Vous êtes sur la page 1sur 6

Armas Qumicas

Poder de destruccin, Ventajas y Desventajas y Costos


la diferencia entre las ARMAS QUIMICAS y las ARMAS BIOLOGICAS es la estructura de su proceso productivo, de donde un ARMA BIOLOGICA es la producida por el cultivo de un organismo del que se ha extraido su mximo agente txico Y UN ARMA QUIMICA es aquella producida en una planta qumica y no compromete el crecimiento de organismos vivos. Las armas qumicas se clasifican de acuerdo a su persistencia, una medida del tiempo en que el agente qumico permanece activo tras la diseminacin. Los agentes qumicos se dividen entre persistentes y no persistentes. Los agentes clasificados como no persistentes pierden efectividad tras unos minutos o horas. Los agentes puramente gaseosos como el cloro son no persistentes, como tampoco los altamente voltiles como el sarn y muchos otros agentes nerviosos. Tcticamente, los agentes no persistentes son mucho ms tiles contra objetivos que deben ser tomados y controlados en poco tiempo. Hablando en forma general, los agentes no persistentes presentan slo peligro por inhalacin. En contraste con los primeros, los agentes persistentes tienden a permanecer en el entorno por periodos ms largos, como una semana, complicando la descontaminacin. La defensa contra los agentes persistentes requiere proteccin para largos perodos. Los agentes lquidos no voltiles como los agentes en ampolla y el agente nervioso oleaginoso VX no se evaporan fcilmente, y por lo tanto, presentan gran peligro al contacto. El factor ms importante en la efectividad de las armas qumicas es la eficiencia de su envo, o diseminacin, al objetivo. La tcnica ms comn incluye municiones (como bombas, proyectiles y ojivas), que permiten la diseminacin a distancia, y tanques con spray, que son diseminados desde naves de baja altura. El desarrollo en las tcnicas de llenado y almacenamiento de municiones ha sido siempre muy importante. Ventajas y Desventajas: Aunque ha habido varios avances en el envo de armas qumicas desde la Primera Guerra Mundial, es an difcil lograr una dispersin efectiva. La diseminacin es altamente dependiente de las condiciones atmosfricas porque muchos agentes qumicos actan en estado gaseoso. Es por esto que las observaciones del tiempo y los pronsticos son esenciales para optimizar el envo de armas y reducir el riesgo de herir a fuerzas amigas. Algunos comentaristas polticos se han puesto en contra de la nocin de que las armas biolgicas y qumicas sean realmente las ms prcticas para los terroristas. Dichos analistas han reportado que el uso de dichas armas es mucho ms difcil que manejar explosivos convencionales y que las armas de destruccin masiva pueden

llegar a inspirar ms miedo que las armas bioqumicas. An estando prohibida su utilizacin, muchos gobiernos del mundo desarrollan en secreto armas qumicas, algunas de ellas no son mortales, pero incapacitan a las personas que les son aplicadas. Las ventajas de estas armas qumicas frente a otras convencionales es que son; baratas de producir (siempre y cuando se realicen a baja escala), fciles de almacenar, transportar y ocultar, de gran alcance, de elevada toxicidad, pueden ser lanzadas por cualquier medio habitual de armamentos y por que puede causar una gran cantidad de bajas.

Costos: Muchas organizaciones terroristas consideran a los agentes qumicos como su arma predilecta al disear sus ataques. Usualmente dichas armas son baratas, relativamente accesibles y fciles de transportar. Un experto en qumica fcilmente puede formular agentes qumicos si tiene acceso a las frmulas y los materiales. Sin embargo, hay naciones que invierten millones de dlares en la adquisicin de armas qumicas, como es el caso d Siria y EE.UU. esto es debido a la gran cantidad de agentes necesarios, instrumentos de recoleccin de los mismos, especialistas y fabricacin en s de dicho armamento; as como el transporte y el riesgo existente en el empleo de tcnicas tanto para su fabricacin como para su distribucin y utilizacin.

Poder de destruccin: El factor ms importante en la efectividad de las armas qumicas es la eficiencia de su envo, o diseminacin, al objetivo. La tcnica ms comn incluye municiones (como bombas, proyectiles y ojivas), que permiten la diseminacin a distancia, y tanques con spray, que son diseminados desde naves de baja altura. El desarrollo en las tcnicas de llenado y almacenamiento de municiones ha sido siempre muy importante. El rendimiento de las armas en cuestin es muy variable. Por un lado son armas voltiles que pueden causar graves daos, pero dada esta condicin es muy complicado reunir grandes concentraciones de estos gases al aire libre, como es el caso del Cianuro de Hidrogeno. Por otro lado, las condiciones climatolgicas tambin afectan a la efectividad de estos agentes. En condiciones de clima hmedo se deterioran considerablemente. Este fenmeno ayuda en su proteccin, mientras que en verano, o en climas secos como los desrticos, la proteccin es bastante ms complicada.

http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/ARMAS/Armamento.pdf

Poder de Destruccion. Tipos de agentes usados en las armas qumicas Clase de agente Agentes nerviosos Ejemplos Gas sarn, tabun, soman, VX Sntomas Dificultad para respirar, sudoracin, babeo incontrolado, convulsiones, oscurecimiento de la visin y muerte. Efectos Inhibe la desintegracin del neurotransmisor acetilcolina en las sinapsis de los afectados. Velocidad de accin Vapores: De segundos a minutos Piel: De 2 a 18 horas Persistencia El VX es persistente y peligroso al contacto; otros agentes no son persistentes y principalmente son peligrosos por inhalacin. No persistentes y peligrosos por inhalacin. Notas Los agentes nerviosos son cientos a miles de veces ms letales que los que atacan la piel, los agentes pulmonares o los venenos que afectan la sangre. Todos basados en el cianuro

Agentes sanguneos

Cianuro de hidrgeno

Respiracin rpida, convulsiones, coma y muerte.

Vesicantes (causantes de ampollas)

Gas mostaza, Lewisita

Quemazn en ojos y piel.

Evita el uso normal del oxgeno por los tejidos corporales de manera que los rganos vitales dejan de funcionar en cuestin de minutos. Agudo dolor de quemazn, conjuntivitis, grandes ampollas llenas de lquido en la piel que curan lentamente y se pueden infectar Daa e inunda el sistema respiratorio provocando asfixia; los supervivientes sufren a menudo de problemas

Accin inmediata

Agentes pulmonares (Agentes asfixiantes; txicos pulmonares)

Fosgeno

Dificulta la respiracin; efecto lacrimgeno, asfixia y muerte.

Vapores: 4 a 6 horas, los ojos y los pulmones quedan afectados ms rpidamente; la piel: 2 a 48 horas De inmediata a 3 horas

Persistente y peligroso por contacto.| Usado para incapacitar ms que para matar colapsando las instalaciones mdicas. No persistente y peligrosos por inhalacin.

Se han utilizado ampliamente en la Primera Guerra Mundial pero con la llegada de los agentes

respiratorios crnicos. Agentes lacrimgeno s gas lacrimgen o, gas pimienta, CS, CR, CN Fuerte irritacin de los ojos. Provoca un dolor punzante agudo en los ojos y ceguera temporal. Inmediata No persistente y peligrosos por inhalacin.

neurotxicos ms eficaces han quedado obsoletos. En las ltimas dcadas estos agentes han sido utilizados a menudo como elementos antidisturbios de lo cual toman el nombre de agentes antidisturbios.

Agentes discapacita ntes (o paralizantes )

BZ

Confusin, fabulacin no voluntaria, alucinaciones, unidas a la regresin a comportamientos automticos de origen imaginario tales como arrancarse la ropa.

Disminuye el efecto de la acetilcolina en el afectado. Provoca efectos en el sistema nervioso perifrico que son contrarios a los observados en las intoxicaciones con gases nerviosos.

Inhalados: 30 min a 20 horas; Piel: hasta 36 horas despus de la exposicin de la piel al BZ. La duracin tpica es de 72 a 96 horas.

Extremdamente persistente en suelo y agua y encima de la mayora de las superficies; peligroso por contacto.

Vous aimerez peut-être aussi