema? Esto es saber si existe una o ms teoras; o bien si nicamente se tienen ideas gua sobre las que es conveniente empezar a acumular hechos y datos que slo despus podrn organizarse en una teora coherente. 5. De acuerdo con los datos existentes, qu tipo de solucin requiere el problema? Cuando se tiene suficiente informacin sobre el problema de investigacin, se puede realizar el siguiente ejercicio: 1. 2. 3. 4. Listar todos los hechos que el problema implica. Listar los tipos de datos obtenidos de aqullos. Listar las interpretaciones vertidas sobre los hechos y datos. Revisar la relacin o forma en que se vinculan los hechos entre s, con los datos y con las interpretaciones que se han obtenido de stos. 5. Descartar los hechos y datos irrelevantes en relacin con el problema que se quiere clarificar. 6. Formalizar la situacin problemtica mediante un modelo terico que muestre la relacin lgica entre hechos, datos y la interpretacin que permitan. 7. Delimitar y definir el problema de investigacin. CATEGORIAS DE PROBLEMAS Existen por lo menos, tres categoras de problemas:

1. Didcticos :Tericamente esclarecidos, pero novedosos para quien los plantea. ( Estudios realizados por alumnos en las universidades) 2. Aplicados (medianamente resueltos, Planteamientos de tesis de licenciatura y maestra).. 3. Problemas nunca planteados ni resueltos. (Planteamientos de doctorado o de investigadores cientficos). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Definicin: El planteamiento del problema es la delimitacin clara y precisa del objeto de investigacin, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, entrevistas etc. La delimitacin se realiza mediante 5 pasos: 1. Delimitacin del objeto en el espacio fsico geogrfico: Consiste en la concretizacin de su espacio fsico geogrfico. Esto es muy importante ya que muchas veces el espacio se vuelve muy general y los recursos son limitados, por ejemplo si el tema de una investigacin fuera Contaminacin ambiental mexicana, el espacio fsico de esta investigacin abarca toda la repblica mexicana, es por eso que muchas veces es necesario redefinir el tema, por ejemplo Contaminacin ambiental de la ciudad de Chihuahua ya que de esta forma el tema hace mucha ms accesible la investigacin. An de esta forma muchas veces la extensin es muy grande , as que podemos delimitarlo an ms: Contaminacin ambiental realizada por las amas de casa de la zona norte de la ciudad de chihuahua en el estado de chihuahua. De esta forma la investigacin se vuelve mas precisas. nicamente haya que tomar en cuenta que el resultado de esta investigacin, nicamente se aplicar para ese espacio especificado. 2. Delimitacin del tiempo: Esta delimitacin es generalmente necesaria para que el tema/objeto de investigacin pueda ser trabajado satisfactoriamente ante las limitaciones de informacin, tiempo, recursos materiales y conocimientos del investigador. La delimitacin en el tiempo no se refiere al tiempo de investigacin del que dispone el investigador, sino del tiempo del objeto que le interesa ms para su anlisis. En el tema definido anteriormente pudiramos delimitarlo en el tiempo de la siguiente forma Contaminacin ambiental de la ciudad de Chihuahua durante los meses de Julio a Diciembre del 2004. 3. Delimitacin semntica: La necesidad de aclarar los significados de los trminos (palabras, conceptos, categoras, smbolos) usados en el tema de investigacin se debe a que frecuentemente un trmino tiene diferentes connotaciones. Este problema se agrava, porque el inters de conocimiento nace generalmente de manera espontnea y se expresa en trminos del sentimiento comn y del lenguaje cotidiano, que se caracterizan por su falta de precisin y claridad. Se recomienda que se consulten varias enciclopedias sobre un tema, debido a la mala calidad o ala tendencias ideolgicas que muchas de ellas ostentan, sobre todo en lo referente a los conceptos utilizados en investigaciones sobre fenmenos sociales y polticos. 4. Las oraciones tpicas: La oracin tpica es un enunciado sobre el tema (topos) de investigacin que expresa en forma breve cul es la intencin de conocimiento cientfico del investigador, respecto al objeto de investigacin. El nombre oracin tpica significa que se trata de una oracin o sea, una frase, un enunciado, una proposicin sobre un topo, es decir un tema. La formulacin de la oracin tpica puede ayudar al principiante a clarificar su inters o sus intereses de conocimiento, porque, pese a que muchas veces le parecen evidentes y sin duda, no lo son. Algunas oraciones tpicas en referencia al tema de la contaminacin ambiental, pueden ser las siguientes:

O.T 1: El propsito de esta investigacin es, conocer la concentracin promedio de ozono en el aire de la zona norte de la ciudad de chihuahua. O.t.2: El propsito de esta investigacin , conocer las causas fundamentales de a contaminacin del aire de la zona norte de la ciudad de Chihuahua. O.T.3:El propsito de esta investigacin es, conocer la proporcin entre el total de gastos que la Secretara de Desarrollo Social ha dedicado para la reduccin de la contaminacin en el ltimo ao. De todos los temas/objeto que se determinen en el proceso de delimitacin, se deber escoger entre los posibles aspectos que ms le interesan y que son factibles de ser indagados durante el tiempo y con los medios investigativos que tienen a su alcance. Se puede proceder de dos formas: redactar un nmero de enunciados tpicos posibles y seleccionar despus los que interesan o formular uno o dos, sin preocuparse por los dems que seran posibles. Las oraciones tpicas pueden ser de dos tipos diferentes: a) Hay oraciones tpicas que slo pretenden averiguar la presencia o ausencia de un fenmeno o de una caracterstica de un fenmeno b) Otras que se formulan para conocer la causa de un efecto o asociacin entre dos variables; es decir se refieren a una relacin entre factores. A lo largo del proceso de delimitacin, nos damos cuenta que el tema/objeto pierde cada vez ms su extensin y generalidad, para volverse ms especfico y profundo y, sobre todo, ms realista. Las cuatro tcnicas de delimitacin nos introducen en un dilogo con el objeto de aclarar y al mismo tiempo conceptualizar la investigacin de una forma realista. Es importante que durante este proceso se tenga la mente abierta para modificar el tema original, o, inclusive, sustituirlo; porque con cierta frecuencia se dar el caso, de que el deseo de conocer un fenmeno sistemticamente no puede ser satisfecho por las limitaciones de conocimiento, tiempo, dinero, tecnologa, informacin apoyo, etc. Que revelar el proceso de delimitacin. 5. Los recursos de la investigacin: El ltimo procedimiento para depurar el tema/objeto de investigacin consiste en un inventario concienzudo de los recursos disponibles para el trabajo a realizar. DIFERENCIA ENTRE TEMA DE INVESTIGACIN Y OBJETO DE INVESTIGACIN Muchas veces se confunde el tema del anlisis con su objeto es por eso que es importante establecer que la diferencia radica en que el tema de investigacin es un inters de saber de una o varias personas que se expresa en una frase o formulacin de algn enunciado, mientras que el objeto de investigacin es el fenmeno real a que se refiere el enunciado. En otras palabras, el objeto de investigacin en el anlisis cientfico es un fenmeno real, objetivo y comprobable, que existe en el universo de manera independiente del inters de conocimiento y tema de investigacin que pudiera tener alguna persona sobre l. El tema de investigacin es expresado en una frase, un enunciado, palabras nmeros, etc. ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antes de definir los elementos para realizar el planteamiento del problema es importante aclarar la relacin entre el tema de investigacin y el objeto de investigacin; ya que con frecuencia, se identifica el tema del anlisis con su objeto, sin explicar su diferencia. Esta diferencia radica en lo siguiente: el tema de investigacin es, un inters de saber de una (o varias) personas(s) que se expresa es una frase o formulacin (enunciado, proposicin), como: La contaminacin en Mxico. El objeto de investigacin, en cambio, es el fenmeno real a que se refiere el enunciado, por ejemplo, la basura en los ros y las calles. Esto es el objeto de investigacin en el anlisis cientfico es un fenmeno real, objetivo y comprobable, que existe en el universo de manera independiente del inters de conocimiento y tema de investigacin que pudiera tener alguna persona sobre l. El tema de investigacin es su expresin (es decir, expresado en una frase, un enunciad, palabras, nmeros, etc.) o, si se quiere, el lazo , que vincula al instigador con esa parte de la realidad (objeto). Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s: a) Objetivos de la investigacin b) Preguntas de investigacin c) Justificacin Objetivos de la investigacin: Plantear objetivos en una investigacin es una actividad imprescindible de la investigacin. Los objetivos indican lo que se pretende obtener de la investigacin y definen la forma en que ese resultado se alcanza. Plantear un objetivo es determinar la meta a la que se aspira llegar mediante la investigacin. Es el problema planteado desde la ptica de o que se pretende obtener, de ah que la redaccin deba ser congruente con los trminos del planteamiento. Responde a la pregunta Para qu se realiza el trabajo? Las cualidades de un buen objetivo son claridad y precisin. Los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de la investigacin y deber ser susceptibles de alcanzarse; son las guas del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo el desarrollo. Los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre s. Como lo s objetivos marcan hasta donde queremos llegar con la investigacin, es necesario delimitarlos. El proceso de la delimitacin de los objetivos repercutir a su vez en el proceso de la determinacin de los aspectos y en las relaciones entre fenmenos que requieren investigarse. Los objetivos se redactan en trminos de conductas observables, deben de iniciar con un verbo en infinitivo: describir, o medir, cuantificar, explicar, demostrar etc. Nunca redactes un objetivo con el verbo conocer porque es demasiado amplio, no dice mucho y se reduce a un mero nivel primario de conocimiento. Mejor usar verbos como distinguir, identificar, aplicar, disear, proyectar, evaluar, redactar, analizar. Existen dos tipos de objetivos: Generales y especficos. Un objetivo general es un grupo de actividades que se planean realizar durante el proceso de investigacin. Un ejemplo de este sera el siguiente: 1. Definir el perfil de actitudes y habilidades de los alumnos de la Facultad de Contadura y Administracin. Un objetivo especfico es una parte constituyente del objetivo general. Para entender esto, puede pensarse en una naranja pelada cuyos gajos sera las partes constituyentes. Por ejemplo algunos objetivos especficos en relacin al objetivo general planteado seran los siguientes:

1.1 Conocer el perfil de los estudiantes en relacin con sus actitudes emprendedoras, creativas y de liderazgo. 1.2 Determinar las necesidades que demanda la poblacin estudiantil en cuando a habilidades creativas y de liderazgo. 1.3 Determinar las necesidades que demanda el sector productivo que desarrollen el espritu emprendedor y la creatividad de los nuevos profesionistas. Todos los objetivos deben contener un verbo en infinitivo, el cual indica la accin a realizar. Hay que elegir aquellos verbos que mejor indiquen la actividad que se realizar. La precisin y claridad depende de ese cuidado. Durante una investigacin es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin. Preguntas de Investigacin Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear a travs de una o varias pregunta, el problema que se estudiar. Este elemento del planteamiento del problema deber realizarse a mi juicio antes de redactar los objetivos ya que al plantear las preguntas de investigacin, de una forma u otra estamos encaminando la finalidad de la misma y de ellas podemos tomar la base para redactar el objetivo general y los especficos. Para redactar las preguntas de investigacin, podemos basarnos en la pregunta general de Qu deseo saber sobre el tema? Y luego continuar con el diagrama porqu, porqu, esto es irnos preguntando porqu deseamos saber eso y de ah podemos establecer aspectos cada vez ms especficos de la investigacin. . Ejemplo: Deseo conocer si los estudiantes de la facultad de contadura y administracin tienen habilidad creativas y emprendedoras. Pregunta: Cules son las habilidades que tienen los estudiantes de la facultad de contadura y administracin? Por qu: Si no tienen habilidades hay que formrselas Porqu: La creatividad es la base del crecimiento de una sociedad Porqu: El sector productivo demanda profesionistas creativos. Justificacin La justificacin es necesaria dentro de la investigacin ya que de esa forma nosotros le damos soporte a la misma. La justificacin indica los motivos y necesidades que llevaron al investigador a seleccionar ese tema. Justificar es la accin de respaldar o fundamentar una propuesta de un modo convincente. Analizar hasta qu grado la inversin de tiempo y recursos se justifican. Para elaborar una justificacin es conveniente preguntarse lo siguiente: Es importante y/o prioritario realizar esta investigacin? Merece el tiempo que se va a emplear? Qu beneficios tcnicos y/o tericos puede aportar?

Las consideraciones de orden subjetivo pueden ser las siguientes: Inters, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la regla de oro para e xito en e desarrollo de un tema escogido Capacidad para desarrollarlo Tiempo necesario para el tema escogido Se cuenta con los recursos necesarios Disponibilidad del material. Las consideraciones de orden objetivo son las siguientes: Que sea de inters Utilidad del tema Que presente un nuevo enfoque. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN Al realizar una investigacin tenemos que verificar que contamos con los elementos suficientes para su realizacin, es decir debemos considerar aspectos tales como, recursos financieros, humanos y materiales ya que de estos depender el alcance de la investigacin. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a establecer la viabilidad de la investigacin son: Es factible llevar a cabo esta investigacin? Cunto tiempo tomar realizarla? Existen recursos disponibles para darle soporte a la investigacin?

CONSECUENCIAS O BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIN Cuando una establece el rumbo de la investigacin es importante visualizar tambin los beneficios que esta traer o las consecuencias de la misma. Esto marca tambin el inters para continuar con la investigacin o enfocarla desde otra perspectiva.

EJEMPLOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LA TELEVISION Y EL NIO OBJETIVOS 1. Describir el uso que los nios de la ciudad de Mxico hacen de los medios de comunicacin colectiva. 2. Indagar el tiempo que los nios de la ciudad de Mxico dedican a ver la televisin 3. Describir cules son los programas preferidos de los nios de la ciudad de Mxico. 4. Determinar las funciones y graficaciones de la televisin para el nio de la ciudad de Mxico 5. Establecer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver televisin de sus hijos 6. Analizar qu tipos de nios ven ms televisin. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

Cul es el uso que los nios de la ciudad de Mxico hacen de los medios de comunicacin colectiva? Cunto tiempo dedican a ver la televisin diferentes tipos de nios? Cules son los programas preferidos de dichos nios? Cules son las funciones y gratificaciones de la televisin para el nio? Qu tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relacin con la actividad de ver la televisin?

JUSTIFICACIN Para la mayora de los nios ver televisin, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Asimismo, la televisin es el medio de comunicacin preferido por los pequeos. Se estima que, en promedio, diariamente el nio ve televisin tres horas, y se calcul en un reporte de la agencia de investigacin Nielsen que, al cumplir los 15 aos, un nio ha visto cerca de 15,000 horas de contenidos televisivos. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relacin nio-televisin, y os efectos de sta sobre el infante. As, se ha considerado trascendente estudiar dicha relacin, con el propsito de analizar el papel que en la vida del nio desempea un agente de socializacin tan relevante como la televisin. El estudio planteado ayudar, entre otros aspectos, a conocer la relacin nio-televisin, sus implicaciones para el desarrollo del nio, y proporcionar informacin que ser til para padres y maestros sobre cmo manejar de modo ms provechoso la relacin del nio con la televisin. Por otra parte, la investigacin contribuira a contestar, con datos de Mxico, los datos sobre usos y ratificaciones de la televisin en el nio encontrados en otros pases. La investigacin es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla acabo.

TEMA Administracin de Riesgos en el proceso de implementacin de un nuevo sistema de informacin dentro de la Industria Maquiladora de la ciudad de Chihuahua OBJETIVO Verificar si las empresas del sector maquilador aplican adecuadamente la administracin de riesgos en la implementacin de un nuevo sistema de informacin. JUSTIFICACION Actualmente la calidad se ha convertido en un factor decisivo entre el contar con un sistema realmente til y uno que no lo es tanto. Sin embargo para que un sistema de informacin se concluya de forma exitosa es necesario que se minimicen los errores que se pudieran presentar durante todo su proceso, desde que se inicia hasta que es implementado. Por tal motivo se ha considerado conveniente el realizar una investigacin que permita conocer el grado de importancia de una adecuada administracin de riesgos durante el proceso de implementacin de un nuevo sistema de informacin. Se eligi el sistema maquildor debido a la importancia que en la actualidad tiene este sector dentro del crecimiento de la Ciudad y del Estado mismo, ya que es en este tipo de empresas donde se presenta uno de los crecimientos mas significativos en lo que se refiere a tecnologas de informacin. CONCLUSIN

La definicin del problema es el instrumento ms adecuado para describir con mayor comprensin los objetivos, el contenido y el procedimiento de estudio. Plantear el problema de investigacin consiste en afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Esto ser mas objetivo en la idea y pasar de un plano general a uno especfico. Para plantear un problema de investigacin debemos seguir algunos criterios como son: El problema debe ser formulado claramente y sin ambigedad El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica o una recoleccin de datos (enfoque cualitativo). El problema debe expresar una relacin ente dos o ms variables

El planteamiento del problema involucra cinco aspectos bsicos: delimitacin del espacio, delimitacin en el tiempo, delimitacin semntica, oraciones tpicas y recursos de investigacin. El planteamiento del problema pude surgir al inicio de la investigacin (enfoque cuantitativo) o en cualquier momento de la investigacin (enfoque cualitativo). El tema de investigacin es un inters de saber, mientras que el objeto de investigacin es el fenmeno real a que se refiere el enunciado. La problemtica de la investigacin involucra tres elementos: a) Objetivos de la investigacin: Estos deben ser claros, precisos, medibles y congruentes con la investigacin. b) Peguntas de investigacin: Nos ayudan a volver mas especfica la investigacin y a formular los objetivos. c) Justificacin: Da firmeza a la investigacin

Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica. En una investigacin debe analizarse la viabilidad y los beneficios de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi